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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Diseño por la Universidad Europea de Madrid - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

~~Conforme al RD 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, y de conformidad al RD 412/2014 de 6 de junio donde se regula la normativa básica de los procedimientos de admisión de enseñanzas universitarias de Grado, acorde al calendario de aplicación, se amplían y detallan los mismos del siguiente modo:
Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y legislación vigente aplicable, en concreto:
¿ Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
¿ Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
¿ Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
¿ Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
¿ Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad, y se cumpla lo previsto en la normativa vigente.
¿ Los estudiantes de otros países y los que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad si así fuera exigible acorde al RD 412/2014.
¿ Aspirantes con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre de este año.
Admisión a la Universidad para Mayores de 25 Años.
Los candidatos que hayan cumplido los 25 años de edad en el año natural en que se realiza la prueba, y no tengan otra vía de acceso a la universidad, puede acceder mediante la Prueba de Mayores de 25 años de Acceso a la Universidad.
Para el curso 2016-2017 se rige por el Real Decreto 412/2014 y por la Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años en el ámbito de la Comunicad de la Madrid (BOCM del lunes 15 de diciembre de 2014).
Para el curso 2016-2017 ponemos a tu disposición un Curso de Preparación para dicha prueba, con opción de horario fin de semana en el Campus de Villaviciosa u horario entre semana en el Campus de Alcobendas. El curso tiene una duración de nueve semanas y consta de clases presenciales, simulacro de examen y ejercicios de autoevaluación.
Admisión a la Universidad para Mayores de 45 Años
La Prueba de Acceso para Mayores de 45 años está destinada a personas que, a fecha 1 de octubre de 2016, tengan la edad de 45 años y que no tengan otro acceso legal a la universidad.
La Prueba de Acceso para Mayores de 45 años en la Universidad Europea de Madrid se rige por el Real Decreto 412/2014 y por la Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Organizadora por el que se dictan las normas e instrucciones reguladoras de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de cuarenta y cinco años en el ámbito de la Comunicad de la Madrid (BOCM del lunes 15 de diciembre de 2014).
Admisión a la Universidad para Mayores de 40 Años
Aspirantes con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre de este año.
Esto se aplica únicamente a las titulaciones que tengan prevista esta prueba en el plan de estudios y la experiencia profesional del estudiante esté relacionada con la titulación a la que desee acceder.
Será requisito imprescindible el reconocimiento de, al menos, 30 ECTS para estudiantes con estudios extranjeros parciales o totales.
El aspirante debe acreditar la experiencia laboral y profesional, adjuntar junto con la solicitud un dossier de evidencias (portafolio) que incluya la siguiente información:
¿ Declaración jurada de que no poseen ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías.
¿ Carta de motivación, modelo facilitado para cumplimentar en Universidad Europea de Madrid.
¿ Vida Laboral.
¿ Curriculum Vitae.
¿ Evidencias documentales: cartas de recomendación, títulos de cursos de formación o cualquier otro documento que esté vinculado con el grado al que se solicita el acceso.
¿ Idiomas
Se hará al candidato una entrevista personal con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa, y que están relacionadas con el éxito académico en el título para el que solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
Además, el aspirante realizará una prueba escrita en la que demuestre su conocimiento en ciencias básicas.

