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  • Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Antonio de Nebrija - [Universidad Antonio de Nebrija]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

 

4.2.1. Requisitos de acceso

 

Las vías de acceso al Grado en Derecho se han descrito anteriormente en el punto 4.1. Sistemas de Información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad.

 

La Universidad Antonio de Nebrija, hará pública en su web la oferta de plazas disponibles para el primer curso de Grado en Derecho distribuyendo como mejor considere el número de plazas adjudicada para cada modalidad del estudio.

 

4.2.2. Criterios de Admisión

 

En la Universidad Antonio de Nebrija, se llevarán a cabo los procedimientos de admisión establecidos por la legislación universitaria con particular referencia a los principios rectores del acceso a la universidad española: igualdad, mérito, capacidad, accesibilidad universal y ajuste a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

El proceso de admisión consta de varias fases que se describen a continuación:

 

1.- Presentación de la documentación

 

Todos los candidatos que deseen solicitar la admisión, deberán entregar la siguiente documentación:

 

1.- Solicitud de admisión debidamente cumplimentada y firmada

2.- Reguardo de abono de las tasas de inscripción

3.- Fotocopia del DNI (por ambas caras) o pasaporte.

4.- Dos fotografías tamaño carnet.

5.- Aunque no es un documento de carácter obligatorio, se recomienda una carta de presentación de un profesor/tutor del centro de procedencia en donde haya cursado los estudios el alumno, y que acompañe a los documentos académicos presentados para la candidatura.

 

Además, según la vía de acceso del alumno al Grado se solicitará la siguiente documentación:

 

6.- Certificado/Expediente académico de Bachillerato

7.- Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

8.- Credencial de acceso a la Universidad española emitida por la UNED, para los alumnos provenientes de Bachillerato Internacional o con Título de Bachillerato en la Comunidad Europea.

9.- Prueba específica de PAU para alumnos internacionales

10.- Para los candidatos con titulación universitaria cursada o con Ciclos Formativos de Grado Superior certificado académico de la titulación cursada

11.- Para los alumnos que provienen por traslado de expediente, certificado académico de los cursos realizados y programas docentes de cada una de las asignaturas aprobadas

 

Sólo se llevarán a trámite las candidaturas de aquellos alumnos que hayan presentado la documentación requerida en los plazos establecidos por el Departamento de Admisiones. Además se solicitará al alumno toda la información adicional que se consideré oportuna para conocer la idoneidad del candidato al título de Grado.

 

 

 

2.- Pruebas de Admisión

 

A efectos de pre admisión y admisión, la evaluación del candidato se efectuará de 0 a 10 puntos teniendo en cuenta los siguientes criterios y porcentajes:

 

1.- Expediente/certificado académico de la vía de origen del alumno: 60%

 

2.- Prueba psicotécnica tipo test: 10%

 

Esta prueba consiste en un test de evaluación de competencias/habilidades relacionadas con: habilidades en el trabajo intelectual, actitudes hacia la cooperación y el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y los recursos.  Trataremos de determinar si el candidato posee la suficiente motivación, formación y conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas de comunicación, actividades extracurriculares e intereses de futuro necesarias para ser admitido como estudiante de Grado en Derecho en la Universidad Antonio de Nebrija.

 

3.- Prueba de nivel de inglés: 10%. Los alumnos que deseen cursar las asignaturas Fundamentos del derecho anglosajón/Common law basics y Privacidad y protección de datos/Privacy and data protection en lengua inglesa deberán acreditar nivel B2 (MCERL) o superior en dicha lengua.

 

A las competencias establecidas en el Grado en Derecho, se ha añadido una relativa al conocimiento adecuado de la lengua inglesa tanto oral como escrita. Para ello, el Vicerrectorado de Ordenación Académica, ha establecido una serie de estrategias de naturaleza diversa para facilitar la adquisición de dicha competencia por parte de los estudiantes, entre las que se encuentran la utilización de materiales en lengua inglesa o la programación de asignaturas en lengua inglesa.

 

Con el fin de conocer el nivel real de conocimientos de la lengua inglesa por parte de los estudiantes, el Departamento de Lenguas Modernas gestionará una prueba de nivel al inicio de los estudios. A partir de los resultados de esta prueba, los alumnos irán cursando de manera simultánea al Grado en Derecho, en función del posicionamiento que cada alumno tiene, el ¿Diploma en Lenguas Modernas (Ingles)¿. Las asignaturas que forman parta de este Diploma son extracurriculares, pero se garantiza la certificación del nivel C1 para los alumnos egresados.

 

Las pruebas de nivel de inglés, es un examen escrito con preguntas tipo test, de comprensión oral y escrita, y uso de la lengua. Dura 60 minutos y el alumno debe demostrar al menos el conocimiento de lengua inglesa del nivel A2 (MCERL) para cursar el Grado en Derecho en castellano, y un nivel B2 (MCERL) o superior para cursar el Grado en Derecho con la opción de asignaturas en inglés: Fundamentos del derecho anglosajón/Common law basics y Privacidad y protección de datos/Privacy and data protection. (MCER). Las pruebas son de carácter presencial y se realizan en aulas informáticas de cada campus.

 

4.- Prueba específica de conocimientos sobre el Grado Derecho Se realiza tipo test y consta principalmente sobre contenidos específicos de algunas de las principales áreas de conocimiento general que se van a cursar en la titulación elegida por el candidato, además de otros elementos comunes a todas las titulaciones. Ésta prueba ponderará el 20% del total.

 

5.- Entrevista personal: como estrategia para conocer las características de los aspirantes, desde el departamento de orientación psicopedagógica, a manera de diagnóstico a todos los candidatos aplicaremos una prueba de personalidad que explora las áreas emocional, intelectual, social y de normas y valores de cada candidato estudiante de Grado en Derecho de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

En el caso que un aspirante presente algún indicador clínico, se realizará una entrevista  de profundización con los psicólogos de Departamento de Orientación Psicopedagógica, y si es necesario, se remitirá para valoración clínica por parte de los docentes especialistas en Psiquiatría o/y Psicología Clínica.

 

Todas las pruebas, los expedientes de los alumnos serán evaluados y valorados por La Comisión de Admisiones de Grado, teniendo en cuenta los criterios reflejados en el ¿PGA_11 Procedimiento para el Funcionamiento de la Comisión de Admisiones de Grado¿, que forman parte de la Normativa Interna que regula el acceso de los candidatos a la Universidad.

