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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad Francisco d... - [Universidad Francisco de Vitoria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los requisitos de acceso y criterios de admisión se rigen de acuerdo al Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

 

ACCESO

 

Conforme a la legalidad vigente, por la que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, las vías de acceso y condiciones de admisión se detallan del siguiente modo: 

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba de Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU) y en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Estudiantes de sistemas educativos extranjeros con estudios homologables al título de Bachiller español 
  • Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros que no hayan obtenido la homologación de su título podrán acceder por convalidación parcial de al menos 30 créditos

Las vías de acceso pueden ser modificadas en función de los cambios legislativos que puedan producirse

En cumplimiento de los acuerdos recogidos en el convenio de colaboración para la mejora de la formación de los Maestros, firmado el día 22 de abril del 2014 entre la Comunidad de Madrid y las Universidades Públicas y Privadas Madrileñas, para acceder al Grado en Educación Primaria se deberá superar una prueba específica de acceso, coordinada por la Comisión de Coordinación y Seguimiento para la Mejora de la Formación de los Maestros creada al efecto en la Comunidad de Madrid. Esta prueba tendrá como objetivo valorar los conocimientos, las habilidades y las competencias que se consideren imprescindibles para poder desarrollar con éxito las actividades formativas del plan de estudios.

La Comisión citada estará formada por dos representantes de cada una de las Universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, y una serie de representantes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. La Presidencia de la Comisión recaerá sobre un representante de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Secretaría de la Comisión corresponderá a una persona, referente en el mundo de la educación, que será nombrado por el Consejo de Coordinación Universitaria de la Comunidad de Madrid.

La prueba, que tendrá lugar en cada universidad, podrá realizarse en varias convocatorias.

La Prueba Específica de Acceso se fijará de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión, que publicará el calendario y las condiciones para la preinscripción y la realización de las pruebas, una descripción detallada de sus contenidos y los criterios de evaluación. En la organización de la prueba se garantizará el pleno respeto de los principios de igualdad, mérito y capacidad, ajustándose en todo caso a lo que establezca la normativa básica estatal, de acuerdo con los artículos 38 LOE y 42.3 LOU.

Hasta la implantación de la Prueba Específica de Acceso, dicha prueba se considerará superada bien obteniendo una nota igual o superior a 5 en el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura de la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad, bien cuando la nota final de admisión para el Grado de Educación Primaria fuese igual o superior a 9. Aquellos estudiantes que quieran acceder a la Universidad por vías de acceso distintas a la Prueba de Acceso a la Universidad deberán acreditar una nota de admisión igual o superior a 6.

Estos requisitos no se aplicarán cuando la vía de acceso al Grado en Educación Primaria sea por traslado o cambio de expediente que tenga su origen en otras enseñanzas superiores distintas al Grado de Maestro en Educación Infantil o Educación Primaria.

Las vías de acceso pueden ser modificadas en función de los cambios legislativos que puedan producirse

 

ADMISIÓN

 

Además de los requisitos de acceso a la universidad establecidos por la legislación vigente, la Universidad Francisco de Vitoria en su proceso de admisión contempla lo siguiente:

 

-Expediente académico: se obtiene de los documentos oficiales que aporta el alumno en el portal del candidato. Esta parte tiene un peso específico del 60%.

 

- Batería de pruebas On line: (Estas pruebas tienen un peso específico del 30%)

¿ Informe de competencias: A través de la aplicación de un test se obtiene un informe que refleja el nivel de un conjunto de competencias agrupadas en las siguientes áreas: Intrapersonal, interpersonal, desarrollo de tareas, entorno y gerencia.. Esta información sirve para analizar cómo se ajustan estas competencias al perfil de ingreso al grado.