Se realizará un Informe valorativo de todas las pruebas
¿ Documentación presentada (portafolio)
¿ Prueba escrita
¿ Entrevista personal
En su caso podrán ser exigibles complementos formativos para el acceso a determinadas titulaciones.
Toda esta información está publicada en la página web de la universidad: http://madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas/proceso-de-admision-de-grado/acceso-mayores-40
Con respecto al perfil de los estudiantes bachilleres que inician los estudios de Grado en Diseño, muestran generalmente ciertas actitudes y conocimientos tales como:
¿ Capacidad de dibujo tanto manual como digital.
¿ Capacidad creativa.
El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:
1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado.
2. La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
3. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado.
4. La universidad tiene previsto un proceso de admisión específico para los estudiantes internacionales.
5. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al título de Grado para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.
A continuación se presentan los criterios de evaluación y ponderación de la entrevista:
Entrevista personal
La entrevista personal tiene el objetivo de evaluar la adecuación del perfil del estudiante para acometer con éxito el Grado propuesto y darle a conocer el perfil de egreso del titulado.
Así, se exploran mediante preguntas abiertas aspectos como la motivación del estudiante, sus expectativas, los conocimientos necesarios, o su compromiso respecto a la consecución de los objetivos profesionales.
También durante la entrevista se contrasta la información aportada en la documentación con su propio discurso.
La ponderación de los diferentes elementos de la entrevista es la siguiente:
¿ Motivación del estudiante (60%)
¿ Conocimientos (10%)
¿ Expectativas del estudiante (10%)
¿ Compromiso respecto a la consecución de sus objetivos profesionales (10%)
¿ Test de evaluación competencial (10%)
Toda la información referente al proceso de admisión es público y de libre acceso a través de la página web de la universidad http://madrid.universidadeuropea.es/ y accediendo a la normativa de admisiones publicada en el siguiente link: http://madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas/proceso-de-admision-de-grado/acceso-grado/empiezo-la-universidad-este-ano-vengo-de-2%C2%BA-de-bachiller-o-cou
En esta página informativa aparece el apartado de ADMISIONES Y AYUDAS en el que se describe:
Proceso de admisión al grado
o Acceso a mayores de 25 años
o Acceso a mayores de 40 años
o Acceso a mayores de 45 años
Un estudiante que llega a la UEM para pedir información sobre una titulación es recibido por un asesor de admisiones, que será diferente dependiendo del título por el que pregunte el posible candidato. Estas personas explican cómo es el proceso de admisión y la documentación necesaria para iniciar los estudios en nuestra universidad.
Si el candidato lo desea, solicita una cita para realizar las pruebas de acceso antes mencionadas, posteriormente es recibido por un docente (generalmente el Director/a de Área) que le hará la entrevista personal detallada con anterioridad.
Posteriormente hay un equipo de personas que se dedican a labores administrativas como:
¿ Cobro de pruebas acceso y reserva de plaza
¿ Recepción de solicitudes de ingreso
¿ Apertura en el sistema informático de las solicitudes de ingreso
¿ Generación de cartas de admisión (solamente las generan, puesto que la entrega al estudiante la hace el comercial)
¿ Aperturas de expediente
Cuando todos estos requisitos se han cumplido se procede a la apertura del expediente y cuando toda la documentación requerida para el inicio del grado está completa, el estudiante puede matricularse.
En el caso en que la demanda supere a la oferta, se ponderarán los criterios de valoración de la siguiente forma:
· Expediente académico: 50%.
· Entrevista personal: 35%.
· Prueba de inglés: 15%.

 

Apoyo a estudiantes:

~~Una vez matriculados, los/as estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.
Además existen tutorías académicas por cada materia para el seguimiento personalizado de cada alumno, donde el profesor podrá ayudarle a diseñar un plan a medida que les facilite adquirir el nivel adecuado de base para cada materia. Tal necesidad se puede detectar mediante un examen de nivel o por la estrecha relación profesor-alumno a través de la evaluación continua en los primeros estadios del Grado.
El/la estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a disposición del alumnado, podemos destacar los siguientes:
¿ Programa Mentor:
El objetivo prioritario del Programa es acompañar al estudiante en su paso por la UEM pa-ra convertirlo en un excelente profesional.
A partir del curso académico 2016/17, se propone un nuevo Programa Mentor, con dos perfiles:
¿ La mentoría de acogida
El primer año de experiencia universitaria del estudiante es fundamental para establecer las bases de su éxito futuro. El sentirse bien acogido, integrado y con la suficiente confianza en sus capacidades para afrontar los desafíos de su vida y su profesión son las claves de un modelo pedagógico centrado en la persona.
Durante este primer año la labor del mentor se centra en que el proceso de adaptación sea óptimo y en acompañar a los estudiantes en la superación de incertidumbres y du-das propias del período inicial (éxito académico, satisfacción por la elección de la ca-rrera, perseverancia en los estudios), así como en motivar y potenciar sus proyectos de futuro.
Los objetivos de esta mentoría se concretan en:
1. Acoger al estudiante, darle la bienvenida, informarle de los servicios y acti-vidades del campus, así como ayudarle a ajustar sus expectativas.
2. Velar por su integración en la vida universitaria tanto en su vertiente social como académica, así como atender las necesidades de estudiantes con diver-sas capacidades.
3. Fomentar su autonomía y promover su participación activa en la vida univer-sitaria (clubes, actividades, representación estudiantil,¿).
4. Comentar y proyectar su plan de desarrollo competencial en base a los re-sultados de su evaluación inicial.
Adicionalmente, la mentoría de acogida comprende también el asesoramiento acadé-mico para la mejora del rendimiento académico, así como las orientaciones curriculares que se precisen para una perfecta incorporación del estudiante a la vida universitaria.
¿ La mentoría de Carrera.
De manera voluntaria, después del primer año en la UEM, se ofrece a los estudian-tes, de manera voluntaria, diversos perfiles de mentoría:
o Mentor académico: cuyo objetivo es favorecer el rendimiento académico del estudiante y orientarles sobre los recursos y herramientas académicas.
o Mentor internacional: orientar sobre las opciones de estancias internaciona-les y promover la movilidad.
o Mentor de prácticas: asegurar un número suficiente de plazas para las prácticas, asesorar a los estudiantes sobre las diversas opciones y realizar el seguimiento de las mismas hasta su finalización.
o Mentor profesional: asesorar sobre las posibles salidas profesionales se-gún su perfil específico y competencial; conocer las tendencias del mer-cado de su sector profesional y facilitar el contacto y networking con em-presas claves en su sector.
o Mentor científico: clave para potenciar las inquietudes investigadoras del estudiante, informando de actividades e incentivando su participación.
¿ Servicio de Carreras Profesionales:
Es el departamento encargado de la gestión de prácticas, curriculares y extracurriculares, de todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, a través del establecimiento de convenios específicos con Empresas y/o Instituciones.
Todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.
Por otro lado, este servicio ofrece formación, asesoramiento profesional (individual y grupal) con el objetivo de facilitar a todos los alumnos su ingreso en el mercado laboral nacional y/o internacional, ya sea como empleados o como emprendedores y agentes activos en el desarrollo de la sociedad.
 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

*El reconocimiento mínimo de créditos atiende a lo expuesto en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. En cuyo Anexo I dispone que el reconocimiento del número mínimo de créditos ECTS queda garantizado entre titulaciones relacionadas, en función de los estudios cursados y aquellos que se pretende cursar y para los que se solicita reconocimiento; en concreto habiendo cursado TS Formación Profesional se reconocerían como mínimo 30 ECTS si se pretendiera cursar un Grado Universitario.

Por otra parte en el Anexo 2 de ese mismo Real Decreto se indican los títulos de Educación Superior relacionados a efectos de aplicación del mínimo garantizado de créditos reconocidos del artículo 4.2. Asimismo, deberá ser objeto de reconocimiento, total o parcial, la formación práctica superada de similar naturaleza.

En concreto las ramas de conocimiento para las que quedaría garantizado el reconocimiento mínimo de 30 ECTS relacionadas a este título de GRADO EN DISEÑO serían las siguientes:

  1. Relaciones directas entre títulos de grado de enseñanzas artísticas y títulos de técnico superior de formación profesional:

Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño (Título de Técnico Superior)

Enseñanzas de Formación Profesional

(Título de Técnico Superior)

Diseño Gráfico

Artes y Humanidades

Ciencias Sociales y Jurídicas

Diseño Industrial

Artes y Humanidades

Ingeniería y Arquitectura

Diseño de Interiores

Artes y Humanidades

Ingeniería y Arquitectura

  1. Relaciones directas entre títulos de grado de enseñanzas artísticas y títulos de técnico superior de formación profesional:

Enseñanzas Artísticas (Grados)

Enseñanzas de Formación Profesional

(Título de Técnico Superior)

Diseño Gráfico

Diseño y Producción Editorial. LOGSE

Producción en Industrias de Artes Gráficas. LOGSE

 

Diseño de Interiores

Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. LOGSE

Proyectos de Edificación. LOE

Diseño de Producto

Diseño en Fabricación Mecánica. LOE

 

  1. Relaciones directas entre títulos de grado de enseñanzas artísticas y títulos de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño:

Enseñanzas Artísticas

(Grados)

Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño

(Título de Técnico Superior)

