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  • Graduado o Graduada en Economía y Negocios Internacionales por la Univer... - [Universidad Antonio de Nebrija]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

 

4.2.1. Requisitos de acceso

 

Las vías de acceso al Grado en Economía y Negocios Internacionales se han descrito anteriormente en el punto 4.1. Sistemas de Información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad.

 

La Universidad Antonio de Nebrija, hará pública en su web la oferta de plazas disponibles para el primer curso de Grado en Economía y Negocios Internacionales distribuyendo como mejor considere el número de plazas adjudicada para cada modalidad del estudio.

 

4.2.2. Criterios de Admisión

 

En la Universidad Antonio de Nebrija, se llevarán a cabo los procedimientos de admisión establecidos por la legislación universitaria con particular referencia a los principios rectores del acceso a la universidad española: igualdad, mérito, capacidad, accesibilidad universal y ajuste a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

El proceso de admisión consta de varias fases que se describen a continuación:

 

1.- Presentación de la documentación

 

Todos los candidatos que deseen solicitar la admisión, deberán entregar la siguiente documentación:

 

  1. Solicitud de admisión debidamente cumplimentada y firmada
  2. Reguardo de abono de las tasas de inscripción
  3. Fotocopia del DNI (por ambas caras) o pasaporte.
  4. Dos fotografías tamaño carnet.
  5. Aunque no es un documento de carácter obligatorio, se recomienda una carta de presentación de un profesor/tutor del centro de procedencia en donde haya cursado los estudios el alumno, y que acompañe a los documentos académicos presentados para la candidatura.

 

Además, según la vía de acceso del alumno al Grado se solicitará la siguiente documentación:

 

  1. Certificado/Expediente académico de Bachillerato
  2. Prueba de Acceso a la Universidad propia de la Universidad Nebrija
  3. Credencial de acceso a la Universidad española emitida por la UNED, para los alumnos provenientes de Bachillerato Internacional o con Título de Bachillerato en la Comunidad Europea.
  4. Prueba específica de PAU para alumnos internacionales
  5. Para los candidatos con titulación universitaria cursada o con Ciclos Formativos de Grado Superior certificado académico de la titulación cursada
  6. Para los alumnos que provienen por traslado de expediente, certificado académico de los cursos realizados y programas docentes de cada una de las asignaturas aprobadas

 

Sólo se llevarán a trámite las candidaturas de aquellos alumnos que hayan presentado la documentación requerida en los plazos establecidos por el Departamento de Admisiones. Además, se solicitará al alumno toda la información adicional que se consideré oportuna para conocer la idoneidad del candidato al título de Grado.

 

 

 

2.- Pruebas de Admisión

 

A efectos de pre admisión y admisión, la evaluación del candidato se efectuará de 0 a 10 puntos teniendo en cuenta los siguientes criterios y porcentajes:

 

1.- Expediente/certificado académico de la vía de origen del alumno: 60%

 

2.- Prueba psicotécnica tipo test: 10%

 

Esta prueba consiste en un test de evaluación de competencias/habilidades relacionadas con: habilidades en el trabajo intelectual, actitudes hacia la cooperación y el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y los recursos.  Trataremos de determinar si el candidato posee la suficiente motivación, formación y conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas de comunicación, actividades extracurriculares e intereses de futuro necesarias para ser admitido como estudiante de Grado en Economía y Negocios Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija.

 

3.- Prueba de nivel de inglés: 10%

 

A las competencias establecidas en el Grado en Economía y Negocios Internacionales, se ha añadido una relativa al conocimiento adecuado de la lengua inglesa tanto oral como escrita. Para ello, el Vicerrectorado de Ordenación Académica, ha establecido una serie de estrategias de naturaleza diversa para facilitar la adquisición de dicha competencia por parte de los estudiantes, entre las que se encuentran la utilización de materiales en lengua inglesa o la programación de asignaturas en lengua inglesa.

 

Con el fin de conocer el nivel real de conocimientos de la lengua inglesa por parte de los estudiantes, el Departamento de Lenguas Modernas gestionará una prueba de nivel al inicio de los estudios.

 

Las pruebas de nivel de inglés consisten en un examen escrito con preguntas tipo test, de comprensión oral y escrita, y uso de la lengua con una duración 60 minutos. Son de carácter presencial u online y se realizan en aulas informáticas de cada campus, con profesores del Instituto de Lenguas Modernas. En función de los resultados de esta prueba, se posicionará al alumno en el nivel correspondiente. El nivel mínimo al que podrá acceder en el inicio es el B1.

 

El alumno que decida cursar las asignaturas en inglés deberá alcanzar en la prueba un nivel B2 para garantizar que este idioma pueda ser la lengua vehicular de su programa académico y, por tanto, que pueda alcanzar las competencias adheridas a cada asignatura. De no superar esta prueba de nivelación, el alumno deberá cursar las asignaturas en castellano.

 

No será necesario que el candidato realice la prueba de posicionamiento de idiomas si entrega documento que acredite el nivel de inglés. Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales admitidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES) http://www.acles.es, y además serán revisados por el Instituto de Lenguas Modernas.

