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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Técnicas de Bioprocesos Alimentarios por la Unive... - [Universidad Rovira i Virgili]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

Vías de acceso a los estudios

 

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable es:

 

 

El RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, establece que podrán acceder a éste Grado, a través del procedimiento correspondiente, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

 

  • Estén en posesión del Título de Bachiller y superación de una prueba, de acuerdo con los arts. 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Sean estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Sean estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estén en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Sean mayores de veinticinco años, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Acrediten experiencia laboral o profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Sean mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
  • Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
  • Aquellos otros que la legislación vigente pueda determinar.

 

La Universidad desarrollará dentro de sus competencias, los criterios necesarios cuando así lo exija la legislación vigente.

 

La universidad da difusión de las vías de acceso a través de la web.

 

Las plazas de cada centro de estudio se adjudican empezando por la preinscripción del estudiante preinscrito con la nota más alta y por orden de nota hasta que todas las plazas quedan cubiertas.

 

Criterios de admisión:

 

No están  previstas  condiciones  o  pruebas  de  acceso  especiales  para  el Acceso a esta titulación.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

 

El procedimiento de orientación a los estudiantes se describe en el proceso P.1.2-02.a-Proceso de orientación al estudiante de grado, que se recoge en el modelo de garantía de la calidad docente de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que constituye el Sistema Interno de Garantía de la Calidad Docente (SIGC) del centro.

 

La universidad dispone de los siguientes mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes al inicio de sus estudios:

 

  • Sesión de acogida a los estudiantes de primero. La ETSEQ organiza para los estudiantes de nuevo acceso una jornada de acogida en la que se les informa de aspectos que se consideran relevantes en el momento de su incorporación a la universidad. La jornada se programa el día de inicio de curso y en ella participan los responsables de la coordinación del grado, el director del centro, el tutor de primer curso y el coordinador del Plan de Acción Tutorial, además de representantes del Servicio Lingüístico de la URV y del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación del campus.

Entre los contenidos que se cubren en esta sesión se encuentran: una breve presentación de la ETSEQ y del modelo educativo del centro, introducción al grado, cuestiones organizativas sobre la dinámica del curso, introducción al Plan de Acción Tutorial y a la figura del tutor académico, así como una visita a las instalaciones. Desde el Servicio Lingüístico de la URV se les da información sobre los requisitos, en cuanto a la lengua extranjera se refiere, que se exigen en el grado y sobre las distintas opciones que la URV pone a disposición del estudiante para conseguirla. A su vez desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI, sus siglas en catalán) del campus se les proporciona información sobre las instalaciones que les ofrece el CRAI para llevar a cabo el trabajo autónomo así como de los servicios digitales a los que tienen acceso.

 

  • La Universidad Rovira i Virgili puso en marcha a lo largo del curso 2013-14 una unidad de apoyo psicológico al estudiante, destinado a favorecer su adaptación en el ámbito universitario, facilitar la estabilidad emocional ante la adversidad de quien lo necesite y mejorar el rendimiento académico. Para aquellos alumnos con problemas de índole más grave, la unidad de apoyo psicológico asesora sobre la conveniencia de iniciar algún tipo de tratamiento con profesionales externos.

 

  • Servicio de Orientación Profesional,

Desde la Oficina de Orientación Universitaria (OOU) de la URV se ofrece el servicio de Orientación profesional de la URV.

(http://www.urv.cat/es/vida-campus/servicios/ocupacio-urv/orientacion-profesional/).

Este servicio pretende proporcionar a los estudiantes un programa de desarrollo de la carrera. Mediante acciones y programas formativos, se quiere que el estudiante pueda alcanzar y utilizar estrategias, habilidades y conocimientos adecuados para planificar e implementar su desarrollo profesional y personal.

Entre otros recursos, se ofrece: orientación individual con la técnica de orientación profesional, talleres voluntarios de orientación para la ocupación y publicaciones on-line para ayudar a los estudiantes en el proceso de búsqueda de empleo.

 

Estos servicios tienen carácter voluntario para los estudiantes.

