Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Gastronomía por la Universidad Católica San Antonio - [Universidad Católica San Antonio]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

La Secretaria Central de la Universidad proporciona información sobre las características del Grado así como las vías y requisitos de acceso, reguladas en el R.D. 861/2.010, de 2 de julio, por el que se modifica el R.D. 1.393/2.007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en lo referente al acceso a las enseñanzas oficiales de grado. Además de esto, los procesos de acceso y admisión se rigen por lo establecido en el RD 412/2014 por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Particularmente, el acceso a la Universidad para mayores de 40 años, la universidad dispone de un procedimiento específico que da cumplimiento a los requisitos del mencionado RD 412/2014, entre los que se encuentra la realización de una entrevista personal con el candidato.

CRITERIOS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA:

 CALENDARIO:

  • Plazo de matrícula y fase de valoración: desde el 1 de junio hasta el 8 de septiembre.
  • Tribunales evaluadores (entrevista personal): La entrevista personal se realizará posteriormente a la prueba escrita en fecha que se concertará con el candidato.

 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Original y fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Solicitud de inscripción y carta de pago de los derechos de matrícula.
  • Instancia dirigida a la Rectora de la Universidad solicitando la realización de las pruebas.
  • Declaración jurada de cumplir con los requisitos que establece el RD 412/2014, de 6 de junio, que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias:

1. No estar en posesión de ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.

2. Cumplir o haber cumplido 40 años en el año natural en que se celebra la prueba de acceso.

3. Acreditar experiencia laboral y profesional en relación con la enseñanza universitaria oficial de Grado solicitada.

  • Currículum Vitae y documentación necesaria para acreditar la experiencia profesional mediante certificados de empresa, contratos de trabajo e informes de vida laboral de las empresas u organismos correspondientes, que incluyan el tiempo dedicado, la categoría profesional y el detalle de las actividades realizadas.

 PROCEDIMIENTO

  • Fase de valoración: se considerará la afinidad de la experiencia laboral y profesional en el ámbito y actividad asociados a los estudios solicitados, el tiempo y el nivel de competencias adquirido.
  • Los candidatos que superen la fase general se presentarán a una entrevista personal con el fin de valorar la adecuación de los conocimientos y las competencias del candidato a los objetivos y competencias del título.
  • Para superar la prueba de acceso es necesario que la fase de valoración profesional y la entrevista personal tengan la calificación de APTO.

ADMISIÓN

  • Para incorporarse a las enseñanzas para las que haya obtenido el acceso será imprescindible que los candidatos participen en los procedimientos de admisión, establecidos por la Universidad en tiempo y forma.

http://www.ucam.edu/admision/grados

Además de estos requisitos de acceso exigidos en la legislación vigente, en el caso de que la demanda de plazas supere la oferta, la UCAM podrá realizar entrevistas personales, que junto con el expediente académico del interesado, servirán para realizar el proceso de selección y ajustar el perfil del demandante más adecuado. Se establece el siguiente baremo:

a)Nota del expediente académico, hasta un máximo de 5 puntos:

  • Calificación media de 5 a 5,5 puntos (incluidos)                  0 puntos
  • Calificación media de 5,5 a 6,0 puntos (incluidos)               1 punto
  • Calificación media de 6,0 a 6,5 puntos (incluidos)               2 puntos
  • Calificación media de 6,5 a 7,0 puntos (incluidos)               3 puntos
  • Calificación media de 7,0 a 7,5 puntos (incluidos)               4 puntos
  • Calificación media superior a 7,5 puntos                              5 puntos

b)Nota de la entrevista personal, hasta un máximo de 2 puntos.

Un tribunal constituido por dos personas del equipo directivo de la titulación será el encargado de efectuar dicha entrevista, calificándola entre cero y dos puntos.

La entrevista está basada en un cuestionario estructurado en tres secciones: la primera trata la trayectoria formativa y académica del candidato, la segunda se centra en su motivación hacia los contenidos del grado (incluyendo una posible relación profesional con los mismos , y la tercera va enfocada a la actitud del candidato con respecto a cuestiones tales como la interacción social e intercultural.

Con estos cuestionarios se pretende valorar el nivel de formación previo del aspirante en relación con los contenidos del grado, el nivel de motivación, y su predisposición positiva hacia el trabajo en equipo, el servicio a los demás y el respecto a otras culturas, y creencias.

c)Resultado del test psicológico, 1 punto.

d)Nota por experiencia laboral, hasta un máximo de 2 puntos.

Será valorará la actividad profesional desarrollada en las cinco áreas profesionales asociadas al título:

  1. El área profesional relacionada con el desarrollo de técnicas y sistemas de producción  y elaboración culinaria.
  2. El área profesional de la dirección de empresas de restauración gestionando y supervisando todos los procesos de producción y coordinando los equipos de trabajo.
  3. El área profesional orientada al diseño y desarrollo de propuestas de negocio de innovadoras.
  4. El área profesional orientada al asesoramiento y consultoría para el estudio y diseño de productos desde la innovación y la comunicación.
  5. El área de la investigación en la innovación en el sector alimentario.

