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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería en Sistemas Industriales por la Univer... - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Conforme al RD 412/2014 de 6 de junio donde se regula la normativa básica de los procedimientos de admisión de enseñanzas universitarias de Grado, acorde al calendario de aplicación, se amplían y detallan los mismos del siguiente modo:

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

En relación al acceso a la Universidad para mayores de 40 años en base a su experiencia profesional o laboral,  los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional son los siguientes:

  • Acreditar un mínimo de experiencia profesional de 2 años en empresas relacionadas con el sector energético en las que se hayan realizado actividades afines al ámbito de la Electrónica y Automática. Se requerirá presentación de currículo vitae, certificado de vida laboral y si se creyera oportuno los correspondientes certificados de empresa que acrediten tal experiencia.
  • Realización de una entrevista personal con personal docente, que podrá repetir en ocasiones sucesivas. Dicho personal académico deberá aprobar el acceso a la Universidad justificando su adecuación a la titulación que se propone.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas

El perfil de ingreso adecuado para cursar la titulación de Graduado en Ingeniería en Sistemas Industriales corresponde al de aquellos estudiantes que posean las siguientes características:

  • Interés por la tecnología. Si provienen de bachillerato haberlo cursado en la rama tecnológica
  • Buenas calificaciones en el bachillerato
  • Sentido de la responsabilidad y cultura del esfuerzo
  • Deseo constante de aprender
  • Interés por la aplicabilidad de los conceptos abstractos de las ciencias
  • Interés en todos los aspectos industriales y en la formación generalista

Para aquellos estudiantes que accedan al Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales, mediante la superación de las PAU tras el bachillerato y de acuerdo con la experiencia recogida hasta ahora, se considera que en estos momentos el perfil de ingreso idóneo, y por tanto a recomendar, es el del Bachillerato Tecnológico, pues en él los estudiantes han cursado materias específicas más cercanas a los contenidos del Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales

El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a través de esta vía será el siguiente:

  1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un porfolio.
  2. La solicitud se remite al director de titulación quien, comprobando que las evidencias presentadas en el porfolio se ajustan al grado solicitado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título en el que se solicita el acceso, así como para detectar necesidades específicas de formación.
  3. La Universidad podrá establecer una prueba específica que garantice que el estudiante reúne las competencias mínimas para poder cursar el grado.
  4. Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al título de Grado para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

A continuación se presentan los criterios de evaluación y ponderación de la entrevista:

Entrevista personal

La entrevista personal tiene el objetivo de evaluar la adecuación del perfil del estudiante para acometer con éxito el Grado propuesto y darle a conocer el perfil de egreso del titulado.

Así, se exploran mediante preguntas abiertas aspectos como la motivación del estudiante, sus expectativas, los conocimientos necesarios, o su compromiso respecto a la consecución de los objetivos profesionales.

También durante la entrevista se contrasta la información aportada en la documentación con su propio discurso.

En esta entrevista personal el docente comprueba los resultados obtenidos por el candidato en la prueba de inglés y el programa de inglés que deberá seguir para que, en caso de que parta de un nivel A2 ó inferior, el alumno puede adquirir a lo largo del primer curso académico, al menos, un nivel B1 para realizar las asignaturas de 2º curso que se impartan en inglés. No es necesario ningún nivel mínimo de inglés para que el alumno pueda ser admitido en la universidad.

 

Prueba específica de inglés

A los estudiantes se les hará una prueba de inglés que consta de cuatro partes con una ponderación del 25% de cada una:

·       Listening; en la que se evaluará la compresión del inglés hablado

·       Grammar: en la que se evaluarán los conocimientos de gramática inglesa

·       Vocabulary; en la que se evaluarán los conocimientos de vocabulario

·       Reading; en la que se evaluará el nivel de comprensión de un texto escrito

Los alumnos que deseen cursar el título en inglés deberán acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Espacio Europeo de Educación Superior en una prueba diseñada por la propia universidad. Para el resto de casos, no hay ningún requisito de ingreso de inglés, no hay ningún requisito de ingreso de inglés.

En las pruebas de admisiones el alumno realiza una prueba de inglés para comprobar el nivel de partida. Estos resultados son analizados y compartidos con el alumno en la entrevista docente. En esta entrevista, el docente aconseja al alumno el plan de formación en inglés que ha de seguir (con el apoyo del Language Center). El mentor asignado al alumno, le advertirá periódicamente de la necesidad de alcanzar el nivel de inglés necesario para poderse matricular de aquellas asignaturas que incluyan actividades en inglés.

Toda la información referente al proceso de admisión es público y de libre acceso a través de la página web de la universidad http://madrid.universidadeuropea.es/ y accediendo a la normativa de admisiones publicada en el siguiente link: http://madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas/proceso-de-admision-de-grado/acceso-grado/empiezo-la-universidad-este-ano-vengo-de-2%C2%BA-de-bachiller-o-cou

En esta página informativa aparece el apartado de ADMISIONES Y AYUDAS en el que se describe:

Proceso de admisión al grado

  • Acceso a mayores de 25 años
  • Acceso a mayores de 40 años
  • Acceso a mayores de 45 años

Un estudiante que llega a la UEM para pedir información sobre una titulación es recibido por un asesor de admisiones, que será diferente dependiendo del título por el que pregunte el posible candidato. Estas personas le cuentan como es el proceso de admisión y la documentación necesaria para iniciar los estudios en nuestra universidad.

