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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Drogodependencias y otras Adicciones - [Universidad de Deusto]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

CRITERIOS DE ACCESO Y CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES

VÍAS Y REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster, tal y como recoge el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, será requisito estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

También podrán acceder titulados y tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Deusto de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. Conforme a la legislación vigente, el acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estas enseñanzas de Máster.

El acceso al Máster está abierto a cualquier persona cualificada, sin discriminación debida a la edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, o cualquier otra condición.

 

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado para el acceso al Máster es:

• Competencias generales de nivel de primer ciclo.

• Competencias específicas relacionadas con un área de conocimiento, disciplina o profesión vinculada con las ciencias sociales o de la salud.

• Conocimiento de la problemática y contacto previo con personas con trastornos mentales severos.

• Compromiso con el cambio social, la promoción de la justicia y el bienestar de los colectivos desfavorecidos.

• Capacidad de relación interpersonal, disposición al trabajo en equipo y madurez personal.

• Conocimientos de inglés.

Criterios de admisión

Además de los requisitos de acceso que dicta la legislación vigente y mencionados en el apartado anterior, los criterios de admisión son:

1. Recibir una evaluación positiva para ser admitido en el Máster. Esta evaluación tendrá en cuenta los

siguientes criterios:

• Expediente académico

• Campo de estudio previo de grado relacionado con el Máster

• Formación de postgrado o formación continua previa relacionada con el Máster

• Experiencia profesional y de voluntariado previa

• Curriculum Vitae

• Conocimiento de otras lenguas, especialmente inglés

• Capacidad de expresión oral y escrita

• Motivación para realizar el programa, objetivos profesionales, actitudes y valores acordes con la actividad profesional para la que cualifica la formación, capacidad de trabajo en equipo y madurez personal.

2. Demostrar disponibilidad en cuanto a tiempo y recursos financieros para realizar el programa.

La admisión al título es competencia de la Comisión de Admisión formada por el/la directora/a del Título, un miembro del IDD y dos profesores/as del Máster. Para emitir evaluación positiva la Comisión utilizará dos procedimientos:

• Valoración de la documentación aportada por el candidato o candidata:

o Solicitud de Admisión

o Expediente académico oficial

o Curriculum Vitae completo con documentación acreditadora

o Ensayo personal: escrito de 2 páginas (máximo de 800 palabras) sobre las motivaciones, potencial para realizar con éxito los estudios, e intereses profesionales futuros

• Entrevista personal en la que se valorará:

o Motivación para realizar el Máster

o Objetivos profesionales

o Actitudes y valores acordes con la actividad profesional para la que cualifica la formación

o Capacidad de trabajo en equipo

o Madurez personal

Adicionalmente, también se podrá solicitar la resolución de un caso práctico con el fin de evaluar el razonamiento y la capacidad de   resolver problemas.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, la Comisión recabará el informe de la Unidad de Adaptación Curricular y del Servicio de Trabajo Social de la Universidad en orden a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso y adquisición de las competencias previstas para la obtención del título.
Apoyo a estudiantes:
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

En cumplimiento del artículo 6 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se incluye y justifica en esta memoria del plan de estudios de Máster Universitario que se presenta a verificación, los criterios de reconocimiento y transferencia a los que se refiere el citado artículo.

  1. Principios generales del reconocimiento

1.1 Conforme a la definición establecida en el artículo referido, se entiende por reconocimiento   la aceptación por parte de la Universidad de Deusto de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el o la estudiante en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, son computados a efectos de obtención del presente   título.

1.2. Podrán ser, asimismo, objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades

1.3. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de presente título de Máster Universitario.

1.4. En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Máster.

 

2. Condiciones generales para la aplicación del reconocimiento

2.1. El reconocimiento, en cualquiera de los supuestos contemplados, es competencia de la Comisión Asesora de reconocimientos de créditos del centro responsable del Máster Universitario que emitirá resolución favorable o desfavorable en los plazos habilitados al respecto

2.2. El o la estudiante deberá presentar la solicitud dirigida al Rector de la Universidad, acompañando la documentación preceptiva en la que deberá figurar, en todo caso, el expediente académico y los programas compulsados de las asignaturas correspondientes a los reconocimientos solicitados.