Diseño Gráfico

Gráfica Publicitaria

Ilustración

Fotografía

 

Diseño de Interiores

Proyecto y Dirección de Obras de Decoración

Amueblamiento

Arquitectura Efímera

Escaparatismo

Elementos de Jardín

 

Diseño de Producto

Modelismo y Maquetismo

Modelismo Industrial

Mobiliario

**Por otra parte, en el Artículo 6 del Real Decreto 1618/2011 se indican los límites al reconocimiento o convalidación, estableciendo en el punto 3 que los estudios reconocidos no podrán superar el 60% de los créditos del plan de estudios o del currículo del título que se pretende cursar. En el caso de este grado universitario al tratarse de un título de 240 ECTS, el tope se fijará en los 144 ECTS como máximo reconocimiento.

Para incrementar el número de créditos máximo a reconocer, una vez verificado el título, la Universidad deberá solicitar a las autoridades educativas autonómicas el incremento de dicho reconocimiento, que quedará plasmado en un convenio.

  • Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios.

Mínimo: 0 ECTS y Máximo: 36 ECTS*

*15% del total de ECTS que conforman el título.

  • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional.

Mínimo: 0 ECTS y Máximo: 36 ECTS*

*El reconocimiento de la experiencia profesional nunca superará el 15% de los créditos totales del título a cursar, fijándose en 36 ECTS en el caso del presente título de 240 ECTS.

La parte del plan de estudios que puede ser reconocida son las materias básicas que conforman el título: Dibujo, Dibujo Digital, Fotografía e Imagen Digital, Taller de Diseño Bidimensional, Taller de Diseño Tridimensional, Ética y Eficacia Profesional.

Para dicho reconocimiento se tendrá en cuanta los siguientes aspectos:

  1. Definición del tipo de experiencia profesional que podrá ser reconocida:

Acreditar con certificados un mínimo de dos años de experiencia profesional en el sector del Diseño, demostrando que en el ejercicio de la profesión se han desarrollado actividades que recogen las competencias de las materias básicas de la titulación a reconocer.

  1. Justificación de dicho reconocimiento en términos de competencias de acuerdo a las materias básicas que conforman el título:

Competencias Específicas

CE1. Aptitud para dominar la teoría del color y sus aplicaciones, así como el análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

CE2. Capacidad para aplicar al diseño los conceptos de la geometría métrica, proyectiva y de los sistemas de representación espacial.

CE3. Capacidad para utilizar técnicas de representación gráfica como instrumento de análisis, ideación, comunicación y expresión en el diseño.

CE4. Capacidad para aplicar herramientas informáticas a la representación de objetos y espacios, tanto en dos como en tres dimensiones.

CE6. Capacidad para comprender las diversas aplicaciones de los procesos de simbolización, semiótica, funciones prácticas, uso y la ergonomía en el diseño.

CE7. Conocimiento de las teorías de la forma y la composición para crear diseños acorde a las necesidades y requerimientos de los usuarios, y que sean coherentes con la relación entre forma, función y el contexto en que puedan ser utilizados.

CE19. Conocimiento de la organización profesional y de los modelos de negocio de empresas relacionas con el sector del diseño.

 

La Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en la misma o en otra universidad.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios, tal y como establece el artículo 6.3 del RD 861/2010. En ningún caso se podrá reconocer el Trabajo Fin de Grado.

En ningún caso la suma de los reconocimientos de los créditos acumulados entre la experiencia profesional y los estudios superiores no universitarios podrá superar el 15% del total de créditos de la titulación, siendo  36 ECTS el máximo a reconocer por ambos casos en este título.

A estos efectos, el estudiante que solicite el reconocimiento de alguna asignatura por estos conceptos deberá aportar documentación que acredite haber adquirido las competencias asociadas a la misma. Esta documentación será:

  • Currículum Vitae, Certificado Oficial de Vida Laboral, Certificado de Empresa detallando puesto desempeñado, tiempo y competencias necesarias para su desempeño o Certificado similar en el caso de Experiencia Profesional
  • Plan de estudios del título propio universitario detallando además contenido y duración de las materias cursadas en el caso de Títulos Propios Universitarios

A la vista de esta documentación, la Universidad decidirá sobre el reconocimiento de los créditos solicitados, reservándose el derecho de solicitar al alumno información adicional o de realizarle alguna prueba que certifique haber adquirido estas competencias.

