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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Criminología por la Universidad Nacional de Educa... - [Universidad Nacional de Educación a Distancia]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

De acuerdo con el Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  • Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  • Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  • Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  • Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  • Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  • Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente
  • Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario,
  • Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
  • Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

 

ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS EN BASE A SU EXPERIENCIA PROFESIONAL O LABORAL

A efectos de lo dispuesto en el RD 412/2014, en el acceso a la Universidad para mayores de 40 años en base a su experiencia profesional o laboral, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional en relación con cada una de las enseñanzas, de forma que permitan ordenar a los solicitantes. Entre dichos criterios se incluirá la realización de una entrevista personal con el candidato, que podrá repetir en ocasiones sucesivas.

Baremo para la valoración de las solicitudes de acceso a la universidad por acreditación de experiencia profesional y/o laboral: (Comisión de Ordenación Académica de 25 de Febrero de 2014)

Los REQUISITOS para poder solicitar el acceso a las enseñanzas de Grado por experiencia profesional y laboral son:
a) Tener al menos 40 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año en curso de la convocatoria.
b) No haber obtenido otra vía de acceso a la universidad (PAU-Selectividad, PAU-acceso para mayores de 25 y 45 años, título de Técnico Superior en Formación Profesional o equivalente u otros títulos que den acceso).
c) Acreditar al menos 10 años de vida laboral mediante certificado oficial de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
Los candidatos presentarán la solicitud para el acceso a un título de Grado de los ofertados a estos efectos por la UNED, en la forma y plazos establecidos publicados en la web de la universidad.

VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Habrá tres fases diferenciadas en la valoración de las solicitudes:

Fase 1: Comprobación de cumplimiento de requisitos generales y de documentación.
Fase 2: Valoración de méritos
Fase 3: Entrevista personal


Fase 1: Comprobación de requisitos y de documentación:

Los servicios competentes de la Universidad realizarán la comprobación del cumplimiento de los REQUISITOS y solo serán objeto de valoración las solicitudes que cumplan con los mismos. A los estudiantes que no cumplan con los requisitos se les devolverán los precios públicos correspondientes a la solicitud pero no se les devolverán las tasas de secretaría.
La fase de valoración de méritos será eliminatoria y, como norma general, solo las personas que la superen serán convocadas a la entrevista. Los estudiantes que no superen la fase de valoración de méritos o la de entrevista no tendrán derecho a la devolución de los precios públicos ni de las tasas de secretaría correspondientes a su solicitud.

Fase 2: La valoración de los méritos se realizará por los servicios competentes de la Universidad o por las comisiones que establezcan las correspondientes facultades y escuelas, de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Experiencia profesional y laboral: se valorará la experiencia profesional y laboral debidamente certificada por las organizaciones y/o empresas en ocupaciones que se relacionen específicamente con el ámbito de estudios escogido por el solicitante, y que permitan inferir la adquisición de competencias o familiarización con los contenidos propios del título de Grado.
La valoración de la experiencia profesional se hará según el siguiente baremo, hasta un máximo de 7 puntos:

  • Mínimo de 0,4 puntos por año de experiencia profesional desarrollada en las familias profesionales que según la tabla de familias profesionales, aparecen relacionadas con el grado al que se pretende optar.
  • Máximo de 1 punto por año de experiencia.

A efectos de orientación informativa, se acompaña una tabla de relación entre los Grados de la UNED y las Familias Profesionales.

FAMILIAS PROFESIONALES

Ramas del Conocimiento

A y H: Artes y Humanidades

C= Ciencias

SD: Ciencias de la Salud

S y J: Sociales y Jurídica

 

Titulaciones

 

GRUPO 1: Ciencias

 

CIENCAS AMBIENTALES

1-3-9-13-16-17-19-22-24

FISICA

8-9-10-13-16-17-20

MATEMATICAS

2-16

QUIMICA

3-8-9-10-14-15-16-17-20-21-22-24-26

GRUPO 3: Sociales y Jurídicas

 

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

2-6-11-16-22-23

CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

2-6-22

DERECHO

2-6-22-23

ECONOMIA

2-6-11-16-22-23

EDUCACIÓN SOCIAL

2-11-23

PEDAGOGIA

2-23

SOCIOLOGIA

2-6-22-23

TRABAJO SOCIAL

2-21-23

TURISMO

2-6-11-14-16-22-23

CC. JURIDICAS DE LAS ADM. PUBLICAS

2-6-22

Grupo 4: Arte y Humanidades

 