 

Por cada año reconocido mediante una vida laboral en una actividad relacionada con el Título se obtendrán 0,2 puntos, hasta el valor máximo de los dos puntos ponderando, según el marco de las cualificaciones profesionales, con un factor multiplicador de 1 en el caso de un equivalente a cualificación profesional de nivel 1, de 1,5 si es nivel 2 y de 2 si es nivel 3 o superior. 

 

 

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. Apoyo a los estudiantes

Consiste en la prestación de apoyo, por parte de los profesores, en el proceso de elección de las asignaturas a cursar. El alumno podrá ponerse en contacto con el Equipo Directivo de la Titulación mediante correo electrónico y teléfono, ofreciendo al estudiante toda la información académica necesaria para llevar a cabo con éxito su matriculación. También se facilitan los procedimientos de matriculación mediante la web de la UCAM. En este caso será el servicio de admisiones y matriculación el que dará dicho apoyo a todos los estudiantes de la UCAM, tanto de primer curso, como de cursos posteriores.

Al inicio del curso académico los matriculados en el Grado en Gastronomía tendrán una Sesión de Acogida. Esta sesión estará dirigida por el director de la titulación, y su objetivo será proporcionar a todos los estudiantes la información necesaria para un mejor aprovechamiento de su actividad académica. Para ello se programará una sesión de acogida anual a principio del curso académico.

Del mismo modo se celebrarán reuniones del Equipo Directivo con los representantes de estudiantes (delegados y subdelegados), con el objetivo de informar sobre los asuntos y decisiones del Equipo Directivo que sean de su interés y recoger sus propuestas de mejora.

Toda la información ofrecida a los estudiantes en todas las actividades anteriores, que forman parte del plan de acogida de la titulación, estará disponible en todo momento a través de diferentes medios de forma simultánea: Web del Grado en Gastronomía, Guía Docente del Grado en Gastronomía, Guía del Alumno del Campus Virtual, además del resto de información general digitalizada de la Universidad.

Desde la dirección de este Grado en Gastronomía se conformará una comisión compuesta por el Director y los coordinadores de cada uno de los módulos para apoyar y orientar a los estudiantes por medio de tutorías presenciales cuyos horarios se fijaran a principio de curso.

Se medirá el grado de satisfacción de los alumnos y el de consecución de los objetivos fijados mediante encuestas que se pasarán tras la finalización de los estudios, sirviendo así como herramientas de mejora para futuras ediciones.

Además, la UCAM crea desde el comienzo de su actividad el Servicio de Tutoría, formado por un Cuerpo Especial de Tutores, integrado principalmente por psicólogos y pedagogos, encargado del seguimiento personal y académico del alumno de nuevo ingreso, desde el inicio de sus estudios hasta la finalización de los mismos, siendo su misión fundamental contribuir a la formación integral del alumno, atendiendo a su dimensión como persona, centrando sus funciones en los valores y virtudes del humanismo cristiano. En esta dirección http://ucam.edu/servicios/tutorias los alumnos que se encuentren cursando el Grado en Gastronomía podrán obtener toda la información necesaria así como la Guía de Tutorías personales.

Hay establecido un perfil de tutor que abarca la formación técnica y específica, siendo esta última objeto de actualización permanente a través de los planes de formación que se desarrollan cada curso académico. El trabajo se realiza en dos líneas, de forma personalizada y en grupos reducidos. Cada curso académico, se fijan los objetivos a conseguir en las diferentes titulaciones que se imparten.

Destacar también que están desarrollados los procedimientos de desarrollo de las funciones del tutor, adjudicación de alumnos, presentación del Servicio a los estudiantes de nuevo ingreso y procedimiento de presentación a sus padres basado en el documento ¿Educando para la excelencia¿.

En el curso académico 2005-2006 se crea el SEAP (Servicio de Evaluación y Asesoramiento Psicológico) que tiene como misión fundamental la evaluación y asesoramiento psicológico a los alumnos y personal de la Universidad. Además presta apoyo y orientación a los tutores para atender adecuadamente la problemática que presenten los estudiantes.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La UCAM ha creado la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos, integrada por responsables de la Jefatura de Estudios, Vicerrectorado de Alumnado, Vicerrectorado de Ordenación Académica, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Secretaría General y Dirección del Título, y ha elaborado la normativa al efecto. Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Postgrado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia publicada en la página web de la UCAM:

http://www.ucam.edu/sites/default/files/universidad/normativa_reconocimiento_creditos.05_15.pdf, según se establece en el Art. 6 del R.D. 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y respetando las siguientes reglas básicas establecidas en el artículo 13 del R.D. 1393/2007:

a) Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica, entre enseñanzas de Grado pertenecientes a la misma rama de conocimiento. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. Serán objeto de reconocimiento la totalidad de los créditos obtenidos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del RD. 1393/2007.

