Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Ingeniería del Software por la Universidad Camilo... - [Universidad Camilo José Cela]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

ACCESO

El acceso a los estudios de Grado se realizará en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Del mismo modo, se tienen en cuenta la normativa pertinente a la que se refiere el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa así como la que pudiera establecerse, según indica la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación y la evaluación de Bachillerato.

Podrán acceder a la titulación, en las condiciones fijadas por el citado Real Decreto y la normativa vigente, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
  • Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
  • Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
  • Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
  • Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
  • Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en el real decreto.
  • Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
  • Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
  • Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
  • Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Para acceder a la modalidad de impartición del grado en inglés los alumnos deben demostrar que poseen las competencias en el uso del lenguaje descritas por el MCERL como equivalentes a un nivel B2

  • Poder entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  • Ser capaz de relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
  • Poder producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones

Se considerará que el alumno ha acreditado dicho nivel por cualquiera de los siguientes medios:

1.      Certificado de acreditación equivalente al nivel B2

  • Escuela Oficial de Idiomas: Certificado de Nivel Avanzado
  • Certificados homologados por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior): CertAcles B2
  • Cambridge English Language Assessment ESOL Examinations
    • General: First (FCE)
    • BEC (Business English Certificates): Vantage (BEC 2)
    • ICFE / ILEC (International Certificate in Financial / Legal English): PASS B2
    • IELTS (International English Language Testing System) Academic & General: 5,5 - 6,5
    • BULATS (Business Language Testing System) Four skills: 60 - 74
    • Linguaskill: B2
  • Educational Testing Service (ETS)
  • TOEFL  iBT (Test of English as a Foreign Language - Internet Based): 72-94
  • TOEIC - (Test of English for International Communicati ons) Four skills: ≥ 1095
  • APTIS: (British Council): B2

2. Haber cursado el bachillerato en un instituto o centro educativo acreditado como bilingüe.

3. Que la lengua materna del alumno sea el idioma inglés.

4. Los alumnos que no accedan a la titulación por alguno de los tres medios descritos previamente deberán, como parte del proceso de admisión, superar con éxito una entrevista personal en inglés y una prueba escrita con la que acreditar las capacidades de expresión escrita correspondientes al nivel B2 de inglés para demostrar que son capaces de "producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones"

La oferta y las condiciones de oferta de la docencia, y de forma particular en aquello que se refiere a la docencia en inglés, aparecerá en la publicidad que se haga del grado tanto en medios impresos como digitales (folletos, página web, etc..)

ADMISIÓN

Perfil de Ingreso recomendado

Como se ha indicado con anterioridad, el perfil de ingreso de los alumnos es el elemento principal desde el que se desarrolla el proceso de admisión.  En el caso del grado en Ingeniería del Software, el perfil de ingreso de los futuros alumnos es el de una persona que tenga conocimientos de matemáticas, pensamiento abstracto y lógico de nivel de bachillerato tecnológico, así como conocimientos básicos de la utilización de ordenadores y una buena capacidad de análisis y síntesis. No es necesario tener conocimientos de programación o administración avanzada de computadoras. Al futuro alumno de Ingeniería del Software se le pide además que tenga responsabilidad y constancia en su desempeño académico además de ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinares.

Los estudiantes que deseen acceder al grado en Ingeniería del Software de U-tad deberán, además de cumplir con el perfil de ingreso recomendado, deben realizar una prueba admisión consistente en una entrevista semiestructurada llevada a cabo por el equipo docente vinculado al grado

Este perfil de ingreso es público, quedando descrito en la información relativa a la titulación que aparecerá en www.u-tad.com de la misma manera que aparece referenciado ahora en la titulación objeto de extinción.

EL ACCESO

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, en el que se recoge la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, se podrán establecer condiciones o pruebas de acceso especiales.

Con el objeto de obtener una correcta adecuación de los alumnos matriculados con los estudios que se imparten, y en aras de obtener unos resultado óptimos y una adecuación correcta del perfil de ingreso con las competencias que se van a adquirir durante el grado universitario, U-tad considera oportuno establecer unas condiciones de acceso y admisión que sean coherente con el título propuesto.

Por todo ello, el Departamento de Admisiones del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, es el órgano encargado de gestionar y organizar el proceso de admisión de los estudiantes, velando por el cumplimiento tanto de la legislación referida al acceso a las enseñanzas de Grado como de la normativa de acceso interno del Centro Universitario. Está compuesto por el Director de Admisiones, la Responsable de Admisiones de Grado y los Asesores Académicos.

