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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Business Data Analytics por la Mondragón Uniberts... - [Mondragón Unibertsitatea]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

1.1Acceso y admisión a los estudios

Podrán acceder a los estudios de Grado en Business Analytics, los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato LOMCE o equivalente y haber superado las pruebas de acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  • Estudiantes en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Estar en posesión de un título extranjero homologable al Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Superior según la legislación vigente.
  • Personas mayores de veinticinco años que hayan superado las pruebas de acceso reguladas según lo previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional, según lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  • Estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en Mondragon Unibertsitatea y se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
  • Estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España a los que se convalide un mínimo de 30 créditos.
  • Estudiantes en posesión de titulación universitaria o equivalente.
  • Admisión

El órgano encargado de la admisión de los estudiantes es el Equipo de Coordinación del Grado, quien una vez verificados los requisitos anteriores, realizara la misma en base a la Nota de Admisión, calculada de la siguiente manera:

  • El 60% de la nota se corresponde a la nota de acceso*
  • El 5% de la nota se corresponde a la calificación vinculada al currículo o modalidad cursada en losestudios previos.
  • El 35% de la nota se corresponde a la calificación obtenida en las pruebas específicas.

 

Las pruebas específicas se componen de los siguientes elementos y ponderaciones:

 

Pruebas Especificas

Test de perfil y motivación

40%

Dinámicas de grupo

15%

Pruebas de idiomas (inglés, en el caso de no tener titulación oficial)

15%

Entrevista individual

30%

 

 

Total

100%

 

 

 

Las pruebas valorarán las siguientes competencias:

 

  • Iniciativa y proactividad
  • Pensamiento analitico
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva:
  • Competencias lingüísticas

 

 (*)En el caso de estudiantes procedentes de sistemas educativos internacionales, la nota de acceso de referencia se calculará en base a las notas obtenidas en los dosúltimos años de sus estudios preuniversitarios, salvo que ya se disponga de la credencial de acceso de la UNED o de la credencial de homologación de Bachillerato del Ministerio de Educación.

En cualquiera de los casos, quienes hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad (o en su caso el Ciclo Formativo de Grado Superior) en la 1ª convocatoria tendrán prioridad frente a los que la aprobaran en la segunda o sucesivas.

Igualmente se dará prioridad a los alumnos inscritos en el plazo ordinario establecido por la Universidad frente a los inscritos en plazo extraordinario.

Se comunicará con antelación suficiente a los interesados, y mediantes los mecanismos habituales, el proceso de acceso y admisión a las enseñanzas de Grado.

Apoyo a estudiantes:

1.1Sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes una vez matriculados

Además de lo referido en el apartado 4.1 de esta memoria, la Facultad cuenta con los siguientes sistemas de orientación y apoyo al estudiante:

  • Aspectos metodológicos que colaboran en el apoyo al estudiante: El proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el alumnado asume un papel activo en su proceso de aprendizaje. Además el alumno cuenta con la ayuda del tutor o tutora, que asume diferentes roles en función de los objetivos y del espacio de aprendizaje (tanto virtual como presencial). De esta manera, actuará como tutor/a y/u orientador/a en los aspectos de orientación, y experto/a en cuestiones de conocimientos y ajuste de éstos a la realidad. Y finalmente la transparencia en la definición de los objetivos de aprendizaje, basándonos en la adquisición paulatina de una serie de competencias que requieren de un aprendizaje individual y de un seguimiento constante de su grado de desarrollo.
  • Tutoría individual: Desde comienzo del programa se dará inicio a las tutorías individuales con el fin de: a) profundizar o aclarar, si procede, las informaciones que de forma general se han ofrecido en el plan de acogida y b) aclarar las dificultades más comunes respecto al grado y su forma de impartición. Así mismo, el tutor del alumno realizará los seguimientos individuales que sean necesarios en función de las necesidades que perciba del alumnado a fin de procurar la culminación del proceso de aprendizaje iniciado
  • Plan de Acogida: Esta materia, descrita previamente en el apartado 4.1., tiene un carácter trasversal y persigue cuatro objetivos generales. 1) ayudar al alumnado para que sea capaz de imaginar el perfil profesional del grado. 2) marcar un plan de desarrollo de las competencias e iniciar dicho desarrollo; 3) explicar a los/as alumnos/as las metodologías de aprendizaje que utilizarán y 4) formar a los/as alumnos/as en los instrumentos tecnológicos que va a utilizar a lo largo del grado.
  • Jornadas de Orientación Metodológica: Además de las acciones mencionadas, se prevén sesiones metodológicas como mecanismo de acompañamiento adicional durante el proceso de identificación, selección y elaboración del proyecto de fin de Grado.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

1.1Transferencia y reconocimiento de créditos

1.1.1Reconocimiento de créditos

a) Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el alumno o la alumna en unas enseñanzas oficiales, en Mondragon Unibertsitatea o en otra Universidad, se computen en las enseñanzas del Grado en Business Data Analytics, a los efectos de la obtención de un título oficial.

b) Esta Facultad de Empresariales podrá reconocer créditos por enseñanzas cursadas en la propia Universidad, en otras Universidades o en otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el/la estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien si son de carácter transversal, siempre que la carga lectiva en créditos ECTS sea similar.

c) Esta Facultad de Empresariales podrá reconocer créditos a los profesionales que acrediten haber adquirido competencia(s) del título en su desempeño profesional. En ningún caso serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Máster. Para el reconocimiento de créditos por experiencia profesional se deberán de cumplir los siguientes requisitos.

