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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

NORMATIVA RELATIVA AL ACCESO Y ADMISIÓN DE APLICACIÓN AL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA

El acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado se realiza en la Universidad de Barcelona de acuerdo con lo estipulado en el RD 1892/2008 y en el RD 412/2014, de acuerdo a la vigencia temporal recogida en su disposición adicional cuarta.

ACCESO

Para acceder a estudios de grado hay que cumplir uno de los siguientes requisitos:

· Haber obtenido el título de bachillerato o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU), más conocidas como selectividad.
· Haber obtenido un título de ciclo formativo de grado superior, ciclo formativo de artes plásticas y diseño o de enseñanzas deportivas.
· Haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o para mayores de 45 años.
· Cumplir las condiciones para el acceso para mayores de 40 años.
· Tener homologado el título de bachillerato de acuerdo al RD 412/2014 que desarrolla la LOMCE (únicamente no residentes no comunitarios y no suscriptores de convenios bilaterales)

Asimismo, y puesto que el Grado en Empresa Internacional se imparte íntegramente en inglés, se recomienda a los estudiantes que soliciten el acceso que cuenten como mínimo con un nivel B1 del Marco Europeo de Referencia en dicha lengua ¿nivel que se tiene tras cursar el Bachillerato.

Las personas mayores de 40 años, sin titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías de acceso, que quieran iniciar estudios de grado en la Universidad de Barcelona pueden acceder a ellos mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional. Para ello han de formalizar una inscripción y superar las fases de valoración de méritos y de entrevista personal. Cada año la Universidad de Barcelona establece una reserva para esta vía de acceso de hasta un 1% de las plazas que ofrezca la enseñanza de grado.

Las personas mayores de 45 años, sin la titulación exigida por la normativa vigente, que quieran iniciar estudios de grado en la Universidad de Barcelona pueden acceder a ellos mediante la realización de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años. Para ello han de superar una prueba de acceso y una entrevista personal. Los candidatos que accedan a la universidad por medio de las pruebas de acceso a mayores de 45 años tienen reservado un 1 % de las plazas de cada enseñanza.

ADMISIÓN

Los estudiantes procedentes de PAU, de Ciclos formativos y de la prueba de mayores de 25 años, para acceder al primer curso de un estudio universitario en cualquiera de las siete universidades públicas de Cataluña, deben realizar la preinscripción universitaria.

La preinscripción universitaria en Cataluña es un sistema coordinado de distribución de los estudiantes que garantiza la igualdad de condiciones en el proceso de ingreso al primer curso de cualquier estudio universitario entre los que se incluye el grado. No se utiliza este sistema para el acceso a los estudios de máster. En el momento de formalizar la preinscripción universitaria, el estudiante puede solicitar hasta 8 preferencias, las cuales han de estar ordenadas por orden de interés. Esta preinscripción es compatible con otras solicitudes a universidades privadas, a distancia o de otras comunidades autónomas, aun cuando el estudiante sólo podrá matricularse en un solo centro. La información relativa a las vías de acceso a los estudios universitarios la facilita cada curso académico la Generalitat de Catalunya y se actualiza en función de las decisiones tomadas en el Consejo Interuniversitario de Catalunya, ya que el sistema de admisión es único parta todas las universidades públicas de la comunidad autónoma. Finalmente hay que indicar que la asignación de plazas por parte de la Comunidad autónoma se realizará según lo indicado en el capítulo VI Admisión a las universidades públicas españolas del REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, y, asimismo, se regirá por el RD 412/2014, de acuerdo a la vigencia temporal recogida en su disposición adicional cuarta.

La Generalitat de Catalunya ha establecido también un procedimiento específico de acceso y admisión para titulaciones de grado, dirigido a estudiantes procedentes de sistemas de educación de estados no miembros de la Unión Europea o de otros estados con los cuales no se hayan subscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, que no tengan nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea y que no tengan residencia en el estado español. La Oficina de Acceso a la Universidad de la Generalitat de Catalunya es la encargada de gestionar la admisión de estos estudiantes en las universidades públicas catalanas. La información relativa al acceso a los estudios universitarios por parte de estos estudiantes la facilita cada curso académico la Generalitat de Catalunya: http://universitatsirecerca.gencat.cat/ca/03_ambits_dactuacio/acces_i_admissio_a_la_universitat/acces-per-a-estudiants-estrangers/batxillerat/

Acreditación de conocimiento de una tercera lengua al acabar los estudios

En cuanto a la acreditación de conocimiento de una tercera lengua, la Universitat de Barcelona tiene recogido en su Plan de lenguas, aprobado por el Consejo de Gobierno de 12 de junio de 2013, la misión inequívoca de contribuir a los principios de comunicación eficaz, enriquecimiento cultural mutuo e intercomprensión que la adquisición de la competencia lingüística en una tercera lengua garantiza. En su apuesta por el multilingüismo, la UB da prioridad al conocimiento y uso del inglés internacional, lengua de intercambio y comunicación en la mayoría de disciplinas académicas y lengua vehicular en diversos ámbitos de las relaciones internacionales, juntamente con el alemán, el francés y el italiano. La adquisición de esta competencia ha de permitir que los estudiantes sean capaces de tener un conocimiento instrumental de una de estas lenguas que les permita el acceso a la bibliografía y a la producción científica, el intercambio universitario y las posibilidades de internacionalización.