 

El proceso específico de orientación profesional a los estudiantes se describe en el proceso P.1.2-05 Proceso de gestión de la orientación profesional. Este modelo se ha presentado íntegro en el apartado 9 de Sistema de garantía de la calidad de esta Memoria de solicitud de verificación de títulos oficiales

 

 

A lo largo de los estudios universitarios el estudiante dispone de diversas figuras para facilitarle un seguimiento y orientación.

 

En este punto definimos el tipo de orientación que recibirá y que agentes le darán respuesta:

 

  • Orientación y seguimiento transversal para facilitar un apoyo y formación integral al estudiante a lo largo de su trayectoria académica en la Universidad: TUTORÍA DE TITULACIÓN (Plan de Acción Tutorial)

 

Los objetivos de la tutoría de titulación, la manera como se desarrollan, evalúan y los recursos que se destinan, se definen en el Plan de Acción Tutorial (PAT) de Centro. La finalidad del PAT es facilitar a los estudiantes todas las herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito las metas académicas, personales y profesionales que les plantea la Universidad.

 

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • ubicarse con más facilidad en la Universidad
  • orientarle en el diseño y aprovechamiento de su itinerario curricular
  • orientarle en el proceso de identificar y dar respuesta a las necesidades relacionadas con su trayectoria académica y futuro profesional, potenciando sus capacidades en cuanto a la toma de decisiones

 

Cada centro concreta el Plan de Acción Tutorial de Centro partiendo del modelo general que ha establecido la URV en relación al seguimiento y orientación de los estudiantes (Plan de Acción Tutorial de la URV). Para conocer más en profundidad el modelo de tutoría de titulación y el Plan de Acción Tutorial consultar:

http://www.urv.cat/estudis/espai_europeu/urv_eees/pat.html

 

La ETSEQ ha desarrollado su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que se definen las acciones que se llevan a cabo para facilitar el seguimiento y la orientación del estudiante. Los objetivos específicos del PAT son:

  • Facilitar la integración del estudiante en la universidad.
  • Acompañar la tarea diaria de los estudiantes desde un punto de vista académico.
  • Orientar a los estudiantes en la resolución de todos aquellos problemas relacionados con su trayectoria académica y con su vida universitaria.
  • Facilitar la maduración del proyecto personal y profesional del estudiante.
  • Identificar y dar respuesta a las dificultades concretas que puedan surgir en este proceso de orientación a partir de la acción conjunta del tutor académico y el coordinador del PAT.

 

El PAT se articula a partir de dos elementos: la tutoría académica y las actividades de orientación. La tutoría académica es un proceso de carácter formativo, orientador e integral que desarrollan los docentes universitarios con el fin de orientar al alumno en su proceso formativo. Se basa en el acompañamiento de los estudiantes por parte de un tutor desde que entran en la universidad hasta que están listos para incorporarse al mundo profesional. Esta orientación resulta especialmente eficaz en aquellos momentos en que los estudiantes deben tomar decisiones. Se diferencia de la atención personalizada de cada materia en su carácter transversal, de manera que está más allá de las cuestiones relativas a las asignaturas específicas de cada curso.

 

En el Grado de Técnicas de Bioprocesos Alimentarios, Grado de Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios y Grado de Ingeniería Química de la ETSEQ el tutor académico es el mismo profesor que se encarga del seguimiento del Anteproyecto Integrado que los estudiantes desarrollan en cada curso, con excepción del último, en el que llevan a cabo el Trabajo Final de Grado. En este último curso el coordinador del TFG es el tutor académico. Con este criterio de asignación del tutor académico lo que se pretende es aprovechar la proximidad que se produce entre estudiante-tutor en el marco del Anteproyecto Integrado (los detalles de esta actividad formativa, desarrollada por el equipo docente de la ETSEQ, se explican en el apartado 5.2.) para favorecer que se establezcan vínculos de confianza que propicien la comunicación y, por tanto, la acción tutorial.