 

4.- Prueba específica de conocimientos sobre el Grado en Economía y Negocios Internacionales. Se realiza tipo test y consta principalmente sobre contenidos específicos de algunas de las principales áreas de conocimiento general que se van a cursar en la titulación elegida por el candidato, además de otros elementos comunes a todas las titulaciones. Ésta prueba ponderará el 20% del total.

 

5.- Entrevista personal: como estrategia para conocer las características de los aspirantes, desde el departamento de orientación psicopedagógica, a manera de diagnóstico a todos los candidatos aplicaremos una prueba de personalidad que explora las áreas emocional, intelectual, social y de normas y valores de cada candidato estudiante de Grado en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

En el caso que un aspirante presente algún indicador clínico, se realizará una entrevista de profundización con los psicólogos de Departamento de Orientación Psicopedagógica, y si es necesario, se remitirá para valoración clínica por parte de los docentes especialistas en Psiquiatría o/y Psicología Clínica.

 

Todas las pruebas, los expedientes de los alumnos serán evaluados y valorados por La Comisión de Admisiones de Grado, teniendo en cuenta los criterios reflejados en el ¿PGA_11 Procedimiento para el Funcionamiento de la Comisión de Admisiones de Grado¿, que forman parte de la Normativa Interna que regula el acceso de los candidatos a la Universidad.

 

3.- Formalización de la matricula

 

Una vez valorado y estudiado el perfil de cada candidato y superadas las pruebas de admisión, se comunica al candidato la admisión, de tal manera que el alumno podrá empezar a formalizar su matrícula. La matriculación consta de las siguientes fases:

 

Pre matrícula

Los candidatos deben realizar la reserva de plaza. Esta pre-matrícula económica garantiza la plaza del candidato en la Universidad. 

 

Matrícula

 

Los candidatos pre matriculados que deseen formalizar su matrícula académica en la Universidad deberán, dentro de los plazos señalados, seguir los siguientes pasos:

 

  1. Entrega de documentación: acreditar que cumple con los requisitos establecidos por la legislación universitaria española para poder iniciar estudios universitarios.

 

  1. Formalización del proceso de matrícula vía Internet: El servicio de auto matrícula de la página Web de la Nebrija permite a los estudiantes admitidos realizar todos los trámites académicos, económicos y administrativos, en los plazos establecidos.  Para ello, recibirán en su domicilio, junto con su carta de admisión, la clave de acceso y contraseña personal necesarios para poder realizar su auto matrícula. Formalizada la automatrícula el candidato adquiere la condición de alumno de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

El Grado en Economía y Negocios Internacionales por la Universidad Antonio de Nebrija no permite la simultaneidad de modalidades de enseñanza pero sí el cambio de modalidad de la enseñanza presencial a la enseñanza semipresencial o viceversa. A continuación se recoge la normativa específica para el cambio de modalidad, artículo 7 del Reglamento General del Alumnado:

 

Reglamento General del Alumnado

 

Artículo 7. Cambios de matrícula

 

Si el alumno, estando matriculado en determinada titulación, materia, opción o programa decidiera cambiar su matrícula, deberá solicitarlo mediante escrito dirigido a la Secretaría General de Cursos para su autorización.

 

Los estudiantes que deseen cambiar la modalidad en la que cursan una titulación, desde la modalidad  presencial a  la modalidad a distancia o viceversa, deberán solicitarlo por escrito a Secretaría de Cursos que lo autorizará o no contando previamente con el informe del Departamento que realizará una entrevista personal con el alumno que desea cambiar de modalidad,  en la cual, el entrevistador, valorará si la situación laboral y personal del candidato, su disponibilidad de tiempo etc. es compatible con el desarrollo normal del proceso y actividades de enseñanza-aprendizaje con la carga docente prevista. Como resultado de este análisis conjunto, que conllevará un intercambio mutuo de información, se podrá orientar al alumno sobre sus posibilidades reales, la carga de matrícula anual recomendada, la presencialidad obligatoria en algunas actividades (exámenes, etc.) o incluso en su caso rechazar su candidatura si se detectara una probable imposibilidad de realizar satisfactoriamente las actividades formativas programadas.

 

Los criterios objetivos que se utilizarán para autorizar o no el cambio de modalidad serán los siguientes:

 

  • En primer lugar se verá la disponibilidad de plazas autorizadas en la modalidad de destino. Si el número de candidatos es superior al de plazas disponibles, se aplicarán los siguientes criterios de preferencia para autorizar el cambio de modalidad:

 

  • Tendrá prioridad el mejor expediente académico valorado mediante la nota media de las asignaturas aprobadas hasta ese momento en la modalidad de origen.

 

  • Se darán preferencia a continuación a los cambios de residencia debidamente acreditados, que justifiquen la necesidad del cambio de modalidad.

 

  • Como tercer criterio, se dará prioridad a quienes acrediten modificaciones en la situación laboral que justifiquen la necesidad del cambio de modalidad.

