Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Gastronomía por la Universidad Católica San Antonio - [Universidad Católica San Antonio]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

La Secretaria Central de la Universidad proporciona información sobre las características del Grado así como las vías y requisitos de acceso, reguladas en el R.D. 861/2.010, de 2 de julio, por el que se modifica el R.D. 1.393/2.007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en lo referente al acceso a las enseñanzas oficiales de grado. Además de esto, los procesos de acceso y admisión se rigen por lo establecido en el RD 412/2014 por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Particularmente, el acceso a la Universidad para mayores de 40 años, la universidad dispone de un procedimiento específico que da cumplimiento a los requisitos del mencionado RD 412/2014, entre los que se encuentra la realización de una entrevista personal con el candidato.

CRITERIOS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA:

 CALENDARIO:

  • Plazo de matrícula y fase de valoración: desde el 1 de junio hasta el 8 de septiembre.
  • Tribunales evaluadores (entrevista personal): La entrevista personal se realizará posteriormente a la prueba escrita en fecha que se concertará con el candidato.

 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Original y fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Solicitud de inscripción y carta de pago de los derechos de matrícula.
  • Instancia dirigida a la Rectora de la Universidad solicitando la realización de las pruebas.
  • Declaración jurada de cumplir con los requisitos que establece el RD 412/2014, de 6 de junio, que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias:

1. No estar en posesión de ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.

2. Cumplir o haber cumplido 40 años en el año natural en que se celebra la prueba de acceso.

3. Acreditar experiencia laboral y profesional en relación con la enseñanza universitaria oficial de Grado solicitada.

  • Currículum Vitae y documentación necesaria para acreditar la experiencia profesional mediante certificados de empresa, contratos de trabajo e informes de vida laboral de las empresas u organismos correspondientes, que incluyan el tiempo dedicado, la categoría profesional y el detalle de las actividades realizadas.

 PROCEDIMIENTO

  • Fase de valoración: se considerará la afinidad de la experiencia laboral y profesional en el ámbito y actividad asociados a los estudios solicitados, el tiempo y el nivel de competencias adquirido.
  • Los candidatos que superen la fase general se presentarán a una entrevista personal con el fin de valorar la adecuación de los conocimientos y las competencias del candidato a los objetivos y competencias del título.
  • Para superar la prueba de acceso es necesario que la fase de valoración profesional y la entrevista personal tengan la calificación de APTO.

ADMISIÓN

  • Para incorporarse a las enseñanzas para las que haya obtenido el acceso será imprescindible que los candidatos participen en los procedimientos de admisión, establecidos por la Universidad en tiempo y forma.

http://www.ucam.edu/admision/grados

Además de estos requisitos de acceso exigidos en la legislación vigente, en el caso de que la demanda de plazas supere la oferta, la UCAM podrá realizar entrevistas personales, que junto con el expediente académico del interesado, servirán para realizar el proceso de selección y ajustar el perfil del demandante más adecuado. Se establece el siguiente baremo:

a)Nota del expediente académico, hasta un máximo de 5 puntos:

  • Calificación media de 5 a 5,5 puntos (incluidos)                  0 puntos
  • Calificación media de 5,5 a 6,0 puntos (incluidos)               1 punto
  • Calificación media de 6,0 a 6,5 puntos (incluidos)               2 puntos
  • Calificación media de 6,5 a 7,0 puntos (incluidos)               3 puntos
  • Calificación media de 7,0 a 7,5 puntos (incluidos)               4 puntos
  • Calificación media superior a 7,5 puntos                              5 puntos

b)Nota de la entrevista personal, hasta un máximo de 2 puntos.

Un tribunal constituido por dos personas del equipo directivo de la titulación será el encargado de efectuar dicha entrevista, calificándola entre cero y dos puntos.

La entrevista está basada en un cuestionario estructurado en tres secciones: la primera trata la trayectoria formativa y académica del candidato, la segunda se centra en su motivación hacia los contenidos del grado (incluyendo una posible relación profesional con los mismos , y la tercera va enfocada a la actitud del candidato con respecto a cuestiones tales como la interacción social e intercultural.

Con estos cuestionarios se pretende valorar el nivel de formación previo del aspirante en relación con los contenidos del grado, el nivel de motivación, y su predisposición positiva hacia el trabajo en equipo, el servicio a los demás y el respecto a otras culturas, y creencias.

c)Resultado del test psicológico, 1 punto.

d)Nota por experiencia laboral, hasta un máximo de 2 puntos.

Será valorará la actividad profesional desarrollada en las cinco áreas profesionales asociadas al título:

  1. El área profesional relacionada con el desarrollo de técnicas y sistemas de producción  y elaboración culinaria.
  2. El área profesional de la dirección de empresas de restauración gestionando y supervisando todos los procesos de producción y coordinando los equipos de trabajo.
  3. El área profesional orientada al diseño y desarrollo de propuestas de negocio de innovadoras.
  4. El área profesional orientada al asesoramiento y consultoría para el estudio y diseño de productos desde la innovación y la comunicación.
  5. El área de la investigación en la innovación en el sector alimentario.

 

Por cada año reconocido mediante una vida laboral en una actividad relacionada con el Título se obtendrán 0,2 puntos, hasta el valor máximo de los dos puntos ponderando, según el marco de las cualificaciones profesionales, con un factor multiplicador de 1 en el caso de un equivalente a cualificación profesional de nivel 1, de 1,5 si es nivel 2 y de 2 si es nivel 3 o superior. 

 

 

 

Normativa de Acceso, Admisión y Matrícula en Titulaciones de Grado y Máster de la UCAM

 

Curso 2018/2019...

 

Universidad Católica San Antonio

 

 

INTRODUCCION

La Secretaría Central de la Universidad, es el órgano responsable del proceso del acceso, admisión y matriculación de estudiantes en las titulaciones oficiales de Grado y Master, así como de los criterios de valoración de méritos y pruebas específicas utilizadas en dicho proceso. Lleva a cabo su gestión administrativa, así como el archivo y custodia de la documentación derivada de estos procesos.

 

Art. 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto de esta norma es establecer los requisitos de acceso, criterios y proceso de admisión, y régimen de matrícula de las enseñanzas de Grado y Máster de la UCAM.

TITULO I - ACCESO Y ADMISIÓN

CAPITULO I ¿ GRADOS

SECCION I ¿ ACCESO A TITULOS DE GRADO

Art. 2.- Requisitos de acceso a los estudios de Grado.

Podrán solicitar el acceso a los estudios de Grado, los estudiantes de cualquier distrito universitario que reúnan uno de los siguientes requisitos: 

  1. Estar en posesión del título de bachiller español, o equivalente, conforme a la LO 8/2013, de 9 de diciembre.
  2. Estar en posesión del título de Bachillerato Europeo o diploma de Bachillerato internacional.
  3. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  4. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 del RD 412/2014, de 6 de junio.
  5. Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior o equivalentes/homologados.
  6. Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  7. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  8. Haber superado los requisitos de acceso de mayores de 40 años con experiencia profesional.
  9. Haber superado las pruebas de acceso para mayores de 45 años sin experiencia profesional en la temática de los estudios que solicitan y sin acceso por otras vías.
  10. Titulados universitarios (graduados, máster oficial, licenciados, diplomados, ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos, o titulaciones equivalentes).y titulados en enseñanzas artísticas superiores.
  11. Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, que habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que esta Universidad les haya reconocido al menos 30 créditos.

 

  1. Solicitantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
  2. No obstante, los criterios de acceso generales señalados en los puntos anteriores, el solicitante de acceso deberá cumplir además el/los criterio/s específico/s de acceso fijados en la memoria de verificación del título al que pretende acceder.

Art. 2.- Plazo de solicitud de acceso

Con carácter general, el plazo de solicitud de acceso se inicia en la segunda quincena de marzo, hasta la primera quincena de octubre, en los días concretos que en cada curso se establezcan por el Servicio de Admisiones de Secretaría Central (SC) de la Universidad.

El aspirante debe presentar la solicitud dentro de los plazos establecidos por la SC de la Universidad.

Art. 3.- Documentación a presentar

Toda la documentación necesaria para la solicitud de admisión deberá aportarla el solicitante en la forma en que se le requiera, sin que puedan establecerse excepciones ni en su cantidad, ni en su forma de presentación. La ausencia de uno o más de estos documentos originará la imposibilidad de realizar la apertura del expediente de admisión.

Además de presentarla físicamente, el solicitante deberá subir los siguientes documentos como anexo en la pestaña número 2 de la solicitud de admisión: https://campus.ucam.edu/curso2013/preinscripcion/?v=

 

  • DNI/Pasaporte (en caso de extranjeros).
  •  1 Fotografía.
  •  Certificado médico oficial (sólo estudiantes de CAFD)

 

Además de la documentación anterior, dependiendo del tipo de acceso el solicitante deberá presentar:

  • Para los supuestos indicados bajo los números 1, 5, 10 y 11, deberá presentarse original y copia del Expediente Académico Personal y Título. (deberá presentar un certificado académico de calificaciones, en el que se hará mención expresa a la finalización de dichos estudios, así como en su caso, la solicitud del correspondiente título. Además, en el caso de acceso con título universitario, la nota media del mencionado certificado estará calculada conforme a las directrices fijadas en el R.D. 1125/2003 de 5 de septiembre)
  • Para los casos recogidos en los puntos 2, 3, 4 y 6, deberá presentarse Credencial UNED.
  • Para los supuestos expresados en los puntos 7 y 12, deberá presentarse la Tarjeta de Selectividad/PAU /Mayores 25 años
  • Para los casos indicados en los números 8 y 9, deberá presentarse la tarjeta que le entregue la UCAM después de la fase de acceso. Estas dos vías de acceso tendría que realizarlas el solicitante con la UCAM. No son válidas las de otras universidades.

Con carácter general, si la documentación de acceso presentada por el solicitante procede de países de la Unión Europea, deberá entregarse la traducción jurada del documento. Si la documentación presentada por el interesado procede de países no pertenecientes a la Unión Europea, deberá entregarse traducción legalizada de acuerdo a los convenios en vigor de reconocimiento recíproco de títulos (Convenio de La Haya o Convenio Andrés Bello) o en última instancia por vía diplomática, para países que no han firmado acuerdo alguno al respecto.

 

Art. 4.- Prueba de acceso para mayores de 25 años

La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, se regirá por establecido en:

  • El Capítulo IV, Sección 1ª, del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • El Decreto 134/2016, de 9 de Noviembre, por el que se regulan las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado para mayores de veinticinco años y de cuarenta y cinco años de edad en la Región de Murcia.
  • La Resolución rectoral que la convoque, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

 

Art. 5.- Prueba de acceso para mayores de 40 años

La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 40 años, se regirá por establecido en:

- El capítulo IV, Sección 2ª, del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

- Los criterios fijados en la Memoria verificada, para este tipo de acceso.

- La convocatoria oficial publicada por la Universidad en su página web.

