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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Logopedia por la Universidad de Vic-Universidad C... - [Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso a las enseñanzas de Grado se rige por el Real Decreto 412/2014, con los plazos de aplicación dispuestos en las disposiciones adicional cuarta y transitoria única y por la normativa propia de la UVic-UCC, universidad coordinadora del título (http://www.umanresa.cat/normativa/normativa-es.php#2158239)

 

 

Órgano de admisión

 

Según lo acordado en el Convenio Específico de Colaboración Interuniversitaria entre la UVic-UCC y la UOC para la realización conjunta del Grado en Logopedia el órgano encargado de resolver las solicitudes de admisión del grado es la Comisión de coordinación del grado, integrada por el mismo número de representantes académicos de cada universidad, entre los que estarán el coordinador/a general del grado, de la UVic-UCC, y los coordinadores internos de cada universidad. La admisión al grado en Logopedia se efectúa conforme a lo dispuesto en la Normativa Académica de Grado de la UVic-UCC referente al Acceso por preinscripción directa al centro

 

La oferta de plazas, los criterios de acceso y admisión de estudiantes y la comisión de selección son únicos entre las dos universidades participantes.

 

Las universidades darán difusión de las vías de acceso a través de la web y otros medios de difusión.

 

 

Requisitos de acceso

 

Podrán acceder a los estudios de grado quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos: 

 

  • Posean el título de Bachiller del sistema educativo español u otro declarado equivalente Posean el título de Bachillerato Europeo o el diploma de Bachillerato internacional. Posean títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad. Posean títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.

 

  • Posean títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español. O títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

 

  • Posean títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

 

  • Tengan superadas las Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Tengan superadas las Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años. Sean mayores de 40 años y tengan experiencia profesional o laboral relacionada con una enseñanza.

 

  • Posean un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente. Posean un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

 

  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

 

  • Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

 

 

 

Requisitos específicos de admisión  

 

La admisión a las enseñanzas respeta los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad y los procedimientos de admisión se realizan en condiciones de accesibilidad.   

 

La Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya tiene desarrollados procedimientos de admisión a sus títulos de grado, conforme al RD 1892/2008, de los que se informa a través del web. Se están adecuando dichos procedimientos a lo dispuesto en el RD 412/2014 para aplicarlos a todas las vías de acceso conforme al calendario dispuesto en sus disposiciones adicional cuarta y transitoria única.

 

Se hacen públicos con antelación suficiente en el web de la Universidad los criterios y procedimientos de admisión aplicables a cada vía, el número de plazas de nuevo acceso para cada titulación y la reserva de cupos prevista en el mismo real decreto para colectivos determinados.

 

A continuación se puntualizan algunos aspectos determinados de procedimiento relativos a algunas vías de acceso:

 

-En relación a la organización de pruebas de acceso:  

 

  • La organización de pruebas para estudiantes procedentes de Bachillerato para el acceso a partir del curso 2017-2018 se organizará también conforme a los acuerdos del CIC. Hasta la convocatoria de plazas de nuevo acceso correspondiente al curso 2016-2017, la admisión de los estudiantes de esta vía se realizará mediante los procedimientos que desarrollan el RD 1892/2008: PAU organizada conjuntamente con las demás universidades de Catalunya, a través de la Oficina de Organización de las PAU del CIC.   En la calificación de las PAU se tienen en cuenta las ponderaciones de las materias de las PAU que se acuerdan en el CIC y se publican con la antelación suficiente.

 

  • Pruebas para mayores de 25 años y para mayores de 45 años: La UVic-UCC participa de los acuerdos del CIC en la materia y organiza, conjuntamente con las demás universidades de Catalunya, la prueba de acceso para mayores de 25 años y la fase de examen de la prueba para mayores de 45 años. La realización de estas pruebas se coordina a través de la Comisión Coordinadora de les pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y de la Comisión de Acceso y Asuntos Estudiantiles del CIC, en las cuales participan representantes de las Universidades y del Gobierno de Catalunya. 

 

  • Acceso para mayores de 40 años con experiencia profesional: Por lo referente al Grado que se presenta, se considerará afín la experiencia laboral en el marco de equipos de profesionales del ámbito de ciencias de la salud y de equipos del ámbito educativo. El procedimiento de presentación de solicitudes y los criterios y procedimientos para la valoración de méritos se concretan en el apartado de acceso mediante acreditación de experiencia profesional y en la convocatoria anual de plazas para esta vía (http://www.uvic.cat/es/acceso-para-los-mayores-de-40-a%C3%B1os-con-experiencia-profesional-y-laboral-mg40). En síntesis: Los aspirantes deben presentar solicitud conforme a los mecanismos y plazos establecidos, junto con la documentación acreditativa de su experiencia profesional o laboral en el ámbito del Grado. La matriculación se realiza también conjuntamente con las demás universidades del Sistema Universitario de Catalunya. Una vez realizadas las matriculaciones de forma conjunta, cada una de las universidades realiza la evaluación de los expedientes de los estudiantes que le corresponden. La comisión de evaluación del Grado en Logopedia de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya valora los méritos aportados por los candidatos, de acuerdo con los criterios publicados, y entrevista a los candidatos con informe preliminar favorable. Una vez valorados todos los CV y realizadas las entrevistas, se realiza la asignación de las plazas disponibles entre las personas que han superado ambas fases, en función de las calificaciones obtenidas.

 

  • Admisión de estudiantes por reconocimiento de un mínimo de 30 créditos:

 

  • Estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales: Los aspirantes deben presentar solicitud al rector/a, en la secretaría de la Facultad que imparte la titulación, dentro los plazos establecidos, junto con la documentación acreditativa los estudios universitarios realizados. El Área de Gestión Académica verifica que la documentación aportada sea la adecuada y posteriormente el coordinador del grado la estudia, emitiendo un informe de las posibilidades de reconocimiento de cada solicitud. Ordena las solicitudes con posibilidad de reconocimiento mínimo de 30 créditos por expediente académico. En función del número de plazas disponibles para esta vía de acceso, el rector/a, a propuesta del decano/a, emite la resolución de admisión, que comunica a los interesados y al Área de Gestión Académica. 

