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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Gastronomía por la Universidad Europea del Atlántico - [Universidad Europea del Atlántico]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2.     REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

La admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se realizará con respeto a los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.

La admisión y permanencia de los alumnos en la Universidad sólo estará condicionada por su aptitud, aprovechamiento personal y cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y aquella otra de carácter interna, junto a las demás normas que se establezcan sobre esta materia.

En todo caso, la Universidad garantizará que:

  • Los procedimientos y requisitos de admisión estarán incluidos en los respectivos planes de estudios de las titulaciones oficiales de Grado para conocimiento público en general y de los eventuales candidatos interesados en acceder a las titulaciones en particular.

  • El procedimiento de admisión incluye los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados con especial atención para los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, de modo que se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

4.2.1.  VÍAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO

En aplicación de la normativa vigente, y sin perjuicio de las diferentes actualizaciones que requieran las futuras modificaciones de la legislación y reglamentación interna aplicable, el acceso a los estudios de Grado está regulado por el Real Decreto 421/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado.

En concreto, tal y como recoge su artículo 3, podrán acceder a estos estudios quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

 

En todos los casos, los alumnos que provienen de países no pertenecientes a la Unión Europea y que no tengan la nacionalidad española deberán remitir su solicitud con la suficiente antelación, ya que necesitan conseguir un visado para estudiar en España, y para ello es imprescindible que el alumno haya sido previamente admitido en la Universidad.

Los requisitos de acceso difieren si se trata de un alumno de nueva incorporación o de primer año o si fuera de un alumno que procede de otra universidad (traslado de expediente nacional o transfer si fuese ésta extranjera).

 

TABLA RESUMEN DE LA DOCUMENTACIÓN EXIGIDA EN FUNCIÓN DE LA  VÍA DE ACCESO


 

Estudios realizados

Documentos requeridos

EBAU / SELECTIVIDAD / Pruebas de acceso a la Universidad (PAAU)

Tarjeta EBAU de calificación  APTA

Colegio Español en el Extranjero

Tarjeta de EBAU /Selectividad (PAU)/ calificación Apta

Bachillerato Internacional

Diploma IB

Bachillerato Europeo

Diploma EB y credencial acceso UNED

Técnicos Superiores de Formación Profesional ( Ciclo Superior)

Certificación académica emitida por el Centro incluyendo confirmación del pago de los derechos de expedición del título o el título

Titulados superiores en artes plásticas, diseño y técnico deportivo superior.

Certificación académica emitida por el Centro incluyendo confirmación del pago de los derechos de expedición del título o el título

Pruebas de acceso para mayores de 25 años

Tarjeta de superación de la prueba

Pruebas de acceso para mayores de 45 años

Tarjeta de superación de la prueba y entrevista personal

Personas mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional

Prueba de admisión de la Universidad

Sistema educativo de la UE, China, Suiza u otros países con acuerdos bilaterales

Credencial de acceso expedida por la UNED

Estudios secundarios oficiales no universitarios

Credencial de homologación de sus estudios emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)-Título de Bachiller, CFGS o equivalente a otras vías de acceso recogidas en la normativa

Traslado de expediente-Estudios universitarios oficiales iniciados y no finalizados-Reconocimiento de 30 o más ECTS

Certificado académico personal y guías docentes de las asignaturas superadas de su anterior plan de estudios. Traducción-jurada y legalización en caso de ser necesario.

Titulados universitarios

Título acreditativo de finalización de los estudios universitarios equivalentes a estudios de Grado. Traducción-jurada y legalización en caso de ser necesario.

 

 

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años

 

Según lo indicado por el RD 412/2014, se establece una vía de acceso a la universidad para candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para el acceso a estudios de Grado por otras vías, y que hayan cumplido 40 años en el año natural de inicio del curso académico.

Dada la particularidad de este acceso, la universidad ha desarrollado el siguiente proceso y requerimientos:

-Documentación (junto a la documentación propia del proceso de admisión, el interesado deberá aportar)

  • Curriculum vitae debidamente documentado

  • Informe de vida laboral

  • Certificado de empresa que recoja las competencias desarrolladas

 

-Criterios de evaluación del acceso

Una comisión específica creada a este efecto, formada por Dirección académica del Grado y responsables de Secretaría Académica y Secretaría General, evaluará la documentación aportada para valorarla respecto al área de conocimientos del grado así como la entrevista personal a la que se convocará al postulante.

Respecto a la documentación e informes aportados, de cara a la decisión final sobre la concesión o no del acceso, se asigna un 60% de la puntuación.

Para la entrevista personal se ha fijado el 40% restante.

Una vez evaluados ambos criterios, en caso de concesión del acceso, se informará desde el Negociado de admisión para continuar con el proceso y, finalmente, formalizar la matrícula.


 

4.2.2.  CRITERIOS GENERALES Y PERFIL DE ACCESO

Reserva de plazas

De acuerdo con la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial, la Universidad procederá a preinscripción y reserva de plazas en los supuestos previstos.

 

Exigencias de matriculación

Al ingresar en una titulación, los alumnos adscritos al primer año o curso académico deben matricular la totalidad de las asignaturas que establece el plan de estudios para dicho curso (primer y segundo cuatrimestre), salvo los estudiantes matriculados en el plan de estudios a tiempo parcial según la tabla que se adjunta en el punto 1.3. de la presente memoria de grado que hace referencia a los ECTS de matrícula necesarios según curso y tipo de matrícula (matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial).

 

Conocimientos de idiomas

Como ya se ha avanzado, la Universidad se configura como una universidad plurilingüe y multicultural en respuesta a la diversidad lingüística y cultural de la sociedad actual.

El Grado en Ciencias Gastronómicas se impartirá íntegramente en idioma español, a excepción de aquellas asignaturas así especificadas en la memoria del plan de estudios y que suponen un porcentaje reducido respecto al total del grado. Aún así, en referencia a las asignaturas impartidas en lengua inglesa, constituyen un número de ECTS suficientes como para dar la posibilidad a los estudiantes de la mejora de su nivel en ese idioma, dadas las exigencias en el sector profesional.

 

Competencias lingüísticas exigidas para cursar el título en español

En este supuesto, el requisito del conocimiento del español tiene efectos académicos fundamentales por cuanto las competencias comunicativas del candidato en este idioma, tal y como han sido definidas anteriormente, van a determinar el aprendizaje en aplicación del programa formativo propuesto.

Por ello, el nivel mínimo de conocimiento de español requerido para cursar el título de Grado propuesto en esta lengua es el correspondiente al nivel B2 con independencia de la nacionalidad de los candidatos.

Los candidatos no hispanohablantes que pretendan cursar el título de Grado propuesto íntegramente en español, deberán acreditar este nivel mínimo de competencia B2 en español que requiere esta Universidad pudiendo presentar los certificados de nivel correspondiente DELE, DIE y otros centros oficiales de idiomas de España y otros países de la Unión Europea, siempre que la antigüedad de estos títulos sea inferior a dos años y se estipule el nivel de competencia comunicativa obtenido.

Este requisito podrá ser también superado mediante la obtención del nivel requerido en las diferentes pruebas fijadas por una comisión creada por parte de la universidad a estos efectos, para fijar diferentes sistemas de nivelación ( escrito, oral, ¿ ) Dichas evaluaciones podrán ser creadas directamente por la propia Comisión o bien acordadas con entidades evaluadoras externas de contrastada trayectoria, siempre respetando que se evalúen los criterios fijados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para nivel indicado en el anterior párrafo.

Para aquellos estudiantes no hispanohablantes que no hayan logrado la admisión a los estudios de Grado, la Universidad podrá ofrecer un programa de español como lengua extranjera con objeto de obtener la  acreditación del conocimiento de español requerido. De igual forma, para quienes sí hubiesen logrado el acceso, igualmente la universidad podrá organizar programas formativos con objeto de la mejora de las capacitaciones lingüísticas en español, dando así opción a ese colectivo a consolidar su nivel y facilitar su seguimiento académico.

 

Competencias lingüísticas exigidas para cursar las asignaturas impartidas en lengua inglesa

Como se indicó previamente, existe un número reducido de asignaturas que se impartirán en lengua inglesa. El primero de los niveles, como está indicado en la memoria del grado en su punto 5, partirá de un nivel inicial en inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Por ello, la universidad ofrece diferentes herramientas al estudiante para evaluar y mejorar su nivel de inglés en el momento de acceso a la titulación, y así prepararse para el nivel mínimo de partida desde el que se iniciará la primera de las asignaturas que se impartirá en inglés.

Como primera opción, el estudiante puede presentarse a las pruebas de nivelación que cada curso académico organiza la universidad en sus instalaciones, en diferentes momentos del proceso de admisión o ya iniciado el primer año de la titulación. De esa forma todo estudiante, independientemente del momento en que lograse el acceso, puede obtener de manera totalmente gratuita un resultado sobre sus competencias en lengua inglesa en la escala fijada por el MCERL.