De esta forma, el Departamento de Admisiones desarrolla y pone en marcha los mecanismos necesarios para la adecuada realización de las pruebas de admisión y garantiza, de acuerdo con la valoración conjunta de los resultados obtenidos, el pertinente proceso de admisión de manera individualizada y personalizada.

Se trata, pues, de un servicio implicado en el proceso  de acceso de los alumnos a las diferentes titulaciones, de tal forma que el desarrollo de sus tareas y funciones necesita una estructura en estrecha colaboración con otros servicios del Centro, tales como Secretaría de Alumnos y los diferentes Departamentos Académicos del Centro.

La descripción de los procedimientos de acceso se encuentra explicada de manera detallada en https://www.u-tad.com/admisiones/ .

El acceso y la admisión para los candidatos que soliciten la modalidad a distancia, seguirá los mismos pasos que para los candidatos de la modalidad presencial. En cualquier caso, el Departamento de Admisiones les informará de manera personalizada a cada candidato del proceso previsto, estando este detallado de manera precisa en la página Web de U-tad. De esta manera, los candidatos que deseen acceder al grado en Animación deberán cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente y efectuar la prueba de admisión prevista que tienen que realizar todos los alumnos, consistente en una entrevista semiestructurada llevada a cabo por el equipo docente vinculado al grado. Los alumnos que opten por esta modalidad a distancia podrán hacer la citada entrevista utilizando todos los mecanismos telepresenciales disponibles, pues con ellos se puede validar de manera apropiada las dimensiones educativas objeto de análisis. 

 

Realización de la prueba de admisión

El Departamento de Admisiones está formado por profesionales del Departamento Académico y Técnicos Comerciales con amplia experiencia en selección de alumnos y es el responsable de la aplicación, corrección y valoración de las pruebas de admisión.

Previa solicitud de cita y contacto inicial, el alumno interesado en cursar estudios de grado en U-tad realiza las pruebas de admisión a la titulación de su elección. Para proceder a realizar las pruebas de admisión, el alumno debe presentar el título o documento acreditativo del acceso a dicha titulación, así como cualquier otro documento acreditativo que permita el acceso a la universidad, junto con su documentación identificativa personal. Si el alumno todavía no tuviera acceso a esta documentación por estar en su proceso formativo del bachillerato, podrá igualmente acceder a esta prueba de admisión.

Asimismo, el alumno rellena un documento de preinscripción donde consta la titulación a la que solicita acceso, los datos personales y académicos del alumno, así como otros datos de interés.

La prueba de admisión se realiza a través de una entrevista semiestructurada que es llevada a cabo por el equipo docente vinculado al grado.

  • Entrevista de admisión, es una entrevista que permite recoger información general sobre el alumno. El objetivo de la misma es doble. Por un lado, permite valorar la trayectoria académica del candidato analizando su curriculum y su expediente académico, así como la confirmación de los datos de procedencia, y por otro, permite conocer el interés hacia la titulación seleccionada. Además, se analizan las características personales del candidato, sus habilidades y hábitos de estudio y las estrategias que emplea para el mismo. Por otro lado, mediante la entrevista, el profesional valora y analiza la conducta del candidato, su destreza comunicativa y su capacidad de análisis y toma de decisiones ante la situación de evaluación.

Concretamente, los futuros alumnos del Grado en Ingeniería del Software han de realizar una entrevista con el personal docente vinculado a la titulación, donde se chequean sus conocimientos sobre conceptos básicos relacionados con el campo de desarrollo profesional del título universitario, el grado de interés en los temas propios de la titulación y su predisposición a vincularse de manera activa y participativa en sus estudios universitarios. 

En el transcurso de la entrevista el alumno contestará a una serie de preguntas referidas, entre otras, a: conocimiento básico del área de estudio, habilidades y hábitos de estudio, habilidades básicas de relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, gestión adecuada de la información,  desarrollo de la confianza en sí mismo, participación y sentido crítico, valoración de la iniciativa personal, capacidad de planificación en la toma de decisiones, posibilidad de asumir responsabilidades y  potencial para transmitir información. El profesional docente valora con un peso específico de 1 a 4 cada una de las respuestas del alumno y añade los resultados. Este cuestionario sirve para que el Departamento de Admisiones pueda recomendar o asesorar acerca de las áreas en las que el alumno deberá presentar mayor atención.

De igual manera, quedan reflejadas por escrito en el informe que realiza el profesor/entrevistador, los resultados de la entrevista referidos a

  • Conocimientos previos y aptitudes académicas
  • Madurez e idoneidad para los estudios.

La entrevista se configura también como un espacio para posibles aclaraciones y dudas que puedan surgir al alumno, tanto del funcionamiento general de la universidad o de la titulación de acceso concreta, como sobre otros elementos de carácter personal.