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

  1. Si la titulación de origen pertenece a la rama de Artes y Humanidades serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  3. El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante, bien a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

http://www.uem.es/myfiles/pageposts/normativa-uem/normativa_general_ensenanzas_grado.pdf?_ga=1.106244419.1520640483.1396875191)

Título VII: De la transferencia de créditos

Art. 16.

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia, a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

Art. 17.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios oficiales con la consiguiente obtención de un título oficial.

Título VIII. Del reconocimiento de créditos entre titulaciones de grado

Art. 18.

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

Art. 19.

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras enseñanzas oficiales distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

a) Si la titulación de origen pertenece a la misma rama que la de destino, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos, independientemente de su naturaleza, serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien, que tengan carácter transversal.

d) Asimismo se podrán reconocer créditos a los estudiantes por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos en la titulación.

e) Los estudiantes que puedan acreditar mediante informe motivado la realización de actividades profesionales o que tengan experiencia demostrada y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de cada materia podrán obtener el reconocimiento en créditos de las correspondientes materias.

Los estudiantes que puedan acreditar mediante informe motivado la realización de actividades profesionales o que tengan experiencia demostrada y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de la titulación, podrán obtener reconocimiento en créditos de la materia prácticas profesionales.

Igualmente podrán reconocerse créditos de titulaciones propias universitarias a las que se refiere el art. 34 de la Ley Orgánica de Universidades, siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de cada materia.

Estos reconocimientos de actividades profesionales y de titulaciones propias no pueden superar el 15% de los créditos totales del plan de estudios. En estos casos, la materia figurará sin calificación y no computará a efectos de la media del expediente académico.

Art. 20.

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nueva evaluación. Las asignaturas que hayan resultado reconocidas figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia.

Si los títulos oficiales o certificados académicos aportados por el estudiante expresan únicamente una nota media global, esta nota media será aplicada en cada una de las asignaturas. En el caso de que el título correspondiente no expresara una nota media, a falta de otro documento que acredite una calificación, la calificación correspondiente a cada asignatura será de 5 (cinco).

Una vez que el estudiante recibe la resolución de convalidación dispone del plazo de un mes para reclamar o hacer las oportunas alegaciones a la misma, o a sus calificaciones. Transcurrido este plazo, la resolución será definitiva, sin que quepa recurso alguno. En el caso de que el estudiante hubiera solicitado su título, y pagado las correspondientes tasas, se considera que da su conformidad a su expediente, sin que tras su petición se admita cambio alguno.

Para la conversión de las calificaciones de universidades extranjeras al sistema español se estará a lo dispuesto en el Anexo I al presente Reglamento.

Art.21.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Art. 22.

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico.

Título IX. Del reconocimiento de créditos de titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007

Art. 23.

El reconocimiento de créditos de una titulación anterior al RD1393/2007, se hará con arreglo a las siguientes reglas básicas:

a) Se reconocerán aquellas materias superadas en el plan anterior que tengan similitud de competencias o contenidos o dedicación del alumno con aquellas materias del plan que se pretenda cursar, e independientemente de su naturaleza. Deberá tenerse en cuenta que en los planes anteriores al real decreto mencionado, los créditos únicamente expresan la carga lectiva sin considerar la dedicación del alumno fuera del aula.

b) Se podrán reconocer hasta 6 ECTS por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación o de índole semejante.

Art. 24.

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nueva evaluación. Las asignaturas que hayan resultado reconocidas figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia.

Art.25.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Art. 26.

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico.

Título X: Del reconocimiento de créditos entre estudios extranjeros

Art. 27.

Cuando el alumno acceda a una titulación oficial por cursar o haber cursado estudios oficiales extranjeros, totales o parciales, serán susceptibles de reconocimiento las asignaturas cursadas en las titulaciones oficiales extranjeras, cuando las competencias, los contenidos y el tiempo dedicado del alumno a cada materia sean similares.

Los criterios generales aplicables serán los mismos que los establecidos en esta normativa para los estudios de grado españoles.

Art. 28.

