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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundari... - [Universidad Cardenal Herrera-CEU ]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.1.1. Vías y Requisitos de Acceso

 

A tenor de la legislación vigente, son requisitos de acceso para el ingreso en el máster

 

1º Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor para el acceso a las enseñanzas de máster[1]. Igualmente podrán acceder alumnos con título universitario obtenido en países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a tenor del artículo 16.2 del Real Decreto 1393/2007 y previo cumplimiento de las condiciones establecidas por la propia Universidad.

 

2º Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, dentro de las especialidades ofertadas por la Universidad, bien por estar en posesión de un título universitario que se corresponda con la especialización elegida, o bien en caso de que no sea así, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por la Universidad[2] según las condiciones establecidas en el punto 4.2 de la presente memoria de solicitud.

 

3º Acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Europeo de Referencia para lenguas, según las condiciones establecidas en el punto 4.2. de la presente memoria de solicitud[3].

 

4.1.2. Requisitos, normas y procedimientos de Admisión

 

 El proceso de admisión  a la CEU-UCH se desarrolla como se describe a continuación.

 

4.1.2.1. Solicitud de admisión

 

Los alumnos interesados que cumplan los requisitos del artículo 16 del R. D. 1393/2007 de 29 de octubre, podrán entregar su solicitud de solicitar su admisión por medio de la web en las dependencias administrativas de la CEU-UCH. Con carácter orientativo el proceso de admisión se abrirá durante el mes de junio abril.

Junto a la solicitud, se requerirá la presentación de los siguientes documentos, que serán necesarios para tramitar dicha solicitud:

  • Fotocopia compulsada del título universitario oficial español.  En el caso de ser nacional de un país perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior el título correspondiente que dé acceso a las enseñanzas de máster a tenor del artículo 16 del R. D. 1393 / 2007 y certificación de la Universidad de origen de que el título faculta, en el país expedidor del mismo, para el acceso a los estudios de Máster. Si el título está expedido en un país ajeno al EEES: fotocopia compulsada del título y solicitud de homologación, con registro de entrada en el Ministerio de Educación
  • Fotocopia del expediente académico.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Currículum  Vitae.
  • Carta de exposición razonada explicando los motivos por los que está interesado en la realización del máster.

 

4.1.2.2. Selección

 

La selección de alumnos se realizará por la Coordinación del Máster a través de una Comisión Evaluadora que, si  lo considerase oportuno, podría convocar a alguno de los solicitantes para la realización de una entrevista personal que facilitase a dicha Comisión la resolución final de la solicitud.

 

Para asegurar el máximo aprovechamiento en la formación impartida, los criterios de selección del alumnado se basarán, principalmente, en los méritos académicos obtenidos y la motivación personal de interés y compromiso con  la temática a desarrollar y la profesión docente. Y se dará importancia a la fecha de presentación de la solicitud.

 

Dichos requisitos y criterios de admisión  estarán disponibles para los interesados en  la página Web de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con el resto de información sobre el título oficial. Asimismo, el alumno también tendrá acceso a su conocimiento en los folletos publicitarios del Máster, en los tablones de anuncios  y, especialmente, en la Secretaría Técnica ubicada en la propia Universidad.

 

Asimismo, en caso de que fuera necesario, se convocará a los alumnos que lo requieran según la titulación aportada, a la realización de la prueba descrita en la Orden ECI / 3858 / 2007 de 27 de diciembre en el apartado cuarto del anexo. En la web del máster se incluye información suficiente sobre la prueba así como contacto a los profesores tutores encargados de realizarla.

 

http://www.uchceu.es/estudios/posgrado/master_universitario_profesorado_eso.aspx?op=requisitos

 

4.1.2.3. Inscripción

 

Los alumnos admitidos serán informados por correo electrónico y telefónicamente, comunicándoles en este momento las instrucciones precisas y documentación necesarias para efectuar la inscripción.

 

4.1.2.4. Matrícula

 

La fecha de matrícula se comunicará al alumno, en función del calendario de Secretaría General. La matrícula se realizará en el centro en el que se curse el título (Valencia, Elche, Castellón o Murcia). Como fecha orientativa se prevé la matriculación del alumnado durante el mes de septiembre.