De acuerdo con las directrices del Consejo Interuniversitario de Catalunya sobre el requerimiento que los estudiantes alcancen la competencia lingüística en una tercera lengua al finalizar los estudios, y de acuerdo nuevamente a lo descrito en el citado Plan de Lenguas, los centros han de prever que la adquisición progresiva de la competencia permita, de manera gradual

*Ser capaz en primer y segundo curso de consultar bibliografía y utilizar adecuadamente recursos didácticos en esta lengua, según las Especialidades y a partir del nivel de salida del bachillerato

*Ser capaz, en tercer curso de seguir una clase en esta lengua, es decir, haber obtenido un determinado nivel de comprensión oral y escrita de acuerdo al nivel B1 del Marco europeo común de referencia.

*Ser capaz, en cuarto curso, de poder expresarse correctamente de manera oral y escrita en esta lengua, de acuerdo al nivel B2 del Marco europeo común de referencia.

En este sentido, la UB apuesta de manera decidida por facilitar al estudiante el diagnóstico sobre su situación inicial en cuanto a la competencia lingüística para poderlo ubicar correctamente de acuerdo con las premisas anteriormente citadas. De esta manera, en el caso que el estudiante no llegue a la universidad con la competencia conseguida, la UB le ofrece, a través de su Escuela de Idiomas Modernos un amplio abanico de cursos, ordinarios, intensivos o semipresenciales, que han de permitir mejorar la competencia lingüística y acreditarla adecuadamente. A esta oferta añade, en la medida de las posibilidades presupuestarias, la convocatoria de ayudas para financiar la realización de estos cursos.

A continuación se aportan las siguientes normativas de acceso y admisión de la Universitat de Barcelona que han sido aprobadas por la CACG de la Universidad de Barcelona de 30 de enero de 2015 y Consell de Govern de 11 de febrero de 2015.

NORMATIVA REGULADORA PARA ACCEDER A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA PERSONAS MAYORES DE CUARENTA AÑOS MEDIANTE LA ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL.

Artículo 1. Régimen jurídico

El acceso a la Universidad de Barcelona para las personas mayores de cuarenta años se rige por lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, en el capítulo IV, «Procedimientos específicos de acceso y admisión», sección 2ª, artículo 16, «acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional», y por lo dispuesto en esta Normativa.

Artículo 2. Requisitos de acceso
Las personas que quieran concurrir al acceso a la Universidad de Barcelona para mayores de cuarenta años deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Tener o cumplir cuarenta años el año natural de comienzo del curso académico.
2. No poseer ninguna titulación académica que habilite para acceder a la Universidad mediante otras vías.
3. Acreditar experiencia laboral y profesional en relación con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitado.

Artículo 3. Inscripción a la prueba
Las personas interesadas en el acceso para mayores de cuarenta años deberán dirigir su solicitud correspondiente al Rector de la Universidad de Barcelona
indicando la enseñanza universitaria oficial de grado ofrecido que quieren cursar.
Las solicitudes deben presentarse en Gestión Académica - Acceso y Títulos en horario de 9 a 13 h durante el periodo de matrícula establecido en la convocatoria. En la solicitud necesariamente se acompañará la siguiente documentación:

a) Una fotocopia del documento nacional de identidad, NIE o pasaporte.
b) El comprobante bancario de haber abonado el precio público de las pruebas de acceso para mayores de cuarenta años, con las exenciones y bonificaciones aplicables que establezca la legislación vigente.
c) El currículum detallado.
d) Una carta de motivación en que se justifique el interés por cursar la enseñanza oficial de grado escogido.

Además, la persona interesada deberá presentar la documentación que acredite los méritos que hace constar en el currículo:

a) Documentación acreditativa de la experiencia laboral y profesional relacionada con la enseñanza universitaria oficial de grado elegida: la experiencia profesional se considerará acreditada si se aporta el contrato o nombramiento con funciones y certificación oficial de periodos de cotización al Régimen General de la Seguridad Social o cualquier otro medio que posibilite la acreditación.
b) Documentación acreditativa de la formación relacionada con la enseñanza universitaria oficial de grado elegida: esta formación se acredita con el correspondiente certificado del curso, en el que deben constar, necesariamente, la denominación y las horas de duración.
c) Documentación acreditativa de conocimiento del catalán: se acredita con el certificado correspondiente, expedido u homologado por la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, por la Universidad de Barcelona o por otras universidades catalanas.
d) Documentación acreditativa de conocimiento de terceras lenguas: deben haber expedido los certificados correspondientes la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona u otras escuelas de idiomas de las universidades catalanas. Asimismo, la Comisión Evaluadora puede valorar las certificaciones equivalentes emitidas por entidades académicas de reconocido prestigio, de acuerdo con el marco común europeo de referencia (MECR), así como otros que puedan establecer las autoridades competentes.
La documentación se debe justificar dentro del plazo de presentación de la solicitud.
No se valoran los méritos del currículum que no queden acreditados.

Artículo 4. Estructura
El acceso a la Universidad para las personas mayores de cuarenta años con acreditación de experiencia laboral y profesional se estructura en dos fases:

PRIMERA FASE. VALORACIÓN
Los méritos se valoran de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Experiencia laboral y profesional
La Comisión Evaluadora valorará que la experiencia laboral y profesional se haya desarrollado en las familias profesionales adscritas a la rama de conocimiento a la que se vincula la enseñanza universitaria oficial de grado elegido.
Este apartado se califica con un máximo de seis puntos, con una calificación numérica expresada con tres decimales.
En particular, se valora la experiencia adquirida y demostrable en trabajos que se relacionen específicamente con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitado: hasta un máximo de 0,05 puntos por mes completo de experiencia profesional, y hasta un máximo de 0,025 puntos por mes completo para la experiencia no específica en las familias profesionales adscritas a la rama de conocimiento a la que se vincule la enseñanza universitaria oficial de grado elegido.
b) Formación
La formación se califica con un máximo de dos puntos, con una calificación numérica expresada con tres decimales.
Se valoran los cursos de formación y perfeccionamiento con contenidos directamente relacionados con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitado, de duración igual o superior a quince horas, de acuerdo con la siguiente escala: 0,002 puntos por hora.
Asimismo, se valoran los cursos de formación y perfeccionamiento con contenidos incluidos en las familias profesionales adscritas a la rama de conocimiento pero no directamente relacionados con la enseñanza universitaria oficial de grado solicitado, de duración igual o superior a quince horas, con 0,001 puntos por hora.
c) Conocimiento de catalán
El conocimiento del catalán se valora con un punto como máximo, de acuerdo con la siguiente equivalencia:
- Certificado de nivel elemental (A): 0,300 puntos
- Certificado de nivel intermedio (B): 0,600 puntos
- Certificado de nivel de suficiencia (C): 0,900 puntos
- Certificado de nivel superior (D): 1,000 puntos
Únicamente se puntúa el nivel más alto obtenido.
d) Conocimiento de terceras lenguas
El conocimiento de terceras lenguas se valora en total con un punto como máximo, de acuerdo con la siguiente equivalencia:
- Certificado de nivel A2: 0,100 puntos
- Certificado de nivel B1: 0,300 puntos
- Certificado de nivel B2: 0,500 puntos
- Certificado de nivel C1: 0,800 puntos
- Certificado de nivel C2: 1,000 puntos
Únicamente se puntúa el nivel más alto obtenido en cada lengua.
Resultado de la primera fase de valoración
El resultado final de esta primera fase de valoración tiene una puntuación cuantitativa entre cero y diez puntos, expresada con tres decimales. Los candidatos que obtienen una calificación inferior a cinco puntos no superan la prueba de acceso, y los que obtienen una puntuación igual o superior a cinco puntos tienen derecho a la entrevista personal.
La superación de esta primera fase no tiene ningún tipo de equivalencia con la enseñanza secundaria.

SEGUNDA FASE. ENTREVISTA PERSONAL
Una vez superada la primera fase, la Comisión Evaluadora convoca la persona solicitante a una entrevista personal. El lugar, el día y la hora se hacen públicos a través de la web de la Universidad de Barcelona (www.ub.edu), en el apartado de Futuros Estudiantes - Admisiones, y en el tablón de anuncios de Gestión Académica - Acceso y Títulos (Travessera de les Corts, 131-159, Pabellón Rosa, recinto de la Maternidad, 08028 Barcelona).
No asistir a la entrevista personal en el lugar, el día y la hora señalados hace decaer todos los derechos de la persona solicitante.
En la entrevista personal se valora y aprecia la madurez e idoneidad de la persona candidata para seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial de grado elegido. En esta segunda fase se califica al candidato como Apto o No apto. Obtener la calificación de No apto significa no haber superado la prueba de acceso para las personas mayores de cuarenta años en la Universidad de Barcelona.

Artículo 5. Calificación final del acceso a la Universidad para las personas mayores de cuarenta años
El resultado final es la calificación cuantitativa obtenida en la primera fase (valoración), siempre que la Comisión Evaluadora haya evaluado el candidato como Apto en la segunda fase (entrevista personal).
Artículo 6. Comisión Evaluadora
Para organizar y gestionar el desarrollo del acceso para las personas mayores de cuarenta años mediante la acreditación de experiencia laboral y profesional, la Universidad de Barcelona nombra una comisión evaluadora para cada una de las ramas de conocimiento en que se ofrecen grados.

Esta comisión está formada por:
- Un presidente
- Un secretario
- Un vocal

Cada uno de estos miembros debe pertenecer a alguno de los ámbitos de conocimiento siguientes:
· artes y humanidades
· ciencias
· ciencias de la salud
· ciencias sociales y jurídicas
· ingeniería y arquitectura

Para comunicaciones, y para cualquier otra incidencia, la Comisión tiene su sede en la unidad de Gestión Académica - Acceso y Títulos (Travessera de les Corts, 131-159, Pabellón Rosa, recinto de la Maternidad, 08028 Barcelona). El funcionamiento de la Comisión Evaluadora debe adaptarse a las normas establecidas en el capítulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Para que esta vía de acceso se desarrolle correctamente, se tienen en cuenta los criterios recogidos en esta Normativa.
Además, se debe velar por que se adopten las medidas adecuadas para garantizar el secreto de la documentación aportada por las personas interesadas.

Artículo 7. Reclamaciones
La persona interesada puede presentar una reclamación sobre la calificación final obtenida. El plazo de presentación es de tres días hábiles, a contar desde la fecha de publicación de las calificaciones. La reclamación debe presentarse en la Oficina del Registro del Pabellón Rosa o en cualquiera de los registros de la Universidad de Barcelona y se dirigirá al presidente de la Comisión Evaluadora del acceso para las personas mayores de cuarenta años correspondiente.
Transcurrido el plazo de presentación de reclamaciones y una vez resueltas -en el caso de que se hayan presentado-, se publica la relación definitiva de calificaciones. Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, la persona interesada podrá interponer recurso contencioso administrativo ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar desde la fecha de publicación de esta resolución, sin perjuicio que pueda interponer cualquier otro que considere pertinente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 8. Compatibilidad con otras vías de acceso
Las personas que puedan acceder a la Universidad por la vía de mayores de 25 años, mayores de 40 años y mayores de 45 años y quieran hacer uso de las tres vías pueden hacerlo formalizando la inscripción correspondiente a cada una de las pruebas, y abonando los precios correspondientes a las tres inscripciones.