 

Los criterios anteriores se aplicarán para el cambio de modalidad en las dos direcciones.

La autorización surtirá efecto sólo a partir del curso académico siguiente a aquel en el que se solicite el cambio. Entretanto, el alumno tendrá, a todos los efectos, la condición de alumno del programa en el que esté matriculado.

 

El cambio de opción, programa o modalidad en ningún caso supone derecho alguno del alumno a solicitar el reembolso de cantidad alguna de las ya satisfechas o que viniera obligado a satisfacer.

Apoyo a estudiantes:

4.3.- Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

La Universidad Antonio de Nebrija organiza para los alumnos de nuevo ingreso, antes del comienzo oficial de las clases, un Curso de introducción y adaptación a la Universidad. En estas jornadas se introduce al alumno en la estructura de la Universidad y en el estudio de la titulación que han decidido cursar. Asimismo, se complementa con formación específica de apoyo a sus futuras asignaturas del primer curso y presentaciones en las que diferentes departamentos de la Universidad explican su funcionamiento y accesibilidad. Durante este curso se presenta a los alumnos al profesor que será su tutor, generalmente un profesor a tiempo completo del departamento académico responsable de la titulación.

Los estudiantes, una vez matriculados, contarán con un tutor por cada grupo que se encargará de hacer un seguimiento personalizado de la evolución académica de todos los alumnos. Esta tarea es especialmente importante en el inicio del primer curso, cuando los alumnos acaban de incorporarse a la Universidad.

La Guía de Actividad Docente (Anexo Sistema de Garantía de Calidad) de la Universidad Antonio de Nebrija, describe las funciones de los tutores. A continuación se transcribe el apartado referente a los tutores:

 

4.3.1 Tutores

 El Director del Departamento o el Jefe de Estudios designa el tutor/a de cada grupo al comienzo de curso. Sus funciones son las siguientes:

Ser un referente real para cada alumno. La responsabilidad del tutor es dar ejemplo, animar, estimular y dirigir el aprendizaje de sus tutorados. En el día a día debe aclarar dudas, orientar esfuerzos, transmitir la idea de la solidez de la enseñanza y de la institución.

Asimismo el tutor deberá reunirse de forma individual con sus tutorados tantas veces como fuera conveniente y, al menos, una vez al semestre. Para todo ello el tutor debe comunicar a principio de curso las horas de atención a sus tutorados.

Es importante que los tutores de los estudiantes de tercer y cuarto curso estén en comunicación permanente con el Centro de Asesoramiento Profesional (CAP) para conocer la orientación profesional de los alumnos y las actividades de búsqueda de prácticas que realiza cada uno de sus tutorados.

Por último, cuando así lo estime conveniente, el tutor deberá poner en conocimiento de las familias de sus tutorados su identidad y teléfono de contacto.

Coordinar los temas comunes con todos los profesores del grupo. En este sentido debe mantenerse informado por el resto de los profesores del grupo y tomar las medidas oportunas, en su caso, sobre posibles incidencias como faltas reiteradas de asistencia, bajo rendimiento, etc.

A su vez, debe informar a sus tutorados sobre las recomendaciones que las Reuniones de Coordinación y Evaluación Académica han hecho sobre su aprendizaje, su rendimiento y su actitud en las diferentes asignaturas y actividades.

Facilitar la comunicación de los Directores de Departamento, Jefes de Estudio y de la Secretaría de Cursos con los estudiantes. Este profesor informa a los estudiantes de las comunicaciones urgentes (conferencias, seminarios, etc.).

La libertad de acción del tutor para cumplir sus responsabilidades es amplia, responsabilizándose ante el Director de Departamento / Jefe de Estudios y siempre bajo su supervisión.

Se recomienda al profesorado realizar esta función tutorial para participar con mayor intensidad en la motivación, la generación de expectativas y los logros de sus estudiantes.

Dentro del Departamento de Atención Integral al Alumno, se ha creado recientemente el Servicio de Orientación al Estudiante cuyo objetivo es prestar ayuda a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria que en determinado momento pueda encontrarse en una situación que sienta difícil de superar sin apoyo.

¿          Ofrece la posibilidad de expresar y comentar la situación personal a un psicólogo/psicopedagogo con experiencia que puede aconsejar al estudiante, valorando si se trata de un problema menor o si puede requerir más intervención especializada y seguimiento, todo ello garantizando la total confidencialidad y reserva.

¿          Se accede por derivación del tutor del grupo, que es generalmente la persona con la que el estudiante tiene el contacto diario y que puede detectar la necesidad de asesoramiento psicológico más allá de lo que éste pueda proporcionarle.

Además de los tutores y de los miembros del Servicio de Orientación al Estudiante, los estudiantes contarán con el apoyo de la Secretaría de Cursos General para temas administrativos, de horarios, matriculación, etc. También, con la Secretaría Académica de la Facultad, con el Director de la titulación y el Decano. Asimismo, podrán ayudarles en todo lo necesario, una vez matriculados, el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos, el Departamento Internacional, el Departamento de Infraestructuras y Servicios o, entre otros, el Departamento de Promoción y Admisiones.