¿ Prueba de nivel de inglés: CEPT, CAMBRIDGE ENGLISH PLACEMENT TEST. Será necesario acreditar nivel B2 en inglés para los alumnos que quieran cursar la mención en Lengua Extranjera

 

- Entrevista personal: se mantiene una entrevista con el candidato con el fin de que éste comente su trayectoria académica, por si hubiese que tener en cuenta algún tipo de particularidad con respecto a la evolución de la misma, así como su orientación vocacional. Esta prueba tiene un peso específico del 10%.

 

En el caso de estudiantes de habla no española será necesario el nivel B2 de español.

 

Órgano competente responsable de la admisión de los estudiantes: Comité de Admisión (Rector. Coordinación de Alumnos. Decano o Director de Titulación)

 

Apoyo a estudiantes:

- MENTOR PARA CADA ALUMNO.

Profesionales del sector de cada titulación que se encarga de acompañar al alumno durante toda su carrera para ayudarle a sacar el máximo provecho de sus años de universidad. La función del asesor es observar la evolución del alumno para potenciar todas sus posibilidades, apoyarle y estimularle para que su paso por la universidad constituya una oportunidad para profundizar en todas las dimensiones de la formación

 -DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS Y EMPLEO

Durante toda la carrera, y especialmente en los años próximos a su ingreso en el mundo profesional, el Departamento de Orientación al Empleo DOIE, busca las empresas más adecuadas a la formación y los intereses profesionales de cada alumno y le apoya durante los periodos de prácticas que pasa en la empresa. También ofrece formación en todo lo relacionado con búsqueda de empleo (redacción de currículo, preparación de entrevistas, ...)

  -GABINETE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Desde que inicia el proceso de admisión y durante toda su trayectoria formativa, el alumno recibe el apoyo de este Gabinete, que le ayuda a conocerse mejor, tanto globalmente como en aquellos aspectos específicamente relacionados con su vida académica: hábitos de estudio, planificación, técnicas de trabajo intelectual, orientación académica y evaluación de aptitudes específicas. Todo ello se lleva a cabo, con el objetivo de conducirle hacia el mejor aprovechamiento de sus capacidades.

El equipo está integrado por un grupo de profesionales que apoya la labor de profesores y asesores académicos a través de la atención personalizada, contribuyendo a la formación integral del alumno. A lo largo del año, se ofrecen a los alumnos seminarios sobre técnicas de estudio, personalidad, el carácter y las habilidades sociales.

  - SERVICIO DE BECAS Y   AYUDAS AL ESTUDIO

Uno de los pilares fundamentales del Proyecto Educativo de la Universidad Francisco de Vitoria   es fomentar la excelencia académica, para lo cual se potencian al máximo las ayudas para los alumnos que demuestren un rendimiento académico brillante en su trayectoria formativa, así como las dirigidas a aquellos alumnos que puedan quedar fuera del acceso a nuestra institución por motivos estrictamente económicos. Además realiza la gestión de las becas oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comunidades Autónomas correspondientes.

 

- DEFENSOR UNIVERSITARIO
Servicio mediante el cual se atienden consultas y dudas sobre problemas académicos y administrativos. Se reciben y tramitan las quejas que se presenten individual o colectivamente.  Se formulan recomendaciones a los Órganos de Gobierno de la Universidad.


 - VICERRECTORADO INTERNACIONALIZACIÓN
El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad Francisco de Vitoria comparte con el Departamento de Idiomas la responsabilidad de formar a todos sus alumnos en la realidad de la multiculturalidad y, para ello, les ofrece un servicio de orientación integral de su carrera académica y profesional en el ámbito internacional.

La proyección internacional del desempeño profesional va más allá del dominio de un idioma y de la propia experiencia vital de estudiar o trabajar en el extranjero. Se basa en la integración real de la dimensión internacional dentro del plan personal de cada alumno, de forma que contribuya a su madurez como persona y a desarrollar todo su potencial profesional.

  El servicio de orientación abarca, la gestión y seguimiento de los períodos de intercambio académico, existentes en todas las carreras. Complementariamente se halla a disposición de todos los alumnos un servicio de asesoramiento para favorecer un mejor aprovechamiento de los períodos vacacionales o para completar la formación curricular con estudios de especialización fuera de España.