El proceso de admisión finaliza con el informe realizado por el personal docente con la decisión final sobre el resultado de la entrevista, indicando por tanto si el candidato ha superado o no la prueba de admisión. Todos aquellos candidatos que superen esta prueba de admisión, y siempre que cumplan el resto de los requisitos de acceso al título, podrán formalizar su matrícula en el Grado en Ingeniería del Software.

Notificación de la admisión

Una vez valorado y estudiado el perfil de cada candidato por el profesor docente que ha realizado la entrevista, se comunica, si procede su admisión. La admisión se comunica vía correo electrónico, recibiendo una carta donde se indica el resultado de su admisión. Si ésta es positiva, se le señala el proceso a realizar a continuación, esto es, la solicitud de traslado de expediente, la reserva de plaza y matrícula.

De modo paralelo, la Responsable de Admisiones de Grado hace entrega a Secretaría Académica de la documentación entregada por el alumno.

De igual manera, y como ya se ha citado en la descripción del perfil de ingreso recomendado, aquellos alumnos que no puedan presentar y/o acreditar su nivel de inglés B2 a través de la documentación pertinente, ni hayan cursado el bachiller en un instituto bilingüe o tengan como lengua materna el idioma inglés, deberán superar con éxito una entrevista personal en inglés como parte del proceso de admisión.

La realización de esta entrevista correrá a cargo del personal docente de U-tad que tenga el nivel de inglés acreditado y requerido en este mismo documento, con una duración máxima de 60 minutos.

En la entrevista personal el entrevistador valorará su capacidad para poder entender, y hacerse entender, en diversos asuntos y cuestiones, tanto concretos como abstractos incluso si son de carácter técnico. En esta entrevista personal el docente evaluador valorará, no sólo el nivel del alumno si no su capacidad de análisis, comprensión, fluidez y dominio verbal del idioma. Adicionalmente durante la entrevista se facilitará al alumno un texto, de complejidad adecuada al nivel que se valora, y se le realizarán preguntas sobre el mismo para juzgar su nivel de comprensión y expresión sobre el texto citado.

Proceso de matriculación 

Una vez que el candidato ha cumplido con los trámites de acceso y admisión, y siempre que estos hayan sido superados, puede proceder a formalizar su matrícula. Los procesos habilitados a tal efecto, son de aplicación tanto para los alumnos que opten por la modalidad a distancia, como aquellos que lo hagan por la modalidad presencial, pues son idénticos, y tanto unos como otros pueden llevarla a cabo utilizando los mecanismos telepresenciales y virtuales previstos. Para los alumnos presenciales, existe la posibilidad de formalizar la matrícula en las instalaciones de U-tad, acudiendo de manera presencial a la Secretaría Académica si lo consideran oportuno. Esta misma posibilidad puede estar abierta para los alumnos telepresenciales, si por sus circunstancias personales lo consideran apropiado. 

En cualquier caso, todo el proceso de matrícula se puede realizar a distancia, estando perfectamente descrito en https://www.u-tad.com/utad-nuevo-ingreso/ , donde los alumnos disponen de toda la información y documentación referida a su matrícula y desde donde también pueden dirigirse a secrtaria@u-tad.com para consultar aquellas cuestiones o dudas que puedan surgirles sobre los procedimientos de matriculación. Aparecen en esta página datos relativos a  

·       Instrucciones de matrícula 

·       Normativa académica 

·       Libro de matrícula 

·       Formulario de matrícula 

·       Formulario datos Ministerio de Educación 

·       Equipamiento Tecnológico (solicitud, normativa y especificaciones técnicas) 

·       Formulario cesión de datos de imágenes. 

·       Normativa de reconocimiento de créditos y formulario de solicitud 

·       Servicios de idioma 

·       Carnet ISIC 

Una vez entregada la documentación pertinente, el alumno tiene acceso a https://www.u-tad.com/grado-cfgs-nuevo-ingreso/ , desde donde puede consultar información referida a 

·       Jornadas de acogida 

·       Información general 

o   Welcome Pack 

o   Calendario año académico 

o   Horarios curso 

o   Integrantes equipo académico 

·       Vida académica 

o   Normativa de grado 

o   Plan de Acción Tutorial 

o   Protocolo bajo rendimiento 

·       Uso de la Biblioteca. 