En cualquiera de estos dos casos el proceso de reconocimiento se establecerá tras un estudio individual del expediente del interesado, valorando las competencias asociadas a las materias objeto de reconocimiento, descritas en las guías docentes correspondientes.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

d) La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos los cuales computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Será valorada la actividad profesional desarrollada en las cinco áreas profesionales asociadas al título:

  1. El área profesional relacionada con el desarrollo de técnicas y sistemas de producción  y elaboración culinaria.
  2. El área profesional de la dirección de empresas de restauración gestionando y supervisando todos los procesos de producción y coordinando los equipos de trabajo.
  3. El área profesional orientada al diseño y desarrollo de propuestas de negocio de innovadoras.
  4. El área profesional orientada al asesoramiento y consultoría para el estudio y diseño de productos desde la innovación y la comunicación.
  5. El área de la investigación en la innovación en el sector alimentario.

Dentro del plan de estudios del grado serán posible objeto de reconocimiento por experiencia profesional las siguientes asignaturas:

MODULOS

MATERIAS

ASIGNATURAS

NIVEL

CUALIFICACION

1. PRODUCTO, NUTRICION Y SALUD

PRODUCTO

SUMILLERIA Y GESTIÓN DE BODEGA

III

 2. TECNOLOGIA Y PROCESOS EN LA GASTRONOMIA

TECNOLOGIAS APLICADAS

TECNICAS Y PROCESOS FUNDAMENTALES EN COCINA I

II

 

 

TECNICAS Y PROCESOS FUNDAMENTALES EN COCINA II

II

 

 

COCINAS MEDITERRANEAS Y DE LA REGION DE MURCIA

III

 

 

PANIFICACION

III

 

 

COCINA DULCE: TECNICAS Y PROCESOS

III

 5. RRHH Y GESTION DE CLIENTES

ATENCION AL CLIENTE

SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE EN LA RESTAURACIÓN

III

8. PRACTICAS TUTELADAS

PRACTICAS TUTELADAS

PRACTICAS I

II

 

 

PRACTICAS II

II

 

Se tendrá como requisito en el reconocimiento el nivel de cualificación profesional que el alumno pueda acreditar. Se establecerá como requisito el nivel II o III según las asignaturas solicitadas (ver tabla anterior). A continuación se recogen los requisitos que establece el Instituto nacional de cualificaciones (INCUAL):

¿Tener experiencia laboral como asalariado, autónomo, voluntario o becario (adquirida en los últimos 10 años anteriores a la convocatoria) relacionada con la cualificación profesional que se quiere acreditar, con un mínimo de:

· 3 años (mínimo de 2.000 horas trabajadas), para cualificaciones de nivel 2 y 3.

·2 años (mínimo de 1.200 horas trabajadas), para cualificaciones de nivel 1.¿

 

Además de cumplir los requisitos expuestos el coordinador del módulo correspondiente  planteará una prueba de nivel teórico-práctica en la que se valorará, apto/no apto, el desempeño de las competencias asociadas a las asignaturas solicitadas.

La experiencia profesional podrá acreditarse mediante la aportación de la siguiente documentación:

-          Informe de la vida laboral.

-         Certificado de la empresa u organismo en el que se refleje la actividad realizada por el estudiante y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización que el solicitante considere, guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes. En el caso que no se pueda aportar por cierre patronal de la empresa, se presentará el contrato de trabajo correspondiente, que podrá ser considerado siempre que se pueda obtener del mismo la información necesaria sobre las competencias adquiridas.

Si el estudiante ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Certificado de estar colegiado en ejercicio, en su caso. Certificado censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el caso de que el estudiante ejerza como liberal no dado de alta como autónomo.

Los créditos reconocidos por actividades universitarias, experiencia laboral o profesional y títulos propios universitarios no oficiales, no dispondrán de calificación y, por tanto, no serán considerados para establecer la nota media del expediente del estudiante.

En todo caso, de acuerdo con las normas que regulan la Universidad Católica San Antonio, se podrán reconocer 6 ECTS de materias optativas por la participación del alumno en actividades universitarias de carácter cultural o deportivo, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Esto se hará de conformidad con el artículo 5 del RD 861/2010 que modifica el apartado 8 del artículo 12 del RD 1393/2007.

Miembros de esta Comisión han participado, el 6 de noviembre de 2.008, en el Taller sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y celebrado en la Universidad de Alicante, con objeto de contrastar experiencias con otras universidades sobre dicha normativa.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)