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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Banca y Finanzas por la Universidad Antonio de N... - [Universidad Antonio de Nebrija]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

 

 

Acceso Máster:

 

Según lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

 

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

  • En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

El programa Máster en Banca y Finanzas está dirigido a Licenciados o Graduados, preferentemente en Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Empresariales e Ingenierías, aunque sin exclusión de otras licenciaturas o grados.

 

El perfil del candidato, licenciado o graduado, idóneo, puede resumirse así:

·        Personas con adecuada capacidad intelectual

·        Convencidas, comprometidas y responsables

·        Con capacidad de trabajo en equipo

·        Con conocimiento de algún idioma, además de la lengua materna

 

 

El proceso de selección se divide en tres fases:

 

  • Primera: entrega de la solicitud y expediente académico (o declaración jurada de notas)
  • Segunda: pruebas psicotécnicas y de personalidad
  • Tercera: entrevista personal

 

El expediente académico ofrece una primera información sobre el candidato. Esta primera información, se completa con los resultados de las pruebas psicotécnicas.

 

En el test de personalidad y en la dinámica de grupo tratamos de valorar la concurrencia de una serie de cualidades personales que consideramos igualmente imprescindibles y que nos ayudan a tomar una decisión más fundada (seguridad, sociabilidad, capacidad de trabajo en equipo, de generar confianza, responsabilidad, afán de superación, etc.).

Todo ello se trata de contrastar o confirmar en la entrevista, donde esperamos que el candidato facilite los últimos argumentos definitivos para su admisión.

 

Cualquier dato adicional que el candidato pueda presentar permite tener una idea más completa sobre su candidatura. Esto ocurre con las cartas de presentación o con la presentación del currículo (si tiene experiencia laboral o ha hecho prácticas durante la carrera).

 

 

Documentación a aportar por los candidatos

 

Los candidatos que deseen ser admitidos en el Máster deberán necesariamente aportar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de admisión, debidamente completada (formulario que facilita el Centro de Estudios, en papel o en formato electrónico, a través de Internet).
  2. Expediente académico completo (si el alumno ha finalizado la carrera), expediente hasta el último año cursado (si no ha finalizado la carrera) o una declaración jurada de notas (si el alumno no dispone del expediente). La declaración es un documento que el propio interesado prepara y firma, en el que se recoge la misma información que facilita el expediente facilitado por la Universidad (es decir, las asignaturas y calificaciones obtenidas, así como la indicación de los años y convocatorias en que se han obtenido tales calificaciones).
  3. Descripción de la formación en idiomas y, en su caso, fotocopia de los títulos obtenidos, Para el supuesto de que se indique un nivel de conocimiento de idiomas extranjeros superior a 6 en el impreso de solicitud de admisión.

 

Como información complementaria, el alumno puede aportar, si lo considera oportuno:

  1. Un currículo, caso de tener experiencia laboral o de realización de prácticas u otras colaboraciones.
  2. Cartas de presentación.
  3. Nota explicativa del expediente en la que se comente o justifique la trayectoria académica, especialmente en el caso de expedientes con duración superior a la normal de la licenciatura o grado o cuando, aun no dándose esa circunstancia, el interesado considere oportuno aportar alguna observación a su expediente.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

 

Apoyo y orientación a los estudiantes

 

  1. Asesoramiento previo
  2. Alojamiento
  3. Plan de acogida

 

A. Asesoramiento previo

Los alumnos que necesitan una información personalizada sobre los distintos programas, así como una información detallada del proceso de selección, pueden acudir al Centro de Estudios, donde son atendidos por personal del Departamento de Información y Admisiones. Dada la pretensión del Centro de Estudios Garrigues de incorporarse al nuevo sistema universitario marcado por las directrices de Bolonia, para el curso 2008/2009, se está haciendo especial énfasis en la adecuada formación de todas las personas que proporcionan información a través de las diferentes vías a todas aquellas personas interesadas en cursar un programa en el Centro de Estudios.

 

La información puede solicitarse por teléfono, personalmente, o bien enviando un correo electrónico al Centro de Estudios. En los casos que así lo requieran, se concierta una reunión con el interesado.

 

Asimismo, puede solicitarse una información detallada sobre aquellas cuestiones que sean relevantes y que permitan la toma de una decisión madurada y adecuada, y que sirvan para orientar el futuro profesional del candidato de acuerdo a sus preferencias y capacidades. Las cuestiones que se plantean de forma más habitual en este tipo de reuniones hacen referencia a:

 

  • Titulaciones que requiere cada programa
  • Finalidad de estudiar un programa de alta especialización
  • Estructura de los contenidos y metodología aplicada en el curso
  • Funciones que se realizarán, una vez finalizado en curso
  • Evolución y trayectoria profesional de los antiguos alumnos
  • Tipo de despacho o empresa que se interesa por nuestros alumnos y media de contratación de la última promoción
  • Composición del grupo
  • Profesorado y su procedencia

 

Si fuera necesario, se atiende a aquellas personas que requieren una segunda entrevista, bien sea con la dirección del Centro de Estudios, o con el coordinador de un programa concreto, en aquellos casos en que así sea solicitado por el alumno o lo aconseje la complejidad del caso planteado.