Art. 6.- Prueba de acceso para mayores de 45 años

La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años, se regirá por establecido en:

  • El Capítulo IV, Sección 3ª, del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • El Decreto 134/2016, de 9 de Noviembre, por el que se regulan las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado para mayores de veinticinco años y de cuarenta y cinco años de edad en la Región de Murcia.
  • La Resolución rectoral que la convoque, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

 

SECCION II ¿ ADMISION EN TITULOS DE GRADO

Art. 7.- Proceso de admisión en los títulos de Grado

El órgano académico responsable del proceso de admisión en cada titulación de Grado es la Comisión de Admisión del título, integrada por los responsables académicos de la Dirección del título en cuestión y un representante de la Secretaría Central.

El proceso de admisión en los títulos de Grado responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden a continuación indicado:

  • Criterios específicos de preferencia en la admisión establecidos en la Memoria verificada.
  • Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante.

Solamente en caso de solicitantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, la Universidad dispondrá de procedimientos de admisión específicos, debido a la necesidad de contrastar la autenticidad de los documentos oficiales que se deben aportar por los solicitantes. http://ucam.edu/servicios/secretariacentral/informacion/estudios-universitarios-extranjeros.

Con carácter general, la SC pondrá a disposición de los solicitantes la consulta de admisión cada martes de la semana posterior a la realización del test de personalidad: https://campus.ucam.edu/curso2013/preinscripcion/?v=, exceptuando los Grados que a priori fijen fechas determinadas de admisión diferentes, debido a procedimientos específicos de admisión derivados de criterios fijados en la memoria verificada del título.

No obstante lo anterior, para los solicitantes de las titulaciones de Enfermería, Medicina, Odontología, o cualquier otra en las que la demanda exceda de la oferta, la UCAM podrá disponer de fechas de admisión diferentes que serán debidamente comunicadas al solicitante. Los criterios de admisión en estos Grados son los siguientes:

  • Grado en Enfermería: Tendrán prioridad los estudiantes de PAU con la opción preferente de Ciencias de la Salud, que accederán en orden de su nota media, que tendrá en cuenta las calificaciones de las materias de la fase específica, de acuerdo al anexo I de la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo. En otras opciones distintas, se accederá por orden de nota media de selectividad. Para los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior (rama sanitaria), se admitirán por orden de la nota media del expediente académico. En función de la disponibilidad de plazas también podrán acceder titulados universitarios y estudiantes por pruebas de mayores de 25, 40 y 45 años.
  • Grado en Medicina: Tendrán prioridad, por orden de nota media de PAU, los estudiantes con la opción de Ciencias de la Salud y con nota media igual o superior a 11 en base 14. Solo se admitirán las calificaciones de la fase específica de los dos últimos cursos académicos.

Nota importante: Para aquellos solicitantes que finalmente sean admitidos y que procedan de Selectividad/PAU, Mayor de 25 años celebrada en otra universidad y los solicitantes que son admitidos con reconocimiento de créditos, Secretaría Central les proporcionará la Carta Oficial de Admisión para que procedan a realizar la oportuna solicitud de Traslado de Expediente desde la Universidad donde realizó las pruebas selectivas/estudios universitarios.

Art. 8.- Pruebas psicotécnicas de admisión (test psicotécnico)

Los solicitantes de titulaciones de Grado en modalidad presencial deberán realizar una prueba consistente en un test de personalidad.

Están exentos de la realización de la misma los estudiantes que previamente hayan sido alumnos de la UCAM, independientemente de si han terminado su titulación o no, así como los solicitantes de cursos de adaptación al Grado.

 

Fechas de la prueba de admisión

La prueba de Admisión se realizará todos los días a partir de la fecha de admisión, de 9 a 13:00 horas.

Será obligatorio entregar la documentación correspondiente a la solicitud de admisión con anterioridad a dicha prueba. La no presentación de estos documentos será causa de exclusión en el proceso de admisión.

El solicitante se presentará a dicha prueba provisto de su correspondiente D.N.I./Pasaporte/N.I.E.

 

 

SECCION III ¿ RECONOCIMIENTO DE CREDITOS

Art 9.- Solicitantes de acceso con reconocimiento de créditos

Aquellos solicitantes, que cumpliendo requisitos de acceso, hayan sido admitidos en los correspondientes estudios oficiales de Grado, podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS conforme a los requisitos y condiciones establecidos en nuestra propia Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, aprobada y publicada en desarrollo y trasposición de lo recogido en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales., así como el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

CAPITULO II ¿ MASTER UNIVERSITARIO OFICIAL

SECCION I ¿ ACCESO A TITULOS DE MASTER

 

Art. 10.- Requisitos de acceso a los estudios de Master.

Podrán solicitar el acceso a los estudios de Máster, los estudiantes de cualquier que reúnan uno de los siguientes requisitos establecidos en el artículo 16 del R.D. 1393/2007:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Igualmente, y conforme a lo establecido en el artículo 17 del citado R.D., deberán tenerse en cuenta los criterios de admisión concretamente autorizados en las correspondientes Memorias de verificación, tanto en lo referente a requisitos específicos de admisión como a criterios de valoración de méritos propios de cada título de Máster Universitario o que establezca la Universidad, y que puede consultarse en la web de cada título http://ucam.edu/estudios/postgrados#master_oficial

 

Art. 11.- Plazo de solicitud de acceso.

Con carácter general, el plazo de solicitud de admisión se inicia en el mes de abril hasta quince días antes del comienzo de cada uno de los Máster ofertados. 

El aspirante debe presentar la solicitud dentro de los plazos establecidos por la SC de la Universidad.

Art. 12.- Documentación a presentar.

Toda la documentación necesaria para la solicitud de acceso deberá aportarla el alumno en la forma en que se requiera, sin que puedan establecerse excepciones ni en su cantidad ni en su forma de presentación. La ausencia de uno o más de estos documentos originará la imposibilidad de realizar la apertura del expediente de admisión. Se requerirá en todos los casos:

  • Impreso de Solicitud de inscripción debidamente formalizado, firmado por el alumno y con la validación del abono o el justificante del ingreso. Para cumplimentar dicho impreso, el alumno debe entrar en el Sistema de inscripción online de la UCAM https://campus.ucam.edu/web/preinscripcion y seguir las instrucciones detalladas. Este documento debe entregarse en papel en Secretaría Central  - Admisión Máster Oficial, además de ser escaneado y cargado en el Sistema de inscripción online.
  • 1 Fotografía tamaño carnet  en formato JPG. Dicho archivo con la imagen del alumno deberá subirse al Sistema de inscripción online.
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte (anverso y reverso) debidamente compulsado. En cualquier caso, este documento debe entregarse en papel en Secretaría Central ¿ Admisión Máster Oficial de la UCAM, además de ser escaneado y cargado en el Sistema de inscripción online.
  • Una fotocopia del resguardo del Título que dé acceso al Máster.
  • Una fotocopia de la certificación académica de finalización de estudios en la que se indique la fecha de finalización y pago de las tasas de expedición, así como la nota media en base 10 según RD 1125/2003. En cualquier caso, este documento debe entregarse en papel en la Secretaría Central de la UCAM, además de ser escaneado y cargado en el Sistema de inscripción online.
  • En el caso de estudios que tengan como Requisito de Acceso y/o Expedición de título presentar un nivel de Lengua Extranjera, el solicitante deberá aportar la certificación que acredite el dominio de una lengua extranjera reconocida en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

 

Si el título presentado por el solicitante procede de países de habla no española, deberá presentar también traducción jurada al castellano.

Además, si el título presentado es de estudios no procedentes de la Unión Europea, deberá ser legalizado de acuerdo al convenio en vigor de reconocimiento recíproco de títulos (Convenio de la Haya), o por vía diplomática para países que no han firmado acuerdo, y traducción jurada al castellano en su caso.

 

SECCION II ¿ ADMISION EN TITULOS DE MASTER

Art. 13.- Proceso de admisión en los títulos de Master

El órgano académicamente responsable del proceso de admisión en cada titulación de Máster es la Comisión de Admisión del título, integrada por los responsables académicos de la Dirección del Máster en cuestión.

El proceso de admisión en los títulos de Máster responderá a principios de concurrencia competitiva, de tal manera que, de superar la demanda de plazas a la oferta realizada por la Universidad, se aplicarán los siguientes criterios de selección de aspirantes, según el orden a continuación indicado:

  • Criterios específicos de selección o de preferencia en la admisión, establecidos en la Memoria verificada.
  • Criterio de calificación académica media acreditada por el estudiante.

Solamente en caso de solicitantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, la Universidad dispondrá de procedimientos de admisión específicos, debido a la necesidad de contrastar la autenticidad de los documentos oficiales que se deben aportar por los solicitantes.

 

SECCION III ¿ RECONOCIMIENTO DE CREDITOS

Art 14.- Solicitantes de acceso con reconocimiento de créditos

Aquellos solicitantes, que cumpliendo requisitos de acceso, hayan sido admitidos en los correspondientes estudios oficiales de Master, podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS conforme a los requisitos y condiciones establecidos en nuestra propia Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, aprobada y publicada en desarrollo y trasposición de lo recogido en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

TITULO II - MATRICULA

CAPITULO I - REGIMEN DE MATRICULACION

Una vez admitido, el estudiante formalizará su matrícula a partir de las fechas que disponga la Universidad, siguiendo las indicaciones de SC.

La Secretaría Central, activará la matrícula que estará disponible a través de la página Web y en la propia SC. Así mismo proporcionará de nuevo la carta de admisión, si el alumno la necesitara para efectuar, si procede, el correspondiente Traslado de Expediente.

Para los estudiantes que accedan con Reconocimientos de Créditos, dependiendo de la titulación, Secretaría Central establecerá dos modalidades de matrícula. O bien, el alumno, previa cita, acude directamente a Secretaría en el día y la hora indicadas, o bien, su matrícula se puede hacer on-line previo aviso de Secretaría Central.

 

 

Art. 15. Periodo de matrícula ordinario.

1. Es en este periodo cuando el alumno debe formalizar la matrícula completa del curso, incluyendo asignaturas del primer y segundo cuatrimestre. Será fijado por Secretaría Central. http://www.ucam.edu/servicios/secretariacentral/informacion/matriculacion

2. Con carácter general, los estudiantes podrán matricularse del Trabajo Fin de Grado, cuando superen 90 créditos, en aquellas titulaciones de grado que tengan 180 ECTS; 150, si la titulación es de 240; 210, si la titulación es de 300; y 270, si es de 360 ECTS, siempre dentro de los plazos de matrícula establecidos por la Universidad.

 

Art. 16. Modificación de matrícula.

1.         Con carácter general los estudiantes de nuevo ingreso no pueden modificar matrícula fuera de su periodo ordinario, debiendo matricularse de primer curso completo, no obstante, los supuestos concretos de matriculación a tiempo parcial recogidos en la Normativa de Permanencia.

2.         Los estudiantes de nuevo ingreso que solicitan reconocimiento de créditos, una vez conozcan los resultados de dicha solicitud, deberán instar consecuentemente la modificación de su matrícula en un plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a la comunicación de la resolución (asignaturas no reconocidas). Esta modificación estará sujeta al máximo de créditos establecido en su memoria de verificación.