Si el candidato lo desea realizará las pruebas de acceso antes mencionadas las lleva a cabo, posteriormente es recibido por un docente (generalmente la Directora de Área) que le hará la entrevista personal detallada con anterioridad.

Posteriormente hay un equipo de personas que se dedican a labores administrativas como:

  • Cobro de pruebas acceso y reserva de plaza
  • Recepción de solicitudes de ingreso
  • Apertura en el sistema informático de las solicitudes de ingreso
  • Generación de cartas de admisión (solamente las generan, puesto que la entrega al estudiante la hace el comercial)
  • Aperturas de expediente

Cuando todos estos requisitos se han cumplido se procede a la apertura del expediente y cuando toda la documentación requerida para el inicio del grado está completa, el estudiante puede matricularse

En el caso de que la demanda de candidatos supere a la oferta de plazas del grado de plazas, el criterio de evaluación será por mejor expediente y nota obtenida en las pruebas de acceso, siendo la ponderación de un 60%-40% respectivamente, por supuesto cumpliendo siempre todos los criterios de acceso y admisión.

 

4.2. Access and student¿s admission

Pursuant to Royal Decree 412/2014 of June 6, which regulates the basic regulations for the admission procedures of undergraduate university courses, according to the application schedule, they are extended and detailed as follows:
Students will be able to access the degree studies according to the accesses established in Royal Decree 1892/2008, of November 14 and current applicable legislation, specifically:

  • Obtain the apt qualification in the Test for Access to the University, according to the current legislation.
  • Obtain the apt qualification in the Access Tests for those over 25 years old and over 45 years old.
  • Superior Technicians, Superior Technicians of Plastic Arts and Design and Superior Sports Technicians.
  • Graduates, Graduates, Technical Engineers, Engineers, Architects or Graduates.
  • Baccalaureate students of educational systems of member states of the European Union and other countries with which they have signed international agreements in this regard, will be able to access the degree provided that in their education system they have access to the university.
  • Students from other countries that do not have an international agreement subscribed, must approve their studies and take the entrance exam (s) to the university.

Those over 40 may also have access to the degree who, without having a degree that allows them access to the university, certify a certain work or professional experience in relation to the degree to which they intend to access.
In relation to access to the University for over 40 years based on their professional or work experience, the accreditation criteria and scope of work or professional experience are the following:

¿ Accredit a minimum of 2 years of professional experience in companies related to the energy sector in which activities related to the field of Electronics and Automation have been carried out. Presentation of curriculum vitae, work life certificate and if it is deemed appropriate the corresponding company certificates that accredit such experience.
¿ Conducting a personal interview with teaching staff, which may be repeated on successive occasions. Said academic staff must approve access to the University justifying their adaptation to the degree proposed

To accredit work and professional experience, the student must attach a portfolio (evidence file) that includes the following information:

¿ Motivation letter.
¿ Laboral life.
¿ Curriculum vitae.
¿ Documentary evidence (letters of recommendation, titles of training courses, or any others that are linked to the degree to which access is requested).
¿ Languages

The adequate income profile to study the Degree in Industrial Systems Engineering corresponds to those students who possess the following characteristics:


¿ Interest in technology. If they come from the baccalaureate, have studied it in the technological branch
¿ Good grades in the baccalaureate
¿ Sense of responsibility and culture of effort
¿ Constant desire to learn
¿ Interest in the applicability of abstract concepts in the sciences
¿ Interest in all industrial aspects and in generalist training

For those students who access the Degree in Industrial Systems Engineering, by passing the PAU after the baccalaureate and according to the experience gathered so far, it is considered that at this time the ideal income profile, and therefore to recommend, It is the Technological Baccalaureate, because in it students have studied specific subjects closer to the contents of the Degree in Industrial Systems Engineering.


The procedure established in the University for access through this way will be as follows:

5. The student asks the Admissions department for access to the degree accompanying the application for a portfolio.
6. The request is sent to the degree director who, verifying that the evidence presented in the portfolio is adjusted to the degree requested, will proceed to maintain an interview with the student in order to evaluate competencies that require direct observation and that are related to academic success in the title in which access is requested, as well as to detect specific training needs.
7. The University may establish a specific test that guarantees that the student meets the minimum competences to be able to take the degree.
8. All students admitted after the selection procedure receive a letter from the University, where they are indicated the admission to the degree for which they had made and passed admission tests.

The evaluation and weighting criteria of the interview are presented below:

Personal interview

The objective of the personal interview is to assess the adequacy of the student's profile in order to successfully complete the proposed Degree and to inform the graduate's graduation profile.

Thus, questions such as the motivation of the student, their expectations, the necessary knowledge, or their commitment regarding the achievement of professional objectives are explored through open questions.

Also during the interview the information provided in the documentation is contrasted with his own speech.

