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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organizació... - [Universidad Antonio de Nebrija]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

 

4.2.1 Requisitos de acceso

 

Las vías de acceso al Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos se describen a continuación, además la Universidad Antonio de Nebrija, hará pública en su web la oferta de plazas disponibles para el primer curso de Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, distribuyendo como mejor considere el número de plazas adjudicada para cada modalidad del estudio.

 

1. Podrán solicitar la admisión aquellos estudiantes en posesión del título de bachiller que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad conforme a lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

 

2. Asimismo, y conforme a lo establecido en el RD 412/2014, podrán solicitar la admisión a la universidad los siguientes estudiantes:

 

a) Titulados en Bachillerato Europeo o en Bachillerato Internacional.

 

b) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

 

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 del RD 412/2014.

 

d) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 del RD 412/2014.

 

e) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

 

f) Personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años.

 

g) Personas que hayan superado la prueba de acceso a estudios oficiales de Grado para mayores de 40 años, mediante acreditación de experiencia laboral o profesional. Los procedimientos para la admisión por esta vía están reflejados en el ¿POA_9 Procedimiento acceso mayores de 40 años¿

 

h) Personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad de mayores de 45 años.

 

i) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

 

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

 

k) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la Universidad Antonio de Nebrija les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

 

l) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

 

  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

 

 

4.2.2 Criterios de Admisión

 

En la Universidad Antonio de Nebrija, se llevarán a cabo los procedimientos de admisión establecidos por la legislación universitaria con particular referencia a los principios rectores del acceso a la universidad española: igualdad, mérito, capacidad, accesibilidad universal y ajuste a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Forma y plazos de presentación de solicitudes de admisión.

 

Para solicitar la admisión en cualquier estudio universitario oficial de Grado de la Universidad será necesario cumplimentar la correspondiente solicitud de admisión a través de la página web de la Universidad, o bien solicitarla en cualquiera de los campus universitarios dentro de los plazos establecidos por el Departamento de Desarrollo Universitario.

 

Documentación necesaria para la admisión a los estudios de Grado.

 

  1. Estudiantes con Pruebas de Acceso a la Universidad (procedentes de Bachillerato y pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años):

 

Quienes hayan concurrido a las Pruebas de Acceso a la Universidad deberán aportar:

  • Copia del DNI o documento acreditativo.
  • Tarjeta con la calificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad.
  • Certificación académica personal de las calificaciones obtenidas en bachillerato.
  • Tasas de Traslado de Expediente sellada por la Secretaría de la Universidad donde se haya realizado la selectividad.

 

  1. Estudiantes en posesión de un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad. Titulados y tituladas en Bachillerato Europeo o en Bachillerato Internacional.

 

  • Copia del Pasaporte o documento acreditativo.
  • Credencial del cumplimiento de los requisitos expedida por la UNED o por el organismo que se determine.
  • Tarjeta de calificación obtenida en las Pruebas de Acceso a la Universidad, en su caso.
  • Acreditación del nivel de  B2 en lengua castellana en el caso de estudiantes cuya nacionalidad no se corresponda con países de habla hispana. (Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales admitidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES) http://www.acles.es/multimedia/enlaces/24/files/fichero_161.pdf

 

  1. Estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior, Formación Profesional de segundo Grado:

 

Estos estudiantes deberán aportar:

  • Copia del DNI o documento acreditativo.
  • Certificación académica personal con indicación de las calificaciones obtenidas y la calificación numérica final.
  • Título o el resguardo de haber pagado los derechos de expedición del título.
  • En su caso, documento en el que conste el resultado de la Fase Específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

 

d) Titulados universitarios:

  • Copia del DNI o documento acreditativo.
  • Certificación académica con las calificaciones de cada una de las asignaturas cursadas y la calificación media final.
  • Título o resguardo de haber pagado los derechos de expedición del título.

 

En el caso de estudiantes con titulaciones extranjeras homologadas, deberán aportar la siguiente documentación:

  • Homologación del título universitario.
  • Equivalencias de notas medias de estudios realizados en centros extranjeros. La universidad podrá comprobar las calificaciones a través de la aplicación  http://notasmedias.aneca.es<http://notasmedias.aneca.es/> disponible para estudiantes y centros.
  • Acreditación del nivel de B2 en lengua castellana en el caso de estudiantes cuya nacionalidad no se corresponda con países de habla hispana. (Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales admitidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES) http://www.acles.es/multimedia/enlaces/24/files/fichero_161.pdf
  • Copia del Pasaporte, DNI o documento acreditativo.

 

 

e) Estudiantes procedentes de ordenaciones educativas anteriores que no se hayan presentado a la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad, reguladas en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre:

 

  • Estudiantes del COU anterior al curso 1974-75 y estudiantes que hayan superado Bachiller Superior con examen de estado: copia del DNI, libro de calificaciones y la tarjeta de calificación de la fase específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad, en su caso.
  • Estudiantes que hayan superado el Bachiller Superior, PREU y la Prueba de madurez: copia del DNI, libro de calificaciones, la tarjeta de la Prueba de madurez y la tarjeta de calificación de la fase específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad, en su caso.