 

B. Alojamiento 

El  Centro de Estudios facilita información sobre:

  • Residencias cercanas al Centro de Estudios
  • Colegios mayores
  • Alojamientos recomendados por antiguos alumnos, por la cercanía al Centro de Estudios y la relación calidad/precio ofrecida
  • Teléfonos de otros alumnos que están realizando esa misma búsqueda

 

C. Plan de acogida

Con carácter previo al comienzo del Máster, así como en las primeras semanas del curso, se proporciona diversa información a los alumnos y se desarrollan distintas actividades orientadas a facilitar su incorporación al programa. En concreto, el ¿Plan de acogida¿ funciona así:

 

Información sobre el Centro de Estudios:

  • Ubicación, medios de transporte
  • Personal del Centro de Estudios
  • Proceso de facturación

 

 

Inauguración del curso:

 

  • Convocatoria por carta en la que se indica el día y hora de inicio del curso
  • Primer día del Máster:
    • Bienvenida por la dirección del Centro de Estudios y los máximos responsables de cada programa
    • Explicación de las normas generales del Centro de Estudios y de las específicas de cada programa, que se entregan por escrito a los alumnos
    • Presentación de los alumnos
    • Descripción de la composición de la promoción: procedencia de las titulaciones, origen geográfico y origen universitario, sexo, etc.

 

Acto oficial de apertura:

 

  • Convocatoria dirigida a todos los alumnos de los distintos programas del Centro de Estudios para asistir a la conferencia inaugural de las actividades académicas de la promoción correspondiente
  • Presidido por los máximos responsables del despacho Garrigues, del Centro de Estudios y de la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Impartido por un destacado ponente procedente del mundo empresarial, académico, cultural, etc.
  • Posteriormente se ofrece un cóctel de bienvenida

 

 

Alumnos internacionales:

 

Los alumnos internacionales reciben una especial atención dirigida, entre otras cosas, a informarles sobre los trámites necesarios para legalizar su estancia en España.

A este respecto, el Centro de Estudios Garrigues y la Universidad Antonio de Nebrija preparan los certificados necesarios para acreditar la admisión del alumno al programa cursado y las características y duración de éste.

 

 

4.3.1. Mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes recién ingresados:

 

1. El alumno recibe el primer día de clase las normas académicas que recogen la normativa básica del Master: esta normativa recoge, en concreto, el calendario, los horarios, las normas de asistencia, la documentación que va a recibir al comienzo del Máster, los medios materiales con los que cuenta, el sistema de evaluación, la formación de los grupos, el funcionamiento de la Comisión de Alumnos y diversas normas de comportamiento.

 

2. En el segundo trimestre, recibe una charla informativa de presentación del Departamento de Orientación Profesional, de sus servicios y de sus diferentes miembros.

 

3. A lo largo del programa el apoyo y orientación de los estudiantes corresponde a dos instancias complementarias:

A) El Responsable del Programa. Tiene una amplia libertad de acción y es en la práctica quien lleva a cabo las acciones de apoyo y orientación a los estudiantes. Sus responsabilidades  fundamentales son:

- Dar ejemplo, animar, estimular y dirigir el aprendizaje de los alumnos. En el día a día aclara dudas, orienta esfuerzos y supervisa el cumplimiento de los objetivos formativos.

- Estar a disposición de los alumnos para que se reúnan individualmente con él tantas veces como deseen y, al menos, una vez al trimestre. Para todo ello comunica a principio de curso las horas de atención a los alumnos.

- Estar en comunicación permanente con el DOP para facilitar la orientación profesional de los alumnos, y coordinar las actividades de búsqueda de prácticas que realizan y la bolsa de empleo.

- Hacer un seguimiento individualizado del desarrollo e incidencias del desempeño de los alumnos en la realización de las Prácticas Externas.

- Coordinar los temas comunes con el claustro de profesores del grupo. En este sentido dirige reuniones de claustro, se mantiene informado por el resto de los profesores del grupo y toma las medidas oportunas, en su caso, sobre posibles incidencias como faltas reiteradas de asistencia, bajo rendimiento, etc.

- Informar a los alumnos sobre las recomendaciones que en las reuniones del claustro y del Consejo Académico se han hecho sobre su aprendizaje, su rendimiento y su actitud en las diferentes asignaturas y actividades.

- Facilitar la comunicación con el Director del Programa, la Directora Académica y la Secretaría de Cursos con los estudiantes.

- Informar a los estudiantes de las comunicaciones urgentes y actividades académicas (conferencias, seminarios, etc.).

 

El Responsable del Programa reporta ante la Directora Académica.

 

B) El Departamento de Orientación Profesional atiende las acciones orientadas específicamente a esta función. Las más importantes son:

- Orientar y asesora profesionalmente a los alumnos y egresados mediante entrevistas personales, seminarios de formación, talleres de asesoramiento, etc.