Las evaluaciones podrán ser creadas directamente por la anteriormente mencionada Comisión o bien acordadas con entidades evaluadoras externas de contrastada trayectoria, siempre respetando que se evalúen los criterios fijados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Por otro lado, y una vez hayan sido publicados los resultados, la universidad ofrece cursos de refuerzo y mejora para todos los estudiantes con un resultado inferior al nivel B1 que será el de partida en la primera asignatura en inglés del segundo año del plan de estudios.

Esa formación se imparte por docentes de la universidad dentro de las propias instalaciones del Campus y posibilita consolidar, o mejorar, las competencias lingüísticas para evitar complicaciones de base en el inicio de la asignatura a cursar en lengua inglesa.

 

Perfil de acceso

En la titulación de Ciencias Gastronómicas, para todos aquellos estudiantes interesados, se requiere cumplir con todas las exigencias que la normativa de aplicación, tanto interna como externa, solicite. No existen por tanto otros requisitos de base en tanto que, de cumplir la normativa de aplicación para el acceso a los estudios de Grado, se satisfarían las exigencias mínimas legales, y marcar otros requisitos fuera de ese marco llevaría a imponer criterios alejados de los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.

Aún así, durante el proceso de admisión que se detallará a continuación, la universidad remarca a, y busca en, los estudiantes interesados, una serie de valores e inquietudes que considera de suma importancia para el perfil de estudiante que pretende formar. Entre otros aspectos se destacan:

  • El interés e inquietud por la cultura en general, tanto la propia como la de otras regiones.

  • Curiosidad intelectual e interés en reflexionar sobre la importancia antropológica y sobre la salud de la gastronomía, así como por la innovación y el diseño como factores clave en la creación de nuevos servicios y productos gastronómicos ya sea en restauración o en industrias alimentarias.

  • Comprensión de la gran importancia de la alimentación y la gastronomía a nivel social y económico, dando respuesta a los cambios que se producen y demandan en la sociedad actual respecto a la salud, el consumo y la percepción que esta tiene de los profesionales del sector.

  • La experiencia internacional a través de viajes o estancias escolares.

  • El entendimiento de la ética como motor último de las decisiones humanas.  


 

Obtención de la condición de alumno

El estudiante logrará la condición de alumno de la universidad en el momento en que formalice su matrícula, lo que supondrá que ha cumplido con los requisitos administrativos y académicos fijados por la universidad y la normativa vigente. Podrán iniciar el proceso de matriculación únicamente aquellos alumnos que previamente hubiesen realizado la reserva de plaza de una de las vacantes disponibles en la titulación. En caso de estar todas las vacantes ocupadas se podrá igualmente realizar la reserva pero se pasará a una situación de lista de espera, hasta el momento en que un preinscrito previamente rechace continuar con el proceso de matriculación o bien no cumpla con los requisitos de acceso y libere su plaza.

 

4.2.3.  EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA

El proceso de preinscripción y reserva de plaza es el conjunto de acciones progresivas establecidas para inscribirse en cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Universidad.

El objetivo fundamental del proceso es informar de todas las condiciones asociadas al acceso a la universidad y a la titulación a cursar y, en caso de confirmación del interés por parte del estudiante, formalizar la Preinscripción y Reserva de Plaza que permite acceder al proceso de matriculación al que convoca la universidad.

Además, por las diferentes fases de que consta y la información proporcionada en ellas, pretende ser un proceso especialmente enfocado hacia la ayuda y orientación al alumno en un momento clave de su proceso formativo, como es la elección de la titulación de Grado a cursar. Se pretende así evitar en la medida de lo posible errores en esa decisión, que lleven a fracasos académicos por iniciar estudios para los que el alumno no estaba motivado o de los que desconocía el plan de estudios y las exigencias del mismo.

El proceso de admisión está dirigido y organizado por el Negociado de Admisión y se apoya en una estructura formada por otros servicios universitarios académicos y administrativos con involucración en el proceso. De esta forma la universidad ha creado una malla interdisciplinar que pretende satisfacer las necesidades de información del estudiante y su familia desde múltiples áreas.

Entre los departamentos que prestan su ayuda al de Admisiones se encuentra el Servicio de Alumnos y Becas, la Dirección/Coordinación académica del grado, la Secretaría Académica, entre otros. Todos responden a las necesidades que el candidato plantea, facilitando intervenciones directas o indirectas que resuelvan las dudas planteadas. Así, cuestiones relacionadas con programas de  becas propios de la universidad o de terceros para la búsqueda de apoyo económico, estructura del plan de estudios y detalle a nivel de contenido de ciertas asignaturas, documentación académica requerida para el acceso, etc. son algunas de las dudas habituales que esos departamentos resuelven.

El proceso de admisión del alumno se inicia en el momento en que se establece la primera toma de contacto con la universidad, y finaliza en el momento en que este formaliza su Preinscripción y Reserva de Plaza, lo que le asigna una de las vacantes disponibles. Esta vacante concede la opción a formalizar la matrícula en el periodo habilitado por la universidad y, una vez finalizado este último proceso y se posee el requisito académico de acceso exigido, el estudiante pasa a obtener la condición de alumnos de la universidad a todos los efectos.

 

PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Con carácter general, el mecanismo de admisión establecido por la Universidad cumple los tres aspectos esenciales exigidos por la regulación vigente:

  • El respeto al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, no discriminación e igualdad de oportunidades.

  • La adecuación a la normativa nacional y autonómica y el eventual ajuste a la programación de la oferta de titulaciones efectuada por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma.

  • Una coordinación con los sistemas de admisión de otras universidades nacionales e internacionales que permita a los estudiantes concurrir a universidades diferentes, manteniendo las posibilidades de movilidad.

 

DESARROLLO DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA

La universidad ha establecido diferentes procesos que permiten a los interesados acceder, en un primer momento, a la información para el acceso a las titulaciones de Grado.

Podemos diferenciarlos entre aquellos que se realizan de manera activa, y aquellos considerados pasivos.

Por activos se entienden todas aquellas acciones que suponen la intervención directa del Negociado de Admisión. Su actividad es constante durante buena parte del año académico, a través de su participación en ferias nacionales e internacionales de universidades, mediante la gestión de visitas a centros educativos, organización de ponencias por parte de ponentes de la universidad, establecimiento de jornadas de puertas abiertas, etc.

Consideramos pasivos a todas las herramientas publicitarias, página web, etc. que gestiona la universidad y que permiten contactar de manera directa a los estudiantes y familias.

Es en ese momento, en el que se ceden a la universidad los datos personales que permiten el contacto y el inicio de la atención individual y personalizada que se ofrece.

Tras esa solicitud el Negociado proporciona información completa y detallada sobre la propia universidad y su campus, plan de estudios, tasas académicas, residencia universitaria u otras opciones de alojamiento, programas de intercambio, requisitos de acceso...ya sea vía correo electrónico, teléfono y/o cuantas visitas personal a las instalaciones sean necesarias.

Todo el proceso y sus variaciones quedan recogidas dentro del sistema de seguimiento comercial, lo que permite al Negociado continuar con el proceso y mantener el contacto para actualizar el estado. En caso de aceptación de las condiciones por parte del estudiante y familia se procede a la formalización y abono de la reserva de plaza que asegura una vacante de las disponibles en el Grado.

En ese momento el estudiante aún no tiene la condición de alumno de la universidad y admisión definitiva, la cual se logra solo en el momento de formalizar la matrícula, proceso que se detallará posteriormente y que supone estar en posesión de los requisitos de acceso.

A través de todas las vías y veces en que se ha contactado con el estudiante se ha ido obteniendo información sobre los estudios cursados o en curso, nivel de idiomas extranjeros, datos familiares, y otros de interés para evaluar el perfil de ingreso, ya sea de manera oral o a través de los diferentes formularios a cumplimentar. Se destaca la realización de un Test de aptitud digital adaptado a cada grado a través del cual el estudiante indica, mediante una serie de preguntas tipo test y una redacción final, su interés por el grado, contacto previo con el área formativa, intereses profesionales o de investigación respecto al grado, etc. Igualmente se reseña, gracias a las visitas personales a la universidad, el establecimiento de contacto personal y directo con los candidatos, lo que permite obtener información e impresiones muy valiosas y personales del candidato, además de las proporcionadas en formularios y correos.

Por ello, se posee una base de datos importante desde la que evaluar el perfil de acceso, orientar al estudiante en la elección de su titulación y por ende conceder la posibilidad de reservar plaza en unos estudios concretos. En caso de considerarse necesario, en el Negociado podría convocar a la realización de entrevistas personales en las que podrían tomar parte académicos del grado que evaluaran otras características del estudiante, o requerir nueva documentación.