Artículo 9. Calendario y convocatoria
La Universidad de Barcelona convoca anualmente el acceso al grado para las personas mayores de cuarenta años con acreditación de experiencia laboral o profesional haciendo público el calendario en la web.

Disposición final. Entrada en vigor
Esta Normativa entrará en vigor el día que se aprueba.


NORMATIVA REGULADORA DE LA ENTREVISTA PARA ACCEDER A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA PERSONAS MAYORES DE CUARENTA Y CINCO AÑOS.

Artículo 1. Régimen jurídico
El acceso a la Universidad de Barcelona para las personas mayores de cuarenta y cinco años se rige por lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a enseñanzas universitarias oficiales de grado, previsto en el capítulo IV, «Procedimientos específicos de acceso y admisión», sección 3ª, artículo 17, «Acceso para mayores de 45 años», y por lo dispuesto en esta Normativa.

Artículo 2. Convocatoria de la entrevista
La Universidad de Barcelona convocará anualmente entrevistas a las personas mayores de cuarenta y cinco años que, habiendo superado las pruebas previas, quieran acceder a una de las enseñanzas oficiales de grado de la UB.
La convocatoria con la fecha y el lugar de la entrevista, el período de inscripción, así como cualquier otra información de interés relacionada, se anunciará con una antelación mínima de siete días. Con carácter general, las entrevistas se llevan a cabo los meses de junio y julio.
La convocatoria se publicará en el tablón de anuncios de Gestión Académica - Acceso y Títulos (Travessera de les Corts, 131-159, Pabellón Rosa, recinto de la Maternidad, 08028 Barcelona) y en la web de la Universidad de Barcelona (www .ub.edu), en el apartado de acceso a la Universidad.

Artículo 3. Presentación a la entrevista
Las personas mayores de cuarenta y cinco años que quieran acceder a una enseñanza oficial de grado de la Universidad por esta vía sólo pueden presentarse a una única entrevista.
En el momento de la presentación, deben entregar a la Comisión Evaluadora la siguiente documentación:
a) Una fotocopia del documento nacional de identidad, NIE o pasaporte
b) El curriculum detallado
c) Una carta de motivación en que justifiquen el interés por cursar la enseñanza oficial de grado escogido
No asistir a la entrevista personal en el lugar, el día y la hora señalados hace decaer todos los derechos de la persona solicitante.

Artículo 4. Calificación

Una vez hecha la entrevista, cada candidato obtiene la calificación de Apto o No apto. Para ser admitido a la enseñanza oficial de grado solicitado, es condición necesaria haber obtenido la calificación de Apto.
La entrevista sólo es válida para el año en que se presenta la solicitud y para la enseñanza oficial de grado solicitado.

Artículo 5. Comisión Evaluadora
A efectos de la organización y la gestión del desarrollo del acceso para personas mayores de cuarenta y cinco años, la Universidad de Barcelona nombra una comisión evaluadora para cada una de las ramas de conocimiento en que se ofrecen grados.

Esta comisión está formada por:
- Un presidente
- Un secretario
- Un vocal

Cada uno de estos miembros debe pertenecer a alguno de los ámbitos de conocimiento siguientes:
artes y humanidades
ciencias
ciencias de la salud
ciencias sociales y jurídicas
ingeniería y arquitectura

Para comunicaciones, y para cualquier otra incidencia, la Comisión tiene su sede en la unidad de Gestión Académica - Acceso y Títulos (Travessera de les Corts, 131-159, Pabellón Rosa, recinto de la Maternidad, 08028 Barcelona). El funcionamiento de la Comisión Evaluadora debe adaptarse a las normas establecidas en el capítulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Para que esta vía de acceso se desarrolle correctamente, se tienen en cuenta los criterios recogidos en esta Normativa. Además, se debe velar para que se adopten las medidas adecuadas para garantizar el secreto de la documentación aportada por las personas interesadas.

Artículo 6. Convocatoria y calendario
El calendario de la convocatoria a la entrevista lo fija cada curso académico el órgano competente de la Universidad de Barcelona.

Disposición final. Entrada en vigor

Esta Normativa entrará en vigor el día que se aprueba

 

Pruebas de Acceso de Música

ENTI-UB

PRODUCCIÓN DE MÚSICA Y SONIDO PARA LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

 

JUSTIFICACIÓN

Hay que tener en cuenta que el perfil competencial para la creación de música y sonido es hìbrido, con habilidades tanto para la creación artística musical y sonora como para la producción técnica del sonido y asimismo para la gestión de proyectos musicales. Todo ello con orientación a la industria del entretenimiento digital.  Por la propia naturaleza de este campo profesional, el perfil de entrada puede ser también diverso, desde individuos con más base musical que puedan completar sus conocimientos a nivel técnico (producción de sonido, etc), hasta perfiles de entrada más versados en diversos tipos de arte sonoro, producción electrónica, reproducción sonora en directo, producción de sonido digital, etc, que puedan completar su formación con un currículum musical con carácter profesionalizador,  que responde a las demandas actuales de la industria y con un punto de vista teórico-armónico moderno, desde el que poder comprender en gran medida las músicas contemporáneas. En esta ecuación también caben perfiles de gestión interesados en el mundo de las industrias musicales que quieran tener conocimientos específicos de Música en el ámbito del entretenimiento.

 Se entiende que es necesario un nivel musical mínimo para poder acceder al Grado, por ello se establece como requisito de entrada la realización de unas pruebas de acceso internas donde se exige un nivel de entrada mínimo de conocimientos musicales.