 

  • Estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales cursados que no hayan obtenido la homologación o equivalencia de sus estudios.

 

Aquellos otros que la legislación vigente pueda determinar.

 

Sin más requisitos específicos, el acceso a esta titulación tiene un carácter abierto, coherente a las vías de acceso establecidas legalmente.

 

La preinscripción para este título se formaliza directamente en el centro que imparte el grado. El periodo de preinscripción y de asignación de plazas es público en la web del centro.  Se establece el orden de inscripción como criterio de selección en el acceso, manteinendo los cupos y reservas siguientes:   

 

-Plazas de cupo general

 

. Son consideradas plazas de cupo general las correspondientes a solicitantes procedentes de Bachillerato y PAU y estudiantes procedentes de CFGS.

 

 

-Plazas de cupos de reserva

Son consideradas plazas de cupo de reserva las destinadas a los solicitantes siguientes:

 

. Estudiantes procedentes de la prueba de acceso para mayores de 25 años- 3% de las plazas. La Universidad de Vic participa de los acuerdos del Consejo Interuniversitario de Cataluña en la materia y organiza, conjuntamente a las demás universidades del sistema, una prueba común de reconocimiento recíproco. 

https://www.uvic.cat/es/pruebas-acceso-mg25

http://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Prova-dacces-a-la-universitat-per-a-mes-grans-de-25-anys

 

. Estudiantes procedentes de la prueba de acceso para mayores de 45 años- 1% de las plazas. La Universidad de Vic participa de los acuerdos del Consejo Interuniversitario de Cataluña en la materia y organiza, conjuntamente a las demás universidades del sistema una prueba común de reconocimiento recíproco, en su fase de examen. 

https://www.uvic.cat/es/pruebas-acceso-mg45

http://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Inscripcio-a-la-prova-dacces-a-la-universitat-per-a-mes-grans-de-45-anys

 

. Estudiantes procedentes del procedimiento de acceso para mayores de 40 años con experiencia profesional. Anualmente se valorará la conveniencia de ofertar un máximo del 1% de las plazas de nuevo acceso al grado por esta vía para el curso académico siguiente. La valoración de las solicitudes se realiza en base a la valoración de los méritos acreditados documentalmente y a la realización de una entrevista

https://www.uvic.cat/es/pruebas-acceso-mg40

http://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Acces-a-la-universitat-per-a-mes-grans-de-40-anys-amb-acreditacio-dexperiencia

 

. Estudiantes con discapacidad- 5% de las plazas. La adjudicación de plaza se realizará en función de la calificación obtenida en el proceso de acceso correspondiente.

 

. Estudiantes deportistas de alto nivel o de alto rendimiento- 3% de las plazas.

 

. Estudiantes en posesión de una titulación universitaria oficial o equivalente- 3% de las plazas.

 

Al resultado de la aplicación de los porcentajes enumerados se le aplicará, si fuera necesario, un redondeo al alza. Las plazas del cupo de reserva que no se cubran se acumularán al cupo general. Los estudiantes que reúnan los requisitos para solicitar la admisión por más de un cupo podrán hacer uso de dicha posibilidad.

 

Los estudiantes que procedan de ordenaciones educativas anteriores se asimilarán a cada una de las vías enumeradas con el tratamiento previsto para ello en el RD 1892/2008, en su despliegue i en los mecanismos previstos por la Universidad de Vic para las demás titulaciones de grado.

 

- Plazas por convalidación o reconocimiento de créditos: Podrán atenderse solicitudes de admisión de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales a los que se les pueda reconocer un mínimo de 30 créditos, y estudiantes con estudios universitarios extranjeros totales o parciales a los que se convalide un mínimo de 30 créditos y que no hubieran iniciado un procedimiento para la homologación del título.

 

Los estudiantes admitidos en el Grado en Logopedia deberán matricularse de todos los créditos en la universidad coordinadora.

Apoyo a estudiantes:

4.3. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

El apoyo y la orientación de los estudiantes matriculados en el Grado en Logopedia se basará en el sistema aplicado por la universidad coordinadora, en este caso, la Universidad de Vic ¿ Universidad Central de Catalunya; si la Comisión de coordinación de la titulación así lo decide, se aplicarán acciones complementarias previstas en los sistemas de la Universitat Oberta de Catalunya.

Actualmente, la UVic-UCC dispone del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad el día 1 de diciembre de 2015 da un nuevo enfoque a la acción tutorial que hasta el momento había promovido la institución. Este nuevo POAT permite atender mucho mejor las necesidades de los estudiantes en las distintas modalidades de enseñanza, responder a una diversificación más grande de necesidades y de situaciones y además, permite ¿al conjunto de la institución- trabajar de una forma más coordinada para la  promoción de mejoras en las condiciones de formación y aprendizaje o en la detección, atención o derivación de situaciones que pueden interferir negativamente en los procesos formativos y de desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

La orientación y acción tutorial en la Universidad de Vic- Universidad Central de Catalunya se plantea en dos niveles diferentes: En primer lugar se prioriza un modelo de acción tutorial integrado en la docencia y en segundo lugar, más allá de lo que se ofrece integrado en la actividad docente, se desarrollan un conjunto de acciones específicas (por parte de distintos agentes e unidades) que permiten una atención integral del estudiante des de los momentos previos a la entrada en la universidad, en su estancia formativa en la institución y finalmente en lo que se refiere al vínculo que establece con la universidad a nivel postuniversitario.

Esta acción orientadora y de tutorización incluye atención al estudiante en tres ámbitos concretos; el académico, el personal y social y, en tercer lugar, el laboral o profesional.