·       Manual de usuario 

·       Sistemas Informáticos 

o   Manual de buenas prácticas- Equipamiento informático 

o   Manual de uso de Onedrive 

o   Redirigir el correo de U-tad a una cuenta personal 

Apoyo a estudiantes:

APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad realiza una serie de  actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado. Estos servicios de apoyo y orientación se instancian fundamentalmente a través de las siguientes acciones:

  • Plan de Acción Tutorial
  • Protocolo de alumnos de bajo rendimiento
  • Programa de Orientación Profesional

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Una de las características básicas de las universidades de este nuevo siglo es, sin duda, la asunción de un modelo formativo-educativo basado en la interacción  bidireccional profesor-alumno. En este marco, la acción tutorial se convierte en un factor estratégico para la mejora de la calidad universitaria, hasta ahora restringido a los estudios previos.

Desde los principios pedagógicos que definen a U-tad, la tutoría se concibe como una actividad académica que implica la atención individualizada, sistemática y planificada hacia un estudiante por parte de un profesor-tutor y que tiene como objetivo lograr el mayor éxito académico, personal y profesional del alumno.

Perfil y funciones del profesor-tutor

La principal función del profesor - tutor será orientar al alumno en su paso por la Universidad, misión que se concreta en las siguientes funciones específicas:

  • Favorecer un rendimiento académico óptimo por parte del alumno
  • Contribuir a la formación integral de los alumnos
  • Propiciar la máxima adaptación del alumno a la vida universitaria
  • Ayudar a abordar problemas de índole personal o social que afecten al alumno
  • Ofrecer una orientación profesional realista desde el conocimiento del alumno

El profesor-tutor del primer y segundo curso se centrará más en aspectos académicos y personales, el tutor del tercer y cuarto curso se ocupará primordialmente de la orientación profesional del tutorando. De manera voluntaria el alumno podrá mantener si así los desea  la figura del tutor durante los siguientes cursos.

Áreas y contenidos de las tutorías

La acción tutorial deberá atender fundamentalmente a tres aspectos: el académico, el personal y el vocacional-profesional. A continuación, se detallan los contenidos susceptibles de ser abordados en las sesiones tutoriales dentro de cada área:

  1. Área académica
  • Seguimiento del alumno en su desarrollo académico y posibles dificultades en su progreso
  • Seguimiento de su motivación hacia sus estudios
  • Orientación en la elección de asignaturas optativas, especialidades, etc.
  • Detección de problemas en el área académica que dificulten la continuidad de sus estudios
  • Detección del grado de satisfacción del alumno con respecto al funcionamiento académico de la U-tad
  • Asesoramiento sobre hábitos de trabajo, planificación de estudios, etc.
  • Falta de asistencia a las clases
  1. Área personal
  • Asesoramiento ante dificultades y problemáticas personales, familiares y/o sociales
  • Apoyo en problemas de relación con compañeros y profesorado
  • Detección de dificultades específicas (económicas, familiares, etc.) que dificulten la continuación de los estudios universitarios
  • Detección de dificultades de adaptación a la vida universitaria
  • Información sobre servicios, programas y proyectos extra-académicos (voluntariado, cursos, actividades de interés)
  • Detección del grado de motivación del alumno con respecto a la vida universitaria en la U-tad
  1. Área vocacional-profesional
  • Interés por continuar los estudios en ciclos superiores, cursos de Postgrado u otras titulaciones
  • Asesoramiento sobre perfiles y salidas profesionales
  • Información sobre la realización de prácticas

Estrategias de la acción tutorial

La tutoría se establece como una relación de ayuda sobre la base de la confianza entre el profesor-tutor y el alumno-tutorando. Esta relación de ayuda se lleva a cabo a través de una técnica fundamental en la acción tutorial, la entrevista.

La entrevista de acción tutorial debe contar con unas características básicas:

  • Actitud abierta, sincera y confidencial
  • Actitud de neutralidad
  • Respeto a las opiniones del alumno
  • Actitud constructiva y positiva

Asimismo, la entrevista puede responder a diferentes modelos o estructuras. Así, por ejemplo, se puede tratar de una entrevista semiestructurada en la que el profesor-tutor aborda una serie de aspectos previamente establecidos pero de manera flexible y adaptando dicha entrevista a los comentarios del tutorando. O bien, puede tratarse de una entrevista abierta durante la cual es el tutorando quien va planteando los temas de interés. En cualquier caso, la entrevista no debe ser una encuesta o una conversación informal.

El plan de acción tutorial se mantiene en el modelo a distancia realizándose el seguimiento de forma virtual síncrona a través de herramientas de video conferencia.

La labor del tutor se reforzará en el modelo a distancia a través de la figura del dinamizador que realiza el seguimiento de la actividad del estudiante de la que informará regularmente al tutor.

La figura del dinamizador se incorpora al departamento de tecnología académica y desarrollo de negocio online para dar soporte a la modalidad a distancia con las funciones de seguimiento de la actividad, apoyo al estudiantado, gestión de la plataforma LMS. 