 

Modalidad semipresencial y a distancia

La Universidad Antonio de Nebrija tiene muy interiorizados los procedimientos de los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados. De manera general todos los Departamentos, tanto Académicos como de Servicios, están siempre orientados a facilitar el acceso a la Universidad del alumnado de nuevo ingreso.

En relación a la modalidad de enseñanza semipresencial y a distancia del título, una vez ha cerrado el proceso de automatrícula, podrá acceder a los diferentes entornos virtuales para el desarrollo de sus estudios y a la documentación correspondiente necesaria de apoyo para su uso y aplicación:

¿          Portal del Alumnado.

¿          Campus Virtual (soportado por la plataforma Blackboard Learn).

¿          Office365: Correo electrónico, OneDrive, etc.

¿          Biblioteca: Recursos accesibles a través del Catálogo-OPAC, bibliografías seleccionadas, libros electrónicos, etc.

Con el objetivo de facilitar la introducción a la modalidad semipresencial y a distancia en los contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje y de dar el apoyo necesario a los alumnos de estas modalidades se ha creado una plataforma dentro de la organización de la Universidad: Global Campus Nebrija (GCN). Desde esta unidad se realiza la atención integral al alumnado (virtual y presencial) y se facilita el material de instrucción necesario (guías y manuales) para el trabajo y comunicación de los estudiantes en los entornos virtuales, así como se gestiona el material y los recursos digitales multiplataforma. Adicionalmente, GCN realiza el análisis de las tecnologías y metodologías docentes de la Universidad.

Dentro de esta organización (GCN) se encontrará el Gestor de programa de la modalidad de enseñanza semipresencial o a distancia, que será el responsable de la atención integral a los alumnos del programa en coordinación con los Departamentos Académicos, de Servicios y de Desarrollo Universitario.

 

Además, se realizará una Sesión de Bienvenida a través de la herramienta de videoconferencia del Campus Virtual (Blackboard Collaborate), de carácter voluntario, para los estudiantes matriculados en este título. Se trata de un curso de introducción y bienvenida con el objetivo principal de familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento del Campus Virtual y de las herramientas digitales de la Universidad Antonio de Nebrija, entre las que se incluyen:

¿          Accesos a correo electrónico, Portal del Alumnado, Campus Virtual y Catálogo de Biblioteca.

¿          Consulta y descarga de materiales y recursos electrónicos de la Universidad.

¿          Envío y recepción de documentación.

¿          Itinerarios formativos.

¿          Herramientas de comunicación asíncrona: anuncios, mensajes y foros.

¿          Herramientas de comunicación síncrona: chats y videoconferencias (Blackboard Collaborate).

¿          Buzón de actividades y pruebas de evaluación.

¿          Aplicaciones móviles (Blackboard Learn y Blackboard Collaborate).

Por otro lado, el alumno tendrá a su disposición un profesor tutor, cuya labor es dar asistencia académica y personal a los estudiantes para la consecución de los objetivos del curso. Para ello el tutor dispone de las siguientes herramientas:

¿          Foros a través del Campus Virtual.

¿          Correo electrónico.

¿          Asistencia telefónica en horario prefijado.

¿          Comunicación virtual síncrona a través de la herramienta Blackboard Collaborate, que permiten la visualización e interacción directa entre profesor y alumno (audio, vídeo y chat) y la visualización conjunta de documentación.

En cualquier caso, la elección de un programa internacional con una estancia presencial está directamente vinculada con la ciudad en la que se desarrolla esta estancia. Y, por tanto, para la gran mayoría de los estudiantes de nuestros programas semipresenciales su elección ha sido la Universidad Antonio de Nebrija.

Atendiendo a esta particularidad de la modalidad semipresencial, las facultades junto con Global Campus Nebrija y los Clubes de la Universidad, organizarán eventos que favorezcan:

¿          La visita y conocimiento de los distintos campus de la Universidad.

¿          Las visitas técnicas y culturales y desplazamientos con motivo de las mismas.

¿          Actividades de ocio y desplazamientos anejos a las mismas.

La estancia en Madrid de los estudiantes de programas semipresenciales está articulada principalmente a través de las sesiones docentes, la presentación de los trabajos fin de programa ante los tribunales creados para ello y su participación en un conjunto de actividades de carácter académico, profesional y de ocio.

Bloque académico

¿          Bienvenida institucional: A su llegada a la Universidad Antonio de Nebrija el rector, o la persona del equipo rectoral en quien éste delegue, inaugurará el periodo de formación de los estudiantes en nuestra universidad.

¿          Asignaturas: Los alumnos cursarán asignaturas las asignaturas correspondientes durante este periodo de presencialidad.