El POAT fue elaborado a partir de una exhaustiva evaluación y consulta (a nivel de profesorado, coordinadores, estudiantes y servicios o unidades específicas) de las acciones que se venían realizando hasta el momento. Esta revisión permitió identificar un amplio catálogo de acciones que la institución tiene previsto mantener o reforzar y en otros casos, que tiene previsto desarrollar como mejora de esta atención tutorial a los estudiantes. Para una mayor planificación y sistematización de la acción tutorial, el POAT prevé que a nivel de centro y para cada una de las titulaciones, en este caso para el grado en logopedia se elabora el Plan Operativo de Centro (en relación a la acción tutorial) que explicita las medidas y acciones específicas que des de la coordinación de la titulación y los servicios o agentes van a desarrollar con carácter anual. Esta planificación elaborada por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa es más operativa y permite a su tiempo, realizar una evaluación más exhaustiva en cada caso e identificar las medidas de mejora que correspondan. Cabe destacar que el POAT en su totalidad está accesible al web de la universidad, así como también la relación de medidas específicas para cada titulación.

Finalmente, una de las mejoras importantes que recoge el POAT es la incorporación de encuestas de satisfacción sobre la acción tutorial de la universidad y la posibilidad de obtener datos más cuantitativos sobre el impacto que dicha orientación y acción tutorial tiene en los estudiantes y en la institución en general.

Por lo que refiere a la estructuración del POAT este incluye una relación de objetivos y propósitos de la acción tutorial y la orientación, así como también la relación de servicios y unidades que apoyan a los responsables de la titulación en su desarrollo. En especial destacar que el POAT incluye medidas específicas a nivel de:

  • Orientación académica: tiene como propósito facilitar al estudiante un aprendizaje mejor, haciendo posible la integración de los diferentes aspectos que inciden en el aprendizaje. Se trata de orientar en la selección de las opciones curriculares, en la proporción de las materias y créditos de matriculación y en la elección de los itinerarios. Es preciso contemplar las necesidades educativas del estudiante, proponerle compensaciones a sus deficiencias académicas, consolidar sus hábitos de estudio y eliminar sus dificultades y reticencias en su integración dentro de la dinámica universitaria, promoviendo su acceso a servicios y profesorado convenientes.
  • Orientación personal y social: contribuir a la formación integral del estudiante como persona, facilitando el conocimiento de sí mismo en los ámbitos de aptitudes, personalidad y centros de interés, contribuyendo al desarrollo de su criterio y confianza personales.
  • Orientación laboral y profesional: tiene por objetivo ayudar, en la medida en que el alumno lo requiera, a realizar una elección equilibrada de su itinerario curricular en función de estudios futuros, y orientarlo para ser un sujeto activo y consciente al abandonar la institución universitaria. Es preciso poner énfasis en todo lo que afecte a la elección de profesión, la búsqueda y obtención de un puesto de trabajo y su formación permanente, facilitando en la medida de lo posible su acceso al mercado de trabajo. En este caso, y en concreto en el marco del grado en logopedia se prevé:

- Talleres y sesiones formativas sobre técnicas búsqueda de trabajo y marketing personal, uso de las redes para encontrar trabajo y elaboración de currículum. Algunas sesiones se realizan junto con la Unidad de emprendimiento y de Innovación del centro.

- Específicamente para el Grado en Logopedia, en la asignatura ética profesional y legislación se trabajan habilidades para la entrevista y también se orienta sobre los distintos ámbitos de trabajo en logopedia.

- Se realiza una sesión formativa con representantes del Col·legi de Logopedes de Catalunya que informa a los alumnos sobre la importancia de la colegiación (estatutos, código deontológico, leyes, cobertura civil y las implicaciones que tiene para el reconocimiento de la profesión.

- Jornadas de promoción universitaria en el Campus Manresa (Campus que incluye distintas universidades en la ciudad de Manresa) para el encuentro entre los distintos universitarios para la promoción y la proyección profesional, especialmente pensada para que sea un espacio de contacto, de exploración de oportunidades y de conocer recursos para mejorar la ocupación. También participan ex alumnos.

- Servicio de bolsa de trabajo con ofertas laborales.

 

Actualmente la UVic-UCC está focalizando un mayor esfuerzo en la planificación y sistematización de las acciones de orientación profesional y laboral, vinculando la elaboración de un plan de inserción laboral de carácter institucional, la realización de prácticas externas por parte de los estudiantes, así como también la creación de un servicio de carreras profesionales que enlaza estos elementos con la asociación de antiguos alumnos (Alumni). También se cuenta con un Servicio de Inserción Laboral/Bolsa de Trabajo, que gestiona demandas y ofertas de trabajo vinculadas o no con las titulaciones que imparte, dirigidas a estudiantes, a estudiantes de último curso y a titulados.

Tal y como ya se ha mencionado, para el desarrollo de la orientación y acción tutorial, la UVic-UCC y en concreto la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, cuenta principalmente con estos agentes:

 