 

3.- Formalización de la matricula

 

Una vez valorado y estudiado el perfil de cada candidato y superadas las pruebas de admisión, se comunica al candidato la admisión, de tal manera que el alumno podrá empezar a formalizar su matrícula. La matriculación consta de las siguientes fases:

 

Pre matrícula

Los candidatos deben realizar la reserva de plaza. Esta pre-matrícula económica garantiza la plaza del candidato en la Universidad. 

 

Matrícula

 

Los candidatos pre matriculados que deseen formalizar su matrícula académica en la Universidad deberán, dentro de los plazos señalados, seguir los siguientes pasos:

 

1.- Entrega de documentación: acreditar que cumple con los requisitos establecidos por la legislación universitaria española para poder iniciar estudios universitarios.

 

2.- Formalización del proceso de matrícula vía Internet: El servicio de auto matrícula de la página Web de la Nebrija permite a los estudiantes admitidos realizar todos los trámites académicos, económicos y administrativos, en los plazos establecidos.  Para ello, recibirán en su domicilio, junto con su carta de admisión, la clave de acceso y contraseña personal necesarios para poder realizar su auto matrícula. Formalizada la automatrícula el candidato adquiere la condición de alumno de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

El Grado en Derecho por la Universidad Antonio de Nebrija no permite la simultaneidad de modalidades de enseñanza pero sí el cambio de modalidad de la enseñanza presencial a la enseñanza semipresencial o viceversa. A continuación se recoge la normativa específica para el cambio de modalidad, artículo 7 del Reglamento General del Alumnado:

 

Reglamento General del Alumnado

 

Artículo 7. Cambios de matrícula

 

Si el alumno, estando matriculado en determinada titulación, materia, opción o programa decidiera cambiar su matrícula, deberá solicitarlo mediante escrito dirigido a la Secretaría General de Cursos para su autorización.

 

Los estudiantes que deseen cambiar la modalidad en la que cursan una titulación, desde la modalidad  presencial a  la modalidad a distancia o viceversa, deberán solicitarlo por escrito a Secretaría de Cursos que lo autorizará o no contando previamente con el informe del Departamento que realizará una entrevista personal con el alumno que desea cambiar de modalidad,  en la cual, el entrevistador, valorará si la situación laboral y personal del candidato, su disponibilidad de tiempo etc. es compatible con el desarrollo normal del proceso y actividades de enseñanza-aprendizaje con la carga docente prevista. Como resultado de este análisis conjunto, que conllevará un intercambio mutuo de información, se podrá orientar al alumno sobre sus posibilidades reales, la carga de matrícula anual recomendada, la presencialidad obligatoria en algunas actividades (exámenes, etc.) o incluso en su caso rechazar su candidatura si se detectara una probable imposibilidad de realizar satisfactoriamente las actividades formativas programadas.

 

Los criterios objetivos que se utilizarán para autorizar o no el cambio de modalidad serán los siguientes:

 

  • En primer lugar se verá la disponibilidad de plazas autorizadas en la modalidad de destino. Si el número de candidatos es superior al de plazas disponibles, se aplicarán los siguientes criterios de preferencia para autorizar el cambio de modalidad:

 

  • Tendrá prioridad el mejor expediente académico valorado mediante la nota media de las asignaturas aprobadas hasta ese momento en la modalidad de origen.

 

  • Se darán preferencia a continuación a los cambios de residencia debidamente acreditados, que justifiquen la necesidad del cambio de modalidad.

 

  • Como tercer criterio, se dará prioridad a quienes acrediten modificaciones en la situación laboral que justifiquen la necesidad del cambio de modalidad.

 

Los criterios anteriores se aplicarán para el cambio de modalidad en las dos direcciones.

La autorización surtirá efecto sólo a partir del curso académico siguiente a aquel en el que se solicite el cambio. Entretanto, el alumno tendrá, a todos los efectos, la condición de alumno del programa en el que esté matriculado.

 

El cambio de opción, programa o modalidad en ningún caso supone derecho alguno del alumno a solicitar el reembolso de cantidad alguna de las ya satisfechas o que viniera obligado a satisfacer.

Apoyo a estudiantes:

4.3.- Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

La Universidad Antonio de Nebrija organiza para los alumnos de nuevo ingreso, antes del comienzo oficial de las clases, un Curso de introducción y adaptación a la Universidad. En estas jornadas se introduce al alumno en la estructura de la Universidad y en el estudio de la titulación que han decidido cursar. Asimismo, se complementa con formación específica de apoyo a sus futuras asignaturas del primer curso y presentaciones en las que diferentes departamentos de la Universidad explican su funcionamiento y accesibilidad. Durante este curso se presenta a los alumnos al profesor que será su tutor, generalmente un profesor a tiempo completo del departamento académico responsable de la titulación.

Los estudiantes, una vez matriculados, contarán con un tutor por cada grupo que se encargará de hacer un seguimiento personalizado de la evolución académica de todos los alumnos. Esta tarea es especialmente importante en el inicio del primer curso, cuando los alumnos acaban de incorporarse a la Universidad.

La Guía de Actividad Docente (Anexo Sistema de Garantía de Calidad) de la Universidad Antonio de Nebrija, describe las funciones de los tutores. A continuación se transcribe el apartado referente a los tutores:

 

3.3. Tutores

 El Director del Departamento o el Jefe de Estudios designa el tutor/a de cada grupo al comienzo de curso. Sus funciones son las siguientes:

Ser un referente real para cada alumno. La responsabilidad del tutor es dar ejemplo, animar, estimular y dirigir el aprendizaje de sus tutorados. En el día a día debe aclarar dudas, orientar esfuerzos, transmitir la idea de la solidez de la enseñanza y de la institución.

Asimismo el tutor deberá reunirse de forma individual con sus tutorados tantas veces como fuera conveniente y, al menos, una vez al semestre. Para todo ello el tutor debe comunicar a principio de curso las horas de atención a sus tutorados.

Es importante que los tutores de los estudiantes de tercer y cuarto curso estén en comunicación permanente con el Centro de Asesoramiento Profesional (CAP) para conocer la orientación profesional de los alumnos y las actividades de búsqueda de prácticas que realiza cada uno de sus tutorados.

Por último, cuando así lo estime conveniente, el tutor deberá poner en conocimiento de las familias de sus tutorados su identidad y teléfono de contacto.

Coordinar los temas comunes con todos los profesores del grupo. En este sentido debe mantenerse informado por el resto de los profesores del grupo y tomar las medidas oportunas, en su caso, sobre posibles incidencias como faltas reiteradas de asistencia, bajo rendimiento, etc.