 

4.1.3. Calendario

 

Por último el calendario orientativo  que se propone es el siguiente:

 

A inicios de junio de 2009  Con carácter general en el mes de abril de cada año se abrirá el plazo de presentación de solicitudes de admisión por parte de los interesados en ingresar en el presente máster. Dicho plazo estará abierto durante los meses de junio y la primera quincena de julio.

 

Durante la segunda quincena de julio, la comisión evaluadora procederá a hacer la selección de los alumnos conforme a los criterios ya descritos y se procederá a informar a los interesados de su admisión.

A medida que los nuevos alumnos van solicitando su admisión, la coordinación del máster controlará que los alumnos poseen los requisitos de admisión y les informarán de las pruebas a realizar en caso de que sea necesario. Se establece, con carácter general, un calendario de pruebas en la web  En la primera quincena de septiembre se realizará la prueba para acreditar el dominio de las competencias propias de la especialidad que se desea cursar para aquellos alumnos que no tengan la titulación que dé acceso directo a la especialidad demandada, según requisito establecido en la Orden ECI 3858 / 2007. Igualmente se comprobará la acreditación del dominio de una lengua extranjera según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas que señala la misma orden.

 

Durante la segunda quincena del mes de septiembre Según el calendario de Secretaría General durante los meses de julio y septiembre se procederá a la matrícula de aquellos alumnos admitidos que bien tengan una titulación que dé acceso directo a la especialidad deseada o bien hayan superado la prueba que requiere la Orden 3858/ 2007.

 

Así pues está previsto el inicio del presente Máster en la primera semana quincena del mes de octubre, iniciando con la realización de dos o tres sesiones propedéuticas y de acogida para seguir después con el seguimiento propio y específico del máster.

 

4.2. Condiciones o pruebas de acceso especiales

 

El apartado 4.2 del Anexo de la Orden ECI / 3858/ 2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las  profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas publicado en el B.O.E. de 29 de diciembre, establece las condiciones de acceso a este máster, concretándose en lo siguiente:

 

¿Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las universidades, de las que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.

 

Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación nº R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.¿

 

Así pues, por imperativo legal se exigen dos requisitos:

 

            1º Acreditar el dominio de las competencias relativas a la especialización que se desea cursar y ello de dos modos:

 

  1. Comprobando que el aspirante está en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. Para ello se tendrá en cuenta el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de Bachillerato y el  Real Decreto 834 / 2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional  y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

 

  1. En caso de que el aspirante no esté en posesión de una titulación que corresponda con la especialidad que se desea cursar se acreditará el dominio de las competencias de dicha especialización mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por la propia Universidad a tenor del apartado 4.2 de la Orden ECI/ 3858/ 2007 de 27 de diciembre. La prueba estará basada en los currículos que de las distintas especialidades aparecen en el Decreto 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 5.562, de 24.07.07) y en el Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana  (DOCV de 15.07.08). Además se tendrán en cuenta las competencias que se desprenden del temario que para cada especialidad establezca reglamentariamente el Ministerio de Educación para las convocatorias de oposiciones. Mientras no se publique dicho temario se estará al temario vigente que aparece en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1993. El nivel de las pruebas será acorde con el que se exige a un titulado para impartir docencia en esas etapas educativas. Dicha prueba constará de dos partes:

 

  1. Una prueba teórica  en la que los aspirantes tendrán que desarrollar un tema del contenido del currículo de dicha especialidad y responder a una serie de preguntas breves y tipo test sobre el temario y el currículo general de la especialidad.

 

  1. Una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

 

     La prueba para cada especialidad será elaborada y corregida por el departamento correspondiente de la propia Universidad.

 

2º Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas de acuerdo con la Recomendación 98(6) del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Los aspirantes podrán acreditar este punto mediante la presentación de títulos oficiales o no oficiales de idiomas europeos en el nivel B1 del marco de referencia en el que se manifieste expresamente que el titular posee tal nivel de acreditación en el conocimiento de esa lengua.