 

f) Estudiantes con reconocimiento parcial de estudios de extranjeros:

Estos estudiantes deberán presentar la siguiente documentación, traducida y legalizada oficialmente, en su caso:

 

  • Impreso de solicitud de reconocimiento.
  • Copia del Pasaporte o documento acreditativo.
  • Certificación académica acreditativa del nivel y clase de estudios realizados, expedida por el Centro oficial correspondiente, en la que se haga constar, al menos, los siguientes datos: asignaturas cursadas, sus créditos o carga horaria de cada una de ellas, calificación y tabla o baremo de calificaciones.
  • Plan de estudios o cuadro de materias de la titulación a la que pertenecen las asignaturas objeto de reconocimiento, con indicación expresa de la duración de aquellos estudios en años académicos y las asignaturas que lo integran, y con sello original del Centro de procedencia, o en su defecto la documentación solicitada en el procedimiento de reconocimiento de créditos.
  • Programas de las asignaturas, con detalle del contenido y amplitud (horas y créditos) con que han sido cursadas, y con sello original del Centro de procedencia o en su defecto la documentación solicitada en el procedimiento de reconocimiento de créditos.
  • Acreditación del nivel de  B2 en lengua castellana en el caso de estudiantes cuya nacionalidad no se corresponda con un país de habla hispana. (Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales admitidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES)
    • Equivalencias de notas medias de estudios realizados en centros extranjeros. La universidad podrá comprobar las calificaciones a través de la aplicación  http://notasmedias.aneca.es<http://notasmedias.aneca.es/> disponible para estudiantes y centros.

 

i) Estudiantes que soliciten admisión por cambio de universidad y/o de estudios. Los estudiantes procedentes de otras Universidades deberán presentar la siguiente documentación:

 

  • Copia del DNI o documento acreditativo
  • Copias selladas por la universidad de origen de los programas oficiales de contenidos y competencias, o guías docentes, de las diferentes asignaturas superadas o en su defecto la documentación solicitada en el procedimiento de reconocimiento de créditos
  • Certificado académico personal de los estudios universitarios iniciados con nota media en base 10 conforme a lo establecido en el Real Decreto 1125/2003 (BOE 18/09/2003).
  • Fotocopia del BOE donde figure publicado el plan de estudios de la titulación que está cursando.

 

j) Acceso a la Universidad mayores de 45 años.

 

  • Copia del DNI o documento acreditativo
  • Certificado que acredite la superación de la Prueba de Acceso para Mayores de 45 años (prueba realizada en la Universidad Antonio de Nebrija)

 

k) Acceso a la Universidad mayores de 40 años.

 

  • Copia del DNI o documento acreditativo
  • Informe positivo tras la valoración en la Universidad Antonio de Nebrija de todos los requisitos establecidos en el art 16 RD 412/2014.

 

Sólo se llevarán a trámite las candidaturas de aquellos alumnos que hayan presentado la documentación requerida en los plazos establecidos por el Departamento de Admisiones. Además se solicitará al alumno toda la información adicional que se consideré oportuna para conocer la idoneidad del candidato al título de Grado.

 

 

Pruebas de Admisión

 

A efectos de pre admisión y admisión, la evaluación del candidato se efectuará de 0 a 10 puntos teniendo en cuenta los siguientes criterios y porcentajes:

 

Expediente/certificado académico de la vía de origen del alumno: 60%

 

Prueba psicotécnica tipo test: 10%

 

Esta prueba consiste en un test de evaluación de competencias/habilidades relacionadas con: habilidades en el trabajo intelectual, actitudes hacia la cooperación y el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y los recursos.  Trataremos de determinar si el candidato posee la suficiente motivación, formación y conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas de comunicación, actividades extracurriculares e intereses de futuro necesarias para ser admitido como estudiante de Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Antonio de Nebrija.

 

Prueba de nivel de inglés: 10%

 

A las competencias establecidas en el Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, se ha añadido una relativa al conocimiento adecuado de la lengua inglesa tanto oral como escrita. Para ello, el Vicerrectorado de Ordenación Académica, ha establecido una serie de estrategias de naturaleza diversa para facilitar la adquisición de dicha competencia por parte de los estudiantes, entre las que se encuentran la utilización de materiales en lengua inglesa o la programación de asignaturas en lengua inglesa.

 

Con el fin de conocer el nivel real de conocimientos de la lengua inglesa por parte de los estudiantes, el Instituto de Lenguas Modernas diseñará una prueba de posicionamiento del idioma. A partir de los resultados de esta prueba, los alumnos irán cursando de manera simultánea al Grado elegido, en función del posicionamiento que cada alumno tiene, el ¿Diploma in English Professional Skills¿.

 

Las pruebas de nivel de inglés consisten en un examen escrito con preguntas tipo test, de comprensión oral y escrita, y uso de la lengua con una duración 60 minutos. Son de carácter presencial u online y se realizan en aulas informáticas de cada campus, con profesores del Instituto de Lenguas Modernas. En función de los resultados de esta prueba, se posicionará al alumno en el nivel correspondiente. El nivel mínimo al que podrá acceder en el inicio es el B1.

 

El alumno que decida cursar las asignaturas en inglés deberá alcanzar en la prueba un nivel B2 para garantizar que este idioma pueda ser la lengua vehicular de su programa académico y, por tanto, que pueda alcanzar las competencias adheridas a cada asignatura. De no superar esta prueba de nivelación, el alumno deberá cursar las asignaturas en castellano.