A su vez, debe informar a sus tutorados sobre las recomendaciones que las Reuniones de Coordinación y Evaluación Académica han hecho sobre su aprendizaje, su rendimiento y su actitud en las diferentes asignaturas y actividades.

Facilitar la comunicación de los Directores de Departamento, Jefes de Estudio y de la Secretaría de Cursos con los estudiantes. Este profesor informa a los estudiantes de las comunicaciones urgentes (conferencias, seminarios, etc.).

La libertad de acción del tutor para cumplir sus responsabilidades es amplia, responsabilizándose ante el Director de Departamento / Jefe de Estudios y siempre bajo su supervisión.

Se recomienda al profesorado realizar esta función tutorial para participar con mayor intensidad en la motivación, la generación de expectativas y los logros de sus estudiantes.

Dentro del Departamento de Atención Integral al Alumno, se ha creado recientemente el Servicio de Orientación al Estudiante cuyo objetivo es prestar ayuda a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria que en determinado momento pueda encontrarse en una situación que sienta difícil de superar sin apoyo.

¿          Ofrece la posibilidad de expresar y comentar la situación personal a un psicólogo/psicopedagogo con experiencia que puede aconsejar al estudiante, valorando si se trata de un problema menor o si puede requerir más intervención especializada y seguimiento, todo ello garantizando la total confidencialidad y reserva.

¿          Se accede por derivación del tutor del grupo, que es generalmente la persona con la que el estudiante tiene el contacto diario y que puede detectar la necesidad de asesoramiento psicológico más allá de lo que éste pueda proporcionarle.

Además de los tutores y de los miembros del Servicio de Orientación al Estudiante, los estudiantes contarán con el apoyo de la Secretaría de Cursos General para temas administrativos, de horarios, matriculación, etc. También, con la Secretaría Académica de la Facultad, con el Director de la titulación, la Vicedecana y el Decano. Asimismo, podrán ayudarles en todo lo necesario, una vez matriculados, el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos, el Departamento Internacional, el Departamento de Infraestructuras y Servicios o, entre otros, el Departamento de Promoción y Admisiones.

 

Modalidad semipresencial y a distancia

La Universidad Antonio de Nebrija tiene muy interiorizados los procedimientos de los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados. De manera general todos los Departamentos, tanto Académicos como de Servicios, están siempre orientados a facilitar el acceso a la Universidad del alumnado de nuevo ingreso.

En relación a la modalidad de enseñanza semipresencial y a distancia del título, una vez ha cerrado el proceso de automatrícula, podrá acceder a los diferentes entornos virtuales para el desarrollo de sus estudios y a la documentación correspondiente necesaria de apoyo para su uso y aplicación:

¿          Portal del Alumnado.

¿          Campus Virtual (soportado por la plataforma Blackboard Learn).

¿          Office365: Correo electrónico, OneDrive, etc.

¿          Biblioteca: Recursos accesibles a través del Catálogo-OPAC, bibliografías seleccionadas, libros electrónicos, etc.

Con el objetivo de facilitar la introducción a la modalidad semipresencial y a distancia en los contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje y de dar el apoyo necesario a los alumnos de estas modalidades se ha creado una plataforma dentro de la organización de la Universidad: Global Campus Nebrija (GCN). Desde esta unidad se realiza la atención integral al alumnado (virtual y presencial) y se facilita el material de instrucción necesario (guías y manuales) para el trabajo y comunicación de los estudiantes en los entornos virtuales, así como se gestiona el material y los recursos digitales multiplataforma. Adicionalmente, GCN realiza el análisis de las tecnologías y metodologías docentes de la Universidad.

Dentro de esta organización (GCN) se encontrará el Gestor de programa de la modalidad de enseñanza semipresencial o a distancia, que será el responsable de la atención integral a los alumnos del programa en coordinación con los Departamentos Académicos, de Servicios y de Desarrollo Universitario.

 

Además, se realizará una Sesión de Bienvenida a través de la herramienta de videoconferencia del Campus Virtual (Blackboard Collaborate), de carácter voluntario, para los estudiantes matriculados en este título. Se trata de un curso de introducción y bienvenida con el objetivo principal de familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento del Campus Virtual y de las herramientas digitales de la Universidad Antonio de Nebrija, entre las que se incluyen:

¿          Accesos a correo electrónico, Portal del Alumnado, Campus Virtual y Catálogo de Biblioteca.

¿          Consulta y descarga de materiales y recursos electrónicos de la Universidad.

¿          Envío y recepción de documentación.

¿          Itinerarios formativos.

¿          Herramientas de comunicación asíncrona: anuncios, mensajes y foros.

¿          Herramientas de comunicación síncrona: chats y videoconferencias (Blackboard Collaborate).

¿          Buzón de actividades y pruebas de evaluación.

¿          Aplicaciones móviles (Blackboard Learn y Blackboard Collaborate).

Por otro lado, el alumno tendrá a su disposición un profesor tutor, cuya labor es dar asistencia académica y personal a los estudiantes para la consecución de los objetivos del curso. Para ello el tutor dispone de las siguientes herramientas:

¿          Foros a través del Campus Virtual.

¿          Correo electrónico.

¿          Asistencia telefónica en horario prefijado.

¿          Comunicación virtual síncrona a través de la herramienta Blackboard Collaborate, que permiten la visualización e interacción directa entre profesor y alumno (audio, vídeo y chat) y la visualización conjunta de documentación.

En cualquier caso, la elección de un programa internacional con una estancia presencial está directamente vinculada con la ciudad en la que se desarrolla esta estancia. Y, por tanto, para la gran mayoría de los estudiantes de nuestros programas semipresenciales su elección ha sido la Universidad Antonio de Nebrija.

Atendiendo a esta particularidad de la modalidad semipresencial, las facultades junto con Global Campus Nebrija y los Clubes de la Universidad, organizarán eventos que favorezcan:

¿          La visita y conocimiento de los distintos campus de la Universidad.

¿          Las visitas técnicas y culturales y desplazamientos con motivo de las mismas.

¿          Actividades de ocio y desplazamientos anejos a las mismas.

La estancia en Madrid de los estudiantes de programas semipresenciales está articulada principalmente a través de las sesiones docentes, la presentación de los trabajos fin de programa ante los tribunales creados para ello y su participación en un conjunto de actividades de carácter académico, profesional y de ocio.