ANTROPOLOGIA

2-22-23

FILOSOFIA

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17

18-19-20-21-22-23-24-25-26

GEOGRAFIA E HISTORIA

2-11-22-23

HISTORIA DEL ARTE

2-4-5-7-11-13-23-26

EST. INGLESES: LENGUA LITERATURA Y CULTURA

2-11-16-23

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

2-11-16-23

Grupo 7: Ciencias de la Salud

 

PSICOLOGIA

21-23

*1. ACTIVIDADES FÍSICAS  DEPORTIVAS; 2. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN; 3. AGRARIA; 4. ARTES GRÁFICAS; 5. ARTES Y ARTESANÍA; 6. COMERCIO Y MARKETING; 7. EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL; 8. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA; 9. INGENIERÍA Y AGUA; 10. FABRICACIÓN MECÁNICA; 11. HOSTELERÍA Y TURISMO; 12. IMAGEN PERSONAL; 13. IMAGEN Y SONIDO; 14. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; 15. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS; 16. INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES; 17. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO; 18. MADERA, MUEBLE Y CORCHO; 19. MARÍTIMO PESQUERA; 20. QUÍMICA; 21. SANIDAD; 22. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE; 23. SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD; 24. TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL; 25. TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS; 26. VIDRIO Y CERÁMICA.

 

b) Formación: se valorará la formación acreditada hasta un máximo de 2 puntos. Se valorarán los cursos de formación preuniversitaria (bachiller, formación profesional, estudios superiores u otros), cursos de formación continua, especialmente los relacionados con el ámbito de estudios solicitado o con competencias transversales (por ejemplo, informática, habilidades sociales).
A efectos de clarificar la puntuación en los cursos de formación preuniversitaria se establece la siguiente puntuación:

  • Título de bachiller o equivalente: 2 puntos
  • Título de FP I o equivalente: 1 punto.

c) Conocimiento de lenguas extranjeras: se valorará el conocimiento de lenguas extranjeras acreditadas hasta un máximo de 1 punto (cursos o certificados de nivel intermedio-nivel B1 o B2 del MCER: 0,5 puntos por idioma; cursos o certificados del nivel de dominio funcional efectivo C1 del MCER o superior: 1 punto), excepto en las solicitudes de acceso al Grado de Estudios Ingleses en los que el conocimiento acreditado de lenguas extranjeras se valorará hasta el máximo de 4 puntos.
Para superar esta fase, será necesario obtener un mínimo de 6 puntos en la valoración del currículum.

Fase 3. Entrevista personal:

La entrevista tendrá como objetivo determinar la madurez y la idoneidad de la persona para seguir con éxito los estudios de Grado solicitados.
Los servicios competentes de la Universidad o las comisiones que establezcan las correspondientes facultades y escuelas realizarán las entrevistas utilizando para ello un guion orientativo.
La entrevista tendrá una valoración cualitativa, que será considerada por la Comisión responsable, junto con los méritos acreditados, para la valoración global de Apto o No Apto.
Los candidatos que hayan recibido la valoración de No Apto no habrán superado el proceso de acceso a los estudios de Grado solicitados.
En caso de que se estableciera limitación de plazas en este Grado, la calificación final obtenida será la aplicable para la asignación de plaza (en el cupo de plazas establecidas para este colectivo) en dicho Grado.

 

ADMISIÓN A LA UNED

Respecto a los procedimientos de admisión, la universidad aprueba anualmente normas específicas para cada curso académico.  No obstante, el Consejo de Gobierno de la UNED aprobó en su sesión de 7 de marzo de 2012 las siguientes normas de carácter general para la admisión a todos sus grados:

 

CAPÍTULO I: CUESTIONES GENERALES.

Artículo 1. Objeto

Esta norma tiene por objeto regular la admisión a los estudios oficiales de Grado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante, UNED).

La norma de admisión es aplicable al inicio de estudios de Grado en la UNED y al cambio y a la simultaneidad de estudios de Grado en la propia UNED o en otra Universidad.