 

1. EXAMEN ESCRITO (7p)

El alumno deberá superar una prueba escrita con los siguientes contenidos:

Contenido de las pruebas:

 

1.1 Reconocimiento Auditivo (3p)

1.1.1 Dictado melódico (1p)

Transcribir un fragmento musical melódico escuchado, a una voz, de un máximo de 4 compases.

 

Características: Tonalidad Mayor o menor con hasta una alteración en la armadura, con alguna alteración accidental de marcado carácter tonal (alteraciones accidentales de las escalas menores, bordadura inferior cromática, modulación en tonalidad vecina), frase regular cuadrada con dos semifrases bien establecidas, con un fuerte sentido tonal, de memorización fácil y rápida. Compases simples de denominador 4. Rítmica mínima de semicorcheas. Dificultades rítmicas espaciadas y sin concentración de elementos como síncopes o contratiempos. Altura centralizada (si 2 - fa 4).

1.1.2 Dictado rítmico (1p)

Transcripción de un fragmento rítmico escuchado, de un máximo de 4 compases.

 

Características: Frase regular cuadrada con dos semifrases bien establecidas, Compases simples de denominador 4. Rítmica mínima de semicorcheas con dificultades rítmicas espaciadas y sin concentración de elementos como síncopes o contratiempos.

1.1.3 Dictado de acordes, intervalos y escalas (1p)

Identificación de acordes, siempre en estado fundamental y posición cerrada: PM, Pm y 5ª disminuida.Identificación de escalas: Mayor, menor natural, menor armónica y menor melódica.Identificación de intervalos melódicos y armónicos (5aJ, 4aJ, 3aM, 3am).

 

 

1.2 Teoría Musical. (4p)

1.2.1 Audición (1p)

El aspirante escuchará un fragmento musical y deberá contestar a las preguntas propuestas sobre timbres, texturas, tempo, forma y estilo.

Tipos de cuestiones:

Identificar timbres: instrumento o voz solista. Identificar los conjuntos instrumentales y / o vocales: orquesta de cuerda, orquesta sinfónica, instrumento solista y orquesta, big band, banda de rock, coro mixto, etc.

Identificar el tempo: vivace, allegro, andante, adagio (se seleccionará el tempo - de entre varias posibilidades propuestas).

Identificar si la tonalidad del fragmento es mayor o menor.

Identificar la estructura del fragmento, entre varias opciones propuestas.

Identificar la época o estilo  en que se compuso la obra (entre varias opciones).

 

1.2.2 Análisis (1p).

El ejercicio consistirá en analizar un fragmento musical escrito respondiendo a varias preguntas.

Cuestiones que se pueden plantear:

Forma: Analizar la estructura del fragmento, secciones y frases, con letras mayúsculas: A, A-A ', A-B, A-B-A, A-B-A'.

Melodía: Tipo de inicio: anacrúsico, acéfalo, tético. Identificar la línea melódica: escala ascendente o descendente, arpegios, notas de paso y / o bordaduras.

Armonía: Identificar la tonalidad y el modo.

Ritmo: Explicar el compás. Identificar motivos rítmicos.

 

1.2.3 Teoría (2p).

Ejercicios consistente en resolver cuestiones teóricas concretas. ARMÓNICA: Análisis y realización de intervalos, escribir armaduras. RÍTMICA: Equivalencia de figuras musicales, completar compases.

 

 2. EXAMEN PRÁCTICO (3p)

2.1  Ejercicio de Entonación (1p)

Ejemplos: entonar una escala (Mayor, menor natural, menor armónica, menor melódica), entonar un intervalo desde una nota dada (5aJ, 4aJ, 3aM, 3am).

 

2.2 Lectura rítmica (1p)

Interpretación con palmadas o objeto percusivoe de un fragmento rítmico

 

Características:

Compás 2/4, 3/4, 4/4. Rítmica mínima de semicorcheas (excepto tresillos de semicorchea). Con posibles elementos de dificultad añadida (síncopas, contratiempos y desplazamientos).

 

2.3 Lectura recitada en clave de Sol y de Fa en 4ª (1p)

Fragmento sin cambios de clave: Fragmento con las características siguientes: compás simple de denominador 4, con un máximo de 2 líneas adicionales. Dificultades rítmicas reducida y sin concentración de elementos como síncopes o contratiempos.

 


Ponderaciones:

El aspirante debe sacar una nota media general igual o superior al 5:

 

Examen Escrito

     

70%

Reconocimiento Auditivo

   

30%

 
 

Dictado melódico

10%

   
 

Dictado Rítmico

10%

   
 

Dictado de Acordes, intervalos

10%

   

Teoría Musical

   

40%

 
 

Audición

10%

   
 

Análisis

10%

   
 

Teoría

20%

   

Examen Oral

     

30%

Entonación, Ritmo, lectura

   

30%

 
 

Entonación

10

   
 

Lectura ritmica

10

   
 

Lectura recitada

10

   

 

Exenciones:

Quedan exentos de la realización de las pruebas aquellos aspirantes en posesión del Título Professional de Música.

 

Apoyo a estudiantes:

En la misma línea que en el apartado anterior la UB y desde cada uno de sus centros realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante) que abarcan todas las fases de sus estudios.