Bloque académico

¿          Bienvenida institucional: A su llegada a la Universidad Antonio de Nebrija el rector, o la persona del equipo rectoral en quien éste delegue, inaugurará el periodo de formación de los estudiantes en nuestra universidad.

¿          Asignaturas: Los alumnos cursarán asignaturas las asignaturas correspondientes durante este periodo de presencialidad.

¿          Trabajo Fin de Programa: Cuando la fase presencial del programa coincida con la fase final del mismo:

¿          Finalización: Los estudiantes deberán llegar a la fase presencial del programa con el trabajo fin de programa casi finalizado. Dedicarán estos últimos días, aprovechando su estancia en Madrid para perfeccionar los aspectos finales del trabajo.

¿          Tutorización y defensa ante tribunal:

Los alumnos mantendrán a su llegada una última reunión/entrevista con el tutor de su trabajo de fin de programa, con el fin de recibir las últimas orientaciones para su defensa durante su estancia en Madrid.

Los estudiantes realizarán la defensa de estos trabajos antes los tribunales evaluadores constituidos a tal efecto e integrados por profesores de la Universidad Antonio de Nebrija y en su caso también por profesores de otras universidades.

Cuando la fase presencial no coincida con esta defensa, se realizará de forma sincrónica a través de la herramienta de Blackboard Collaborate.

¿          Graduación: Los estudiantes pondrán fin a su estancia académica con la graduación del programa si hubieran superado todas las pruebas establecidas a tal fin.

Bloque profesional

¿          Actividades outdoor: El objetivo de esta actividad es realizar un conjunto de actividades al aire libre orientadas al conocimiento humano de sus compañeros y de los valores de la Universidad Antonio de Nebrija: esfuerzo, sacrificio, intensidad, diversidad, espíritu de equipo y colaboración.

¿          Visitas técnicas e institucionales: Servirán de ejemplo de la intensa relación de la Universidad Antonio de Nebrija con las empresas e instituciones del más alto nivel en el campo objeto del programa.

¿          Encuentros con personalidades (Integrado con la docencia): El objetivo de estos encuentros con destacados profesionales, altos funcionarios del Estado, intelectuales y miembros del poder ejecutivo o legislativo es trasmitir a los estudiantes una percepción clara del prestigio y el alto nivel de las relaciones institucionales de la Universidad Antonio de Nebrija.

¿          Seminarios de relevancia: Se ofrecerá la oportunidad de asistir a talleres o cursos fuera del plan de estudios dedicado a un tema de máxima actualidad profesional en el ámbito de conocimiento del programa.

¿          Encuentros con antiguos alumnos: Los estudiantes podrán participar en los encuentros con antiguos alumnos del programa que cursan y si fuera de interés con antiguos alumnos de otros programas de la Universidad. Este encuentro estará orientado a la activación de una red de contactos profesionales integrada por los antiguos alumnos de la Universidad Antonio de Nebrija.

Bloque de ocio

En la construcción de la memoria emocional que acompañará a los estudiantes de programas semipresenciales tan relevante como las actividades académicas son las actividades de ocio.

Estas actividades se pueden agrupar por bloques temáticos (cultura, gastronomía, espectáculos, eventos deportivos, otros). Los Directores de Programa decidirán las actividades que consideren, según la oferta de Clubes de cada año (deportes, viajes, naturaleza y aventura, voluntariado, emprendedores, arquitectura, diseño, arte, etc.) más interesantes para recomendar a los estudiantes.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos

 

Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias

Mínimo

0

Máximo

0

Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios

Mínimo

0

Máximo

36

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencias Laboral y Profesional

Mínimo

0

Máximo

36

 

Conforme señala el art. 13 RD 1393/2007 de 29 de octubre, modificado posteriormente por el RD 861/2010, los alumnos matriculados en la Universidad Antonio de Nebrija podrán solicitar reconocimiento o trasferencia de créditos cursados en esta u otra Universidad.

Se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Antonio de Nebrija de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial. 

Asimismo, la transferencia de créditos implica la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Serán objeto de reconocimiento en las nuevas enseñanzas los créditos obtenidos por el estudiante:

1. Aquellos correspondientes a materias de formación básica entre titulaciones que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

2. Aquellos que siendo de formación básica en la titulación a la que se accede procedan de titulaciones de otras ramas de conocimiento.

3. Los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

Debe tenerse en cuenta que la solicitud de reconocimiento de créditos por Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias no procede hasta que el presente título sea oficial de conformidad con lo dispuesto en el real decreto 1618/2011, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior; y en consecuencia esté verificado por el Consejo de Universidades.

4. La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título.

 

El reconocimiento de créditos por experiencia profesional acreditada, y siempre atendiendo a la normativa vigente que en cada momento regule esta vía de reconocimiento de créditos, podrá afectar a las siguientes asignaturas del Plan de estudios (aquellas subrayadas en azul):

Estas asignaturas en concreto son:

S

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

CURSO

SEM

2

Derecho Administrativo I

BS

6

1

2

3

Introducción al derecho financiero y tributario

OB

6

2

1

4

Derecho civil II: de las obligaciones y los contratos

OB

6

2

2

4

Derecho del trabajo y de la Seguridad Social

OB

6

2

2

4

Fundamentos de contabilidad

BS

6

2

2

6

Derecho internacional público

OB

6

3

2

8

Evaluación del desarrollo de capacidades en la empresa

PR

12

4

2

8

Desarrollo del espíritu participativo y solidario

OB

6

4

2

           

ASIGNATURAS OPTATIVAS (RECONOCIMIENTO POR EXP. PROF.)

