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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad San Pablo-CEU - [Universidad San Pablo-CEU]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

ACCESO

Esta información se publica con carácter previo en la página web de la Universidad y del título y se atiene:

  • A lo establecido en el REAL DECRETO 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Artículo 14. Acceso a las enseñanzas oficiales de Grado. «1. El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo. Las universidades dispondrán de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a las enseñanzas universitarias correspondientes. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.»
  • A lo establecido en materia de reconocimiento de estudios en el REAL DECRETO 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
  • Al REAL DECRETO 412/2014 de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, el cual en su artículo 3.1 establece los requisitos de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas:

a)  Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b)  Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k)  Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l)  Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

  • A la DISP. AD. CUARTA sobre el calendario de aplicación de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado:

a)  A partir del curso académico 2017-2018, a los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español de acuerdo con la redacción del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

b)  A partir del curso académico 2014-2015, al resto de estudiantes.

Por otra parte, se atiene también a lo indicado en el Capítulo IV, Sección 4ª, artículo 21 en lo referente a que en las pruebas de acceso se determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizarlas en las debidas condiciones de igualdad.

ADMISIÓN

Legislación

Regida por la LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que modifica el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado desde el título de Bachiller y el artículo 9 del citado REAL DECRETO 412/2014 de 6 de junio sobre Formas de Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que indica lo siguiente:

1. En cualquiera de los supuestos que se indican a continuación, las Universidades podrán bien determinar la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado utilizando exclusivamente el criterio de la calificación final obtenida en el Bachillerato, o bien fijar procedimientos de admisión para los siguientes estudiantes:

a)  Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o declarado equivalente.

b)  Estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo en virtud de las disposiciones contenidas en el Convenio por el que se establece el Estatuto de las Escuelas Europeas, hecho en Luxemburgo el 21 de junio de 1994; estudiantes que hubieran obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional, expedido por la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra (Suiza), y estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

2. Las Universidades fijarán en todo caso procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en los siguientes supuestos:

a)  Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, o en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados o declarados equivalentes a dichos títulos.

b)  Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

c)  Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español.

3. En los supuestos que se indican a continuación, las Universidades podrán fijar procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado:

a) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

b) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

c) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación o equivalencia en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la Universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

d) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

e) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

4. En los supuestos que se indican a continuación, los estudiantes deberán cumplir los requisitos que se indican en este real decreto:

a)  Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

b)  Personas mayores de cuarenta años que acrediten experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

c)  Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

 

Órganos, procedimientos y criterios de admisión

 

El órgano que lleva a cabo el proceso de admisión de los estudiantes es el Servicio de Admisión http://www.uspceu.com/es/estudios/admision-y-matricula-grado/informacion-general/presentacion.php, en este enlace se encuentra el detalle de los pasos necesarios para el Proceso de Admisión y Matrícula.

El perfil de ingreso idóneo de los alumnos que deseen acceder a esta titulación es el siguiente: 

Se recomienda tener conocimientos previos en materias relacionadas con la salud y las ciencias sociales. Actitudinalmente, tienen que mostrar interés por las necesidades psicológicas de las personas, así como por la influencia del entorno social en su bienestar psíquico.

También es importante que cuenten con otras aptitudes como la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y una buena destreza comunicativa, así como saber escuchar y atender a las necesidades de los demás.

Además, deben mostrar disciplina en el estudio y disposición para el aprendizaje autónomo, estar dispuestos a esforzarse y a trabajar, tanto de forma individual como en equipo, y mostrar responsabilidad en todas las tareas que lleven a cabo.

Por eso, en el proceso de selección prestamos especial atención a la motivación y las capacidades del candidato en relación con las inquietudes citadas. En cuanto al bachillerato de origen, es deseable es que el alumno provenga de una opción en la que se hayan cursado materias específicas de la rama biosanitaria, aunque no es imprescindible.