 

Los aspirantes que no posean ningún certificado que acredite que el titular posee el nivel B 1 del Marco de Referencia Europeo y deseen optar a acreditar su dominio de una lengua europea podrán realizar una prueba preparada para el efecto por el Departamento de Idiomas  de la Universidad o por las instituciones con las que la Universidad tiene convenio. A saber:

 

  • Para Inglés, el propio Departamento de idiomas de la Universidad realizará tal prueba.
  • Para Alemán, la Universidad presentará la prueba por medio del Centro Alemán con el que la Universidad tiene establecido convenio de colaboración.
  • Para Francés, la Universidad presentará la prueba por medio del Institut Francaise con el que la Universidad tiene establecido convenio de colaboración.
  • Para Italiano, la Universidad presentará la prueba por medio del Centro Leopardi con el que la Universidad tiene establecido convenio de colaboración.

 

Requisito de Acceso para la modalidad semipresencial

 

Para los alumnos que deseen matricularse esta modalidad, los requisitos de acceso serán los mismos que para la modalidad presencial.

 

No obstante, se entiende que esta modalidad está reservada para personas que por su distancia a nuestro centro de enseñanza o por motivos como los que justifican en el artículo 5.2 de la normativa de nuestra Universidad la matriculación parcial  (situación personal de necesidad, siendo causas de justificación las relativas a la actividad laboral, la condición de deportista de élite, las necesidades educativas especiales o las responsabilidades familiares) no pueden cursar la enseñanza presencial.

 

Nada impedirá que, si sus circunstancias personales cambian, un alumno que comenzara su titulación en modalidad semipresencial pueda adaptarse posteriormente a la presencial y viceversa.

 

 

[1] Real Decreto 1393 / 2007, de 29 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E de 30 de octubre), art. 16.1

[2] Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, B.O.E. de 29 de diciembre, p. 53752, apartado 4 del Anexo

[3] Idem.

Apoyo a estudiantes:

 

4.3 Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

 

Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad.

 

La CEU-UCH dispone de un Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad formado por un equipo de profesionales, psicólogos y pedagogos, cuya principal función es orientar a los estudiantes en cuestiones personales, académicas y profesionales desde el inicio de sus estudios hasta la finalización de los mismos.

 

http://www.uchceu.es/servicios/orientacion_universitaria.aspx

 

 

El Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad  (SOUAD) depende organizativamente del Vicerrectorado de Alumnos y está formado por seis profesionales, psicólogos y pedagogos, especializados en la atención a los alumnos de las distintas titulaciones impartidas por la CEU-UCH.

 

El S.O.U.A.D tiene como funciones principales:

 

  • Orientación académica, profesional y personal a los estudiantes.
  • Atención a las dificultades de aprendizaje, rendimiento académico y metodología de estudio.
  • Asesoramiento en cuestiones y problemas personales.
  • Atención a las dificultades de adaptación de los estudiantes que ingresan por primera vez en la Facultad.
  • Asesoramiento a  los estudiantes con necesidades educativas especiales, favoreciendo al máximo su integración.
  • Atención a las consultas formuladas por los padres.
  • Atención a las consultas de los orientadores de los centros de Enseñanza Secundaria.
  • Atención a los futuros alumnos que solicitan asesoramiento en la elección de estudios.
  • Atención a los alumnos egresados.
  • Respaldo a la acción tutorial.
  • Orientación pedagógico-didáctica a los profesores que lo soliciten.
  • Actividad conjunta con los equipos directivos, trabajando en la mejora de la calidad.
  • Llevar a cabo investigaciones y publicaciones sobre temas específicos de orientación universitaria.
  • Colaboración con el proceso de evaluación de la calidad de la docencia.

 

El S.O.U.A.D, desarrolla su labor de atención al alumno fundamentalmente a través de la entrevista personal, voluntaria y semiestructurada, pero se ofertan también actividades grupales estructuradas como:

  • Sesiones de Metodología de Estudio para Universitarios
  • Plan de Asesoramiento y Apoyo al Aprendizaje, iniciativa de la Unidad Técnica para la Calidad y el Servicio de Orientación Universitaria. Dentro de este marco, en el curso 2007/08 se han propuesto los siguientes cursos:

Autoestima: Mejora del rendimiento personal.

Manejo de ansiedad en situaciones académicas.

Entrenamiento en habilidades sociales.

Habilidades de trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Conducta alimentaria.

Curso sobre habilidades sociales en el ámbito universitario.