 

La universidad ha puesto a disposición del tutor-estudiante una herramienta digital denominada e-tutorias. Se trata de un recurso informático que se vehicula a través de la plataforma Moodle y que tiene varios objetivos:

  • ampliar las vías comunicación entre el estudiante y el tutor,
  • ofrecer información complementaria al tutor para mejorar el seguimiento del estudiante, p ej. acceso al expediente académico
  • recoger en un espacio único toda la información que pueda ser relevante en el proceso de acción tutorial y que pueda ser transmitido cuando un alumno cambia de tutor.
  • establecer una guía para el tutor y el estudiante de los temas que suelen ser de interés para el estudiante en las distintas etapas de sus estudios de grado
  • recoger evidencias sobre la acción tutorial realizada a cada estudiante

 

El otro eje de la acción tutorial son las acciones de orientación que incluyen un conjunto de actividades que los estudiantes desarrollan a lo largo de sus estudios de grado. Según el criterio de la URV los estudiantes deben destinar a este tipo de actividades un mínimo de 25 horas que cada titulación/centro establece. En el caso de los grados de la ETSEQ, el centro ofrece un conjunto de actividades, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Jornada de acogida, destinada a estudiantes de grado de nuevo acceso (los contenidos de la misma se han comentado en el apartado anterior)
  • Seminarios sobre gestión del cambio, especialmente dirigidos a los estudiantes de primer curso, en los que profesionales de su ámbito exponen sus casos de éxito y discuten con los alumnos la proyección profesional de la titulación.
  • Sesiones de formación en competencias transversales tales como: trabajo en equipo, introducción al liderazgo, técnicas de comunicación o resolución de conflictos. Todas ellas se programan en el marco de los Anteproyectos Integrados, es decir, entre el primer y penúltimo curso de la titulación.
  • Sesiones informativas sobre prácticas externas, TFG, movilidad, oferta de optativas, reconocimiento de actividades. Se programan anualmente y están especialmente destinadas a estudiantes que cursan segundo o cursos superiores.
  • Sesiones de orientación profesional. Son impartidas por especialistas del Servicio de Orientación Profesional de la URV y están especialmente dirigidas a los estudiantes de grado de la ETSEQ que se encuentran en los cursos superiores. La coordinación del PAT junto con el Servicio de Orientación Profesional diseñan el formato y los contenidos de estas actividades.
  • Sesiones informativas sobre la oferta de masters del centro. Se programan mesas redondas con los responsables de los diferentes másters de la ETSEQ, exalumnos de dichos másteres así como profesionales de la industria. Están dirigidas a los estudiantes de cursos superiores y están orientadas a asesorarlos sobre la importancia de la formación de postgrado, así como las distintas opciones que el centro ofrece e incluso de otras posibilidades relacionadas con el ámbito pero fuera del centro.

 

  • Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones: ATENCIÓN PERSONALIZADA o TUTORÍA DOCENTE.

 

Esta orientación la lleva a cabo el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil, intereses, necesidades, conocimientos previos, etc., teniendo en cuenta las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico/profesional, demanda socio-laboral, etc.).

 

Si la materia/asignatura que se imparte es presencial, estas funciones se desarrollarán presencialmente. No obstante, el profesorado podrá utilizar la Herramienta de Campus Virtual y otras tecnologías como recurso para la docencia presencial.

 

  • Orientación y seguimiento en períodos de prácticas: TUTORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS.

 

Después de las sesiones informativas sobre la realización de prácticas externes, a los alumnos que se matriculan de esta asignatura se les asigna un tutor académico en el momento de iniciar la actividad. Este tutor es el garante del proceso y la persona que asigna en última instancia la calificación final del alumno.

 

Una vez asignado el tutor, el siguiente paso es la asignación de un proyecto de prácticas en una empresa. Esta asignación se produce a petición del alumno, si ha conseguido concretar la estancia por su lado, o a través de los contactos del centro. El resultado de esta acción es, pues, que el alumno tiene asignada una empresa y una persona de contacto en la misma, así como un esbozo del proyecto formativo que llevará a cabo en ésta.

 

Cuando el alumno conoce estos detalles se procede a la concreción del llamado Proyecto Formativo. Este se plasma en un documento que especifica la persona de contacto en la empresa, que ejercerá el rol de supervisor en la empresa, así como un plan de trabajo detallado de las tareas a realizar, a la vista de las competencias que el alumno debe adquirir al realizar esta asignatura, así como el plan de seguimiento por parte del tutor académico. El supervisor será el responsable del progreso del Proyecto Formativo del alumno mientras se halla en la empresa. Para garantizar que dicho proyecto formativo sea adecuado para la formación del alumno en este grado, el conjunto de tareas es revisado por el tutor académico, que autoriza el proyecto por escrito y con su firma. Los mecanismos de seguimiento de la estancia son:

  • Una visita del tutor académico a la empresa, para coordinar las acciones con el supervisor y concretar las tareas que se reflejan en el Proyecto Formativo
  • Una serie de entrevistas entre el alumno y el tutor académico durante la estancia en prácticas, para garantizar el correcto desarrollo del Proyecto Formativo, para introducir modificaciones, si es necesario, etc.