Estas actividades y programas están enmarcadas en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT).
Se trata de un plan institucional de cada enseñanza que especifica los objetivos y la organización de la acción tutorial. Se puede consultar el PAT de ENTI-UB y el proceso de orientación al estudiante (PEQ ENTI-050) en http://enti.cat/normativa-i-qualitat/

Cada plan de acción tutorial está bajo la responsabilidad de un profesor coordinador nombrado por el director que tiene las funciones de: Coordinarse con el coordinador de grado, secretaría de docencia y estudiantes, coordinador de movilidad y jefe de estudios; velar por el desarrollo correcto del PAT; Coordinar, dinamizar y hacer el seguimiento de los tutores de la enseñanza. Asesorar y dar apoyo para que los tutores puedan desarrollar sus funciones. Definir necesidades de formación de tutores y colaborar con el coordinador de formación del profesorado del centro. Colaborar en las actividades de captación de estudiantes y coordinarse con coordinadores de otras enseñanzas para impartir charlas y proporcionar información por ámbitos de conocimiento. Identificar los problemas de transición del bachillerato y de los ciclos formativos a ENTI-UB y organizar, con el apoyo del SAE y del ICE, jornadas de intercambio con profesorado de secundaria. Recopilar la información necesaria de la titulación a fin de que se confeccione y se difunda. Hacer de enlace entre el PAT y otras instancias de la titulación, del centro o de la UB. Velar para que la información que se ofrece desde la web del centro dirigida a los estudiantes de educación secundaria sea la adecuada. Participar en la redacción del informe de seguimiento.

Cada titulación dispone de su propio Plan de Acción Tutorial, y todos ellos están coordinados por el director de ENTI-UB.

Cada plan de acción tutorial dispone del apoyo, por una parte, del Servicio de atención al estudiante (SAE), mencionado anteriormente, y, por otra, del Instituto de ciencias de la educación (ICE), que se encarga de las actividades de formación y de intercambio para coordinadores de planes de acción tutorial y para tutores. También gestiona una web institucional de información para la acción tutorial. Además, el Campus Virtual de la UB ofrece prestaciones para el seguimiento tutorial semipresencial y apoyo tecnológico para gestionar los planes de acción tutorial. Los coordinadores trabajan el documento del PAT con las funciones mencionadas anteriormente y realizan acciones que podemos sintetizar de esta manera:

- Acciones en la fase inicial de los estudios universitarios

Difusión de actividades de acogida al centro y a la enseñanza para estudiantes con plaza. Actividades específicas dirigidas a la acogida del alumnado que no proviene del bachillerato, especialmente al colectivo de mayores de 25 años. Prestación de servicios al estudiante: información sobre alojamientos, gestión de seguros y de otros. Información al estudiante sobre el servicio de tutoría. Colaboración en actividades de acogida para estudiantes de programas de movilidad matriculados en ENTI-UB. Actividades de formación transversal de orientación para el aprovechamiento académico. Concretamente, en ENTI-UB, en el momento de proceder a la primera matrícula, los estudiantes son convocados a una reunión informativa en la que el coordinador correspondiente, el o la Jefe de estudios, los responsables de Secretaría y los responsables del Plan de Acción Tutorial informan de los pasos a seguir por parte del estudiante. Se da la bienvenida al Centro y se explica la estructura de la titulación, las salidas profesionales, las actividades complementarias y las ayudas que la Universidad de Barcelona y ENTI pone a disposición del alumnado. Los alumnos reciben el nombre del tutor que se les ha asignado y que les convocará a una primera reunión justo antes de empezar el curso.También se explica con detalle el proceso de matrícula. Además, en el proceso de matrícula, y después de comprobar la documentación, se dispone de ayuda para el proceso de matriculación (tutoria individual de matrícula).

El contenido de la sesión de bienvenida de ENTI-UB incluirá explicaciones sobre:
¿ Ubicación física de los estudios dentro de ENTI-UB.
¿ Objetivos formativos de la titulación. Motivación para cursar éstos estudios.
¿ Estructuración de los estudios.
¿ Importancia del aprendizaje autónomo.
¿ Importancia de los resultados del estudio (notas) para estudios posteriores o acceso a becas, plazas de residencia, etc.
¿ Servicios de la Universidad: biblioteca, sala de ordenadores, correo electrónico, Internet, intranet y toda la red informática a disposición de los estudiantes para que la utilicen con finalidad exclusivamente académica.
¿ Presentación con más detalle de lo que el estudiante puede encontrar en la web de la UB.

En la sesión de bienvenida, se entrega un dossier informativo que contiene:
¿ Información general de ENTI-UB (responsables y direcciones de secretaría académica de ENTI-UB, coordinación de estudios, sección informática, conserjería, biblioteca, delegación de estudiantes, servicio de fotocopias, etc.).
¿ Información sobre el sistema de gobierno de ENTI-UB.
¿ Información académica (plan de estudios, calendario académico, estructura y horarios de las unidades de aprendizaje por objetivos, fechas y metodología de las evaluaciones, etc.).
¿ Información de los recursos tecnológicos a disposición de los estudiantes de la UB y de ENTI -UB (web institucional, intranet docente, catálogo de servicios informáticos, correo electrónico, etc.).


- Acciones durante el desarrollo de los estudios universitarios

Información diversa al profesorado tutor. Información al profesorado sobre el seguimiento del alumnado que ha sido tutorizado. Información de interés para el estudiante: Programas Erasmus, SICUE o equivalentes; becas, préstamos y ayudas; complementos de formación con vistas a la continuidad de los estudios. En ENTI-UB, los tutores disponen de un espacio virtual para la comunicación con los estudiantes y los convocan a una serie de entrevistas personales y grupales durante los diferentes semestres.