 

 

 

Tutoría y Sesiones propedéuticas

 

Igualmente, la dirección del máster asignará a cada alumno un tutor personalizado, profesor de la especialidad que el alumno ha demandado. Una de las funciones de este tutor será apoyar y orientar al alumno desde un inicio, en los contenidos del máster, objetivos, competencias a adquirir, planificación de la enseñanza, recursos, prácticas, etc.

 

Asimismo, la dirección del máster organizará antes del inicio del mismo una o dos sesiones propedéuticas con el fin de acoger a los nuevos alumnos y orientarles en el funcionamiento, estructura, servicios y vida de la propia Universidad. Estas sesiones serán impartidas por el personal asignado por el Vicerrectorado de Alumnos y Relaciones institucionales y por profesorado del propio máster.

 

ACCESIBILIDAD

 

 

  1. Accesibilidad al medio físico (mobiliario y arquitectura).

 

Los edificios que albergan las distintas Facultades e instalaciones disponen de aulas adaptadas para sillas de ruedas y el mobiliario está diseñado para realizar cuantas adaptaciones sean necesarias.

 

Ayudas técnicas

 

 

  1. Equipos

 

- Ordenador PC 1 con conexión a internet y lector de pantalla Jaws.

- Dos auriculares con micrófono incorporado.

- Un scanner Hewlett-Packard scanjet 3670

- Dos claves de conexión para PC disc y braille hablado

- Un cable de conexión a internet (para grabar los documentos en audio)

- Manual de uso del programa Dragon NaturallySpeaking 7.1

- Grabadora de cuatro pistas ONCE

 

  1. Programas

 

- Los programas propios de Windows XP Professional

- Programas específicos para llevar a cabo las diferentes adaptaciones:

 

  • Reproductor de Windows Media
  • Grabadora de sonidos de Windows Me Millenium Edition
  • Sound Forge5.0.
  • WinLAME (Transformador de archivos wav a mp3)
  • Nero Express (para grabar archivos de datos o de audio en CD)

 

- Programas que para favorecer una mayor autonomía de nuestro alumnos con discapacidad:

 

  • JAWS 5.0 (lector de pantalla) (instalado por la ONCE)
  • Adobe
  • Hiperterminal de Windows, (programa de comunicaciones del propio sistema operativo que nos permite transferir ficheros de diversos dispositivos, entre los que se cuenta el braille hablado, al ordenador y viceversa).
  • IBM ViaVoice-Español VoiceCenter
  • IBM ViaVoice VoiceCenter
  • Dragon NaturallySpeaking 7.1
  • Zoom Text (Programa de aumento de caracteres, instalado en Hemeroteca y en el Estudio de Radio)

 

Uno de nuestros estudios de radio está etiquetado en Braille y adaptado también para alumnos con déficit visual grave.

 

La CEU UCH figura como universidad que dispone de servicio especializado para estudiantes con discapacidad en la base de datos para alumnos y Servicios de Apoyo de las universidades públicas y privadas españolas, de la página web del A.D.U. de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es/%7Eadu/), y nos han solicitado los datos para la web de la Fundación Universia.

 

  1. Accesibilidad a los materiales de estudio

 

Adaptación de textos en soporte informático o ampliación de caracteres.

 

  1. Adaptaciones curriculares

 

Se realizan, en general, adaptaciones curriculares individualizadas de acceso.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.2 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, los servicios de apoyo y asesoramiento a los alumnos con necesidades educativas especiales, y tomando en consideración las particulares circunstancias en cada caso, diseñarán un plan de adaptación curricular. El plan será comunicado a todos los profesores de las materias en las que el alumno aparezca matriculado, y será de obligado cumplimiento.

 

Entre otras, podrán adoptarse las siguientes:

  • Adaptación de los tiempos concedidos para la realización de pruebas, prácticas, talleres o exámenes.
  • Adaptación del tipo de examen a la discapacidad o situación especial del examinando.
  • Puesta a disposición de medios materiales y humanos precisos a la realización de la prueba.

 

El servicio de apoyo y asesoramiento podrá tomar en consideración las adaptaciones curriculares que se hayan adoptado durante la enseñanza media y de bachillerato en relación al alumno, pudiendo, a tal fin, solicitar de la Administración y del centro o centros donde el alumno haya cursado estudios la información oportuna.