In this personal interview the teacher checks the results obtained by the candidate in the English test and the English program that must be followed so that, if he starts from a level A2 or lower, the student can acquire throughout the first academic year, at least, a B1 level to complete the 2nd year subjects taught in English. No minimum level of English is necessary for the student to be admitted to the university.

Specific English test

Students will be tested for English consisting of four parts with a weight of 25% of each:

¿ Listening; in which the compression of spoken English will be evaluated
¿ Grammar: in which the knowledge of English grammar will be evaluated
¿ Vocabulary; in which the knowledge of vocabulary will be evaluated
¿ Reading; in which the level of comprehension of a written text will be evaluated

Students wishing to take the degree in English must accredit a B2 level of the Common European Framework of Reference for the Languages of the European Higher Education Area in a test designed by the university itself. For all other cases, there is no requirement to enter English.

In the admissions tests the student takes an English test to check the starting level. These results are analyzed and shared with the student in the teaching interview. In this interview, the teacher advises the student on the English training plan to be followed (with the support of the Language Center) in order to achieve a B1 level with which to properly take the 2nd year subjects taught in English, and a level B2 with which to be able to properly study the subjects of 3rd year that are taught in English. The mentor assigned to the student will periodically warn of the need to reach the level of English necessary to be able to register for those subjects that include activities in English.

All information regarding the admission process is public and freely accessible through the website of the university http://madrid.universidadeuropea.es/ and accessing the admissions regulations published in the following link:

http://madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas/proceso-de-admision-de-grado/acceso-grado/empiezo-la-universidad-este-ano-vengo-de-2%C2%BA-de-bachiller-o-cou

In this informative page appears the section of ADMISSIONS AND AIDS that describes:

Admission process to the degree

o Access to people over 25 years old
o Access to people over 40 years old
o Access to people over 45 years old

A student who arrives at the UEM to request information about a degree is received by an admissions advisor, which will be different depending on the degree by which the potential candidate asks. These people tell you how is the admission process and the necessary documentation to start studying at our university.

If the candidate wishes, he will perform the aforementioned access tests, he is subsequently received by a teacher (usually the Area Director) who will do the personal interview detailed in advance.

Later there is a team of people who are dedicated to administrative tasks such as:

¿ Collection of access tests and reservation of place
¿ Reception of income request
¿ Opening in the computer system of entry applications
¿ Generation of admission letters (they only generate them, since the delivery to the student is done by the salesperson)
¿ File openings

When all these requirements have been met, the file is opened and when all the required documentation for the beginning of the degree is complete, the student can enroll.

In the event that the demand for candidates exceeds the offer of places of the degree of places, the evaluation criterion will be for the best record and grade obtained in the entrance exams, with a weighting of 60% -40% respectively, for of course always fulfilling all the criteria of access and admission.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los/as estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

Otra acción prevista son los cursos de inmersión, donde durante las dos primeras semanas previas al comienzo del curso académico se realiza un programa formativo donde se facilita a los/as estudiantes una visión general de los aspectos básicos del plan de estudios en el Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales y un refuerzo en determinadas materias para aquellos alumnos que lo requieran, en función de su perfil de ingreso.

Además existen tutorías académicas por cada materia para el seguimiento personalizado de cada alumno, donde el profesor podrá ayudarle a diseñar un plan a medida que les facilite adquirir el nivel adecuado de base para cada materia. Tal necesidad se puede detectar mediante un examen de nivel o por la estrecha relación profesor-alumno a través de la evaluación continua en los primeros estadios del Grado.

El/la estudiante sigue recibiendo de la Universidad un apoyo constante para su aprendizaje. Entre los distintos recursos a disposición del alumnado, podemos destacar los siguientes:

Es el departamento encargado de la gestión de prácticas, curriculares y extracurriculares, de todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, a través del establecimiento de convenios específicos con Empresas y/o Instituciones.

Todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.

Por otro lado, el GOE ofrece asesoramiento profesional (individual y grupal) con el objetivo de facilitar a todos los alumnos su ingreso en el mercado laboral nacional y/o internacional, ya sea como empleados o como emprendedores y agentes activos en el desarrollo de la sociedad.

Programa Mentor:

A través de este programa se pretende fomentar el desarrollo de determinadas competencias transversales necesarias para la práctica profesional, así como acompañar al estudiante a lo largo de su itinerario formativo, asesorándole académica y profesionalmente. Para ello, se realizan sesiones de mentoría individuales (principalmente destinadas al asesoramiento académico y profesional) y grupales (orientadas al desarrollo de competencias), en función el curso del grado en el que se encuentre el estudiante.

Así, durante el primer curso, el mentor acompaña al estudiante en su proceso de adaptación a la universidad, ayudándole en la superación de incertidumbres y dudas propias del período inicial (éxito académico, satisfacción por la elección de la carrera, perseverancia en los estudios). En cursos intermedios, los estudiantes reciben asesoramiento sobre el itinerario académico, la supervisión de sus prácticas, la realización de estancias internacionales, el seguimiento de su proceso de aprendizaje y en la definición de su propio proyecto profesional. En el último tramo de los estudios universitarios el mentor ayuda al estudiante a explorar sus responsabilidades y competencias profesionales, la toma de decisiones en torno a complementos de formación o acceso a titulaciones superiores, así como la preparación de la transición de la Universidad al mundo del trabajo.