De forma general, a todos los alumnos que acceden al Grado desde el Primer Grupo (artículo 9.1 del RD 412/2014) se les aplican los siguientes criterios de admisión:

 

  • Expediente académico (60%)

Se valorará el expediente académico obtenido en bachillerato

 

  • Test de Competencias (20%)

El test de competencias comprende 40 preguntas y mide tres competencias generales y deseabilidad social. Se valoran competencias interpersonales (capacidad de autocrítica, para trabajar en equipo, de trabajo autónomo, de relación con los demás y empatía), competencias instrumentales (capacidad de análisis, síntesis, organización, planificación, expresión verbal, expresión escrita), sistémicas (capacidad de aplicar la teoría a la práctica, liderazgo, innovación) y, además, una serie de ítems para medir la deseabilidad social.

  • Entrevista personal (20%)

Su objetivo es satisfacer el perfil de ingreso y facilitar el logro de los objetivos formativos de conocimientos y competencias que habrá de adquirir el alumno durante los estudios. La entrevista proporciona también orientación sobre la titulación elegida, su naturaleza, características propias, finalidad de los estudios y salidas profesionales, etc. - y sobre las principales características de la Universidad, haciendo hincapié en los aspectos referentes a la búsqueda de la excelencia que incluyen, entre otros, la necesidad de asistir a las clases, tutorías, prácticas obligatorias y demás actividades programadas, además de información sobre las actividades culturales, deportivas, de voluntariado, etc. que se proponen al estudiante para completar su formación humana integral.

Se requiere un B2 de castellano para cursar esta titulación, de forma adicional, el alumno que solicite cursar en lengua inglesa las asignaturas optativas que se ofertan en el título deberá demostrar un nivel B2 en inglés (según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas). En caso de no disponer de acreditación el alumno deberá:

  • Realizar una prueba en el Instituto de Idiomas de la Universidad.
  • Completar la prueba escrita con una entrevista personal para asegurar el nivel requerido.

Si el alumno accede al Grado desde el Segundo Grupo o Tercer Grupo (artículo 9.2 y 9.3 del RD 412/2014), los criterios de admisión son un 60% la calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas y un 40 Test de Competencias y entrevista (20% cada una). Para el caso de alumnos con títulos universitarios previos las pruebas de admisión se sustituyen por la relación entre los currículos de las titulaciones anteriores con el título solicitado contrastado en la entrevista.

En el caso particular de alumnos internacionales que quieran acceder al Grado, el órgano encargado de la admisión es el Servicio de Admisión y Atención al Alumno Internacional, cuyo objetivo es acompañar a los alumnos internacionales desde que contactan con la Universidad hasta su plena integración en la misma y hacerles más accesibles los procedimientos de admisión.

Por último, para el Cuarto Grupo (artículo 9.4 del RD 412/2014): Personas mayores de 25 años que superen la prueba de acceso y personas mayores de 45 años que superen la prueba de acceso establecida en dicho RD, su procedimiento de admisión también tendrá unos Test de Competencias (20%), una Entrevista en la que se contrastarán los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza elegida, (20%) y las valoraciones obtenidas en las Pruebas de Acceso establecidas por este RD (60%). La citada Entrevista será el criterio de admisión en el caso de aquellas personas mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza concreta.

 

Apoyo a estudiantes:

Al principio de cada curso académico cada Centro celebra un Acto de Presentación y Bienvenida para los nuevos alumnos con, entre otros, los siguientes contenidos:

  • Características de los principales servicios de la Universidad: Biblioteca, Centro de Idiomas, oferta de Actividades Deportivas y Culturales, etc.
  • Funcionamiento del Portal del Alumno.
  • Misión y principales actividades del Career Center y del Servicio de Relaciones Internacionales.

 

Asimismo, durante el primer mes de clase el alumno recibe la comunicación de la asignación de su Tutor Personal que podrá asistirle y acompañarle, si así lo decide, a lo largo de todos sus estudios en los aspectos académicos, profesionales y laborales. El estudiante tiene por tanto, además de las tutorías docentes tradicionales que son actividades formativas de cada una de las asignaturas, otras tutorías de carácter más personal, que se denominan Tutorías Académicas.

La información y orientación al estudiante durante los estudios se complementa con la labor de mediación y facilitación del profesor Coordinador de Curso. Sus misiones son:

  1. Proporcionar a los estudiantes toda la información académica y de extensión universitaria relevante.
  2. Mediar y facilitar la relación entre el equipo directivo del Centro y los representantes de los alumnos.
  3. Resolver los conflictos o sugerencias, canalizándolos a través del Director de Titulación.