 

Las adaptaciones curriculares se tendrán en cuenta igualmente en el supuesto de que la Universidad llegue a implantar un sistema de pruebas de acceso específicas.

 

El S.O.U.A.D colabora desde 1997 con el Departamento de Periodismo de la CEU-UCH, la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, y el Real Patronato sobre discapacidad, en la organización y coordinación del Seminario Medios de Comunicación sin Barreras, ya en su X edición en 2007, financiado por la Jefatura de Accesibilidad de la Dirección General de Integración Social de Discapacitados, de la Consellería de Bienestar Social (Generalitat Valenciana).

 

http://www.uch.ceu.es/sinbarreras/Valencia%2007.htm

 

Servicios Específicos de Apoyo para la Modalidad Semipresencial

 

Teniendo en cuenta que el grado se impartirá también bajo la modalidad semipresencial, se arbitrará un sistema de apoyo específico para esta modalidad además de contar con los apoyos comunes con la modalidad presencial.

 

Estos apoyos específicos son los siguientes:

 

  1. Intensificación de la acción tutorial personalizada tanto presencial como semipresencial para atender las cuestiones personales, académicas y profesionales del alumno. Igualmente los tutores recibirán formación específica sobre la acción tutorial en este tipo de modalidad.

 

  1. Realizar una Jornada de bienvenida específica al alumno de esta modalidad para facilitar su ingreso en la vida universitaria en la CEU-UCH: dándole a conocer la Universidad, equipo decanal, responsables de la titulación, profesores y servicios universitarios.  Igualmente se les dará a conocer los rasgos fundamentales de la titulación, su plan de estudios y las herramientas y soportes tecnológicos de que disponen tanto para el seguimiento de las asignaturas como en la consulta y material bibliográfico. Los materiales preparados se les dará a conocer igualmente a través del soporte informático. Para aquellos que no puedan acudir en persona, se retransmitirá a través de nuestra Plataforma o mediante recursos como Skype

 

  1. Dichos alumnos recibirán cursos específicos sobre metodología de estudios en la modalidad semipresencial y recibirán tutorías especializadas sobre este tipo de modalidad al inicio del primer curso del grado.

 

  1. Todos los alumnos de esta modalidad tendrán un tutor o coordinador específico durante todos sus estudios con el que podrán consultar todas las cuestiones académicas que requieran.

 

  1. Podrán concretar cita por email, teléfono, skype o la plataforma con los profesionales del Servicio de Orientación Universitaria para atender los problemas personales que consideren.

 

6. Recibirán formación específica y recursos didácticos sobre el programa ACCEDE dedicado al desarrollo de competencias transversales para la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento.

7. El Servicio de Orientación Universitaria prestará especial interés a los alumnos con necesidades educativas y discapacidades especiales en este tipo de modalidad y promoverán las acciones necesarias para el buen aprovechamiento de su formación, incluyendo la adecuación de materiales y recursos educativos

8. Así mismo, se ha creado la figura del Coordinador del título en modalidad semipresencial, añadiéndose a la figura de ¿coordinador de titulación¿ ya presente en la modalidad presencial, con el objeto de que éste asegure el buen funcionamiento y seguimiento del título en la nueva modalidad.

A todo lo anterior cabe sumar:

  • Los recursos de apoyo que genera y contiene la plataforma Blackboard Learn¿.
  • El entorno tutor expuesto como base del modelo diseñado para nuestra formación on line y semipresencial.
  • La importancia de los factores emocionales en el diseño de materias en base al modelo diseñado para nuestra formación on line y semipresencial.
  • La diversidad de recursos lineales, hipertextuales y multimedia como herramientas presentes en las bases de nuestro modelo para la formación on line y semipresencial.

 

Recibirán formación específica y recursos didácticos sobre el programa ACCEDE dedicado al desarrollo de competencias transversales para la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento.

 

El Servicio de Orientación Universitaria prestará especial interés a los alumnos con necesidades educativas y discapacidades especiales en este tipo de modalidad y promoverán las acciones necesarias para el buen aprovechamiento de su formación, incluyendo la adecuación de materiales y recursos educativos

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

 

 

 

Normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad CEU Cardenal Herrera

 

Aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de febrero de 2011, modificada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de junio de 2013

 

 

 

 

Exposición de motivos

 

 

Con el objetivo de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad CEU Cardenal Herrera, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y en el Real Decreto

1618/2011, de 14 de noviembre, se adopta la siguiente normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, para su aplicación en todos los Centros, que recoge los criterios generales establecidos legalmente.

