Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Criminología por la Universidad Europea Miguel de... - [Universidad Europea Miguel de Cervantes]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

 

El objeto del proceso es la definición de los mecanismos  de acceso y admisión de alumnos al Grado en Criminología.

La normativa de aplicación, en materia de acceso, selección y admisión, será la que se expone a continuación. Esta normativa está supeditada, en caso de contradicción, a la normativa de ámbito superior, nacional o autonómica, que este vigente en el momento de aplicación, teniendo a su vez el carácter de supletoria en todo aquello no previsto por la presente norma:

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades según redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de modificación de la anterior.
  • Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León, según redacción dada por la Ley 12/2010, de 28 de octubre, de modificación de la anterior.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias según redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de modificación del anterior,  y las actualizaciones del por Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero.
  • Real Decreto 592/2014, de11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • Ley 8/2002, de 18 de junio, por la que se reconoce como Universidad privada a la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes aprobadas por Acuerdo 101/2010, de 28 de octubre, de la Junta de Castilla y León.
  • Reglamento  1/2008, de 11 de abril, de Acceso y Permanencia aprobado por el Consejo Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, modificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de enero de 2013 conforme a las competencias conferidas por las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes aprobadas por Acuerdo 82/2005, de 21 de julio, de la Junta de Castilla y León y recientemente derogadas por las normas de organización y funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes aprobadas por acuerdo 101/2010, de 28 de octubre, de la Junta de Castilla y León; modificación que responde a lo dispuesto en la disposición adicional novena de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que exige a las universidades la adaptación de sus normas de organización y funcionamiento a las previsiones de esta Ley.

Según lo expresado en la normativa propia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes recogida en el art. 6 del Reglamento 1/2008 de acceso y permanencia, el alumno puede matricularse de curso completo o de asignaturas sueltas.

1) Matrícula a tiempo completo: aquellos que se encuentren matriculados, durante un curso académico, en un número de créditos que oscile entre 48 y 78; de manera excepcional se podrá admitir matrícula de más de 78 créditos. No obstante lo anterior, los alumnos de grado deberán matricularse en primer curso del número total de créditos fijado para ese curso por el respectivo Plan de Estudios. En el caso del Máster, serán alumnos a Tiempo Completo los que estén matriculados a partir de 43 créditos.

Quedan excluidos del cómputo de los créditos referidos en el párrafo anterior las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Grado y Máster.

2) Matrícula a tiempo parcial: serán aquellos que se encuentren matriculados, durante un curso académico en los grados, entre 24 y 47 créditos o el número de créditos más próximo a esta cifra en función de las materias que se matricule. Estudiantes de Máster a Tiempo Parcial serán quienes estén matriculados de 30 a 42 créditos.

En principio todos los alumnos deben matricularse de 60 créditos. Los que deseen cursar su estudio a tiempo parcial deben solicitarlo una vez matriculados y dentro de los plazos establecidos. El número de alumnos que podrá acogerse al sistema de matrícula a tiempo parcial serán el 20% de los alumnos matriculados en este primer curso de acuerdo con las plazas de nuevo ingreso ofertadas. Teniendo en cuenta que la modalidad de matrícula a tiempo parcial tiene por objeto, principalmente, la compatibilidad de estudio y trabajo, serán los interesados (alumnos) los que en el momento de formalizar la matrícula solicitarán esta modalidad. La selección la realizará el centro de entre los alumnos matriculados en este primer curso, al amparo de la normativa y plazos establecidos. Esta selección se realizará atendiendo a los criterios que regulen esta modalidad de matrícula: nota de acceso, trabajo, residencia, etc. Los alumnos que hayan sido seleccionados en la matrícula a tiempo parcial procederán a hacer el correspondiente ajuste de matrícula según el criterio 2).

Se aprueba en Consejo de Gobierno del pasado 19 de noviembre de 2015 la siguiente actualización de la normativa:

¿Aquellos alumnos que no reúnan los requisitos exigidos por la legislación vigente para acceder a la universidad, pero estén en condiciones de obtenerlos, podrán formalizar preinscripción en la UEMC, lo que conllevará la reserva de plaza hasta el cumplimiento de los requisitos exigidos para la admisión y formalización de la correspondiente matrícula.

Excepcionalmente y siempre que así lo determine la Comisión de Acceso y Permanencia, constituida al efecto y formada por El Vicerrector de Ordenación Académica, dos decanos y el Secretario General, se podrán admitir matriculaciones de menos de 24 créditos para titulaciones de grado y de menos de 30 para los de master¿.

Los destinatarios de este procedimiento son los alumnos que acceden al Grado en Criminología según lo dispuesto en el art. 14 del Real Decreto 1393/2007[1], de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias según redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de modificación del anterior.

El objetivo del procedimiento abarca la información y difusión de los criterios y procedimientos de acceso y admisión al Grado en Criminología.

En este sentido, se amplía la información de la presente normativa para poner de manifiesto la obligatoriedad de las prácticas externas, así como el compromiso de la Universidad de garantizar que se realicen de forma tal que los alumnos obtengan las competencias definidas en el plan de estudios del título.

Prácticas externas

Tal y como se establece en el plan de estudios, la realización de la asignatura de prácticas en empresa es de carácter obligatorio y por tanto, todos los alumnos deberán cursarla, salvo aquellos que cumpliendo con lo establecido en la normativa de reconocimiento crediticio vigente (Reglamento 4/2012, de 30 de marzo, de reconocimiento y transferencia de créditos, http://www.uemc.es/p/normativa-y-funcionamiento) sean objeto de su reconocimiento. De igual modo, dado que la procedencia de los alumnos y en algunos casos las necesidades y preferencias para la realización de prácticas tanto de alumnos y empresas es variable, la Universidad a través del Servicio de Prácticas de Empresa y Empleabilidad tiene instaurados distintos procesos que garantizan que dichas necesidades y preferencias sean cubiertas satisfactoriamente (http://www.uemc.es/p/practicas-academicas-externas). Este servicio ha sido descrito en el apartado 4.3 ¿Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes¿, haciéndose referencia igualmente en el apartado 7.5.5. Convenios con empresas para la realización de las prácticas.

Asimismo, se incorporará en el impreso de matrícula la mención ¿obligatoria¿ para la asignatura de prácticas externas.

El art. 4 de la Ley 8/2002, de 18 de junio, por la que se reconoce como Universidad privada a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, establece como ¿Requisitos de acceso¿ a la Universidad Europea Miguel de Cervantes lo siguiente:

  • Podrán tener acceso a la "Universidad Europea Miguel de Cervantes" los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a la enseñanza universitaria.
  • De acuerdo con la normativa básica del Estado, y en su caso de los límites máximos de admisión de estudiantes que pueda establecer el Gobierno de la Nación, la "Universidad Europea Miguel de Cervantes" regulará, en el ámbito de sus atribuciones, el procedimiento para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en sus Centros, con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. A dicho procedimiento se le dará la publicidad necesaria que permita su previo conocimiento por los aspirantes a ingresar en los mismos.

La Universidad establecerá también los procedimientos de verificación de los conocimientos de sus estudiantes, así como el régimen que regule su progreso y permanencia de acuerdo con las características de sus respectivos estudios.

  • La Universidad garantizará que en el derecho de acceso, permanencia o desarrollo del proceso formativo no exista regulación o situación práctica de hecho que suponga una discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, incluida la discapacidad.

El art. 6 del Reglamento de Acceso y Permanencia atribuye a la competencia del Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, u órgano en quien éste delegue, la formalización de plazos, documentación requerida y el procedimiento a seguir, para la formalización de la matrícula.

En el art. 42 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad atribuya a la competencia del Secretario General ¿dirigir la secretaría¿¿. Por tanto, una vez se fijan los plazos y procedimientos a los que se hace referencia en el art. 6 del Reglamento de Acceso y Permanencia por el Rector, el Secretario General dirige y supervisa el proceso de información y difusión de los criterios y procedimientos de acceso y admisión de estudiantes hasta la formalización de la matrícula.

El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado,  regula en su art. 3 los requisitos de acceso a los estudios universitarios de Grado estableciendo que:

¿Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

2. En el ámbito de sus competencias, las Administraciones educativas podrán coordinar los procedimientos de acceso a las Universidades de su territorio.

Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Artículo 5. Principios generales de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

1. La admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se realizará con respeto a los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.

2. Todos los procedimientos de admisión a la universidad deberán realizarse en condiciones de accesibilidad para los estudiantes con discapacidad y en general con necesidades educativas especiales. Las Administraciones educativas determinarán las medidas necesarias que garanticen el acceso y admisión de estos estudiantes a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en condiciones de igualdad. Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de las evaluaciones y pruebas que establezcan las Universidades, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procedimientos y la del recinto o espacio físico donde éstos se desarrollen. La determinación de dichas medidas se realizará en su caso en base a las adaptaciones curriculares que se aplicaron al estudiante en la etapa educativa anterior, para cuyo conocimiento las Administraciones educativas y los centros docentes deberán prestar colaboración.

 

3. En el caso de estudiantes en posesión de un título, diploma o estudio obtenido o realizado en sistemas educativos extranjeros, las Universidades podrán realizar las evaluaciones que establezcan en los procedimientos de admisión en inglés, o en otras lenguas extranjeras.

En la valoración de la formación previa de los procedimientos de admisión se tendrán en cuenta las diferentes materias del currículo de los sistemas educativos extranjeros.

 

4. Los estudiantes que reúnan los requisitos regulados en la normativa vigente para el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado podrán solicitar plaza en las Universidades españolas de su elección.