  • Coordinadores y responsables de titulación; son los referentes claros de todo este proceso tanto para los estudiantes como por parte del profesorado y tutores. Des de la coordinación de la titulación se canalizan muchas de las necesidades de los estudiantes y se coordinan acciones tanto de carácter preventivo como de respuesta a situaciones concretas que se hayan podido identificar. La actividad de los coordinadores y responsables de titulación, tiene asociado un componente importante de orientación de los estudiantes a los que atiende a diario.
  • Responsable del Trabajo de Fin de Grado: en lo que se refiere específicamente a esta asignatura y en relación a la comunicación entre tutores y estudiantes.
  • Coordinación de prácticas: la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, como el resto de centros de la UVic-UCC, tiene reguladas las condiciones de las prácticas en empresas e instituciones externas, con miras a su aprovechamiento óptimo y a la certificación adecuada de la progresión académica resultante. La organización de las prácticas está centralizada por la comisión paritaria de coordinación del Grado. En lo que se refiere al seguimiento de la actividad de prácticas de los estudiantes, se asigna para cada uno un tutor de la empresa o institución externa donde se desarrollen y un tutor de la propia Universidad. El tutor de la Universidad, cuya función es orientar a los estudiantes asignados y atender sus inquietudes, asegurar que la práctica se lleva a cabo en las condiciones adecuadas y velar por una progresión académica del estudiante que le permita alcanzar los objetivos previstos.
  • Tutores; estos tienen por objetivo ser un apoyo para el alumnado desde la institución universitaria; realizar un seguimiento personalizado del estudiante, así como también vehicular la relación entre el estudiante y la UVic-UCC. En este caso, y atendiendo la modalidad de enseñanza de la titulación, los tutores individuales para los alumnos cobran especial interés. En este caso, se prevé la figura del tutor propio de la UOC que tiene el encargo de orientar, guiar y asesorar al estudiante sobre cuestiones relacionadas con los siguientes aspectos:
    • La planificación de su estudio.
    • El diseño de su itinerario curricular.
    • El ajuste de su ritmo de trabajo a sus posibilidades reales.
    • El conocimiento de la normativa académica.
    • El conocimiento del calendario académico.
    • El conocimiento de los derechos y los deberes de los estudiantes y de los canales de atención que tienen a su disposición.
    • El conocimiento del funcionamiento de la institución en términos generales.

En función del progreso académico del estudiante durante el desarrollo del programa, la acción tutorial se focaliza en aspectos diferentes de la actividad del estudiante. Así, en un primer momento, al inicio de su formación, el tutor se encarga de acoger e integrar al estudiante en la comunidad universitaria y de asesorarle respecto de las características académicas y docentes del programa al que quiere acceder; le acompaña en su adaptación al entorno de aprendizaje; le presenta los diferentes perfiles e itinerarios del programa de formación, y le orienta en relación con la coherencia de los contenidos que tiene que alcanzar, remarcando su sentido global, asesorándole sobre los itinerarios académicos y profesionales más adecuados en función de los conocimientos y la experiencia profesional previa. El tutor desarrolla estas funciones teniendo en cuenta las especiales características de cada estudiante con respecto a sus intereses y motivaciones, y de acuerdo con su situación personal.

En un segundo momento le ayuda a adquirir autonomía y estrategias de aprendizaje mediante el modelo y la metodología de aprendizaje virtual de la UOC. Durante el desarrollo de la actividad le orienta en función de la elección de contenidos hasta la consecución de los objetivos propuestos dentro del programa. También participa en la definición y la valoración de los proyectos de aplicación que realicen los estudiantes promoviendo el pensamiento crítico en torno a la profesión.

  • Coordinación de movilidad: el responsable de movilidad de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa tiene asignada, entre otras tareas, la de animar a los estudiantes para que realicen una estancia académica en otra universidad y orientarlos. La orientación que ofrece es de carácter académico: materias que se cursan en cada universidad, acuerdos de reconocimiento de créditos, momento más adecuado para realizar la estancia a lo largo de los estudios, etc. También acoge y orienta a los estudiantes de otras universidades que realizan una estancia en la UVic-UC.
  • Responsables de los servicios (propios de la UVic-UCC) de atención a la comunidad. Además de los servicios lingüísticos, de relaciones internacionales, de la biblioteca, de soporte tecnológico, etc, destacamos en concreto:
    • Servicio de Atención a los Estudiantes con Discapacidad (ver apartado siguiente)
    • Servicio de orientación psicopedagógica: servicio a disposición de los estudiantes con dificultades que pueden afectar negativamente al proceso de formación, como por ejemplo dificultades en la adaptación a los estudios, ansiedad, falta de concentración, malos hábitos de estudio, etc.

Según las necesidades identificadas por parte de los coordinadores y responsables de titulación, se planifican las medidas específicas a desarrollar ya sean a nivel de acogida, de orientación en la selección de itinerarios de optatividad, prácticas, trabajos finales, movilidad¿ además se tienen en cuenta medidas específicas y diferenciadas para los estudiantes de primer curso en relación a los siguientes.

Para el desarrollo de la acción tutorial la institución tiene a disposición el campus virtual así como los distintos espacios presenciales para realizar tutorías o entrevistas personalizadas con los estudiantes de forma individual o grupal.

En el marco del despliegue del POAT, se prevén también distintas acciones para la formación de los profesores tutores, tanto en lo que se refiere a la detección de necesidades como en los procesos de derivación y atención específica que puedan requerir. En este sentido, además de distintas acciones de formación, los tutores también cuentan con una la información necesaria sobre sus estudiantes y con la Guía del Tutor, actualizada anualmente por los responsables del Plan. La Guía del Tutor incluye un compendio de información sobre el centro y la Universidad, que puede ser útil para los tutores en el ejercicio de sus funciones:

  • Matrícula y normativas asociadas
  • Orientaciones de la titulación que pueden escoger
  • Reconocimiento académico de créditos
  • Certificados y habilitaciones asociados a itinerarios de optatividad concretos
  • Programas de movilidad
  • Prácticas en empresas, en la propia UVic-UCC y en el extranjero
  • Aspectos relacionados con la inserción laboral
  • Bolsa de trabajo para estudiantes y titulados
  • Becas
  • Programas de máster y doctorado vinculados a la enseñanza de grado
  • Servicios de la Universidad
  • Canales de información y comunicación: horarios de atención a los alumnos, direcciones electrónicas, grupos de correo electrónico, campus virtual, carteleras, web, delegados...
  • Actividades científicas y de dinamización organizadas por la Universidad

 

Complementariamente, y con el objetivo de facilitar el registro de las entrevistas entre tutor y estudiante, se proporciona un modelo normalizado de Ficha de Tutoría, en la cual se deja constancia de los temas planteados, el tratamiento ofrecido y las inquietudes manifestadas por los estudiantes.