¿          Trabajo Fin de Programa: Cuando la fase presencial del programa coincida con la fase final del mismo:

¿          Finalización: Los estudiantes deberán llegar a la fase presencial del programa con el trabajo fin de programa casi finalizado. Dedicarán estos últimos días, aprovechando su estancia en Madrid para perfeccionar los aspectos finales del trabajo.

¿          Tutorización y defensa ante tribunal:

Los alumnos mantendrán a su llegada una última reunión/entrevista con el tutor de su trabajo de fin de programa, con el fin de recibir las últimas orientaciones para su defensa durante su estancia en Madrid.

Los estudiantes realizarán la defensa de estos trabajos antes los tribunales evaluadores constituidos a tal efecto e integrados por profesores de la Universidad Antonio de Nebrija y en su caso también por profesores de otras universidades.

Cuando la fase presencial no coincida con esta defensa, se realizará de forma sincrónica a través de la herramienta de Blackboard Collaborate.

¿          Graduación: Los estudiantes pondrán fin a su estancia académica con la graduación del programa si hubieran superado todas las pruebas establecidas a tal fin.

Bloque profesional

¿          Actividades outdoor: El objetivo de esta actividad es realizar un conjunto de actividades al aire libre orientadas al conocimiento humano de sus compañeros y de los valores de la Universidad Antonio de Nebrija: esfuerzo, sacrificio, intensidad, diversidad, espíritu de equipo y colaboración.

¿          Visitas técnicas e institucionales: Servirán de ejemplo de la intensa relación de la Universidad Antonio de Nebrija con las empresas e instituciones del más alto nivel en el campo objeto del programa.

¿          Encuentros con personalidades (Integrado con la docencia): El objetivo de estos encuentros con destacados profesionales, altos funcionarios del Estado, intelectuales y miembros del poder ejecutivo o legislativo es trasmitir a los estudiantes una percepción clara del prestigio y el alto nivel de las relaciones institucionales de la Universidad Antonio de Nebrija.

¿          Seminarios de relevancia: Se ofrecerá la oportunidad de asistir a talleres o cursos fuera del plan de estudios dedicado a un tema de máxima actualidad profesional en el ámbito de conocimiento del programa.

¿          Encuentros con antiguos alumnos: Los estudiantes podrán participar en los encuentros con antiguos alumnos del programa que cursan y si fuera de interés con antiguos alumnos de otros programas de la Universidad. Este encuentro estará orientado a la activación de una red de contactos profesionales integrada por los antiguos alumnos de la Universidad Antonio de Nebrija.

Bloque de ocio

En la construcción de la memoria emocional que acompañará a los estudiantes de programas semipresenciales tan relevante como las actividades académicas son las actividades de ocio.

Estas actividades se pueden agrupar por bloques temáticos (cultura, gastronomía, espectáculos, eventos deportivos, otros). Los Directores de Programa decidirán las actividades que consideren, según la oferta de Clubes de cada año (deportes, viajes, naturaleza y aventura, voluntariado, emprendedores, arquitectura, diseño, arte, etc.) más interesantes para recomendar a los estudiantes.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos

 

 

Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias

Mínimo

0

Máximo

0

Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios (*)

Mínimo

0

Máximo

36

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencias Laboral y Profesional (*)

Mínimo

0

Máximo

36

 

   (*) Entre ambos no podrán superar los 36 créditos (240ects * 15% = 36ects)

 

Conforme señala el art. 13 RD 1393/2007 de 29 de octubre, modificado posteriormente por el RD 861/2010, los alumnos matriculados en la Universidad Antonio de Nebrija podrán solicitar reconocimiento o trasferencia de créditos cursados en esta u otra Universidad.

 

Se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Antonio de Nebrija de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial. 

 

Asimismo la transferencia de créditos implica la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Serán objeto de reconocimiento en las nuevas enseñanzas los créditos obtenidos por el estudiante:

 

  1. Aquellos correspondientes a materias de formación básica entre titulaciones que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

 

  1. Aquellos que siendo de formación básica en la titulación a la que se accede procedan de titulaciones de otras ramas de conocimiento.

 

  1. Los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

 

Debe tenerse en cuenta que la solicitud de reconocimiento de créditos por Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias no procede hasta que el presente título sea oficial de conformidad con lo dispuesto en el real decreto 1618/2011, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior; y en consecuencia esté verificado por el Consejo de Universidades.

 

  1. La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título.

 

La Universidad Nebrija pondrá especial cuidado en el proceso de reconocimiento de créditos por experiencia profesional, que se aplicará con un criterio restrictivo y una correlación clara entre experiencia y competencias reconocidas, para un desarrollo correcto y ordenado del nuevo escenario legal, y en el marco de las instrucciones emanadas de la ANECA tanto en los procesos de verificación como con vistas a los procesos de acreditación de los títulos.