 

PROTOCOLO DE ALUMNOS DE BAJO RENDIMIENTO

Dentro de los procedimientos previstos para la mejora del rendimiento académico y aumento de la calidad docente, se establece un protocolo de actuación, tanto a nivel informativo como práctico, que detecte, analice y facilite la recuperación de ritmo académico del alumno, en aquellos casos en los que debido a diversas circunstancias éstos presenten un perfil de rendimiento no adecuado.

  • Detección de casos

Una vez analizados los resultados académicos de los alumnos después del primer cuatrimestre, así como la asistencia a clase, se detecta a aquellos alumnos que presenten un porcentaje de más del 50% de asignaturas suspensas de las matriculadas, y un número alto de faltas de clase. Este proceso tiene como objetivo identificar a aquellos alumnos que el Centro considera que no está siguiendo el ritmo natural del curso académico, con el fin de poner en conocimiento a todos los agentes implicados la situación.

  • Primera reunión alumno-Centro

El primer paso, una vez detectado los casos, es convocar una reunión con el alumno para explicar el proceso y escuchar las alegaciones del estudiante.

En caso de que el alumno acuda a dicha reunión, se procede a analizar el caso en cuestión, evaluando si se continúa con el protocolo de comunicación al responsable económico, valorando así mismo si esta acción resultaría positiva o no para la recuperación del ritmo académico del alumno.

  • Envío de comunicación al responsable económico

Si se decide continuar, se procede a enviar una carta certificada al responsable económico de los estudios. En dicha comunicación se detalla que el centro ha detectado, sin entrar en detalle, (respetando así el protocolo de protección de datos), que el alumno implicado presenta un bajo rendimiento académico.

  • Recepción de solicitudes de comunicación con el centro por parte del responsable económico

Si el responsable económico considera adecuado recabar más información sobre las circunstancias que rodean a esta situación de bajo rendimiento, el centro abre una vía de comunicación con él, exponiendo las particularidades del caso en cuestión.

  • Análisis de la situación y seguimiento

Una vez analizadas las circunstancias académico-personales, que han derivado en una situación de bajo rendimiento académico, se procede a la búsqueda de sinergias constructivas que permitan reencauzar el desarrollo del rendimiento académico del alumno.

El protocolo de alumnos de bajo rendimiento en el modelo a distancia se mantiene, analizando únicamente los resultados académicos de los alumnos, realizándose el seguimiento de forma virtual síncrona a través de herramientas de video conferencia si fuera necesario.

El dinamizador apoyará el protocolo de bajo rendimiento mediante el seguimiento de la actividad del estudiante.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

El Servicio de Desarrollo Profesional tiene como principal objetivo servir de puente para los estudiantes entre el Centro Universitario y el mercado laboral. A tal efecto, se realizan tareas relacionadas con la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de nuestros alumnos, manteniendo relación con más de 400 empresas, con las cuales firmamos convenios de colaboración.

A continuación se detallan las diferentes actividades y actuaciones que conforman el programa integral de Orientación Profesional de U-tad:

  • Talleres de Orientación Profesional: Como apoyo a nuestra actividad principal, se imparten talleres a lo largo del curso académico, dirigidos a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos. El objetivo principal de estos talleres es proporcionar los conocimientos necesarios para facilitar a los alumnos la incorporación al mercado laboral. Estos talleres se dirigen a los alumnos de 3º de los diferentes grados y se organizan en colaboración con Universia. Se estructura en tres bloques y se imparten los viernes.
  • Máster Class: Se aprovecha la estrecha relación del Centro de Tecnología y Arte Digital U-tad con los profesionales de la industria para proponerles impartir clases magistrales específicas. De esta forma, completamos nuestra formación a los alumnos con charlas muy enfocadas a la realidad empresarial. Además, en esas charlas se aprovecha después el networking entre los alumnos y los profesionales invitados.

A pesar de ser temáticas orientadas a ciertos grados, la participación en las Master Class es abierta a todos los grados pues la filosofía del Centro Universitario es transmitir un conocimiento multidisciplinar a los alumnos en todas las áreas.

  • Asistencia a eventos de la industria: Esta actividad tiene como principal objetivo la inmersión en la industria de los alumnos. Acudir a los eventos profesionales es fundamental para estar en contacto con la realidad del sector, para conocer las empresas y los proyectos en los que están inmersos, así como los avances tecnológicos y de innovación.

Los eventos pueden ser de diferente índole, e ir dirigidos a alumnos de diferentes cursos. A partir de segundo curso en la modalidad presencial se les acompaña  a eventos con un formato de conferencias que ayuden a los alumnos a conocer el sector, en tercer curso empiezan a participar en eventos donde hay competiciones y participan activamente y en cuarto curso se les dirige a mercado laboral, es decir, eventos donde los alumnos pueden enseñar sus portfolios, sus trabajos y servir de puente para su incorporación profesional.