 

Atención específica a los estudiantes con discapacidades

En lo que se refiere a la atención específica para estudiantes con discapacidades, la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya ejecutó el primer Plan de Inclusión de Personas con Discapacidad (UVicDiscap), que aprobó el Consejo de Dirección de la UVic en 2008. Este plan permitió impulsar las acciones dirigidas a la mejora en la atención a los estudiantes con discapacidad en la UVic-UCC. El curso 2011-2012 se evaluó y sus conclusiones han permitido elaborar el nuevo plan UVicDiscap que rige los objetivos y las acciones a desarrollar hasta el año 2016.

A consecuencia del primer Plan UVicDiscap, la universidad creó el Servicio de Asesoramiento a los Estudiantes con Discapacidad (SAED) para la orientación de los estudiantes con discapacidad antes, durante y después del proceso de matriculación y, la elaboración y seguimiento del plan individualizado de los estudiantes que lo requieran. Este proceso se inicia cuando la universidad tiene conocimiento del estudiante o futuro estudiante. La detección es posible, de un lado, mediante la comunicación expresa del estudiante durante el proceso de preinscripción que permite la comunicación de la Oficina de Acceso de la Generalitat de Catalunya a la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya, y, del otro, gracias a la comunicación del mismo estudiante cuando se informa de los servicios de la universidad en el proceso de matrícula. En otros casos, los estudiantes se ponen en contacto con el servicio derivados por parte del tutor, de los profesores o del coordinador de la titulación cuando estos detectan alguna dificultad o barrera que limita el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Después de la estimación de necesidades, si se valora oportuno y se cuenta con la aprobación por parte del estudiante, se procede a la elaboración y aplicación y seguimiento de un plan individualizado mediante un procedimiento de identificación de necesidades y apoyos (ayudas técnicas, adaptación de espacios, apoyo personal, adaptaciones curriculares) que garantice la igualdad de oportunidades para alcanzar el proceso de aprendizaje, dentro de los límites de ajuste razonables.

En junio de 2013 la Comisión Académica aprobó el ¿Protocolo para la adaptación curricular de los estudiantes con condiciones personales de discapacidad¿ con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al currículum y en el ejercicio de los derechos académicos de los estudiantes que experimentan barreras para acceder al currículum de sus estudios derivadas de una situación de discapacidad. Dicha comisión también aprobó los criterios en los que se regula el reconocimiento de créditos RAC a los estudiantes que presten tareas de apoyo personal a estudiantes con discapacidad.

El Plan UVicDiscap (2012-2016) pretende avanzar tanto en la atención a los estudiantes condiscapacidad cómo en la accesibilidad de todos los entornos y procedimientos y, son destacables las acciones para incluir los principios de accesibilidad y diseño para todos como área de estudio a la actividad académica.

Específicamente, en relación al apoyo y orientación de los estudiantes, las acciones principales previstas se relacionan a continuación: mejorar el servicio de atención a los estudiantes con discapacidad definiendo el catálogo de procedimientos del mismo; actualizar el procedimiento para la  orientación de los estudiantes; elaborar y aplicar  el  procedimiento de identificación de necesidades y apoyos a través de un aplicativo informático; e incorporar a los planes de acción tutorial las medidas de promoción y participación para un acompañamiento específico a los estudiante con discapacidad.

En relación a las adaptaciones curriculares, el plan pretende identificar los elementos clave para la definición de las adaptaciones curriculares en coherencia con una enseñanza basada en competencias y en el ámbito universitario, en acuerdo a los criterios establecidos con carácter general.

En relación a las áreas de estudio y actividad académica, el plan concreta la incorporación de los principios del diseño universal y la accesibilidad en la pauta de análisis del modelo de formación de la UVic, en la definición de las competencias transversales, en la planificación y desarrollo de las asignaturas así como en los documentos que determinen los criterios generales de la docencia. También velará para la oferta de asignaturas sobre accesibilidad universal, diseño para todos e inclusión.

Respecto la aplicación de los principios de accesibilidad en los diferentes entornos y los procedimientos de la UVic-UCC, el plan 2012-2016 pretende mejorar   las acciones a nivel de infraestructuras integrando la accesibilidad en un plan global llamado ECOCAMPUS. Respecto el entorno virtual el objetivo es cumplir con un nivel AA, según las directrices WACG. Respecto los procedimientos se plantea la elaboración de un mapa de procesos, cómo plan piloto, con el objetivo de diseñar un sistema de gestión de la accesibilidad en el marco de los procesos.

El plan también incluye otros aspectos como acciones para el incremento de la actividad investigadora, la creación de un estado de opinión favorable y sensibilizar en los temas relacionados con la discapacidad en la cultura de la comunicación de la UVic-UCC; y, medidas para la igualdad de oportunidades en el PDI y PAS desde los procesos de selección hasta el desarrollo del profesional.

No obstante, y en el marco del Grado en Logopedia, se prevé que los estudiantes con discapacidad también puedan acogerse a las medidas que la UOC establece en estos casos, y concretamente pueda beneficiarse del catálogo de servicios que se ponen a disposcición. En este caso:

  • Acogida y seguimiento: Todos los estudiantes, desde el momento en que solicitan el acceso a la universidad, de manera previa a la matrícula, hasta su graduación, tienen a su disposición un tutor que se encargará de orientarlos y asesorarlos de manera personalizada. De esta manera los estudiantes con discapacidad pueden tener incluso antes de matricularse por primera vez en la UOC información sobre el tipo de apoyo que para cada caso pueden obtener de la universidad.
  • Materiales didácticos de las asignaturas: Los materiales didácticos tiene como objetivo permitir que el estudiante pueda estudiar sean cuales sean las circunstancias en las que deba hacerlo, independientemente del contexto en el que se encuentre (biblioteca, transporte público, domicilio, etc.), del dispositivo que esté utilizando (PC, móvil, etc.), o de las propias características personales del estudiante. Por este motivo se ha trabajado en diversos proyectos que han permitido avanzar en la creación de materiales en formato XML a partir del cual se generan versiones de un mismo contenido en múltiples formatos, como pueden ser materiales en papel, PDF, HTML, karaoke, libro hablado, libro electrónico. Cada uno de estos formatos está diseñado para ser utilizado en un determinado momento o situación, y se está trabajando para garantizar que este abanico de posibilidades se encuentra disponible para los materiales de todas las asignaturas. Por ejemplo, el libro hablado resulta muy interesante para responder a las necesidades de las personas con discapacidad visual, ya que el formato DAISY que utiliza les permite trabajar con el contenido en audio como si se tratará de un libro, pasando página o avanzando hasta el siguiente capítulo con facilidad. La versión HTML permite realizar búsquedas en el contenido del material y el formato PDF permite una lectura automática a partir de herramientas TTS (TextToSpeech). Se sigue investigando en como elaborar nuevos formatos que se adapten a las necesidades de los distintos estudiantes cada vez con una mayor precisión, con el objetivo de avanzar hacia una universidad cada vez más accesible e inclusiva.
  • Plataforma de aprendizaje. Campus de la UOC: Desde sus inicios la UOC siempre ha dedicado un importante esfuerzo a adaptar su tecnología con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la universidad. Ya su propio sistema virtual permite la participación de personas con discapacidad auditiva o motriz de forma natural, al estar basado en la escritura y en la conexión remota asíncrona. Además, se han adaptado las distintas interfaces del campus virtual para cumplir con la estandarización WAI AA del consorcio w3c (www.w3c.org/WAI), recomendada para permitir una buena navegación por las interfaces web en el caso de personas con discapacidad visual.
  • Actos presenciales: La UOC es una universidad a distancia donde toda la formación se desarrolla a través de las herramientas de comunicación y trabajo que proporciona el campus virtual. Sin embargo, semestralmente se desarrollan determinadas actividades presenciales. Algunas son voluntarias, como la asistencia al acto de graduación, y otras son obligatorias, como la realización de las pruebas finales de evaluación.
  • Acto de graduación. Los estudiantes con discapacidad pueden dirigirse al servicio de la UOC responsable de la organización de estos actos para hacerles llegar sus necesidades. A demanda del estudiante, se buscarán los medios necesarios para que su asistencia sea lo más fácil y satisfactoria posible. Toda solicitud es siempre aceptada. En la página web informativa de estos actos se haya toda la información sobre la posibilidad de atender este tipo de peticiones, así como el enlace que facilita a los estudiantes realizar su solicitud. Los servicios que pueden solicitarse son, entre otros:
    • Rampas y accesos adaptados
    • Aparcamiento reservado
    • Acompañamiento durante el acto
    • Intérprete de lenguaje de signos
  • Pruebas presenciales de evaluación: En la secretaria del campus los estudiantes encuentran información sobre el procedimiento a seguir para solicitar adaptaciones para la realización de las pruebas presenciales. A través de la cumplimentación de un formulario. El estudiante puede solicitar cualquier tipo de adaptación, que se concederá siempre que sea justificada documentalmente. Las adaptaciones más solicitadas en el caso de las pruebas presenciales de evaluación son las siguientes: 
    • Rampas y accesos adaptados
    • Programa Jaws o Zoomtext
    • Enunciados en Braille
    • Realizar las pruebas con ayuda de un PC
    • Realización de pruebas orales
    • Enunciados adaptados
    • Más tiempo para realizar las pruebas
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Reconocimiento de crèditos

A continuación se reproduce el epígrafe sobre reconocimiento de créditos de la Normativa Académica de Grado de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (se han personalizado los aspectos a concretar para el título):

"1. Definición i regulación

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 y por el Real Decreto 43/2015, el reconocimiento es la aceptación por parte de una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales en la misma o en otra universidad, son computados en otras enseñanzas a efectos de obtener un título oficial. Dicho reconocimiento se hará según las competencias adquiridas teniendo en cuenta los contenidos. El reconocimiento de créditos entre títulos con la misma denominación se aplicará con las limitaciones que introduce el Real Decreto 195/2016 en el Real Decreto 1002/2010 sobre expedición de títulos universitarios oficiales.

Asimismo, el Real Decreto también establece que podrán ser objeto de reconocimiento la formación adquirida en enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios), por coincidencia de competencias y contenidos, y la experiencia laboral y profesional si se acredita que se relaciona con las competencias inherentes al título.

En cualquier caso no pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado.

2. Ámbito de aplicación de la normativa

Esta normativa se aplica a los estudiantes que cursen o hayan sido admitidos para cursar alguna de las enseñanzas universitarias de grado que se imparten en los centros propios, federados o en los centros adscritos de la UVic-UCC, excepto en los aspectos económicos.

3. Efectos académicos

- Todos los créditos reconocidos se incluyen en el expediente académico y se reflejan, indicando las diferentes condiciones, en el Suplemento Europeo al Título (SET).

-  Las asignaturas reconocidas en el expediente académico se tienen en cuenta en el cálculo de baremación del expediente, con excepción de los créditos reconocidos de títulos propios y experiencia profesional, que no tienen calificación.

-  Las asignaturas reconocidas tendrán consideración de alcanzadas y en el expediente académico obtendrán la denominación de «reconocido». Constará el número de créditos y la calificación numérica.

-  Las asignaturas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y que no hayan podido ser objeto de reconocimiento podrán ser transferidas (consúltese el apartado 'Transferencia de créditos').


4. Solicitud de reconocimiento

a) La solicitud de reconocimiento abarca toda la formación alcanzada de acuerdo con la legislación vigente.
b) Se pueden realizar nuevas solicitudes de reconocimiento siempre que se justifique la superación de nuevos contenidos formativos no presentados en las solicitudes anteriores.

