4.2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN
La admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se realizará con respeto a los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.
La admisión y permanencia de los alumnos en la Universidad sólo estará condicionada por su aptitud, aprovechamiento personal y cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y aquella otra de carácter interna, junto a las demás normas que se establezcan sobre esta materia.
En todo caso, la Universidad garantizará que:
-
Los procedimientos y requisitos de admisión estarán incluidos en los respectivos planes de estudios de las titulaciones oficiales de Grado para conocimiento público en general y de los eventuales candidatos interesados en acceder a las titulaciones en particular.
-
El procedimiento de admisión incluye los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados con especial atención para los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, de modo que se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
4.2.1. VÍAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO
En aplicación de la normativa vigente, y sin perjuicio de las diferentes actualizaciones que requieran las futuras modificaciones de la legislación y reglamentación interna aplicable, el acceso a los estudios de Grado está regulado por el Real Decreto 421/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado.
En concreto, tal y como recoge su artículo 3, podrán acceder a estos estudios quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.
b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.
c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.
d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.
g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.
i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.
j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.
k) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
l) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
En todos los casos, los alumnos que provienen de países no pertenecientes a la Unión Europea y que no tengan la nacionalidad española deberán remitir su solicitud con la suficiente antelación, ya que necesitan conseguir un visado para estudiar en España, y para ello es imprescindible que el alumno haya sido previamente admitido en la Universidad.
Los requisitos de acceso difieren si se trata de un alumno de nueva incorporación o de primer año o si fuera de un alumno que procede de otra universidad (traslado de expediente nacional o transfer si fuese ésta extranjera).
TABLA RESUMEN DE LA DOCUMENTACIÓN EXIGIDA EN FUNCIÓN DE LA VÍA DE ACCESO
Estudios realizados
|
Documentos requeridos
|
EBAU / SELECTIVIDAD / Pruebas de acceso a la Universidad (PAAU)
|
Tarjeta EBAU de calificación APTA
|
Colegio Español en el Extranjero
|
Tarjeta de EBAU /Selectividad (PAU)/ calificación Apta
|
Bachillerato Internacional
|
Diploma IB
|
Bachillerato Europeo
|
Diploma EB y credencial acceso UNED
|
Técnicos Superiores de Formación Profesional ( Ciclo Superior)
|
Certificación académica emitida por el Centro incluyendo confirmación del pago de los derechos de expedición del título o el título
|
Titulados superiores en artes plásticas, diseño y técnico deportivo superior.
|
Certificación académica emitida por el Centro incluyendo confirmación del pago de los derechos de expedición del título o el título
|
Pruebas de acceso para mayores de 25 años
|
Tarjeta de superación de la prueba
|
Pruebas de acceso para mayores de 45 años
|
Tarjeta de superación de la prueba y entrevista personal
|
Personas mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional
|
Prueba de admisión de la Universidad
|
Sistema educativo de la UE, China, Suiza u otros países con acuerdos bilaterales
|
Credencial de acceso expedida por la UNED
|
Estudios secundarios oficiales no universitarios
|
Credencial de homologación de sus estudios emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)-Título de Bachiller, CFGS o equivalente a otras vías de acceso recogidas en la normativa
|
Traslado de expediente-Estudios universitarios oficiales iniciados y no finalizados-Reconocimiento de 30 o más ECTS
|
Certificado académico personal y guías docentes de las asignaturas superadas de su anterior plan de estudios. Traducción-jurada y legalización en caso de ser necesario.
|
Titulados universitarios
|
Título acreditativo de finalización de los estudios universitarios equivalentes a estudios de Grado. Traducción-jurada y legalización en caso de ser necesario.
|
Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años
Según lo indicado por el RD 412/2014, se establece una vía de acceso a la universidad para candidatos con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para el acceso a estudios de Grado por otras vías, y que hayan cumplido 40 años en el año natural de inicio del curso académico.