2.3. Cuando se solicite el reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales de títulos expedidos por Universidades que no pertenecen al Sistema Europeo de Educación Superior, deberá acompañarse, además, documentación que acredite el carácter oficial de la Universidad que emite el título.

2.4 En todo caso, para proceder al reconocimiento solicitado se tendrá en cuenta la adecuación y correspondencia entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas y aquellas cuyo reconocimiento se solicita.

2.5. El reconocimiento de la experiencia laboral y profesional deberá ser debidamente acreditada por el solicitante y únicamente será reconocida cuando esté relacionada con las competencias inherentes a este título de Máster.

2.6. Cuando se trate de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales o a partir de la experiencia profesional o laboral, el reconocimiento no podrá ser superior en su conjunto al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios del Máster.

 

3. Reconocimiento de título propio al que sustituye el presente título de Máster Universitario

3.1. No obstante lo establecido en los apartados 1.4 y 2.6 de la presente normativa y de conformidad con el artículo 6.4 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al 15% o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

3.2. Puesto que el presente título de Máster Universitario sustituye al título de “Máster en Drogodependencias" "Master on line en Drogodependencias” se acompaña en esta memoria de verificación el procedimiento de reconocimiento de los créditos obtenidos en estas enseñanzas universitarias superiores.

3.3. En dicho procedimiento se hace constar el desarrollo curricular del título propio de Máster y se incluye el número de créditos objeto de reconocimiento, la tabla de equivalencia entre las materias de ambos planes de estudio, la planificación de las enseñanzas, los objetivos, las competencias, los criterios de evaluación, los criterios de calificación y la obtención de la nota media del expediente, así como el proyecto final de Máster.

3.4. En este caso, el o la estudiante deberá presentar el título de Máster obtenido en la Universidad de Deusto y la Comisión Asesora de reconocimiento de créditos del centro responsable del título aplicará el procedimiento incluido en esta memoria.  

 

4. Transferencia de créditos

De conformidad con el artículo 6.6 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el o la estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Deusto o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

  5. Efectos en el expediente

5.1. Todos los créditos obtenidos por el o la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en la propia Universidad de Deusto o en otra Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención de este título, serán incluidos en su expediente académico indicando lo que corresponda en cada caso y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

5.2. Cuando se trate del reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas superiores oficiales, se hará constar la siguiente información: la(s) universidad(es) de origen, las enseñanzas oficiales de las que proceden y la rama a la que estas se adscriben, la denominación de las materias y/o asignaturas reconocidas, el número de créditos y la calificación obtenida, la cual será tenida en cuenta a efectos de la obtención de la nota media.

5.3. Las calificaciones de las materias correspondientes a los créditos reconocidos por estudios oficiales será la media ponderada por créditos entre las obtenidas por el o la estudiante en las asignaturas o materias que dan lugar al reconocimiento, siguiendo el criterio establecido para las solicitudes de convalidación presentadas con posterioridad al 12 de septiembre de 2003, en la disposición adicional única del R.D. 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

5. 4. Cuando se trate del reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales o a través de la experiencia laboral y profesional, el expediente no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del mismo.

5.5. El reconocimiento de los créditos cursados y superados en el título propio al que sustituye el presente título de Máster Universitario sí incorporará la calificación de los mismos y computarán a efectos de baremación del expediente, haciéndose constar en el mismo esta circunstancia.

TABLA DE EQUIVALENCIA DE RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS DEL TÍTULO PROPIO AL MÁSTER UNIVERSITARIO

Título propio:  

Máster en Drogodependencias

  1. Planificación de las enseñanzas y número de créditos

Título Universitario:

Máster Universitario en Drogodependencias y otras adicciones

  1. Planificación de las enseñanzas y número de créditos

Máster en Drogodependencias

Nº Créditos

Máster Universitario en Drogodependencias y otras adicciones

Nº ECTS

 

Conocimientos teóricos

 

Psicopatología y Sociología

 

Gestión y Políticas de Intervención

 

Metodología de la investigación.