  • Curso de Emprendimiento Online: Curso para Antiguos Alumnos en Emprendimiento Digital. Es el primer paso para comenzar una carrera emprendedora de éxito.

Hasta ahora quienes tenían una mentalidad innovadora y deseaban desarrollar una idea empresarial debían adquirir los conocimientos de manera autodidacta. Con la formación ofrecida en el curso, los emprendedores que deseen abordar una idea desde el ámbito empresarial contarán con una formación sólida que les permitirá comenzar con su proyecto con todas las garantías.

Además de dotar al alumno con los conocimientos y herramientas necesarias para la creación y gestión de un proyecto, este curso irá guiando a los nuevos emprendedores, a través de la metodología Lean Startup, en la creación de una compañía.

  • Ofertas de Prácticas y Empleo: Se da la oportunidad a las empresas de acceder a nuestra bolsa de empleo y prácticas. Las empresas envían los perfiles que están demandando y U-tad se encarga de publicarlos en el campus virtual al cual tienen acceso los alumnos, y de enviarles los CV de los candidatos que se interesan en dichas ofertas. Se hace un filtro preliminar de los CVs recibidos para enviar a las empresas los perfiles que cumplen con los requisitos del puesto ofertado. Posteriormente se hace un seguimiento del estado de las ofertas y se informa a las empresas si el proceso se ha quedado sin candidatos.

La comunicación de ofertas de empleo se sigue realizando a los Alumni con los que se mantiene contacto una vez terminado sus estudios en U-tad.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

SISTEMAS DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Nº máx:

Nº. mín:

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores no oficiales

30

0

Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios

0

0

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y profesional

36

0

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, el Centro Universitario conforme a su normativa, que hace pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Corresponde a la Comisión de Reconocimiento, órgano dependiente del Departamento Académico conocer y resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con la transferencia y el reconocimiento de créditos que pudieran ser solicitadas por los estudiantes matriculados en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad. En esta labor, se cuenta con el apoyo del Departamento de Admisiones y de Secretaría Académica.

Reconocimiento de Créditos

El reconocimiento de créditos se realizará conforme lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y por lo que fuera de aplicación según lo  indicado en Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Reconocimiento de Créditos de enseñanzas de Grado

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Grado en Ingeniería del Software, conforme a los siguientes criterios:

  • Cuando el título pertenezca a la misma rama de conocimiento serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a la formación básica de esa rama. 
  • Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título para el que se solicite el reconocimiento, no pudiendo superarse el total de créditos de Formación Básica del título solicitado. 
  • En el resto de los supuestos, el reconocimiento de créditos se realizará siempre en función de las competencias, conocimientos  o contenidos asociados a los créditos cursados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios para el que se pretenda su reconocimiento, o bien, cuando tengan carácter transversal. 
  • En cualquier caso, deberá reconocerse la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante, y no se podrá reconocer parcialmente una asignatura. 
  • El Trabajo Fin de Grado nunca podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Grado correspondiente de U-tad.

Reconocimiento de Créditos de enseñanzas de Ciclo Formativo de Grado Superior

En virtud de lo dispuesto en el RD 1618/2011 podrán reconocerse en las titulaciones oficiales de Grado los estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores, a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior.

La UCJC tiene, reconocidas por el ordenamiento jurídico, facultades para resolver las solicitudes de reconocimiento con arreglo a su autonomía, a través de lo establecido en la normativa vinculada a la constitución y funcionamiento de las comisiones de reconocimiento de cada Centro Universitario, Facultad o Escuela.

No obstante, en arreglo al RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, adscrito a UCJC, firma anualmente, a través de la Subdirección General de Formación Profesional,  una adenda según lo dispuesto en su Anexo II (art. 5, puntos 1 y 2) cuando existe  relación directa entre los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional y los títulos de Grado.  Para que pueda ser aplicado este procedimiento, será requisito indispensable que se reconozcan más de 30 créditos.

Hasta la formalización de dicho convenio, que solo podrá firmarse tras la verificación de esta propuesta, solo podrán reconocerse 30 créditos. Este reconocimiento se aplicará a aquellos alumnos que hayan superado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que imparte U-tad y de acuerdo con la siguiente tabla:

CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Asignatura CFGS

Asignatura Grado

Carácter

Créd.