  • (1) Acreditar documentalmente la experiencia profesional presentando:
    • El extracto de la vida laboral actualizado
    • Certificación de el/la directora/a o responsable superior que dé fe de la experiencia profesional y/o laboral de el/la solicitante en la que se harán constar mínimamente: la duración de la experiencia profesional, el ámbito laboral en el que se ha aplicado el/la solicitante y las características del desempeño laboral.
    • Declaración realizada por el/la propio/a solicitante en la que exponga: la actividad profesional desarrollada, las competencias profesionales adquiridas mediantes dicha actividad, los conocimientos adquiridos, y la(s) asignatura(s) para las que solicita el reconocimiento.
  • (2) La unidad mínima de reconocimiento será la materia y las competencias a ella asociadas, no pudiendo reconocerse unidades de ECTS que no constituyan una asignatura. Y los créditos correspondientes al trabajo fin de grado no podrán ser objeto de reconocimiento.
  • (3) El tiempo de experiencia profesional requerido para el reconocimiento de créditos se ha establecido en función del nº de créditos asignados a las distintas asignaturas (a excepción de las prácticas en empresa) y el modo de dedicación a la actividad profesional desarrollada, plena o parcial, según se recoge a continuación:

Tabla 14: Tiempo de experiencia profesional requerido para el reconocimiento de créditos.

 

Dedicación plena

Dedicación parcial

Unidades de reconocimiento

(equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada)

(equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada)

Unidad mínima: 3 ECTS (y las competencias asociadas)

8 meses

16 meses

Unidad máxima: 16 ECTS (y las competencias asociadas)

30 meses

60 meses

 

  • (4) Podrán reconocerse créditos correspondientes a las prácticas en empresa, siempre que se acredite la adquisición de competencias del Grado, aunque dichas competencias no hayan podido ser asignadas a materias concretas o la experiencia profesional no se haya considerado suficiente para reconocer todos los ECTS de la asignatura de que se trate en cada caso. Para este reconocimiento se requerirá la experiencia profesional, tal como se detalla a continuación:

 

 

 

 

Dedicación plena

Dedicación parcial

Unidades de reconocimiento

(equivalente al 100% de la actividad profesional desarrollada)

(equivalente al 50% de la actividad profesional desarrollada)

Unidad mínima: 3 ECTS

12 meses

24 meses

Por cada 0,5 ECTS adicionales

2 meses

4 meses

Unidad máxima: 30 ECTS

120 meses

240 meses

 

  • (5) La solicitud escrita se completará con una entrevista con la persona interesada en la que el equipo docente de la(s) asignatura(s) contrastarán la adquisición, por parte de el/la alumno/a, de los conocimientos y competencias del grado para los que solicita el reconocimiento.

d) Los créditos reconocidos según lo recogido en el apartado a), serán calificados con calificaciones numéricas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre. En el caso de los créditos reconocidos en los apartados b y c, estos no incorporan calificación numérica, por lo que no computaran a efectos de baremación del expediente, igualmente el conjunto de los mismos no podrá ser superior a 36 ECTS.

e) El número de créditos que podrán ser objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no será superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

f) Podrán reconocerse hasta 6 ECTS del Plan de estudios por la participación en actividades por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, la Facultad de Ciencias Empresariales publicará anualmente las actividades que den opción a dicho reconocimiento, indicando para cada una de ellas el nº de créditos reconocible y los mecanismos para acreditar la participación en dichas actividades.

1.1.2Transferencia de créditos

Se entiende por transferencia de créditos, la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en Mondragón Unibertsitatea o en otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

1.1.3Expediente Académico

En el expediente académico de el/la alumno/a se recogerán todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragon Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del título, sean transferidos, reconocidos o superados, indicando lo que corresponda en cada caso. Cuando se trate de créditos reconocidos, se hará constar la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) universidad(es), las enseñanzas oficiales y la rama a la que estas se adscriben; las materias y/o asignaturas obtenidas y el nº de créditos, y la calificación obtenida.

1.1.4Suplemento Europeo al título

El Suplemento Europeo al Título expedido a los alumnos y alumnas reflejará todos los créditos obtenidos por el o la estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragon Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del título correspondiente, sean transferidos, reconocidos o superados, con las mismas especificaciones que se han determinado para el Expediente Académico.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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