Artículo 2. Conceptos

1. Acceso a la universidad española. Se entiende por "acceso a la universidad española" a los efectos de esta norma, el derecho a cursar estudios oficiales de Grado una vez que se han cumplido los requisitos y se han superado las pruebas establecidas para tal fin en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

2. Admisión. Se entiende por "admisión", a los efectos de esta norma, la asignación efectiva de plaza en unos determinados estudios de Grado a aquel estudiante que haya obtenido previamente el acceso a la universidad española. El proceso afecta tanto a quienes deseen iniciar estudios universitarios de Grado, como a quienes deseen cambiar o simultanear estudios de Grado.

3. Movilidad. Se entiende por  "movilidad", a los efectos de estar norma, la posibilidad que tiene el estudiante de cambiar de estudio de Grado y/o universidad.

4. Movilidad internacional. Se entiende por "movilidad internacional" a los efectos de esta norma aquella fórmula de movilidad temporal en la que el estudiante cursa estudios en otra universidad, de acuerdo a un programa o convenio específico, sin perder ningún vínculo con la universidad de origen, a la que debe regresar una vez finalizado el período temporal establecido en dicho programa o convenio.

5. Simultaneidad de estudios. Se entiende por "simultaneidad de estudios" a los efectos de esta norma la posibilidad que tiene el estudiante de cursar estudios conducentes a la obtención de dos o más titulaciones universitarias oficiales, ya sea en la misma o distinta universidad.

Artículo 3. Criterios generales y procedimientos

1. El proceso de admisión en los estudios de Grado de la UNED facilita el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de estudios a todas las personas capacitadas para seguir estudios superiores que elijan el sistema educativo de la UNED.

2. La admisión en los estudios de Grado de la UNED, cualquiera que sea la vía de acceso a la Universidad española, se articula mediante dos procedimientos:

a) Procedimiento directo.

b) Procedimiento con solicitud previa de admisión y traslado de expediente.

 

CAPÍTULO 2: ADMISIÓN EN ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNED SIN LÍMITE DE PLAZAS

Artículo 4. Procedimiento directo de admisión para iniciar estudios de Grado

Serán admitidos directamente para iniciar estudios oficiales de Grado en la UNED, sin necesidad de solicitud previa de admisión, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

1. Haber superado en la UNED alguna de las siguientes pruebas de acceso a la universidad:

  • Prueba de acceso a la Universidad.
  • Curso o prueba de acceso para mayores de 25 años.
  • Curso o prueba de acceso para mayores de 45 años.
  • Acceso mediante acreditación de la experiencia laboral o profesional.

2. Haber obtenido la credencial de la UNED que acredita haber superado el Bachillerato Internacional, el Bachillerato Europeo o tener acceso a la universidad en un sistema educativo de la Unión Europea o de un Estado que tenga suscrito convenio al efecto con España en régimen de reciprocidad.

3. Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Deportivo Superior, de Enseñanzas Artísticas Superiores o equivalente a cualquiera de los anteriores según el anexo I a estas normas.

4. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Grado, de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, o título equivalente a cualquiera de los anteriores según el anexo I a estas normas.

5. Estar en posesión de alguno de los títulos de acceso recogidos en la norma estatal anterior al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  • Prueba de estado superada con Bachillerato anterior a 1953
  • PREU y prueba de madurez superada
  • COU anterior al curso 1974/1975
  • COU e inicio de estudios universitarios en aquellos estudios en los que la norma vigente no se exigiera la superación de la prueba de acceso a la universidad
  • Bachillerato Experimental y la Prueba homologada

Artículo 5. Procedimiento con solicitud previa de admisión y traslado de expediente para iniciar estudios de Grado

1. Deberán solicitar admisión para iniciar estudios universitarios en la UNED y, una vez concedida, aportar traslado de expediente, aquellos estudiantes que hayan superado en otra Universidad:

  • La Prueba de Acceso a la Universidad
  • El Curso o la prueba de acceso para mayores de 25 años

2. La admisión de estudiantes para iniciar estudios universitarios en la UNED cuyas vías de acceso sean el curso o prueba para mayores de 45 años, o la acreditación de experiencia laboral o profesional superadas en otras Universidades, quedará condicionada a la existencia de circunstancias extraordinarias apreciadas por los órganos competentes en materia de admisión de ambas universidades.

