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  • Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad Au... - [Universidad Autónoma de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Tendrán prioridad en el acceso al Máster los actuales licenciados en Psicología (futuros graduados) así como en otras licenciaturas o grados afines.

La solicitud de admisión de estudiantes procedentes de otras licenciaturas o titulaciones será valorada por la Comisión de admisión y convalidaciones del máster y, si procede, se podrá exigir la realización de créditos de nivelación, con un máximo de 15 créditos en total. Para esta decisión se contará con la opinión del tutor del estudiante. Los estudiantes podrán cursar estos créditos previa o simultáneamente a los estudios del máster. Estos módulos de nivelación se configuran a partir de la oferta de asignaturas de la actual licenciatura o del futuro grado de Psicología.

Asimismo este Máster se dirigirá a todos aquellos estudiantes y profesionales titulados por universidades extranjeras que, cumpliendo los requisitos generales de acceso a programas de posgrado establecidos por la UAM, hayan cursado enseñanzas relacionadas con la Psicología de la Educación.

Sistemas de admisión y criterios de valoración de méritos.

Como criterios generales para la selección de estudiantes en el máster se tendrá en cuenta:

- El expediente académico: este expediente se valorará atendiendo a la puntuación obtenida con los siguientes criterios.

  • Calificación media obtenida en el expediente (puntuación máximo cuatro puntos)
  • Número de materias optativas cursadas relacionadas con el perfil de psicología educativa ( la puntuación se obtendrá dividiendo el número de optativas relacionadas con el perfil por el número total de asignaturas elegidas
  • Calificación media de las materias obligatorias y optativas relacionadas con el perfil de psicología de la educación (puntuación máxima cuatro puntos)
  • Realización del prácticum y/o memoria de grado relacionado con psicología de la educación ( calificación máxima 1 punto)

(En el caso de los estudiantes extranjeros o de los españoles que hayan cursado sus estudios según planes de estudio que no contemplen optatividad, practicum o memoria de grado se adaptaran los criterios para que la valoración máxima del expediente pueda llegar a un máximo de 10 puntos)

- La trayectoria académica y pre-profesional (prácticas)  Se valorarán los seminarios, cursos y actividades prácticas realizados por los estudiantes en función de su adecuación al perfil de Psicología de la Educación hasta un máximo de dos puntos 

- La trayectoria profesional relacionada con el perfil del Máster  Se valorará esta trayectoria con un máximo de 10 puntos atendiendo tanto al perfil profesional actual del solicitante como a su historia profesional

- Breve carta personal de exposición de motivos, justificativa de sus intereses para cursar el máster.  Se valorará hasta un máximo de dos puntos atendiendo a la concordancia entre los motivos e intereses manifestados y los objetivos del máster.

- Se podrá otorgar un punto adicional por otros méritos excepcionales no contemplados en los puntos anteriores y que la comisión considere importantes para esta selección

Será requisito imprescindible el conocimiento del inglés acreditado mediante una titulación oficial de la Escuelas de idiomas (nivel Intermedio) o por el equivalente de otras instituciones ( FCE; TOEFL, ETC). En el caso de que los estudiantes no dispongan de esa acreditación o la acreditación provenga de instituciones no oficiales se realizará una prueba consistente en la lectura de un artículo científico y en la audición de una breve charla relacionada con Psicología de la Educación. El estudiante deberá mostrar que ha comprendido el contenido de ambos para ser aceptado en el máster. Asimismo, podrá realizarse otro tipo de prueba estandarizada si en el trascurso del desarrollo de la puesta en marcha del máster se considerara más adecuada.

Criterios para el reconocimiento y convalidación de aprendizajes previos

En las condiciones que se determine y en el marco de la normativa vigente en cada momento,  podrá convalidarse parcialmente la formación recibida en títulos propios de la UAM (con denominación de Máster) y otros másteres, teniendo en cuenta la correspondencia entre las capacidades y contenidos desarrolladas en esos títulos y los desarrollados por el Máster en Psicología de la Educación.
Se podrán desarrollar convenios específicos de convalidación de créditos con otros másteres que se realicen con competencias y contenidos y afines al máster que estamos desarrollando.

Otras posibles convalidaciones serán consideradas en cada caso por la comisión de admisión y convalidación del máster
Apoyo a estudiantes:

Cada profesor establecerá un sistema de tutorías para sus alumnos y en su programación está ya prevista una orientación a los estudiantes. Además se prevé la realización de sesiones iniciales de acogida a los estudiantes que permita ofrecerles una orientación inicial.

Se prevé llevar a cabo un Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa. Las acciones concretas del Plan variarán en función de las características de los alumnos (si han estudiado previamente o no en la UAM, en el Centro/campus, si provienen de otros países, etc.).