Artículo 17. Ampliación de matrícula.

1.         Con carácter general, la ampliación se realizará del 1 de febrero al 28 de febrero.

2.         El estudiante, una vez matriculado en periodo ordinario, podrá acogerse a este periodo extraordinario para ampliar su matrícula, estando sujeto a las siguientes condiciones:

a) Con carácter general, la ampliación de matrícula solo se realizará de asignaturas del segundo semestre.

b) El estudiante podrá ampliar matrícula por un máximo de 3 asignaturas del segundo cuatrimestre, en la modalidad de primera o en la de segunda y sucesivas matrículas

c) El estudiante podrá permutar hasta 3 asignaturas matriculadas en la modalidad de primera matrícula, pertenecientes al segundo cuatrimestre y que no estén dentro de las asignaturas excluidas por parte de la titulación para modificar o ampliar la matrícula. Estas ampliaciones estarán sujetas al máximo de créditos de los cuales se pueda matricular por curso académico.

Todo estudiante debe conocer que pueden excluirse ciertas asignaturas del régimen de ampliación de matrícula por su metodología docente (laboratorio, prácticas, practicum, ect.). Dichas asignaturas serán determinadas por cada titulación al comienzo del curso académico, de tal forma que, al formalizar la matrícula en el periodo ordinario, el alumno conocerá las asignaturas que no pueden ser objeto de ampliación de matrícula.

Tampoco se podrá realizar ampliación de matrícula en aquellas asignaturas optativas que hayan completado las plazas ofertadas.

 

Artículo 18: Cambio de modalidad de enseñanza (presencial/semipresencial/on-line).

Los alumnos podrán solicitar cambio en la modalidad de enseñanza (presencial, sempipresencial/on-line) en la que estén cursando sus estudios a principio de curso, mediante instancia en Secretaria Central. La concesión de dicho cambio estará supeditada a la total implantación de los cursos en las diferentes docencias.

 

 

 

 

Art. 19. Anulación de matrícula de estudiantes de nuevo ingreso.

  1. Se admitirá la anulación de matrícula en los estudios de Grado, con devolución del importe abonado, excepto el fijado en concepto de preinscripción y reserva de plaza, cuando se solicite como máximo 15 días naturales antes del inicio del curso o por causas imputables a la universidad. La anulación se efectuará de oficio por la Universidad cuando el estudiante no reúna alguno de los requisitos de acceso y/o admisión necesarios para formalizar la matrícula o cuando no haya hecho efectivo el pago de la matrícula dentro de los plazos establecidos.

Enlace a Calendario Académico: (http://www.ucam.edu/sites/default/files/servicios/jefatura_estudios/calendario.pdf)

  1. Se admitirá la anulación de matrícula en los estudios de Máster, con devolución del importe abonado, excepto el fijado en concepto de preinscripción e inscripción, cuando se solicite como máximo 15 días naturales antes del inicio del Master o por causas imputables a la universidad. La anulación se efectuará de oficio por la Universidad cuando el estudiante no reúna alguno de los requisitos de acceso y/o admisión necesarios para formalizar la matrícula o cuando no haya hecho efectivo el pago de la matrícula dentro de los plazos establecidos.

Enlace a Calendario Académico: (http://www.ucam.edu/sites/default/files/servicios/jefatura_estudios/calendario.pdf)

 

CAPITULO II- CAMBIO DE SEDE

Art. 20. Concepto de cambio de sede.

Se entiende que un estudiante puede solicitar el cambio de sede universitaria, si está matriculado en una titulación oficial de la UCAM que se imparta simultáneamente en las sedes de Murcia y Cartagena y la quiere seguir cursando en una sede distinta. Para solicitar el cambio de sede deben de existir plazas disponibles en la misma titulación, conforme a la Memoria de verificación de la ANECA.

Art. 21. Requisitos para solicitar el cambio de sede

Los solicitantes de cambio de sede deberán cumplir los siguientes requisitos:

¿          Cursar el mismo plan de estudios en el que el aspirante estuvo matriculado por última vez.

¿          Haber cursado y superado un mínimo de 30 créditos en el curso académico anterior a aquel en el que se solicita el cambio de sede.

¿          No tener abierto expediente disciplinario.

¿          Que en el semestre académico el que se haga efectivo el cambio de sede, existan alumnos matriculados en la/s asignaturas matriculadas por el alumno y/o se cumpla el número mínimo establecido por la UCAM para activarlas (en el caso de menciones deben estar matriculados al menos 10 estudiantes).

¿          Presentar la solicitud en tiempo y forma, en el plazo establecido para el cambio de sede.

Art. 22. Solicitudes y plazo de presentación

El plazo para solicitar el cambio de sede será publicado por la Secretaría de cada sede y por regla general, será del 1 de julio al 15 de julio y del 1 de septiembre al 15 de septiembre. La resolución de las solicitudes presentadas del 1 de julio al 15 de julio serán resueltas durante la segunda quincena de julio. Y las solicitudes presentadas del 1 de septiembre al 15 de septiembre serán resueltas durante la segunda quincena de septiembre.

El resultado de estas solicitudes se hará público a través de la web de la Secretaria Central de cada sede.

Deberá cumplimentarse el impreso de solicitud disponible en la Secretaría de la Sede en la que se esté estudiando y entregarlo una vez cumplimentado.

 

Art. 23. Proceso y orden de adjudicación de solicitudes

  1. En cada curso académico, las titulaciones oficiales establecerán el número de plazas disponibles en cada sede para solicitar el cambio entre ambas.
  2. En el caso de que se presente una solicitud de cambio de sede universitaria, la Secretaria de cada sede comprobará que el estudiante cumple con los requisitos establecidos.
  3. En el caso de que el número de solicitudes de cambio de sede supere al de plazas ofertadas para esta circunstancia, se adjudicarán las plazas disponibles, entre aquellos estudiantes que cumplan los requisitos necesarios, conforme al siguiente orden de prelación:

a. Mejor expediente académico.

b. En caso de empate en el expediente académico, se tendrá en cuenta el mayor número de créditos superados, (en el caso de los estudios con créditos de prácticas externas, prevalecerá, en primer lugar, el total de este tipo y, después, el total de créditos en general)

c.  En caso de empate se valorará la situación laboral y/o personal del solicitante.

4. La resolución de las solicitudes de cambio de sede se adoptará, teniendo en cuenta las consideraciones de la Dirección de la titulación, la Memoria Verificada del Título Oficial y el cumplimiento de los requisitos antedichos. La lista de los cambios de sede admitidos se hará pública a la mayor brevedad posible a contar desde la finalización del plazo en el que el estudiante pudo solicitarlo.

5. En el caso de renuncia a la resolución concedida de cambio de sede, será obligación del estudiante comunicarlo por escrito a la Secretaría donde cursa estudios, de modo que la Universidad pueda disponer de su plaza y asignarla a otro candidato. Fuera del referido plazo, no se aceptarán modificaciones del cambio de sede concedido.

 

 

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

No obstante, lo recogido en la presente normativa, conforme establece el art.1 el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, el acceso y admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado se realizará de la siguiente forma:

a) Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de los alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller serán los siguientes:

1) Quienes accedan con anterioridad al curso 2017/18 deberán haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad que establecía el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas establecidas en normativas anteriores con objeto similar.

2) Para quienes accedan en el curso 2017-2018 y hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la calificación obtenida en la prueba que realicen los alumnos que quieran acceder a la universidad a la que se refiere el artículo 36.bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, será la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redondeada a la centésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos, para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

La calificación para el acceso a estudios universitarios de este alumnado se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación de la prueba señalada en el párrafo anterior y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

La calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de la prueba señalada anteriormente podrá ser tenida en cuenta para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado cuando tenga lugar un procedimiento de concurrencia competitiva.

Las administraciones educativas, en colaboración con las Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarán la realización material de la prueba señalada en el párrafo anterior para el acceso a la Universidad. No obstante, cada administración educativa podrá delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de la prueba. Dicha evaluación tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas

b) Podrán acceder a la Universidad los alumnos que estén en posesión de las siguientes titulaciones extranjeras:

1) Los alumnos titulados en Bachillerato Europeo o en Bachillerato Internacional.

2) Los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

A partir del curso 2014/15 la admisión de estos alumnos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado se realizará de conformidad con el vigente artículo 38 y la disposición adicional trigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, así como su normativa de desarrollo.

c) Los alumnos en posesión de las titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior, o que estén en posesión de un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, que accedan en el curso escolar 2014/15 y en cursos posteriores deberán cumplir los requisitos indicados en la disposición adicional trigésima sexta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. Apoyo a los estudiantes

Consiste en la prestación de apoyo, por parte de los profesores, en el proceso de elección de las asignaturas a cursar. El alumno podrá ponerse en contacto con el Equipo Directivo de la Titulación mediante correo electrónico y teléfono, ofreciendo al estudiante toda la información académica necesaria para llevar a cabo con éxito su matriculación. También se facilitan los procedimientos de matriculación mediante la web de la UCAM. En este caso será el servicio de admisiones y matriculación el que dará dicho apoyo a todos los estudiantes de la UCAM, tanto de primer curso, como de cursos posteriores.

Al inicio del curso académico los matriculados en el Grado en Gastronomía tendrán una Sesión de Acogida. Esta sesión estará dirigida por el director de la titulación, y su objetivo será proporcionar a todos los estudiantes la información necesaria para un mejor aprovechamiento de su actividad académica. Para ello se programará una sesión de acogida anual a principio del curso académico.

Del mismo modo se celebrarán reuniones del Equipo Directivo con los representantes de estudiantes (delegados y subdelegados), con el objetivo de informar sobre los asuntos y decisiones del Equipo Directivo que sean de su interés y recoger sus propuestas de mejora.

Toda la información ofrecida a los estudiantes en todas las actividades anteriores, que forman parte del plan de acogida de la titulación, estará disponible en todo momento a través de diferentes medios de forma simultánea: Web del Grado en Gastronomía, Guía Docente del Grado en Gastronomía, Guía del Alumno del Campus Virtual, además del resto de información general digitalizada de la Universidad.

Desde la dirección de este Grado en Gastronomía se conformará una comisión compuesta por el Director y los coordinadores de cada uno de los módulos para apoyar y orientar a los estudiantes por medio de tutorías presenciales cuyos horarios se fijaran a principio de curso.

Se medirá el grado de satisfacción de los alumnos y el de consecución de los objetivos fijados mediante encuestas que se pasarán tras la finalización de los estudios, sirviendo así como herramientas de mejora para futuras ediciones.

Además, la UCAM crea desde el comienzo de su actividad el Servicio de Tutoría, formado por un Cuerpo Especial de Tutores, integrado principalmente por psicólogos y pedagogos, encargado del seguimiento personal y académico del alumno de nuevo ingreso, desde el inicio de sus estudios hasta la finalización de los mismos, siendo su misión fundamental contribuir a la formación integral del alumno, atendiendo a su dimensión como persona, centrando sus funciones en los valores y virtudes del humanismo cristiano. En esta dirección http://ucam.edu/servicios/tutorias los alumnos que se encuentren cursando el Grado en Gastronomía podrán obtener toda la información necesaria así como la Guía de Tutorías personales.