ECTS

CURSO

SEM

5

RRHH y Prevención de riesgos laborales

 

6

3

1

5

Tecnología para la gestión jurídica

 

6

3

1

6

Derecho de daños y del seguro

 

6

3

2

5

Transacciones internacionales

 

6

3

1

5

Valoración de empresas: fusiones y adquisiciones

 

6

3

1

6

Relaciones institucionales

 

6

3

2

5

Derecho policial e investigación criminal

 

6

3

1

6

Psicología social

 

6

3

2

5

Criminología

 

6

3

1

5

Inteligencia y defensa

 

6

3

1

5

Derecho sindical

 

6

3

1

 

Dentro del Plan de estudios quedaría de la siguiente manera:

 

GRADO EN DERECHO

S

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

CURSO

SEM

1

Derecho Romano

BS

6

1

1

1

Derecho natural y derechos humanos

BS

6

1

1

1

Fundamentos de Economía

BS

6

1

1

1

Historia del derecho

BS

6

1

1

1

Seminario de competencias y habilidades jurídicas I

OB

6

1

1

2

Derecho Civil I: Fundamentos derecho civil

BS

6

1

2

2

Derecho Administrativo I

BS

6

1

2

2

Derecho Constitucional I

BS

6

1

2

2

Derecho Penal I

BS

6

1

2

2

Fundamentos del derecho anglosajón/Common law basics

BS

6

1

2

3

Derecho constitucional II

BS

6

2

1

3

Derecho Penal II

OB

6

2

1

3

Introducción al derecho financiero y tributario

OB

6

2

1

3

Derecho Mercantil I

BS

6

2

1

3

Seminario de competencias y habilidades jurídicas II

OB

6

2

1

4

Derecho civil II: de las obligaciones y los contratos

OB

6

2

2

4

Derecho administrativo II

BS

6

2

2

4

Derecho del trabajo y de la Seguridad Social

OB

6

2

2

4

Fundamentos de contabilidad

BS

6

2

2

4

Privacidad y protección de datos/Privacy and data protection

OB

6

2

2

5

Derecho civil III: derechos reales, hipotecario y registral

OB

6

3

1

5

Derecho procesal civil

OB

6

3

1

5

Optativa I

OP

6

3

1

5

Optativa II

OP

6

3

1

5

Optativa III

OP

6

3

1

6

Derecho civil IV: familia y sucesiones

OB

6

3

2

6

Derecho mercantil II

OB

6

3

2

6

Derecho internacional público

OB

6

3

2

6

Optativa IV

OP

6

3

2

6

Optativa V

OP

6

3

2

7

Derecho procesal penal

OB

6

4

1

7

Derecho financiero II: IVA e impuesto de sociedades

OB

6

4

1

7

Ética y deontología profesional

OB

6

4

1

7

Derecho comunitario

OB

6

4

1

7

Sistemas alternativos de resolución de conflictos

OB

6

4

1

8

Evaluación del desarrollo de capacidades en la empresa

PR

12

4

2

8

Trabajo fin de grado

TFG

6

4

2

8

Desarrollo del espíritu participativo y solidario

OB

6

4

2

8

Derecho internacional privado

OB

6

4

2

           

ASIGNATURAS OPTATIVAS (RECONOCIMIENTO POR EXP. PROF.)

ECTS

CURSO

SEM

5

RRHH y Prevención de riesgos laborales

 

6

3

1

5

Tecnología para la gestión jurídica

 

6

3

1

6

Derecho de daños y del seguro

 

6

3

2

5

Transacciones internacionales

 

6

3

1

5

Valoración de empresas: fusiones y adquisiciones

 

6

3

1

6

Relaciones institucionales

 

6

3

2

5

Derecho policial e investigación criminal

 

6

3

1

6

Psicología social

 

6

3

2

5

Criminología

 

6

3

1

5

Inteligencia y defensa

 

6

3

1

5

Derecho sindical

 

6

3

1

 

 

En este sentido, se tomarán como criterio académico general los perfiles definidos para el título de modo que serán objeto de reconocimiento la experiencia acreditada como la/s descritas en la tabla que a continuación exponemos.

 

El cuadro relaciona, y para cada una de las asignaturas susceptibles de reconocimiento por la vía de experiencia profesional:

  1. El ámbito laboral previo del que procede el alumno que solicita el reconocimiento.
  2. La duración mínima que se le exige en cada caso para el reconocimiento.
  3. La experiencia que ha de acreditar documentalmente.
  4. Las competencias que se adquieren en dicha asignatura.
  5. Las competencias que el alumno debe poseer y acreditar para alcanzar dicho reconocimiento.

De esta forma, el perfil de egresados será igual para aquellos que cursen estas asignaturas o para quienes puedan obtener el reconocimiento de los créditos por experiencia profesional previa concreta y debidamente acreditada.

 

 

ASIGNATURA

ÁMBITO LABORAL

DURACIÓN

(mínimo en meses)

EXPERIENCIA PREVIA

COMPETENCIAS[1]

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS CON LA EXP. PROF.

Evaluación del desarrollo de capacidades en la empresa

Experiencia en cualquier empresa, institución pública, u organismo gubernamental o no gubernamental vinculada al área jurídica

24 meses

La experiencia profesional vinculada al área jurídica permite al estudiante conocer los problemas y las soluciones admitidas en derecho para la resolución de los mismos, tanto en el ámbito de la contratación privada, (despachos, notarias, registros), como en la contratación pública (instituciones públicas), como en fuerzas y cuerpos de seguridad

CG 1, 3, 9, 12

CE 9, 12, 14

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y usar los conocimientos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para aprender y ser autónomo en el trabajo.
  • Aplicar lo aprendido al trabajo diario.
  • Mantener un comportamiento ético en el trabajo.
  • Capacidad para captar, gestionar y aplicar la información.

Derecho civil II obligaciones y contratos

Experiencia en empresa, Notaria, o Registro Mercantil o de la Propiedad. Experiencia en despacho o gestoría especializada en la elaboración de contratos

12 meses

La experiencia en los ámbitos laborales señalados permitirá al alumno conocer y estar familiarizado con los conceptos más importantes de la contratación civil, así como las normas fundamentales del derecho de obligaciones

CG 1, 3, 4, 5, 7;

CE 4, 9, 10, 14; CED 24, 25

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y usar los conocimientos.
  • Habilidad en el uso de la información.
  • Utilización de los conocimientos en el ámbito práctico profesional.
  • Capacidad para usar el razonamiento crítico.
  • Ser capaz de comprender cuestiones jurídicas de cierta complejidad, y analizarlas aplicando a la práctica laboral.
  • Capacidad para preparar material útil a los casos planteados en el ámbito laboral, utilizando adecuadamente el lenguaje jurídico.

 

Derecho Administrativo I

Experiencia en el ámbito de las Instituciones u organismos públicos

12 meses

La experiencia adquirida en el desarrollo de una labor profesional vinculada a la Administración podrá garantizar que el estudiante conoce los fundamentos del derecho administrativo, y las Instituciones

CG 1, 3, 4, 5, 6

CE 1, 4, 9, 10, 14, CED 20, 22, 27

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y usar los conocimientos.
  • Habilidad en el uso de la información.
  • Utilización de los conocimientos en el ámbito práctico profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para percibir el ordenamiento jurídico.
  • Ser capaz de comprender cuestiones jurídicas de cierta complejidad, y analizarlas aplicando a la práctica laboral.
  • Comprensión del ordenamiento jurídico, desde la perspectiva interdisciplinar.
  • Habilidad en el uso de todo tipo de fuentes de información jurídica.