 

Finalmente, el supervisor envía su valoración sobre la estancia en prácticas, de acuerdo con un formulario relativo a las competencias que ha de superar el alumno. Esta información, junto con la valoración que hace el tutor académico del informe presentado, permite al alumno obtener la calificación final de la asignatura.

 

El papel de las prácticas externas como mecanismo de orientación profesional se desarrolla fundamentalmente a través del supervisor profesional (tutores ubicados profesionalmente en la institución/centro donde el estudiante realiza las prácticas), pero también a través de los tutores académicos (profesores de la universidad), durante las sesiones de seguimiento del alumno.

 

En el espacio Moodle de la asignatura tanto el alumno como el tutor académico, así como el propio supervisor en la empresa, disponen de guías respectivas para conocer las acciones y responsabilidades de cada rol. También se halla en el Moodle de la asignatura los modelos de los distintos formularios que se necesitan para el seguimiento y evaluación. 

 

Este tipo de seguimiento tiene un carácter específico, en función del ámbito en que el estudiante realiza las prácticas.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Le ayuda a ubicarse con más facilidad en el entorno profesional de prácticas.
  • Le ayuda a vincular los conocimientos teóricos con los prácticos.
  • Le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional de las prácticas externas.
  • Durante la estancia en prácticas el alumno está expuesto a los roles profesionales propios de su titulación, sirviendo éstos de ejemplo paradigmático mucho más fuerte que el que se puede mostrar desde un ámbito únicamente académico.

 

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable en nuestro centro es:

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el cual se regulan las prácticas académicas externes de los estudiantes universitarios

 

Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el cual se regulan los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en el programa formativo.

 

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el  Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en relación a las prácticas externas curriculares.

 

Normativa de Prácticas Externas de la URV, aprobada por el Consejo de Gobierno el 20 de diciembre de 2012, como normativa interna integradora de todas las prácticas externas que se realizan bajo tutela de la URV.

 

Normativa de prácticas Externas de la ETSEQ, aprobada por Junta de Centro el 12 de abril de 2013 y modificada en sesión de 28 de octubre de 2015.

 

Estatuto del estudiante universitario, aprobado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre.

 

Para más información consultar el apartado 5 de planificación.

 

  • Orientación y seguimiento en la asignatura del trabajo de fin de grado: TUTORIA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO.

 

La orientación y el seguimiento del trabajo final de grado la realiza en primer lugar el profesor coordinador de esta asignatura. A través de una reunión con los estudiantes matriculados, se exponen los aspectos más relevantes relacionados con la organización de la misma. Entre los temas que se tratan cabe destacar los siguientes: selección de la temática del trabajo, asignación del tutor académico, procedimiento de evaluación del trabajo y programación de las pruebas de evaluación. Toda esta información puede ser consultada por los estudiantes en la Guía del estudiante del TFG que está disponible en la plataforma virtual Moodle.

 

Durante la realización del trabajo el tutor académico propone un número adecuado de reuniones de seguimiento, durante las cuales éste puede monitorizar el adecuado progreso y ayudar al alumno a superar las dificultades.

 

Una vez el estudiante ha escogido una temática, la orientación se desarrolla básicamente a través de éstos tutores académicos. El tutor académico del TFG es una figura específica que realiza el seguimiento y la evaluación del trabajo final de grado y que se selecciona en función del ámbito en el que el estudiante realiza este trabajo, su experiencia profesional y adecuación del perfil al trabajo propuesto.

En concreto, los beneficios que aporta la labor del tutor académico al estudiante son:

  • Apoyo para organizar y desarrollar las competencias específicas del trabajo.
  • Orientación para un mejor aprovechamiento académico y profesional del TFG.