 

Criterios para la resolución de las solicitudes de reconocimiento

Los criterios para el reconocimiento de créditos en la UVic-UCC, de acuerdo con lo establecido en los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, modificados por el Real Decreto 861/2010 y el Real Decreto 195/2016, son los siguientes:


a) Enseñanzas oficiales

Créditos de formación básica de la misma rama de conocimiento

Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea al menos el 15% del total de los créditos de título correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

Si el número de créditos de formación básica superados en los estudios de origen es superior al 15% de los créditos de formación básica sobrantes, se podrán reconocer por otros tipos de créditos del plan de estudios siempre que haya concordancia entre las competencias y los conocimientos adquiridos.

Por todo ello, se podrá requerir que la persona interesada curse asignaturas de formación básica de la nueva enseñanza.

Créditos de formación básica de otras ramas de conocimiento

Si la enseñanza a la que se pretende acceder pertenece a una rama de conocimiento diferente, serán objeto de reconocimiento en la nueva enseñanza los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretenda acceder.

Resto de los créditos

El resto de los créditos también podrán ser reconocidos por la Universidad, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias (o asignaturas en las que se hayan diversificado) o enseñanzas cursadas por el/la estudiante, y las competencias y los conocimientos previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

En cualquier caso, para tener derecho a la expedición de un título de grado de la UVic-UCC se deberá demostrar que se han alcanzado las competencias del nivel de inglés correspondiente de acuerdo con el apartado Nivel de Tercera Lengua de la Normativa Académica General de grado de la UVic-UCC  (http://www.umanresa.cat/es/normativas-y-procedimientos-logopedia).

b) Experiencia profesional o laboral

También se podrá reconocer hasta un 15% máximo del total de los 240 créditos del plan de estudios (36 créditos) por actividad profesional o laboral, siempre que se puedan acreditar por lo menos tres años de experiencia profesional relacionada con las competencias inherentes al título. Por lo referente al Grado en Logopedia, para solicitar reconocimiento se debe acreditar tener experiencia profesional o laboral:

Perfil 1) relacionada con equipos de evaluación y rehabilitación sanitaria, como auxiliares o técnicos sanitarios y equipos de soporte del ámbito educativo reglado como monitores o veladores.

Perfil 2) como maestro de audición y lenguaje con equipos del ámbito educativo.

A los estudiantes que acrediten la experiencia profesional del perfil 1 y aporten la documentación requerida se les podrá reconocer la asignatura Practicum I.

A los estudiantes que acrediten la experiencia profesional del perfil 2 y aporten la documentación requerida se les podrán reconocer las asignaturas Practicum I y Practicum II.

En caso de que se lleven a cabo reconocimientos también para enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios), el conjunto de estos dos conceptos no podrá superar el 15 % de los créditos del plan de estudios (36 créditos).

Las asignaturas de prácticas u otras asignaturas cuyas competencias el/la estudiante pueda acreditar que ha adquirido en su vida profesional se podrán reconocer por experiencia profesional. Los créditos del reconocimiento se incorporan al expediente con la califiación de apto/a.

c) Enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios)

También podrá ser objeto de reconocimiento la formación adquirida en enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios), por coincidencia de competencias y contenidos, siempre que tengan un nivel y carga lectiva similar a los títulos oficiales (como graduados, graduados superiores, diplomados, maestros, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos, licenciados, ingenieros y arquitectos). Los créditos del reconocimiento se incorporan al expediente sin calificación. En caso de que se lleven a cabo reconocimientos también para experiencia profesional o laboral, el conjunto de estos dos conceptos no podrá superar el 15 % de los créditos del plan de estudios (36 créditos).

De manera excepcional y con autorización del Ministerio de Educación, en el caso de los títulos propios extinguidos y sustituidos por un grado, se podrá reconocer un porcentaje de créditos superior al 15 % del total de créditos del plan de estudios o incluso la totalidad de créditos. Para el Grado en Logopedia no procede.

 

d) Enseñanzas superiores oficiales no universitarias

También se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas superiores oficiales no universitarias españolas si existe coincidencia de competencias y contenidos.

(Ver el apartado Convalidación de créditos de ciclos formativos de grado superior (CFGS)

e) Trabajo de Fin de Grado

En ningún caso se podrán reconocer los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado.


f) Otras actividades

También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por participar en actividades universitarias no programadas en el plan de estudios que esté cursando. En este caso, la formación se computa como RAC (reconocimiento académico de créditos). (Véase el apartado "Reconocimiento Académico de Créditos (RAC)" de la Normativa Académica de Reconocimientos).

La competencia de resolución de los procedimientos de reconocimiento de créditos corresponde a los decanatos o a las direcciones de los centros docentes.

Se prevé que el/la estudiante pueda manifestar por escrito al / a la decano/a o director/a su voluntad de renunciar a parte o a todo el reconocimiento de créditos en caso de que prefiera cursar las materias correspondientes. Esta renuncia se puede efectuar una sola vez y tiene carácter definitivo.

Obtención de créditos optativos derivados de asignaturas cursadas en movilidad

 

Cuando el estudiante realice una estancia de movilidad en otra universidad, su contrato de aprendizaje (learning agreement) validado previamente podrá contener entre 3 y 18 créditos de asignaturas que deberá cursar en esa universidad y que, sin tener correspondencia directa con asignaturas de su plan de estudios, se incluirán en su expediente como "créditos optativos en movilidad".

 

En estos casos, será necesario que antes de hacer la estancia se evalúe la idoneidad de las asignaturas que se cursarán, su afinidad con las competencias previstas en la titulación y que ello suponga una oportunidad formativa complementaria o de especialización para el estudiante.

 

Quedan excluidas de esta consideración las asignaturas o cursos de idiomas que se hayan podido hacer durante la estancia y que no consten en el plan de estudios de la universidad de destino.

 

Si se da esta situación, el estudiante asume que estos créditos le cuentan como créditos optativos necesarios para obtener la titulación y, en consecuencia, asume las posibles implicaciones o renuncias que ello pueda tener en la obtención de las menciones previstas en su titulación.