Programación

Introducción a la programación I

Básica

6

Introducción a la programación II

Básica

6

Desarrollo de interfaces

Fundamentos de UX

Obligatoria

3

Formación y orientación laboral

Creación y dirección de empresas

Obligatoria

3

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

Programación web I: Cliente

Obligatoria

6

Bases de datos

Bases de Datos

Obligatoria

6

La información relativa al Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que imparte U-tad puede encontrarse en https://www.u-tad.com/estudios/cfgs-en-desarrollo-aplicaciones-multiplataforma/ .

Reconocimiento de créditos en Títulos Propios y Experiencia Profesional 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no conllevará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente y se calificará con RE (reconocida).

No obstante a lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado (15 %) o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial, no computando en la baremación del expediente, se calificará RE (reconocida).

Podrán ser objeto de reconocimiento las prácticas externas, pero en ningún caso podrá serlo el Trabajo Fin de Grado o el Trabajo Fin de Máster.

Para la acreditación de la experiencia profesional la comisión se apoyará en certificados emitidos por las empresas o entidades en las que el alumno haya desarrollado su actividad profesional y su vida laboral, en aplicación de la legislación vigente, y a lo establecido en el procedimiento interno de reconocimiento de créditos de U-tad.

A fin de objetivar este reconocimiento se establece que, únicamente, es posible el reconocimiento en el caso de una buena adecuación entre las competencias y la práctica profesional acreditada. La Comisión valorará que exista un equilibrio entre las características de la experiencia acreditada, el ámbito y la duración de la misma.

Para proceder al reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional, el alumno deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de reconocimiento de créditos.
  • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social u órgano correspondiente en función del país de origen.
  • Certificado/s de la empresa/s en las que haya desarrollado la actividad o actividades susceptibles de reconocimiento donde el Director de Recursos Humanos (o quien ocupe un puesto de funciones similares) certifique las funciones realizadas. (En caso de trabajadores autónomos, no será necesario aportar este documento, aunque la Comisión podrá requerir documentación complementaria si lo considera oportuno).

El alumno deberá incluir en esta documentación, una ¿memoria¿ donde explique las tareas realizadas en los distintos puestos en los que haya ejercido y donde, en su opinión, ha podido adquirir algunas de las competencias inherentes al título.

Es función de la Comisión valorar la documentación presentada, entrevistar al alumno para verificar la autenticidad de la información suministrada y emitir la resolución de reconocimiento.

Reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (RAC)  

En el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y como señala el artículo 12 al establecer las directrices para el diseño de títulos de Graduado, se contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan tener derecho a obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en créditos, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. El Real Decreto 861/2010 contempla un cambio en la redacción del anterior indicando que ¿el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades¿. 

Los planes de estudio de la U-tad  permiten el reconocimiento de al menos 6 créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación e estudiantil, solidarias y de cooperación.

En su caso los estudiantes dejarán de cursar una de las optativas contempladas en el plan de estudios descrito para el Grado en Ingeniería del Software.

Para poder obtener el reconocimiento una evaluación positiva en las actividades, se deberá atender la dificultad, exigencia, duración e importancia para la formación de la actividad que sea objeto de reconocimiento. En dichas actividades, para su reconocimiento, contabilizarán 1 crédito por cada 25 horas.

Sólo podrá ser objeto de evaluación la participación en actividades universitarias que el estudiante lleve a cabo durante el periodo de su formación de Grado, tal y como establece la normativa vigente, y acorde a lo que sigue a continuación: 

  • Reconocimiento de créditos por actividades universitarias culturales. Las actividades universitarias culturales que se consideran objeto de reconocimiento a través del módulo: 
  • Seminarios: cursos para la adquisición de idiomas, aprendizaje de destrezas, habilidades, herramientas y técnicas necesarias para reforzar las competencias transversales, realizadas por Instituciones reconocidas por la propia Universidad. Estas actividades deberán presentar un programa que valorará el Departamento Académico donde se detallen los créditos que se solicitan para el reconocimiento correspondiéndose con las horas dedicadas a la actividad. 
  • Actividades organizadas por U-tad, a través de los departamentos del centro, así como los alumnos interesados en proponer dichas actividades para su posterior reconocimiento, deberán presentar una solicitud al  correspondiente indicando todas las características de la actividad a realizar (programa, duración, responsable). 
  • Actividades culturales organizadas por Instituciones ajenas a U-tad. El procedimiento para solicitar el reconocimiento irá dirigido mediante solicitud directa del interesado al Departamento. 

Se consideran actividades universitarias culturales: la asistencia y/o participación en la organización de congresos, ponencias, actividades y jornadas de carácter científico, divulgativo o educativo, y la asistencia a cursos especializados. 

