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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo - [Universidad de Oviedo]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de acceso.

De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

La primera lengua de enseñanza es el español. El inglés es lengua vehicular en las clases impartidas por el profesorado visitante así como en algunas de las lecturas obligatorias y fuentes documentales.

Criterios de admisión.

Órgano de admisión

Comisión Académica del Máster (previo informe de su comisión de docencia) formada por todo el profesorado del mismo.

Criterios de admisión y puntuación baremada:

Generales: los contenidos en el RD 1393/2007.

Específicos:

  1. Expediente académico: 60% de la puntuación

-Nota  sobre 4 x15  (x1,5 x10)

  1. Currículum vitae de género (títulos, cursos, experiencia profesional, otra formación): 15% de la puntuación.

-Máster o equivalente (1 año o más): 5p

-Actividad profesional género (hasta 5p): 1 año o más:

-Publicaciones (hasta 5p): -libro: 5p; -artículo: 0,5-1p

-Ponencias (hasta 5p): 0,5p

-Cursos (asistencia hasta 3p): 0,2-0,5p

-Premios: 0,5

-Tesinas: 1 p

  1. Currículum vitae general (titulaciones oficiales, títulos propios de las universidades, cursos, idiomas, experiencia profesional, etc.): 15% de la puntuación.

-Licenciatura 300cr: 5p

-Otras titulaciones (2ª): hasta 8

-Doctorado (con tesis): 5p

-Máster o equivalente: 5p

-Experiencia profesional: hasta 2 p.

-Titulación superior inglés (incl. Filología Inglesa): 3p

-Nivel medio u otros idiomas: Hasta 2p.

-Publicaciones (hasta 5p):

-Ponencias (hasta 5p)

-Cursos (asistencia hasta 3p)

-CAP: 1p

-Premios: 0,5p

-Becas: hasta 0,5p.

-Tesinas: 1p.

  1. Carta de motivación: 10% de la puntuación

-Exposición de motivos

-Redacción

Una vez la Comisión ha realizado la evaluación de las solicitudes y de la pertinente documentación siguiendo los criterios mencionados, se elabora una lista de admitidos/as priorizada, siguiendo en orden decreciente la puntuación conseguida por cada solicitante, e incluyendo una lista de espera.

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación generales.

De nuevo el principal sistema de apoyo y orientación para el estudiante será la página web de la Universidad de Oviedo. En este caso, el estudiante podrá acceder al despliegue operativo del plan de estudios en cada curso: guías docentes, horarios, calendario de exámenes, horarios de tutorías, etc. En especial, la guía docente de cada asignatura contendrá información sobre las competencias a trabajar, contenidos, actividades formativas, sistemas de evaluación, bibliografía, etc.

Por otro lado, al igual que sucede en el caso de los estudiantes de Grado, la Universidad de Oviedo dispone de varios colegios mayores así como de bolsas de pisos en alquiler completo o compartido para estudiantes (CIVE). Esta información está disponible también en la página web de la Universidad de Oviedo. Asimismo, asistido por la ONG Psicólogos sin Fronteras, el programa ¿Compartiendo y Conviviendo¿ ofrece a los estudiantes la posibilidad de convivir con personas mayores, en una modalidad que combina el alojamiento con la compañía.

Sistemas de apoyo y orientación específicos.

Las/os estudiantes están en todo momento asesorados y orientados a través de las siguientes acciones:

1. Semana de acogida del Máster

Además de las diversas reuniones de acogida convocadas por el centro (Facultad de Filología) o la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad  (Semana Erasmus), durante la primera semana del mes de octubre se realizan diversas actividades específicas  de acogida del nuevo alumnado del Máster Universitario en Género y Diversidad, en conjunción con el  Erasmus Mundus GEMMA:

a) Reunión de acogida/informativa: Recepción ofrecida a las personas que van a formar parte de la vida académica del Máster a lo largo de todo el curso.  En ella se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Presentación de profesorado y alumnado
  • Información sobre horarios de curso, guías docentes, y organización académica.
  • Entrega de agenda del Máster con logo y calendario universitario.
  • Entrega de folletos sobre la ciudad/región para quienes procedan de otros puntos geográficos.
  • Entrega de la Guía general del Máster, donde aparece recogido el material informativo necesario para que el alumnado conozca el funcionamiento básico del programa de postgrado; la guía incluye así mismo información concreta sobre la elaboración y presentación de trabajos o sobre las prácticas, para ser consultada en cualquier momento del aprendizaje. Dicha guía incluye los siguientes apartados:
  • Guía para la realización del Trabajo Fin de Máster y de proyectos de investigación profesional, que incluyen información sobre regulación académica (inscripción, dirección y tutela, plazos y seguimiento), evaluación (autorización de la defensa, composición del tribunal, acto de defensa, la evaluación-calificación y las actas) y normas para el depósito de cada tesis o proyecto.
  • Instrucciones para la prevención del plagio. El Programa Oficial de Postgrado considera esencial la aplicación de un código general de conducta académica e investigadora, tanto en la redacción de trabajos de curso como en la investigación, y rechaza las prácticas contrarias a él. Se insta al alumnado a no incurrir en plagio y se les informa de las formas de evitar el plagio involuntario, así como de las consecuencias académicas si el tribunal/profesorado apreciara su existencia. Con el fin de comprometer al estudiantado en el cumplimiento de este código, todo trabajo ha de ir acompañado de una declaración contra el plagio.
  • Normas de estilo para la elaboración de trabajos, Trabajo Fin de Máster y proyectos de investigación profesional. Sistema de citación y referencias para la composición de trabajos: ofrece un modelo concreto, con ejemplos de diversos tipos de fuentes bibliográficas.
  • Guía para las prácticas en empresas. Esta guía ofrece información sobre objetivos, normativa general, funciones y tareas de las personas implicadas en las prácticas en empresa, tanto por parte del Máster, del alumnado o de las tutoras/es de la institución. Asimismo, se les informa sobre las fases en el desarrollo de las prácticas (definición y negociación del plan de trabajo, emisión de certificados de prácticas), la elaboración de una memoria de prácticas y de la evaluación, que se realiza a través de las tutoras o tutores de la institución y del propio alumnado. Los formularios para dicha evaluación aparecen en los anexos con los que finaliza la guía general del Máster:
  1. Visita a las instalaciones del Campus de Humanidades: ubicación del aula donde se imparten las clases, biblioteca, sala de ordenadores y otros servicios universitarios. 
  2. Participación activa de egresados y becarios/as de colaboración en el recibimiento, acompañamiento y apoyo del alumnado de nuevo ingreso.

2. Asignación de tutoras/es, una vez ha finalizado el proceso de matrícula, y realizada con ajuste a criterios de afinidad y equidad. La tutela se ejerce, mediante reuniones periódicas personalizadas, a lo largo de todo el año académico.

3. Información por parte del personal de la administración del CIFEM, contratado expresamente mediante subvención del Instituto de la Mujer (Ministerio Igualdad) o Instituto Asturiano de la Mujer.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo (acuerdo de 28 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación, Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA 13-V-2011) se encuentra disponible en la página Web:

 http://cei.uniovi.es/postgrado/masteres/normativa

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES EEES) iniciado con la Declaración de Bolonia y puesto en marcha por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que prevé una nueva estructura de las enseñanzas, se concreta en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado parcialmente por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Entre las modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, se introducen nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de créditos en estudios de Grado y de Máster Universitario, manteniendo la filosofía del reconocimiento expresada en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, como un sistema ¿en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante¿.

En concreto; el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, da una nueva redacción al artículo 6 que permite el reconocimiento de créditos cursados no sólo en estudios universitarios oficiales sino también aquellos obtenidos en los estudios a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y también el reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional acreditada.

La Universidad de Oviedo acordó en la sesión de 27 de noviembre de 2008 del Consejo de Gobierno el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y de adaptación en desarrollo del mandato normativo descrito en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. La necesaria adaptación a las nuevas normas emanadas del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, hace imprescindible modificar el citado Reglamento, incorporando además el desarrollo normativo del reconocimiento de los créditos a los que hace referencia el artículo 46.2 i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, con el fin de unificar toda la normativa al respecto en un solo reglamento.

En el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación, Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA 13-V-2011) se establece la regulación por la que se podrá obtener el reconocimiento de créditos desde estudios universitarios oficiales o los denominados títulos propios universitarios, mediante validación de la experiencia laboral o profesional a efectos académicos, desde estudios superiores no universitarios, tal como establece el artículo 36.d) y e) de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de acuerdo con el artículo 46.2 i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Además, se regula la forma en la que se producirá la transferencia de créditos, anotando en el expediente del estudiante todos los créditos superados en enseñanzas oficiales que no hayan sido utilizados para la obtención de un título. Por otro lado, se define la adaptación como el cambio desde los estudios universitarios correspondientes a la regulación anterior al EEES a los estudios oficiales de Grado o de Máster Universitario.

El Reglamento contempla, asimismo, los procedimientos que han de guiar la tramitación de los reconocimientos, transferencias y adaptaciones de los estudiantes y los órganos competentes para resolver, mediante las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de Créditos de los Centros con capacidad resolutoria y la Comisión General de Reconocimiento de Créditos de la Universidad que elevará la propuesta de resolución de los recursos al Rector, con el fin de adecuar los órganos a las previsiones contempladas en los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

El reconocimiento de créditos para el alumnado que participa en las acciones de movilidad se regirá por el reglamento de la Universidad de Oviedo para la Movilidad Internacional de Estudiantes, recogido en el BOPA nº 197 de 25 de agosto de 2011, artículo 22. También se atiene este reconocimiento a los acuerdos previos establecidos con las distintas universidades por parte de la Comisión Académica del Máster.

El reglamento contempla, asimismo, los procedimientos que han de guiar la tramitación de los reconocimientos, transferencias y adaptaciones de los estudiantes y los órganos competentes para resolver, mediante las Comisiones Técnicas de reconocimiento de Créditos de los Centros con capacidad resolutoria y la Comisión General de reconocimiento de Créditos de la Universidad. De forma más detallada se recoge esta información sobre la planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios y de acogida en el apartado 5.1.

Complementos formativos:

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