Hay establecido un perfil de tutor que abarca la formación técnica y específica, siendo esta última objeto de actualización permanente a través de los planes de formación que se desarrollan cada curso académico. El trabajo se realiza en dos líneas, de forma personalizada y en grupos reducidos. Cada curso académico, se fijan los objetivos a conseguir en las diferentes titulaciones que se imparten.

Destacar también que están desarrollados los procedimientos de desarrollo de las funciones del tutor, adjudicación de alumnos, presentación del Servicio a los estudiantes de nuevo ingreso y procedimiento de presentación a sus padres basado en el documento ¿Educando para la excelencia¿.

En el curso académico 2005-2006 se crea el SEAP (Servicio de Evaluación y Asesoramiento Psicológico) que tiene como misión fundamental la evaluación y asesoramiento psicológico a los alumnos y personal de la Universidad. Además presta apoyo y orientación a los tutores para atender adecuadamente la problemática que presenten los estudiantes.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La UCAM ha creado la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos, integrada por responsables de la Jefatura de Estudios, Vicerrectorado de Alumnado, Vicerrectorado de Ordenación Académica, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Secretaría General y Dirección del Título, y ha elaborado la normativa al efecto. Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Postgrado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia publicada en la página web de la UCAM:

http://www.ucam.edu/sites/default/files/universidad/normativa_reconocimiento_creditos.05_15.pdf, según se establece en el Art. 6 del R.D. 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y respetando las siguientes reglas básicas establecidas en el artículo 13 del R.D. 1393/2007:

a) Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica, entre enseñanzas de Grado pertenecientes a la misma rama de conocimiento. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. Serán objeto de reconocimiento la totalidad de los créditos obtenidos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del RD. 1393/2007.

En cualquiera de estos dos casos el proceso de reconocimiento se establecerá tras un estudio individual del expediente del interesado, valorando las competencias asociadas a las materias objeto de reconocimiento, descritas en las guías docentes correspondientes.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

d) La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos los cuales computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Será valorada la actividad profesional desarrollada en las cinco áreas profesionales asociadas al título:

  1. El área profesional relacionada con el desarrollo de técnicas y sistemas de producción  y elaboración culinaria.
  2. El área profesional de la dirección de empresas de restauración gestionando y supervisando todos los procesos de producción y coordinando los equipos de trabajo.
  3. El área profesional orientada al diseño y desarrollo de propuestas de negocio de innovadoras.
  4. El área profesional orientada al asesoramiento y consultoría para el estudio y diseño de productos desde la innovación y la comunicación.
  5. El área de la investigación en la innovación en el sector alimentario.

Dentro del plan de estudios del grado serán posible objeto de reconocimiento por experiencia profesional las siguientes asignaturas:

MODULOS

MATERIAS

ASIGNATURAS

NIVEL

CUALIFICACION

1. PRODUCTO, NUTRICION Y SALUD

PRODUCTO

SUMILLERIA Y GESTIÓN DE BODEGA

III

 2. TECNOLOGIA Y PROCESOS EN LA GASTRONOMIA

TECNOLOGIAS APLICADAS

TECNICAS Y PROCESOS FUNDAMENTALES EN COCINA I

II

 

 

TECNICAS Y PROCESOS FUNDAMENTALES EN COCINA II

II

 

 

COCINAS MEDITERRANEAS Y DE LA REGION DE MURCIA

III

 

 

PANIFICACION

III

 

 

COCINA DULCE: TECNICAS Y PROCESOS

III

 5. RRHH Y GESTION DE CLIENTES

ATENCION AL CLIENTE

SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE EN LA RESTAURACIÓN

III

8. PRACTICAS TUTELADAS

PRACTICAS TUTELADAS

PRACTICAS I

II

 

 

PRACTICAS II

II

 

Se tendrá como requisito en el reconocimiento el nivel de cualificación profesional que el alumno pueda acreditar. Se establecerá como requisito el nivel II o III según las asignaturas solicitadas (ver tabla anterior). A continuación se recogen los requisitos que establece el Instituto nacional de cualificaciones (INCUAL):

¿Tener experiencia laboral como asalariado, autónomo, voluntario o becario (adquirida en los últimos 10 años anteriores a la convocatoria) relacionada con la cualificación profesional que se quiere acreditar, con un mínimo de:

· 3 años (mínimo de 2.000 horas trabajadas), para cualificaciones de nivel 2 y 3.

·2 años (mínimo de 1.200 horas trabajadas), para cualificaciones de nivel 1.¿

 

Además de cumplir los requisitos expuestos el coordinador del módulo correspondiente  planteará una prueba de nivel teórico-práctica en la que se valorará, apto/no apto, el desempeño de las competencias asociadas a las asignaturas solicitadas.

La experiencia profesional podrá acreditarse mediante la aportación de la siguiente documentación:

-          Informe de la vida laboral.

-         Certificado de la empresa u organismo en el que se refleje la actividad realizada por el estudiante y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización que el solicitante considere, guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes. En el caso que no se pueda aportar por cierre patronal de la empresa, se presentará el contrato de trabajo correspondiente, que podrá ser considerado siempre que se pueda obtener del mismo la información necesaria sobre las competencias adquiridas.

Si el estudiante ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Certificado de estar colegiado en ejercicio, en su caso. Certificado censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el caso de que el estudiante ejerza como liberal no dado de alta como autónomo.

Los créditos reconocidos por actividades universitarias, experiencia laboral o profesional y títulos propios universitarios no oficiales, no dispondrán de calificación y, por tanto, no serán considerados para establecer la nota media del expediente del estudiante.

En todo caso, de acuerdo con las normas que regulan la Universidad Católica San Antonio, se podrán reconocer 6 ECTS de materias optativas por la participación del alumno en actividades universitarias de carácter cultural o deportivo, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Esto se hará de conformidad con el artículo 5 del RD 861/2010 que modifica el apartado 8 del artículo 12 del RD 1393/2007.

Miembros de esta Comisión han participado, el 6 de noviembre de 2.008, en el Taller sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y celebrado en la Universidad de Alicante, con objeto de contrastar experiencias con otras universidades sobre dicha normativa.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado.

 

 

Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias

Se indican las tablas enviadas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

En el apartado 7.1 de la plataforma,  se incluye el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con sus tablas correspondientes.

 

Cuadro de reconocimientos de Ciclo formativo de grado superior en Dirección de cocina

ASIGNATURAS RECONOCIDAS EN BLOQUE

CARÁCTER

CRÉDITOS

MODULO CFGS

 

ECTS

Técnicas y Procesos Fundamentales en Cocina I

OB

6,00

497/499

Procesos de preelaboración y conservación en cocina./ Procesos de elaboración culinaria.

18/16

Técnicas y Procesos Fundamentales en Cocina II

OB

6,00

497/499

Procesos de preelaboración y conservación en cocina./ Procesos de elaboración culinaria.

18/16

Cocina Dulce. Técnicas y Procesos

OB

6,00

498

Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina.

12

Gestión de la inocuidad y medio ambiente

OB

6,00

501

Gestión de la calidad y de la seguridad e  higiene alimentarias

5

Psicología y gestión de recursos humanos

OB

6,00

504

Recursos humanos y dirección de equipos en restauración.

3

Prácticas I

OB

6,00

508

Formación en centros de trabajo.

22

Ingles técnico

OB

4.00

0179

Inglés

7

TOTAL CREDITOS A RECONOCER

 

40,00

 

 

 

             

 

Cuadro de reconocimientos de Ciclo formativo de grado superior en Dirección de servicios de restauración

ASIGNATURAS RECONOCIDAS EN BLOQUE

CARÁCTER

CRÉDITOS

MODULO CFGS

 

ECTS

Fundamentos para la organización y Gestión de Empresas de restauración

BÁS

6,00

503/515

Gestión administrativa y comercial en restauración./ Empresa e iniciativa emprendedora.

4/4

Gestión de la inocuidad y medio ambiente

OB

6,00

501

Gestión de la calidad y de la seguridad e  higiene alimentarias

5

Psicología y gestión de recursos humanos

BAS

6,00

504

Recursos humanos y dirección de equipos en restauración.

3

Servicio y Atención al Cliente en la Restauración

OB

6,00

510

Procesos de servicios en restaurante.

18

Prácticas I

OB

6,00

516

Formación en centros de trabajo.

22

Ingles técnico

OB

4.00

0179

Inglés

7

TOTAL CREDITOS A RECONOCER

 

34,00

 

 

 

             

 

 

Cuadro de reconocimientos de Ciclo formativo de grado superior de restauración (RD 142/94)

ASIGNATURAS RECONOCIDAS EN BLOQUE

CARÁCTER

CRÉDITOS

MODULO CFGS

 

horas

Técnicas y Procesos Fundamentales en Cocina I

OB

6,00

 

Procesos de cocina

255

Técnicas y Procesos Fundamentales en Cocina II

OB

6,00

 

Procesos de cocina

255

Servicio y Atención al Cliente en la Restauración

OB

6,00

 

Procesos de servicio

225

Fundamentos de Organización y Gestión de Empresas

BÁS

6,00

 

Administración de establecimientos de restauración

160

Ingles técnico

OB

4.00

 

Inglés

160

Psicología y gestión de recursos humanos

BAS

6,00

 

Relaciones en el entorno de trabajo

65

Prácticas I

OB

6,00

 

Formación en centros de trabajo

720

TOTAL CREDITOS A RECONOCER

 

40,00

 

 

 

               

 

 

 

 

Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las enseñanzas de Grado y Máster

Curso 2019/20...

 

1.PRESENTACIÓN

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica al anterior; recoge en su artículo 6, que para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro como fuera del territorio nacional, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. El citado artículo establece unas definiciones para el reconocimiento y para la transferencia que modifican sustancialmente los conceptos de convalidación, adaptación, etc. que hasta ahora se venían empleando. A su vez, la permanencia y progresiva extinción de los planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, crea situaciones que son necesarias regular y por ello resulta imprescindible establecer un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en el que los créditos cursados por un estudiante en una universidad puedan ser reconocidos e incorporados a su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el R.D. 1044/2003, de 1 de agosto. y el RD 1002/2010, de 5 de agosto.

Uno de los objetivos de la Universidad Católica San Antonio es fomentar la movilidad de sus estudiantes para potenciar su desarrollo académico y personal, por ello, además de lo señalado en los artículos 6 y 13 del R.D. 1393/2007, así como en virtud de la regulación establecida por el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, la UCAM ha desarrollado la siguiente normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos de aplicación a sus estudiantes.