Para los alumnos que no sean nacionales de Estados que tengan como lengua oficial el castellano, la Universidad podrá establecer las pruebas de idiomas que considere oportunas. Conforme a lo dispuesto en el RD 1137/2002 del 31 de octubre quedarán exentos de la realización de dichas pruebas aquellos alumnos que hayan obtenido el diploma de español nivel C2.

Título XI: Disposiciones comunes a este Reglamento: límites temporales y solicitud de reconocimiento

Art. 29.

Los alumnos que hubieran cursado estudios universitarios en otra Universidad podrán solicitar el reconocimiento de los créditos que tuvieran aprobados, mediante un escrito dirigido al Rector/Rectora, que se presentará en los plazos que publique la Universidad, en el Departamento de Atención de Alumnos y en el que se adjuntará la certificación de los estudios cursados. La Universidad Europea de Madrid, en todo caso, procederá, una vez recibido el traslado de expediente con el Certificado Académico Oficial, al reconocimiento y transferencia de las asignaturas que procedan.

Art. 30.

El reconocimiento de créditos concedido solo tendrá efecto para la continuación de estudios en los que haya sido admitido el alumno en la Universidad Europea de Madrid, y perderá su validez si no se formaliza la matrícula o si ésta se anula en el año académico para el que se ha solicitado dicho reconocimiento.

Título XII. De otros reconocimientos de créditos

Art. 31.

De conformidad a lo previsto en el Art. 36 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, aquellos estudiantes que ingresen procedentes de otras enseñanzas de educación superior a las que se refiere el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se atendrán a la regulación que en su caso realice el Gobierno.

De conformidad a lo previsto en el Art. 36 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades aquellos estudiantes que ingresen con experiencia laboral o profesional se atendrán a la regulación que realice el Gobierno.

Disposición final

La presente Normativa ha sido aprobada en Consejo de Gobierno con fecha de 11 de octubre de 2010.

Los cambios de esta normativa se aplican a partir del curso académico 2012-2013

Anexo I.

Sistema de Conversión de calificaciones numéricas de universidades extranjeras al sistema decimal español

Para obtener la calificación numérica en el sistema decimal español se procederá de la forma siguiente:

Si la calificación extranjera es numérica

Se aplicará, a la calificación numérica de cada asignatura, la siguiente ecuación:

X=

 

 

 

 

5

 NA ¿ H

 B - H

 Aplicable cuando NA≥ H

 

5

   NA ¿ P

     B - P

Aplicable cuando NA< H

 

Donde

X es la nota en base 10 (sistema decimal español) que se quiere obtener;

P es la nota de mínima puntuación posible en el sistema de calificación aplicado en el certificado académico;

B es la nota de máxima puntuación posible en el sistema de calificación aplicado en el certificado académico;

H es la nota a partir de la cual se considera el aprobado en el sistema de calificación aplicado en el certificado académico;

NA es la nota obtenida en la asignatura que figura en el certificado académico, en el sistema del país en el que se han realizado los estudios.

Calificación. Los resultados de la conversión obtenidos en cada una de las materias se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal cuya determinación se hará por redondeo, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

1) Suspenso (SS): de 0 a 4,9 puntos

2) Aprobado (AP): de 5 a 6,9 puntos

3) Notable (NT): de 7 a 8,9 puntos

4) Sobresaliente (SB): de 9 a 10 puntos

Redondeo. Cuando las centésimas de la calificación sean superiores o iguales a cinco, el dígito de las décimas se incrementará en una unidad; y cuando las centésimas sean inferiores o iguales a cuatro, no se modificará el dígito de las décimas¿.

Si la calificación extranjera es cualitativa o literal

En primer lugar se convertirá la escala cualitativa a escala numérica, y después se aplicará la ecuación mostrada en el apartado anterior. Para convertir la escala cualitativa a escala numérica se asignará un 1 a la calificación cualitativa más baja, y se irá incrementando de 1 en 1 hasta llegar a la calificación cualitativa más alta.

Excepción: en el caso en que el sistema de calificación extranjero sólo contemple un literal para designar el suspenso, la calificación para el suspenso del sistema extranjero se convertirá, directamente, a un 2,5 en el sistema decimal español. Para convertir las calificaciones aprobadas se procedería como se ha explicado en el párrafo anterior.

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