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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Graduado o Graduada en Física por la Universidad de Castilla-La Mancha - [Universidad de Castilla-La Mancha]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los requisitos de acceso al Grado en Física son los legalmente establecidos para cualquier grado universitario en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio. Por su parte, la admisión al título se ajustará a los aspectos establecidos en la Normativa de admisión a estudios universitarios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual está disponible en el siguiente enlace: https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2018/05/16/pdf/2018_5722.pdf&tipo=rutaDocm En base a esta normativa, la nota de admisión del estudiante se calculará ponderando con 0,2 las materias Física, Química, Biología, Matemáticas II y Geología, y 0,1 la materia Dibujo Técnico II.

Cabe mencionar que no se establecerá ningún tipo de prueba específica adicional para el acceso a la titulación de Grado en Física.

Con carácter general, la Universidad  de Castilla-La Mancha pondrá a disposición de nuestros potenciales estudiantes la información necesaria para que puedan realizar la elección de sus estudios universitarios con los mayores elementos de juicio posibles en la siguiente web: https://www.uclm.es/misiones/estudios/catalogodeestudios?tipo=G .

Además, la UCLM ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso los mismos recursos tecnológicos que ya había puesto a su disposición antes de su matrícula, como los contenidos de carácter académico y administrativo incluidos en la página Web http://www.uclm.es, las cuentas de correo electrónico y el buzón del estudiante. En particular, la Universidad presta a todos sus estudiantes el servicio de realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto, se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión Académica de Campus. También se remite a cada estudiante un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.

Apoyo a estudiantes:

Procedimientos para la organización de la movilidad de los estudiantes propios y de acogida

Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras Universidades, y para aquellos que nos visitan, la UCLM pone a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual, bien a través de su página Web https://www.uclm.es/es/Misiones/Internacional/Movilidad/Quienes-somos  o de los distintos folletos informativos, facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

 

La Facultad cuenta con una comisión de intercambio académico (https://www.uclm.es/es/toledo/mambiente/comisiones-de-la-facultad) con una larga y sólida trayectoria, que gestiona un extenso listado de convenios Erasmus activos con Universidades extranjeras en grados de ciencias. Muchas de ellas cuentan con grado en física o similares. Se indican a continuación algunos de ellos:

 

 

Apoyo a estudiantes

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de futuros alumnos:

-          Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.

-          En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.

-          Acceso al buzón del alumno (https://www.uclm.es/perfiles/estudiante) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.

-          Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).

-          Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.

-          Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.

-          Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.

-          Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

Para una atención más personalizada como decíamos anteriormente, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: https://www.uclm.es/misiones/lauclm/campus/vidacampus/saed

Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web https://www.uclm.es/misiones/internacional/movilidad o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web https://www.uclm.es/-/media/Files/C01-Centros/SAP/Diptico-del-SAP.ashx

La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://www.uclm.es/empresas/cipe

 

Medios para la información pública

Tanto la UCLM a través de sus vicerrectorados (estudios, comunicación), como la Facultad en la que se inscribe el grado posee una gran variedad de medios y procedimientos que servirán para informar públicamente del plan de estudios en Física. Existen además mecanismos para atender las necesidades del alumnado: servicio de atención psicológica, acción social y tutorías personalizadas.

Las herramientas de comunicación con el alumnado son tres: la página web de la Facultad (https://www.uclm.es/toledo/mambiente), que informa de manera actualizada y muy completa de todos los aspectos de interés para el estudiantado; y las redes sociales públicas en las que la Facultad tiene presencia:

El vehículo principal es no obstante Campus Virtual, alrededor del cual gira la actividad académica, ya que es donde los profesores comparten sus presentaciones, apuntes, recursos, actividades y avisos.

En la Facultad ya existen diversas actividades de información que servirán para trasladar información hacia el alumnado potencial del grado:

  • Las Jornada de puertas abiertas, en torno a marzo.
  • Semana de la ciencia (noviembre), semana de la mujer y la niña en ciencia (en torno al 11 de febrero)
  • Acogida de visitas de institutos, especialmente de alumnado de 1º-2º de bachillerato, en los meses de enero.

La UCLM realiza una actividad sostenida de difusión e información sobre los grados y sus planes de estudio mediante campañas específicas en diferentes redes (desde medios de comunicación tradicionales, como las redes sociales actuales), que se llevan a cabo desde el mes de mayo por el Vicerrectorado de comunicación de la UCLM, de manera general para todos los grados, y que es reforzado de manera específica desde la Facultad, que complementa y aporta detalles de sus planes de estudio.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Tal y como establece el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, el reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden.

 

La normativa de la UCLM sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos se encuentra disponible en: Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM.

El tipo de experiencia profesional con la que pueda llegar un alumno del grado de física, que puede ser de tipo empresarial, relacionada con el cálculo científico, la instrumentación en laboratorios o con la informática, permitirá en general el reconocimiento de créditos en la asignatura “Prácticas académicas externas”. En cualquier caso, será la comisión de transferencia de créditos de la titulación la que podrá, tras estudiar cada caso y entrevistarse con el alumno si lo considera necesario, reconocer hasta un máximo de 6 créditos por Experiencia Laboral y Profesional.

Se propone que por un año de experiencia laboral acreditada en una determinada actividad y en los términos anteriormente mencionados, exista la posibilidad de obtener el reconocimiento de la asignatura “Prácticas académicas externas”.

Curso de adaptación para titulados:
Descripción:

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