 

1.ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

El ámbito de aplicación de la presente normativa son las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Master, según señalan las disposiciones establecidas en los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y su modificación en el R.D. 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

2.COMISIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DEL TITULO (CRT)

 

Composición de la Comisión y Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título (CRT) y sus competencias

GRADO

La Comisión de reconocimiento y Transferencia de Créditos de Grado estará compuesta por:

a) Presidente, que vendrá representado por el Decano, Vicedecano o Director del título.

b) Secretario, que vendrá representado por el Subdirector, Secretario Académico del título o vocal en quien delegue el Presidente de la Comisión.

c) Dos vocales permanentes, pudiendo ampliarse en un vocal extra o en más a solicitud de la Dirección del título,previa autorización del Vicerrectorado de Calidad y Ordenación Académica y en función del volumen de reconocimientos que habitualmente resuelva.

d) Vocal Transversal: Para la resolución de los reconocimientos de créditos que afecten a materias de los planes de estudios UCAM vinculadas al Módulo de Educación Integral/ DECA, así como el de aquellas asignaturas que incorporen competencias lingüísticas en lengua extranjera, se integrará en la CRT del Grado o Máster cuyo plan de estudios incluya dichas materias/asignaturas, un vocal transversal dependiente de la Unidad Central de Ciencias Religiosas o del Departamento de Idiomas, respectivamente.

MASTER

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de Master estará compuesta por:

  1. Presidente, que vendrá representado por el Decano, Vicedecano o Director del título.

La Comisión podrá ampliarse en un vocal extra o en más a solicitud de la Dirección del título, previa autorización del Vicerrectorado de Calidad y Ordenación Académica y en función del volumen de reconocimientos que habitualmente resuelva.

b) Vocal Transversal: Para la resolución de los reconocimientos de créditos que afecten a materias de los planes de estudios UCAM vinculadas al Módulo de Educación Integral/ DECA, así como el de aquellas asignaturas que incorporen competencias lingüísticas en lengua extranjera, se integrará en la CRT del Grado o Máster cuyo plan de estudios incluya dichas materias/asignaturas, un vocal transversal dependiente de la Unidad Central de Ciencias Religiosas o del Departamento de Idiomas, respectivamente.

 

 Competencias de la CRT:

  • Comprobar que documentación aportada junto con la solicitud de reconocimiento/transferencia de créditos es correcta y susceptible de utilizarse en el tipo de reconocimiento de créditos solicitado por el estudiante.
  • Constatar que la información y datos registrados en la solicitud de reconocimiento/transferencia está justificada, es veraz y se apoya en la documentación aportada por el alumno.
  • Valorar la adecuación de los reconocimientos solicitados, teniendo en cuenta la legislación vigente en la materia y la presente Normativa, la documentación aportada por el estudiante, así como la adecuación entre el contenido y competencias de los elementos de origen y destino del reconocimiento.
  • Resolver las solicitudes de reconocimiento/transferencia de créditos conforme a los términos expuestos en los puntos anteriores.
  • Elaborar y mantener actualizadas las tablas de reconocimiento automáticas. Dichas tablas deberán ser publicitadas.
 

 

  1. DEFINICIONES

 

a) Reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos ECTS implica la aceptación por la Universidad Católica San Antonio de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas superiores oficiales o no oficiales (títulos propios universitarios), así como por la experiencia laboral o profesional relacionada con el título al que se accede, son computados a efectos de la obtención de un título oficial.

 

b) Transferencia de créditos

La transferencia de créditos implica que, en los documentos o certificados académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la UCAM incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

c) Suplemento Europeo al Título

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos, los superados  y otros créditos que el alumno haya superado para la obtención del correspondiente título de Grado, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.  

d) Resolución de Reconocimiento y Transferencia

Se denomina así al documento por el cual la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos acuerda el reconocimiento de los créditos objeto de solicitud.

 

4. NORMAS SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

4.1. Criterios Generales

4.1.1. Formación Básica

a) A partir del curso 2017/18, y en aplicación del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea al menos el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

b) En el caso de titulaciones adscritas a diferente rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento de la titulación de destino.

En ambos casos, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia del Título (CRT) resolverá, a solicitud del estudiante, a qué materias de éstas se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en la titulación de origen. En el supuesto contemplado en apartado b), los reconocimientos se efectuarán teniendo en cuenta la adecuación entre competencias y los conocimientos asociados a dichas materias.

Sólo en el caso de que se haya obtenido un número de créditos menor asociado a una materia de formación básica de origen, la Comisión de Reconocimiento del Título establecerá, la necesidad o no de completar la materia de destino por aquellos complementos formativos que se diseñen para adquirir las correspondientes competencias.

 

4.1.2. Enseñanzas de Grado. Resto de créditos (materias de otras ramas de conocimiento, obligatorias, optativas, prácticas externas y Trabajo Fin de Grado).

El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y laboral y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajo Fin de Grado (TFG), según se establece en el artículo 6 del R.D. 861/2010, de 2 de julio.

 

4.1.3. Cursos de adaptación.

Los reconocimientos efectuados en sede de un curso de adaptación se sujetarán a lo recogido en la correspondiente Memoria de verificación y la legislación vigente en la materia.

 

4.1.4 Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Máster.

Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas en enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del Máster.

Podrán reconocerse créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la adecuación de competencias entre las materias de origen y las de destino del reconocimiento.

Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 y R.D. 99/2011, como por los anteriores R.D. 185/1985, R. D. 778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster.

No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a Trabajo Fin de Master (TFM), según se establece en el artículo 6 del R.D. 861/2010, de 2 de julio.

En el caso de Másteres interuniversitarios, serán de aplicación las normas de reconocimiento de créditos de la universidad coordinadora.

 

 

4.1.5. Criterios adicionales

a) Serán objeto de reconocimiento los créditos los módulos o materias definidos por el Gobierno en las normativas correspondientes a los estudios oficiales que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.

b) Tal y como recoge el R.D. 861/2010, de 2 de Julio, en su punto 5 apartado 8, en el caso de los estudios de Grado, la Universidad reconocerá, dependiendo de su plan de estudios, al menos 6 créditos, por participación en actividades universitarias de tipo cultural, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de acuerdo con la normativa que sobre actividades de tipo extracurricular desarrolle la Universidad Católica. Este tipo de créditos se imputarán con carácter general a los créditos de asignaturas optativas. Los estudiantes que hayan cursado enseñanzas oficiales previas al R.D. 1393/2007 solicitarán el reconocimiento por las actividades anteriormente citadas, que deberán acreditar y que podrán ser reconocidas por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, a propuesta de la CRT. Estas actividades aparecerán como reconocidas APTAS. (Ver Anexo I).

c) Podrán ser reconocidos créditos académicos por la actividad profesional y laboral desarrollada por el estudiante. La CRT elaborará las directrices básicas y las correspondientes tablas de reconocimiento por experiencia profesional, relacionadas con la/s materias objeto de reconocimiento.

d) Igualmente, podrán ser reconocidos créditos de formación de enseñanzas universitarias no oficiales donde hayan sido adquiridas las competencias objeto de reconocimiento, previa acreditación del programa de estudios cursados.

No obstante lo anterior, atendiendo a uno de los principios inspiradores de la formación en la UCAM como es la Educación en Valores, a luz del Humanismo Cristiano, nuestra Universidad incorpora en todos sus estudios de Grado asignaturas agrupadas en los Módulos de Educación Integral y Teología Católica y su Pedagogía (DECA). Dado el carácter fundamental que tienen estas materias para la formación integral de nuestros estudiantes, no podrán ser objeto de reconocimiento por títulos propios universitarios salvo aquellos impartidos y certificados por la UCAM, de forma que se garantice plenamente la adquisición de las correspondientes competencias por alumno.

 

e) En el caso de los apartados c) y d), el número de créditos reconocidos no superará, en su conjunto el 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente, de acuerdo al artículo6 del R.D. 1393/2007, en versión dada por el R.D. 861/2010.

f) Los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente reconocerse en un porcentaje superior al señalado en el apartado e) o en su caso ser reconocidos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio UCAM haya sido extinguido y sustituido por un título oficial, de conformidad artículo 6 del R.D. 1393/2007, en versión dada por el R.D. 861/2010.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

g) Así mismo, y según recoge el citado R. D. 861/2010, de 2 de julio, podrán ser objeto de reconocimiento, los créditos cursados en otras enseñanzas oficiales superiores. En este sentido, el RD 1618/2011, de e 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, regula en detalle los reconocimientos de créditos entre las enseñanzas de educación superior, recogiendo en sus artículos 4 y 5 los criterios mínimos a aplicar a estos reconocimientos:

 

 

g.1) El reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de Técnico Superior.

g.2) Cuando entre los títulos alegados y aquellos a los que conducen las enseñanzas que se pretenden cursar exista una relación directa, las autoridades competentes garantizarán el reconocimiento de un número mínimo de créditos ECTS variable en función de la duración de los currículos o planes de estudio, de conformidad con lo siguiente:

 

 

Estudios que se pretenden cursar (número mínimo de créditos a reconocer)

 

 

Grado universitario

Grado artísticas

TS Formación

Profesional

TS artes

plásticas y

diseño

Técnico

Deportivo

Superior

 

 

 

Estudios cursados

Grado

universitario

 

36

24

24

16

Grado artísticas

36

 

24

24

16

TS Formación

profesional

30

30

 

 

 

TS artes plásticas

y diseño

30

30

 

 

 

Técnico Deportivo

Superior

27

27

 

 

 

 

 

 

Asimi

 

Así mismo, en estos casos, deberá ser objeto de reconocimiento, total o parcial, la formación práctica superada de similar naturaleza y, concretamente:

- Las prácticas externas curriculares en enseñanzas universitarias y artísticas superiores de grado.

- El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo de las enseñanzas de formación profesional de grado superior.

- Los créditos asignados a la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres de las enseñanzas profesionales de grado superior de artes plásticas y diseño.

- Los créditos asignados a la fase o módulo de Formación Práctica de las enseñanzas deportivas de grado superior.

En aplicación de dichos criterios, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de cada título elaborará las correspondientes tablas de equivalencia para reconocimiento de créditos de los estudiantes que accedan a la universidad desde las enseñanzas oficiales superiores no universitarias.

h) Solo se podrá reconocer, en cualquier caso, la totalidad de la unidad certificable solicitada por el estudiante; no pudiéndose reconocer parcialmente una asignatura.

i) No podrá utilizarse para el reconocimiento de créditos una asignatura superada por evaluación compensada.

 

 

4.2 Reconocimiento de créditos desde una titulación actual (LRU) a un Grado.

4.2.1. Reconocimiento de los estudios de un titulado (LRU) cuya titulación de origen pertenezca a la misma rama de conocimiento.

A partir del curso 2017/18, y en aplicación del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea al menos el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

En este caso, la Resolución de Reconocimiento y Transferencia de Créditos hará constar que los créditos de formación básica son reconocidos por aportar un título oficial previo.

En el caso del resto de créditos serán reconocidos por asignatura/s.