Tipo de actividades: recepción por parte del Equipo Responsable; visita a las instalaciones; charlas informativas sobre diversos aspectos concretos del Programa Formativo, formación como usuarios de recursos e infraestructuras (ejemplo, bibliotecas, aulas de informática, talleres, laboratorios, presentación de tutores personales, etc.)

 Programa de Estudios de cada Estudiante:

      Consultando con su Tutor Personal (ver más adelante), se fijará un Programa de Estudios de cada Estudiantes (art. 9.2 del RD 1393/2007). Antes del inicio del Programa, el Equipo Responsable del Programa auxiliado por el personal administrativo del Centro, revisará los impresos de preinscripción y determinará, para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar cada estudiante y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física.

La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.

 Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante.

      Este seguimiento se hará de la siguiente forma. Profesores de cada materia o conjunto de materias llevarán a cabo el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc). Los profesores pueden ayudarse de pruebas para determinar el nivel real de conocimientos de sus alumnos y la heterogeneidad u homogeneidad del grupo. Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes: nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, materiales intermedios, etc.

            Tutor Personal. Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor,  realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al trabajo y/o al Doctorado. Para ello, el Equipo Responsable del Programa del Master diseñará un Plan de Acción Tutorial que contenga acciones de ambos tipos de orientación (académica y profesional) adaptadas a las particularidades de los estudiantes del Máster en cuestión y que sea desarrollado por los Tutores. La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos que favorezcan en los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible.

Dentro del máster se pretende desarrollar sesiones de orientación profesional, vinculadas a las prácticas externas y a otras iniciativas de la universidad como los foros de empleo. Además se considera que la orientación profesional puede hacerse principalmente por los siguientes medios:

  • Las propias materias/asignaturas del Programa del Máster. En el desarrollo de cada una de ellas se especificará su conexión con el mundo profesional y/o con el de la investigación (doctorado).
  • El Plan de Acción Tutorial, en el área de la orientación profesional. Los contenidos son los relacionados con la información y orientación sobre las salidas profesionales, estrategias e implicación activa del estudiante en la búsqueda de empleo, entrenamiento simulado de competencias profesionales, pruebas de selección, etc.
  • Las prácticas en empresas o entidades, por cuanto al ser entornos reales del mundo productivo permiten entrenar habilidades demandadas posteriormente en el mercado de trabajo.
  • Una vez que comiencen su periodo de formación práctica en la empresa se les asignará un Tutor Profesional que junto con el Tutor Académico orientarán al alumno en la realización del Trabajo Fin de Carrera.

Después del periodo de matrícula y unas fechas antes del inicio formal del curso académico, se desarrolla un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les da la bienvenida a la Facultad de Psicología y se les presenta a los miembros del Equipo de Gobierno del Centro cuyo ámbito de responsabilidad va a tener más relación con ellos. En dicho acto se les informa de servicios que la UAM les proporciona por el hecho de ser estudiantes, de la necesidad de observar las normas de permanencia, y de cualquier otra normativa que les pueden ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.

La Oficina de Orientación y Atención al Estudiante, junto con los Servicios de Estudios de Posgrado, mantienen a través de la WEB de la Universidad, folletos institucionales y Unidades de Información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados.

En la Facultad de Psicología existen la Oficina de Información al Estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales que transmiten una información más cercana al estudiante en su propio Centro de estudios.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652450852/contenidoFinal/Normativa_de_posgrado_UAM.htm

 

  NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

 

Aprobada en el Consejo de Gobierno del día 8 de febrero de 2008.

Modificada en Consejo de Gobierno del 8 de octubre de 2010.

 

PREÁMBULO

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el anterior, potencian la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Al tiempo, el proceso de transformación de las titulaciones previas al Espacio Europeo de Educación Superior en otras conforme a las previsiones del Real Decreto citado crea situaciones de adaptación que conviene prever. Por todo ello, resulta imprescindible un sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad puedan ser reconocidos e incorporados al expediente académico del estudiante.

En este contexto la Universidad Autónoma de Madrid tiene como objetivo, por un lado, fomentar la movilidad de sus estudiantes para permitir su enriquecimiento y desarrollo personal y académico, y por otro, facilitar el procedimiento para aquellos estudiantes que deseen reciclar sus estudios universitarios cambiando de centro y/o titulación.

Inspirado en estas premisas la Universidad Autónoma de Madrid dispone el siguiente sistema de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos aplicable a sus estudiantes.

 

Artículo 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

El ámbito de aplicación de estas normas son las enseñanzas universitarias oficiales de grado y posgrado, según señalan las disposiciones establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Artículo 2. DEFINICIONES

 

1. Adaptación de créditos

 

La adaptación de créditos implica la aceptación por la Universidad Autónoma de Madrid de los créditos correspondientes a estudios previos al Real Decreto 1393/2007, realizados en esta Universidad o en otras distintas.