 

El reconocimiento de créditos por experiencia profesional acreditada, y siempre atendiendo a la normativa vigente que en cada momento regule esta vía de reconocimiento de créditos, podrá afectar a las siguientes asignaturas del Plan de estudios:

 

GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

SEM

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

 

 

 

 

1

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

BS

6

1

NEGOCIOS INTERNACIONALES

BS

6

1

ANÁLISIS DE LA EMPRESA

BS

6

1

MATEMÁTICAS Y ALGEBRA LINEAL

BS

6

1

ESTADÍSTICA I

BS

6

 

 

 

 

2

MICROECONOMÍA I

BS

6

2

MACROECONOMÍA I

BS

6

2

AREAS Y MERCADOS INTERNACIONALES

BS

6

2

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

BS

6

2

HISTORIA ECONÓMICA Y DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

OB

6

 

 

 

 

3

MICROECONOMÍA II

OB

6

3

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

BS

6

3

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

OB

6

3

ESTADÍSTICA II

OB

6

3

ECONOMETRÍA I

OB

6

 

 

 

 

4

MACROECONOMÍA II

OB

6

4

ADVANCED BUSINESS ENGLISH

OB

6

4

ECONOMÍA Y PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

OB

6

4

SISTEMAS FISCALES

OB

6

4

INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO

OB

6

 

 

 

 

5

INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

OB

6

5

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

OB

6

5

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL

OB

6

5

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA

OB

6

5

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO MUNDIAL

OB

6

 

 

 

 

6

TEORÍA DE JUEGOS

OP

6

6

FISCALIDAD INTERNACIONAL

OP

6

6

GESTIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

OP

6

6

ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN

OP

6

6

CONTABILIDAD ANALÍTICA Y DE GESTIÓN

OB

6

6

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO Y FINANCIERO

OP

6

6

BIG DATA

OP

6

6

GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO INTERNACIONAL I

OB

6

6

DESARROLLO DEL ESPÍRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO

OP

6

6

ECONOMÍA MEDIOAMBIENTAL

OP

6

6

AUDITORÍA Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE

OP

6

6

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

OP

6

6

POLÍTICA ECONÓMICA INTERNACIONAL

OP

6

6

LA EMPRESA FAMILIAR

OP

6

6

SEMINARIO DE COMPETENCIAS

   

6

RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS

OP

6

6

ECONOMETRÍA II

OB

6

 

 

 

 

7

ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES

OB

6

7

PRÁCTICAS PROFESIONALES

PR

12

7

ECONOMÍA ESPAÑOLA Y DE LA UNIÓN EUROPEA

OB

6

7

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL BIENESTAR

OB

6

 

 

 

 

8

MARKETING INTERNACIONAL

OB

6

8

GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO INTERNACIONAL II

OB

6

8

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

OB

6

8

TRABAJO DE FIN DE GRADO

TFG

6

8

DIRECCIÓN FINANCIERA

OB

6

           

 

 

GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

SEM

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

1

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

BS

6

1

ANÁLISIS MATEMÁTICO

BS

6

1

NEGOCIOS INTERNACIONALES

BS

6

1

ANÁLISIS DE LA EMPRESA

BS

6

1

ESTADÍSTICA ECONÓMICA

BS

6

2

MICROECONOMÍA I

BS

6

2

MACROECONOMÍA I

BS

6

2

AREAS Y MERCADOS INTERNACIONALES

BS

6

2

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

BS

6

2

SEMINARIO DE COMPETENCIAS I

OB

6

3

MICROECONOMÍA II

OB

6

3

SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

OB

6

3

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

BS

6

3

ANÁLISIS ECONOMÉTRICO

OB

6

3

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

OB

6

4

MACROECONOMÍA II

OB

6

4

ADVANCED BUSINESS ENGLISH

OB

6

4

DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO

OB

6

4

ECONOMÍA Y PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

OB

6

4

SISTEMAS FISCALES

OB

6

5

ECONOMÍA MUNDIAL

OB

6

5

CONTABILIDAD INTERNACIONAL

OB

6

5

INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

OB

6

5

TEORÍA DE JUEGOS

OP

6

5

FISCALIDAD INTERNACIONAL

OP

6

5

GESTIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

OP

6

5

ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN

OP

6

5

CONTABILIDAD ANALÍTICA Y DE GESTIÓN

OP

6

5

DIAGNÓSTICO ECONÓMICO Y FINANCIERO

OP

6

5

BIG DATA

OP

6

6

GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO INTERNACIONAL I

OB

6

6

DESARROLLO DEL ESPÍRITU PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO

OB

6

6

ECONOMETRÍA AVANZADA

OP

6

6

ECONOMÍA DEL BIENESTAR

OP

6

6

ECONOMÍA MEDIOAMBIENTAL

OP

6

6

AUDITORÍA Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE

OP

6

6

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA

OP

6

6

ECONOMÍA ESPAÑOLA Y DE LA UNIÓN EUROPEA

OP

6

6

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

OP

6

6

POLÍTICA ECONÓMICA INTERNACIONAL

OP

6

6

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO

OP

6

6

LA EMPRESA FAMILIAR

OP

6

6

RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS

OP

6

7

SEMINARIO DE COMPETENCIAS II

OB

6

7

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

OB

6

7

ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES

OB

6

7

PRÁCTICAS PROFESIONALES

PR

12

8

MARKETING INTERNACIONAL

OB

6

8

GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO INTERNACIONAL II

OB

6

8

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

OB

6

8

FINANZAS INTERNACIONALES

OB

6

8

TRABAJO DE FIN DE GRADO

TFG

6

 

 

En este sentido, se tomarán como criterio académico general los perfiles definidos para el título de modo que serán objeto de reconocimiento la experiencia acreditada como la/s descritas en la tabla que a continuación exponemos.