 

4.3 Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

a) Serán reconocibles parcial o totalmente aquellos títulos extranjeros de educación superior que establezca el Ministerio de Educación Español, o cualquier otra administración pública competente, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

b) Los alumnos que deseen solicitar el reconocimiento de materias cursadas en estudios superiores oficiales extranjeros deberán ajustarse a los requisitos establecidos en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

c) En lo que respecta a las profesiones relacionadas con las Ciencias de la Salud, los poseedores de un título universitario extranjero que desee ejercer profesionalmente en España, además de homologar su título, habrán de cumplir con lo establecido en los Reales Decretos 183/2009, de 8 de febrero, y 459/2010, de 16 de abril.

d) Los criterios aplicables al reconocimiento de materias provenientes de títulos extranjeros, serán los mismos que para el reconocimiento de créditos en los estudios oficiales de Grado y Máster. De modo que cuando el alumno acceda a una titulación universitaria oficial por cursar o haber cursado estudios oficiales extranjeros, totales o parciales, serán susceptibles de reconocimiento las materias cursadas en las titulaciones extranjeras cuando las competencias adquiridas por el alumno en los estudios de origen sean similares a las que se obtendrían en los estudios para los que se solicita reconocimiento de créditos.

e) La conversión de las calificaciones obtenidas en un título extranjero de educación superior se hará conforme a lo establecido en la tabla de conversión incorporada como ANEXO a la presente normativa.

Esta tabla de equivalencias se ha elaborado por países, no obstante la autonomía de la que disponen las Instituciones de Enseñanza Superior de algunos de ellos en cuanto a la asignación de calificaciones, pudiendo variar de una institución a otra.   Se ha intentado recoger tal variedad de situaciones, a pesar de la amplia casuística, pudiendo existir supuestos que hayan quedado fuera de ella. Dicha casuística deberá ser tenida en cuenta, en su caso.

 

5. NORMAS SOBRE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

1. En el expediente académico se establecerá una separación tipográfica clara entre los créditos que conducen a la obtención del título de Grado o de Máster y aquellos otros créditos transferidos, que no tienen repercusión en la obtención del mismo.

2. Se consignará en el expediente con el literal, nº ECTS y calificación original de la asignatura aportada por el alumno, en titulaciones no finalizadas.

3. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejado en el Suplemento Europeo al Título, tal y como establece el artículo6 del R.D. 1393/2007, en versión dada por el R.D. 861/2010.

 

6. CALIFICACIONES

1. La calificación en las asignaturas por las que se solicita el reconocimiento y transferencia de créditos ECTS será la misma que la obtenida en las asignaturas de origen. En caso de que coexistan varias materias de origen y una sola de destino, se realizará media aritmética ponderada.

No obstante lo anterior, en los reconocimientos efectuados en aplicación del punto 4.1.1 de la presente norma (Formación Básica), para el de que la asignatura de origen del reconocimiento no pudiera identificarse, la calificación aplicable a la asignatura de destino será la nota media del expediente de académico.

Respecto a las menciones de Matrícula de Honor vinculadas a la asignatura de origen del reconocimiento, se trasladarán a la asignatura de destino reconocida siempre que la calificación numérica resultado del reconocimiento sea igual o superior a 9. Las menciones de Matrícula de Honor incorporadas por esta vía al expediente académico del alumno, no estarán sujetas a los límites establecidos en el art. 5.6 del RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional

2. En los reconocimientos provenientes de titulaciones universitarias extranjeras de carácter oficial, la conversión de calificaciones se efectuará conforme a la tabla de equivalencias recogida en el Anexo II de la presente Normativa, salvo que el estudiante aporte una certificación de conversión de calificaciones validada por el Ministerio de Educación o sus organismos oficiales, en cuyo caso prevalecerá esta última.

 

3. En el caso de los reconocimientos y transferencia de créditos obtenidos a través de las enseñanzas oficiales superiores no universitarias, la calificación que se aplicará a las asignaturas objeto de reconocimiento seguirá las siguientes reglas:

  • Enseñanzas artísticas superiores. La calificación a aplicar a las asignaturas objeto de reconocimiento seguirá la norma establecida en el punto 1 anterior.
  • Formación profesional de Grado Superior (CFGS). La calificación aplicable a las asignaturas a reconocer será la nota media del expediente del alumno, referida al ciclo formativo completo, computando a efectos de baremación del expediente a partir del curso 2012/13.
  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior. La calificación a aplicar a las asignaturas objeto de reconocimiento seguirá la norma establecida para los CFGS.
  • Enseñanzas deportivas de grado superior. La calificación a aplicar a las asignaturas a reconocer seguirá la norma establecida para los CFGS.

4. En el supuesto de no existir calificación en las asignaturas o materias objeto de reconocimiento, se hará constar APTO y no computará a efectos de media de su expediente. Esta regla resultará aplicable al reconocimiento de materias procedentes de los estudios que conforman la Educación Superior.

5. En el supuesto del reconocimiento de asignaturas por experiencia laboral o profesional o por formación proveniente de enseñanzas universitarias no oficiales, se hará constar como APTO y no computará a efectos de media en su expediente.

 

6. En el caso de los Cursos de Adaptación al Grado para Diplomados, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos, la calificación que se anotará en el expediente del estudiante para las asignaturas reconocidas en bloque será la calificación media del expediente de la titulación de procedencia. No obstante, para el caso de que las calificaciones del expediente de procedencia sean cualitativas, se tendrá en cuenta la siguiente tabla de equivalencias:

 

Calificación  cualitativa

Base 10

Base 4

Aprobado

6

1

Notable

8

2

Sobresaliente

9,5

3

Matrícula

10

4

 

7. En el caso de no figurar nota media del expediente en la certificación académica aportada por el alumno, las materias reconocidas lo serán con la calificación de 5.

 

7. CONSIDERACIONES GENERALES

1. Los créditos reconocidos se consignarán en el nuevo expediente de la titulación de destino con el literal, tipología, créditos y calificación obtenida en la titulación de origen, haciendo referencia a la universidad en la que fue cursada.

2. En general, la unidad evaluable y certificable será la asignatura.

3. El reconocimiento de créditos se efectuará atendiendo a las materias del plan de estudios vigente en el momento de efectuar la solicitud de reconocimiento. No obstante, se podrá solicitar el reconocimiento de materias pertenecientes a cursos de un plan de estudios aprobado oficialmente, pero aún no implantado en su totalidad, siempre que el alumno así lo solicite expresamente.

4. La resolución de reconocimiento de créditos será el resultado del estudio pormenorizado de la documentación presentada en tiempo y forma, de acuerdo a las indicaciones contenidas en esta normativa.

5. Una vez resuelto un reconocimiento e incorporado al expediente del alumno, no podrá retrotraerse salvo que haya mediado:

- Error material en la concesión del mismo.

- Se detecte falsedad o error documental en la documentación aportada por el solicitante.

 

8. PROCEDIMIENTO

1. Todo reconocimiento de créditos requerirá solicitud expresa del interesado y será el resultado del estudio pormenorizado de dicha solicitud y de la documentación que la acompañe.

2. El Consejo de Gobierno de la Universidad establecerá los periodos de presentación de solicitudes para el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el calendario para la resolución de los mismos. No obstante, fuera de los plazos anteriormente señalados, únicamente podrán admitirse a trámite las solicitudes de reconocimientos que cumplan alguno de los siguientes supuestos:

  • Alumnos en disposición de finalizar estudios
  • Alumnos de nuevo ingreso en el segundo cuatrimestre
  • Alumnos que necesitan completar créditos para poder acceder a prácticas curriculares
  • Alumnos que necesitan completar créditos para poder acceder a la defensa de TFG

Las solicitudes deberán resolverse en un plazo máximo 40 días naturales desde su presentación.

3. Documentos de obligada aportación. Para que la solicitud de reconocimiento de créditos pueda ser admitida a trámite, deberá aportarse junto a la misma y de manera indispensable la siguiente documentación:

  1. Reconocimientos por Enseñanzas Universitarias Oficiales
  • Certificación académica que acredite:
  • Haber superado las materias de origen aportadas para el reconocimiento solicitado.
  • La rama a la que está adscrito el título aportado.
  • En las profesiones reguladas, referencia al acuerdo y orden en la que se establece el plan de estudios y requisitos de verificación.

 

  • El programa o la guía docente de la/s materia/s en las que basa su solicitud de reconocimiento
  1. Reconocimientos por Enseñanzas Superiores No Universitarias
  • Certificación académica que acredite:
  • Módulos o materias superadas
  • Nota media del expediente académico

 

  • El programa o la guía docente de la/s materia/s en las que basa su solicitud de reconocimiento o la publicación del currículo de la enseñanza en boletín oficial, en su caso.
  1. Reconocimientos por titulación universitaria  no oficial (títulos propios universitarios)
  • Certificación académica que acredite:
  • Módulos o materias superadas
  • Nota media del expediente académico
  • El carácter no oficial de la enseñanza

 

  • El programa o la guía docente de la/s materia/s en las que basa su solicitud de reconocimiento

 

  1. Reconocimientos por experiencia profesional o laboral
  • Experiencia profesional o laboral por cuenta ajena:
  • Certificado de vida laboral
  • Certificación descriptiva de las funciones desarrolladas, firmado y sellado por la empresa en la que se adquirió la experiencia alegada.

 

  • Experiencia profesional o laboral por cuenta propia:
  • Alta en vigor en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Declaración jurada de las funciones desarrolladas, firmada por el solicitante de los reconocimientos.

 

4. En el caso de que las materias de origen del reconocimiento, hayan sido superadas en titulaciones impartidas por la Universidad Católica San Antonio, únicamente será necesario aportar resumen académico del expediente del alumno.

5. Para reconocimiento materias provenientes de una titulación extranjera, el solicitante deberá aportar junto a la misma y de manera indispensable la siguiente documentación, que deberá ir debidamente traducida al castellano, mediante traductor jurado, y legalizada:

  • Certificación académica que acredite haber superado las materias de origen aportadas para el reconocimiento solicitado.
  • El programa o la guía docente de la/s materia/s en las que basa su solicitud de reconocimiento

6. No obstante los puntos anteriores, la Comisión de Reconocimientos de Título podrá requerir del solicitante que aporte cuanta documentación estime conveniente para la resolución del reconocimiento solicitado (manuales o materiales utilizados para la superación de la materia aportada, proyectos técnicos realizados, material producido en el ejercicio profesional, ect.)

8. Contra los acuerdos que se adopten, podrá interponerse reclamación ante la Secretaría Central de la Universidad y en el plazo de 15 días a contar desde la notificación de los reconocimientos concedidos o denegados al solicitante. La reclamación irá dirigida a la titulación, que la trasladará a la Comisión de Reconocimiento de Créditos y se resolverá en un plazo no superior a 30 días naturales.

8. El derecho a interponer reclamación sobre los reconocimientos concedidos o denegados, se extinguirá en todo caso con el curso académico en el que fueron solicitados.

 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL 1. Movilidad.

Además de lo establecido en esta normativa, los estudiantes inscritos en programa de movilidad y que estén bajo el ámbito de convenios nacionales o internacionales, se regirán por lo regulado en su propia normativa y con arreglo a los acuerdos de estudios suscritos previamente por los estudiantes y las universidades de origen y destino de los mismos.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL 2. Reconocimiento del nivel B1, B2, C1 y C2 de lengua extrajera.