 

El seguimiento del TFG se vehicula a través de la plataforma virtual en la que cada tutor académico dispone de un espacio específico en el que el estudiante puede consultar directamente cualquier aspecto relacionado con el trabajo, enviar material para su revisión o bien concertar una cita para discutir presencialmente aquellos aspectos que se consideren oportunos.

 

Si el trabajo fin de grado se concibe como un medio para extender más allá el objetivo del proyecto formativo de las prácticas, en el caso de que se realice simultáneamente con éstas, o bien se centra en otra temática, pero que ésta exija que el trabajo se realice fuera de la propia universidad, el estudiante dispondrá, en este caso, de una codirección en la que intervendrá necesariamente un supervisor profesional en la empresa o institución de acogida.

 

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable en nuestro centro es:

-   la Normativa de Trabajo de Fin de Grado aprobada por Consejo de Gobierno de la URV en fecha 10 de julio de 2012.

-   Normativa de Trabajo de Fin de Grado de la ETSEQ aprobada por la Junta de Centro de la ETSEQ en fecha 18 de diciembre de 2014.

 

Para más información consúltese el apartado 5 de planificación.

 

   - Orientación y apoyo al estudiante con discapacidad

La Universitat Rovira i Virgili, ya desde su creación, ha manifestado que "son derechos de los estudiantes, (...) disponer, en el caso de los estudiantes con discapacidades, de las condiciones adecuadas y el apoyo material y humano necesario para poder seguir sus estudios con plena normalidad y aprovechamiento", tal y como refleja el artículo 152 de sus Estatutos (Decreto 202/2003, de 26 de agosto).

Además, ésta dispone de un Plan de Atención a la Discapacidad, que tiene como finalidad favorecer la participación e inclusión académica, laboral y social de las personas con discapacidad a la universidad y para promover las actuaciones necesarias para que puedan participar, de pleno derecho, como miembros de la comunidad universitaria. Todo ello se recoge en una web específica de información para estudiantes o futuros alumnos con discapacidad: http://www.urv.cat/atencio_discapacitat/index.html

Los estudiantes que así lo deseen o requieran se pueden dirigir al Centro de Atención al Estudiante, o bien a la persona responsable del Plan, donde se hará un seguimiento y una atención personalizada, a partir de la demanda del interesado, que puede ir desde el asesoramiento personal al estudiante, facilitar diversas ayudas técnicas, asesoramiento al profesorado para la realización de adaptaciones, etc.

Por lo que se refiere a los mecanismos específicos para alumnos con discapacidad, la Normativa de Matrícula de Grado y Máster, aprobada por el Consejo de Gobierno el 25 de febrero de 2016 para el curso 2016-17, prevé en su artículo 9 que:

Para garantizar la igualdad de oportunidades, para los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a petición de la persona interesada y teniendo en cuenta las circunstancias personales, debidamente justificadas, se podrá considerar una reducción del número mínimo de créditos de matrícula.

Se realizará una adaptación curricular que podrá llegar al 15% de los créditos totales.

- Las competencias y contenidos adaptados deberán ser equiparables a los previstos en el plan de estudios.

- Al finalizar los estudios, el estudiante deberá haber superado el número total de créditos previstos.

- La adaptación curricular deberá especificarse en el Suplemento Europeo al Título.

Además, atendiendo las directrices del Estatuto del Estudiante, la Universidad tiene previsto seguir desarrollando otros aspectos para dar respuesta a las acciones de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Transferencia y reconocimiento de créditos

 

Reconocimiento de Créditos en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias

 

Min:    0                                             Max: 27

 

Del RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, se desprende de los artículos 4 y 5 que, para que sea posible el reconocimiento de créditos entre un CFGS y un estudio de grado determinado, será necesaria la firma de un convenio entre la universidad y el departamento competente.


Por otra parte, también se desprende de la disposición final segunda del mencionado RD que el mismo no será de aplicación hasta que el Ministro de Educación apruebe las disposiciones que sean necesarias para su desarrollo y aplicación.


Es por estos motivos que queda pendiente de determinar el número máximo de créditos que se reconocerán por esta vía.