Dada la particularidad de este acceso, la universidad ha desarrollado el siguiente proceso y requerimientos:
-Documentación (junto a la documentación propia del proceso de admisión, el interesado deberá aportar)
-Criterios de evaluación del acceso
Una comisión específica creada a este efecto, formada por Dirección académica del Grado y responsables de Secretaría Académica y Secretaría General, evaluará la documentación aportada para valorarla respecto al área de conocimientos del grado así como la entrevista personal a la que se convocará al postulante.
Respecto a la documentación e informes aportados, de cara a la decisión final sobre la concesión o no del acceso, se asigna un 60% de la puntuación.
Para la entrevista personal se ha fijado el 40% restante.
Una vez evaluados ambos criterios, en caso de concesión del acceso, se informará desde el Negociado de admisión para continuar con el proceso y, finalmente, formalizar la matrícula.
4.2.2. CRITERIOS GENERALES Y PERFIL DE ACCESO
Reserva de plazas
De acuerdo con la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial, la Universidad procederá a preinscripción y reserva de plazas en los supuestos previstos.
Exigencias de matriculación
Al ingresar en una titulación, los alumnos adscritos al primer año o curso académico deben matricular la totalidad de las asignaturas que establece el plan de estudios para dicho curso (primer y segundo cuatrimestre), salvo los estudiantes matriculados en el plan de estudios a tiempo parcial según la tabla que se adjunta en el punto 1.3. de la presente memoria de grado que hace referencia a los ECTS de matrícula necesarios según curso y tipo de matrícula (matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial).
Conocimientos de idiomas
Como ya se ha avanzado, la Universidad se configura como una universidad plurilingüe y multicultural en respuesta a la diversidad lingüística y cultural de la sociedad actual.
El Grado en Ciencias Gastronómicas se impartirá íntegramente en idioma español, a excepción de aquellas asignaturas así especificadas en la memoria del plan de estudios y que suponen un porcentaje reducido respecto al total del grado. Aún así, en referencia a las asignaturas impartidas en lengua inglesa, constituyen un número de ECTS suficientes como para dar la posibilidad a los estudiantes de la mejora de su nivel en ese idioma, dadas las exigencias en el sector profesional.
Competencias lingüísticas exigidas para cursar el título en español
En este supuesto, el requisito del conocimiento del español tiene efectos académicos fundamentales por cuanto las competencias comunicativas del candidato en este idioma, tal y como han sido definidas anteriormente, van a determinar el aprendizaje en aplicación del programa formativo propuesto.
Por ello, el nivel mínimo de conocimiento de español requerido para cursar el título de Grado propuesto en esta lengua es el correspondiente al nivel B2 con independencia de la nacionalidad de los candidatos.
Los candidatos no hispanohablantes que pretendan cursar el título de Grado propuesto íntegramente en español, deberán acreditar este nivel mínimo de competencia B2 en español que requiere esta Universidad pudiendo presentar los certificados de nivel correspondiente DELE, DIE y otros centros oficiales de idiomas de España y otros países de la Unión Europea, siempre que la antigüedad de estos títulos sea inferior a dos años y se estipule el nivel de competencia comunicativa obtenido.
Este requisito podrá ser también superado mediante la obtención del nivel requerido en las diferentes pruebas fijadas por una comisión creada por parte de la universidad a estos efectos, para fijar diferentes sistemas de nivelación ( escrito, oral, ¿ ) Dichas evaluaciones podrán ser creadas directamente por la propia Comisión o bien acordadas con entidades evaluadoras externas de contrastada trayectoria, siempre respetando que se evalúen los criterios fijados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para nivel indicado en el anterior párrafo.
Para aquellos estudiantes no hispanohablantes que no hayan logrado la admisión a los estudios de Grado, la Universidad podrá ofrecer un programa de español como lengua extranjera con objeto de obtener la acreditación del conocimiento de español requerido. De igual forma, para quienes sí hubiesen logrado el acceso, igualmente la universidad podrá organizar programas formativos con objeto de la mejora de las capacitaciones lingüísticas en español, dando así opción a ese colectivo a consolidar su nivel y facilitar su seguimiento académico.