En el caso de que sea necesario acreditar un determinado nivel de idioma conforme al MCERL, como requisito para la obtención del correspondiente título de Grado o Máster, el estudiante no podrá hacer uso del documento acreditativo de este requisito de egresión para reconocer créditos por otras actividades de tipo cultural, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y cooperación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL 3. Actividades de tipo cultural, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y cooperación

El anexo I recoge la normativa específica de reconocimiento para este tipo de actividades, en el caso de las titulaciones de Grado.

 

 

ANEXO I

NORMATIVA SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GRADO

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el R.D. 861/2010, de 3 de julio, que modifica al anterior, en su capítulo III, artículo 12.8), de acuerdo con lo regulado por la Ley 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades (BOE 24/12/2001), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (BOE 13/04/207), establece que: De acuerdo con el artículo 46.2. i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Todas las actividades objeto de reconocimiento, deberán previamente haber sido autorizadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

La presente normativa regula el reconocimiento de los créditos obtenidos por la realización de este tipo de actividades, por créditos de asignaturas optativas en los estudios de Grado, en las diferentes titulaciones de la Universidad Católica San Antonio, realizadas a partir del curso 2011/2012.

El reconocimiento de créditos queda sometido a las siguientes condiciones:

1-. Los estudiantes matriculados en la UCAM podrán solicitar reconocimiento académico de créditos por la realización de actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que hayan realizado a lo largo de su permanencia en la universidad. Por ello se contemplará la posibilidad de reconocimiento de al menos 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Para presentar la solicitud de reconocimiento será requisito indispensable que el estudiante se encuentre alguna de las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que soliciten traslado de expediente a otra universidad.

El estudiante presentará la solicitud de reconocimiento por actividades socioculturales simultáneamente con la de traslado de expediente. La resolución del reconocimiento, y la consiguiente imputación a créditos optativos de su plan de estudios, estará supeditada a la finalización del proceso de traslado de expediente.

  • Estudiantes en disposición de finalizar estudios.

El estudiante presentará la solicitud de reconocimiento por actividades socioculturales en el último curso de los estudios de Grado, siempre que se encentre en disposición de finalizar estudios.

El anexo I recoge la tabla de actividades y el número máximo de créditos a obtener por actividad y año.

2. Con carácter general, el reconocimiento del número de créditos se concederá en la proporción de 1 crédito por cada 25 horas, excepto que se explicite el número de créditos ofertados en una actividad determinada.

3. La imputación a optatividad efectuada en el expediente del alumno, a consecuencia del reconocimiento por actividades socio-culturales, no podrá retrocederse en ningún caso.

TIPO DE ACTIVIDADES

Actividades Culturales

En este apartado se reconocerán créditos por la participación en determinadas actividades, jornadas, seminarios, congresos, conferencias, y otras actividades que organice la UCAM. Para el reconocimiento de dichos créditos, el estudiante aportará el correspondiente certificado acreditativo de superar dichas actividades.

Actividades Deportivas

Para el reconocimiento de créditos por actividades deportivas, se considerará la participación, de manera individual o en equipo, en campeonatos y competiciones universitarias, autonómicas, nacionales o internacionales. El interesado deberá presentar una memoria justificativa de la actividad desarrollada y tener justificada una asistencia a dichas actividades de, al menos, el 80%.

Representación Estudiantil

La Universidad reconocerá créditos por representación estudiantil, a los estudiantes que hayan sido elegidos como Delegados de Centro o Facultad y hayan asistido, al menos, al 80 % de las sesiones del órgano colegiado de que se trate. La Dirección de Calidad y Ordenación Académica, a través de la Sección correspondiente, emitirá una certificación que acredite su nombramiento y participación en las sesiones convocadas oportunamente.

Actividades Solidarias

Para el reconocimiento de créditos por actividades solidarias, el estudiante deberá superar dichas actividades, organizadas por el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado ¿Juan Pablo II¿ (IICV), que acreditará la participación en las mismas y que quedarán reflejadas en su correspondiente certificado académico.

Para el reconocimiento de créditos por actividades Solidarias, el IICV, será quien determine los criterios para la obtención de los créditos en este apartado.

Actividades de Cooperación

Serán reconocidos créditos en este apartado por actividades realizadas a través de:

  • Prácticas en el Gabinete de Protocolo
  • Convenios de Cooperación Educativa
  • Actividades organizadas para la orientación al empleo

Los créditos reconocidos serán incorporados al expediente del estudiante como reconocimiento de actividades Universitarias por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación¿, con la calificación de apto y no se tendrá en cuenta en la ponderación del expediente.

 

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DE TIPO CULTURAL, DEPORTIVAS, SOLIDARIAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL Y DE COOPERACIÓN SUSCEPTIBLES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ECTS EN LAS TITULACIONES DE GRADO.

Actividades de tipo cultural: (Previamente autorizadas)

  • Cursos de verano organizados por la UCAM.
  • Acreditación de haber conseguido el nivel B1 o superior (B2, C1 y C2) de dominio de lengua extranjera. 1 crédito/por nivel. (Incompatible con requisitos de egresión y obtención de título oficial).
  • Participación como alumno interno, en convocatoria oficial (0.5 créditos cada año).
  • Participación en Congresos institucionales.
  • Participación en actividades organizadas por la UCAM.

Actividades deportivas:

  • Practica de actividades deportivas durante el curso académico en cualquier disciplina deportiva formando parte de equipos que representen a la Universidad (Hasta un crédito por un año).

Actividades solidarias y de cooperación:

  • Participación en actividades de voluntariado gestionadas y avaladas por la UCAM.
  • Participación en actividades de cooperación avaladas por el Servicio de Relaciones Internacionales de la UCAM.
  • Colaboración con el Gabinete de Protocolo
  • Participación en actividades organizadas para la orientación al empleo avaladas por el SOIL.
  • Prácticas extracurriculares realizadas por alumnos en programas de movilidad estudiantil.

Actividades universitarias de representación estudiantil:

  • Por ser representante de la Universidad (1,5 crédito/ curso)
  • Por ser delegado de centro/facultad. (1 crédito/curso).
  • Por ser delegado de clase (0.5 crédito/curso).
 

 

 

Titulación

Créditos de Libre elección del plan de estudios

Créditos optativos susceptibles de reconocimiento por otras actividades socioculturales. Como mínimo en bloques de (ECTS):

Grado en Enfermería (Plan 2008 ¿ en extinción)

1,5

4,5

Grado en Enfermería (Plan 2014)

NO

6

Grado en Fisioterapia (Plan 2008- en extinción)

6

4,5

Grado en Fisioterapia (Plan 2014)

NO

6

Grado en Nutrición (Plan 2008 ¿ en extinción)

3

4,5

Grado en Nutrición (Plan 2014)

NO

4,5

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

3

4,5

Grado en Terapia Ocupacional

NO

6

Grado en Psicología

NO

6

Grado en CAFD

NO

4,5

Grado en Derecho

NO

6

Grado en Turismo

NO

6

Grado en Publicidad y RRPP (Plan 2014)

NO

6

Grado en Comunicación Audiovisual (Plan 2014)

NO

6

Grado en Periodismo (Plan 2014)

NO

6

Grado en Podologia

NO

6

Grado en ADE (Plan 2014)

NO

6

Grado en Educación Infantil

NO

6

Grado en Educación primaria

NO

6

Grado en Arquitectura

NO

4,5

Grado en Ingeniería de la Edificación

NO

4,5

 

 

 

 

 

 

Titulación

Créditos de Libre elección del plan de estudios

Créditos optativos susceptibles de reconocimiento por otras actividades socioculturales. Como mínimo en bloques de (ECTS):

Grado en Sistemas de Telecomunicación (Plan 2008 ¿ en extinción)

NO

4,5/ 6

Grado en Sistemas de Telecomunicación (Plan 2011)

NO

4,5

Grado en Ingeniería Informática (Plan 2008 ¿ en extinción)

NO

4,5

Grado en Ingeniería Informática (Plan 2011)

NO

3

Grado en Ingeniería Civil

NO

6

Medicina

NO

3

Criminología

NO

6

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

NO

6

Farmacia

NO

6

Comunicación

NO

6

Gastronomía (240 ECTS)

NO

6

Gastronomía (180 ECTS)

NO

3

Odontología

NO

6

Marketing y Comunicación

NO

6

Danza

No

4

Lenguas Modernas

NO

6

Traducción e Interpretación

NO

6

 

 

 

 

Los alumnos podrán solicitar el reconocimiento de estos créditos en bloques del mínimo de créditos marcados en la cuarta columna. Así, los alumnos hasta que no dispongan de este mínimo número de créditos a reconocer, no podrán realizar solicitud de reconocimiento de créditos en Secretaría Central.

Con carácter general no se cobrarán tasas de reconocimiento, si con antelación el alumno ya ha pagado por dichos créditos, pero, si el alumno no ha pagado tasas de reconocimiento previas por las actividades relacionadas en el anexo, pagará por el reconocimiento la tasa de reconocimiento establecida en dicho curso académico como tal para los reconocimientos.

 

ANEXO II:

TABLA DE CONVERSIÓN DE CALIFICACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO[1]

 

PAÍS

SUSPENSO

APROBADO

NOTABLE

SOBRESALIENTE[2]

Opción a Matrícula de Honor[3]

 

ESPAÑA

0-4,9

5,0-6,9

7,0-8,9

9,0-9,9

10,0

 

ECTS Scale

FAIL - considerable further work is required (F)

 

FAIL - some more work required before the credit can be awarded (FX)

SUFFICIENT -

performance meets the minimum criteria (E)

 

SATISFACTORY- fair

but with significant shortcomings (D)

GOOD - generally sound work with a number of notable

errors (C)

VERY GOOD ¿ above the average standard but with some errors (B)

EXCELLENT- outstanding performance with

only minor errors (A)

 

ALEMANIA

5

4 ¿ 3,0

2,7 ¿ 1,7

1,3 ¿ 1,0

1+

 

AUSTRIA

5

4 ¿ 3,0

2,7 ¿ 1,7

1,3 ¿ 1,0

1+

 

BÉLGICA

0 ¿ 9,9

10 ¿ 11,9

12 ¿ 13,9

14 ¿ 15,9

16 - 20

 

BULGARIA

Slab(2)

Sreden(3)

Dobur(4)

Mnogo Dobur(5)

Otlichen (6)

 

CHIPRE

0 ¿ 4,5

5 ¿ 6,5

6,5 ¿ 8,5

8,5 ¿ 10

 

 

DINAMARCA

00

02 ¿ 4

7

10

12

 

ESLOVAQUIA

Nevyhovél (Fail)

Dobrý (Good))

Vel'mi dobrý (Very Good)

Výborný (Excellent)

 

 

ESLOVENIA

Nezadostno/Nezadovoljava

(0-4,9)

Zadostno/Zadovoljava

(5-6,9)

Dobro (7-7,9)