 

 

 

 

I.   Reconocimiento de créditos

 

 

Artículo 1. Definición

 

 

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad CEU Cardenal Herrera de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos por un alumno en una determinada enseñanza oficial, en la misma o diferente Universidad, son incorporados al expediente de otra enseñanza oficial a los efectos de cómputo total de créditos para la obtención de un título oficial.

 

 

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica

6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

 

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

 

 

 

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

 

 

 

Artículo 2. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado

 

 

2.1. El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se ajustará en la Universidad CEU Cardenal Herrera a las siguientes reglas básicas:

 

 

a.  Con carácter general, serán objeto de reconocimiento automático los créditos de materias o módulos de un mismo plan de estudios que se imparta en centros distintos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

 

b.  Siempre que sea posible se realizará el reconocimiento por materias o módulos concretos. En otros casos se realizará el reconocimiento de forma genérica mediante la fórmula ¿Reconocimiento de  N  créditos de Formación (Básica, Obligatoria u Optativa) por materias o módulos superados en el título de Grado en                                   en la Universidad                              _¿.

 

 

2.2.  Reconocimiento de créditos de materias o módulos de formación básica:

 

-      Entre títulos pertenecientes a la misma rama de conocimiento: serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos de entre los superados en materias o módulos de formación básica de dicha rama cursados en la titulación de origen.

-      En el caso de que los títulos - de origen y de destino - pertenezcan a distinta rama de conocimiento: se reconocerán los créditos de las materias básicas superadas en la titulación de origen y que sean de la rama de conocimiento de la titulación de destino que estén presentes en su plan de estudios.

Para la correcta aplicación de estas normas, las Comisiones y los Departamentos podrán establecer tablas de reconocimiento automático de créditos de materias o módulos de formación básica entre titulaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera, tanto de la misma como de distinta rama de conocimiento.

 

 

2.3. Reconocimiento de créditos de materias o módulos distintos a los especificados en el apartado anterior.

 

 

 

 

 

Las Comisiones podrán reconocer los créditos correspondientes a materias o módulos obligatorios, optativos o de otra índole de los que integran el Plan de Estudios, previo análisis de la documentación aportada por el alumno y teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional cuyo reconocimiento se solicita y los previstos en la titulación a la que se pretende acceder.

 

 

Artículo 3. Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones

 

 

Los alumnos  que estén en posesión de un título de Licenciado o Diplomado, Ingeniero o Ingeniero Técnico, Arquitecto o Arquitecto Técnico, o hayan iniciado las enseñanzas conducentes a la obtención de los citados títulos sin haberlos concluido,  podrán obtener el reconocimiento de créditos en aquellas materias, módulos o actividades académicas pertenecientes al plan de estudios del título de Grado al que pretendan acceder,  según  lo  dispuesto  en  la  disposición  adicional  cuarta  del  Real  Decreto

1393/2007. Para ello deberán presentar la documentación necesaria cuyo análisis permita establecer la equivalencia y adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en las materias, módulos o actividades académicas o bien asociados a una previa experiencia profesional cuyo reconocimiento se solicita y los previstos en la titulación de destino.

 

 

Artículo 4. Reconocimiento de créditos en el caso de estudios conjuntos entre la

Universidad CEU Cardenal Herrera y otras universidades

 

 

En el caso de que la Universidad CEU Cardenal Herrera establezca Convenios con otras universidades, españolas o extranjeras, para desarrollar conjuntamente planes de estudio para la obtención de un título oficial, se detallarán en los mismos los mecanismos de reconocimiento de créditos siguiendo los criterios establecidos en esta normativa.

 

 

Artículo 5. Reconocimiento de créditos en el caso de alumnos con estudios extranjeros

 

 

Los alumnos con estudios cursados en el extranjero se someterán a lo establecido en el Real Decreto 285/2004, modificado por el R.D. 309/2005, que regula las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior y modificaciones posteriores. Una vez dictada la resolución de homologación

 

 

 

 

 

por el organismo público competente, se seguirán los criterios establecidos en la presente normativa.