 

No será necesario que el candidato realice la prueba de posicionamiento de idiomas si entrega documento que acredite el nivel de inglés. Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales admitidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES) http://www.acles.es/multimedia/enlaces/24/files/fichero_161.pdf,  y además serán revisados por el Instituto de Lenguas Modernas.

 

 

Prueba específica de conocimientos sobre el Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos. Se realiza tipo test y consta principalmente sobre contenidos específicos de algunas de las principales áreas de conocimiento general (principios básicos del diseño, conocimiento sobre la creación de contenidos, principios básicos del ámbito multimedia y digital) que se van a cursar en la titulación elegida por el candidato, además de otros elementos comunes a todas las titulaciones. Esta prueba ponderará el 20 % del total.

 

Entrevista personal: como estrategia para conocer las características de los aspirantes, desde el departamento de orientación psicopedagógica, a manera de diagnóstico a todos los candidatos aplicaremos una prueba de personalidad que explora las áreas emocional, intelectual, social y de normas y valores de cada candidato estudiante de Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

En el caso que un aspirante presente algún indicador clínico, se realizará una entrevista  de profundización con los psicólogos de Departamento de Orientación Psicopedagógica, y si es necesario, se remitirá para valoración clínica por parte de los docentes especialistas en Psiquiatría o/y Psicología Clínica.

 

Todas las pruebas, los expedientes de los alumnos serán evaluados y valorados por La Comisión de Admisiones de Grado, teniendo en cuenta los criterios reflejados en el ¿PGA_11 Procedimiento para el Funcionamiento de la Comisión de Admisiones de Grado¿, que forman parte de la Normativa Interna que regula el acceso de los candidatos a la Universidad.

 

La Comisión de Admisiones se reunirá según necesidades y comunicara el resultado de la admisión al candidato a través de email, teléfono y carta para que pueda proceder a la matriculación.

Apoyo a estudiantes:

4.3.- Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

 

 

4.3.1 Matrícula

 

Una vez que el alumno ha sido admitido procederá a realizar la matriculación que consta de las siguientes fases:

 

Derechos de inscripción anual

Los candidatos deben realizar la reserva de plaza. Esta pre-matrícula económica garantiza la plaza del candidato en la Universidad.  Estos no se devolverán salvo los alumnos que están admitidos condicionalmente, o no superen los requisitos legales de acceso.

 

Matrícula

Los candidatos pre matriculados que deseen formalizar su matrícula académica en la Universidad deberán, dentro de los plazos señalados, seguir los siguientes pasos:

 

1.- Entrega de documentación: acreditar que cumple con los requisitos establecidos por la legislación universitaria española para poder iniciar estudios universitarios.

 

2.- Formalización del proceso de matrícula vía Internet: El servicio de auto matrícula de la página Web de la Nebrija permite a los estudiantes admitidos realizar todos los trámites académicos, económicos y administrativos, en los plazos establecidos.  Para ello, recibirán, junto con su carta de admisión, la clave de acceso y contraseña personal necesarios para poder realizar su auto matrícula. Formalizada la automatrícula el candidato adquiere la condición de alumno de la Universidad Nebrija.

 

Plazos para realizar matrícula

 

1.- La matrícula se realizará con carácter anual del 1 de julio al 30 de septiembre para las titulaciones que comienzan el curso en septiembre. Se abrirá con carácter excepcional un periodo extraordinario para los alumnos que quieran comenzar los estudios en el segundo semestre, la matriculación deberá realizarse antes de la realización de los exámenes parciales del segundo semestre.

 

2.- Para el resto de las titulaciones cuyo comienzo no coincide con el curso académico ordinario de septiembre, la matricula deberá realizarse al menos con una semana de antelación al comienzo del curso.

 

 

 

Matrícula condicional en estudios de Grado

 

Aquellos estudiantes con estudios extranjeros no universitarios pendientes de homologación podrán ser admitidos en la Universidad de forma condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente.

Resuelto el procedimiento de homologación, el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. En caso de no hacerlo, su admisión y matrícula, así como los exámenes realizados, en su caso, quedarán sin efecto.

 

En el  POA7 Procedimiento de matrícula condicionada  recoge todos los casos que se acogen a esta modalidad.

 

Número máximo y mínimo de créditos de matrícula en estudios de Grado.

 

Los estudiantes podrán matricularse:

 

En estudios de Grado de un mínimo de 12 y un máximo de 90 ECTS por curso académico en el caso de estudios a tiempo completo y de un mínimo de 12 y un máximo de 50 ECTS para aquellos que lo cursen a tiempo parcial.

 

Estos criterios son aplicables a cualquiera de las modalidades que se imparten en la Universidad Antonio de Nebrija (presencial, semipresencial y a distancia).

 

La Dirección del Departamento Académico podrá autorizar la matriculación en un número diferente de créditos por razones excepcionales.

 

Modificación de matrícula

 

Se entiende por modificación de matrícula cualquier cambio que se produzca en la matrícula de un estudiante.

 

Si el alumno, estando matriculado en una determinada titulación, materia, opción o programa decidiera cambiar su matrícula, deberá solicitarlo mediante escrito dirigido a la Secretaría de Cursos para su autorización. Dichas solicitudes deberán ser aprobadas por el Departamento Académico.