 

2. Reconocimiento de créditos

 

El reconocimiento de créditos ECTS implica la aceptación por la Universidad Autónoma de Madrid de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos superados en enseñanzas superiores oficiales y en enseñanzas universitarias no oficiales. Asimismo, podrán reconocerse créditos por experiencia laboral o profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las 2 competencias inherentes al título que se pretende obtener. En ambos casos deberán tenerse en cuenta las limitaciones que se establecen en los artículos 4 y 6.

 

3. Transferencia de créditos

 

La transferencia de créditos ECTS implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad Autónoma de Madrid incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Artículo 3. REGLAS SOBRE ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS

 

1. En el supuesto de estudios previos realizados en la Universidad Autónoma de Madrid, en una titulación equivalente, la adaptación de créditos se ajustará a una tabla de equivalencias que realizará la Comisión Académica (u órgano equivalente), conforme a lo que se prevea al amparo del punto 10.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007.

2. En el caso de estudios previos realizados en otras universidades o sin equivalencia en las nuevas titulaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, la adaptación de créditos se realizará, a petición del estudiante, por parte de la Comisión Académica (u órgano equivalente) atendiendo en lo posible a los conocimientos asociados a las materias cursadas y su valor en créditos.

 

Artículo 4. REGLAS SOBRE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

1. Se reconocerán automáticamente:

 

a) Los créditos correspondientes a materias de formación básica siempre que la titulación de destino de esta Universidad pertenezca a la misma rama de conocimiento que la de origen.

 

b) Los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de conocimiento de la titulación de destino.

 

En los supuestos a) y b) anteriores, la Comisión Académica (u órgano equivalente) decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias de ésta se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en la titulación de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre competencias y los conocimientos asociados a dichas materias.

 

Sólo en el caso de que se haya superado un número de créditos menor asociado a una materia de formación básica de origen se establecerá, por el órgano responsable, la necesidad o no de concluir los créditos determinados en la materia de destino por aquellos complementos formativos que se diseñen.

 

c) Los créditos de los módulos o materias definidos por el Gobierno en las normativas correspondientes a los estudios de máster oficial que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.

 

2. El resto de los créditos no pertenecientes a materias de formación básica podrán ser reconocidos por la Comisión Académica (u órgano equivalente) teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias, los conocimientos y el número de créditos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien valorando su carácter transversal.

 

3. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

4. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

 

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos no oficiales podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. A tal efecto, en la memoria de verificación deberá constar dicha circunstancia conforme a los criterios especificados en el R.D. 861/2010.

 

5. Se articularán Comisiones Académicas, por Centros, en orden a valorar la equivalencia entre las materias previamente cursadas y las materias de destino para las que se solicite reconocimiento.

 

6. Al objeto de facilitar el trabajo de reconocimiento automático en las Administraciones/Secretarías de los Centros, las Comisiones adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas en determinadas titulaciones y universidades que más frecuentemente lo solicitan.

 

7. Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta el valor máximo establecido en el plan de estudios, de acuerdo con la normativa que sobre actividades de tipo extracurricular se desarrolle.

 

Artículo 5. REGLAS SOBRE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.

 

Artículo 6. CALIFICACIONES

 

1. Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante se arrastrará la calificación obtenida en los reconocimientos y transferencias de créditos ECTS y en las adaptaciones de créditos previstas en el artículo 3. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y una sola de destino.

 

2. El reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporará la calificación de los mismos.

 

3. En todos los supuestos en los que no haya calificación se hará constar APTO, y no baremará a efectos de media de expediente.

Artículo 7. ÓRGANOS COMPETENTES

 

El órgano al que compete la adaptación, el reconocimiento y la transferencia de créditos es la Comisión Académica (u órgano equivalente que regula la ordenación académica de cada titulación oficial), según quede establecido en el Reglamento del Centro y en los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Artículo 8. PROCEDIMIENTO

 

1. Las reglas que regirán el procedimiento de tramitación de las solicitudes de adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos, necesariamente, dispondrán de:

 

a) Un modelo unificado de solicitud de la Universidad Autónoma de Madrid.

b) Un plazo de solicitud.

c) Un plazo de resolución de las solicitudes.

 

2. Contra los acuerdos que se adopten podrán interponerse los recursos previstos en los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

Los estudiantes que, por programas o convenios internacionales o nacionales, estén bajo el ámbito de movilidad se regirán, aparte de lo establecido en esta normativa, por lo regulado en su propia normativa y con arreglo a los acuerdos de estudios suscritos previamente por los estudiantes y los centros de origen y destino de los mismos.

 

Estudiantes UAM: http://www.uam.es/internacionales/normativa/al_uam.html

Estudiantes de otras universidades: http://www.uam.es/internacionales/normativa/al_ext.html

Complementos formativos:

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