Procedimientos relativos al reconocimiento de créditos

Solicitud de reconocimiento
La solicitud se dirigirá al director/a del centro y se presentará en el departamento de Gestión Académica, después de que la persona interesada haya sido admitida.

Documentación requerida
La solicitud de reconocimiento deberá ir acompañada de la documentación siguiente:

  • Original y fotocopia o copia compulsada del documento identificativo.
  • Original o copia compulsada de la certificación académica personal donde figuren las asignaturas aprobadas junto con las calificaciones. En los estudios de grado deberá constar la rama de conocimiento a la que pertenecen los estudios de origen, la rama de conocimiento y la materia de las asignaturas de formación básica y la tipología de las asignaturas.
  • Fotocopia del plan de estudios, en el caso de estudios cursados en otras universidades, con el sello del centro de origen correspondiente.
  • Programas de las asignaturas, en el caso de estudios cursados en otras universidades, con el sello del centro de origen correspondiente, en los que figuren el contenido y el número de créditos. En el caso de los estudios de grado deberán constar también las competencias y conocimientos que se superen en cada asignatura.

Para el reconocimiento de experiencia laboral se deberá aportar lo siguiente:

  • Certificado de vida laboral, de la Tesorería General de la Seguridad Social (original y fotocopia).
  •  Contratos de trabajo o nombramientos (originales y fotocopias).
  • Trabajadores/as autónomos/as o por cuenta propia: certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social con los periodos de alta en la Seguridad Social, en el régimen especial correspondiente, y descripción de la actividad desarrollada y el tiempo durante el que se ha llevado a cabo (original y fotocopia).
  • Certificados de las empresas en las que se especifiquen las funciones desarrolladas (originales y fotocopias).

El centro podrá solicitar cualquier otra documentación que considere necesaria.

Los documentos expedidos en el extranjero deberán cumplir los requisitos siguientes:

a)  Deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país.

b)  Deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. Este requisito no se exige en el caso de documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del acuerdo económico europeo.

c)  Deberán contener información del sistema de calificaciones de la universidad de origen.

d)  Deberán ir acompañados, si el caso lo requiere, de la traducción jurada correspondiente.


Resolución de las solicitudes de reconocimiento de créditos

1)  El/La director/a de los estudios resuelve la solicitud de reconocimiento,

2)  La resolución deberá contener las materias o asignaturas que la persona interesada quede eximida de cursar, y que tendrán la consideración de «reconocidos». Se recogerá el número de créditos de formación previa reconocida. La calificación resultará de la media ponderada de la totalidad de los créditos reconocidos. Dicha media es el resultado de sumar los créditos reconocidos de cada una de las asignaturas o materias, multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones correspondientes, dividido por el número total de créditos reconocidos.

3) Para el reconocimiento de créditos por experiencia profesional, una vez validada la documentación aportada, el/la jefe/a de estudios o el/la coordinador/a de la titulación valorará la adecuación entre las competencias, funciones y tareas desarrolladas en la práctica profesional acreditada y las que conforman el plan de estudios de destino y resolverá el reconocimiento.

4)  Cuando se trate de estudios afines, cada materia o asignatura figurará en el nuevo expediente con la calificación obtenida en origen. Si dos o más asignaturas son reconocidas por una en la titulación de destino, la calificación resultará del cálculo de la media ponderada de las asignaturas de origen.

5)  La media ponderada se calculará a partir de la norma general de calificaciones que utiliza la puntuación de 0 a 10. El reconocimiento de créditos por experiencia profesional o títulos propios no incorporará calificación.

6)  La propuesta de resolución se notifica al interesado por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción por parte de la persona interesada.

7)  Una vez realizada la propuesta de resolución, el/la estudiante se deberá matricular de los reconocimientos. (Véase el apartado "Matrícula").

 


Convalidaciones de créditos de Ciclos Formativos de Grado Superior

El estudio de las convalidaciones se realizará teniendo en cuenta la adecuación de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos y materias del CFGS. A partir del curso 2017-2018, siempre que exista una relación directa entre los títulos, la convalidación será de un mínimo de 30 créditos y un máximo de 60.

Las personas tituladas de un CFGS podrán solicitar, en el momento de la matrícula, la convalidación de créditos obtenidos en la enseñanza de CFGS de acuerdo con los cuadros (https://www.uvic.cat/es/convalidacionsCFGS) establecidos para las titulaciones de la UVic-UCC.

A cada estudiante se le aplicarán las convalidaciones vigentes en el momento de su acceso.

No se aplicará la convalidación de créditos obtenidos en CFGS si el/la estudiante ya se ha matriculado en la asignatura de la titulación de la UVic-UCC.

 

1. Efectos académicos

Las asignaturas convalidadas constarán en el expediente del estudiante como "convalidada¿.

Las convalidaciones de CFGS se deberán incorporar en el expediente académico durante el curso en que se formalizará la primera matrícula de la UVic-UCC. En caso de que las convalidaciones de CFGS superen 42 ECTS o en el caso de grados con menciones, el estudiante podrá escoger si todos los créditos se incorporan al expediente académico durante el curso en el que se formaliza la primera matrícula o bien en dos cursos académicos.

OBSERVACIÓN- Mientras el convenio entre la universidad y la administración educativa correspondiente al que hace referencia el RD 1618/2011 en su artículo 5, apartado 2 no se haya formalizado, la UVic-UCC aplica las convalidaciones de CFGS conforme al mecanismo establecido por el Consejo Interuniversitario de Catalunya


Créditos RAC

En consonancia con el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, y el artículo 12.8 del RD 1393/2007, los estudiantes de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya podrán obtener reconocimiento académico de 6 créditos del total del plan de estudios por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

OBSERVACIÓN: La Normativa Académica de los estudios de Grado se revisa anualmente y es aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya. Es de acceso público a través de la siguiente página: http://www.umanresa.cat/normativa/normativa-es.php#normativa-2

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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