Se establece un plazo máximo de 15 días después del comienzo efectivo del curso académico y/o del segundo semestre para solicitar estos cambios. Superado este plazo, el alumno no podrá realizar cambios en su matrícula.

 

Los estudiantes que deseen cambiar la modalidad en la que cursan una titulación, desde la modalidad presencial a la modalidad a distancia o viceversa, deberán solicitarlo por escrito a Secretaría de Cursos que lo autorizará o no contando previamente con el informe del Departamento.

 

 

4.3.2 Curso de introducción y adaptación a la Universidad

 

La Universidad Antonio de Nebrija organiza para los alumnos de nuevo ingreso, antes del comienzo oficial de las clases, un Curso de introducción y adaptación a la Universidad. En estas jornadas se introduce al alumno en la estructura de la Universidad y en el estudio de la titulación que han decidido cursar. Asimismo, se complementa con formación específica de apoyo a sus futuras asignaturas del primer curso y presentaciones en las que diferentes departamentos de la Universidad explican su funcionamiento y accesibilidad. Durante este curso se presenta a los alumnos al profesor que será su tutor, generalmente un profesor a tiempo completo del departamento académico responsable de la titulación.

Los estudiantes, una vez matriculados, contarán con un tutor por cada grupo que se encargará de hacer un seguimiento personalizado de la evolución académica de todos los alumnos. Esta tarea es especialmente importante en el inicio del primer curso, cuando los alumnos acaban de incorporarse a la Universidad.

La Guía de Actividad Docente (Anexo Sistema de Garantía de Calidad) de la Universidad Antonio de Nebrija, describe las funciones de los tutores. A continuación se transcribe el apartado referente a los tutores:

 

 

4.3.3 Tutores

 

El Director del Departamento o el Jefe de Estudios designa el tutor/a de cada grupo al comienzo de curso. Sus funciones son las siguientes:

 

Ser un referente real para cada alumno. La responsabilidad del tutor es dar ejemplo, animar, estimular y dirigir el aprendizaje de sus tutorados. En el día a día debe aclarar dudas, orientar esfuerzos, transmitir la idea de la solidez de la enseñanza y de la institución.

 

Asimismo el tutor deberá reunirse de forma individual con sus tutorados tantas veces como fuera conveniente y, al menos, una vez al semestre. Para todo ello el tutor debe comunicar a principio de curso las horas de atención a sus tutorados.

Es importante que los tutores de los estudiantes de tercer y cuarto curso estén en comunicación permanente con el Centro de Asesoramiento Profesional (CAP) para conocer la orientación profesional de los alumnos y las actividades de búsqueda de prácticas que realiza cada uno de sus tutorados.

 

Por último, cuando así lo estime conveniente, el tutor deberá poner en conocimiento de las familias de sus tutorados su identidad y teléfono de contacto.

Coordinar los temas comunes con todos los profesores del grupo. En este sentido debe mantenerse informado por el resto de los profesores del grupo y tomar las medidas oportunas, en su caso, sobre posibles incidencias como faltas reiteradas de asistencia, bajo rendimiento, etc.

A su vez, debe informar a sus tutorados sobre las recomendaciones que las Reuniones de Coordinación y Evaluación Académica han hecho sobre su aprendizaje, su rendimiento y su actitud en las diferentes asignaturas y actividades.

Facilitar la comunicación de los Directores de Departamento, Jefes de Estudio y de la Secretaría de Cursos con los estudiantes. Este profesor informa a los estudiantes de las comunicaciones urgentes (conferencias, seminarios, etc.).

La libertad de acción del tutor para cumplir sus responsabilidades es amplia, responsabilizándose ante el Director de Departamento / Jefe de Estudios y siempre bajo su supervisión.

Se recomienda al profesorado realizar esta función tutorial para participar con mayor intensidad en la motivación, la generación de expectativas y los logros de sus estudiantes.

 

Dentro del Departamento de Atención Integral al Alumno, se ha creado recientemente el Servicio de Orientación al Estudiante cuyo objetivo es prestar ayuda a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria que en determinado momento pueda encontrarse en una situación que sienta difícil de superar sin apoyo.

 

¿        Ofrece la posibilidad de expresar y comentar la situación personal a un psicólogo/psicopedagogo con experiencia que puede aconsejar al estudiante, valorando si se trata de un problema menor o si puede requerir más intervención especializada y seguimiento, todo ello garantizando la total confidencialidad y reserva.

¿        Se accede por derivación del tutor del grupo, que es generalmente la persona con la que el estudiante tiene el contacto diario y que puede detectar la necesidad de asesoramiento psicológico más allá de lo que éste pueda proporcionarle.

 

Además de los tutores y de los miembros del Servicio de Orientación al Estudiante, los estudiantes contarán con el apoyo de la Secretaría de Cursos General para temas administrativos, de horarios, matriculación, etc. También, con la Secretaría Académica de la Facultad, con el Director de la titulación, la Vicedecana y el Decano. Asimismo, podrán ayudarles en todo lo necesario, una vez matriculados, el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos, el Departamento Internacional, el Departamento de Infraestructuras y Servicios o, entre otros, el Departamento de Promoción y Admisiones.