El Coordinador de Curso, en estrecha relación con los "Delegados de Alumnos", velará por transmitir los detalles necesarios sobre la información académica y de extensión universitaria más relevante, las principales actividades complementarias previstas por el Centro y, además, por resolver los conflictos o sugerencias que pudieran surgir, canalizándolos a través del Director de Titulación, nexo de unión directa con el Equipo Directivo del Centro.

ORIENTACIÓN LABORAL:

La orientación laboral es una de las labores que realiza el servicio de Carreras Profesionales de la Universidad.

El equipo de Carreras Profesionales de la USP CEU se encarga de:

  • La búsqueda y gestión de prácticas curriculares y no curriculares de los alumnos en empresas y entidades colaboradoras con la Universidad. Esta búsqueda se realiza a nivel nacional e internacional.
  • La búsqueda de ofertas de empleo a nivel nacional e internacional para los egresados.
  • Acercar la empresa a la Universidad, realizando numerosos eventos y generando relaciones estables con las principales empresas e instituciones de cada sector.
  • Acompañamiento a los alumnos en el diseño de su carrera profesional orientándoles, no solo en su futuro más inmediato, sino también a lo largo de lo que será su trayectoria profesional.
  • Fomento del emprendimiento y la innovación en la Universidad, organizando eventos y formación para los alumnos, en colaboración con el Club de Emprendedores de la USP CEU y CEU Emprende.

PRÁCTICAS:

El alumno de Grado y Posgrado tiene acceso, a través del portal del alumno, al Portal de Prácticas Académicas Externas. Este portal se pone a disposición del alumno para inscribirse como demandante de prácticas. Se establece como requisito de acceso a las prácticas, el haber superado el 50% de los créditos de la titulación cursada. Nuestra Universidad ha suscrito más de 8.000 Convenios con entidades colaboradoras, nacionales e internacionales, y nuestros alumnos pueden escoger qué tipo de prácticas desean realizar, ya que la oferta con que contamos supera ampliamente las necesidades curriculares de los estudiantes.

Además del acceso al portal de prácticas, los alumnos cuentan con personal de prácticas a su disposición en los dos Campus: Moncloa y Montepríncipe.

EMPLEO:

Los alumnos y egresados de Grado y Posgrado tienen a su disposición la Bolsa de Empleo o Career Center. Pueden acceder al mismo a través del portal del alumno y de la web (https://www.uspceu.com/carreras-profesionales). El Career Center es una plataforma donde el alumno accede a:

  • Ofertas de prácticas internacionales. El alumno se inscribe a estas ofertas a través del propio Career Center.
  • Ofertas de trabajo nacionales e internacionales en exclusiva para nuestros alumnos. El alumno se inscribe a estas ofertas a través del propio Career Center.
  • Presentación de empresas.
  • Eventos organizados por Carreras Profesionales para acercar la empresa a la Universidad. El alumno se inscribe a estos eventos a través del propio Career Center.
  • Acceso a videos formativos con consejos de profesionales de la empresa, RRHH y emprendimiento en orientación en la búsqueda de empleo.
  • Posibilidad de solicitar una reunión individual con su Career Advisor de referencia.
  • El Career Center está disponible en castellano e inglés y cuenta con una app móvil.
  • El alumno puede consultar aquí cómo acceder al Career Center (https://www.youtube.com/watch?v=FwDbuL4E9wQ).

EVENTOS EMPRESA-UNIVERSIDAD:

Carreras Profesionales cuenta con Career Advisors especializados por sector, que cubren todas las titulaciones de la USP CEU. Estos Career Advisors realizan una actividad comercial proactiva con las principales empresas e instituciones de cada sector. Su objetivo es la identificación de ofertas de prácticas y empleo de calidad, para que nuestros alumnos accedan a las mejores empresas. Asimismo, se fomentan las relaciones a largo plazo con estas empresas, y su presencia y participación activa en la Universidad.