 

5. Los estudiantes que, habiendo comenzado sus estudios universitarios en un determinado centro, tengan superados, al menos, seis créditos ECTS y los hayan abandonado temporalmente, podrán continuarlos en el mismo centro sin necesidad de volver a participar en proceso de admisión alguno, sin perjuicio de las normas de permanencia que la universidad pueda tener establecidas.

 

Artículo 6. Límites máximos de plazas.

El Gobierno, en virtud del artículo 44 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, previo acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria podrá, para poder cumplir las exigencias derivadas de Directivas comunitarias o de convenios internacionales, o bien por motivos de interés general igualmente acordados en la Conferencia General de Política Universitaria, establecer límites máximos de admisión de estudiantes en los estudios de que se trate. Estos límites máximos de plazas afectarán al conjunto de las Universidades públicas y privadas.

 

Artículo 8. Mecanismos de coordinación entre Universidades.

Corresponde a las Universidades adoptar cuantas decisiones sean necesarias para la aplicación de los procedimientos de admisión regulados en el presente decreto, así como establecer mecanismos de coordinación entre ellas.

Asimismo, podrán acordar la realización conjunta de todo o parte de los procedimientos de admisión, así como el reconocimiento mutuo de los resultados de las valoraciones realizadas en los procedimientos de admisión, con el alcance que estimen oportuno. Las decisiones adoptadas serán comunicadas en la Conferencia General de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades.

Artículo 9. Formas de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

1. En cualquiera de los supuestos que se indican a continuación, las Universidades podrán bien determinar la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado utilizando exclusivamente el criterio de la calificación final obtenida en el Bachillerato, o bien fijar procedimientos de admisión:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o declarado equivalente.

b) Estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo en virtud de las disposiciones contenidas en el Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas, hecho en Luxemburgo el 21 de junio de 1994; estudiantes que hubieran obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional, expedido por la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra (Suiza), y estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

2. En los supuestos que se indican a continuación, las Universidades fijarán en todo caso procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado:

a) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

b) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

3. En los supuestos que se indican a continuación, las Universidades podrán fijar procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado:

a) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

b) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

c) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación o equivalencia en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la Universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

d) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

e) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

4. En los supuestos que se indican a continuación, los estudiantes deberán cumplir los requisitos que se indican en este real decreto:

a) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

b) Personas mayores de cuarenta años que acrediten experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

c) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

Artículo 10. Procedimientos generales de admisión.

1. Para los supuestos mencionados en el apartado 1 del artículo 9 del presente real decreto, los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que pudieran establecer las Universidades utilizarán alguno o algunos de los siguientes criterios de valoración:

a) Modalidad y materias cursadas en los estudios previos equivalentes al Título de Bachiller, en relación con la titulación elegida.

b) Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al de Bachillerato español.

c) Formación académica o profesional complementaria.

d) Estudios superiores cursados con anterioridad.

Además, de forma excepcional, podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

La ponderación de la calificación final obtenida en el Bachillerato o estudios equivalentes deberá tener un valor, como mínimo, del 60 por 100 del resultado final del procedimiento de admisión.

2. Para los supuestos mencionados en los apartados 2 y 3 del artículo 9 del presente real decreto, los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que establezcan las Universidades utilizarán alguno o algunos de los siguientes criterios de valoración:

a) Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.

b) Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

c) Formación académica o profesional complementaria.

d) Estudios superiores cursados con anterioridad.

Además, de forma excepcional podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

3. Tras la publicación del resultado de los procedimientos, y de conformidad con los plazos y procedimientos que determine cada Universidad, los estudiantes podrán presentar reclamación mediante escrito razonado dirigido a la Universidad correspondiente.

4. Para los supuestos mencionados en el apartado 4 del artículo 9, el criterio de admisión se basará en las valoraciones obtenidas en las pruebas de acceso y criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional en relación con cada una de las enseñanzas, recogidos en este real decreto.

La Universidad hará público los plazos y procedimientos para solicitar plaza en el Grado en Criminología en las fechas que determinen sus órganos competentes, según lo dispuesto en el Acuerdo 101/2010, de 28 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, sus reglamentos de desarrollo y los procedimientos del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) como medio que asegura y demuestra la calidad en los programas y títulos universitarios para contribuir a la satisfacción de todos los grupos de interés definidos y, en particular, el subproceso ¿P03/SP01 Revisión de Perfiles, Información, Acceso, Admisión y Matriculación de Estudiantes¿[2].

En todo caso, se adjudicarán plazas, en primer lugar, a los estudiantes que cumplan con los requisitos de acceso en la convocatoria ordinaria del año en curso, bien porque hayan obtenido dichos requisitos de acceso en la respectiva convocatoria ordinaria de acuerdo a las distintas vías de acceso o en la convocatoria ordinaria o extraordinaria de años anteriores, y, en segundo lugar, se adjudicarán plazas a los estudiantes que hayan obtenido los requisitos de acceso en la respectiva convocatoria extraordinaria del año en curso, en caso de no cubrir la totalidad de plazas en la convocatoria ordinaria.

Teniendo en cuenta el límite de plazas previsto en el punto 1 de la presente memoria de verificación del Grado en Criminología, la Universidad repartirá las mismas entre un cupo general y un cupo de reserva. Las plazas objeto de reserva, de acuerdo a lo previsto en los párrafos siguientes, que queden sin cubrir en el periodo ordinario de matrícula serán acumulables a las ofertadas por la Universidad en el cupo general, una vez haya finalizado el periodo ordinario de matrícula y antes de iniciar el periodo extraordinario que pueda habilitarse al efecto. Si dentro del periodo ordinario no se cubrieran la totalidad de plazas, el número de plazas no cubiertas se ofertará con prioridad al cupo de reserva en el periodo extraordinario, hasta la totalidad en cada caso de las ofertadas en el periodo ordinario menos las que hayan sido cubiertas en dicho periodo y, nuevamente, si no fueran cubiertas se acumularán al cupo general en el periodo extraordinario de matrícula.

Para el cupo de reserva se estará a lo siguiente:

Para los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años de edad, se reservará el número de plazas que resulte del entero superior al múltiplo de un 2 por 100 por el total de plazas ofertadas. En todo caso, tendrá carácter preferente el candidato que haya realizado la prueba específica que se regula en el art. 12.3 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.

Para las personas que accedan al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años o acreditando una experiencia laboral o profesional a la que se refiere el art. 16 y 17 Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, se reservará el número de plazas que resulte del entero superior al múltiplo de un 2 por 100 por el total de plazas ofertadas.

En el caso de solicitar plaza por la vía de acceso de la experiencia laboral o profesional, el candidato realizará una entrevista personal con el coordinador académico del Grado en Criminología o, en su defecto, con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, que tendrá la finalidad de valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; así como deberá acreditar la experiencia laboral o profesional en el ámbito de ciencias de la salud. La Facultad de Ciencias de la Salud hará públicos los criterios con arreglo a los cuáles puedan ordenarse los candidatos.

Para los estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa, se reservará el número de plazas que resulte del entero superior al múltiplo de un 5 por 100 por el total de plazas ofertadas. No obstante, y en atención a las personas con discapacidad, tal como establece el art. 26 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, cuando no se oferten plazas en la fase extraordinaria por haberse cubierto la totalidad de las plazas en la fase ordinaria pero alguna o algunas de las plazas del cupo de reserva hubieran sido acumuladas al cupo general en la fase ordinaria, la universidad podrá aumentar las plazas, hasta completar el 5 por ciento, para que accedan los estudiantes con discapacidad que participen en la fase extraordinaria.

Para los deportistas de alto nivel y alto rendimiento se estará a lo dispuesto en el art. 27 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, y se reservará el número de plazas que resulte del entero superior al múltiplo de un 3 por 100 por el total de plazas ofertadas.

Para los estudiantes que estén en posesión de una titulación universitaria oficial o equivalente, se reservará el número de plazas que resulte del entero superior al múltiplo de un 2 por 100 por el total de plazas ofertadas, según lo dispuesto en el art.28 del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio.

El cupo general estará integrado por lo siguiente:

  • Estudiantes que soliciten plaza por el procedimiento de acceso a la Universidad mediante la superación de la prueba regulada en el capítulo II del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. De acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, según redacción dada por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, de modificación del anterior así como las ordenes (Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo y Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre) por las que se actualizan los anexos y por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la Universidad del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, tendrán carácter preferente, en cada periodo de matrícula, de acuerdo a un procedimiento de concurrencia competitiva, los estudiantes que cursen el bachillerato en alguna de las modalidades adscritas las ramas de conocimiento de Ciencias y Ciencias de la Salud según establece el Anexo I del Real Decreto 1892/2008.
  • Estudiantes que soliciten plaza por el procedimiento regulado en el art. 20 desarrollado en el capítulo III, del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, procedentes de otros sistemas educativos.
  • Estudiantes que soliciten plaza por el procedimiento regulado en el art. 26, desarrollado en el capítulo IV, del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre y modificado en parte por el Real Decreto 558/2010, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, que estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

De acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, según redacción dada por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, de modificación del anterior así como las ordenes (Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo y Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre) por las que se actualizan los anexos y por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la Universidad del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, tendrán carácter preferente, en cada periodo de matrícula, de acuerdo a un procedimiento de concurrencia competitiva, los estudiantes que hayan superado títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, o títulos equivalentes de alguna familia profesional adscrita a las ramas de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y, Ciencias de la Salud según establece el Anexo II del Real Decreto 1892/2008.