 

 

Modalidad semipresencial y a distancia

 

La Universidad Antonio de Nebrija tiene muy interiorizados los procedimientos de los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados. De manera general todos los Departamentos, tanto Académicos como de Servicios, están siempre orientados a facilitar el acceso a la Universidad del alumnado de nuevo ingreso.

En relación a la modalidad de enseñanza semipresencial y a distancia del título, una vez ha cerrado el proceso de automatrícula, podrá acceder a los diferentes entornos virtuales para el desarrollo de sus estudios y a la documentación correspondiente necesaria de apoyo para su uso y aplicación:

 

  • Portal del Alumnado.
  • Campus Virtual (soportado por la plataforma Blackboard Learn).
  • Office365: Correo electrónico, OneDrive, etc.
  • Biblioteca: Recursos accesibles a través del Catálogo-OPAC, bibliografías seleccionadas, libros electrónicos, etc.

 

Con el objetivo de facilitar la introducción a la modalidad semipresencial y a distancia en los contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje y de dar el apoyo necesario a los alumnos de estas modalidades se ha creado una plataforma dentro de la organización de la Universidad: Global Campus Nebrija (GCN). Desde esta unidad se realiza la atención integral al alumnado (virtual y presencial)  y se facilita el material de instrucción necesario (guías y manuales) para el trabajo y comunicación de los estudiantes en los entornos virtuales, así como se gestiona el material y los recursos digitales multiplataforma. Adicionalmente, GCN realiza el análisis de las tecnologías y metodologías docentes de la Universidad.

 

Dentro de esta organización (GCN) se encontrará el Gestor de programa de la modalidad de enseñanza semipresencial o a distancia, que será el responsable de la atención integral a los alumnos del programa en coordinación con los Departamentos Académicos, de Servicios y de Desarrollo Universitario.

 

Además, se realizará una Sesión de Bienvenida a través de la herramienta de videoconferencia del Campus Virtual (Blackboard Collaborate), de carácter voluntario, para los estudiantes matriculados en este título. Se trata de un curso de introducción y bienvenida con el objetivo principal de familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento del Campus Virtual y de las herramientas digitales de la Universidad Antonio de Nebrija, entre las que se incluyen:

 

  • Accesos a correo electrónico, Portal del Alumnado, Campus Virtual y Catálogo de Biblioteca.
  • Consulta y descarga de materiales y recursos electrónicos de la Universidad.
  • Envío y recepción de documentación.
  • Itinerarios formativos.
  • Herramientas de comunicación asíncrona: anuncios, mensajes y foros.
  • Herramientas de comunicación síncrona: chats y videoconferencias (Blackboard Collaborate).
  • Buzón de actividades y pruebas de evaluación.
  • Aplicaciones móviles (Blackboard Learn y Blackboard Collaborate).

 

Por otro lado, el alumno tendrá a su disposición un profesor tutor, cuya labor es dar asistencia académica y personal a los estudiantes para la consecución de los objetivos del curso. Para ello el tutor dispone de las siguientes herramientas:

 

  • Foros a través del Campus Virtual.
  • Correo electrónico.
  • Asistencia telefónica en horario prefijado.
  • Comunicación virtual síncrona a través de la herramienta Blackboard Collaborate, que permiten la visualización e interacción directa entre profesor y alumno (audio, vídeo y chat) y la visualización conjunta de documentación.

 

En cualquier caso, la elección de un programa internacional con una estancia presencial está directamente vinculada con la ciudad en la que se desarrolla esta estancia. Y, por tanto, para la gran mayoría de los estudiantes de nuestros programas semipresenciales su elección ha sido la Universidad Antonio de Nebrija.

Atendiendo a esta particularidad de la modalidad semipresencial, las facultades junto con Global Campus Nebrija y los Clubes de la Universidad, organizarán eventos que favorezcan:

 

  • La visita y conocimiento de los distintos campus de la Universidad.
  • Las visitas técnicas y culturales y desplazamientos con motivo de las mismas.
  • Actividades de ocio y desplazamientos anejos a las mismas.

 

La estancia en Madrid de los estudiantes de programas semipresenciales está articulada principalmente a través de las sesiones docentes, la presentación de los trabajos fin de programa ante los tribunales creados para ello y su participación en un conjunto de actividades de carácter académico, profesional y de ocio.

 

 

 

Bloque académico

 

  • Bienvenida institucional: A su llegada a la Universidad Antonio de Nebrija el rector, o la persona del equipo rectoral en quien éste delegue, inaugurará el periodo de formación de los estudiantes en nuestra universidad.
  • Asignaturas: Los alumnos cursarán asignaturas las asignaturas correspondientes durante este periodo de presencialidad.
  • TFG: Cuando la fase presencial del programa coincida con la fase final del mismo:
  • Finalización: Los estudiantes deberán llegar a la fase presencial del programa con el TFG casi finalizado. Dedicarán estos últimos días, aprovechando su estancia en Madrid para perfeccionar los aspectos finales del trabajo.
  • Tutorización y defensa ante tribunal:

Los alumnos mantendrán a su llegada una última reunión/entrevista con el tutor de su trabajo de fin de programa, con el fin de recibir las últimas orientaciones para su defensa durante su estancia en Madrid.