Ejemplos de los eventos con empresas que desde Carreras Profesionales se organizan para los alumnos de Grado y Posgrado son los siguientes:

  • Foros de Empleo: Realizamos dos Foros de Empleo cada curso; uno dirigido a las titulaciones del campus de Moncloa, y otro a las de Montepríncipe. Nuestros Foros de Empleo siguen el siguiente esquema:         
  • Evento inaugural en el que se lanzan mensajes inspiradores y de motivación a los asistentes.
  • Mesa redonda con empresas donde se dan claves sobre las competencias y habilidades requeridas por las empresas.
  • Stands de empresas para que los alumnos puedan realizar un acercamiento a la empresa.
  • Presentaciones y procesos de selección on campus el día del Foro de Empleo.
  • Talleres para mejorar la empleabilidad de los alumnos.
  • Asesoramientos individualizados por parte de consultores de selección.
  • Encuentros-café con consultoras de selección-Headhunters y empresas de distintos sectores.
  • Presentaciones de empresas.
  • Masterclasses.
  • Mesas redondas con expertos.
  • Jornadas de opciones profesionales específicas para algunas titulaciones. Se realizan en concreto para Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Nutrición.

ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL Y COACHING

Cada alumno tiene un Career Advisor de referencia, con quien puede concertar tantas reuniones individuales como necesite. El Career Advisor le orientará sobre su futuro profesional, alternativas, herramientas, etc. Para ayudar en esta labor de orientación, el Career Advisor cuenta con un menú de herramientas de evaluación y competencias, que pone a disposición del alumno, así como la posibilidad de realizar un video CV y acceder a sesiones de coaching individual.

El alumno puede concertar una reunión individual con su Career Advisor a través del Career Center o bien directamente en la oficina sita en Julián Romea, 18.

WORKSHOPS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

Carreras Profesionales organiza todos los cursos distintos workshops de orientación en la búsqueda de empleo: Qué buscan los reclutadores, diseño del CV, networking, LinkedIn, marca personal, entrevista de selección, dinámicas de grupo, assesment center y soft skills, son algunos ejemplos de los mismos. Para la impartición de los mismos, Carreras Profesionales cuenta con distintos colaboradores del ámbito empresarial.

El alumno ha de inscribirse en los mismos a través del Career Center.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Carreras Profesionales fomenta el emprendimiento y la innovación en la Universidad, organizando eventos y formación para los alumnos, en colaboración con el Club de Emprendedores de la USP CEU y CEU Emprende. Ejemplos de algunas de las actividades que se organizan en este sentido son las siguientes:

  • Innovation Week. Es el evento más importante que se organiza durante el curso para toda la comunidad universitaria. Los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en equipo resolviendo retos reales lanzados por empresas, con metodologías y herramientas para innovar (https://www.youtube.com/watch?v=qArJIuKil_g)
  • Retos de innovación con empresas. Los alumnos trabajan durante 3-4 meses en equipo con la empresa, para dar solución al reto lanzado por la misma.
  • Programas pre-incubadora, incubadora y aceleración.
  • Acceso a eventos y concursos a nivel nacional e internacional.

ESTUDIOS DE INSERCIÓN LABORAL

Carreras Profesionales colabora activamente con la Unidad de Estadística y Calidad universitaria (UEC) en la elaboración de los Estudios de Inserción Laboral y Satisfacción con la Formación. Estos datos son analizados por las Comisiones Internas de Calidad de cada Título para la toma de decisiones.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 REGLAMENTO 1/2017 DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de/en la reunión celebrada el 23 de enero de 2017)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad, que tenga en cuenta las diferentes enseñanzas que configuran la Educación Superior, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260, de 30 de octubre), modificado por los Reales Decretos 861/2010, 43/2015 y 195/2016, la Universidad San Pablo-CEU adapta su normativa sobre el sistema de reconocimiento transferencia de créditos, para su aplicación en todos sus Centros, recogiendo, además de los criterios generales que sobre el particular establece el Real Decreto mencionado, lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, de reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

CAPÍTULO I. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Artículo 1. Concepto y actividades sujetas a reconocimiento

  1. El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales que constituyen la Educación Superior, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  2. Podrán ser objeto de reconocimiento en enseñanzas oficiales de grado los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior, así como en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  3. La experiencia laboral y profesional o la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, y de cooperación, podrán ser también reconocidas en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
  4. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

Artículo 2. Del reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado obtenidos en otras enseñanzas oficiales de grado

1. El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado, obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales de grado, se ajustará en la Universidad San Pablo-CEU a las siguientes reglas básicas:

 

a) Si al título al que se pretende acceder pertenece a la misma rama de conocimiento que el título de origen, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea al menos el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

 

2. En los supuestos a) y b) anteriores, el Decano o Director de cada centro decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias del título de destino se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en el título de origen. El número de créditos superados en el título de origen coincidirá, en todo caso, con el de los reconocidos en el de destino.