A partir del curso académico 2017-2018 en virtud de los establecido en la disposición adicional cuarta, estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente, a tenor de lo dispuesto en el artículo 3 aparatado a) del punto primero del Real Decreto 412/2014.

Estudiantes que soliciten plaza por el procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de la prueba  de conformidad con lo previsto la disposición transitoria única del Real Decreto  412/2014 de 6 de junio, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Tendrán carácter preferente, en cada periodo de matrícula, de acuerdo a un procedimiento de concurrencia competitiva, los estudiantes que cursen el bachillerato en alguna de las modalidades adscritas las ramas de conocimiento de Ciencias y Ciencias de la Salud según establece el Anexo I del Real Decreto 1892/2008.

Estudiantes que soliciten plaza por el procedimiento regulado en el art. 3.b,c, y d del Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, procedentes de otros sistemas educativos.

Estudiantes que soliciten plaza por el procedimiento regulado en el art. 3.e y f  del Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado,  de estudiantes que estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.


[1] Entiéndase que cuando nos referimos al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales [BOE núm. 260/2007, de 30 de octubre], nos referimos al mismo según redacción dada por la modificación del mismo según Real Decreto 861/2010, de 2 de julio [BOE núm. 161/2010, de 3 de julio] que, en particular, modifica este artículo 14.1.

[2] El subproceso ¿P03/SP01 Revisión de Perfiles, Información, Acceso, Admisión y Matriculación de Estudiantes¿ define los criterios para la revisión de los perfiles de ingreso, la captación, el acceso, la admisión y la matriculación de los estudiantes en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que se incluye y responde a la Directriz AUDIT. El SGIC cuenta con 8 procesos asociados a cada una de las directrices establecidas por ANECA en el Programa AUDIT para el diseño de los sistemas de calidad, y que son descritos a través de 28 subprocesos.

 

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes cuenta con varios servicios que garantizan el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

Desde el portal web www.uemc.es, se proporciona a los alumnos de la universidad información sobre:

  • Los planes de estudio tanto de las titulaciones como de los títulos propios.
  • Accesos a segundos ciclos.
  • Cursos de formación complementaria.
  • El centro de idiomas.
  • Prácticas y empleo, dónde se pretende ayudar a los alumnos en temas sobre prácticas en empresas, el plan de orientación profesional,  el observatorio de empleo y otras actividades de interés.
  • Relaciones internacionales, facilitando a aquellos alumnos que quieran cursar un curso en otro país la información y documentación necesaria para dar ese paso.
  • Normativa y funcionamiento de la universidad.
  • Servicios universitarios cómo el servicio de alumnos y becas (tarjeta universitaria, alojamiento, becas y ayudas¿), la Unidad de Innovación Docente y Tutorial, el gabinete psicológico, la administración de sistemas informáticos, el servicio de deportes, el servicio de publicaciones, reprografía, cafetería-comedor, etc.
  • Actividades que se realizan en la universidad donde se muestra información sobre las conferencias y actividades realizadas por el Seminario de Sociedad y Cultura Contemporánea (SEMSOCU), la revista com.única realizada por alumnos de la propia universidad, grupo de debate, aula de teatro y coro universitario.
  • Biblioteca universitaria, facilitando al alumno consultar el catálogo de libros disponibles, la bibliografía recomendada por profesores de la universidad,  etc.¿
  • Solicitudes, dejando a disposición del alumno aquellos impresos necesarios para la convalidación de asignaturas, la solicitud de cambio de grupo, del título oficial, etc.¿

Todo alumno matriculado, tiene disponible a través de la página web http://www.uemc.es, los servicios de acceso al Campus Virtual del Programa Informático de Gestión Académica y al Sistema de Correo Electrónico para Alumnos.

Estos servicios le proporcionan información para estar al corriente de las actividades que se desarrollan en la Universidad, así como los aspectos académicos que puedan resultarle de utilidad. Con este sistema se pretende añadir una nueva personalización a la atención de los alumnos, poniendo a su alcance un sistema en el que configurar su agenda, establecer tutorías, solventar dudas¿ Una herramienta para que puedan estar presentes de forma continua en la Universidad.

Los servicios que ofrece el Campus Virtual serían los siguientes:

  • Acceso al Webmail, habilitado en la página principal de la Universidad.
  • Formalización de la matrícula por Internet.
  • Consulta de calificaciones. Última convocatoria y último curso académico.
  • Consulta e impresión del expediente académico.
  • Resumen de créditos superados. Situación del expediente del alumno.
  • Consulta y modificación de los datos personales.
  • Horario de clases personalizado.
  • Calendario de exámenes personalizado.
  • Correo electrónico con el tutor personal del grupo.
  • Correo electrónico con el profesor de la asignatura o materia.
  • Acceso al Campus online.

Plan de Acción Tutorial 

La orientación y apoyo que se brinda al alumnado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, así como al resto de la comunidad universitaria, se articula sistemáticamente desde el Plan de acción Tutorial. Para nuestra Universidad, el Plan de acción Tutorial es un medio más para potenciar la individualización de la enseñanza.

La acción tutorial universitaria asume la función de vincular directamente las necesidades formativas de los alumnos, sus intereses, y sus expectativas de futuro con la institución universitaria. La intervención tutorial se realiza desde el inicio hasta el final de la trayectoria académica del estudiante. En un primer momento, en el proceso de adaptación e integración al sistema universitario; luego, durante los estudios, mediante acciones de aprovechamiento académico y de desarrollo personal y social; y al final de la carrera, con la preparación para la transición al mundo del trabajo y a la formación permanente. Por esto, y con la intención de conseguir este objetivo, la Universidad diseña e implementa un Plan de Acción Tutorial (PAT), que recoge el seguimiento académico y personal de cada alumno.

Desde esta perspectiva, la acción tutorial, tiene por tanto una triple vertiente: 

  • La tutoría académica, desempeñada por cada uno de los profesores que imparten las diferentes asignaturas o materias. Tiene como objetivo orientar y trabajar con el alumno, tanto individual como grupalmente, aspectos fundamentales como son los contenidos y actividades de la asignatura o materia que imparte, sus actividades prácticas, la planificación y guiamiento de los trabajos en grupo, las pruebas de evaluación, la resolución de dudas u otros aspectos que incidan en los resultados de aprendizaje.
  • La tutoría personal, donde a cada grupo de alumnos se le asigna un profesor tutor que desarrollará funciones informativas, de seguimiento académico y de orientación formativa personalizada. El tutor personal es la figura encargada de facilitar la integración del estudiante en la institución para que sea capaz de aprovechar al máximo su experiencia en la Universidad. El tutor personal conoce el funcionamiento de la Universidad y las necesidades e intereses del estudiante, ayudándole a alinear su experiencia en la institución con sus intereses y expectativas personales, por una parte y, por otra parte, con el contexto de aplicación profesional de los aprendizajes una vez finalizados los estudios. El tutor tiene acceso al expediente de los estudiantes que tiene asignados lo que le permite realizar un adecuado seguimiento de la trayectoria académica en cada caso y la orientación personal en aspectos como la definición de itinerarios formativos, la graduación de la carga lectiva en función de la disponibilidad o experiencia de cada estudiante o la resolución de dudas sobre información general de la universidad.
  • Y por último, la Tutoría profesional vinculada a la asignatura o materia de Prácticas en empresa. Desde esta perspectiva, y teniendo como objetivo la integración de nuestros alumnos al mercado laboral, las acciones de orientación profesional se complementan con los Programas de Orientación Profesional articulados desde el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP).

El PAT está coordinado desde la Unidad de Innovación Docente y Tutorial y se apoyará, para el cumplimiento de sus objetivos y la ejecución de sus Programas en el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP). Desde este servicio se coordinan las prácticas en empresas, la formación complementaria, la bolsa de empleo, el plan de orientación profesional, el observatorio de empleo y otras actividades que contribuyen a mejorar la empleabilidad de los egresados.

Además, siempre que sea necesario, contará con el apoyo del Gabinete Psicológico. Este servicio ofrece asesoramiento psicológico individualizado a los alumnos de la Universidad, para prevenir y solucionar problemas de ajuste y adaptación a las demandas de la vida universitaria.

La Unidad de innovación docente y tutorial tiene una triple dimensión. Como hemos señalado, articula las diferentes acciones del Plan de acción tutorial (PAT). Diseña y coordina el Programa Formativo del Profesorado, y por último, atendiendo a su dimensión pedagógica,  proporciona orientación, apoyo y asistencia a la comunidad universitaria, especialmente al alumnado (atención individualizada y seminarios de orientación).

Las acciones que recoge el PAT en cuanto a la acogida de los alumnos son revisadas anualmente. En la actualidad, las acciones contempladas son las siguientes:

  • El Acto de Bienvenida

La Unidad de innovación docente y tutorial, como coordinador del Plan de Acción Tutorial, participa en este Acto que organiza el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria. Se realiza los primeros días lectivos del curso y se convoca a todos los alumnos de nuevo ingreso.

En el Acto de Bienvenida, algunos responsables académicos como los Vicerrectores de Alumnos y Extensión Universitaria, de Ordenación Académica y Profesorado, de Investigación y Relaciones Internacionales, los Decanos o Directores de Facultades y el Secretario General dan la bienvenida a los nuevos alumnos. También participan algunos Servicios, como el Servicio de Alumnos, el Servicio de deporte, la Fundación de la Universidad y Unidad de innovación docente y tutorial.