En el caso de que el estudiante o familia manifiesten la necesidad de medidas educativas especiales, la universidad a través de su Negociado de Admisión activa el protocolo de actuación que les lleva a solicitar apoyo a nivel académico por parte de las direcciones de Grado o bien del Gabinete Psicopedagógico de la universidad. De la obtención de datos en reuniones o contactos personales, y/o bien de los posibles informes que se aporten, se informa al estudiante de las medidas que serían de aplicación en su caso. Esta situación permite, desde el momento en que se inicien las clases, tener preparadas las medidas necesarias y llevar el seguimiento adecuado a la evaluación del alumno. Entre ellas y en función del grado y tipo de necesidad, puede plantearse el contacto con las asociaciones o instituciones vinculadas a la discapacidad, si la hubiere, y por tanto adecuar los recursos académicos del alumno y docente; o bien el ajuste de tiempo necesario para la realización de las pruebas de evaluación; entre otras.

 

Valoración de solicitudes de acceso una vez han sido asignadas todas las vacantes disponibles

La universidad ha atribuido al Negociado de admisión la decisión sobre la concesión o no de la admisión a los estudios de grado en el caso de estudiantes cuyas solicitudes se realicen una vez se haya agotado el cupo de plazas disponibles. Dicho departamento, constituido por la Dirección del propio negociado así como por el equipo de asesores de admisión que lo componen, son los encargados de evaluar los siguientes criterios a aplicar en tal caso :

-Documentación académica

Junto a los formularios propios del proceso de reserva de plaza, se requiere al estudiante que aporte copia de las calificaciones obtenidas en los últimos estudios oficiales realizados o en curso. Es posible que el estudiante aún no haya finalizado sus estudios de acceso a la universidad, y por tanto aporte la documentación existente hasta ese momento.

A través de la valoración de esa documentación,se atribuye un 60% sobre el total a la hora de conceder la admisión y por tanto la posibilidad de formalizar reserva de plaza.

-Test de aptitud

El restante porcentaje, 40%, se obtiene de los resultados obtenidos en el ya mencionado Test de aptitud.

Una vez evaluadas todas las solicitudes en esa situación, siempre y cuando queden vacantes disponibles por alguna renuncia o incumplimiento de los requisitos de acceso, se publicarán listados de admitidos en situación de lista de espera. Esos estudiantes adquirirán la posibilidad de continuar con el proceso de acceso y matriculación.

 

Información pública y difusión internacional

A través de la web de la universidad, se ofrece la posibilidad de acceder a la práctica totalidad de la información proporcionada por el Negociado, como información detallada sobre la titulación, normativa, formularios de reserva de plaza, formas de contacto, etc.

Mención especial requiere el colectivo de estudiantes internacionales cuyo contacto se produce a través de alguna de las oficinas de representación que posee, en colaboración con FUNIBER, la universidad.

En estos casos, cada una de las diferentes sedes realiza el mismo papel que el Negociado de Admisión, pero además cuentan con un centro coordinador y de asesoramiento a todos los niveles como es la Oficina de Relaciones Internacionales. Este departamento proporciona información detallada sobre los procesos de obtención del visado de estudios, principal vía de acceso a España, así como del proceso de Homologación del Título de Bachiller español, principal vía de acceso académico para estudiantes internacionales.

Este recurso específico responde a la importancia que la universidad confiere al acceso de estudiantes de otros sistemas educativos y culturas que enriquezcan el contexto formativo de la universidad y sus alumnos.


 

4.2.4.  EL PROCESO DE MATRICULACIÓN

El proceso de matriculación es el conjunto de acciones establecidas para adquirir la condición formal de alumno la Universidad.

La universidad, a través de la Secretaría Académica, gestiona todo el proceso y elabora un calendario de matriculación y una guía de matriculación que envía al alumno, proporcionándole información detallada sobre todo este trámite y sobre la documentación requerida.

Al igual que en el proceso anterior, este departamento cuenta con todo el apoyo de los diferentes servicios administrativos y académicos para solucionar cualquier inconveniente o duda, incluido el asesoramiento académico para el alumno en la selección de las asignaturas que compondrán la matrícula en caso de acceso por reconocimiento de créditos, etc.

Para formalizar la matrícula y obtener la condición de alumno ordinario se exige:

  • Cumplimentar los formularios específicos del proceso (formulario de datos, aceptación del contrato de matrícula, indicación de la forma de pago de las tasas académicas, entre otros)

  • Aportar original de la documentación identificativa.

  • Aportar original de la documentación académica que acredita la consecución de los requisitos de acceso.

Una vez formalizada la matrícula el estudiante obtiene la Carta de admisión que requiere para la solicitud de su traslado de expediente, así como las claves de acceso a las herramientas clave para formar parte de la comunidad universitaria, como son el correo electrónico de alumno, las claves de acceso a los laboratorios de informática y las de acceso al Campus Virtual. Esta última es la plataforma digital que les da acceso a contacto directo con los docentes, consulta de material didáctico, resolución de dudas, debates con otros estudiantes, guías docentes...

Además, a través de ella se difunden mensajes informativos sobre diferentes actuaciones que se llevan a cabo en la universidad, avisos importantes, participación en encuestas de satisfacción,etc.

Como se ha mencionado anteriormente, por el hecho de su matrícula y vigencia de la misma, el alumno forma parte de la comunidad universitaria y se le atribuyen todos los derechos y deberes que se establecen en la normativa interna.

El alumno de nuevo ingreso es citado para que acuda de manera personal y reciba todo el apoyo necesario en su primer proceso de matriculación en el sistema universitario. De esta forma se mantiene el trato y contacto personal iniciado en fases anteriores y se asegura una mejor integración y conocimiento de la estructura de la universidad, calendario académico, etc.

Esta medida tiene una particularidad en el caso de los alumnos internacionales anteriormente comentados. Debido al brusco cambio que supone para un estudiante el cambio cultural, educativo, lingüístico...la Oficina de Relaciones Internacionales fija un calendario de reuniones durante varias semanas a lo largo del todo el periodo en que llega este colectivo. Cada estudiante tiene, por tanto, opción a asistir al menos a una de ellas y obtener información sobre cómo cumplimentar los formularios de matrícula o del proceso de Homologación, sistemas de transporte público, trámites relacionados con su visado, así como sobre cualquier aspecto que puedan requerir en su llegada a Santander.

Tras finalizar su matrícula el estudiante es emplazado al primer día del curso académico, fecha en la que comenzará su actividad en el Campus de la universidad.

 
Apoyo a estudiantes:

4.3.     APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES MATRICULADOS

La Universidad reconoce a los estudiantes el derecho a la orientación educativa y profesional, tanto en el momento de su acceso como durante su permanencia en la Universidad, mediante la información sobre su capacidad, aptitudes, vocación, perspectiva y promoción profesional.

Por ello, a través de sus diferentes departamentos, ha diseñado una serie de actuaciones que mantienen el trato y cuidado personal hacia sus estudiantes una vez inician sus estudios de grado.

Se entiende como un elemento diferenciador de nuestra metodología educativa, y a su vez como necesario, especialmente para estudiantes de nuevo ingreso que se enfrentan a su primer contacto son el sistema universitario, y por tanto un cambio de etapa y modelo educativo.

A continuación se detallan aquellas actividades dirigidas a garantizar:

  • El seguimiento de la formación académica del estudiante a través del sistema de tutorías y orientación al estudiante.

  • El reforzamiento de la dimensión multicultural de la formación académica del estudiante mediante la enseñanza continua de idiomas.

  • La concepción integral de la formación más allá de la estricta realización de un plan de estudios a través de las actividades de extensión universitaria.

 

4.3.1     DÍA DE BIENVENIDA A LA UNIVERSIDAD

En relación con lo descrito en párrafos anteriores sobre el inicio de una nueva etapa educativa, la universidad ha considerado imprescindible la realización de una serie de actividades en el contexto del primer día del curso académico que faciliten la integración y adaptación de jóvenes en un contexto personal, por su edad, y formativo, por comenzar enseñanzas universitarias, que requiere de medidas de este tipo.

Mediante medios electrónicos se informa a los estudiantes del día, hora y aula en que deberán acudir al Campus para mantener una reunión con la Dirección académica de su grado, así como con la Delegación de alumnos de su titulación.

Con ambos encuentros nos aseguramos proporcionarles información clave sobre horarios, rutinas de aula, instalaciones y departamentos, sistemas de evaluación y calificación, representación de estudiantes, actividades extracurriculares, transporte público,etc.

 

4.3.2 SISTEMA TUTORIAL Y ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

La Universidad considera como fundamental en el proceso formativo la supervisión y tutorización, y para ello prioriza mantener activos recursos necesarios para el desarrollo de esos preceptos.