 

Por lo tanto, en el apartado 4.4 Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de créditos del aplicativo en Internet se ha añadido esta información pero el cuadro de texto de los créditos máximos en enseñanzas superiores oficiales no universitarias queda en blanco porque no permite escribir "pendiente de regulación".

Mientras el convenio entre la universidad y la administración educativa correspondiente al que hace referencia el RD 1618/2011 en su artículo 5, apartado 2 no se haya formalizado, la universidad considerará como titulaciones relacionadas con el Grado que nos ocupa (y por tanto susceptibles de reconocimiento de créditos) los siguientes CFGS:

 

Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

Teécnico Superior en Química Ambiental.

Técnico Superior en Quiímica Industrial.

Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines.

 

Y otros títulos similares que puedan aparecer en el futuro.

 

 

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales:

 

Min:    0                                             Max:            Grados 180 créditos  27

 

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

La acreditación de la experiencia laboral y profesional de estos estudiantes podrá ser reconocida por el número de créditos que prevea la normativa vigente que computarán a efectos de obtención del título oficial, si es el caso, en los términos que establezca la modificación del Real Decreto 1393/2007.

 

La Normativa Académica y de Matrícula de la Universitat Rovira i Virgili que se aplica a las enseñanzas de grado regula el Reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional:

 

Este trámite se refiere al reconocimiento por la URV de la experiencia laboral y profesional acreditada. Los créditos reconocidos computaran a los efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este título.

 

No pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado.

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional y laboral no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. En este porcentaje computarán también, si se diera el caso, los créditos reconocidos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales.

 

En los estudios de Grado, teniendo en cuenta sólo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en:

 

- Grados de 180 créditos: 27 créditos

Se reconoceran 6 créditos por año de experiencia laboral en trabajos relacionados con la titulación.

 

El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación y, en consecuencia, no computan a efectos de baremación del expediente.

 

En el apartado 10.2 de la memoria se presenta información más detallada sobre las tablas de convalidación y reconocimiento para dichos alumnos.

 

Los criterios de reconocimiento establecidos por el centro en la Normativa Prácticas Externas de los alumnos de la ETSEQ, aprobada en Junta de Centro de 4 de diciembre de 2014, indican en el Artículo 6:

 

1. Para que el alumno pueda ver reconocida su actividad previa dentro del mundo laboral como Prácticas Externas, deberá acreditar:

  • Mediante un Contrato Laboral donde se demuestre que ha sido contratado un mínimo de 12 meses a jornada completa o 24 meses a media jornada.
  • Una descripción por parte de la empresa de las tareas que ha realizado el estudiante en su lugar de trabajo. Sería suficiente, por ejemplo, de obtener la descripción que da la ISO 9000 del puesto de trabajo.

2. La Comisión de Prácticas Externas (CPE) del centro se reserva el derecho de pedir a la empresa y / o al alumno cualquier otra documentación que esta primera juzgue necesaria para determinar la adecuación del trabajo realizado como convalidación de la asignatura de prácticas externas. La CPE informará sobre el reconocimiento.

3. El reconocimiento de la experiencia laboral y profesional para otra asignatura será resuelto por el responsable o coordinador de cada enseñanza, que podrá pedir la realización de una prueba evaluatoria al estudiante para garantizar que la experiencia profesional de la estudiante le otorga las competencias propias de la asignatura.

 

En la Normativa Académica y de Matrícula de la URV se establecen, con carácter general, el procedimiento, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la Transferencia y el Reconocimiento de créditos.

 

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión de Docencia de la URV, delegada del Consejo de Gobierno, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV.

 

En cuanto a la concreta aplicación de las previsiones contenidas en la Normativa Académica y de Matrícula, el responsable de la titulación emitirá un informe para cada solicitud concreta de los estudiantes; y será el/la Decano/a/Director/a de Centro quien resuelva.

 

A continuación, se exponen las características más significativas de la gestión que propone aplicar la URV:

 

Transferencia de créditos

 

La Universidad preparará y dará difusión a través de su página web http://www.urv.cat/ del trámite administrativo correspondiente para facilitar al estudiante la petición de incorporación de los créditos/asignaturas que haya obtenido previamente en la URV o en otras universidades.

 

En el expediente académico del/de la estudiante constarán como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia.