El objetivo de esta actividad es meramente informativo y de bienvenida, y se centra en propiciar un primer acercamiento del alumnado hacia los responsables y diferentes servicios que componen la Universidad, así como a algunos aspectos básicos de su funcionamiento y de las diferentes titulaciones.

  • Seminarios de Orientación

Los Seminarios de Orientación,  pretenden dotar a los alumnos de los recursos necesarios para un óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias que les permita satisfacer con éxito las exigencias de la vida académica.

Los Seminarios de Orientación se intensifican especialmente en el primer con el ¿Seminario 0¿ y los Seminarios de Orientación que se denominan Programa ¿OPTIMUS¿.

  • "Seminario 0"

El objetivo fundamental del Seminario es informar a los alumnos de nuevo ingreso, de toda la información básica y fundamental que necesita conocer como protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y concretamente en nuestra Universidad. El seminario se desarrollará atendiendo a la siguiente propuesta de contenidos: el alumno protagonista y responsable de su aprendizaje, los ECTS, la guía docente, acción tutorial en la UEMC y otras recomendaciones interesantes (correo electrónico UEMC, servicios universitarios, etc.).

  • Programa "OPTIMUS" 

Los Seminarios del Programa ¿OPTIMUS¿ tienen como objetivo fundamental proporcionar a los alumnos de nuevo ingreso, una formación universitaria integral, dotándoles de las herramientas y estrategias necesarias para logara un óptimo proceso de aprendizaje, así como de competencias que les permita satisfacer con éxito las exigencias de la vida académica desde la orientación psicopedagógica. En la actualidad, el Programa está compuesto por cuatro acciones.  Dos de los cuatro Seminarios se desarrollarán en el primer semestre, y los otros dos restantes en el segundo semestre. Los seminarios propuestos versan sobre:

La temática de los seminarios podrá variar en función de las necesidades que presenten los grupos de estudiantes concretos.

  • Seminarios de orientación 

Además de los Seminarios propuestos en primero (¿Seminario 0¿ y Programa ¿OPTIMUS¿), los Seminarios de Orientación  se ofertan a los demás cursos y persiguen dotar al alumno de herramientas y estrategias de aprendizaje que le permitan mejorar sus resultados de aprendizaje. Los Seminarios tendrán un carácter eminentemente práctico, con exposición de algunos conceptos básicos, realización de actividades prácticas y propuesta de tareas.

Además, en tercero y cuarto, se enfatizan las acciones de Orientación profesional que se diseñan dentro del Programa de Orientación Profesional (POP) diseñado conjuntamente entre el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP).

Servicios implicados en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial

Para la puesta en marcha del Plan de acción tutorial y, por tanto, de las acciones que comporta, la Universidad Europea Miguel de Cervantes cuenta con los siguientes servicios, cuyos objetivos y acciones  se presentan a continuación:

La Unidad de Innovación Docente y Tutorial

Desde este Gabinete se gestionan tres ámbitos de actuación, por lo que distinguiremos estas líneas de trabajo fundamentales:

  • Coordinación Tutorial (PAT): Diseñar, articular, evaluar y optimizar  las diferentes acciones que llevan a cabo todos los tutores personales y/o de grupo de las diferentes titulaciones impartidas en la  Universidad, con el objetivo de asesorar y guiar a los alumnos en los aspectos académicos, profesionales y personales que recoge el Plan de acción Tutorial de la Universidad (PAT).
  • Orientación Pedagógica: Brindar a la  comunidad universitaria orientación pedagógica requerida en cada momento: alumnado, profesorado y servicios que lo soliciten (otros Vicerrectorados, Gabinetes o Servicios).
  • Programa Formativo del profesorado: Diseñar e implementar el Programa Formativo del Profesorado. A través de este programa, la Universidad Europea Miguel de Cervantes pretende dotar a su plantilla docente, de las herramientas necesarias para aprender y articular dicha renovación metodológica, y de los conocimientos y habilidades que, en áreas de conocimiento más concretas, demandan los propios docentes, en muchos casos, por la necesidad de estar actualizado en cuanto a los requisitos que el mercado laboral exige a nuestros egresados y, en otros casos, por la utilidad de esos conocimientos en su actividad investigadora. Los objetivos son los siguientes:
    • Reforzar y motivar la actividad del docente, tratando de dotarle de herramientas que hagan más fácil su trabajo.
    • Dotar al profesorado de la formación específica que demanda el mercado laboral a nuestros egresados, para que puedan incorporarla en sus programaciones docentes.
    • Fortalecer el conocimiento de aplicaciones y metodologías encaminadas a facilitar la actividad investigadora del profesorado.

Los servicios que prestan Unidad de innovación docente y tutorial, son los siguientes:

Coordinación Tutorial y PAT:

  • Diseñar, evaluar y reformular el PAT (Coordinar al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado)
  • Colaborar en el diseño y garantizar el cumplimento de los criterios y directrices de calidad del SGIC en lo relativo a:
    • Acogida de estudiantes y su orientación a través del PAT.
    • La planificación de la enseñanza (Guías docentes, evaluaciones excepcionales,¿).
    • Valoración y análisis de los resultados de aprendizaje.
  • Colaborar con el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado en la asignación de Tutores.
  • Coordinar a los tutores en el desarrollo de las acciones propuestas en el PAT (reuniones informativas, calendario de acciones y convocatorias específicas por tutor para cada acción, horarios de tutoría personal, resolución de conflictos, miembro de la comisión de seguimiento, llamada a los padres en caso de no asistencia,¿) 
  • Canalizar a los Tutores la información que se genera desde los diferentes ámbitos de la UEMC; Secretaría general, Formación complementaria, Orientación profesional,..
  • Informar a los Decanos de las acciones que se desarrollan, así como de los indicadores que se evalúan.
  • Informar a los Coordinadores Académicos de las acciones propuestas en las que están involucrados como responsables de Calidad del Título.
  • Asistir a los Tutores en el desempeño de su función.

Orientación Pedagógica

  • Atención a demandas y consultas con tratamiento personalizado, alumnos, profesores y padres.
  • Organización de Seminarios de Orientación (Seminarios 0, Programa Optimus, Seminarios de Orientación, POP, ¿)
  • Asistencia técnica al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

Programa Formativo del Profesorado

  • Diseñar, implementar y evaluar el Programa Formativo del Profesorado atendiendo a los diferentes grupos de interés.

Gabinete Psicológico

Para ampliar los servicios prestados a los estudiantes para su apoyo y orientación, la Universidad también cuenta con un Gabinete Psicológico que cuenta con actividades de asesoramiento que tratan de responder, mediante atención individualizada, a consultas y demandas de alumnos, profesores y padres que requieran de asistencia, consejo y orientación en materia psicológica.

Fundamentalmente la actuación en este punto ira dirigida al apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. También ofrece servicios de Consulta individual: consultas que sobrevengan de las dificultades del estudio de las asignaturas o materias, demandas de enseñanza de métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje, y consultas relacionadas con la presentación de trabajos académicos escritos y orales. Técnicas de comunicación, entrevista y reunión y consultas relacionadas con la dinámica preparatoria de los exámenes. Además se realizan diversos talleres y cursos para grupos reducidos sobre técnicas de Estudio para Universitarios, control de Ansiedad ante los Exámenes, y asesoramiento personal: proporcionar asesoramiento  individual relativo a dificultades de adaptación personal, social o familiar, y a temas de desarrollo personal.

En el gabinete psicológico, se pueden distinguir los siguientes objetivos relacionados con los estudiantes:

  • Aumentar la tasa de rendimiento académico y éxito académico.
  • Reducir la tasa de abandonos.
  • Prevenir conductas y situaciones de riesgo que pongan en peligro la motivación y, por tanto, el desempeño académico.
  • Favorecer el bienestar psicológico de los estudiantes, atendiendo, de acuerdo a los recursos disponibles, las necesidades que puedan presentar.

Objetivos relacionados con el profesorado:

  • Apoyar el desarrollo de su función docente y tutorial.
  • Favorecer el bienestar psicológico de los profesores, atendiendo, de acuerdo a los recursos disponibles, las necesidades que puedan presentar.

Objetivos relacionados con el PAS:

  • Favorecer el bienestar psicológico del personal de administración y servicios, atendiendo, de acuerdo a los recursos disponibles, las necesidades que puedan presentar.

Los servicios que presta el gabinete psicológico son los siguientes:

INFORMACIÓN Y DERIVACIÓN

  • Informar sobre los servicios que se prestan en el Gabinete Psicológico
  • Derivar demandas a centros, servicios o recursos externos a la Universidad correspondientes.

ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO ACADÉMICO

  • Prevenir y solucionar problemas de ajuste y adaptación a las demandas de la vida universitaria del alumnado. En esta labor actúa de forma coordinada con el Gabinete Pedagógico. Este servicio se lleva a cabo tanto mediante la atención individualizada, como a través de la organización de talleres, cursos y seminarios.

APOYO A LA LABOR DOCENTE Y TUTORIAL DEL PROFESORADO

  • Asesorar y orientar al personal docente para lograr un desempeño adecuado de su actividad.

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PERSONAL

  • Prestar apoyo y asesoramiento ante demandas relacionadas con dificultades relacionadas con el ámbito personal y que provoquen problemas de desadaptación, estrés y ansiedad.