Para ello ha constituido un sistema tutorial y de atención al estudiante que será un instrumento formativo transversal de guía y apoyo, que centrando su actividad en la vida académica de los estudiantes para desarrollar las capacidades de aprendizaje autónomo y las competencias propias del perfil profesional de la titulación que favorezca la maduración humana e intelectual y les facilite su futura integración en el mundo laboral con garantías de éxito.

El Sistema Tutorial se compone de dos elementos coordinados, administrativo y académico, representados principalmente por la ORI y el Servicio de Alumnos, y por el claustro docente y las Direcciones académicas, respectivamente. Entre ambos desarrollan medidas que funcionan activa y reactivamente, es decir, tanto por respuesta a medidas aplicadas, como ante la constatación de un caso que requiera su activación.

Una vez se detecta una incidencia se desarrollan 4 fases dentro de este sistema:

  • Contacto con el estudiante para conocer en detalle la situación.

  • Evaluación de los datos junto con la otra parte del Sistema tutorial.

  • Aplicación de las medidas acordadas ( Activación del protocolo en caso de detectar un caso de necesidades educativas especiales, contacto con la familia si lo requiriese el caso, aplicación de medidas de integración con el apoyo de estudiantes y Delegación de alumnos, entre otras)

  • Seguimiento del caso para evaluar las medidas aplicadas y valorar nuevas actuaciones.

 

A nivel administrativo, por el cariz que les concede la universidad y el que hemos constatado que le otorgan los alumnos, ambos departamentos son un punto de referencia para el estudiante ante cualquier problema existente, porque tiene un lugar donde explicarse en confianza, donde actuarán como mediadores y donde canalizarán sus problemas hacia el departamento que mejor atención y solución pueda darle. Entre las medidas aplicadas destacan:

  • Para los alumnos de nuevo ingreso y tras la finalización de los exámenes parciales y finales de cada semestre, se realiza la evaluación de los resultados académicos de una muestra de estudiantes para detectar posibles problemas de rendimiento.

  • Reuniones periódicas con Delegación de alumnos para valorar la problemática existente a nivel de aula.

  • Difusión de las herramientas a disposición del alumnos para la orientación académica, profesional, de becas, etc. existentes en la universidad.

 

A nivel académico, existen multitud de elementos que permiten a docentes y coordinadores detectar posibles situaciones anómalas a valorar. Cada docente por cada asignatura del curso académico es una opción de aplicación de algunas de las medidas aplicadas para el seguimiento de la evolución de los alumnos, entre las que destacan:

  • La asistencia a las sesiones teóricas y prácticas.

  • La participación en el aula e implicación del estudiante para la superación de la asignatura.

  • El rendimiento académico a lo largo de todo el proceso de evaluación continua.

  • Recepción de peticiones de ayuda de manera personal o a través del Campus Virtual o correo electrónico.

 

Queremos destacar una de las posibles y más frecuentes medidas aplicadas para solucionar problemas a nivel académico, como es la tutoría. Este elemento está fijado como herramienta docente por parte de la universidad, y se trata de sesiones fuera del horario y número de clases fijado en la programación docente, es decir como un extra a nivel formativo,  impartidas de manera presencial o virtual, en las que el docente ofrece refuerzo personalizado a los estudiantes de su asignatura. Mediante las tutorías, se procederá al seguimiento del aprendizaje de los estudiantes, tanto de forma individual como colectiva, de manera que el análisis de su rendimiento permita realizar un diagnóstico individualizado de su evolución académica y adoptar las actuaciones necesarias para superar las eventuales dificultades detectadas. El docente posee la opción, otorgada por la universidad, de proponer esta medida independientemente de haber o no detectado algún problema de rendimiento en el aula, como ampliación y/o refuerzo de lo expuesto en el aula.

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad tendrán una especial atención por parte de sus docentes, que contarán con la asistencia de los servicios pertinentes de la Universidad.


 

4.3.3. ENSEÑANZA DE IDIOMAS

La Universidad manifiesta una inequívoca vocación internacional en la composición de su alumnado y una gran importancia a la formación en idiomas, especialmente en lengua inglesa. A este respecto, la enseñanza continuada de idiomas constituye una prioridad al objeto de conseguir que las diferencias idiomáticas no se conviertan en una barrera que limite la participación y la plena eficacia de la dimensión internacional del proyecto educativo.

Así, gracias al desarrollo de sus competencias comunicativas y lingüísticas, los estudiantes podrán conocer un mundo cada vez más accesible, interactuar con él y desarrollarse profesionalmente en sus respectivas áreas.

Por esta razón, se prevé una formación en idiomas como parte integrante de la actividad educativa de sus estudiantes.

Para llevar a cabo esta formación, se cuenta con un personal capacitado y experimentado en la enseñanza de lenguas con una orientación metodológica comunicativa y basada en la acción, tal como establece el MCERL.

En cuanto a instalaciones, se emplean los recursos de las diferentes aulas del Campus de la universidad en función de las necesidades que marque la programación docente. La diversidad de espacios y medios asegura el desarrollo correcto de la metodología docente.

Además de las asignaturas de idiomas que eventualmente se puedan prever en los respectivos planes de estudio de las titulaciones, desde la Coordinación de idiomas se han diseñado dos escenarios para cumplir con los anteriores objetivos:

 

1.-Programas para la mejora de las competencias comunicativas en español.

Este programa se ha establecido para facilitar la adaptación e incorporación al plan de estudios de la titulación a los alumnos con carencias en esta lengua.

Los diferentes niveles establecidos (básico, intermedio, avanzado) se han creado en función de los diferentes niveles en español con los que acuden los alumnos no hispanohablantes, a quienes principalmente se dirige esta iniciativa. Más aún, la experiencia acumulada con el colectivo de alumnos internacionales nos ha llevado a adaptar los diferentes niveles en función del origen de los estudiantes, para así tratar de manera más específica sus necesidades, adaptando la carga lectiva y contenidos. Se han detectado diferentes problemas en función del sistema educativo del alumno y es por esto que se haya tomado esta medida.

Se desarrollan principalmente en los años iniciales de la estancia del alumno en la Universidad. En primer lugar, durante los meses previos a su inicio en los estudios de Grado, para consolidar y alcanzar el nivel mínimo exigido; y/o durante los primeros cursos académicos de la titulación, para asegurar una correcta transición entre el nivel mínimo exigido para el acceso a la titulación y las demandas propias del contenido específico de las diferentes asignaturas.

En ambos casos la Universidad ofrece la posibilidad al estudiante de incorporarse a estos programas, y no eximirá de la obtención de los requisitos mínimos exigidos en esta memoria para este colectivo de estudiantes.

 

2.- Servicio de Apoyo Lingüístico.

Programa creado para estimular la participación de los estudiantes a través de una metodología de mayor interrelación y participación entre alumnos. Mediante sesiones de conversación, aplicación de herramientas o medios audiovisuales, uso de temas de actualidad, etc., se logra generar un contexto de mayor participación y motivación.

El Servicio de Apoyo Lingüístico se desarrolla a lo largo de todo el curso académico, y se organiza en función de los talleres, sesiones de conversación, etc., anteriormente comentados. Se ofrece la inscripción a todos los estudiantes de grado y se imparten en español, inglés, francés y alemán en función de las necesidades de la titulación.

La estructura creada permite a los alumnos incorporarse, previa evaluación y autorización por parte del personal docente, al nivel más adecuado a sus necesidades. La organización de este Servicio en función del curso académico del plan de estudios permite crear una estructura paralela a los diferentes niveles de las asignaturas de Inglés, etc. del plan de estudios, y de esa forma reforzar cuestiones específicas de cada asignatura.

Todo con la idea de servir de apoyo a los estudiantes con dificultades y facilitar la mejora de sus competencias lingüísticas.

 

 

METODOLOGÍA DOCENTE

 

El acercamiento metodológico que el Centro de idiomas propone, siempre centrado en el aprendiz, se adapta ante todo a su modo de aprender. Para ello se tienen en cuenta las necesidades, los intereses, las aptitudes y actitudes de los estudiantes, así como sus carencias, experiencias y expectativas. Las diversas maneras naturales de aprender nos llevan a enfatizar diversos aspectos de entre los variados acercamientos pedagógicos a la enseñanza de lenguas:

· El aprendizaje y la práctica suceden de acuerdo a contextos establecidos y en situaciones normales en los que el aprendiz debe utilizar la lengua; la organización del material se efectúa de mayor a menor frecuencia de uso, grado de importancia para el estudiante de acuerdo con sus intereses personales y profesionales y dificultad relativa según los niveles de competencia contemplados en el Marco Europeo.