 

3. Al objeto de facilitar el procedimiento de reconocimiento automático en las Secretarías Académicas de cada Centro, los órganos competentes de la Universidad adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas, en aquellos títulos y universidades que más frecuentemente se soliciten.

Artículo 3. Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en enseñanzas artísticas superiores, en formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.

  1. Las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de graduado en enseñanzas artísticas, de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño, y de técnico deportivo superior, se concretarán mediante un acuerdo entre la Universidad y la Administración educativa correspondiente.
  2. El reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de enseñanzas artísticas superiores, de técnico superior o de técnico deportivo superior.

Artículo 4. Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones

Si se trata de títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación, el sistema de reconocimiento para acceder a las enseñanzas conducentes a un título de grado deberá respetar las reglas básicas especificadas en la presente normativa, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Artículo 5. Del reconocimiento en las enseñanzas universitarias oficiales de máster de los créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones

Para las enseñanzas oficiales de máster, la Universidad puede reconocer créditos a los titulados con arreglo al nivel MECES de la titulación de la anterior ordenación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas oficiales cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de máster solicitadas.

Artículo 6. Del reconocimiento de créditos a partir de experiencia laboral y profesional y de enseñanzas universitarias no oficiales:

  1. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
  2. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Artículo 7. Del reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

  1. Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  2. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

Artículo 8. De los planes de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de carácter oficial

Las respectivas memorias de los planes de estudios de las enseñanzas de carácter oficial, sometidas a verificación, establecerán los criterios aplicables sobre reconocimiento de créditos a partir de la superación de enseñanzas universitarias oficiales o no oficiales, experiencia profesional o laboral, así como la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación.

Artículo 9. Del reconocimiento de créditos de los estudiantes que hubiesen iniciado grados de 240 créditos que se vayan a extinguir o que posteriormente pasen a ser de menos de 240 créditos

Los estudiantes que no hayan obtenido el título de 240 créditos una vez agotadas todas las convocatorias que les sean ofrecidas con arreglo a la Ley, tendrán derecho al reconocimiento de la parte de los créditos superados, de acuerdo con lo establecido en el art. 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

CAPÍTULO II. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Artículo 10. Concepto y aplicación

  1. La transferencia de créditos supone que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad San Pablo-CEU incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
  2. Las transferencias de créditos en las titulaciones de grado no se computarán para la obtención del título al que se incorporan, ni se tendrán en cuenta en el baremo de la nota media de la titulación.

Artículo 11. Efectos sobre el expediente académico del estudiante

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 22/2015 de 23 de enero por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

CAPÍTULO III. ÓRGANO COMPETENTE Y PLAZOS

Artículo 12. Órgano competente

  1. El órgano encargado del reconocimiento de créditos será el Decano de la Facultad y el Director de Escuela o Centro correspondiente.
  2. Las solicitudes de reconocimiento serán tramitadas en cada Facultad/Escuela/Centro por los responsables de reconocimiento, quienes actuarán por delegación de aquél, y emitirán el correspondiente informe de reconocimiento.
  3. La resolución del Decano o Director será comunicada al alumno por las Secretarías Académicas de los centros de la Universidad, una vez que cuenten con el preceptivo visto bueno por escrito de aquel autorizando la solicitud.

Artículo 13. Plazos

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud por el alumno.

ENTRADA EN VIGOR

Este reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Patronato de la Universidad San Pablo-CEU.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la ¿Modificación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos¿ aprobada por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno en su sesión de 12 de diciembre de 2012.

DISPOSICIÓN FINAL

La facultad de interpretación del presente Reglamento para el Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno de la Universidad San Pablo-CEU.

 

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

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