 

El cuadro relaciona, y para cada una de las asignaturas susceptibles de reconocimiento por la vía de experiencia profesional:

  1. El ámbito laboral previo del que procede el alumno que solicita el reconocimiento.
  2. La duración mínima que se le exige en cada caso para el reconocimiento.
  3. La experiencia que ha de acreditar documentalmente.
  4. Las competencias que se adquieren en dicha asignatura.
  5. Las competencias que el alumno debe poseer y acreditar para alcanzar dicho reconocimiento.

De esta forma, el perfil de egresados será igual para aquellos que cursen estas asignaturas o para quienes puedan obtener el reconocimiento de los créditos por experiencia profesional previa, concreta y debidamente acreditada.

 

 

ASIGNATURA

ÁMBITO LABORAL

DURACIÓN

(mínimo en meses)

EXPERIENCIA PREVIA

COMPETENCIAS[1]

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS CON LA EXP. PROF.

Prácticas profesionales

Experiencia en empresa, institución pública, u organismo gubernamental o no gubernamental vinculada al área económica, gestión empresarial, negocios internacionales, sector público.

24 meses

La experiencia profesional vinculada al área económica o la gestión empresarial permite al estudiante conocer los problemas y las soluciones admitidas para la resolución de los mismos, y le habrá aportado las destrezas que se derivarían del período de prácticas profesionales cursadas como asignatura del grado.

CE5, CE7, CE10, CE12, CE13, CE15, CE17

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción, y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • Integrarse en la gestión empresarial.
  • Aplicar los conocimientos a situaciones diversas sobre la base de información cuantitativa y cualitativa.
  • Aportar valor a la gestión de una organización, entendiendo sus fines y su posición dentro del mercado o contexto en el que se ubica.
  • Analizar a través de la información relevante (contable, financiera, estratégica) la situación económica de empresas.
  • Conocer y aplicar las herramientas de apoyo a las funciones de dirección para definir, implantar y controlar las políticas de empresa.
  • Desarrollar la capacidad de redactar informes técnicos basados en el uso eficiente de programas informáticos y/o bases de datos para la resolución de problemas.

Análisis de la empresa

Experiencia en empresas e instituciones privadas, vinculada al área económica, gestión empresarial, negocios internacionales.

Emprendedores que hayan puesto en marcha proyectos empresariales.

12 meses

Estudiantes con formación media o superior en ramas distintas a la propia del grado. Su actividad profesional les habrá puesto en contacto con las áreas funcionales de una empresa.

CE5, CE7, CE10, CE12, CE13, CE15, CE17, CE24,

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Integrarse en la gestión empresarial.
  • Analizar a través de la información relevante (contable, financiera, estratégica) la situación económica de empresas.
  • Desarrollar la capacidad de redactar informes técnicos basados en el uso eficiente de programas informáticos y/o bases de datos para la resolución de problemas.

Diagnóstico económico y financiero

Experiencia en empresas e instituciones privadas, vinculada al de gestión empresarial o negocios internacionales.

 

12 meses

Estudiantes con formación media o superior en ramas distintas a la propia del grado. Principalmente ingenieros o abogados que hayan desarrollado su actividad en el área financiera de compañías nacionales o multinacionales de cualquier sector.

CEO6,

CE5, CE7, CE10, CE12, CE13, CE15, CE17, CE24

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Utilizar de forma eficiente las técnicas y procesos avanzados de la Contabilidad, cuya finalidad sea la adecuada toma de decisiones de agentes económicos tanto internos como externos a la empresa.
  • Integrarse en la gestión empresarial
  • Analizar a través de la información relevante (contable, financiera, estratégica) la situación económica de empresas.
  • Desarrollar la capacidad de redactar informes técnicos basados en el uso eficiente de programas informáticos y/o bases de datos para la resolución de problemas.
  • Interpretar y entender la información empresarial relevante, situarla en contexto, y la utilizarla en los negocios internacionales

Dirección de proyectos

Experiencia en empresas, vinculada al área de gestión empresarial o negocios internacionales.

 

12 meses

Estudiantes que tengan formación superior en ingeniería o arquitectura preferentemente, y que se hayan visto vinculados a proyectos (dirección, presupuestación, análisis de viabilidad, etc.) en empresas nacionales o multinacionales.