Competencias lingüísticas exigidas para cursar las asignaturas impartidas en lengua inglesa
Como se indicó previamente, existe un número reducido de asignaturas que se impartirán en lengua inglesa. El primero de los niveles, como está indicado en la memoria del grado en su punto 5, partirá de un nivel inicial en inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Por ello, la universidad ofrece diferentes herramientas al estudiante para evaluar y mejorar su nivel de inglés en el momento de acceso a la titulación, y así prepararse para el nivel mínimo de partida desde el que se iniciará la primera de las asignaturas que se impartirá en inglés.
Como primera opción, el estudiante puede presentarse a las pruebas de nivelación que cada curso académico organiza la universidad en sus instalaciones, en diferentes momentos del proceso de admisión o ya iniciado el primer año de la titulación. De esa forma todo estudiante, independientemente del momento en que lograse el acceso, puede obtener de manera totalmente gratuita un resultado sobre sus competencias en lengua inglesa en la escala fijada por el MCERL.
Las evaluaciones podrán ser creadas directamente por la anteriormente mencionada Comisión o bien acordadas con entidades evaluadoras externas de contrastada trayectoria, siempre respetando que se evalúen los criterios fijados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Por otro lado, y una vez hayan sido publicados los resultados, la universidad ofrece cursos de refuerzo y mejora para todos los estudiantes con un resultado inferior al nivel B1 que será el de partida en la primera asignatura en inglés del segundo año del plan de estudios.
Esa formación se imparte por docentes de la universidad dentro de las propias instalaciones del Campus y posibilita consolidar, o mejorar, las competencias lingüísticas para evitar complicaciones de base en el inicio de la asignatura a cursar en lengua inglesa.
Perfil de acceso
En la titulación de Ciencias Gastronómicas, para todos aquellos estudiantes interesados, se requiere cumplir con todas las exigencias que la normativa de aplicación, tanto interna como externa, solicite. No existen por tanto otros requisitos de base en tanto que, de cumplir la normativa de aplicación para el acceso a los estudios de Grado, se satisfarían las exigencias mínimas legales, y marcar otros requisitos fuera de ese marco llevaría a imponer criterios alejados de los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad.
Aún así, durante el proceso de admisión que se detallará a continuación, la universidad remarca a, y busca en, los estudiantes interesados, una serie de valores e inquietudes que considera de suma importancia para el perfil de estudiante que pretende formar. Entre otros aspectos se destacan:
-
El interés e inquietud por la cultura en general, tanto la propia como la de otras regiones.
-
Curiosidad intelectual e interés en reflexionar sobre la importancia antropológica y sobre la salud de la gastronomía, así como por la innovación y el diseño como factores clave en la creación de nuevos servicios y productos gastronómicos ya sea en restauración o en industrias alimentarias.
-
Comprensión de la gran importancia de la alimentación y la gastronomía a nivel social y económico, dando respuesta a los cambios que se producen y demandan en la sociedad actual respecto a la salud, el consumo y la percepción que esta tiene de los profesionales del sector.
-
La experiencia internacional a través de viajes o estancias escolares.
-
El entendimiento de la ética como motor último de las decisiones humanas.
Obtención de la condición de alumno
El estudiante logrará la condición de alumno de la universidad en el momento en que formalice su matrícula, lo que supondrá que ha cumplido con los requisitos administrativos y académicos fijados por la universidad y la normativa vigente. Podrán iniciar el proceso de matriculación únicamente aquellos alumnos que previamente hubiesen realizado la reserva de plaza de una de las vacantes disponibles en la titulación. En caso de estar todas las vacantes ocupadas se podrá igualmente realizar la reserva pero se pasará a una situación de lista de espera, hasta el momento en que un preinscrito previamente rechace continuar con el proceso de matriculación o bien no cumpla con los requisitos de acceso y libere su plaza.
4.2.3. EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA
El proceso de preinscripción y reserva de plaza es el conjunto de acciones progresivas establecidas para inscribirse en cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Universidad.
El objetivo fundamental del proceso es informar de todas las condiciones asociadas al acceso a la universidad y a la titulación a cursar y, en caso de confirmación del interés por parte del estudiante, formalizar la Preinscripción y Reserva de Plaza que permite acceder al proceso de matriculación al que convoca la universidad.