El mentor asignado al alumno, le advertirá periódicamente de la necesidad de alcanzar el nivel de inglés necesario para poderse matricular de aquellas asignaturas que incluyan actividades en inglés. El mentor aconseja al alumno el plan de formación en inglés que ha de seguir (con el apoyo del Language Center) para conseguir un nivel B1 con el que poder cursar adecuadamente las asignaturas de 2º curso que se imparten en inglés, y un nivel B2 con el que poder cursar adecuadamente las asignaturas de 3º curso que se imparten en inglés. Sólo alumnos con un nivel B2 podrían cursar asignaturas con actividades en inglés.

 

Gabinete de Carreras Profesionales:

Es el departamento encargado de la gestión de prácticas, curriculares y extracurriculares, de todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, a través del establecimiento de convenios específicos con Empresas y/o Instituciones.

Todos los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, menores de 28 años, tienen cubiertos los posibles riesgos de accidentes durante la realización de las prácticas por un seguro escolar. Para alumnos mayores de 28 años y alumnos de postgrado, la Universidad contrata una póliza privada para cubrir posibles riesgos.

Por otro lado, el GCP ofrece formación, asesoramiento profesional (individual y grupal) con el objetivo de facilitar a todos los alumnos su ingreso en el mercado laboral nacional y/o internacional, ya sea como empleados o como emprendedores y agentes activos en el desarrollo de la sociedad.

 

4.3. Systems of support and guidance of students once enrolled.

Once enrolled, the students have the means to introduce themselves to the dynamics of their respective Faculties or Schools. This happens in the opening ceremony organized by the Faculty / School at the beginning of the course, in which the presentation and explanation of the training program is carried out, both in terms of objectives, learning methods and forms of evaluation, and resources for teaching and facilities.

Another planned action is immersion courses, where during the first two weeks prior to the start of the academic year a training program is carried out where students are given an overview of the basic aspects of the curriculum in the Degree in Engineering in Industrial Systems and reinforcement in certain subjects for those students that require it, depending on their income profile.

In addition, there are academic tutorials for each subject for the personalized monitoring of each student, where the teacher can help you design a plan as it facilitates them to acquire the appropriate level of base for each subject. This need can be detected through a level examination or by the close teacher-student relationship through continuous assessment in the first stages of the Degree.

The student continues to receive constant support from the University for their learning. Among the different resources available to students, we can highlight the following:

It is the department responsible for the management of curricular and extracurricular practices of all students of the European University of Madrid, through the establishment of specific agreements with companies and / or institutions.
All students of the European University of Madrid, under 28 years of age, have the possible risks of accidents during the performance of the practices for school insurance. For students over 28 years of age and postgraduate students, the University contracts a private policy to cover possible risks.

On the other hand, the GOE offers professional advice (individual and group) in order to facilitate all students entering the national and / or international labor market, either as employees or as entrepreneurs and active agents in the development of the society.

Mentor Program:

Through this program, the aim is to promote the development of certain transversal competences necessary for professional practice, as well as to accompany the student throughout his or her educational itinerary, advising him or her academically and professionally. For this purpose, individual mentoring sessions (mainly aimed at academic and professional counseling) and group sessions (aimed at the development of competences) are carried out, depending on the grade level in which the student is enrolled.

Thus, during the first course, the mentor accompanies the student in their process of adaptation to the university, helping them to overcome uncertainties and doubts of the initial period (academic success, satisfaction with the choice of career, perseverance in studies) . In intermediate courses, students receive advice on the academic itinerary, the supervision of their practices, the realization of international stays, the monitoring of their learning process and the definition of their own professional project. In the last section of the university studies, the mentor helps the student to explore his / her responsibilities and professional competences, the decision making regarding training complements or access to higher qualifications, as well as the preparation of the transition from the University to the world of work.

The mentor assigned to the student will periodically warn of the need to reach the level of English necessary to be able to register for those subjects that include activities in English. The mentor advises the student on the English training plan to be followed (with the support of the Language Center) in order to achieve a B1 level with which to properly take the 2nd year subjects taught in English, and a B2 level with the one that can adequately study the subjects of 3rd year that are taught in English. Only students with a B2 level could take subjects with activities in English.

Professional Career Cabinet:

It is the department responsible for the management of curricular and extracurricular practices of all students of the European University of Madrid, through the establishment of specific agreements with companies and / or institutions.
All students of the European University of Madrid, under 28 years of age, have the possible risks of accidents during the performance of the practices for school insurance. For students over 28 years of age and postgraduate students, the University contracts a private policy to cover possible risks.

On the other hand, the GCP offers training, professional advice (individual and group) in order to facilitate all students entering the national and / or international labor market, either as employees or as entrepreneurs and active agents in the development of the society.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Adjuntamos en el apartado 4.1, las Tablas de Reconocimiento de Créditos de los siguientes  Ciclos Formativos de Grado Superior:​

TÉCNICO SUPERIOR EN PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA

TÉCNICO SUPERIOR EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL (LOE)

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL AUTOMÁTICOS

  • Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios.