Artículo 6. Movilidad para proseguir estudios universitarios de Grado en la UNED

1. Los estudiantes universitarios que deseen proseguir sus estudios de Grado en la UNED solicitarán la admisión en los plazos establecidos y, una vez concedida ésta, conforme a lo dispuesto en el artículo 56.3 del Real Decreto 1892/2008, aportarán el traslado de expediente desde la universidad de origen para la necesaria transferencia de créditos, en los términos establecidos en el artículo 6.6 del Real Decreto 1393/2007, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente. Los estudiantes universitarios de la UNED que deseen cambiar de estudios de Grado quedan liberados de la obligación de solicitar admisión.

2. Los estudiantes que hayan accedido a cursar estudios de Grado mediante acreditación de la experiencia laboral o profesional deberán obtener un reconocimiento previo de 30 créditos ECTS de los mismos y sólo podrán acceder a cursar estudios de la misma rama de conocimiento que la del estudio de Grado iniciado en la UNED o en otra Universidad.

3. La movilidad internacional se ajustará a lo dispuesto en su norma específica y en los convenios firmados entre la UNED y las otras universidades o entidades.

Artículo 7. Simultaneidad de estudios.

1. Los estudiantes universitarios podrán simultanear en la UNED hasta un máximo de tres estudios conducentes a la obtención de un título universitario oficial, de los cuales solo 2 pueden corresponder a estudios de Grado. No obstante, podrá superarse este límite, a solicitud del interesado, con autorización del Vicerrectorado competente.

2. Los estudiantes universitarios que no pertenezcan a la UNED deberán solicitar la admisión, que quedará condicionada a la aportación por el estudiante del certificado de traslado de expediente con carácter de simultaneidad, que deberá expedir la Universidad de origen. El estudiante deberá contar, por tanto, con la aprobación de ambas Universidades.

3. No cabe simultaneidad en el caso de los estudiantes a los que la UNED no admita la movilidad, conforme al artículo anterior.

 

CAPÍTULO 3: ADMISIÓN EN TITULACIONES CON LÍMITE DE PLAZAS (NUMERUS CLAUSUS)

Artículo 8. Criterios generales.

El proceso de admisión para iniciar, continuar, cambiar o simultanear estudios de Grado que cuenten con limitación de plazas (numerus clausus) se ajustará a los siguientes criterios:

a. Todo estudiante, incluido el de la UNED, con independencia de su titulación y modo de acceso, está obligado a solicitar admisión para realizar estudios de Grado que cuenten con limitación de plazas, en los plazos previstos y con indicación del Centro Asociado en el que quieren cursarlos.

b. Los estudiantes que acceden a cursar estudios de Grado mediante acreditación de la experiencia laboral o profesional o mediante el acceso para mayores de 45 años deberán además cumplir los requisitos establecidos en los artículos 5.2 y 6.2 de la presente norma.

c. La UNED, teniendo en cuenta lo dispuesto en los criterios sobre limitación de plazas (numerus clausus) aprobada por el Consejo de Gobierno, publicará una lista con los estudiantes admitidos con indicación del Centro Asociado adjudicado para que procedan a su matriculación. Si el estudiante no ejerciera este derecho dentro del plazo establecido, su admisión quedará anulada, teniendo que solicitar una nueva para posteriores cursos.

 

CAPÍTULO 4: RÉGIMEN ESPECÍFICO APLICABLE A LOS ESTUDIANTES PROCEDENTES DE OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS

Artículo 9. Admisión a estudios de Grado de estudiantes procedentes de otros sistemas educativos.

1. La admisión de los estudiantes procedentes de otros sistemas educativos que, en función de la titulación de su sistema educativo o de la superación de una prueba específica en España, tuvieran acceso a la universidad española, se ajustará a lo dispuesto en los artículos 4 y 8 de esta norma.

2. Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros finalizados que obtengan una homologación parcial de su título universitario que deba ser completado por los complementos formativos que determine el Ministerio de Educación, podrán cursar estos complementos sin necesidad de solicitar la admisión con carácter previo.

3. Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros completos o parciales que no hayan optado por pedir la homologación, quedarán admitidos en los estudios que deseen cursar, siempre que obtengan un reconocimiento mínimo de 30 créditos ECTS de sus estudios. No obstante lo anterior, en el caso de estudios que cuenten con limitación de plazas (numerus clausus), el reconocimiento de créditos no da derecho por sí mismo a plaza, por lo que será necesaria, además, la solicitud de admisión. La movilidad o simultaneidad de estos estudiantes queda condicionada a la obtención de un reconocimiento mínimo de 30 créditos ECTS de materias de formación básica, y quedará limitada a la misma rama de conocimiento de los estudios en los obtenga el reconocimiento.

La movilidad o simultaneidad de estos estudiantes será plena, tal y como se regula en los artículos 6 y 7, una vez que el estudiante haya superado la totalidad de los créditos correspondientes a materias de formación básica del título.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Con independencia de su forma de acceso en la universidad, la UNED admitirá directamente a todos aquellos estudiantes que tengan superados estudios universitarios parciales regulados por la norma anterior al Real Decreto 1393/2007.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

La simultaneidad será incompatible entre estudios regulados por la norma anterior al Real Decreto 1393/2007 y el grado que le da relevo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Toda matrícula que se haya realizado sin tener en cuenta estas normas de admisión o contraviniéndolas podrá ser anulada.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA

Para la apertura de un expediente académico se exigirá la matrícula de al menos una asignatura en el curso en el que se inicien los estudios de Grado en la UNED, sin que se puedan incorporar créditos reconocidos, o disfrutar de otros derechos que correspondan a los estudiantes de la UNED, en tanto no exista ese expediente.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada cualquier norma de igual o inferior rango que contravenga lo dispuesto en la presente norma.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta norma entrará en vigor en el curso 2012/2013.

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
Nuestra Universidad dispone del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), un servicio especializado en información y orientación académica y profesional que la UNED ofrece a sus estudiantes para proporcionarles información y orientación a lo largo de sus estudios.

El COIE depende del Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional y ejerce sus funciones en coordinación con los Centros Asociados adscritos. Su objetivo es ofrecer ayuda para la adaptación e integración académica del alumnado, así como para la inserción y promoción profesional.

El COIE ofrece a los estudiantes ayuda personalizada tanto durante la realización de sus estudios universitarios como una vez finalizados:

1. Al inicio de sus estudios

El COIE proporciona una ayuda para conocer mejor cómo es la metodología específica de estudio en la UNED, qué recursos están disponibles para ello, y cómo puede planificar y autorregular sus tareas de estudio con un mejor aprovechamiento. En definitiva, le puede ayudar a tomar decisiones para la secuenciación y regulación de sus esfuerzos y cómo organizarlos de forma realista, de acuerdo con sus intereses y su situación personal.

2. Durante sus estudios

El estudiante puede acudir al COIE para aprender a rentabilizar mejor los recursos a su alcance, a utilizar ciertas técnicas de estudio autorregulado, gestionar su tiempo de estudio, afrontar mejor los exámenes y superar dificultades de aprendizaje en el sistema a distancia. También, para tener acceso a numerosas informaciones y recursos adicionales para su formación, como son becas, cursos complementarios, oportunidades de estudiar en el extranjero, o de realizar prácticas de trabajo en empresas, entre otros aspectos.

3. Una vez terminados los estudios

El COIE puede proporcionar ayuda personalizada en la organización de su plan de búsqueda de empleo y en el desarrollo de su carrera profesional. Los titulados disponen de una bolsa de trabajo de la UNED, a partir de la cual se preseleccionan candidatos de acuerdo con las ofertas de empleo o de prácticas recibidas por parte de las empresas. También puede recibir orientación para proseguir su formación y acceder a la información sobre una amplísima oferta formativa de posgrado y especializada existente en nuestro país y en el extranjero.

Para proporcionar este apoyo, el COIE cuenta con dos mecanismos fundamentales:

1. Orientación e información personalizada:

Actualmente están disponibles 31 puntos de consulta en su Sede Central y Centros Asociados. En estos COIE se proporciona:

a) INFORMACIÓN:

Carreras, estudios de postgrado, estudios en el extranjero, cursos de formación, becas, ayudas, y premios.

b) ORIENTACIÓN ACADÉMICA:

  • Formación en técnicas de estudio a distancia y ayuda en la toma de decisiones para la elección de la carrera profesional.
  • Asesoramiento del itinerario profesional e información sobre las salidas profesionales de cada carrera.

c) EMPLEO:

  • Difusión de la oferta de prácticas y empleo público y privado en España.
  • Direcciones útiles de organismos relacionados con el empleo y directorio de empresas.
  • Técnicas de búsqueda de empleo: redacción del currículo, preparación de la entrevista de selección, etc.
  • Gestión de convenios para la realización de prácticas.
  • Base de datos de currículos de titulados de la UNED demandantes de empleo.

d) OTRAS ACTIVIDADES:

  • Un fondo documental con guías laborales y de estudio, manuales, libros y revistas especializadas.
  • Difusión de la información propia de este servicio a través del Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), radio educativa e Internet.
  • Además de la atención personalizada que se ofrece en nuestro centro, la sede del COIE situada en la Biblioteca de la UNED dispone también de un servicio de autoconsulta con acceso a bases de datos con información académica y laboral. www.uned.es

Para acceder a los servicios del COIE, el estudiante deberá identificarse y entrar en Orientación personalizada (COIE).

Para solicitar orientación personalizada el estudiante sólo tiene que contactar a través de la dirección electrónica coie@adm.uned.es o bien a través de los teléfonos 912987884 y 913988275. Igualmente, puede acudir al Centro Asociado más cercano con servicio de COIE.


2. Programa de mentoría:

En estos momentos, se encuentra en fase experimental un sistema de orientación tutorial y mentoría destinada a estudiantes que inician sus estudios en la UNED.

En coordinación con el COIE, los Centros Asociados desarrollan un Plan de Orientación Tutorial, a partir del cual ponen en marcha un Programa de Mentoría. Su objetivo es orientar académicamente a este alumnado e incrementar su rendimiento y su satisfacción para realizar sus estudios, evitando el fracaso o el abandono académico. En definitiva, pretende situar al nuevo estudiante en una mejor posición "de partida" para afrontar sus estudios universitarios y para alcanzar el éxito académico.

Para ello, cada nuevo/a estudiante matriculado contará con dos nuevas figuras de apoyo: un consejero/a (un profesor tutor del Centro Asociado) y un compañero/a-mentor/a (un estudiante de último curso de su misma carrera). Ambos articularán su labor de apoyo en el marco de un programa de mentoría mediante el cual se realiza seguimiento personalizado con medios presenciales y a distancia. De este modo, se garantiza en todo momento su orientación y acompañamiento para facilitar una óptima adaptación al sistema metodológico a distancia y un inicio de sus estudios en las mejores condiciones.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

1. El artículo 6. apartado 3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, establece que en los títulos universitarios oficiales podrán ser objeto de reconocimiento como máximo el 15 por ciento de los créditos del plan de estudios oficial a partir de la experiencia profesional o laboral y/o de enseñanzas universitarias no oficiales.

2. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

3. En su artículo 6.3 indica que **el número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

4. La Comisión de Reconocimiento de la Facultad de Derecho es la que decide, dentro de los parámetros legalmente establecidos, los créditos que se otorgarán en cada caso.


Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos:

1. Reconocimiento de Créditos Cursados Enseñanzas superiores No Universitarias

Mínimo: 0
Máximo: 0

No consta que existan estudios de Enseñanzas superiores No Universitarias relacionados con el título de Grado en Criminología.

2. Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios

Mínimo: 1 crédito
Máximo: 36 créditos

En este apartado la UNED entiende comprendidos los programas de Formación permanente (Títulos Propios) impartidos por Universidades o Centros Universitarios. En lo que se refiere al reconocimiento de créditos de los títulos propios impartidos por la UNED con origen en sus programas de Formación permanente, se consideran que los cursos objeto de reconocimiento los son por su relación con las materias que integran el Grado en Criminología, de acuerdo a su categoría y número de créditos ECTS les son concedidos en las distintas asignaturas del Grado en Criminología los créditos que figuran en la tabla.