Además, por las diferentes fases de que consta y la información proporcionada en ellas, pretende ser un proceso especialmente enfocado hacia la ayuda y orientación al alumno en un momento clave de su proceso formativo, como es la elección de la titulación de Grado a cursar. Se pretende así evitar en la medida de lo posible errores en esa decisión, que lleven a fracasos académicos por iniciar estudios para los que el alumno no estaba motivado o de los que desconocía el plan de estudios y las exigencias del mismo.
El proceso de admisión está dirigido y organizado por el Negociado de Admisión y se apoya en una estructura formada por otros servicios universitarios académicos y administrativos con involucración en el proceso. De esta forma la universidad ha creado una malla interdisciplinar que pretende satisfacer las necesidades de información del estudiante y su familia desde múltiples áreas.
Entre los departamentos que prestan su ayuda al de Admisiones se encuentra el Servicio de Alumnos y Becas, la Dirección/Coordinación académica del grado, la Secretaría Académica, entre otros. Todos responden a las necesidades que el candidato plantea, facilitando intervenciones directas o indirectas que resuelvan las dudas planteadas. Así, cuestiones relacionadas con programas de becas propios de la universidad o de terceros para la búsqueda de apoyo económico, estructura del plan de estudios y detalle a nivel de contenido de ciertas asignaturas, documentación académica requerida para el acceso, etc. son algunas de las dudas habituales que esos departamentos resuelven.
El proceso de admisión del alumno se inicia en el momento en que se establece la primera toma de contacto con la universidad, y finaliza en el momento en que este formaliza su Preinscripción y Reserva de Plaza, lo que le asigna una de las vacantes disponibles. Esta vacante concede la opción a formalizar la matrícula en el periodo habilitado por la universidad y, una vez finalizado este último proceso y se posee el requisito académico de acceso exigido, el estudiante pasa a obtener la condición de alumnos de la universidad a todos los efectos.
PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO DE ADMISIÓN
Con carácter general, el mecanismo de admisión establecido por la Universidad cumple los tres aspectos esenciales exigidos por la regulación vigente:
-
El respeto al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, no discriminación e igualdad de oportunidades.
-
La adecuación a la normativa nacional y autonómica y el eventual ajuste a la programación de la oferta de titulaciones efectuada por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma.
-
Una coordinación con los sistemas de admisión de otras universidades nacionales e internacionales que permita a los estudiantes concurrir a universidades diferentes, manteniendo las posibilidades de movilidad.
DESARROLLO DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN Y RESERVA DE PLAZA
La universidad ha establecido diferentes procesos que permiten a los interesados acceder, en un primer momento, a la información para el acceso a las titulaciones de Grado.
Podemos diferenciarlos entre aquellos que se realizan de manera activa, y aquellos considerados pasivos.
Por activos se entienden todas aquellas acciones que suponen la intervención directa del Negociado de Admisión. Su actividad es constante durante buena parte del año académico, a través de su participación en ferias nacionales e internacionales de universidades, mediante la gestión de visitas a centros educativos, organización de ponencias por parte de ponentes de la universidad, establecimiento de jornadas de puertas abiertas, etc.
Consideramos pasivos a todas las herramientas publicitarias, página web, etc. que gestiona la universidad y que permiten contactar de manera directa a los estudiantes y familias.
Es en ese momento, en el que se ceden a la universidad los datos personales que permiten el contacto y el inicio de la atención individual y personalizada que se ofrece.
Tras esa solicitud el Negociado proporciona información completa y detallada sobre la propia universidad y su campus, plan de estudios, tasas académicas, residencia universitaria u otras opciones de alojamiento, programas de intercambio, requisitos de acceso...ya sea vía correo electrónico, teléfono y/o cuantas visitas personal a las instalaciones sean necesarias.
Todo el proceso y sus variaciones quedan recogidas dentro del sistema de seguimiento comercial, lo que permite al Negociado continuar con el proceso y mantener el contacto para actualizar el estado. En caso de aceptación de las condiciones por parte del estudiante y familia se procede a la formalización y abono de la reserva de plaza que asegura una vacante de las disponibles en el Grado.