  El objetivo final que se busca, es la combinación armónica, de forma personalizada, de todos los elementos que constituyen la formación integral que la Universidad Francisco de Vitoria pone a disposición de sus alumnos

  La Universidad Francisco de Vitoria a través de su página web contempla un apartado para alumnos denominado Vida Universitaria. En este apartado los alumnos pueden acceder a información sobre:

  -         Normativa de convivencia Universidad Francisco de Vitoria

-           Biblioteca. Explica los servicios de la Biblioteca y permite acceso al catálogo y a los recursos electrónicos

-           Consulta de notas on-line

-           Información general sobre Becas y Ayudas al estudio

-           Secretaría de Alumnos. Información sobre los diferentes trámites administrativos y acceso a las solicitudes para su posterior presentación en la Secretaría de Alumnos

-           Acceso a Universia

-           Acceso a Correo Electrónico. Todos los alumnos poseen una cuenta de correo electrónico Universidad Francisco de Vitoria

-           Calendario Académico

-           Horarios de Clase

-           Calendario de Exámenes

-           Guías Docentes

-           Acceso al Aula Virtual Universidad Francisco de Vitoria

-           Información sobre el Servicio de Atención al Universitario

  Además de los servicios antes descritos, la Universidad pone a disposición de los alumnos la Secretaría de Coordinación Académica. Esta secretaría tiene entre sus objetivos generales el apoyo a la docencia y a los procesos de supervisión de la misma, buscando la mejora constante y la calidad en el servicio prestado a los alumnos y sus familias por la Universidad. Entre los servicios prestados a los alumnos podemos destacar:

  -         Información sobre horarios, tutorías, espacios, etc

-           Entrega de planes de estudios oficializados

-           Entrega de Guías Docentes

-           Ayuda en el contacto vía telefónica con los profesores

-           Publicación de calificaciones y coordinación de las revisiones de exámenes

-           Resolución de las incidencias en el normal desarrollo de la actividad docente

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La normativa de reconocimiento y transferencia de créditos propuesta por la Universidad se define de acuerdo con los artículos 6 y 13 del RD 861/2010 

La normativa de reconocimiento y transferencia de créditos se aprobó en comité de dirección de la universidad, está disponible en la página web de la universidad y se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.ufv.es/wp-content/uploads/2018/01/Normativa-de-reconocimiento-de-creditos-de-la-Universidad-Francisco-de-Vitoria-2021-1.pdf

A continuación se resumen los criterios generales de reconocimiento de créditos descritos en la normativa de la universidad, así como el sistema propuesto. 

 

CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

a) Entre estudios de la misma rama de conocimiento:

- Se procederá al reconocimiento de al menos 36 ECTS correspondientes a materias de formación básica de dicha rama: La Comisión de convalidaciones efectuará el reconocimiento de al menos 36 ECTS, principalmente entre materias de formación básica. De igual forma, este reconocimiento podrá efectuarse entre materias de formación básica cursadas por el alumno en el plan de estudios de origen y asignaturas obligatorias u optativas del plan de estudios correspondiente en la UFV en virtud de sus   respectivos contenidos y competencias.

- El resto de créditos se reconocerán teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

- Las asignaturas reconocidas tendrán la equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el centro de procedencia

 

b) Entre estudios de distinta rama de conocimiento:

 

- Se procederá al reconocimiento de los créditos obtenidos correspondientes a materias de formación básica de la rama de conocimiento del título al que se pretenda acceder

- El resto de créditos se reconocerán teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

 

c) Reconocimiento por experiencia laboral y profesional (máximo 15%). En el caso de titulaciones que así lo tengan verificado.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituya el plan de estudios y no incorporará calificación de los mismos, por tanto no computarán a efectos de baremación del expediente. 