 

 

Artículo 6. Reconocimiento de créditos ECTS por experiencia laboral y profesional acreditada

 

 

Según lo dispuesto en los artículos 6.2 y 6.3 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título.

 

 

Para la correcta aplicación de esta normativa, las Comisiones y los Departamentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, determinarán si la experiencia laboral o profesional aportada por el alumno es susceptible de ser reconocida por un número determinado de créditos, que no podrá superar el 15 por ciento de los créditos totales de  la  titulación.  En  cualquier  caso  para  la  aplicación  de  este  criterio  y  el reconocimiento de los créditos las referidas Comisiones y Departamentos deberán tener en cuenta las limitaciones y/o impedimentos fijados por la legislación vigente para el caso de las titulaciones que dan acceso a profesiones reguladas, y ello de forma singular en las relacionadas con las Ciencias de la Salud.

 

 

 

 

Artículo 7. Reconocimiento de créditos superados en títulos propios por créditos enseñanzas universitarias oficiales

 

 

7.1. El artículo 6.4 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, contemplan también el reconocimiento de créditos cursados en títulos propios. A estos efectos se podrán reconocer el cien por cien de los créditos del título propio, siempre que éste haya sido extinguido y sustituido por un título oficial, para ello en el trámite de verificación ante la ANECA se habrá hecho constar que el nuevo título oficial sustituye al título propio anterior, tal y como se establece en el artículo 6.4 del RD 861/2010, y ello con el fin de que la documentación de tramitación del nuevo título oficial permita la fehaciente comprobación de que el mismo presenta la suficiente identidad con el anterior título propio.

 

 

7.2. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

 

 

 

 

7.3 A estos efectos tampoco podrán ser objeto de reconocimiento los créditos de los

Trabajos Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.

 

 

Artículo 8. Reconocimiento de créditos en enseñanzas oficiales de grado por créditos superados enseñanzas oficiales no universitarias

 

 

8.1 Los reales Decreto 861/2010, de 2 de julio, y 1618/2011, de 14 de noviembre, disponen que las enseñanzas oficiales no universitarias puedan ser también reconocidas en forma de créditos en los títulos oficiales universitarios.

 

 

8.2 Tal y como establece el artículo 2.1 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, podrá ser objeto de reconocimiento de créditos en los grados universitarios la siguiente tipología de estudios:

- Los títulos de graduado en enseñanzas artísticas

 

- Los títulos de técnico superior de artes plásticas y diseño

 

- Los títulos de técnico superior de formación profesional

 

- Los títulos de técnico deportivo superior

 

Tal y como se explica en el artículo 2.2 del citado R.D. con carácter general podrán ser objeto de reconocimiento las enseñanzas completas que conduzcan a los títulos oficiales, no obstante también podrán ser objeto de reconocimiento los periodos de estudios superados siempre que se acrediten oficialmente en créditos ECTS.

 

 

8.3 Cuando entre los títulos de origen y destino exista una relación directa el criterio de reconocimiento será el que señala el mencionado Real Decreto. Se considerarán relaciones directas entre títulos las fijadas en el anexo 2 del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, y en las sucesivas actualizaciones que a estos efectos establezca el Ministerio competente en la materia.

 

 

8.4 A estos efectos deberá ser objeto de reconocimiento total o parcial, tal y como fija el artículo 4.2 del RD 1618/2011 la formación práctica superada de similar naturaleza y, concretamente, las prácticas externas curriculares de los planes de estudio de grado, y ello dentro de los límites fijados para el reconocimiento de créditos en esta normativa.

 

 

8.5 En los supuestos en los que no exista la relación directa entre la titulación de origen y la de destino queda a criterio de las Comisiones y los Departamentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera determinar si la titulación aportada es susceptible de ser reconocida por un número determinado de créditos, para ello, solicitarán al

 

 

 

 

 

alumno toda la documentación que consideren necesaria para estudiar el posible reconocimiento de créditos.

 

 

8.6 Para todos los supuestos de reconocimientos de créditos fijados en este artículo se establece que los ECTS reconocidos en la titulación de destino no podrán superar el

60 por cien de los créditos totales de la titulación tal y como establece el Real Decreto

1618/2011.