En ese momento el estudiante aún no tiene la condición de alumno de la universidad y admisión definitiva, la cual se logra solo en el momento de formalizar la matrícula, proceso que se detallará posteriormente y que supone estar en posesión de los requisitos de acceso.
A través de todas las vías y veces en que se ha contactado con el estudiante se ha ido obteniendo información sobre los estudios cursados o en curso, nivel de idiomas extranjeros, datos familiares, y otros de interés para evaluar el perfil de ingreso, ya sea de manera oral o a través de los diferentes formularios a cumplimentar. Se destaca la realización de un Test de aptitud digital adaptado a cada grado a través del cual el estudiante indica, mediante una serie de preguntas tipo test y una redacción final, su interés por el grado, contacto previo con el área formativa, intereses profesionales o de investigación respecto al grado, etc. Igualmente se reseña, gracias a las visitas personales a la universidad, el establecimiento de contacto personal y directo con los candidatos, lo que permite obtener información e impresiones muy valiosas y personales del candidato, además de las proporcionadas en formularios y correos.
Por ello, se posee una base de datos importante desde la que evaluar el perfil de acceso, orientar al estudiante en la elección de su titulación y por ende conceder la posibilidad de reservar plaza en unos estudios concretos. En caso de considerarse necesario, en el Negociado podría convocar a la realización de entrevistas personales en las que podrían tomar parte académicos del grado que evaluaran otras características del estudiante, o requerir nueva documentación.
En el caso de que el estudiante o familia manifiesten la necesidad de medidas educativas especiales, la universidad a través de su Negociado de Admisión activa el protocolo de actuación que les lleva a solicitar apoyo a nivel académico por parte de las direcciones de Grado o bien del Gabinete Psicopedagógico de la universidad. De la obtención de datos en reuniones o contactos personales, y/o bien de los posibles informes que se aporten, se informa al estudiante de las medidas que serían de aplicación en su caso. Esta situación permite, desde el momento en que se inicien las clases, tener preparadas las medidas necesarias y llevar el seguimiento adecuado a la evaluación del alumno. Entre ellas y en función del grado y tipo de necesidad, puede plantearse el contacto con las asociaciones o instituciones vinculadas a la discapacidad, si la hubiere, y por tanto adecuar los recursos académicos del alumno y docente; o bien el ajuste de tiempo necesario para la realización de las pruebas de evaluación; entre otras.
Valoración de solicitudes de acceso una vez han sido asignadas todas las vacantes disponibles
La universidad ha atribuido al Negociado de admisión la decisión sobre la concesión o no de la admisión a los estudios de grado en el caso de estudiantes cuyas solicitudes se realicen una vez se haya agotado el cupo de plazas disponibles. Dicho departamento, constituido por la Dirección del propio negociado así como por el equipo de asesores de admisión que lo componen, son los encargados de evaluar los siguientes criterios a aplicar en tal caso :
-Documentación académica
Junto a los formularios propios del proceso de reserva de plaza, se requiere al estudiante que aporte copia de las calificaciones obtenidas en los últimos estudios oficiales realizados o en curso. Es posible que el estudiante aún no haya finalizado sus estudios de acceso a la universidad, y por tanto aporte la documentación existente hasta ese momento.
A través de la valoración de esa documentación,se atribuye un 60% sobre el total a la hora de conceder la admisión y por tanto la posibilidad de formalizar reserva de plaza.
-Test de aptitud
El restante porcentaje, 40%, se obtiene de los resultados obtenidos en el ya mencionado Test de aptitud.
Una vez evaluadas todas las solicitudes en esa situación, siempre y cuando queden vacantes disponibles por alguna renuncia o incumplimiento de los requisitos de acceso, se publicarán listados de admitidos en situación de lista de espera. Esos estudiantes adquirirán la posibilidad de continuar con el proceso de acceso y matriculación.