· Las sesiones de procesos en los que se efectúan actividades de búsqueda y transferencia de información, están programadas siempre en un entorno situacional.

· Un componente importante es la práctica de las fórmulas más empleadas en las funciones comunicativas y que sirven para expresar las variadas necesidades, intereses, nociones y emociones que se suelen transmitir en el entorno social por medio de actividades de interacción con personas, solución de problemas, obtención de información, debates, y otros tipos de actividades.

· Para el aprendizaje de la morfosintaxis se prima el uso de modelos y la práctica de estructuras contextualizadas y de inferencia o inducción de las reglas por parte del aprendiz.

· Se usa solo la corrección implícita cuando sea necesaria (para evitar hábitos viciados), y se intenta dar explicaciones gramaticales detalladas solo a petición de los estudiantes, para beneficio de las mentalidades más analíticas.

· Se da valor a la traducción inversa, siempre a partir de la lengua del estudiante hacia la lengua de aprendizaje, en ejercicios que simulen y ejerciten la transferencia de mensajes formularios automáticos. Por lo demás la lengua de uso en clase será la de aprendizaje, apoyada, si es necesario, por la mímica y ayudas visuales.

La estructura del proceso de aprendizaje es cíclica y los componentes de que consta cada ciclo son:

· Técnicas de comprensión: se muestran las técnicas receptivas y productivas y las estrategias que permiten mejorar la comprensión y la interacción social, tanto en la lengua oral como en la escrita.

· Fórmulas de comunicación: se presentan y practican las fórmulas fijas y abiertas de mayor frecuencia de uso que se usan en la lengua, catalogadas por funciones comunicativas.

· Habilidades comunicativas: se desarrollan estas habilidades según contextos y situaciones que van de lo más cercano a la experiencia del aprendiz a los entornos más lejanos, según el nivel de competencia.

· Contextos y vocabulario: la riqueza léxica del idioma se adquiere con un aprendizaje contextualizado y adaptado a las situaciones comunicativas.

· Revisión de estructuras: es un repaso gramatical hecho desde el punto de vista funcional y situacional, que enfatiza el uso del método directo para el análisis de nuevas reglas y prima la descripción del uso de acuerdo a los registros sobre la norma.

· En todo momento prima la comunicación eficaz sobre la corrección gramatical, y se deja como meta más lejana la elegancia de la expresión.

· Fonética: se muestra de una manera paulatina y continua cómo producir los sonidos característicos de la lengua. La idea no es enseñar a hablar sin acento, sino que el acento del aprendiz no impida la comprensión de los mensajes y luego vaya mejorando.

· La lengua de la calle: además del registro académico, se presentan al estudiante el uso y vocabulario coloquial de la lengua por medio de modelos reales y ejemplos significativos

· Los falsos amigos: es una sección que busca enfatizar la discriminación de las falsas correspondencias entre las dos lenguas de uso en la Universidad: español e inglés.

· Prosodia y ortografía: se muestran las reglas que rigen la lengua escrita y su uso de acuerdo a los diversos entornos y registros.

El aprendizaje de la lengua se produce en cuatro entornos:

· En el aula: el proceso de aprendizaje siempre comienza con lo que el estudiante trae de su propia experiencia, que sirve para crear conocimiento a partir de la experiencia del grupo con la ayuda de modelos y la participación activa del docente.

· En el laboratorio: además de los ejercicios técnicos auditivos, orales, y de lectoescritura, el laboratorio sirve de contexto real para sesiones de chats, y otros recursos informáticos.

· En casa: parte del aprendizaje se efectúa por medio de lecturas y ejercicios que el aprendiz hace en casa, bien solo o por medio de los recursos cibernéticos que están a su disposición.

· En entornos de inmersión: el aprendizaje se complementa con sesiones programadas de inmersión en entornos donde prima la lengua de aprendizajes.

 

 

4.3.4. EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

El modelo educativo de la Universidad considera que la formación no se limita al conjunto de actividades previstas en el plan de estudios del Grado. A tal fin, el Servicio del Alumnos y el departamento de Extensión Cultural son los departamentos transversales de coordinación de las actividades complementarias que nacen la iniciativa de los estudiantes, y que se manifiestan a título individual o a través de los clubes o asociaciones de estudiantes. Sumada a la actividad organizada por cada una de las titulaciones de la universidad, se mantiene un dinámico programa de convocatorias extracurriculares de todo tipo que aparecen tanto en la página web como en el Campus online de la Universidad.

Entre las actividades gestionadas se encuentra de tipo cultural, formativo, ocio, solidario, deportivo¿ representado en exposiciones de arte, ponencias y seminarios, actividades con fines benéficos,torneos multideporte,etc.


 

4.3.5. APOYO A LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

La universidad ha desarrollado un protocolo de actuación con  el alumnado con necesidades educativas específicas al objeto de garantizar su plena integración en la comunidad universitaria y la realización satisfactoria de todas las actividades previstas en el plan de estudios de su elección.

Las acciones contempladas tienen tanto un carácter específico dirigidas a estos estudiantes en su vida académica en la Universidad, como general orientadas al resto de los integrantes de la comunidad universitaria (profesorado, personal de administración-servicios y los estudiantes).

 

ACCIONES DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS

El objetivo central es reforzar la atención y el seguimiento de estos estudiantes con un doble alcance:

· Su plena integración en la vida universitaria, facilitando:

o La accesibilidad, el desplazamiento y la utilización de las instalaciones y los servicios del campus.

o La disponibilidad de recursos materiales técnicos y didácticos.

o La facilitación de las gestiones administrativas (matrícula, inscripciones, etc.).

· Su realización satisfactoria del plan de estudios:

o La adaptación de las actividades formativas en función de sus necesidades.

o La adaptación de las actividades de evaluación.

o La orientación profesional para garantizar su inserción laboral.

 

ACCIONES DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Para conseguir la plena inserción de estos estudiantes en la Universidad es necesario que todos los miembros de la comunidad universitaria se impliquen directamente en estas actividades.

Con este fin, la Universidad iniciará una serie de acciones con un doble carácter informativo y formativo, dirigidas a:

·La promoción del voluntariado de acompañamiento entre los estudiantes.

·El desarrollo de medidas que busquen la normalización de la presencia de personas con necesidades educativas especiales en el normal funcionamiento de la universidad.

 

4.3.6 CENTRO EMPRESA UNIVERSIDAD (CEMU)

Desde el punto de vista profesional, la Universidad dispone de un departamento específico, el CEMU, que procura la vinculación entre empresas y alumnos mediante un trato individual y personalizado.

El Centro Empresa Universidad (CEMU) de la Universidad Europea del Atlántico es el departamento responsable de la gestión de las prácticas externas.  Su actividad se centra fundamentalmente en facilitar al alumnado prácticas en un entorno real de trabajo, con el objetivo de permitir al estudiante aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades que les preparen para el ejercicio de la actividad profesional y favorezcan su inserción en el mundo laboral.

En el CEMU se procura la vinculación entre empresas y alumnos mediante un trato individual y personalizado. Este Centro tiene un conocimiento completo del perfil académico y profesional de todos y cada uno de los alumnos, lo que permite adecuar las necesidades de cada una de las empresas colaboradoras a las necesidades formativas e intereses de cada alumno.

Las principales funciones del CEMU son:

  • Promover e impulsar la firma de Convenios de Cooperación Educativa con diferentes empresas e instituciones.

  • Informar y asesorar a los estudiantes en materia de prácticas externas y acercar al alumnado a la realidad profesional.

  • Elaborar y difundir la oferta de prácticas y gestionar la asignación del alumnado.

  • Gestionar la documentación administrativa de las prácticas externas de los estudiantes en cuanto a su formalización, seguimiento, evaluación y reconocimiento académico.

  • Solucionar posibles incidencias.

  • Gestionar y desarrollar acciones de orientación profesional y búsqueda de empleo, según la demanda y necesidades del alumnado.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. SISTEMAS DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: SISTEMA PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD

Al objeto de adecuar su normativa a las nuevas regulaciones contenidas en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y las nuevas reglas establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, la Universidad ha procedido a la adaptación de su regulación de esta materia.

La elaboración del nuevo sistema se ha fundado en las reglas básicas establecidas en el artículo 6, capítulo I, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. El sistema responde a las siguientes características:

· El establecimiento de un sistema único para toda la Universidad en coherencia con la concepción, organización y dimensiones de la propia Universidad y con los objetivos de facilitación de la movilidad interna y externa de los estudiantes.

· Dentro del marco general establecido, las especificidades de cada Grado están garantizadas mediante la atribución de la resolución de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos a la Dirección de la titulación del Grado respectivo. La intervención última del Rector en vía de recurso garantiza, a su vez, la coherencia de estas decisiones con el sistema general de la Universidad.