 

El/la estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo preparado a tal efecto y del cual se da publicidad en la página web de la Universidad http://www.urv.cat. La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo de previsto para la presentación de estas solicitudes es del del 2 de mayo al 30 de noviembre (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad -publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, etc.- con la antelación suficiente).

 

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo.

 

La Secretaria del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, de forma automática, la formación que haya acreditado.

 

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes:

  • nombre de la asignatura
  • nombre de la titulación en la que se ha superado
  • Universidad en la que se ha superado
  • tipología de la asignatura
  • número de ECTS
  • curso académico en el que se ha superado
  • convocatoria en la que se ha superado
  • calificación obtenida

 

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente.

 

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

 

Reconocimiento de créditos

 

Podrán ser objeto de Reconocimiento los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales cursados con anterioridad, tanto en la URV como en cualquier otra Universidad, computando así en los nuevos estudios de Grado, a efectos de obtención de un título oficial.

 

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

También podrá ser reconocida la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computaran a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las del plan de estudios.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos de Fin de Grado.

 

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV (http://www.urv.cat). La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo de previsto para la presentación de estas solicitudes se hace público en la página web de la URV con la antelación suficiente.

 

El estudiante que desee reconocer en su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. Además, deberá adjuntar también la Guía Docente de la asignatura, u otro documento donde figuren las competencias y conocimientos adquiridos.

 

La URV procurará establecer tablas automáticas de reconocimiento entre los estudios de Grado de la URV, al efecto de facilitar el reconocimiento de créditos en los casos en que los estudios previos hayan sido cursados en la propia universidad. Estas tablas deberán ser aprobadas por la Junta del Centro correspondiente.

 

Los créditos reconocidos constarán en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

 

Para el Reconocimiento de créditos, la URV aplicará los siguientes criterios:

 

a) Reconocimiento de créditos en materias de formación básica cuando la titulación de destino y la de origen pertenecen a la misma rama.

 

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino al menos 27 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, o las asignaturas en que se hayan diversificado, superadas por los estudiantes en otros estudios.

 

Cuando las materias superadas previamente y el número de créditos de las mismas coincidan con las materias y el número de créditos de las que forman parte de la titulación de destino, se reconocerá automáticamente tanto el número de créditos superados como las asignaturas en que se hubiera diversificado la materia.

 

Cuando la materia de la titulación de destino tenga asignados más créditos que la materia de la titulación previa, el Centro determinará si el estudiante debe cursar los créditos/asignaturas restantes, hasta completar la totalidad de la materia.

 

Cuando las materias superadas no coincidan con las de la titulación de destino, el Centro estudiará cuáles deberán ser reconocidas de entre otras materias del plan de estudios.

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

 

b) Reconocimiento de créditos en materias de formación básica cuando la titulación de destino y la de origen no pertenecen a la misma rama.

 

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino los créditos correspondientes a materias de formación básica superadas por los estudiantes, pertenecientes a la rama de destino. Se reconocerán automáticamente tanto el número de créditos superados como las asignaturas en que se hubiera diversificado la materia.

 

Cuando la materia de la titulación de destino tenga asignados más créditos que la materia de la titulación previa, el Centro determinará si el estudiante debe cursar los créditos/asignaturas restantes, hasta completar la totalidad la materia.

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

 

c) Reconocimiento de créditos superados que no corresponden a formación básica.

 

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino, los créditos superados en la titulación de origen, siempre que el Centro considere que las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias/asignaturas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional son adecuadas a los previstos en el plan de estudios, o bien que tengan carácter transversal.

 

En todo caso, el número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

d) Reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades

La Universidad Rovira i Virgili ha previsto la incorporación en todos los  planes  de estudios de Grado  de una asignatura optativa denominada Actividades universitarias reconocidas, a través de la cual los estudiantes podrán obtener el reconocimiento académico en créditos por la participación en las actividades siguientes:


- actividades universitarias culturales

- actividades universitarias deportivas

- actividades universitarias de representación estudiantil

- actividades universitarias solidarias y de cooperación

 

La Universidad dará al inicio del curso la difusión oportuna de la información que corresponda a cada una de las tipologías,  con la oferta de las actividades concretas, número de créditos a reconocer para cada una, período, etc.

Curso de adaptación para titulados:
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