Los estudiantes realizarán la defensa de estos trabajos antes los tribunales evaluadores constituidos a tal efecto e integrados por profesores de la Universidad Antonio de Nebrija y en su caso también por profesores de otras universidades.

Cuando la fase presencial no coincida con esta defensa, se realizará de forma sincrónica a través de la herramienta de Blackboard Collaborate.

  • Graduación: Los estudiantes pondrán fin a su estancia académica con la graduación del programa si hubieran superado todas las pruebas establecidas a tal fin.

 

Bloque profesional

 

  • Actividades outdoor: El objetivo de esta actividad es realizar un conjunto de actividades al aire libre orientadas al conocimiento humano de sus compañeros y de los valores de la Universidad Antonio de Nebrija: esfuerzo, sacrificio, intensidad, diversidad, espíritu de equipo y colaboración.

 

  • Visitas técnicas e institucionales: Servirán de ejemplo de la intensa relación de la Universidad Antonio de Nebrija con las empresas e instituciones del más alto nivel en el campo objeto del programa.

 

  • Encuentros con personalidades (Integrado con la docencia): El objetivo de estos encuentros con destacados profesionales, altos funcionarios del Estado, intelectuales y miembros del poder ejecutivo o legislativo es trasmitir a los estudiantes una percepción clara del prestigio y el alto nivel de las relaciones institucionales de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

  • Seminarios de relevancia: Se ofrecerá la oportunidad de asistir a talleres o cursos fuera del plan de estudios dedicado a un tema de máxima actualidad profesional en el ámbito de conocimiento del programa.

 

  • Encuentros con antiguos alumnos: Los estudiantes podrán participar en los encuentros con antiguos alumnos del programa que cursan y si fuera de interés con antiguos alumnos de otros programas de la Universidad. Este encuentro estará orientado a la activación de una red de contactos profesionales integrada por los antiguos alumnos de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

Bloque de ocio

 

En la construcción de la memoria emocional que acompañará a los estudiantes de programas semipresenciales tan relevante como las actividades académicas son las actividades de ocio.

Estas actividades se pueden agrupar por bloques temáticos (cultura, gastronomía, espectáculos, eventos deportivos, otros). Los Directores de Programa decidirán las actividades que consideren, según la oferta de Clubes de cada año (deportes, viajes, naturaleza y aventura, voluntariado, emprendedores, arquitectura, diseño, arte, etc.) más interesantes para recomendar a los estudiantes.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos

 

 

Reconocimiento de Créditos Cursados en
Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias

Mínimo

0 ECTS

Máximo

0 ECTS

Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios

Mínimo

0

Máximo

36 ECTS

Reconocimiento de Créditos Cursados por
Acreditación Experiencias Laboral y Profesional

Mínimo

0 ECTS

Máximo

36 ECTS

 

 

 

Conforme señala el art. 13 RD 1393/2007 de 29 de octubre, modificado posteriormente por el RD 861/2010, el art. 10 del RD 822/2021, de 28 de septiembre, los alumnos matriculados en la Universidad Antonio de Nebrija podrán solicitar reconocimiento o trasferencia de créditos cursados en esta u otra Universidad.

 

Se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Antonio de Nebrija de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial.

 

Asimismo la transferencia de créditos implica la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

 

Se podrán reconocer créditos en las nuevas enseñanzas en los siguientes casos:

 

1.       Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea al menos 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondiente a materias de formación básica de dicha rama.

 

2.       Los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

 

3.       La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título.

 

{C}a)           En este sentido, se tomarán como criterio académico general los perfiles definidos para el título de modo que serán objeto de reconocimiento la experiencia acreditada como Organizador, creador, diseñador o productor de eventos, Asesor de imagen y protocolo para instituciones públicas o privadas, Consultor de comunicación corporativa o miembro de un departamento de comunicación, Responsable o gestor de la comunicación externa, Responsable o gestor de la comunicación interna, Responsable o gestor de la comunicación digital, Responsable de comunicación social corporativa

 

Tales perfiles están asociados a competencias específicas y generales que serán tomadas en cuenta para el reconocimiento total de los créditos, de manera que si se solicita el reconocimiento de créditos de una persona que posea experiencia, por ejemplo, en organización de eventos, se reconocerán sólo un número de créditos equivalente a las materias relacionadas con dicho perfil. Se evitará también el reconocimiento si dicha experiencia por parte del estudiante hubiera sido breve. Por lo tanto la comisión de reconocimiento de créditos valorará un equilibrio entre características de esa experiencia, ámbito donde se ha desarrollado, labores ejercidas y duración de las mismas.

 

La Universidad Nebrija pondrá especial cuidado en el proceso de reconocimiento de créditos por experiencia profesional, que se aplicará con un criterio restrictivo y una correlación clara entre experiencia y competencias reconocidas, para un desarrollo correcto y ordenado del nuevo escenario legal, y en el marco de las instrucciones emanadas de la Agencia Evaluadora tanto en los procesos de verificación como con vistas a los procesos de acreditación de los títulos.

 

Procedemos a indicar en la siguiente tabla qué parte del plan de estudios puede estar afectada por reconocimiento relacionado con experiencia profesional, en cada perfil del título.

 

 

PERFIL PROFESIONAL.