 

Desarrollo del espíritu participativo y solidario

Experiencia en organismos, empresas y entidades de diferente índole, en las que el estudiante haya participado activamente en su desarrollo, o experiencia en entidades no lucrativas

12 meses

La experiencia en entidades privadas o públicas donde el estudiante haya colaborado en s desarrollo, implantación o crecimiento, permiten al estudiante desarrollar el espíritu participativo y solidario, al igual que la actividad del estudiante  en una fundación u ONG.

CG 1, 2, 6, 8

CE 12, 17

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad en la comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de habilidades interpersonales.
  • Aplicar la ética en el trabajo.
  • Capacidad para el desarrollo de la actividad profesional.

 

Fundamentos de contabilidad

Experiencia en contabilidad de empresas o autónomos, interna o dentro de gestorías o asesoras de empresa. Banca, y seguros

12 meses

La experiencia profesional vinculada la contabilidad, permite al estudiante conocer los fundamentos de la contabilidad y ponerlos en práctica

CG 1, 4, 6, 11, 12

CE6, 9, 16, 20; CED 25, 27

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Habilidad en el uso de la información.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Fijar la excelencia y la calidad como meta en el desarrollo profesional.
  • Conocer y entender la contabilidad como fuente y sistema de información.
  • Ser capaz de aplicar la teoría a los supuestos prácticos.
  • Usar el lenguaje apropiado al entorno laboral.
  • Hacer un uso apropiado de los sistemas de información existentes, y de las tecnologías habituales en el ámbito profesional.

Introducción al derecho financiero y tributario

Experiencia en asesorías financieras, así como Agencia Tributaria

12 meses

La experiencia práctica en asesoras fiscales o en Agencia Tributaria, demuestra el conocimiento del derecho tributario, y los procedimientos por el estudiante

CG 3, 5, 6, 7

CE 4, 9, 14, 18; CED 26, 27

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Capacidad para analizar y sintetizar la información relevante.
  • Aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Desarrollar razonamiento crítico.
  • Analizar y comprender cuestiones jurídicas, y aplicar la teoría a supuestos prácticos.
  • Gestión de la información en el contexto profesional adecuado.
  • Comunicar con eficacia, tanto de forma oral como escrita.
  • Hacer un uso apropiado de los sistemas de información existentes, y de las tecnologías habituales en el ámbito profesional.

 

Derecho Internacional Público

Experiencia en Instituciones Internacionales, organismos de la U.E., OTAN, ONU, embajadas o empresas del sector público que intervienen en el ámbito internacional

12 meses

La experiencia en este sector, contribuye a que el estudiante conozca las principales fuentes, normas e instituciones internacionales

CG 2, 3, 4, 5, 6, 11

CE 1, 5, 8, 9, 10, 14, 19; CED 24

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Comunicarse con eficacia en la propia lengua.
  • Capacidad para adquirir y usar los conocimientos.
  • Habilidad en el uso de la información.
  • Utilización de los conocimientos en el ámbito práctico profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para adaptarse.
  • Comprender el ordenamiento jurídico como sistema.
  • Comprender en el contexto global y local el Derecho como instrumento de solución de conflictos.
  • Identificar las consecuencias de las actuaciones de las personas, físicas o jurídicas.
  • Reconocer el alcance de la normativa en las relaciones sociales.
  • Utilizar el derecho positivo adecuado a la actividad exigida.

 

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Experiencia en Asesoría laboral, Oficinas vinculadas a la Tesorería y Seguridad social. Sindicatos

12 meses

La experiencia en entidades vinculadas a la asesora en Derecho del Trabajo, y entidades de la Seguridad Social, permite el conocimiento por el estudiante de la normativa sobre el derecho de los trabajadores y cotizaciones de la seguridad social

CG 3, 4, 5, 7, 11

CE 1, 4, 5, 17, 19; CED 24

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Capacidad de análisis y de síntesis, así como para el uso eficiente de la información relevante a la materia.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, haciendo uso del razonamiento crítico.
  • Capacidad de adaptación.
  • Entender el ordenamiento jurídico y las cuestiones jurídicas complejas.
  • Comprender el Derecho como instrumento de solución de conflictos.
  • Haber desarrollado las habilidades necesarias para el ejercicio práctico profesional.
  • Usar eficazmente el derecho positivo en los casos prácticos abordados.

RRHH y Prevención de riesgos laborales

Experiencia en departamentos de empresas o instituciones de Recursos Humanos. Asesorías laborales

 

12 meses

La experiencia en Recursos Humanos y prevención de riesgos derivada del empleo en empresas o instituciones que cuenten con un departamento especializado de RRHH, o asesorías laborales, permite al estudiante estar familiarizado con los planes de prevención, la contratación y la gestión de personal

CG 1, 3, 4, 5, 7, 8, 10

CE 2, 4, 5, 12, 14, 17; CED 24, CEO 12, 15

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad de análisis y de síntesis, así como para el uso eficiente de la información relevante a la materia.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, haciendo uso del razonamiento crítico.
  • Habilidades interpersonales, como tolerancia y respeto a la diversidad.
  • Conocimientos del contexto social y cultural.
  • Comprensión del derecho y cuestiones jurídicas complejas, y su valor como instrumento para la solución de conflictos.
  • Aplicar la ética en el ejercicio laboral.
  • Gestión de la información y aplicación al contexto adecuado, utilizando las fuentes jurídicas existentes en el ordenamiento.
  • Capacidad para argumentar y fundamentar las soluciones aplicadas a los casos planteados
  • Comprender el alcance de las normas jurídicas en las relaciones sociales.

 

Tecnología para la gestión jurídica

Empresas del área jurídica y del área tecnológica que innoven en tecnología para despachos

12 meses

La experiencia en despachos, que hayan destinado recursos a la implantación de tecnología para la gestión, o empresas de tecnología que se dediquen a la creación de estos programas, permite al estudiante analizar los requerimientos de la gestión del despacho y sus soluciones tecnológicas

CG 1, 2, 5, 6, 8, 11, 12

CE 4, 9, 17; CED 27; CEO 24

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la propia lengua.
  • Capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de habilidades interpersonales.
  • Capacidad de adaptación.
  • Búsqueda de la excelencia y la calidad en el trabajo.
  • Capacidad de análisis y comprensión de cuestiones jurídicas.
  • Aplicar la teoría a casos prácticos complejos del ámbito jurídico.
  • Capacidad demostrada en la práctica profesional.
  • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información.
  • Habilidad para la oratoria, la argumentación y la fundamentación jurídica.