Centro de empleo y carrera profesional (CEMCAP)

Por último, la vocación profesional y práctica de los planes de estudio se ve favorecida, permitiendo un mayor apoyo y orientación a los estudiantes matriculados, con el Servicio de CEMCAP. La información y orientación profesional ha tenido tradicionalmente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes tres vertientes diferenciadas.

  • En primer lugar, se ha facilitado información general sobre estudios y prácticas en empresas a alumnos y empresas.
  • En segundo lugar, se ha facilitado asesoramiento a egresados o futuros egresados en cuestiones relacionadas con la confección de CV, entrevistas de selección, etc.
  • Y por último, se desarrolla el Programa de Orientación Profesional (POP) en el cual se organizan ¿Seminarios de Empleo e Iniciación Profesional¿ (con distintos cursos, talleres y charlas sobre entrevistas, preparación de CV, perfiles profesionales demandados por las empresas, etc.) y el ¿Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor¿ (con talleres, seminarios y jornadas orientados a favorecer la cultura emprendedora).

Además el CEMCAP de la Universidad Europea Miguel de Cervantes cuenta con una Bolsa de Empleo y los alumnos inscritos a este servicio reciben información por e-mail de ofertas de empleo, becas para titulados, eventos relacionados con la empleabilidad, etc. Todas estas actividades del CEMCAP son auditadas anualmente con el objeto de verificar la inserción laboral de los egresados a través de informes que realiza el ¿Observatorio de Empleo¿.

Así, los objetivos del servicio son:

  • Contribuir a la empleabilidad de los alumnos mediante la realización de acciones de orientación profesional y la gestión de prácticas en empresas (incluidas las prácticas Erasmus) y acercando el mercado laboral a los titulados cuando estos ya han finalizado sus estudios en la UEMC, a través de la orientación profesional, el apoyo al emprendimiento y la Bolsa de Empleo.
  • Analizar la empleabilidad de los egresados mediante estudios de inserción laboral realizados por el Observatorio de Empleo.

Los servicios que presta el CEMCAP son los siguientes:

  • Coordinación, difusión y gestión administrativa de las prácticas en empresas.
  • Coordinación, difusión y gestión administrativa de las prácticas Erasmus.
  • Planificación, implementación, seguimiento y mejora del Programa de Orientación Profesional (POP) y Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor (PFEE).
  • Apoyo a los emprendedores de la UEMC, tanto en el proceso de creación de la empresa como en su difusión cuando ésta ya está creada.
  • Gestión de la Bolsa de Empleo, con información a los egresados inscritos a la misma de ofertas de empleo, becas para titulados y otras cuestiones de interés para los egresados.
  • Gestión del Observatorio de Empleo, realizando estudios de inserción laboral de los egresados de la universidad.
  • Difusión y, en ocasiones, coordinación de la participación de los alumnos en competiciones on-line que favorecen la adquisición de competencias y destrezas a los alumnos. 
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Transferencia y reconocimiento de créditos.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes dispone de un reglamento para el reconocimiento y transferencia de créditos, que será de aplicación a los procedimientos de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster de la Universidad, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se  establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio), con el objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Se aprueba en Consejo de Gobierno del pasado 29 de enero de 2015 las siguientes incorporaciones a la normativa:

  • Directrices para el reconocimiento a los estudiantes por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, de colaboración con Departamentos, grupos y proyectos de investigación, solidarias y de cooperación según lo dispuesto en el Art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007, y de acuerdo al Art. 8 (apartado 8.1) del Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Anexo II)
  • Directrices para el reconocimiento de las enseñanzas de idiomas (Anexo I)

Se aprueba en Consejo de Gobierno del pasado 19 de noviembre de 2015 las siguientes incorporaciones a la normativa:

  • Eliminación de la normativa la posibilidad de reconocer créditos por estudios de primer ciclo y por estudios de grado en los estudios de máster
  • Revisión de las directrices para el reconocimiento de las enseñanzas de idiomas (Anexo I)

Se aporta Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en la siguiente dirección web:

http://www.uemc.es/documents/download/53,

Esta normativa está supeditada, en caso de contradicción, a la normativa de ámbito superior, nacional o autonómica, que este vigente en el momento de aplicación, teniendo a su vez el carácter de supletoria en todo aquello no previsto por la presente norma.

 

 

REGLAMENTO 4/2012, de 30 de marzo, DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (modificado por Acuerdos del Consejo de Gobierno de 14 de febrero de 2013 y de 29 de enero de 2015)

 

Se aporta Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades obliga al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a las Universidades, en la esfera de sus competencias, a adoptar las medidas necesarias para completar la plena integración del sistema español en el Espacio Europeo de Educación Superior. En igual sentido, la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León dispone que ¿En el ámbito de sus competencias, la Junta de Castilla y León, con la participación del Consejo de Universidades, adoptará las medidas necesarias para la más pronta y plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior¿.

Por ello, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, refleja ya en su preámbulo que entre los objetivos fundamentales que caracterizan la organización de las enseñanzas dentro del marco de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, se encuentra el de ¿fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad¿.

En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos y configurar un crédito común, pieza importante para la creación del espacio común de Educación Superior en Europa que la hará más transparente, más entendible y más atractiva, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante, en cumplimiento de lo preceptuado en la Declaración de Bolonia de 1999, que establecía que se debe partir de un sistema de créditos europeo: el ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), como medio de promover la movilidad de los estudiantes.

En este contexto, la Ley Orgánica de Universidades ordena al Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, que establezca las ¿normas necesarias para que la unidad de medida del haber académico, correspondiente a la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudio de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sea el crédito europeo¿.

Como consecuencia de todo ello se dicta el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, que define el crédito europeo como ¿la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional¿.

Partiendo de este concepto de crédito europeo, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por Real decreto 861/2010, de 2 de julio, establece en su artículo sexto el ¿reconocimiento y transferencia de créditos¿ con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él.

Introduce así mismo nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de créditos por parte de las Universidades, tales como la experiencia laboral o profesional o la materia regulada en el real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, para facilitar la movilidad de los estudiantes cuando exista relación entre los títulos del ciclo de grado superior y los estudios universitarios de Grado.

Igualmente, en el desarrollo del presente reglamento habrá de tenerse en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión y, en particular, a lo previsto en sus artículos 2, establece los requisitos de acceso a los estudios universitarios de Grado y 3, que establece los procedimientos.

En cumplimiento de la citada normativa, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha elaborado el presente Reglamento sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, garantizando así un tratamiento uniforme en esta materia.

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

El presente Reglamento será de aplicación a los procedimientos de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se  establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con el objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Artículo 2. Definiciones.

  1. Reconocimiento de créditos: es la aceptación por parte de la UEMC de los créditos que habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales, en la UEMC o en cualquier otra Universidad de los países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante EEES), son computados en otras enseñanzas oficiales distintas cursadas en la UEMC a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  2. Transferencia de créditos: es la constancia en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UEMC o en cualquier otra Universidad de los países que integran el EEES, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
  3. Titulaciones de origen: aquellas en las que se han cursado los créditos objeto de reconocimiento y transferencia.
  4. Titulación de destino: aquella para la que se solicita el reconocimiento y transferencia.

TÍTULO II

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS.

CAPÍTULO I: RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

Artículo 3. Criterios conforme a los que se debe realizar el reconocimiento de créditos procedentes de enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

3.1. Reconocimiento de créditos que tengan la consideración de básicos:

  1. Cuando el título de destino sea de la misma rama de conocimiento que el título de origen, serán objeto de reconocimiento automático al menos 36 créditos de los créditos correspondientes a las materias de formación básica de dicha rama.
  2. Cuando el título de destino sea de distinta rama de conocimiento que el título de origen, se aplicará lo siguiente:
  • Si se trata de créditos obtenidos en materias de formación básica que también pertenecen a la rama de conocimiento del título de origen serán reconocidos automáticamente.
  • Si se trata de créditos obtenidos en materias de formación básica que no pertenecen a la rama de conocimiento del título de origen, serán reconocidos cuando se dé la debida adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a dichas materias y los previstos en el plan de estudios de destino, o cuando tengan carácter transversal.

3.2. Reconocimiento de créditos que no tengan la consideración de básicos en enseñanzas oficiales de Grado:

Los créditos no correspondientes a materias de formación básica serán reconocidos cuando se dé la debida adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a dichas materias y los previstos en el plan de estudios de destino o cuando tengan carácter transversal.

3.3 Los créditos obtenidos en enseñanzas de idiomas serán objeto de reconocimiento cuando, previo  examen de los mismos por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia, y comprobación de que  aportan las competencias y conocimientos asociados a dichas materias,  además de los previstos en el plan de estudios de destino, y cumpliéndose las directrices dispuestas en el Anexo I, se proceda por la citada Comisión a  dictar una resolución favorable.

Artículo 4. Criterios conforme a los que se debe realizar el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones anteriores al EEES.

Los créditos obtenidos en titulaciones oficiales anteriores al EEES serán reconocidos cuando, tras el examen de los mismos por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia, se resuelva que aportan las competencias y conocimientos asociados a dichas materias y los previstos en el plan de estudios de destino o cuando tengan carácter transversal. En todo caso, cuando el plan de estudios de Grado proceda de la extinción de un plan de estudios anterior, la memoria de verificación del Grado reflejará la correspondiente adaptación entre las asignaturas del plan preexistente y las correspondientes al plan de Grado.

Artículo 5. Criterios conforme a los que se debe realizar el reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas oficiales superiores, formación profesional, enseñanzas artísticas o de técnico deportivo superior.

Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales superiores, formación profesional, enseñanzas artísticas o de técnico deportivo superior que procedan de enseñanzas que den acceso a los títulos de grado podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y los previstos en el plan de estudios de destino; en especial se atenderá a aquellas que pertenezcan a una familia profesional adscrita a la rama de conocimiento de la titulación de destino o que estén directamente relacionadas con ésta última.

El reconocimiento de créditos, en este supuesto, se hará conforme al procedimiento que, en su caso, pueda establecerse en la normativa estatal, autonómica o los acuerdos que, en su caso, puedan establecer las Universidades para que pueda reconocerse parte de la carga lectiva de las enseñanzas de origen en las titulaciones que en su caso correspondan de destino.

Artículo 6. Criterios conforme a los que se debe realizar el reconocimiento de créditos a partir de la experiencia laboral o profesional.

En caso de que la solicitud de reconocimiento de créditos venga motivada por experiencia laboral o profesional, el solicitante deberá acreditar dicha experiencia en relación con la enseñanza de grado concreta, pudiendo, a su vez, solicitar el reconocimiento de créditos, teniendo en cuenta la adecuación entre la experiencia laboral o profesional y las competencias y conocimientos previstos en el plan de estudios de destino. La suma del número de créditos objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional y laboral y de los reconocidos en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 no será superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyan el plan de estudio.

Artículo 7. Criterios conforme a los que se debe realizar el reconocimiento de créditos a partir de enseñanzas universitarias no oficiales.

Los créditos cursados en enseñanzas universitarias a las que se refiere el art. 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades podrán ser reconocidos siempre que pertenezcan a una familia profesional adscrita a la rama de conocimiento de la titulación de destino, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y los previstos en el plan de estudios de destino. La suma del número de créditos objeto de reconocimiento a partir de enseñanzas universitarias no oficiales y de los reconocidos en virtud de lo dispuesto en el artículo 6 no será superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyan el plan de estudio.

Los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y se haga constar tal circunstancia en la correspondiente memoria de verificación del nuevo plan de estudios propuesto.

Artículo 8. Normas comunes al reconocimiento de créditos.

8.1. Reconocimiento de créditos por actividades universitarias.

En las enseñanzas de Grado, y siempre que el plan de estudios lo haya contemplado expresamente, se podrán reconocer hasta un máximo de seis créditos por la participación de los estudiantes de dichas titulaciones en actividades universitarias de carácter cultural, deportivo, de representación estudiantil, de colaboración con Departamentos, grupos y proyectos de investigación, solidarias, de cooperación o de naturaleza análoga. Estos créditos se detraerán del cómputo de créditos optativos a cursar por el alumno. Las disposiciones específicas de este reconocimiento y su procedimiento se recogen en la presente normativa en el Anexo II.

8.2. Trabajo de fin de grado.

En ningún caso será objeto de reconocimiento el Trabajo de Fin de Grado, al estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

CAPÍTULO II: RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ENSEÑANZAS OFICIALES DE MASTER

Artículo 9. Tipos de reconocimiento de créditos en estudios de Máster

  1. La Universidad Europea Miguel de Cervantes  podrá reconocer créditos en los estudios oficiales de Máster por los siguientes conceptos:
  1. Estudios oficiales de segundo ciclo
  2. Estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado.
  3. Enseñanzas universitarias no oficiales.
  4. Experiencia laboral o profesional.
  1. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

Artículo 10. Materias correspondientes a estudios ofíciales de segundo ciclo

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales segundo ciclo  en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a  los módulos, materias o asignaturas del plan de estudios de Máster.

Artículo 11. Materias correspondientes a estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales de Máster o a Cursos de Doctorado en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a  los módulos, materias o asignaturas del plan de estudios de Máster con las que deberán ser explícitamente identificadas.

Los módulos, materias o asignaturas comunes entre distintos títulos de Máster serán objeto de reconocimiento automático.

Artículo 12. Materias correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales

  1. Las solicitudes de reconocimiento de créditos basadas en estudios superados en títulos universitarios que no tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se resolverán teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en las materias superadas y los previstos en el plan de estudios del título de destino, indicándose las materias o asignaturas que se considerarán superadas por el interesado y que, por lo tanto, no estará obligos a cursar.
  2. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de enseñanzas universitarias no oficiales y de la experiencia profesional o laboral prevista en el artículo 15 no podrá ser superior en su conjunto al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios de destino.
  3. No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el apartado anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial para el que se solicita el reconocimiento.

Artículo 13. Reconocimiento de la experiencia laboral o profesional

  1. Se podrán reconocer créditos por la experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título y tengan un nivel adecuado al mismo.
  2. El número máximo de créditos reconocibles por esta vía, sumado al posible reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15 por ciento de los créditos de la titulación de destino.

CAPÍTULO III: DISPOSICIONES COMUNES A GRADO Y MASTER

Artículo 14: Incorporación de los créditos en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos con la debida claridad y separación, en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Artículo 15. Efectos del reconocimiento.

  1. Los créditos reconocidos quedarán reflejados de forma explícita en materias o asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante. Se considerará en este caso que han sido superados y no podrán ser objeto de nueva evaluación.
  2. Se respetará la calificación obtenida por el alumno en su universidad de origen, siempre que esté debidamente certificada, en los supuestos previstos en el art. 3 y 4 del presente reglamento, teniendo en cuenta, a su vez, lo siguiente:
    1. Cuando varios créditos que provengan de varias materias o asignaturas de la titulación de origen conlleven el reconocimiento de una sola materia o asignatura en la titulación de destino en la UEMC, la calificación que aparecerá en el expediente académico será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en la Universidad de procedencia.
    2. Cuando los créditos de una materia o asignatura de la titulación de origen conlleven el reconocimiento de varios créditos de varias materias o asignaturas en la titulación de destino en la UEMC, la calificación que aparecerá en el expediente académico en éstas últimas será la resultante de la primera.
    3. Cuando varios créditos que provengan de varias materias o asignaturas de la titulación de origen conlleven el reconocimiento de varios créditos de varias materias o asignaturas en la titulación de destino en la UEMC, la calificación que aparecerá en el expediente académico será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en la Universidad de procedencia en todos los créditos de la titulación de destino.
  3. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento que procedan de lo previsto en los artículos 5 se calificarán con sujeción a lo dispuesto en la normativa estatal, autonómica o a los acuerdos que, en su caso, puedan establecerse por las universidades.
  4. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento que procedan de lo previsto en los artículos 6 y 7 no incorporarán calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
  5. Cuando los créditos de origen no tengan calificación, los créditos reconocidos figurarán como ¿aptos¿ y no se computarán a efectos del cálculo de la nota media del expediente.

Artículo 16. Transferencia de créditos.

Los créditos superados por el estudiante de enseñanzas oficiales universitarias del mismo nivel que no sean constitutivos de reconocimiento para la obtención del título oficial o que no hayan conducido a la obtención de otro título podrán consignarse, a solicitud del interesado, en el expediente del estudiante. En el impreso normalizado se habilitará un apartado en el que haga constar su voluntad al respecto.

TÍTULO III

COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA

Artículo 17. Composición y funciones.

  1. Corresponde a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad la resolución de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos.
  2. En cada centro se constituirá una Comisión de Reconocimiento y Transferencia, integrada por el coordinador académico de cada titulación y coordinada por el Decano o Director de la Facultad o Escuela, asistiendo el secretario de la facultad o escuela. Dicha Comisión emitirá un informe no vinculante a la comisión de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad respecto a las solitudes presentadas.
  3. La comisión de reconocimiento y transferencia de créditos de la universidad estará integrada por:
  1. El Vicerrector/a de Ordenación Académica, que actuará como presidente.
  2. Los Decanos/as y Directores/as de Facultad o Escuela Universitaria de la UEMC, o persona que éstos designen como su representante, que actuarán como vocales.
  3. El Secretario/a General de la Universidad, que actuará como Secretario.
  4. Cuando se trate de un reconocimiento y transferencia de Máster, será miembro el Vicerrector competente en la materia de postgrado
  5. Cuando se trate de un reconocimiento y transferencia de las actividades referidas en el artículo 8.1. de la presente normativa, será miembro el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria

TÍTULO IV

PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA

Artículo 18. Plazos y solicitud.

  1. Los estudiantes que deseen beneficiarse de los mecanismos de reconocimiento o transferencia de créditos deberán presentar la correspondiente solicitud en el lugar y conforme a los requisitos, plazos y procedimientos fijados por la Secretaría General.
  2. Los interesados indicarán en su escrito el número de créditos cuyo reconocimiento se solicita y acompañarán copia, y original para su cotejo, de la documentación justificativa correspondiente a las actividades realizadas.
  3. Con carácter general, las acreditaciones aportadas por los interesados deberán indicar  expresamente y de manera fehaciente el número de horas dedicadas a las actividades realizadas.
  4. Los estudiantes que por medio de este reconocimiento de créditos completasen la totalidad de los créditos necesarios para finalizar sus estudios, salvo en todo caso, el Trabajo de Fin de Grado, podrán solicitar dicho reconocimiento de créditos fuera de los plazos previamente mencionados.
  5. Los alumnos que obtengan el  reconocimiento de créditos deberán abonar el precio que establezca la Universidad en el curso académico correspondiente.
  6. Estas solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:
  1. En todo caso, certificación expedida por la Universidad de origen en la que se acredite la superación de los créditos cuyo reconocimiento o transferencia se solicita.
  2. Cuando se solicite el reconocimiento de créditos de formación básica pertenecientes a la misma rama de conocimiento, la documentación que acredite la pertenencia de la titulación o los créditos de origen a la misma rama de conocimiento que la titulación para la que se pretende el reconocimiento.
  3. En las demás solicitudes de reconocimiento, la documentación que acredite la debida adecuación de las competencias y conocimientos asociados a los créditos de origen respecto a las competencias y conocimientos de los créditos de la titulación en la que se solicita el reconocimiento o su carácter transversal.
  4. Cualesquiera otros documentos que justificadamente exija la Secretaría General.