 

 

Artículo 9. Reconocimiento académico en créditos ECTS por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidaria y de cooperación

 

 

De acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, de 21 de diciembre, y según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de al menos 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

 

 

Las actividades concretas objeto de reconocimiento, su equivalencia en ECTS y el procedimiento para solicitar el reconocimiento serán desarrollados por un reglamento específico.

 

 

 

 

II.     Transferencia de créditos

 

 

 

 

Artículo 10. Definición

 

 

La transferencia de créditos consiste en la incorporación al expediente académico del alumno, de todos los créditos superados por éste en enseñanzas oficiales, cursadas en cualquier universidad con anterioridad al ingreso en la Universidad CEU Cardenal Herrera que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y no hayan sido objeto de reconocimiento.

 

 

Artículo 11. Procedimiento

 

 

 

 

 

El procedimiento consistirá en requerir del alumno que acceda a cualquiera de los estudios ofertados por la Universidad CEU Cardenal Herrera, una certificación de la universidad de origen en la que consten los estudios previos inacabados y el detalle de materias, módulos y actividades desarrolladas de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

 

Esta información será incorporada de oficio al expediente del alumno y figurará en las certificaciones  que  se  emitan,  junto  al  resto  de  información  sobre  las  materias cursadas y demás detalles del expediente.

 

 

 

 

III. Órganos competentes

 

 

Artículo 12. Órganos competentes

 

 

Los órganos encargados del reconocimiento de créditos son los siguientes:

 

 

-      Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de créditos. Una por cada Facultad, Escuela o Centro, son los órganos encargados de canalizar los expedientes de reconocimiento de créditos de las enseñanzas de su competencia a los Departamentos correspondientes para su informe y propuesta.

 

 

-      Departamentos.   Realizarán   el   análisis   de   los   expedientes   de   su competencia y elevarán las correspondientes propuestas de reconocimiento a las Comisiones.

 

 

-      Secretaría General. Gestionará el proceso administrativo en los siguientes términos: recibirá en primera instancia las solicitudes de los alumnos junto con  la  documentación  requerida,  organizará  dichos  expedientes  y  los remitirá  a  las  distintas  Comisiones,  recibirá  las  propuestas  de reconocimiento elaboradas por éstas y, finalmente, actualizará los expedientes de los alumnos con las  materias o módulos cuyos créditos hayan sido objeto de reconocimiento o transferencia.

 

 

 

 

 

I.    Plazos y procedimientos

 

 

Artículo 13. Solicitudes

 

 

Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán presentadas por los alumnos en

Secretaría General, en el momento de solicitar su admisión en la Universidad.

 

 

Artículo 14. Documentación

 

 

La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

 

 

-      Certificación académica de los estudios previos realizados por el solicitante.

-      Programas de las materias o módulos cursados y superados,   debidamente sellados por la universidad correspondiente.

-      Si  el  alumno  se  encuentra  pendiente  de  resultados  académicos  en  el momento  de la solicitud  de admisión, podrá completar la documentación en los plazos establecidos para la matrícula.

 

 

 

 

Artículo 15. Resoluciones

 

 

La documentación será remitida a las Comisiones de cada Facultad, Escuela o Centro para su análisis y emisión de la propuesta de resolución. Para facilitar al alumno la información sobre su expediente, será necesario que la Resolución de Reconocimiento exprese, con claridad, las materias o módulos tanto de formación básica como de otro tipo,  cuyos créditos se han reconocido y los que le quedan al alumno por cursar en orden a la consecución del título oficial.

 

 

Artículo 16. Anotaciones en el expediente académico

 

 

Emitida la resolución de reconocimiento de créditos que, en los términos descritos más arriba, deberá contener los módulos o materias consideradas superadas con la calificación obtenida en origen, y las materias o módulos a cursar, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de cada Centro la remitirá a Secretaría General a fin de actualizar el expediente del alumno. Esta actualización, comportará la incorporación a dicho expediente de las materias o módulos que hayan sido objeto de

 

 

 

 

 

reconocimiento, haciendo constar la titulación de origen, la calificación obtenida y la universidad de procedencia.

 

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

 

 

 

Disposición Final.- Única

 

 

La facultad de interpretación de la presente normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Complementos formativos:

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