Mínimo 0 ECTS y Max: 36 ECTS

  • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional.

Mínimo 0 ECTS y Max: 36 ECTS

  • Reconocimiento de créditos cursados por enseñanzas superiores no universitarias.

Mínimo: 0 ECTS y Max: 60 ECTS

Los créditos reconocidos por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional y Títulos Propios no podrán superar, en su conjunto, los 36 ECTS (15% de los créditos totales del Título).

Las posibles asignaturas reconocibles para estudiantes provenientes de Enseñanzas superiores no universitarias, son Eficacia personal y profesional, prácticas profesionales, Ampliación de prácticas profesionales, Fundamentos de Organización de Empresas y Calidad total y gestión medioambiental. La Dirección de Área de la titulación relacionada evaluará si es procedente o no el reconocimiento provenientes de Enseñanzas superiores no universitarias, en base a contenido, duración y superación.

En relación a los títulos relacionados con técnico superior desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicas y de manutención podrán reconocerse las siguientes asignaturas de termodinámica y transmisión de calor, mecánica de fluidos y mantenimiento de máquinas.

En relación a los títulos relacionados con técnico superior de mecatrónica Industrial, mantenimiento de equipos industriales y de instalaciones de edificio y procesos podrán reconocerse las siguientes asignaturas de fundamentos de electrónica, teoría de máquinas y mecanismos, informática Industrial y mantenimiento de máquinas.

En relación a los títulos relacionados con técnico superior de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos podrán reconocerse las siguientes asignaturas de fundamentos de electrónica, teoría de máquinas y mecanismos, y mantenimiento de máquinas.

En relación a los títulos relacionados con técnico superior de desarrollos de proyectos mecánicos, de diseño en fabricación mecánica, de producción por mecanizado, y de programación de la producción en fabricación mecánica podrán reconocerse las siguientes asignaturas de ciencia de materiales, tecnología de materiales, procesos de Fabricación I  y diseño Asistido por Ordenador.

En relación a los títulos relacionados con técnico superior en automatización y robótica industrial y en sistemas de regulación y control automáticos podrán reconocerse las siguientes asignaturas de fundamentos de informática, informática industrial y automatismos y control.

En relación a los títulos relacionados con técnico superior en desarrollo de productos electrónicos podrán reconocerse las siguientes asignaturas de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, fundamentos de informática e informática industrial.

En relación a los títulos relacionados con técnico superior en instalaciones electrotécnicas podrán reconocerse las siguientes asignaturas de teoría de circuitos y máquinas eléctricas y electrotecnia.

En relación a los títulos relacionados con técnico superior en sistemas de telecomunicación e  informáticos podrán reconocerse las siguientes asignaturas fundamentos de informática e informática industrial.

En relación a los títulos relacionados con técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados podrán reconocerse las siguientes asignaturas de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, electrotecnia y automatismos y control.

En relación a los títulos relacionados con técnico superior de eficiencia energética y energía solar podrán reconocerse las siguientes asignaturas de termodinámica y transmisión de calor, eficiencia energética  y almacenamiento de energía  y energías renovables.

La Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en la misma o en otra universidad.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios, tal y como establece el artículo 6.3 del RD 861/2010. En ningún caso se podrá reconocer el Trabajo Fin de Grado.

A estos efectos, el estudiante que solicite el reconocimiento de alguna asignatura por estos conceptos deberá aportar documentación que acredite haber adquirido las competencias asociadas a la misma. Esta documentación será:

  • Currículum Vitae, Certificado Oficial de Vida Laboral, Certificado de Empresa detallando puesto desempeñado, tiempo y competencias necesarias para su desempeño o Certificado similar en el caso de Experiencia Profesional
  • Plan de estudios del título propio universitario detallando además contenido y duración de las materias cursadas en el caso de Títulos Propios Universitarios

A la vista de esta documentación, la Universidad decidirá sobre el reconocimiento de los créditos solicitados, reservándose el derecho de solicitar al alumno información adicional o de realizarle alguna prueba que certifique haber adquirido estas competencias.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

  1. Si la titulación de origen pertenece a la rama de Ingeniería y Arquitectura, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.
  2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  3. El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante, bien a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Para el reconocimiento de experiencia profesional, se solicitarán al alumno evidencias de la adquisición de las competencias que se desarrollan en la asignatura a reconocer. Estas evidencias podrán provenir bien de una certificación de un colegio profesional en el que el alumno titulado esté colegiado, bien de una certificación de la empresa en la que las ha adquirido y en la que figuren las actividades desarrolladas relacionadas con dichas competencias y el tiempo durante el que las ha desarrollado. En cualquier caso, la Universidad se reserva el derecho de realizar las pruebas necesarias para verificar la adquisición de dichas competencias.

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

Título VII: De la transferencia de créditos

Art. 16.

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia, a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

Art. 17.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios oficiales con la consiguiente obtención de un título oficial.

Título VIII. Del reconocimiento de créditos entre titulaciones de grado

Art. 18.

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

Art. 19.