· El sistema se articula en la consideración de dos variables que requieren su activación: el cambio de titulación (dentro y fuera de la Universidad) y el cambio de universidad (para cursar la misma u otra titulación). La combinación de esas dos variables determina la casuística para la aplicación del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos fundada en la decisión voluntaria del estudiante, que es la base de todo el procedimiento.

· En consonancia con la regulación antes mencionada, la unidad de base para la aplicación del sistema de transferencia y reconocimiento de créditos es la asignatura, sin perjuicio de la consideración de la estructura superior en la que se integra (materia o módulo) para la determinación de la decisión final. La referencia de la atribución de los créditos a esta estructura superior a la asignatura facilita el desarrollo del procedimiento y la eficacia de los principios de lo inspiran.

· El criterio guía para la valoración de la adecuación se centrará en el análisis de las similitudes en la atribución de competencias generales y específicas, con independencia de criterios formales.

· Los principios de movilidad, interdisciplinariedad y flexibilidad, que a continuación se mencionan, expresan objetivos determinantes del modelo educativo de la Universidad con un doble alcance instrumental y final en la aplicación de este sistema.

 

4.4.1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA

La aplicación de los procedimientos para la transferencia y el reconocimiento de créditos en el marco del sistema general para toda la Universidad están inspirados en los principios siguientes:

 

Flexibilidad

La Universidad pretende dar respuesta a las demandas de los alumnos matriculados en su seno de manera que posibilitará la creación de titulaciones personalizadas, dentro de los límites establecidos en los planes de estudios diseñados conforme a la regulación vigente, mediante el establecimiento de orientaciones y perfiles profesionales abiertos a la elección de los alumnos en razón de sus capacidades, prioridades y objetivos académicos y profesionales.

 

Interdisciplinariedad

La Universidad aspira a establecer programas multidisciplinares en campos de especial interés por su relevancia científica, humanística, social, cultural, económica y artística, con el objetivo de que los alumnos puedan acceder al mayor número posible de asignaturas optativas de otros grados enriqueciendo de este modo su formación y ampliando los ámbitos de interés y dedicación.

Para estos fines, los mecanismos de reconocimiento y transferencia deben posibilitar la incorporación de los créditos asignados a esas asignaturas en el expediente personal de los alumnos enriqueciendo su formación personal y su currículum académico.

 

Movilidad

La perspectiva y vocación de internacionalidad de la Universidad le impulsa a fomentar el intercambio con otras universidades, centros nacionales e internacionales, por lo que adoptará una actitud favorable al reconocimiento y transferencia de los créditos como mecanismo potenciador de la movilidad, intensificando su posición como centro receptor y emisor de estudiantes.

Dentro del respeto a la normativa vigente, la Universidad potenciará fórmulas de movilidad en los convenios que suscriba con las universidades de origen para favorecer la recepción temporal de estudiantes mediante un sistema que combine el rigor en los contenidos con la agilidad y simplificación de los procedimientos en el reconocimiento de créditos.

Asimismo, el sistema de transferencia de créditos permite dedicar una especial atención a los estudiantes procedentes de otros sistemas educativos donde el contenido del título se determina por la elección del estudiante.

 

4.4.2. RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El reconocimiento de créditos ECTS implica la aceptación por esta Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Como norma general en las enseñanzas de Grado, la Universidad ha adaptado su normativa a las reglas básicas establecidas en el artículo 13, capítulo III, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

  • El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

 

CRITERIOS GENERALES

En el ámbito de las enseñanzas oficiales de Grado, la Universidad se ajustará, para el reconocimiento de créditos obtenidos en otras universidades o en otras titulaciones de la propia Universidad, a los siguientes criterios generales:

El sistema está basado en créditos y en la acreditación de competencias.

  • La unidad evaluada y certificable son los créditos ECTS, tal como están regulados en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.

  • La unidad de base para la aplicación del sistema de reconocimiento de créditos es la asignatura, sin perjuicio de la consideración de la estructura superior en la que se integra (materia o módulo) para la determinación de la decisión final al objeto de facilitar el desarrollo del procedimiento y la eficacia de los principios de lo inspiran.

  • Las solicitudes de reconocimiento de créditos tendrán su origen en materias o asignaturas realmente cursadas y superadas, quedando excluidas de dicha solicitud las materias o asignaturas previamente reconocidas, convalidadas o adaptadas.

  • Se deberá reconocer, en cualquier caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante, excluyéndose el reconocimiento parcial de una asignatura, sin perjuicio del establecimiento de requisitos de asistencia o formación complementaria.

  • La aplicación del principio de la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados requerirá un 70% o más de semejanza entre las asignaturas del plan de estudios y las cursadas por el solicitante cuyo reconocimiento se solicita.

  • El criterio guía para la valoración de la adecuación se centrará en el análisis de la atribución de competencias generales y específicas con independencia de criterios formales, considerándose como referentes los contenidos cursados, la carga lectiva y la asignación de créditos realizada así como la descripción de resultados de aprendizaje conforme a lo establecido en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio.

  • Se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos o materias definidos por el Gobierno en las normativas correspondientes a los estudios de Grado oficial que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.

  • El Trabajo fin de Grado no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos al estar orientado a la evaluación de las competencias adquiridas a lo largo de la realización del plan de estudios y, por lo tanto, directamente vinculadas con la titulación correspondiente.

  • El reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias realizadas fuera del plan de estudios de carácter cultural, deportivo, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación se realizará dentro de los límites legalmente establecidos en la asignación de créditos en un mínimo de 6 ECTS sobre el total del plan de estudios cursado por la participación en dichas actividades.

 

EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Las asignaturas reconocidas se considerarán superadas a todos los efectos y, por lo tanto, no susceptibles de nueva evaluación, figurando en el expediente del alumno con la denominación y los correspondientes créditos ECTS asignados en la titulación de origen, y tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en la universidad de origen. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una (o varias) en la titulación de destino en esta Universidad. Cuando las materias o asignaturas de la titulación de origen no tengan calificación, se hará constar APTO, y los créditos reconocidos figurarán como reconocidos y no se computarán a efectos del cálculo de la nota media del expediente.

 

Por ello se indicarán las asignaturas de la titulación de destino en esta Universidad que el estudiante no tendrá que cursar a efectos de la obtención del título al considerar que ya tiene adquiridas las competencias correspondientes con los créditos reconocidos.

 

Tras el reconocimiento de créditos, el número de créditos que resten por superar en la titulación de destino en esta Universidad deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos, de manera que la suma de los créditos reconocidos y los créditos que deban cursarse no podrá superar el número total de créditos establecidos para la obtención del título en esta Universidad, salvo las siguientes excepciones:

  • Cuando el número de créditos asignados a las actividades formativas obligatorias u optativas del plan de estudios no permita el ajuste exacto al número de créditos que posibilitan la obtención del título.

  • En los estudios de titulaciones que conducen a profesiones reguladas, cuando la suma de los créditos que hayan sido reconocidos más los que asignen las Órdenes Ministeriales que regulen dichas profesiones a módulos o materias que no se hayan reconocido impidan el ajuste exacto al número de créditos que posibilitan la obtención del título.

 

En estos casos, la Universidad orientará a sus estudiantes con créditos reconocidos sobre el itinerario académico que le conduce a un menor exceso de créditos a cursar.

Cuando, como consecuencia del reconocimiento de créditos de materias obligatorias, los créditos que el estudiante pueda cursar no sean suficientes para superar los previstos en el plan de estudios, se determinarán las asignaturas o actividades docentes que deberá cursar.

Si en la titulación de destino en esta Universidad las asignaturas optativas están organizadas por itinerarios, se dará al estudiante la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios sin necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.

Los créditos reconocidos se incluirán en el expediente académico de los alumnos dejando constancia clara y diferenciada de su condición respecto a los créditos adquiridos tras cursar las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial correspondiente. Asimismo los créditos reconocidos estarán reflejados en el Suplemento Europeo al Título de los alumnos.

En todo caso, los créditos que hayan sido objeto de reconocimiento y que, por tanto, no han sido cursados, figurando en el expediente del estudiante como reconocidos, no podrán ser utilizados para posteriores reconocimientos.

Por el contrario los créditos cursados y superados por los estudiantes podrán utilizarse vez para su reconocimiento en otras titulaciones.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

Podrán ser objeto de reconocimiento estudios realizados en Ciclos Formativos de Grado Superior siempre que el estudiante haya completado el correspondiente ciclo formativo, y este guarde relación con las competencias inherentes al título de destino.

La Universidad establecerá con la Comunidad Autónoma un marco en el cual se concreten las condiciones del reconocimiento.