CEO10,

CE2, CE5, CE7, CE8, CE10, CE12, CE13, CE14, CE15, CE17

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Conocer las diferentes herramientas existentes en dirección de proyectos.
  • Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de la actividad empresarial
  • Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción, y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • Aplicar los conocimientos a situaciones diversas sobre la base de información cuantitativa y cualitativa
  • Conocer y aplicar las herramientas de apoyo a las funciones de dirección para definir, implantar y controlar las políticas de empresa.
  • Desarrollar la capacidad de redactar informes técnicos basados en el uso eficiente de programas informáticos y/o bases de datos para la resolución de problemas.

 

La empresa familiar

Emprendedores y propietarios de empresas familiares.

12 meses

Experiencia en creación y gestión de empresas familiares.

CEO7

CE5, CE7, CE10, CE12, CE13, CE15, CE17, CE24

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Conocer las particularidades de la gestión y administración de una empresa u organización de pequeño tamaño, dada su ubicación competitiva e institucional, identificando sus fortalezas y debilidades
  • Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción, y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • Integrarse en la gestión empresarial.
  • Aportar valor a la gestión de una organización, entendiendo sus fines y su posición dentro del mercado o contexto en el que se ubica.
  • Interpretar y entender la información empresarial relevante, situarla en contexto, y la utilizarla en los negocios internacionales

 

Finanzas internacionales

Experiencia en empresas e instituciones privadas, vinculada al área económica, gestión empresarial, negocios internacionales.

 

12 meses

Estudiantes con formación media o superior en ramas distintas a la propia del grado. Principalmente ingenieros o abogados que hayan desarrollado su actividad en el área financiera de compañías multinacionales de cualquier sector.

CE2, CE5, CE7, CE8, CE10, CE12, CE13, CE14, CE15, CE17

La experiencia profesional habrá permitido la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de la actividad empresarial.
  • Conocer los fundamentos jurídicos y económicos de la actividad empresarial.
  • Aplicar los conocimientos a situaciones diversas sobre la base de información cuantitativa y cualitativa.
  • Analizar a través de la información relevante (contable, financiera, estratégica) la situación económica de empresas.
  • Recibir y transmitir información sobre aspectos económicos y de la gestión internacional de empresas en lengua inglesa.
  • Desarrollar la capacidad de redactar informes técnicos basados en el uso eficiente de programas informáticos y/o bases de datos para la resolución de problemas.

 

 

  1. Conforme al RD 1618/2011, de 14 de noviembre, los créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias se reconocerán respetando lo que se refleje en el acuerdo firmado entre la universidad y la administración educativa correspondiente de la Comunidad de Madrid.

 

También se considerarían como acceso preferente aquellos ciclos formativos de contenido y orientación similar a los citados a continuación que pudieran aparecer en un futuro. Según la legislación vigente el número de créditos que sean objeto de reconocimiento para Grado a partir de otras enseñanzas superiores no podrá superar el 60% de los créditos que constituyen el plan de estudios.

 

  • Técnico superior en administración y finanzas
  • Técnico superior en comercio internacional

 

  1. El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

 

  1. De acuerdo con el artículo 12.6 del R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios. La Universidad Antonio de Nebrija ha implementado este derecho en su régimen normativo mediante el ¿PGA_2 Procedimiento de impartición de la asignatura de Desarrollo del Espíritu Participativo y solidario¿.

 

El número máximo de créditos de los supuestos por experiencia profesional y/o títulos universitarios propios, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

No serán en ningún caso objeto de reconocimiento los estudios cursados en instituciones que no tengan el carácter oficialmente reconocido de Universidades o Centros de Enseñanza Superior o que, cursados en Centros con tal naturaleza, no tengan el carácter de estudios superiores, tales como los de formación permanente profesional o de extensión universitaria. Tampoco podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y/o trabajos fin de master.

 

El reconocimiento de créditos deberá ser solicitado por el estudiante en el momento de formalizar su matrícula. El estudiante deberá asimismo abonar las tasas que se establezcan al efecto, y presentar en Secretaría General de Cursos la siguiente documentación:

 

  • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada) en la que conste la denominación de las materias, la tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.

 

  • En el caso de los créditos mencionados en los apartados 2), 3) y 5) deberán presentar el programa detallado de las materias (original sellado o fotocopia compulsada).

 

  • En el caso de los créditos mencionados en el apartado 4) deberán presentar la documentación acreditativa de la experiencia profesional y laboral.

 

La Comisión Académica de cada departamento estudiará con detalla la documentación aportada por el alumno, que dictará la oportuna resolución aceptando o denegando el reconocimiento y/o transferencia. 

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, caso de que sea solicitado.

 

La Universidad regula e implementa el reconocimiento de créditos en los expedientes de los alumnos, basándose en la normativa legal vigente y en la propia interna que están reflejados en el ¿PGA_1 Procedimiento para el reconocimiento y transferencia de créditos¿, aprobado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y disponibles en Red Nebrija y en el Portal del Alumno.

 

[1] Las competencias vienen descritas a nivel de materia. Las citadas en el cuadro son las que con mayor frecuencia son alcanzadas en cada una de las asignaturas propuestas para reconocimiento por experiencia profesional.

Curso de adaptación para titulados:
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