Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Gestión y Tecnología de Estructuras e Instalacio... - [Universidad de Vigo]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Requisitos de acceso a los estudios de Máster

Los requisitos de acceso al Máster son los fijados en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010.
1) Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
2) Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
El presente título no habilita para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que no procede establecer las condiciones de acceso reguladas en la Orden Ministerial correspondiente.


Órgano de admisión: estructura y funcionamiento
Órgano de Admisión: Comisión académica del Máster.
Constituida por:
Presidente/a: Coordinador del Máster
Secretario/a: Nombrado por la dirección del centro al que está adscrito el Máster
Un miembro nombrado por el centro de la Comisión de Calidad del centro al que está adscrito el Máster
Cuatro vocales con docencia en el Máster
FUNCIONAMIENTO
De acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno de la Comisión Académica aprobado por la Comisión de Estudios de Postgrado.

Condiciones de admisión

Podrán acceder los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso establecidos en el artículo  4 del RD 861/2010 del 3 de Julio de 2010.

En casos singulares, se permitirá la matrícula a aquellos profesionales que acrediten una dilatada experiencia en el sector. La concesión del título Máster a éstos alumnos quedará sometido a los criterios generales establecidos por la Universidad de Vigo

Para la admisión de estudiantes, siguiendo los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Relación de la titulación de acceso con la temática del máster
- Expediente académico
- Currículum vitae en temas de construcción
- Currículum vitae en temas generales
- Otros méritos
- Entrevista personal, si procede

Sistemas de admisión y  criterios de valoración de méritos
Valoración de los Sistemas/Criterios de selección de solicitantes por parte de la Comisión Académica y por orden de puntuación.
Se valorará la experiencia profesional relacionada con los estudios que se deseen cursar

Número máximo de estudiantes que se pueden admitir en el título : 64
Número mínimo de estudiantes para que se imparta el título : 25
Número máximo de estudiantes por especialidad: 32

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Vigo cuenta con los siguientes servicios que facilitan el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.
1) Gabinete Psicopedagógico a disposición de los estudiantes para orientarles y asistirles tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal (http://extension.uvigo.es/). Se pretenden los siguientes objetivos:
 Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.
 Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad de las posibilidades de las salidas profesionales.
 Incrementar los niveles de autoestima y de motivación personal y profesional.
 Mejorar los hábitos de estudio, la organización de los trabajos y aprender distintas técnicas de estudio para conseguir un mayor éxito a lo largo de la carrera.
2) Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (PIUNE) para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.
3) Servicio de Información, Orientación e Promoción do Estudante (S.I.O.P.E.): Los objetivos de este servicio son:
 Informar y orientar a los futuros alumnos universitarios sobre:
 El acceso a la universidad, notas de corte, vinculaciones de los estudios medios con los universitarios, pasarelas, etc...
 La oferta educativa de la Universidad de Vigo y otras universidades del Estado.
 Informar tanto a los actuales alumnos universitarios, como a los que ya finalizaron su carrera sobre: todo lo que la Universidad de Vigo ofrece durante su permanencia en la misma, las posibilidades de formación una vez rematada la titulación (másteres y cursos de especialización, otros cursos, Jornadas, Premios, Congresos, etc...) y también becas o ayudas convocadas por instituciones externas a la Universidad de Vigo.
 La información se encuentra disponible en: http://www.uvigo.es/uvigo_gl/administracion/extension/datos/informacion.html
.
4) Oficina de Orientación al Empleo (OFOE): Se encuentra dotada de personal técnico que trabaja para:
 Proporcionar un servicio integral de información, asesoramiento y formación en el ámbito de la orientación profesional para el empleo.
 Fomentar las oportunidades de acercamiento a la práctica y el ejercicio profesional de los/las universitarios/as.
Las principales áreas de actuación son:
 Gestión de prácticas en empresas e instituciones públicas y personales.
 Gestión de ofertas de empleo.
 Orientación y asesoramiento individualizado en la busca de empleo.
 Formación para el empleo.
 La información se encuentra disponible en: http://www.fundacionuvigo.es/

Otras líneas de acción que apoyan a los estudiantes matriculados son:

5) Información y apoyo del estudiante de la EEI. Disponible en: http://eei.uvigo.es/eei_gl/alumnos/actuais-alumnos/pat/index.html.

6) En particular, en el máster:
- Desde la preinscripción, y para el alumno que así lo requiera, el coordinador del título se encargará de su asesoramiento y orientación en la selección de los cursos optativos y de informarle sobre los contenidos y estructura de los distintos módulos. De esta manera, cada estudiante podrá elaborar el itinerario más adecuado a sus objetivos profesionales/académicos.

- Una vez el alumno se encuentra matriculado, es atendido por la Dirección de Posgrado que se encuentra ubicada en la Unidad de Posgrado de la EEI.
En ella se encuentra, entre otros, la Secretaria Administrativa del Máster. Esta Secretaria es el vínculo de unión entre el Alumnado y la Dirección de Posgrado y entre el alumnado y la Coordinación del Máster. Asimismo asesora al alumnado en la resolución de problemas administrativos que se les puedan plantear o dirigiendo al alumnado a otras vías de resolución dependiendo de cada caso.