  • Reconocimiento de créditos por actividades universitarias de representación estudiantil. Las actividades incluidas en este apartado podrán ser objeto de reconocimiento:
  • Actividades llevadas a cabo en los siguientes puestos de representación: Delegado, Subdelegado y Representante de estudiantes. 

Contabilizarán 1 crédito por ostentar la función de Delegado y Subdelegado y 2 créditos para los Representantes de alumnos, por cada curso académico. 

  • Reconocimiento de créditos por colaboraciones técnicas y de apoyo a la actividad docente e investigadora de la Universidad. La participación, por parte del alumno, en actividades de apoyo organizadas U-tad, los grupos de investigación, en jornadas de acogida o comunicación y divulgación de titulaciones de Grado y Máster, podrán ser objeto de reconocimiento académico de créditos.

Se excluyen de este reconocimiento las actividades dirigidas a la obtención de créditos de asignaturas de carácter obligatorio y/o optativo de las diferentes titulaciones, así como las actividades que conlleven remuneración económica (incluyendo las becas de colaboración). 

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento también las colaboraciones con organizaciones o instituciones formativas o de investigación que mantengan convenios con la Universidad.

De la misma forma que en los epígrafes anteriores, la solicitud se realizará a través de la presentación del informe del departamento u órgano pertinente, indicando el programa de la actividad, sus objetivos, duración e incluyendo el certificado pertinente. 

  • Participación en concursos, competiciones y actividades estudiantiles. La participación de un alumno o un equipo de alumnos, como representante/s de la Universidad en este tipo de actividades, de carácter autonómico o nacional podrá, en todo caso, ser objeto de reconocimiento académico de 1 a 2 créditos, por actividad. Existirá la posibilidad de reconocer hasta 3 créditos en convocatorias internacionales.

Actividades de Voluntariado y Cooperación. Se deberá aportar un informe detallado de las actividades realizadas, acreditado por el representante legal de la organización u organismo correspondiente, además de los créditos otorgados.

 

Procedimiento de Reconocimiento de Créditos

Los alumnos que hayan:

  • Comenzado o finalizado estudios universitarios oficiales en otra universidad
  • Cursado Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Comenzado o finalizado estudios propios
  • Obtenido experiencia profesional susceptible del reconocimiento de créditos.

Podrán solicitar un informe de reconocimiento de créditos previo a su admisión, con el fin de conocer qué asignaturas no tendrán que cursar y/o matricular.

El alumno interesado entregará en Secretaría Académica los siguientes documentos:

  • Solicitud de reconocimiento de créditos.
  • Certificación Académica Oficial y Título sellada por el centro de origen.
  • Programas originales y sellados (debe contener: nombre de la asignatura, carácter, temporalización, número de créditos, idioma y curso de impartición).
  • Si tiene experiencia laboral relacionada con el grado que desea cursar, deberá enviar certificado de la/s empresa/s donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo, y el informe de vida laboral.

Si procede, certificado de cursos homologados por instituciones u organismos oficiales que tengan relación con alguna asignatura del grado.

No se tendrán en cuenta los cursos que no tengan relación con alguna asignatura en concreto.

Toda la documentación aportada por el solicitante deberá estar perfectamente ordenada y clasificada. No se aceptarán expedientes que den lugar a errores o confusiones.

Proceso del Reconocimiento

El alumno podrá solicitar un informe de reconocimiento de créditos previo a su admisión, con el fin de conocer qué asignaturas no tendrán que cursar y/o matricular. Llegado el momento de la matrícula deberá entregar la ¿Solicitud de Reconocimiento de Créditos¿. El plazo límite para la solicitud de Reconocimientos será el 30 de Septiembre.

Se presentará la documentación anexa a la solicitud de reconocimiento. El alumno enviará la solicitud y la documentación a Secretaría Académica.

Desde allí se remitirá al Departamento Académico cada solicitud junto a su documentación para proceder a su estudio y validación mediante el acta de reconocimiento de créditos.

Una vez informado del resultado de su solicitud de reconocimiento de créditos el alumno deberá formalizar su matrícula en los plazos establecidos.

En caso de que el alumno necesite alguna aclaración de tipo académico sobre este informe, debe contactar con el responsable académico de su titulación.

Una vez esté el estudio definitivo y la documentación debidamente cotejada, el responsable lo enviará a Secretaría Académica.

Transferencia de Créditos

Según el R.D. 1393/ 2007, modificado por el R.D. 861/ 2010, la transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas de Grado y Máster, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, cuando esos estudios no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos los que  hayan sido objeto de reconocimiento.

Efectos de la transferencia de créditos:

  • La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados. 
  • En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico. 
  • La transferencia de créditos será otorgada por el Departamento Académico de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico. 
Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)