En ENTI-UB los alumnos y alumnas pueden solicitar tutoría con cualquier de los profesores existentes en los centros gracias a las franjas habilitadas para ello. Las tutorías pueden solicitarse presencial o telemáticamente y se atienden con prioridad.
También se establece un  sistema de autorregulación por parte del propio alumnado y de autoayuda o ayuda en grupo, a la vez que se trabaja especialmente la competencia de trabajo en equipo, mediante un  sistema por el cual el grupo se divide en diversos subgrupos, de esta forma se establece un modelo de expectativa común que favorece el interés del grupo porque nadie quede descolgado así como el interés y responsabilidad del individuo por trabajar en aras del beneficio común. Se prevé la creación de sistemas de ayuda dentro del mismo subgrupo y de co-evaluaciones entre sus miembros. Tanto de grupos que valoran y critican positivamente a otros grupos como miembros de un mismo grupo que se facilitan la misma información a nivel interno.

Tutoria de prácticas externas. Esta orientación se desarrolla a través de tutores externos (tutores ubicados profesionalmente a la institución/centro donde el estudiante realiza las prácticas) y tutores internos o de centro (profesores de la universidad).
Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del estudiante en su período de prácticas.
Este tipo de seguimiento tiene un carácter específico, en función del ámbito en que el estudiante realiza las prácticas.
En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:
¿ Le ayuda a ubicarse con más facilidad en el entorno profesional de prácticas.
¿ Le ayuda a vincular los conocimientos teóricos con los prácticos.
¿ Le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional de las prácticas externas.

Ell centro tiene convenios de prácticas establecidos con:
¿ Digital Legends Entertainment (www.digital-legends.com)
¿ Themed Entertaiment Association (www.teaconnect.org)
¿ ZhenGames (wwwzehngames.com)
¿ PAD (www.padweb.org)
¿ DEV (www.dev.org.es)
¿ Hewlett Packard (www.hp.com)
¿ Arsgames (www.arsgames.net)
¿ Edl Creative wáter (www.edl.cat)
¿ Undercoders (www.undercoders.com)
¿ La Factoria d¿imatges (www.lafactoriainteractiva.com)
¿ Tetr4vol (www.tetravol.com)
¿ Dear Fear (www.dearfear.net)
¿ Btripple (www.btripple.com)
¿ Bloom (www.bloom.cat)
¿ Keradgames (www. keradgames.com)
¿ Unreal Engine (www.unrealengine.com)
¿ Blinzy (www.blinzy.com)

Y en relación a los intecambios internacionales, ENTI-UB proporciona una amplia información de los mismos así como de las prácticas externas.
Los estudiantes de la UB tienen la posibilidad de participar en programas de intercambio internacional y realizar una estancia de habitualmente uno o dos semestres en una universidad extranjera. El programa en el que participan más estudiantes es el Erasmus, pero también hay convenios generales y específicos, de condiciones muy similares a los del programa Erasmus, que posibilitan los intercambios con universidades tanto europeas como de otros continentes.
Así como en el caso de los acuerdos de ENTI-UB con otros centros extranjeros que permite la celebración de eventos de carácter internacional y en algunos casos utilizando la metodología de trabajo ¿gamejam¿. Esta consiste en la cooperación de diferentes grupos de estudiantes de diferentes países, en red o presencial,  que diseñan productos digitales en periodos de tiempo limitados. ENTI-Ub tiene firmados convenios de movilidad con:
¿ Dania Academy of Higher Education (Dinamarca)
¿ FH JOANNEUM University of Applied Sciences (Àustria)
¿ Viden jurs (Dinamarca)

Tal y como se comentó anteriormente, el programa de grado es muy novedoso en la que se refiere a la producción musical dentro del ámbito de la economía digital en nuestro país. Sí que es cierto que existen iniciativas similares en el resto de Europa y del mundo y por lo tanto es más que factible generar puentes de colaboración a nivel de asignaturas e incluso materias. De hecho hemos presentado algunas de estas iniciativas en el apartado de referentes internacionales.
 


ENTI-UB también realiza sesiones de orientación para la elección de assignatures optatives y la organización y desarrollo del Trabajo de Fin de Grado (TFG).

- Acciones en la fase final de los estudios universitarios

Formación y orientación al estudiante para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios. Información sobre recursos relacionados con la inserción laboral (ENTI Alumni). También se realiza una sesión informativa sobre las diferentes asociaciones profesionales y la tramitación del titulo cuando los estudiantes se encuentran la fase final del Grado.

- Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos

Acciones destinades a estudiantes con minusvalías, extranjeros, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite, etc.. Promuever la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad no sólo es otro objetivo prioritario de la Universidad de Barcelona sino de todas las universidades del sistema universitario catalán a través del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).

Ante la necesidad de promover líneas de atención comunes a los estudiantes con discapacidad, la Comisión de Acceso y Asuntos estudiantiles del CIC acordó en septiembre del 2006 la creación de la Comisión Técnica UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña), en la que están representadas todas las universidades catalanas y cuyos objetivos principales son:

# Analizar la situación actual y las necesidades de los estudiantes con discapacidad para establecer un protocolo de actuación y respuesta.
# Crear un espacio de trabajo conjunto entre las universidades catalanas para mantener una buena coordinación en este tema y promover líneas de actuación comunes.
# Estudiar el marco legal y jurídico relacionado con las adaptaciones curriculares.
# Establecer colaboraciones con otros departamentos o entidades que también traten aspectos relacionados con las personas con disminución.
# Elevar propuestas a la Comisión de Acceso y Asuntos estudiantiles del CIC. Asimismo, a lo largo de los estudios universitarios el estudiante dispone de diversas figuras para facilitarle un seguimiento y orientación, como son:
# Tutoría docente: Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones. Esta orientación la lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta tanto su perfil, intereses, necesidades y conocimientos previos como las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico/profesional, demanda sociolaboral, etc.). Si la materia/asignatura que se imparte es presencial, estas funciones se desarrollarán en un entorno presencial. Si es semipresencial, las citadas funciones se desarrollarán en entornos presenciales y virtuales a través de la herramienta virtual de Campus.
# Tutoría de prácticas: Esta orientación se desarrolla a través de tutores externos (tutores ubicados profesionalmente en la institución/centro donde el estudiante realiza las prácticas) y tutores internos o de centro (profesores del centro). Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del estudiante en su período de prácticas.
# Tutoría de movilidad: El responsable de movilidad internacional del centro es quien se encarga de la orientación, la supervisión y el seguimiento de la matrícula de los estudiantes del centro (como los procedentes de universidades o centros de educación superior extranjeros) que participan en los programas internacionales o nacionales.