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras enseñanzas oficiales distintas a efectos de la obtención de un título oficial. En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas: a) Si la titulación de origen pertenece a la misma rama que la de destino, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama. b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. c) El resto de los créditos, independientemente de su naturaleza, serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien, que tengan carácter transversal. d) Asimismo se podrán reconocer créditos a los estudiantes por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos en la titulación. e) Los estudiantes que puedan acreditar mediante informe motivado la realización de actividades profesionales o que tengan experiencia demostrada y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de cada materia podrán obtener el reconocimiento en créditos de las correspondientes materias. Los estudiantes que puedan acreditar mediante informe motivado la realización de actividades profesionales o que tengan experiencia demostrada y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de la titulación, podrán obtener reconocimiento en créditos de la materia prácticas profesionales. Igualmente podrán reconocerse créditos de titulaciones propias universitarias a las que se refiere el art. 34 de la Ley Orgánica de Universidades, siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de cada materia. Estos reconocimientos de actividades profesionales y de titulaciones propias no pueden superar el 15% de los créditos totales del plan de estudios. En estos casos, la materia figurará sin calificación y no computará a efectos de la media del expediente académico.

Art. 20.

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nueva evaluación. Las asignaturas que hayan resultado reconocidas figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia. Si los títulos oficiales o certificados académicos aportados por el estudiante expresan únicamente una nota media global, esta nota media será aplicada en cada una de las asignaturas. En el caso de que el título correspondiente no expresara una nota media, a falta de otro documento que acredite una calificación, la calificación correspondiente a cada asignatura será de 5 (cinco). Una vez que el estudiante recibe la resolución de convalidación dispone del plazo de un mes para reclamar o hacer las oportunas alegaciones a la misma, o a sus calificaciones. Transcurrido este plazo, la resolución será definitiva, sin que quepa recurso alguno. En el caso de que el estudiante hubiera solicitado su título, y pagado las correspondientes tasas, se considera que da su conformidad a su expediente, sin que tras su petición se admita cambio alguno. Para la conversión de las calificaciones de universidades extranjeras al sistema español se estará a lo dispuesto en el Anexo I al presente Reglamento.

Art.21.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Art. 22.

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico.

Título IX. Del reconocimiento de créditos de titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007

Art. 23.

El reconocimiento de créditos de una titulación anterior al RD1393/2007, se hará con arreglo a las siguientes reglas básicas:

a) Se reconocerán aquellas materias superadas en el plan anterior que tengan similitud de competencias o contenidos o dedicación del alumno con aquellas materias del plan que se pretenda cursar, e independientemente de su naturaleza. Deberá tenerse en cuenta que en los planes anteriores al real decreto mencionado, los créditos únicamente expresan la carga lectiva sin considerar la dedicación del alumno fuera del aula.

b) Se podrán reconocer hasta 6 ECTS por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación o de índole semejante.

Art. 24.

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por tanto, no susceptibles de nueva evaluación. Las asignaturas que hayan resultado reconocidas figurarán con esta denominación y con los correspondientes créditos ECTS en el expediente del alumno, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia.

Art.25.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Art. 26.

Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico.

Título X: Del reconocimiento de créditos entre estudios extranjeros

Art. 27.

Cuando el alumno acceda a una titulación oficial por cursar o haber cursado estudios oficiales extranjeros, totales o parciales, serán susceptibles de reconocimiento las asignaturas cursadas en las titulaciones oficiales extranjeras, cuando las competencias, los contenidos y el tiempo dedicado del alumno a cada materia sean similares. Los criterios generales aplicables serán los mismos que los establecidos en esta normativa para los estudios de grado españoles.

Art. 28.

Para los alumnos que no sean nacionales de Estados que tengan como lengua oficial el castellano, la Universidad podrá establecer las pruebas de idiomas que considere oportunas. Conforme a lo dispuesto en el RD 1137/2002 del 31 de octubre quedarán exentos de la realización de dichas pruebas aquellos alumnos que hayan obtenido el diploma de español nivel C2. Título XI: Disposiciones comunes a este Reglamento: límites temporales y solicitud de reconocimiento

Art. 29.

Los alumnos que hubieran cursado estudios universitarios en otra Universidad podrán solicitar el reconocimiento de los créditos que tuvieran aprobados, mediante un escrito dirigido al Rector/Rectora, que se presentará en los plazos que publique la Universidad, en el Departamento de Atención de Alumnos y en el que se adjuntará la certificación de los estudios cursados. La Universidad Europea de Madrid, en todo caso, procederá, una vez recibido el traslado de expediente con el Certificado Académico Oficial, al reconocimiento y transferencia de las asignaturas que procedan.

Art. 30.

El reconocimiento de créditos concedido solo tendrá efecto para la continuación de estudios en los que haya sido admitido el alumno en la Universidad Europea de Madrid, y perderá su validez si no se formaliza la matrícula o si ésta se anula en el año académico para el que se ha solicitado dicho reconocimiento.

Título XII. De otros reconocimientos de créditos

Art. 31.