En aplicación de las atribuciones normativas, entre ellas las dispuestas en el Real Decreto 1618/2011 entre otras, la universidad autorizará el reconocimiento de créditos por esta vía, aplicando los principios, criterios, máximos y mínimos y procesos descritos en este apartado. Para ello, podrá establecer tablas académicas que fijen y regulen las asignaturas reconocidas conforme a determinados módulos de los Técnicos Superiores, para agilizar el proceso y facilitar al estudiante el trámite.

 

A tal efecto se ha realizado la tabla académica de reconocimiento de créditos para el Título de Técnico Superior en Dirección de Cocina que se adjunta a continuación:

 

Módulos del Ciclo Formativo

Asignaturas del Grado

Créditos ECTS

 

  • Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina
  • Repostería y Panificación

6

  • Procesos de elaboración culinaria
  • Técnicas culinarias I
  • Técnicas culinarias II

12

  • Inglés
  • Inglés aplicado a la Gastronomía I

6

  • Formación en centros de trabajo
  • Prácticas Externas I

6

Total de créditos reconocidos en el Grado de Gastronomía: hasta 30 ECTS

 

 

Reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional o laboral.

Se podrá reconocer créditos por la experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título y tengan el nivel adecuado al mismo, de conformidad con lo establecido en el artículo Real Decreto 1393/2007 modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

1. El número máximo de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

2. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las materias o asignaturas cuyo reconocimiento se quiere obtener, y acreditando una experiencia profesional mínima de un (01) año a jornada laboral completa.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos resolverá los reconocimientos teniendo en cuenta el tipo de experiencia o relación laboral, la duración temporal y competencias desarrolladas y adquiridas en su experiencia laboral, solicitando para ello todos aquellos documentos acreditativos que demuestren ese tipo, relación, duración y competencias.

Se admitirá la experiencia laboral o profesional para la superación de la asignatura de prácticas externas en sustitución de su periodo de realización cuando el estudiante haya mantenido relación laboral con la empresa, y siempre que las actividades y competencias desarrolladas se ajusten, en tiempo y contenido, al programa de prácticas externas de la titulación correspondiente. El reconocimiento no supondrá calificación numérica, por lo que no afectará a la nota media del expediente académico del estudiante; y no comportará devolución de precios académicos.

Será necesario acreditar un periodo mínimo de un año de experiencia profesional y/o laboral en una actividad directamente relacionada con el ámbito de la gastronomía y restauración para poder optar al reconocimiento de la asignatura de prácticas externas. Asimismo, se tendrán en cuenta las competencias profesionales adquiridas por el candidato en la empresa donde prestado servicios.

Para poder hacer la solicitud será requisito que el estudiante esté matriculado de la asignatura de prácticas externas.

Documentación:
- Impreso solicitud en modelo oficial
- Certificado de empresa en el que se haga constar el periodo y horas de actividad así como las tareas y funciones realizadas. En el caso de trabajadores autónomos, se aportará declaración jurada que incluya la descripción de la actividad profesional desempeñada, periodos de trabajo, competencias, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del ejercicio profesional.
- Informe de vida laboral.

 

TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

La transferencia de créditos ECTS implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Los créditos cursados fuera del marco de la obtención de un título oficial podrán transferirse a solicitud del interesado, que deberá:

  • Acreditar que no ha completado la totalidad de los estudios cuya transferencia de créditos solicita y, por lo tanto, dichos créditos no conducen a la obtención de un título oficial.

  • Presentar la documentación requerida en la forma y condiciones establecidas en el procedimiento que se menciona a continuación. Se incluirán en el expediente académico de los alumnos los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados, dejando constancia clara y diferenciada de los créditos transferidos respecto a los créditos adquiridos para la obtención del título oficial correspondiente. Asimismo los créditos transferidos estarán reflejados en el Suplemento Europeo al Título de los alumnos.

 

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD

Los alumnos de movilidad que soliciten el reconocimiento o la transferencia de créditos, se regirán por las normas reguladoras del programa respectivo y del acuerdo firmado entre las dos instituciones y, con carácter supletorio, por la regulación general de la Universidad en esta materia.

La Universidad establecerá mecanismos que aseguren a los estudiantes que realicen alguno de estos programas que van a obtener el reconocimiento del número de créditos asignados al período de su desplazamiento, es decir, 30 ECTS por cuatrimestre o 60 ECTS por curso completo si cursan enseñanzas por un número de créditos similar. En todo caso, el reconocimiento de créditos no podrá exceder un determinado porcentaje del total de créditos del plan de estudios de la titulación que será fijado para cada titulación de Grado en función de su duración, objetivos y actividades docentes previstas para garantizar la adquisición de las competencias definidas.

Sin perjuicio del desarrollo completo de esta cuestión en el siguiente Apartado de la presente Memoria de verificación, en concreto en su punto 5.2, a continuación indicamos los principios generales del sistema previsto.

 

ESTUDIANTES SALIENTES

Los estudiantes matriculados en esta Universidad pueden realizar estancias internacionales en las diferentes universidades o instituciones de educación superior vinculadas con la Universidad mediante programas institucionales o bien mediante convenio. Los estudiantes que participen en estas actividades de movilidad cursando un período de estudios en otra institución obtendrán el reconocimiento que se derive del acuerdo académico establecido antes de su partida.

El período de estudios realizado en el marco de un programa o convenio oficial de movilidad obtendrá un reconocimiento académico en la Universidad reemplazando a un período similar en ésta, sobre la base de los siguientes principios:

  • La movilidad debe respetar la diversidad y así en los reconocimientos se mantendrá la literalidad en la denominación de los estudios realizados.

  • Se reconocerá el valor formativo en su conjunto, atendiendo a los objetivos de aprendizaje alcanzados y al trabajo realizado por los estudiantes.

  • Todos los créditos obtenidos serán reconocidos, independientemente de los que se correspondan con los mismos cursos en la institución de origen.

 

Los estudiantes que resulten seleccionados para participar en un programa o convenio de movilidad deberán, con anterioridad a su incorporación a la institución de destino formalizar un documento de carácter contractual denominado Contrato de Estudios. En dicho documento se indicarán:

  • Las asignaturas y sus respectivos créditos que se van a cursar en la universidad de destino.

  • Las asignaturas y los créditos correspondientes al plan de estudios de la titulación que cursa en la Universidad que serán reconocidos como consecuencia de la superación de aquéllas en su actividad de movilidad.

  • Las asignaturas cursadas conforme a lo señalado en el Contrato de Estudios deberán ser superadas en la universidad de destino en la forma, fechas y posibles convocatorias que especifique dicha universidad para el curso académico en que se realice la actividad de movilidad.

 

La realización efectiva del programa de estudios establecido en el Contrato de Estudios del estudiante dará lugar al reconocimiento de los créditos cursados en la universidad de destino como si se hubieran cursado en el correspondiente plan de estudios de la Universidad.

 

ESTUDIANTES DE ACOGIDA

La Universidad acogerá a los estudiantes procedentes de otras universidades o instituciones de educación superior vinculadas con la Universidad mediante programas institucionales o bien mediante convenio y aquellos que a título individual deseen cursar un período de estudios en su seno. En función de la naturaleza de los estudios que realicen:

  • Colaborará estrechamente en la aplicación del régimen de reconocimiento académico establecido en la institución de origen, asumiendo las funciones que se deriven del programa o convenio de movilidad respecto a todos los estudiantes de acogida que accedan a sus centros al objeto de cursar parcialmente enseñanzas oficiales en el marco de un programa o convenio de movilidad.

  • Certificará la realización de determinados créditos y, en su caso, aplicará su sistema de transferencia de créditos para todos los estudiantes de acogida que accedan al objeto de cursar enseñanzas parcialmente.

 

El estudiante de acogida cursará las asignaturas acordadas con la universidad de origen en la forma y fechas que especifique la Universidad para el curso académico en que se encuentre matriculado.

Los profesores responsables de las asignaturas cursadas por estudiantes de acogida emitirán actas específicas en las que se harán constar las calificaciones obtenidas por dichos estudiantes de acuerdo con el sistema general de calificaciones aplicable en esta universidad. Tras la correspondiente evaluación, se procederá a la expedición de certificaciones académicas específicas, de acuerdo con los requerimientos formales de los respectivos programas o convenios, tras efectuar las conversiones que resulten procedentes.

La Secretaría General de la universidad transmitirá dichas certificaciones académicas específicas, debidamente cumplimentadas, tanto a los respectivos estudiantes como a los órganos competentes de sus universidades de origen que procederán, en aplicación de su propio sistema, al reconocimiento de créditos en las condiciones determinadas.

 

4.4.3. PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El procedimiento establecido sigue un modelo único y común para todas las solicitudes tanto de reconocimiento como de transferencia de créditos aplicable a todas sus titulaciones oficiales de Grado.