El título cuenta con dos mecanismos fundamentales de coordinación docente. En primer lugar el ¿Claustro de Grado¿ del Grado. El ¿Claustro de Grado¿ está formado por los profesores que imparten docencia en el Grado, así como una representación de los estudiantes. Las funciones básicas del ¿Claustro de Grado¿ son: proponer criterios para la coordinación general de las actividades docentes; garantizar la coherencia e interrelación de las materias del Grado; organizar la temporalidad y los horarios del Grado y garantizar el buen funcionamiento docente y académico; promover iniciatives en el ámbito de la experimentación y la investigación pedagògica universitària; analitzar y proponer, si se estima oportuno, a la Junta de Govierno de ENTI-UB todas las iniciatives académicas que se consideren necesariarias o interesantes para el desarrollo del centro y la eficiència de sus recursos.

En segundo lugar, el Grado cuenta con ¿equipos de coordinación por áreas¿ para las materias de formación básica, obligatorias y optativas del plan de estudios del Grado. Dichos equipos docentes, formados por profesorado que tienen asignada la docencia, tienen como objetivo la coordinación vertical y horizontal de las materias y asignaturas del plan de estudios. Concretamente, revisan, discuten e informan sobre los contenidos que se transmiten; analizan la temporalidad y progreso en la adquisición de conocimientos, los criterios evaluativos, la metodología docente, así como la incorporación en el desarrollo de las asignaturas de las competencias transversales y específicas del grado.

Además dichos equipos docentes tienen como cometido final el establecimiento de propuestas de coordinación entre diversas asignaturas en la realización de trabajos prácticos por parte de los estudiantes que incorporen conocimientos, habilidades y técnicas de diversas materias. Y por tanto, que estos trabajos prácticos sean presentados y evaluados en diferentes asignaturas.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

 

Los criterios generales y la normativa de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos para estudios en las enseñanzas oficiales de grado y màster de la Universidad de Barcelona, elaborados siguiendo las directrices del RD 822/2021, de 28 de septiembre (BOE 29 de septiembre de 2021), fueron aprobados por la Comisión Acadèmica de Consejo de Gobierno de la Universitat de Barcelona de fecha 22 de junio de 2022, y por Consejo de Gobierno de 13 de julio de 2022, y las posteriores modificaciones que se especifican en la mencionada normativa que se puede consultar a través de este enlace: http://www.ub.edu/acad/noracad/es/RC-GRAU-MASTER-ESP.pdf

Es posible reconocer la formación cursada en Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), teniendo en cuenta que las competencias desarrolladas en algunas de las asignaturas universitarias son afines a las competencias profesionales y capacidades clave desarrolladas en dichos CFGS. 

Para la convalidación de créditos de grado superior de formación profesional es necesario un convenio, aprobado por el órgano de gobierno de la universidad y el Departamento competente en materia de formación profesional de la Comunidad Autónoma. La UB dispone de una carta de declaración de intenciones de la CCAA para el reconocimiento de dichos créditos que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ub.edu/portal/documents/6842414/7769787/Reconocimiento.pdf/b8c60d46-2731-014e-5f99-01f9e8e3cc99

 

Si el estudiante procede de un Ciclo Formativo de Grado Superior, en función del estudio de origen, podrán ser objeto de reconocimiento asignaturas de las siguientes materias:

  • Sonido y tecnología para la industria del entretenimiento
  • Producción musical básica
  • Tratamiento del audio y postproducción

El Ciclo Formativo de Grado Superior más afín actualmente al grado universitario es:

Sonido para audiovisuales y espectáculos (LOE)

Es posible reconocer la experiencia profesional o laboral, teniendo en cuenta que las competencias desarrolladas en algunas de las asignaturas del grado son equivalentes a las competencias adquiridas durante el desempeño profesional o laboral acreditado.

Las características y condiciones del reconocimiento por experiencia profesional son:

·       El reconocimiento se podrá realizar por alguna de las asignaturas de las materias más relacionadas con el ejercicio profesional, las cuales tienen un carácter eminentemente práctico (Prácticas Académicas Externas) a petición del estudiante, se valorará si, además, se puede reconocer también alguna otra asignatura (preferentemente una optativa específica).

·       El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional y laboral no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

·       Unidad temporal mínima para el Reconocimiento: un mínimo de un año trabajado a tiempo completo (o su equivalencia, resultado de multiplicar los días trabajados por el porcentaje de jornada trabajada) por cada 6 ECTS reconocidos.

·       En ningún caso pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Grado.

·       No se reconocerán tareas desarrolladas anteriores a 5 años a contar desde el momento de la solicitud del reconocimiento.

·       En el caso de las prácticas, es necesario que la persona solicitante haya ejercido en la misma categoría profesional a la que da lugar la titulación que se cursa. Habrá que adjuntar la documentación relativa a la titulación que ha dado acceso a la categoría profesional que ha ejercido el solicitante.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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