Derecho de daños y del seguro

Entidades aseguradoras, corredurías, asesorías jurídicas

12 meses

El estudiante que ha tenido experiencia profesional en entidades aseguradoras, o asesorías jurídicas se desenvuelve perfectamente en el análisis de siniestros, la legislación del seguro, y responsabilidad civil

CG 3, 4, 5, 7

CE 4, 5, 9, 14, 18; CED 24, 25

CEO 4

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Capacidad de análisis y de síntesis, así como para el uso eficiente de la información relevante a la materia.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, haciendo uso del razonamiento crítico.
  • Análisis y comprensión de cuestiones jurídicas, entendiendo el Derecho como mecanismo de solución de conflictos.
  • Uso adecuado de la teoría a los casos prácticos en el entorno laboral.
  • Gestión de la información jurídica en el contexto específico laboral.
  • Ser capaz de plantear alternativas ante un problema jurídico concreto.
  • Usar los conocimientos del Derecho positivo vigente para aplicarlos en situaciones concretas; usando el lenguaje y terminología jurídica adecuadas.
  • Capacidad de análisis de un incumplimiento legal o contractual, propuesta de indemnización, y coberturas en función de la tipología de seguro.

Transacciones internacionales

Empresas de comercio exterior y asesoría de empresas

12 meses

La experiencia profesional en empresas de comercio exterior o asesora de empresas mercantil, permite al estudiante conocer las bases de la regulación del comercio y la contratación internacional

CG 1, 2, 3, 4, 5, 6, 11

CE 1,5, 8, 9, 10, 14, 19 CED 24, CEO  19

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la propia lengua.
  • Capacidad de análisis y de síntesis, así como para el uso eficiente de la información relevante a la materia.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, haciendo uso del razonamiento crítico.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Entender el ordenamiento jurídico como sistema, y como método de solución de conflictos.
  • Situar las relaciones jurídicas en un entorno global.
  • Aplicar adecuadamente la teoría a casos prácticos.
  • Ser capaz de entender y analizar las consecuencias de las actuaciones de personas físicas o jurídicas.
  • Ser capaz de gestionar la información jurídica y aplicarla en el contexto adecuado, atendiendo a su implicación en las relaciones sociales.
  • Usar los conocimientos del Derecho positivo vigente para aplicarlos en situaciones concretas
  • Comprender e interpretar la normativa internacional.

Valoración de empresas: fusiones y adquisiciones

Experiencia en asesoría de empresas, gabinete de valoración de empresas, y auditorias

12 meses

La experiencia adquirida por el estudiante en el desarrollo de actividad profesional destinada a la valoración de empresas le capacidad para conocer los distintos métodos de valoración y aplicarlos

CG 3, 4, 5

CE 4, 6, 7, 16, 20; CED 25, 27 CEO 8

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis, usando con eficiencia las diversas fuentes de información jurídicas y aplicando los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
  • Ser capaz de analizar y comprender cuestiones jurídicas complejas.
  • Utilizar la información financiera proveniente de la contabilidad.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de la valoración de empresas.
  • Capacidad en el análisis económico aplicado a las ciencias sociales, a nivel básico.
  • Capacidad para la aplicación e interpretación de las fuentes y conceptos jurídicos fundamentales.
  • Manejar el lenguaje y terminología jurídicos, haciendo un uso eficaz de las tecnologías de la información disponibles.

Relaciones Institucionales

Experiencia en organismos internacionales, o en empresas públicas o privadas que cuenten con departamento de relaciones institucionales

12 meses

La experiencia en departamentos de empresas dedicados a las relaciones institucionales, o en organismos internacionales, capacitan al estudiante para saber llevar a cabo las relaciones institucionales de una empresa o institución

CG 1, 3, 5, 6, 11, 12

CE 4, 9, CED 25, 27

CEO 11

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad de análisis y de síntesis, así como para el uso eficiente de la información relevante a la materia.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de adaptación.
  • Búsqueda de la excelencia y la calidad en el trabajo.
  • Análisis y comprensión de cuestiones jurídicas complejas, y adecuado empleo de los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
  • Manejar el lenguaje y terminología jurídicos, haciendo un uso eficaz de las tecnologías de la información disponibles.
  • Habilidad para el desarrollo de relaciones institucionales.

Derecho policial e investigación criminal

Experiencia en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nacional o internacional. Experiencia en centros de investigación criminalística.

12 meses

La experiencia en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o en centros de investigación criminalística, permite al estudiante conocer sus procedimientos, y técnicas de investigación policial y criminal

CG 3, 4, 5, 6, 8, 13

CE 1, 3, 4, 5, 9, 14, 18; CED 25, 27;

CEO 23

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Capacidad para adquirir y usar los conocimientos.
  • Habilidad en el uso de la información.
  • Utilización de los conocimientos en el ámbito práctico profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidades interpersonales, como tolerancia y respeto a la diversidad.
  • Haber adquirido la habilidad de usar eficientemente las técnicas de investigación.
  • Capacidad para percibir el ordenamiento jurídico como sistema.
  • Conocimiento de las instituciones que integran el Estado, y de las figuras supranacionales.
  • Análisis y comprensión de cuestiones jurídicas, entendiendo el Derecho como mecanismo de solución de conflictos.
  • Aplicación a casos reales de los conocimientos teóricos.
  • Gestionar y aplicar la información jurídica en el contexto exigido.
  • Habilidad en la identificación de elementos de un problema jurídico, planteando alternativas para su solución.
  • Manejar el lenguaje y terminología jurídicos, haciendo un uso eficaz de las tecnologías de la información disponibles.
  • Adecuado conocimiento de los principios, conceptos y valores de las distintas áreas de conocimiento.

Psicología social

Experiencia como trabajador social. Gestorías de recursos humanos y dirección de personal

12 meses

La experiencia profesional como trabajador social, o vinculada a la gestión de recursos humanos, contribuye en el estudiante a conocer la psicología social y el comportamiento del individuo

CG 1, 3, 4, 5, 7, 11

CE 4, 5, 17, 19

CEO 13, 14

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y usar los conocimientos.
  • Habilidad en el uso de la información.
  • Utilización de los conocimientos en el ámbito práctico profesional.
  • Capacidad para usar el razonamiento crítico.
  • Capacidad de adaptación.
  • Análisis y comprensión de cuestiones jurídicas, entendiendo el Derecho como mecanismo de solución de conflictos.
  • Tener habilidades suficientes para la práctica profesional.
  • Comprender el alcance de las normas en las relaciones sociales.
  • Conocimiento del contexto social en el que se ejercerá la profesión jurídica.
  • Conciencia de la ética del ejercicio profesional.