- Acercar al alumno la realidad profesional y empresarial, a través del Programa de Prácticas Formativas en Empresas e Instituciones.

- Fomentar el desarrollo de las habilidades y capacidades profesionales completando su formación en el ámbito profesional, mediante la gestión y coordinación de Seminarios en Competencias y Habilidades Profesionales.

- Facilitar la inserción laboral de los titulados mediante la gestión de su Bolsa de Empleo, presentaciones de empresas y foros de empleo que ponen en contacto a los universitarios con las más de 2.500 empresas e instituciones colaboradoras.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos

 

A los efectos prevenidos en la legislación vigente y de aplicación, con el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Antonio de Nebrija de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial.

 

Serán objeto de reconocimiento en las nuevas enseñanzas los créditos obtenidos por el estudiante:

 

A) Los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

 

B) La experiencia laboral y profesional acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título. En este sentido, se tomarán como criterio académico general los perfiles definidos para el título de modo que serán objeto de reconocimiento la experiencia profesional para el ejercicio de asesoramiento en materia financiera y de banca privada.

 

C) El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

 

El número máximo de créditos de los supuestos a) y b) no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el Plan de Estudios.

 

Asimismo la transferencia de créditos implica la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

El reconocimiento  de créditos deberá ser instado por el estudiante en el momento de formalizar su matrícula. Excepcionalmente y con autorización explícita se podrá establecer un plazo diferente al mencionado. El estudiante deberá asimismo abonar las tasas que se establezcan al efecto.

 

Criterios para el reconocimiento de créditos y su justificación en los supuestos a) y b):

 

1.- Para los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a que se refiere el artículo 34.1 de la ley Orgánica 6/201 de 21 de Diciembre de Universidades se aplicarán los criterios siguientes:

 

1.1.- CRITERIO Nº 1.- Se aplicará el criterio habitual de reconocimiento de créditos, esto es, se procederá al reconocimiento cuando exista una identidad sustancial entre las competencias de la materia cursada en la titulación de origen y las competencias de la materia que se reconoce. Este criterio se justifica por la práctica habitual en el reconocimiento de créditos universitarios.

 

1.2.- CRITERIO Nº 2.- El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el presente plan de estudios ¿ considerando que este porcentaje engloba en su conjunto el reconocimiento de los supuestos c) y d). Este criterio se justifica porque así lo establece el mencionado RD 861/2010.

 

2.- En el caso de reconocimiento por experiencia laboral y profesional acreditada, se aplicarán los criterios siguientes:

 

2.1.- CRITERIO Nº 3.- Se realizará el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada, si dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes al título en la materia objeto de reconocimiento. La acreditación se podrá fundamentar en informes  y/o certificados emitidos por las empresas o entidades en las que se desarrolló la actividad, Colegios profesionales, etc.  Esto se justifica en la propia redacción del RD 861/2010 que exige la acreditación de esa experiencia y parece lógico que esa acreditación sea realizada por terceros.

 

La presentación de este tipo de informes y/o certificados  que acrediten la experiencia laboral y profesional será condición necesaria, pero no suficiente, para el reconocimiento de esos créditos, puesto que finalmente será la Universidad Antonio de Nebrija, la que decida si procede o no, el reconocimiento de los créditos a la vista de la acreditación presentada, en aplicación de la legislación vigente, en el ejercicio de su autonomía universitaria y conforme a su procedimiento interno de reconocimiento de créditos.

 

2.2.- CRITERIO Nº 4.- El reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional acreditada, junto con los cursados en otras enseñanzas superiores, tendrá un límite máximo del 15% del total de los créditos que constituyen el presente plan de  estudios. Esto se justifica porque así lo establece el mencionado RD 861/2010.

 

 

2.3.- CRITERIO Nº 5.- Los créditos por experiencia profesional podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, asociados a esa previa experiencia profesional y los correspondientes a las materias objeto de reconocimiento. En ningún caso se realizará un reconocimiento general de créditos en función de años de experiencia ni ningún otro criterio general semejante.

 

2.4.- CRITERIO Nº 6.- En el reconocimiento de experiencia profesional, no se admitirá cualquier tipo de experiencia profesional, relacionada lejanamente con las competencias de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita, sino que se reconocerá solamente en el caso de una buena adecuación entre esas competencias y la práctica profesional. Se evitará también el reconocimiento si dicha experiencia por parte del estudiante hubiera sido breve. Por lo tanto la comisión de reconocimiento de créditos valorará a la hora del reconocimiento  un equilibrio entre características de esa experiencia, ámbito donde se ha desarrollado y duración de la misma.

 

La Universidad Nebrija pondrá especial cuidado en el proceso de reconocimiento de créditos por experiencia profesional, que se aplicará con un criterio restrictivo y una correlación clara entre experiencia y competencias reconocidas, para un desarrollo correcto y ordenado del nuevo escenario legal, y en el marco de las instrucciones emanadas de la ANECA tanto en los procesos de verificación como con vistas a los procesos de acreditación de los títulos.

 

En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

Complementos formativos:

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