- Jornada de Bienvenida al alumnado. En ella se da al alumnado toda la información de interés sobre la marcha del curso y de las webs donde pueden encontrar esta información (FAQ¿s, datos de contacto, documentación, coordinadores de asignatura y sus funciones, forma de cursar sus sugerencias/quejas/felicitaciones, etc.). También se informa, en especial a aquellos que nunca han pertenecido a la Universidad de Vigo, de los servicios que tienen a su disposición, tales como secretaria virtual, plataforma virtual, biblioteca, activación de e-mail, ¿

- Jornada de Orientación para la realización de los Trabajos Fin de Máster, en el que se comentan las distintas modalidades de realización del mismo, propuesta de tutores, propuestas de temas, prácticas en empresa. Toda esta información se encuentra disponible en la web del Máster.

- Asesoramiento de los Coordinadores de asignaturas.

- Jornada de Presentación de las empresas que colaboran con el máster cada curso académico. En ella, exponen su modelo organizativo, actuaciones relevantes y presentan oportunidades laborales.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA DE APLICACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN TITULACIONES DE MÁSTER.
La Normativa de transferencia y reconocimiento  de créditos de la Universidade de Vigo para titulaciones adaptadas al espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno del 23 de julio de 2008. No obstante, para cada curso académico se publica un Procedimiento de transferencia y reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al EEES, en el que se concretan las instrucciones en cuanto a criterios de aplicación, plazos y procedimientos.
Se extracta el contenido más relevante de dicha normativa:
- 2.4. El reconocimiento de créditos en enseñanzas universitarias de máster oficiales deberá respetar las siguientes reglas:
a) Serán competencias reconocibles por materias, módulos y complementos formativos del programa de los estudios de máster cualquier estudio universitario, perfil académico o profesional coincidentes con las competencias y conocimientos que se impartan en el máster así determinado mediante la correspondiente resolución  rectoral, de conformidad con los órganos académicos de estos estudios.
b) Los módulos, materias y complementos de formación reconocidos por resolución rectoral se consideran superados a todos los efectos y figurarán en el expediente del alumnado.
c) Sólo se podrán reconocer estudios correspondientes a los segundos ciclos de enseñanzas conducentes a las titulaciones de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto.

- Artículo 3.- Unidad de reconocimiento
La unidad de reconocimiento será el crédito, sin perjuicio  de poder reconocer materias o módulos completos. En el expediente figurarán como créditos reconocidos y se tendrán en cuenta a efectos de considerar realizados los créditos de la titulación.

- Artículo 4.-Sistema de reconocimiento
4.1.- Para determinar el reconocimiento de créditos correspondientes a materias no recogidas en los artículos 2.3.a), 2.3.b) y 2.4) se tendrán en cuenta los estudios cursados y su correspondencia con los objetivos y competencias que establece en el plan de estudios para cada módulo o materia. La universidad acreditará mediante el acto de reconocimiento que el/la alumno/a tienen acreditadas las competencias de la titulación y el cumplimiento de parte de los objetivos de la misma en los términos definidos en el EEES.
4.2.- Para estos efectos cada Centro/Titulación podrá establecer tablas de equivalencia entre estudios cursados en otras universidades y aquellos que le puedan ser reconocidos en el plan de estudios de la propia universidad. En estas tablas se especificarán los créditos que se reconocen y, de ser el caso, las materias o módulos equivalentes o partes de materias o módulos y los requisitos necesarios para establecer su superación completa.
 Igualmente se establecerán tablas de equivalencia entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y las titulaciones adaptadas a esta normativa.
 Estas tablas se aprobarán por Resolución Rectoral y se harán públicas para conocimiento general.
4.3.- La universidad podrá reconocer directamente o mediante convenios, titulaciones extranjeras que den acceso a titulaciones oficiales de la Universidade de Vigo o establecer en esos convenios el reconocimiento parcial de los estudios extranjeros.

 La Universidade de Vigo dará adecuada difusión de estos convenios.

4.4.- Al alumno/a se le comunicarán los créditos reconocidos y el número de créditos necesarios para la obtención del título, según las competencias acreditadas y según los estudios de procedencia del alumnado. También podrá especificarse la necesidad de realizar créditos de formación adicional con carácter previos al reconocimiento completo de módulos, materias o ciclos.

- Artículo 8.-Reconocimiento de otros estudios o actividades profesionales
Conforme a los criterios y directrices que fije el Gobierno y el procedimiento que fija la Universidad podrán ser reconocidos como equivalentes a estudios universitarios la experiencia laboral acreditada, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, las enseñanzas deportivas de grado superior y aquellas otras equivalentes que establezca el Gobierno o la Comunidad Autónoma.

El número de créditos que podrá ser reconocido a partir de experiencia profesional o laboral y de estudios universitarios no oficiales, no superará el 15% del total de los créditos que constituyan el plan de estudios, con las excepciones que se establecen en el Real Decreto 1393/2007, modificado por el real Decreto 861/2010, para el reconocimiento de títulos propios. Este reconocimiento no incorporará cualificación por lo que no computará a efectos de baremación del expediente.
Según lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

 

 

 

 

 

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)