El número de créditos objeto de este reconocimiento será como máximo los 18 ECTS correspondientes a la asignatura "Prácticum I".

La experiencia laboral y profesional acreditada a través de:

1.Certificado de la institución en el que conste: proyecto, ámbito, categoría, funciones desempeñadas y duración.

2.Dicha certificación debe reflejar, al menos, una duración mínima al menos 3 años en un centro educativo como docente, habiendo adquirido las siguientes competencias:

PT1.- Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

PT2.- Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

PT3.- Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

PT4.- Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

PT6.- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

 

d) Reconocimiento de créditos obtenidos en otros estudios del mismo nivel MECES o superior, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos.

e) Las asignaturas reconocidas tendrán la equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el estudio de procedencia. En el caso de reconocimiento por experiencia profesional no incorporará calificación por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
f) El Trabajo Fin de Grado/Máster no será objeto de reconocimiento en ningún caso.
g) En el caso de matrícula en títulos de grado en los que se encuentre implantado un curso de adaptación, por alumnos titulados por la legislación anterior, estos únicamente cursarán las asignaturas que forman parte del curso de adaptación. El resto de las asignaturas del grado serán reconocidas por sus estudios de procedencia, con una equivalencia en puntos correspondiente a la nota media de la titulación de origen.
h) En cuanto al reconocimiento de estudios no universitarios en el ámbito de la educación superior, la universidad suscribirá acuerdos con la Comunidad de Madrid en la que se establecerán las relaciones entre los títulos universitarios de grado con el resto de las enseñanzas del ámbito de la educación superior, tal y como establece el RD 1618 /2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

i) De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los estudiantes podrán obtener el reconocimiento académico de 6 créditos por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, la universidad ha creado asignaturas optativas para el reconocimiento efectivo de estos créditos.


SISTEMA PROPUESTO


1.El Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica de acuerdo con Secretaría General de la Universidad fija un plazo de presentación de solicitudes de reconocimiento por parte del alumno. En dicha solicitud se fijan cada curso académico los criterios específicos para tener en cuenta.
2.Esta solicitud se entrega en Registro y debe ir acompañada de la documentación necesaria (documentación descrita en impreso de solicitud).
3.Registro entrega las solicitudes recibidas junto con la documentación aportada a Ordenación Académica que anota y revisa la documentación aportada.
4.Ordenación Académica convoca reunión ordinaria de la Comisión de Reconocimiento.
5.La Comisión de Reconocimiento tiene la siguiente composición:
* presidente: Decano/director de la titulación o persona responsable.
* secretario: Director de Ordenación Académica o persona en quien delegue.
6.La Comisión de Reconocimiento valora las solicitudes de acuerdo con los criterios generales de la Universidad y estudia los posibles reconocimientos de créditos del primer al último curso implantado de la titulación, independientemente de que el alumno haya matriculado o no las asignaturas objeto de reconocimiento. La Comisión consulta en caso necesario a profesores de las diferentes áreas sobre cualquier expediente. A continuación, se emite por cada alumno un Dictamen que refleja: la universidad y estudios de procedencia, estudios de destino en la UFV, las asignaturas reconocidas en la UFV por las asignaturas cursadas en sus estudios de procedencia y su equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el estudio de procedencia. El Dictamen, en el formato diseñado a tal efecto, lleva las firmas del Presidente y del Secretario de la Comisión.
7.El Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica visto el Dictamen de la Comisión firma un Informe/Acta que refleja los datos del dictamen.
8.Ordenación Académica entrega el expediente de reconocimiento a la Secretaría de Alumnos que hace efectivo el reconocimiento de créditos en el expediente académico del alumno en los términos fijados por la legislación vigente y queda encargada del archivo de este.
9.El Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica comunica al alumno la decisión sobre su solicitud, a través del Portal Universitario

En cuanto a la Transferencia de créditos, todos los créditos cursados por el alumno que no hayan conducido a la obtención de un título, serán incluidos en su expediente para que consten en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el alumno

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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