Prav Dobro (8-8,9)

Prav Dobro

(9-9,9)

Odlicno

(10)

 

ESTONIA

0 / F

 

Kasin / 1 / E: 51% -60%

Rahuldav/ 2 / D: 61%

- 70%

Hea/ 3 / C: 71% - 80%

 

Väga hea/ 4 / B: 81% - 90%

 

Suurepärane/ 5

/ A: 91% -

100%

 

PAÍS

SUSPENSO

APROBADO

NOTABLE

SOBRESALIENTE

Opción a Matrícula de Honor

FINLANDIA

Hylatty (0-0,9)

 

Tyydyttävä (1-1,9)

Erittäin Tyydyttävä

(2- 2,5)

Erittäin Tyydyttävä

 (2,6-2,9)

Hyvä (3-3,9)

Erittäin Hyvä (4-4,9)

Kiitettävä (5)

FRANCIA

0 ¿ 9,9

10 ¿ 11,9

12 ¿ 13,9

14 ¿ 15,9

16 ¿ 20

GRECIA

0 ¿ 4,5

5 ¿ 6,5

6,5 ¿ 8

8,1 ¿ 10

 

HUNGRIA

Elégtelen(1-1,9)

Elégséges(2-2,9)

Közepes(3-3,9)

(4-4,9)

Jeles(5)

IRLANDA

0 ¿ 39

40 ¿ 59

60 ¿ 69

70 ¿ 75

75 ¿ 80

ISLANDIA

0 ¿ 4,99

5 ¿ 5,99

6 ¿ 7,24

7,25 ¿ 9,99

10

ITALIA

0-17

18-23

24-27

28-30

30 e lode

LETONIA

Neapmierinosi

0-3,9

Gandriz Viduveji

(4-4,9)

Viduveji (5-5,9)

Gandriz Labi (6-6,9)

Labi (7-7,9)

Loti Labi (8-8,9)

Teicami (9-9,9)

Izcili (10)

LITUANIA

1 ¿ 4,9

5 - 6,9

7 - 8,9

9 - 9,9

10

LUXEMBURGO

0 ¿ 9,9

10 ¿ 13,9

14 - 15,9

16 ¿ 18,9

19 ¿ 20

MALTA

F

D+ - C

C+ - B

B+ - A

A+

NORUEGA

6 ¿ 4,1

4 ¿ 2,9

2,8 ¿ 1,7

1,6 ¿ 1,1

1,0

PAISES BAJOS

0 ¿ 5,5

5,6 ¿ 6,9

7 ¿ 7,9

8 ¿ 9,9

10

POLONIA

Niedostateczny (0-2)

Dostateczny (2,1-3)

Dobry (3,1-4)

Bardzo Dobry (4,1-5)

 

PORTUGAL

0 ¿ 9,9

10 ¿ 13,9

14 ¿ 16,9

17 ¿ 18,9

19 - 20

REIUNO UNIDO

0 ¿ 39

40 ¿ 59

60 ¿ 69

70 ¿ 75

75 ¿ 100

REPUBLICA CHECA

Nevyhovél (4)

Dobre(3)

Vel'mi Dobre(2)

Výborne(1)

 

RUMANIA

0 ¿ 4,9

5 ¿ 6,9

7 ¿ 8,9

9 ¿ 9,9

10

                   

 

 

 

 

PAÍS

SUSPENSO

APROBADO

NOTABLE

SOBRESALIENTE

Opción a Matrícula de Honor

SUECIA

F/U

G

G+

VG ¿ VG+

VG++

SUIZA

0-4 / 0 ¿ 3,9

5 / 4 ¿ 4,4

6 / 4,5 ¿ 5,4

7-9 / 5,5 ¿ 5,9

10 / 6

TURQUIA

Noksan/Pek Noksan(1-4)

Orta(5-6)

Iyi (7-8)

Pek iyi(9-10)

 

CANADA 1

F-E

D-C+

B-B+

A- - A

A+

CANADA 2

F

E-C

C+ - B+

A- - A

A+

EEUU 1

F

D- - C-

C - B

B+ - A-

A

EEUU 2

F

C- - C+

B- - B+

A- - A

A+

PUERTO RICO

0 ¿ 46 (F)

47 ¿ 59 (D)/ 60 ¿ 74 (C)

75 ¿ 87 (B)

88 ¿ 100 (A)

 

AUSTRALIA

Failure(0-49)

 

Conceded, Conditional or

Compensatory Pass ¿Pass

(50-64)

Credit (65-74)

 

Distinction (75 ¿ 84)

 

High Distinction

(85-100)

NUEVA ZELANDA

D y E

C

B

A

A

ARGENTINA

Insuficiente/Reprobado

(0 ¿ 3,9) (0 ¿ 3) (0 ¿ 5)

Aprobado (4 ¿ 5,9)

Bueno (6 ¿ 6,9)

(4 ¿ 5) (6)

Bueno(6 ¿ 7) (7)(7 ¿ 8)

Distinguido (7 ¿ 8,9)

Distinguido (9 ¿ 9,9)

(8 ¿ 9) (9)

Excelente (10)

BOLIVIA

0 ¿ 50 (Reprobado)

 

51 ¿ 63 (Suficiente)

64 ¿ 69 (Bueno)

70 ¿ 76 (Bueno)

77 ¿ 89 (Distinguido)

90 ¿ 99 (Sobresaliente)

100

BRASIL

0 - 4,9

0 ¿ 49

F (0 ¿59)

5 - 6,9

50 ¿ 69

D (60 ¿ 69)

7 ¿ 7,9

C (70 ¿ 79)

 

8 ¿ 8,9

80 ¿ 89

 

9 ¿ 10

90 ¿ 100

CHILE

Insuficiente (0 ¿ 3,9)

 

Suficiente (4 ¿ 4,9)

 

Bueno (5 ¿ 5,9)

 

Muy bueno /

Distinguido (6 ¿ 6,9)

Muy bueno /

Excelente (7)

COLOMBIA

0 ¿ 2,9 (Reprobado)

3,0 ¿ 3,6

3,7 ¿ 4,3

4,4 ¿ 4,7

4,8 ¿ 5

COSTA RICA

0 ¿ 6

0 ¿ 69

7

70 ¿ 79

8

80 ¿ 89

9

90 ¿ 99

 

 

PAÍS

SUSPENSO

APROBADO

NOTABLE

SOBRESALIENTE

Opción a Matrícula de Honor

CUBA

Reprobado/Suspenso (0-2)

Aprobado (2)

Notable/Aprovechado/Bien(4)

Sobresaliente/Excelente(5)

 

ECUADOR

0 ¿ 50

0 - 5,9

0 ¿ 23

51 ¿ 69

6 ¿ 7,4

24 ¿ 28

70 ¿ 89

7,5 ¿ 8,9

29 ¿ 34

90 ¿ 99

9 ¿ 9,9

35 ¿ 38

100

10

39 ¿ 40

MEXICO

Reprobado / No suficiente

0 ¿ 59 / 0 ¿ 5,9

Regular / Suficiente[4]

60 ¿ 79 / 6,0 ¿ 7,9

Bien

80 ¿ 89 / 8,0 ¿ 8,9

Muy bien

90 ¿ 100 / 9,0 ¿ 10

 

PANAMA

0 - 60 (Fracaso)

 

61 - 70 (Mínima de

promoción)

71 ¿ 74 (Regular)

74 ¿ 80 (Regular)

81 ¿ 90 (Bueno)

 

91 ¿ 99 (Sobresaliente)

100

PARAGUAY

1 (Reprobado/Insuficiente)

 

2 (Regular/Aprobado)

 

3 (Bueno)

 

4 (Distinguido)

 

5 (Sobresaliente/

Excelente)

PERU

0 ¿ 10,9 / 0 - 69

11 ¿ 13,9 / 70 - 79

14 ¿ 16,9 / 80 - 89

17 ¿ 18,9 / 90 - 100

19 - 20

URUGUAY

0 ¿ 2 (Deficiente)

 

3 ¿ 4 (Regular /

Aprobado)

5 ¿ 7 (Bueno)

 

8 ¿ 10 (Muy bueno)

 

11 ¿ 12

VENEZUELA

0 ¿ 9,9

10 ¿ 13,9

14 ¿ 16,9

17 ¿ 18,9

19 - 20

RUSIA[5]

Neudovletvoritel¿no /

неудовлетворительно (2)

Udovletvoritel¿no /

Удовлетворительно(3)

Khorosho /

Хорошо (4)

Otlichno /

Отлично (5)

 

UCRANIA[6]

nezadovil¿no / Незадовiльно (2)

zadovil¿no /Задовiльно

(3)

dobre / Добре (4)

vidminno / Вiдмiнно (5)

 

 

PAÍS

SUSPENSO

APROBADO

NOTABLE

SOBRESALIENTE

Opción a Matrícula de Honor

CHINA

0 ¿ 59 / 2

60 ¿ 74 / 3

75 ¿ 89 / 4

90 ¿ 99 / 5

100

COREA

0 ¿ 59 / F

60 ¿ 73 / D- - C-

74 ¿ 86 / C - B

87 ¿ 96 / B+ - A

97 ¿ 100 / A+

INIDIA

0-39

40-59

60-69

70-75

75-100

JAPON

0-59 (F)

60-79 (D-C)

80-89 (B)

90-100 (A)

 

SINGAPUR

0 ¿ 49 (0.0)

50 ¿ 69 (1.0 ¿ 2.6)

70 ¿ 76 (2.7 ¿ 3.2)

77 ¿ 85 (3.3 ¿ 4.2)

86 ¿ 100 (4.3)

EGIPTO

0 ¿ 49

50 ¿ 68

69 ¿ 88

89 ¿ 97

98 ¿ 100

ISRAEL

0 ¿ 49

50 ¿ 68

69 ¿ 88

89 ¿ 97

98 ¿ 100

 

 

 

[1]En aquellos casos en los que la calificación se sitúe dentro de una horquilla amplia, deberá realizarse el reconocimiento atendiendo a la media numérica resultante de dicha horquilla. Ejemplo: Si el estudiante obtiene una ¿C¿ en Nueva Zelanda, correspondiente a la calificación de ¿aprobado¿, la calificación numérica que se reconocerá e incluirá en su expediente académico será la de ¿6¿, entendiendo dicha calificación como la media de la horquilla (5-6,9).

[2]La obtención de esta calificación significa que el estudiante podrá optar a M.H. en la UCAM.

[3]La obtención de esta calificación significa que el estudiante podrá optar a M.H. en la UCAM.

[4]En algunas universidades el aprobado se sitúa en 7/70.

[5]Zachet/ Зачет: reconocido sin calificación / apto (no prevé calificación, es un sistema de apto/no apto).

[6]Aparte de esta escala, existen una serie de asignaturas o seminarios que se solventan con una pequeña prueba. El resultado se expresa en esos casos como Зараxовано(zarajovano), незараxовано (nezarajovano): reconocido sin calificación / apto (no prevé calificación, es un sistema de apto/no apto).

 

 

 


 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)