Artículo 19. Tabla de equivalencia.

Mediante resolución de Secretaría General se podrán establecer tablas de equivalencias que faciliten el procedimiento de reconocimiento de créditos.

Artículo 20. Resolución.

En la resolución de reconocimiento o transferencia se hará constar:

  1. Los créditos que son reconocidos o transferidos.
  2. Las asignaturas que, en su caso, no deberán ser cursadas como consecuencia del reconocimiento.
  3. Las calificaciones que corresponden a los créditos reconocidos según lo establecido en el artículo 9 de este reglamento.

Artículo 21. Recurso.

La Resolución de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia podrá ser recurrida por los interesados ante el Rector de la UEMC en el plazo de 10 días naturales desde la notificación de la resolución.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Las disposiciones objeto de este documento podrán ser desarrolladas mediante resolución rectoral.

DISPOSICION TRANSITORIA ÚNICA

Se considerarán validos los trámites de reconocimiento de créditos iniciados con anterioridad a la aprobación de este reglamento que hayan sido realizados conforme a lo establecido en el Reglamento 4/2008, de 18 de julio, de adaptaciones y convalidaciones, por asimilación.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA

A la entrada en vigor del presente Reglamento quedará derogada cualquier disposición normativa de igual o inferior rango que contradiga o se oponga a lo dispuesto en el mismo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- El Acuerdo del Consejo Rector aprobando el reglamento será publicado en el tablón de anuncios del Rectorado y en la página web de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, indicando la fecha de su aprobación y su numeración.

Segunda.- El presente reglamento entrará en vigor el mismo día de la publicación del Acuerdo del Consejo Rector por el que se aprueba el Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos en el tablón de anuncios y en la página web de la Universidad.

 

ANEXO I_CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DEL IDIOMA INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

La Universidad Europea Miguel de Cervantes es miembro socio de ACLES ¿Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior¿, con el objeto de promover el aprendizaje y la difusión de distintas lenguas en la Enseñanza Superior. Se considera por tanto la tabla de certificados admitidos por esta institución, como referencia a la hora de determinar los certificados oficiales admitidos para reconocimiento académico, que se adjunta como anexo al presente documento.

Cuando un estudiante solicite el reconocimiento de una asignatura de inglés de una determinada titulación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes:

  1. Podrá ser objeto de reconocimiento de créditos el idioma inglés acreditado por una institución organizadora oficial conforme a la tabla de certificados admitidos por ACLES:
  • Se efectuará un reconocimiento directo para las asignaturas ¿Inglés I, Idiomas I, Inglés II e Idiomas II¿, cuando el estudiante acredite un nivel B2 y no haya transcurrido más de cuatro años desde la expedición de la acreditación.

En caso de haber transcurrido más de cuatro años desde la expedición de la acreditación, el alumno deberá realizar un examen para optar al reconocimiento de la asignatura que pretende reconocer.

  • Se efectuará un reconocimiento directo para las asignaturas ¿Inglés Técnico I e Inglés Técnico II¿, cuando el estudiante acredite un nivel C1 y no haya transcurrido más de cuatro años desde la expedición de la acreditación.

En caso de haber transcurrido más de cuatro de años desde la expedición de la acreditación, el alumno deberá realizar un examen para optar al reconocimiento de la asignatura que pretende reconocer.

  • No habrá posibilidad de reconocimiento de una asignatura de inglés si el alumno no presenta la acreditación oficial correspondiente.
  1. No podrá ser objeto de reconocimiento de créditos el idioma inglés acreditado por una institución organizadora no oficial, según la tabla de certificados admitidos por ACLES.
  2. Conforme al Reglamento 4/2012, de 30 de marzo, de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de Centro y de la Universidad estudiará y aprobará, en su caso, aquellas otros reconocimientos que vengan motivados por:
  • El estudiante haya superado una asignatura de inglés en otra Universidad, que se encuentre inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • El estudiante sea bilingüe.
  • El estudiante solicite el reconocimiento del idioma inglés (Inglés I, Idiomas I, Inglés II e Idiomas II), entre titulaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Otros.
  1. En virtud de lo dispuesto anteriormente, la acreditación del idioma inglés con un determinado nivel da derecho al estudiante al reconocimiento de los créditos de las asignaturas de inglés con un nivel inferior.
  2. El pago de las tasas del examen para optar al reconocimiento de una asignatura de inglés da derecho al alumno a presentarse a una única convocatoria por curso académico, no existiendo posibilidad de recuperación del mismo en caso de suspenso.

ANEXO II_ RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, DE COLABORACIÓN CON DEPARTAMENTOS, GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN O DE NATURALEZA ANÁLOGA.

  1. Consideraciones Generales

El concepto de libre elección ha cambiado con la implantación de los títulos de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, establece en su artículo 12.8 que los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El alumnado que curse estos estudios podrá obtener un reconocimiento de 6 créditos ECTS sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

Por otra parte, el Estatuto del Estudiante, aprobado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre recoge en su Artículo 7 los derechos de los estudiantes universitarios y, en particular, en su apartado i) el derecho a obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en los términos establecidos en la normativa vigente, actividades todas ellas que la universidad, como proyecto colectivo, debe promover, tal y como se indica explícitamente en los artículos 34, 61, 63 y 64 del mencionado Estatuto.

  1. Valoración y reconocimiento

Para el reconocimiento de estas actividades, un crédito ECTS se corresponderá, con carácter general, con 25 horas presenciales de dedicación a la actividad en cuestión.

Sólo podrán reconocerse créditos por la participación en actividades universitarias que el estudiante realice durante el periodo en que curse las enseñanzas de Grado en las que se encuentre matriculado. No será necesario que el estudiante solicite el reconocimiento de créditos en el mismo año en el que se realiza la actividad vinculada.

El número de créditos reconocidos por estas actividades se minorará del número de créditos optativos exigidos por el correspondiente plan de estudios.

Los créditos reconocidos será incorporados al expediente del estudiante como ¿reconocimiento de créditos optativos por participación en actividades universitarias¿, añadiendo, en su caso, el nombre de la actividad. Los créditos se consignarán con la calificación de ¿apto¿ y no se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota media del expediente académico.

No podrán reconocerse, según lo previsto en esta normativa, créditos que correspondan a actividades incluidas en un plan de estudios oficial o que tuvieran otro tipo de reconocimiento académico.

En un mismo curso académico solo podrá reconocerse un máximo de 3 créditos por un mismo tipo de actividad.

La relación de actividades ofertadas se publicará en la página web de la Universidad antes del comienzo del periodo de matriculación del curso en el que se vayan a ofertar.

  1. Actividades Generales objeto de reconocimiento
  2. Reconocimiento de actividades universitarias culturales:

ACTIVIDAD_1: Formar parte activa del Aula de Teatro y del Club de Debate

REQUISITOS Asistencia durante un curso académico al 80% de las actividades y participar en las representaciones internas y externas programadas

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por el Responsable de la Actividad con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria

Nº CRÉDITOS: 1,5 créditos por actividad y curso

ACTIVIDAD_2: Cursos de Formación Complementaria, Cursos de verano, Jornadas o Seminarios impartidos o desarrollados en la UEMC

REQUISITOS: Asistir al menos al 80% del curso o la jornada

ACREDITACIÓN: Informe acreditativo de la asistencia del Director de los Cursos de Verano o Responsable de la actividad con el Vº Bº  de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria

Nº CRÉDITOS: 0,5 créditos por cada curso o actividad equivalente a 12,5h

ACTIVIDAD_3: Participación en el Día de la UEMC

REQUISITOS: Asistencia al 80% de las actividades

ACREDITACIÓN: Informe de la Jefa del Servicio de Proyección Institucional y Cultural con el Vº Bº  de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito

ACTIVIDAD_4: Cursos de Inglés, francés, alemán o italiano impartidos por el Centro de Idiomas de la UEMC, superados por el estudiante y conducentes a la acreditación de un nivel mínimo B2

REQUISITOS: Asistencia al menos el 80% de las clases

ACREDITACIÓN: Certificado del Centro de Idiomas con la calificación obtenida

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito por cada 25 horas hasta un máximo de 6 ECTS

 

  1. Reconocimiento de actividades universitarias deportivas:

ACTIVIDAD_1: Práctica de actividades deportivas como deportista de alto nivel o alto rendimiento

REQUISITOS Reconocimiento de la federación correspondiente

ACREDITACIÓN: Informe de la Federación correspondiente y de la Jefa de Servicio de Deportes y Promoción de la Salud con el Vº Bº de la Vicerrectora Alumnos y Extensión Universitaria

Nº CRÉDITOS: 1 crédito por curso

ACTIVIDAD_2: Práctica de actividades deportivas

REQUISITOS:

Formar parte de equipos que representen a la UEMC en competiciones deportivas interuniversitarias de Castilla y León o España.