De conformidad a lo previsto en el Art. 36 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, aquellos estudiantes que ingresen procedentes de otras enseñanzas de educación superior a las que se refiere el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se atendrán a la regulación que en su caso realice el Gobierno. De conformidad a lo previsto en el Art. 36 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades aquellos estudiantes que ingresen con experiencia laboral o profesional se atendrán a la regulación que realice el Gobierno.

 

4.4. Transfer and recognition of credits: system proposed by the university in accordance with Royal Decree 861/2010.

  • Recognition of credits completed in own titles.

Minimum 0 ECTS and Max: 36 ECTS

  • Recognition of credits completed by accreditation of work and professional experience.

Minimum 0 ECTS and Max: 36 ECTS

  • Recognition of credits completed by non-university higher education.

Minimum: 27 ECTS and Max: 30 ECTS

Based on the above data, it is concluded that the 30 ECTS can not be exceeded for recognition of credits taken in Higher Non-University Official Higher Education. Similarly, the credits recognized by Accreditation of Labor and Professional Experience and Own Degrees may not exceed, as a whole, the 36 ECTS (15% of the total credits of the Title).

The University will value the credits that can be transferred and recognized in view of the file and the official academic documents of the student and related to the official courses taken, that have not led to the obtaining of an official degree in the same or in another university.

For these purposes, the transfer of credits implies that, in the official academic documents accrediting the teaching followed by each student, all the credits obtained in official courses previously studied will be included, in this or another university, that they have not conducted to obtain an official degree.

Likewise, the recognition of credits supposes the acceptance on the part of the university of the credits that, having been obtained by the student in official educations, in this one or another university, they are computed in other distinct ones for the purpose of obtaining an official title.

In accordance with the regulations in force, the university's own degrees and accredited professional and work experience may also be recognized in the form of credits, and computed for purposes of obtaining an official degree, provided that such experience is related to the competences inherent to said title, with a maximum of 15% of the credits that constitute the curriculum, as established in article 6.3 of RD 861/2010. In no case can the Final Degree Project be recognized.

For these purposes, the student who requests the recognition of a subject for these concepts must provide documentation that proves having acquired the skills associated with it. This documentation will be:

  • Curriculum Vitae, Official Certificate of Work Life, Certificate of Business detailing position held, time and skills necessary for performance or Certificate similar in the case of Professional Experience
  • Plan of studies of the own university degree also detailing content and duration of the subjects studied in the case of University Own Degrees

In view of this documentation, the University will decide on the recognition of the credits requested, reserving the right to request the student for additional information or to carry out any test that certifies having acquired these competences..

All the credits obtained by the student in official courses taken at any university, those transferred, those recognized and those passed to obtain the corresponding degree, will be included in their academic record and reflected in the European Diploma Supplement.

In particular, the credits are recognized according to the following basic rules:

a) If the degree of origin belongs to the branch of Engineering and Architecture, at least 36 credits corresponding to the subjects of basic training of said branch will be recognized.

b) The credits obtained in those other basic training subjects belonging to the branch of knowledge of the degree to which it is intended to access will also be subject to recognition.

c) The rest of the credits will be recognized by the university taking into account the adequacy between the competences and the knowledge acquired, either in other subjects or courses taken by the student, or to a previous professional experience and those provided in the curriculum. or that they have transversal character.

All the credits obtained by the student in official courses taken at any university, both those transferred and those taken to obtain the corresponding degree, will be included in their academic record and reflected in the European Diploma Supplement.

For the recognition of professional experience, students will be asked for evidence of the acquisition of the competences developed in the subject to be recognized. These evidences may come either from a certification of a professional association in which the graduate student is registered, or from a certification of the company in which they were acquired and in which the activities developed related to said competences and the time during the one who has developed them. In any case, the University reserves the right to carry out the necessary tests to verify the acquisition of said competences.

GENERAL REGULATIONS OF THE UNIVERSITY FOR OFFICIAL DEGREE TEACHINGS

Title VII: Of the transfer of credits

Art. 16.

In order to make effective the mobility of students both within the national territory and outside of it, the University will assess the credits that may be subject to transfer, in view of the file and official academic documents of the student and related to official education taken.

Art. 17.

For these purposes, the transfer of credits implies that, in the official academic documents accrediting the lessons followed by each student, all the credits obtained in official courses previously studied will be included, in this or another university, that they have not conducted at the end of their official studies with the consequent obtaining of an official degree.

Title VIII. Of the recognition of credits between degrees

Art. 18.

In order to make effective the mobility of students both within the national territory and outside of it, the University will assess the credits that can be object of recognition in view of the file and the official academic documents of the student and related to the official courses taken.

Art. 19.