Experiencia previa en este perfil laboral que servirá para proceder al estudio de reconocimiento de créditos, si se considera que se desarrollan las competencias generales y específicas definidas en la asignatura relacionada

ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS SUSCEPTIBLES DE ESTUDIO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

DURACIÓN

Duración mínima de la experiencia profesional previa

ARGUMENTACIÓN

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROPIAS DE LAS ASIGNATURAS SEÑALADAS

Taller de diseño y organización de eventos I, Taller de diseño y organización de eventos II, Protocolo institucional, Protocolo empresarial y social, Protocolo internacional, Desarrollo de competencias profesionales  I, Heráldica vexilología y derecho premial, Emblemática General, Símbolos Políticos y Derecho Premial, Desarrollo de competencias profesionales  II, Identidad corporativa e imagen de marca, Desarrollo de capacidades en la empresa, Congresos, ferias y exposiciones, Escenografía y dirección de arte en eventos Diseño web y aplicaciones móviles,

Gestión de la restauración en eventos,

Seguridad y legislación en la organización de eventos , Eventos deportivos, innovación y creatividad,  gestión de proyectos, gestión económica de la organización de eventos

Organizador, creador, diseñador o productor de eventos

6 meses

Para el reconocimiento de los créditos de esta asignatura la experiencia profesional debe acreditar que se alcanzan las competencias relacionadas con la planificación, la organización y gestión de eventos y la evaluación de los mismos. La experiencia citada permite un conocimiento de los criterios que determinan el campo de la organización y producción de eventos.

CE3

CE4

CE5

CE6

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CE12

CE14

CE15

CE16

CE17

CE19

CE20

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CE23

CE24

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CO11

CO12

CO13

CO14

 

Protocolo institucional, Protocolo empresarial y social, Taller de diseño y organización de eventos I, Taller de diseño y organización de eventos II,

Historia del ceremonial y protocolo, Derecho constitucional e instituciones del Estado, Protocolo internacional, Desarrollo de competencias profesionales  I, Desarrollo de competencias profesionales  II, Diplomacia y resolución de conflictos internacionales, Desarrollo de capacidades en la empresa, Comunicación política y formación de portavoces, Congresos, ferias y exposiciones, Comunicación de crisis, Identidad corporativa e imagen de marca, Taller de creación de discursos públicos, Seguridad y legislación en la organización de eventos, protocolo militar, ceremonial académico y religioso, eventos accesibles

 

 

 

Asesor de imagen y protocolo para instituciones públicas o privadas

6 meses

Para el reconocimiento de los créditos de esta asignatura la experiencia profesional debe acreditar que se alcanzan las competencias relacionadas con el conocimiento y la aplicación del protocolo en las diferentes esferas empresariales, incluyendo la aplicación de mismo en el ámbito de los eventos. La experiencia citada permite un conocimiento de los criterios que determinan el campo del protocolo y la gestión ceremonial.

CE3

CE4

CE5

CE6

CE7

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CE9

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CE14

CE15

CE16

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CE20

CE22

CE23

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CO13

 

Habilidades comunicativas: escritura y oratoria, Comunicación corporativa, Plan de comunicación,

Redacción informativa, Opinión pública, Organización de la comunicación, Marketing y publicidad, Desarrollo de competencias profesionales  I, Desarrollo de competencias profesionales  II, Comunicación de crisis, Gabinetes de comunicación y relaciones con los medios, Grupos de presión: Lobbies , Identidad corporativa e imagen de marca, Taller de creación de discursos públicos, Comunicación política y formación de portavoces Comunicación de crisis, Responsabilidad social corporativa, Desarrollo de capacidades en la empresa

Consultor de comunicación corporativa o miembro de un departamento de comunicación

6 meses

Para el reconocimiento de los créditos de esta asignatura la experiencia profesional debe acreditar que se alcanzan las competencias relacionadas con la comunicación corporativa, empresarial e institucional, ya sea desde su gestión desde una empresa u organización o desde el asesoramiento de una consultoría. La experiencia citada permite un conocimiento de los criterios que determinan el campo de la comunicación corporativa.

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CE13

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CE18

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CE20

CE25

CO3

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CO1

C07

CO9

CO10

 

 

Habilidades comunicativas: escritura y oratoria, Comunicación corporativa, Plan de comunicación, Redacción informativa, Opinión pública, Organización de la comunicación, Desarrollo de competencias profesionales  I, Desarrollo de competencias profesionales  II, Comunicación política y formación de portavoces, Gabinetes de comunicación y relaciones con los medios, Identidad corporativa e imagen de marca, Taller de creación de discursos públicos, Comunicación política y formación de portavoces, Desarrollo de capacidades en la empresa

 

Responsable o gestor de la comunicación externa

6 meses

Para el reconocimiento de los créditos de esta asignatura la experiencia profesional debe acreditar que se alcanzan las competencias relacionadas con la comunicación con públicos externos, incluyendo entre ellos los medios de comunicación, la elaboración y aplicación de planes de comunicación externa y la producción de información de interés para estos públicos. La experiencia citada permite un conocimiento de los criterios que determinan el campo de la comunicación externa.