ACREDITACIÓN: Informe del Entrenador del equipo y de la Jefa del Servicio de Deportes y Promoción de la Salud con el Vº Bº de la Vicerrectora Alumnos y Extensión Universitaria

Nº CRÉDITOS: 1 crédito por curso.

A los deportistas que consigan medalla en las competiciones interuniversitarias de Castilla y León o de España, en el ámbito de deportes individuales y colectivos, les corresponderá 1 crédito ECTS suplementario.

ACTIVIDAD_3: Práctica de actividades deportivas_2

REQUISITOS: Participar en las escuelas deportivas organizadas por el Servicio de Deportes de la UEMC

ACREDITACIÓN: Informe de la Jefa del Servicio de Deportes con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito por cada 25 horas

 

La Jefa del Servicio de Deportes y Promoción de la Salud deberá tener en cuenta la imposibilidad de incluir como solicitante de créditos de libre configuración a los alumnos que hayan obtenido sanciones deportivas que les impidieran participar en la competición o cualquier otra deficiencia de comportamiento responsable informada por los entrenadores y coordinadores.

  1. Reconocimiento de actividades universitarias de representación estudiantil

ACTIVIDAD_1: Delegado General de Universidad

REQUISITOS: Coordinar la Delegación de Alumnos de la UEMC y representar a la Universidad en los distintos órganos colegiados

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la jefa del SAAT con el Vº Bº de la Vicerrectora Alumnos y Extensión Universitaria

Nº DE CRÉDITOS: 2 créditos por curso

ACTIVIDAD_2: Subdelegado y Secretario  General de Universidad

REQUISITOS: Coordinar la Delegación de Alumnos de la UEMC y sustituir al Delegado/a general de la Universidad cuando ésta no pudiera desarrollar su actividad

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la jefa del SAAT con el Vº Bº de la Vicerrectora Alumnos y Extensión Universitaria

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito por curso

ACTIVIDAD_3: Delegado de centro

REQUISITOS: Formar parte de comisiones y asistencia, al menos, al 80% de las sesiones del órgano colegiado de que se trate. Dinamizador de actividades.

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la jefa del SAAT con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria / Decano o Director de Centro

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito por curso

ACTIVIDAD_4: Representantes en Consejo de Gobierno o Claustro Universitario

REQUISITOS: Asistencia, al menos, al 80% de las sesiones del órgano colegiado de que se trate

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada  supervisada por la jefa del SAAT con el Vº Bº del Secretario General

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito por curso

ACTIVIDAD_5: Delegados y Subdelegados de Grupo

REQUISITOS: Asistencia a las tutorías grupales, jornadas informativas y dinamización del grupo

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la jefa del SAAT con el Vº Bº del tutor del grupo y del Delegado del Centro

Nº DE CRÉDITOS: 0, 5 créditos por curso

ACTIVIDAD_6: Estudiante Mentor

REQUISITOS: Participar en el programa ¿Partner¿ de la UEMC

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por la jefa del SAAT y con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria

Nº DE CRÉDITOS: 0,5 créditos cada 12,5h horas de actividad. Máximo 2 créditos por curso.

 

  1. Reconocimiento de actividades universitarias de cooperación investigativa

Colaboración con Departamentos, grupos y proyectos de Investigación.

ACTIVIDAD_1: Colaboración con Departamentos, grupos y proyectos de Investigación.

REQUISITOS: Participar en actividades gestionadas o avaladas por el director del Departamento

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa donde se indiquen el programa o desarrollo de la actividad, objetivos de la misma y duración. El informe tendrá que ir acompañado del correspondiente certificado del responsable de la actividad, equipo, laboratorio, o unidad que haya organizado la misma y del Vº Bº del Director del Departamento del área de conocimiento correspondiente y el Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales.

Nº DE CRÉDITOS: 1,5 créditos

 

  1. Reconocimiento de actividades universitarias solidarias y de cooperación

ACTIVIDAD_1: Voluntariado, cooperación al desarrollo y acción social

REQUISITOS: Participar en actividades gestionadas o avaladas por el Servicio de Voluntariado, Acción Social e Igualdad de la UEMC

ACREDITACIÓN: Memoria justificativa de la actividad desarrollada supervisada por el Responsable del Centro de Cooperación y el Jefe del Servicio de Voluntariado con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Ext. Universitaria

Nº DE CRÉDITOS: 2 créditos

ACTIVIDAD_2: Cursos  y jornadas sobre voluntariado, acción social o Igualdad

REQUISITOS: Asistencia al menos al 80% de la actividad académica correspondiente al curso y al sistema de evaluación propuesto

ACREDITACIÓN: Informe acreditativo de la participación en el curso o jornada  expedido por el Jefe del Servicio de Voluntariado, o el Profesor responsable con el Vº Bº de la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria

Nº DE CRÉDITOS: 1 crédito

 

Cualquier otra actividad universitaria no contemplada en la normativa precedente y que pudiera considerarse susceptible de reconocimiento, deberá ser informada por sus organizadores al Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria para su posible autorización, siguiendo los criterios generales contenidos en esta regulación.

 

Estudio de los ciclos formativos de grado superior susceptibles de reconocimiento en el grado

Durante el curso académico 2011-2012, el Secretario General de la Universidad informó que para el reconocimiento y transferencia de créditos por ciclos formativos de grado superior conforme a la nueva normativa (Artículo 6 del RD 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales reformado por el RD 861/2010; Artículo 5 del Reglamento (proyecto) de transferencia y reconocimiento de créditos de la UEMC; Apartado 3 de la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible; y, Real Decreto 1618/2011 de reconocimiento de estudios en el ámbito universitario), y con el objeto de facilitar el acceso a los estudios en la Universidad, se creó una Comisión de Universidades en Castilla y León en el seno de la Junta, habiendo asistido a varios reuniones en febrero y mayo de 2011 y en marzo de 2012.

Desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado conjuntamente con los Decanatos de Facultad y Dirección de Escuela y los Coordinadores Académicos de Titulación, se realizó un trabajo conjunto para estudiar el reconocimiento de créditos por ciclos formativos de grado superior y, por experiencia profesional para determinados colectivos.

Para tal fin se establecieron dos grupos de trabajo:

Se creó un grupo de trabajo para el reconocimiento de créditos por formación profesional bajo las directrices de la Junta de Castilla y León (reconocimiento de títulos de FP finalizados correspondientes a ciclos formativos de grado superior y adaptados a la nueva ley de educación LOE). A pesar de que el reconocimiento se encuentra limitado según el real decreto 1618/2011 a la adscripción por familia profesional del ciclo formativo de grado superior a la rama de conocimiento del Grado (mínimo 30 ECTS y máximo 144 ECTS), dado que los criterios de afinidad aún no habían sido consolidados por la Junta de Castilla y León, las Universidades tuvieron la libertad para definir aquellos ciclos que presentaban una relación directa con sus grados, partiendo de la premisa que se reconocen ECTS Resultados de aprendizaje de FP con competencias genéricas de los Grados, no haciéndose distinción entre ECTS básicos, obligatorios u optativos.

Esta línea de trabajo se desarrolló por parte del Coordinador Académico de Titulación bajo la supervisión del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y la Dirección de Calidad y Coordinación Académica, validándose finalmente por la Junta de Castilla y León (09/07/12).

Reconocimiento de créditos por experiencia profesional y, por formación profesional fuera de los criterios detallados en el apartado anterior (títulos LOGSE, títulos FP no finalizados y títulos propios).

 

Esta línea de trabajo se desarrolló por parte de los Decanatos de Facultad y Dirección de Escuela en colaboración con los Coordinadores Académicos de Titulación. El Coordinador elaboró una propuesta susceptible de reconocimiento y estudió convenios interesantes para hacer llegar la misma (con colegios, institutos, determinados colectivos, etc.), validándose finalmente por el Decano/Director. Se contó con la colaboración del Gabinete de Comunicación y Marketing para la publicidad de esta nueva oferta a los colegios, institutos, etc.

Se acordó que las propuestas de reconocimiento establecidas por la Universidad, y que atienden a su normativa vigente (Reglamento 4/2012, de 30 de marzo, de reconocimiento y transferencia de créditos, modificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de febrero de 2013), se elevaran periódicamente a la Comisión de Reconocimiento de la Junta de Castilla y León para su oportuna validación. Finalmente es el Consejo de Gobierno de la Universidad quien aprueba las mismas. Estas propuestas se van paulatinamente incorporando al Catálogo de Títulos y Actividades Reconocidas de la Universidad, siendo los ciclos formativos de grado superior objeto de reconocimiento, públicos en la página web de la Universidad: http://www.uemc.es/es/FuturosAlumnos/Paginas/AccesoFP.aspx

Durante la verificación del presente grado, se confirma en la plataforma los rangos mínimo y máximo conforme a la normativa vigente, siendo para cada caso particular de reconocimiento, objeto de estudio por parte del Coordinador Académico de Titulación, y aprobación por parte de la Comisión de Reconocimiento de Centro y Universidad.

Se ha realizado un estudio de los ciclos formativos de grado superior susceptibles de reconocimiento al Grado (propuesta que finalmente sería aprobada por la Comisión Mixta designada por la Junta de Castilla y León), no encontrándose por el momento ninguno con afinidad con el grado que se propone, sin perjuicio de aquellos otros que vayan surgiendo a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta lo anterior, así como los límites máximos establecidos en la normativa reguladora correspondiente (máximo de reconocimiento hasta un 60% del plan de estudios), se fija un total de 60 ECTS como número máximo de reconocimiento crediticio.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)