 

ÓRGANOS INTERVINIENTES

Este procedimiento se articula mediante la intervención de una serie de instancias académicas tanto generales de la Universidad como específicas de la titulación, lo cual permite mantener un único sistema común a todas las titulaciones a la vez que se garantiza la especificidad de cada una de ellas.

 

Comisión de reconocimiento y transferencia de créditos

 

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos es el órgano colegiado y común responsable del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en todas las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad, velando por su correcto funcionamiento y garantizando la homogeneidad de criterios en su organización, aplicación e interpretación.

Esta Comisión está formada por:

1. Los directores de las titulaciones de Grado para el ámbito de sus títulos respectivos.

2.El Secretario General, que ejercerá, a su vez, las funciones de Secretaría de la Comisión.

La Comisión procederá a la organización del procedimiento en cada curso académico, estableciendo los períodos de presentación de solicitudes y el calendario para la resolución de los expedientes y su posterior comunicación a las personas interesadas. Asimismo realizará la aprobación y supervisión de los instrumentos que, creados por los respectivos Centros para cada titulación, permitan resolver de forma ágil las solicitudes que tuvieran precedentes iguales.

En su actividad, la Comisión promoverá la implantación de medidas de transparencia para facilitar la información de los estudiantes sobre el procedimiento de reconocimiento y transferencia de créditos y sus requisitos y condiciones de aplicación y garantizará el seguimiento continuo y la evaluación regular del funcionamiento del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos.

Para ello, podrá presentar al Consejo de Gobierno propuestas de mejora del sistema y, en su caso, de modificaciones a su regulación.

 

Dirección de las titulaciones y de los centros

La aplicación específica del procedimiento de reconocimiento y transferencia de créditos en el ámbito de las respectivas titulaciones corresponde a la Dirección de la titulación o Comisión creada a tal efecto formada por la propia Dirección y docentes del área, que actuará en el ámbito de sus competencias y en conformidad con el sistema común establecido, realizando las siguientes funciones:

1. El estudio y valoración de la adecuación entre las materias y asignaturas previamente cursadas y las de destino de las respectivas titulaciones de la Universidad para las que se solicite reconocimiento, conforme a los criterios establecidos.

2. La adopción de las decisiones relativas a esta materia tanto en lo relativo al reconocimiento como a la transferencia de créditos.

3. El establecimiento de las condiciones relativas al itinerario académico más adecuado para los estudiantes a los que se hayan reconocido créditos en la titulación de su ámbito de competencia, así como las medidas de orientación y seguimiento académicos.

4. La creación, mantenimiento y desarrollo de instrumentos que, previa autorización por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, permitan resolver de forma ágil las solicitudes que tuvieran precedentes iguales.

5. El recurso a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad para resolver las dificultades que pudieran surgir al alcance e interpretación de la normativa establecida, principalmente en los supuestos de aquellas solicitudes de reconocimiento de créditos que no cuenten con precedentes iguales resueltos anteriormente.

La Dirección de los Centros donde se imparten las respectivas titulaciones oficiales realizará la elaboración y la firma de las correspondientes Resoluciones de Reconocimiento o Transferencia de créditos, mediante las que se formalizarán y ratificarán las decisiones adoptadas por las Direcciones de las titulaciones respectivas.

Tanto en lo relativo al reconocimiento como a la transferencia de créditos, el procedimiento se centrará en el ejercicio de las competencias de la Dirección de la titulación como máximo responsable académico de las enseñanzas, siempre en respuesta a la iniciativa de los estudiantes solicitantes.

El procedimiento se desarrolla del siguiente modo:

1. Los expedientes de reconocimiento o de transferencia de créditos se tramitarán a solicitud del interesado tras su matrícula en la titulación con la indicación de su intención de solicitar este procedimiento. El solicitante deberá fundamentar su solicitud mediante documentación justificativa:

  • En el caso de reconocimiento de créditos, el solicitante deberá documentar los créditos obtenidos y su contenido académico, indicando los módulos, materias o asignaturas que considere superados.

  • En el supuesto de transferencia de créditos, los estudiantes que se incorporen a una nueva titulación indicarán si han cursado anteriormente otros estudios oficiales sin haberlos finalizado, aportando, en caso de no tratarse de enseñanzas de la Universidad, la documentación justificativa que corresponda.

2. Las solicitudes de reconocimiento o de transferencia de créditos se presentarán en el Centro en el que se se haya solicitado el acceso por parte del estudiante dentro del plazo ordinario y de preferencia antes del inicio de las actividades formativas.

La universidad ha desarrollado herramientas informáticas que, como complemento a la opción de solicitud a través de impresos específicos, facilitan la interrelación entre el alumno, el Negociado de Admisión y la Comisión de reconocimiento del Grado. De esta manera se establecen formas de contacto directo, vinculados al sistema de gestión de la universidad, y que permiten registrar las diferentes resoluciones para incorporarlas al expediente del alumno en el momento en que se formalice la matrícula.

3. La Dirección de la titulación o Comisión resolverá en el plazo máximo de un mes, cuya decisión será transmitida al alumno y quedará registrada en el sistema para el control de los diferentes departamentos involucrados en el proceso, como puede ser el Negociado de Admisión o Secretaría académica. De las diferentes resoluciones emitidas se generará listado que, junto con las propias resoluciones, se enviarán para la definitiva aprobación mediante Resolución Rectoral correspondiente.

4. La Resolución de reconocimiento o de transferencia deberá indicar el tipo de créditos reconocidos o transferidos y las asignaturas de otras titulaciones que se incluirán en su expediente académico como transferidas de otra titulación oficial que no ha completado o que el estudiante no deberá cursar por considerar adquiridas las competencias correspondientes a los créditos reconocidos.

5. En caso de que la Resolución sea negativa, el alumno podrá, en única instancia, solicitar el reestudio de su expediente al Consejo Rector en el plazo máximo de 10 días a partir de su notificación.

Los casos especiales o las situaciones no previstas inicialmente en la normativa interna serán resueltos directamente por el Consejo de Gobierno como órgano colegiado superior de carácter académico de esta Universidad.

La solicitud de Reconocimiento o de transferencia de créditos deberá estar acompañada por los siguientes documentos:

  • Certificación Académica Personal que indique las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas, el año de finalización de los estudios y la duración de la titulación.

  • Plan de estudios y proyectos docentes o su equivalente de las asignaturas aprobadas, debidamente visados por la institución de la cual proviene con indicación de la atribución de ECTS.

  • Certificado del título si corresponde. En cualquier caso, todo el procedimiento deberá concluir con la mayor brevedad posible para no interferir en el desarrollo normal del curso académico.

 

Al objeto de facilitar y agilizar el trabajo de reconocimiento en las Secretarías de las titulaciones correspondientes, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos puede autorizar la adopción y las posteriores actualizaciones de tablas de reconocimiento para las asignaturas o materias previamente cursadas en determinadas titulaciones y universidades que más frecuentemente lo solicitan.

Las Secretarías de las titulaciones mantendrán actualizadas las tablas de reconocimiento a partir de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia, las cuales serán públicas y permitirán a los estudiantes, en su caso, conocer anticipadamente las asignaturas, materias o módulos que le serán reconocidos.

 

4.4.4. SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS

La Universidad garantizará, en virtud de la normativa vigente en esta materia, una aplicación flexible de la simultaneidad de estudios al objeto de favorecer la adaptación plena de los planes de estudios a los objetivos, capacidades y prioridades académicas y profesionales de los alumnos sin menoscabo alguno de un alto nivel de exigencia en el rendimiento académico ni de la coherencia de contenidos formativos y del cumplimiento de los objetivos académicos establecidos en aplicación de la legislación vigente. Para ello se articularán fórmulas académicas que posibiliten la simultaneidad de estudios en las condiciones mencionadas.

El alumno que desee iniciar otros estudios universitarios diferentes a los que curse, dentro de la Universidad o en otra distinta, deberá someterse a los siguientes criterios:

  • Efectuar su petición de simultaneidad de estudios a Rector de la Universidad, quien previo informe previo de la Dirección de la titulación, resolverá atendiendo al cumplimiento de las normas establecidas y a las motivaciones presentadas.

  • En caso de que se trate de dos titulaciones impartidas en esta Universidad, se solicitará informe de las dos Direcciones de las titulaciones afectadas.

  • Cuando se solicite la simultaneidad de estudios que implique enseñanzas impartidas en otra universidad, se requerirá la autorización de ambas Instituciones implicadas.

  • Recurrir al Consejo Rector en última instancia en caso de disconformidad con la decisión del Rectorado de esta Universidad.

  • En caso de resolución favorable de simultaneidad de estudios, la Secretaría General de la Universidad velará por la custodia del expediente en los términos legalmente establecidos.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

4.5 CURSO DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS

El Grado propuesto no contempla la inclusión de un curso puente.

 

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