The recognition of credits supposes the acceptance on the part of the university of the credits that, having been obtained by the student in official educations, in this or another university, they are computed in other different official educations for the purpose of obtaining an official title. Specifically, the credits are recognized according to the following basic rules: a) If the degree of origin belongs to the same branch as the one of destination, the credits corresponding to the basic training subjects of the said branch will be subject to recognition. b) The credits obtained in those other subjects of basic education studied belonging to the branch of knowledge of the degree to which it is intended to access will also be subject to recognition. c) The rest of the credits, regardless of their nature, will be recognized by the university taking into account the adequacy between the competences and the knowledge associated with the other subjects studied by the student and those provided in the study plan or, that have a transversal character. d) Credit may also be granted to students for participation in cultural, sports, student representation, solidarity and cooperation activities up to a maximum of 6 credits in the degree program. e) Students who can certify through a motivated report the performance of professional activities or have proven experience and provided that they are consistent with the competency objectives of each subject can obtain recognition in credits of the corresponding subjects. Students who can certify through a motivated report the performance of professional activities or have proven experience and provided they are consistent with the competency objectives of the degree, may obtain recognition in credits of the subject professional practices. Also credits of own university qualifications to which refers the art. 34 of the Organic Law of Universities, provided that they are consistent with the competency objectives of each subject. These recognitions of professional activities and own degrees can not exceed 15% of the total credits of the curriculum. In these cases, the subject will appear without qualification and will not count for the purposes of the average of the academic record.

Art. 20.

The recognized subjects will be considered overcome for all purposes and, therefore, not subject to a new evaluation. The subjects that have been recognized will appear with this denomination and with the corresponding ECTS credits in the student's file, and will have the equivalence in points corresponding to the grade obtained in the center of origin. If the official degrees or academic certificates provided by the student express only a global average grade, this average grade will be applied in each of the subjects. In the event that the corresponding title will not express an average grade, in the absence of another document that proves a grade, the corresponding grade for each subject will be 5 (five). Once the student receives the resolution of validation, he has a period of one month to claim or make the appropriate allegations to the same, or his qualifications. After this period, the resolution will be final, without any resource. In the event that the student had applied for his degree, and paid the corresponding fees, it is considered that he agrees to his file, without his request admitting any change. For the conversion of the qualifications of foreign universities to the Spanish system, the provisions set forth in Annex I to these Regulations will apply.

Art.21.

All the credits obtained by the student in official courses taken at any university, those transferred, those recognized and those passed to obtain the corresponding degree, will be included in their academic record and reflected in the European Diploma Supplement.

Art. 22.

The credits obtained by recognition of credits corresponding to training activities not integrated in the curriculum will not be qualified numerically nor will they compute for the purposes of calculating the average of the academic record.
Title IX. Recognition of credits of degrees prior to Royal Decree 1393/2007

Art. 23.

The recognition of credits of a degree prior to RD1393 / 2007, will be made according to the following basic rules:

a) Those subjects exceeded in the previous plan that have similarity of competences or contents or dedication of the student to those subjects of the plan that are intended to be studied, and independently of their nature, will be recognized. It should be taken into account that, in the plans prior to the aforementioned royal decree, the credits only express the workload without considering the student's dedication outside the classroom.
b) Up to 6 ECTS credits may be awarded for university cultural, sports, student representation, solidarity and cooperation or similar activities.

Art. 24

The recognized subjects will be considered overcome for all purposes and, therefore, not subject to a new evaluation. The subjects that have been recognized will appear with this denomination and with the corresponding ECTS credits in the student's file, and will have the equivalence in points corresponding to the grade obtained in the center of origin.

Art.25.

All the credits obtained by the student in official courses taken at any university, those transferred, those recognized and those passed to obtain the corresponding degree, will be included in their academic record and reflected in the European Diploma Supplement.

Art. 26

The credits obtained by recognition of credits corresponding to training activities not integrated in the curriculum will not be qualified numerically nor will they compute for the purposes of calculating the average of the academic record.
Title X: Of the recognition of credits among foreign studies

Art. 27.

When the student accesses an official degree by attending or having completed official foreign studies, total or partial, the subjects taken in the official foreign qualifications will be subject to recognition, when the competences, the contents and the time dedicated of the student to each subject are Similar. The general criteria applicable will be the same as those established in this regulation for Spanish degree studies.

Art. 28.

For students who are not nationals of States that have Spanish as their official language, the University may establish the language tests considered appropriate. In accordance with the provisions of Royal Decree 1137/2002 of October 31, those students who have obtained the Spanish diploma level C2 will be exempt from the tests. Title XI: Provisions common to this Regulation: time limits and request for recognition

Art. 29.

Students who have completed university studies at another University may request recognition of the credits they have approved, by writing to the Rector / Rector, which will be submitted within the deadlines published by the University, in the Student Service Department and in which will be attached the certification of the studies taken. The European University of Madrid, in any case, will proceed, once received the transfer of the file with the Official Academic Certificate, to the recognition and transfer of the corresponding subjects.

Art. 30.

The recognition of credits granted will only have effect for the continuation of studies in which the student has been admitted to the European University of Madrid, and will lose its validity if enrollment is not formalized or if it is canceled in the academic year for which such recognition has been requested.

Title XII. From other credit recognitions

Art. 31.

In accordance with the provisions of Art. 36 of the Organic Law 6/2001 of Universities, those students who come from other higher education courses referred to in article 3.5 of the Organic Law 2/2006, of 3 May, of Education, will abide by the regulation that in its case the Government makes. In accordance with the provisions of Art. 36 of the Organic Law 6/2001 of Universities, those students who enter with work or professional experience will abide by the regulations that the Government carries out.

Curso de adaptación para titulados:
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