CE1

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CE17

CE18

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CE20

CE25

CO3

CO7

CO10

 

Gestión de la comunicación interna, Redacción informativa, Plan de comunicación, Comunicación corporativa, Habilidades comunicativas: escritura y oratoria, Empresa y gestión económica, Desarrollo de competencias profesionales  II, Desarrollo de capacidades en la empresa

Responsable o gestor de la comunicación interna

6 meses

Para el reconocimiento de los créditos de esta asignatura la experiencia profesional debe acreditar que se alcanzan las competencias relacionadas con la comunicación con públicos internos, la elaboración y aplicación de planes de comunicación interna y la producción de información de interés para estos públicos. La experiencia citada permite un conocimiento de los criterios que determinan el campo de la comunicación interna.

CE1

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CE10

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CE12

CE13

CE17

CE18

CE19

CE20

CE25

Comunicación digital y redes sociales,

Nuevas tecnologías para la comunicación y sociedad de la información

Diseño web y aplicaciones móviles, Desarrollo de competencias profesionales  I, Desarrollo de competencias profesionales  II, Desarrollo de capacidades en la empresa

Responsable o gestor de la comunicación digital

6 meses

Para el reconocimiento de los créditos de esta asignatura la experiencia profesional debe acreditar que se alcanzan las competencias relacionadas con la comunicación digital, incluyendo las áreas de gestión web y redes sociales. La experiencia citada permite un conocimiento de los criterios que determinan el campo de la comunicación digital.

CE1

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CE5

CE6

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CE10

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CE13

CE19

CE20

CO11

Plan de comunicación, Comunicación corporativa, Responsabilidad social corporativa, Desarrollo de competencias profesionales  I, Desarrollo de competencias profesionales  II, Desarrollo del espíritu participativo y solidario,

Desarrollo de capacidades en la empresa

Responsable de comunicación social corporativa

6 meses

Para el reconocimiento de los créditos de esta asignatura la experiencia profesional debe acreditar que se alcanzan las competencias relacionadas con la comunicación de la responsabilidad corporativa incluyendo la elaboración, gestión y desarrollo de planes de comunicación para la RSC. La experiencia citada permite un conocimiento de los criterios que determinan el campo de la Responsabilidad Social Corporativa / Responsabilidad Social Empresarial.

CE1

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CE3

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CE5

CE6

CE7

CE8

CE9

CE10

CE11

CE12

CE13

CE19

CE20

CO9

 

La Universidad Antonio de Nebrija pondrá especial cuidado en el proceso de reconocimiento de créditos por experiencia profesional, que se aplicará con un criterio restrictivo y una correlación clara entre experiencia y competencias reconocidas, para un desarrollo correcto y ordenado del nuevo escenario legal, y en el marco de las instrucciones emanadas Agencia Evaluadora tanto en los procesos de verificación como con vistas a los procesos de acreditación de los títulos.

 

 

{C}1.    Conforme al RD 1618/2011, de 14 de noviembre, los créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias se reconocerán respetando lo que se refleje en el acuerdo firmado entre la universidad y la administración educativa correspondiente de la Comunidad de Madrid. Así, se recogen en la siguiente lista los ciclos formativos recomendados para acceder al Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos.

 

También se considerarían como acceso preferente aquellos ciclos formativos de contenido y orientación similar a los citados a continuación que pudieran aparecer en un futuro. Según la legislación vigente el número de créditos que sean objeto de reconocimiento para Grado a partir de otras enseñanzas superiores no podrá superar el 60% de los créditos que constituyen el plan de estudios.

 

{C}2.    De acuerdo con el artículo 12.6 del R.D. 1393/2007 de 29 de octubre 10.9 del RD 822/2021, de 28 de septiembre,  los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios. La Universidad Antonio de Nebrija ha implementado este derecho en su régimen normativo mediante el ¿PGA_2 Procedimiento de impartición de la asignatura de Desarrollo del Espíritu Participativo y solidario¿.

 

El número máximo de créditos de los supuestos por experiencia profesional y/o títulos universitarios propios, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

No serán en ningún caso objeto de reconocimiento los estudios cursados en instituciones que no tengan el carácter oficialmente reconocido de Universidades o Centros de Enseñanza Superior o que, cursados en Centros con tal naturaleza, no tengan el carácter de estudios superiores, tales como los de formación permanente profesional o de extensión universitaria. Tampoco podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y/o trabajos fin de master.

 

El reconocimiento de créditos deberá ser solicitado por el estudiante en el momento de formalizar su matrícula. El estudiante deberá asimismo abonar las tasas que se establezcan al efecto, y presentar en Secretaría General de Cursos la siguiente documentación:

 

{C}-      Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada) en la que conste la denominación de las materias, la tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante, y los programas detallados de las materias (original sellado o fotocopia compulsada).

 

{C}-      {C}En el caso de los créditos mencionados por experiencia laboral, deberán presentar la documentación acreditativa de la experiencia profesional y laboral.

 

La Comisión Académica de cada departamento estudiará con detalla la documentación aportada por el alumno, que dictará la oportuna resolución aceptando o denegando el reconocimiento y/o transferencia. 

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, caso de que sea solicitado.

 

La Universidad regula e implementa el reconocimiento de créditos en los expedientes de los alumnos, basándose en la normativa legal vigente y en la propia interna que están reflejados en el ¿PGA_1 Procedimiento para el reconocimiento y transferencia de créditos¿, aprobado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y disponibles en Red Nebrija y en el Portal del Alumno.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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