Criminología

Experiencia en fuerzas y cuerpos de seguridad en diligencias de instrucción, investigación, e informes

12 meses

La experiencia mediante la consecución de diligencias de instrucción, investigación, elaboración de informes, atestados, etc., dotan al estudiante de los conocimientos básicos de la criminología

CG 1, 3, 4, 5, 6

CE 1, 4, 9, 10, 14,19; CED 20, 22, 27

CEO 2, 3

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y usar los conocimientos.
  • Habilidad en el uso de la información.
  • Utilización de los conocimientos en el ámbito práctico profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para percibir el ordenamiento jurídico.
  • Ser capaz de comprender cuestiones jurídicas de cierta complejidad, y analizarlas aplicando a la práctica laboral.
  • Identificar las consecuencias de las actuaciones de las personas, físicas o jurídicas.
  • Ser capaz de comprender cuestiones jurídicas de cierta complejidad, y analizarlas aplicando a la práctica laboral.
  • Comprensión del ordenamiento jurídico, desde la perspectiva interdisciplinar.
  • Habilidad en el uso de todo tipo de fuentes de información jurídica.
  • Capacidad para analizar el sistema normativo aplicable a personas jurídicas y desarrollar un plan de cumplimiento de las normas.
  • Capacidad de manejar los diferentes sistemas de investigación de delitos y aplicarlos a supuestos concretos

Inteligencia y defensa

Experiencia vinculada a Defensa, instituciones dedicas a la inteligencia y relaciones exteriores

12 meses

La experiencia profesional en el área de la inteligencia, supone en el estudiante conocer y entender cómo llevar a cabo labores de inteligencia y defensa

CG 2, 3, 4, 5, 6, 11

CE 1, 5, 8, 9, 10, 14, 19; CED 24, 27

CEO 20

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Comunicarse con eficacia en la propia lengua.
  • Capacidad para adquirir y usar los conocimientos.
  • Habilidad en el uso de la información.
  • Utilización de los conocimientos en el ámbito práctico profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para adaptarse.
  • Comprender el ordenamiento jurídico como sistema.
  • Comprender en el contexto global y local el Derecho como instrumento de solución de conflictos.
  • Identificar las consecuencias de las actuaciones de las personas, físicas o jurídicas.
  • Reconocer el alcance de la normativa en las relaciones sociales.
  • Utilizar el derecho positivo adecuado a la actividad exigida.
  • Usar los conocimientos del Derecho positivo vigente para aplicarlos en situaciones concretas.
  • Habilidad en el uso de las tecnologías de la información.
  • Situar el Derecho y las relaciones jurídicas en un contexto globalizado.

Derecho sindical

Experiencia en sindicatos, área de recursos humanos en empresas con comité de empresas, o trabajadores que hayan desarrollado puestos en comité de empresas

12 meses

La experiencia en el ámbito sindical y de convenio colectivos permite al estudiante conocer la normativa básica e interpretarla.

CG 3, 4, 5, 7, 11

CE 1, 4, 5, 17, 19; CED 24

CEO 13

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Capacidad de análisis y de síntesis, así como para el uso eficiente de la información relevante a la materia.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, haciendo uso del razonamiento crítico.
  • Entender el ordenamiento jurídico y las cuestiones jurídicas complejas.
  • Comprender el Derecho como instrumento de solución de conflictos.
  • Haber desarrollado las habilidades necesarias para el ejercicio práctico profesional.
  • Comprender el alcance de la normativa en las relaciones sociales.
  • Usar eficazmente el derecho positivo en los casos prácticos abordados.
  • Conocer el contexto social en el que se ejercerá la profesión jurídica.

 

 

5. Conforme al RD 1618/2011, de 14 de noviembre, los créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias se reconocerán respetando lo que se refleje en el acuerdo firmado entre la universidad y la administración educativa correspondiente de la Comunidad de Madrid, una vez el título sea oficial de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1618/2011, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior; y en consecuencia esté verificado por el Consejo de Universidades.

6. El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

7. De acuerdo con el artículo 12.6 del R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios. La Universidad Antonio de Nebrija ha implementado este derecho en su régimen normativo mediante el ¿PGA_2 Procedimiento de impartición de la asignatura de Desarrollo del Espíritu Participativo y solidario¿.

 

El número máximo de créditos de los supuestos por experiencia profesional y/o títulos universitarios propios, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

No serán en ningún caso objeto de reconocimiento los estudios cursados en instituciones que no tengan el carácter oficialmente reconocido de Universidades o Centros de Enseñanza Superior o que, cursados en Centros con tal naturaleza, no tengan el carácter de estudios superiores, tales como los de formación permanente profesional o de extensión universitaria. Tampoco podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y/o trabajos fin de master.

 

El reconocimiento de créditos deberá ser solicitado por el estudiante en el momento de formalizar su matrícula. El estudiante deberá asimismo abonar las tasas que se establezcan al efecto, y presentar en Secretaría General de Cursos la siguiente documentación:

 

  • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada) en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.

 

  • En el caso de los créditos mencionados en los apartados 2), 3) y 5) deberán presentar el programa detallado de las materias (original sellado o fotocopia compulsada).

 

  • En el caso de los créditos mencionados en el apartado 4) deberán presentar la documentación acreditativa de la experiencia profesional y laboral.

 

La Comisión Académica de cada departamento estudiará con detalla la documentación aportada por el alumno, que dictará la oportuna resolución aceptando o denegando el reconocimiento y/o transferencia. 

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, caso de que sea solicitado.

 

La Universidad regula e implementa el reconocimiento de créditos en los expedientes de los alumnos, basándose en la normativa legal vigente y en la propia interna que están reflejados en el ¿PGA_1 Procedimiento para el reconocimiento y transferencia de créditos¿, aprobado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y disponibles en Red Nebrija y en el Portal del Alumno.

 

[1] Las competencias vienen descritas a nivel de materia. Las citadas en el cuadro son las que con mayor frecuencia son alcanzadas en cada una de las asignaturas propuestas para reconocimiento por experiencia profesional.

Curso de adaptación para titulados:
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