TABLA DE RECONOCIMIENTOS DE CRÉDITOS DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS NO OFICIALES- TÍTULOS PROPIOS UNED

1 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Enseñanza Abierta en los grados que se indican

Curso

Grado

  Perito Judicial en Violencia de Género e Intrafamiliar (Aspectos Jurídicos, Psicopatológicos y Forenses) (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL)

Grado en Criminología

 

2 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Experto Universitario en los grados que se indican

Curso

Grado

Experto Universitario en Crimen Organizado transnacional y seguridad

Grado en Criminología

Protección de datos

Grado en Criminología

Experto en Criminología

Grado en Criminología

Ejecución de penas: formas sustitutivas

Grado en Criminología

Estudios interdisciplinares en Adolescencia y Juventud

Grado en Criminología

Práctica Procesal Penal

Grado en Criminología

Instrucción Criminal y Derechos Fundamentales

Grado en Criminología

Desigualdad, exclusión social y discapacidad

Grado en Criminología

Exclusión e Inclusión Social. Evaluación, Programación y Supervisión de Políticas de Inserción Social

Grado en Criminología

Inmigración, Exclusión y Políticas de Integración Social

Grado en Criminología

 

2 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Experto Profesional en los grados que se indican

Curso

Grado

  Administración de Seguridad

Grado en Criminología

Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos

Grado en Criminología

 

2 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Especialización en los grados que se indican

Curso

Grado

  Administración de Seguridad

Grado en Criminología

 

3 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Experto Universitario en los grados que se indican

Curso

Grado

  Experto en Adicciones

Grado en Criminología

 

6 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Experto Universitario en los grados que se indican

Curso

Grado

  Experto en

El Maltrato Infantil: Aspectos clínicos, prevención y tratamiento

Grado en Criminología

 

2 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Estructura modular en los grados que se indican

Curso

Grado

Experto en malos tratos y violencia de género. Una visión multidisciplinar

Grado en Criminología

Máster en malos tratos y violencia de género. Una visión multidisciplinar

Grado en Criminología

Experto en Políticas de Seguridad

Grado en Criminología

Experto en Investigación Privada

Grado en Criminología

Experto en Detective Privado

Grado en Criminología

Educar en la no violencia. Acoso, ciberacoso, bullying, abuso

Grado en Criminología

Experto universitario: Curso de Mediación Civil y Mercantil

Grado en Criminología

Experto universitario: Curso de Mediación Policial

Grado en Criminología

Experto universitario: Curso Práctico de Mediación

Grado en Criminología

Experto universitario: Mediación Medioambiental

Grado en Criminología

Experto universitario: Mediación Penal

Grado en Criminología

Especialización: Curso de Mediación Civil y Mercantil

Grado en Criminología

Especialización: Curso Práctico de Inmigración y Mediación Intercultural

Grado en Criminología

Especialización: Curso Práctico de Mediación Familiar

Grado en Criminología

Especialización: Mediación Internacional

Grado en Criminología

Especialización: Mediación Penal y Policial

Grado en Criminología

 

3 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Estructura modular en los grados que se indican

Curso

Grado

Psicología Legal y Forense

Grado en Criminología

Máster: Mediación

Grado en Criminología

Máster: Mediación Familiar, Civil y Mercantil

Grado en Criminología

Máster: Exclusión Social, Integración y Ciudadanía

Grado en Criminología

 

2 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Especialista Universitario en los grados que se indican

Curso

Grado

Especialista en Mediación penal y Justicia Restaurativa

Grado en Criminología

 

2 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Experto Profesional en los grados que se indican

Curso

Grado

Experto en Seguridad ciudadana, investigación y prevención de la criminalidad

Grado en Criminología

 

1 ECTS de optatividad a los siguientes cursos de Desarrollo Profesional y Personal en los grados que se indican

Curso

Grado

La Traducción jurídica y jurada inglés-español

 

Grado en Criminología

Inglés para psicólogos

Grado en Criminología

 

3. Reconocimiento de créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Mínimo: 6 créditos
Máximo: 36 créditos

Descripción: La Comisión de Reconocimiento de Créditos de la Facultad de Derecho, a instancia de los interesados, podrá reconocer créditos por experiencia laboral y profesional acreditada de al menos dos años y previo informe favorable de los Departamentos implicados, de acuerdo con el procedimiento especialmente previsto por la Facultad de Derecho.

Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos de asignaturas, siempre que exista adecuación o concordancia de las destrezas y habilidades adquiridas durante el desempeño profesional del solicitante con las competencias descritas en las Guías Docentes de las asignaturas para las cuales se solicita el reconocimiento de créditos.

En la medida en que solo se reconocen créditos cuando existe adecuación o concordancia entre las destrezas y habilidades adquiridas durante el desempeño profesional y las que se adquirirían superando las asignaturas cuyos créditos se reconocen, el perfil del egresado no cambia porque las competencias que tiene son exactamente las mismas.