Información pública y difusión internacional
A través de la web de la universidad, se ofrece la posibilidad de acceder a la práctica totalidad de la información proporcionada por el Negociado, como información detallada sobre la titulación, normativa, formularios de reserva de plaza, formas de contacto, etc.
Mención especial requiere el colectivo de estudiantes internacionales cuyo contacto se produce a través de alguna de las oficinas de representación que posee, en colaboración con FUNIBER, la universidad.
En estos casos, cada una de las diferentes sedes realiza el mismo papel que el Negociado de Admisión, pero además cuentan con un centro coordinador y de asesoramiento a todos los niveles como es la Oficina de Relaciones Internacionales. Este departamento proporciona información detallada sobre los procesos de obtención del visado de estudios, principal vía de acceso a España, así como del proceso de Homologación del Título de Bachiller español, principal vía de acceso académico para estudiantes internacionales.
Este recurso específico responde a la importancia que la universidad confiere al acceso de estudiantes de otros sistemas educativos y culturas que enriquezcan el contexto formativo de la universidad y sus alumnos.
4.2.4. EL PROCESO DE MATRICULACIÓN
El proceso de matriculación es el conjunto de acciones establecidas para adquirir la condición formal de alumno la Universidad.
La universidad, a través de la Secretaría Académica, gestiona todo el proceso y elabora un calendario de matriculación y una guía de matriculación que envía al alumno, proporcionándole información detallada sobre todo este trámite y sobre la documentación requerida.
Al igual que en el proceso anterior, este departamento cuenta con todo el apoyo de los diferentes servicios administrativos y académicos para solucionar cualquier inconveniente o duda, incluido el asesoramiento académico para el alumno en la selección de las asignaturas que compondrán la matrícula en caso de acceso por reconocimiento de créditos, etc.
Para formalizar la matrícula y obtener la condición de alumno ordinario se exige:
-
Cumplimentar los formularios específicos del proceso (formulario de datos, aceptación del contrato de matrícula, indicación de la forma de pago de las tasas académicas, entre otros)
-
Aportar original de la documentación identificativa.
-
Aportar original de la documentación académica que acredita la consecución de los requisitos de acceso.
Una vez formalizada la matrícula el estudiante obtiene la Carta de admisión que requiere para la solicitud de su traslado de expediente, así como las claves de acceso a las herramientas clave para formar parte de la comunidad universitaria, como son el correo electrónico de alumno, las claves de acceso a los laboratorios de informática y las de acceso al Campus Virtual. Esta última es la plataforma digital que les da acceso a contacto directo con los docentes, consulta de material didáctico, resolución de dudas, debates con otros estudiantes, guías docentes...
Además, a través de ella se difunden mensajes informativos sobre diferentes actuaciones que se llevan a cabo en la universidad, avisos importantes, participación en encuestas de satisfacción,etc.
Como se ha mencionado anteriormente, por el hecho de su matrícula y vigencia de la misma, el alumno forma parte de la comunidad universitaria y se le atribuyen todos los derechos y deberes que se establecen en la normativa interna.
El alumno de nuevo ingreso es citado para que acuda de manera personal y reciba todo el apoyo necesario en su primer proceso de matriculación en el sistema universitario. De esta forma se mantiene el trato y contacto personal iniciado en fases anteriores y se asegura una mejor integración y conocimiento de la estructura de la universidad, calendario académico, etc.
Esta medida tiene una particularidad en el caso de los alumnos internacionales anteriormente comentados. Debido al brusco cambio que supone para un estudiante el cambio cultural, educativo, lingüístico...la Oficina de Relaciones Internacionales fija un calendario de reuniones durante varias semanas a lo largo del todo el periodo en que llega este colectivo. Cada estudiante tiene, por tanto, opción a asistir al menos a una de ellas y obtener información sobre cómo cumplimentar los formularios de matrícula o del proceso de Homologación, sistemas de transporte público, trámites relacionados con su visado, así como sobre cualquier aspecto que puedan requerir en su llegada a Santander.
Tras finalizar su matrícula el estudiante es emplazado al primer día del curso académico, fecha en la que comenzará su actividad en el Campus de la universidad.