En todo caso, es necesario señalar que la experiencia profesional debe valorarse caso por caso, por lo que no procede la elaboración general de tablas de equivalencia entre profesiones y asignaturas.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR RECONOCIMIENTO POR EXPERIENCIA PROFESIONAL

Junto a la SOLICITUD se presentarán los siguientes documentos:

- Vida laboral expedida por el Ministerio de empleo y seguridad social

1. Certificado donde conste que se encuentra en activo y antigüedad en el puesto de trabajo

2. Memoria de actividades profesionales, que incluya descripción de las actividades profesionales desempeñadas durante los periodos de trabajo

3. Formación recibida.

Una vez aportada toda la documentación, el Negociado de Convalidaciones de la Facultad de Derecho (Secc. Grado en Criminología) procede a su verificación, pudiendo solicitar la aclaración o subsanación de cuantas cuestiones considere necesarias.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO
Los requisitos para solicitar el reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional serán los siguientes:

Estar matriculado en el Grado para el que solicita el reconocimiento.

Acreditar una experiencia profesional de al menos dos años. En ningún caso se tendrá en cuenta el temario de oposiciones estudiado por el opositor para el reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral.
PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EXPERIENCIA PROFESIONAL.

De acuerdo con el RD 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30 de octubre) y su modificación el RD 861/2010 de 2 de julio (BOE 3 de julio), vigentes para los estudios de Grado, es posible reconocer créditos de asignaturas de Grado, hasta un máximo de 36 créditos, por actividad profesional siempre que esté relacionada con las materias y competencias asociadas a dichas asignaturas.

Con carácter general, siempre deben hacerse los reconocimientos en función de la adecuación entre los conocimientos y competencias adquiridos y los de las enseñanzas regladas, teniéndose en cuenta además:

  • No podrán reconocerse trabajos fin de grados. No podrán superar en su conjunto al 15% (36 créditos)
  • No incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente, calificándose como apto.

ASIGNATURAS QUE PODRÁN RECONOCERSE

Serán reconocibles créditos de asignaturas, siempre que exista adecuación o concordancia de las destrezas y habilidades adquiridas durante el desempeño profesional con las competencias descritas en las guías docentes de las asignaturas para las cuales se solicita el reconocimiento de créditos.

"Para el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional en la asignatura de Practicum se tendrá en cuenta: 

  • Que la actividad laboral y profesional desarrollada esté relacionada, entre otros, con alguno de los siguientes perfiles profesionales (Profesionales de la Administración de Justicia, Funcionarios de Instituciones Penitenciarias y de Centros de Menores, Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Médicos forenses, Psicólogos, Trabajadores sociales, Sociólogos, Mediadores).
  • Que la actividad desarrollada haya tenido relación con tareas vinculadas al ámbito de la Criminología.
  • La acreditación de al menos dos años de experiencia profesional.
  • Haber alcanzado las competencias específicas vinculadas a la asignatura.

Además, debe reunir los requisitos generales establecidos para este tipo de reconocimiento de créditos". 

Para determinar dicha relación entre la experiencia profesional y los contenidos y competencias de las asignaturas cuyo reconocimiento se solicita, la Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos de la Facultad de Derecho solicita INFORME MOTIVADO sobre la petición de los alumnos en la que solicitan que se le reconozcan los créditos de las asignaturas, a los Departamentos implicados.  

Una vez recibido y evaluado el Informe motivado sobre el reconocimiento de créditos emitido por los Departamentos implicados, la Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos de la Facultad de Derecho, procede a estimar o denegar la petición, en consonancia con el informe emitido por el departamento sobre la relación entre la experiencia profesional acreditada y los contenidos y competencias de las asignaturas solicitadas. La resolución será:

Favorable: el alumno recibirá el reconocimiento de la/s asignatura/s solicitadas de las que deberá abonar el 30% correspondiente a los precios públicos establecidos para el curso académico en el que solicita el reconocimiento de créditos.

Desfavorable: el reconocimiento solicitado es denegado.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer Recurso de alzada ante el Sr. Rector Magnífico de esta Universidad en el plazo de un mes a contar desde la recepción de la notificación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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