 

Aspectos legales en toxicomanías y   de medicina.

 

Farmacología y drogodependencias

 

Tratamiento

 

Cursos complementarios

 

Prevención, Educación y Reinserción

 

29 créditos

 

30   horas

 

30 horas

 

10 horas

 

                 30 horas

 

40 horas

 

40 horas

 

70 horas

 

40 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocimientos teóricos

 

Modelos, políticas sociales y marco normativo de la intervención social

 

Proceso de la intervención psicosocial

 

El fenómeno de las drogas y su contextualización

 

El control de la oferta: Legislación y políticas de regulación, control e intervención en materia de drogas

 

Farmacología y drogodependencias

 

Clínica de las adicciones

 

El trabajo con poblaciones específicas.

 

Prevención del uso y del abuso de drogas, educación e inserción

36 ECTS

 

                  3 ECTS

 

3 ECTS

 

                  5 ECTS

 

 

                  5 ECTS

 

5 ECTS

 

5 ECTS

 

5 ECTS

 

5 ECTS

Prácticas

 

Conforme a los objetivos generales del Máster, todos los alumnos han de realizar obligatoriamente prácticas en aquellos centros que la dirección señale bajo la tutoría directa de un Tutor de Centro. Los centros de prácticas están ubicados en el País Vasco, sin importar si son públicos o privados, y su actividad está directa o indirectamente relacionada con las drogodependencias. Previamente a la asistencia de alumnos del Máster a los diversos centros, se habrá firmado un convenio de colaboración entre el Instituto Deusto de Drogodependencias y cada uno de los centros.

 

Como criterio general, las prácticas de los alumnos de PRIMER CURSO, cuyo objetivo general es observar los diferentes tipos de intervención en el ámbito de las drogodependencias, empezarán en ENERO y terminarán en JUNIO. En cuanto a las prácticas de SEGUNDO CURSO, los alumnos deberán elegir dos centros en los que quieran desarrollar las 250 Horas de prácticas obligatorias y comenzaran ordinariamente en octubre, aunque esto dependerá de la disponibilidad de los centros y del criterio de los tutores.

30 créditos

 

 

 

 

Prácticas

 

Formación práctica a realizar en centros específicos que trabajan con colectivos drogodependientes o con entidades dedicadas a la prevención sea ésta específica o inespecífica y/o asistencia. También en centros en los que de forma directa o indirecta se relacionan con las drogas y las drogodependencias y otras dependencias sin sustancias. Las prácticas están dirigidas a adquirir competencias profesionales específicas en el trabajo práctico y real y a facilitar la integración y aplicación de todas las competencias adquiridas.

 

Además de las prácticas tuteladas por un profesional en el centro, habrá sesiones de seguimiento en la Universidad bajo la supervisión de un profesor del área y disciplina escogida y el alumnado deberá elaborar una memoria de prácticas al final de las mismas .

12 ECTS

 

 

Herramientas profesionales

 

6 ECTS

Proyecto de investigación

15 créditos

Proyecto Fin de Máster

6 ECTS


 

 

Título propio:   Máster en Drogodependencias

 

Título Universitario: Máster en Drogodependencias y otras adicciones

 

 

Máster en Drogodependencias

Máster Universitario en Drogodependencias y otras adicciones

Créditos a reconocer

 

48 ECTS

Conocimientos teóricos

29 créditos

36 ECTS

Prácticas

30 créditos

12 ECTS

 

 

 

Créditos que no son objeto de reconocimiento

 

12 ECTS

Herramientas profesionales

 

6 ECTS

Trabajo de Fin de Máster

 

6 ECTS


 

 

Título propio

Máster universitario

Objetivos

Objetivos

De manera general el Máster en Drogodependencias está orientado a la formación de profesionales capaces de afrontar las toxicomanías en todas sus vertientes: prevención, educación sanitaria, terapéutica, rehabilitación, reinserción,   organización y planificación de recursos, teniendo en cuenta los patrones socioculturales y necesidades de la Comunidad Autónoma del Pals Vasco conforme a la legislación vigente en este ámbito.

Más en concreto, el Máster tiene como objetivos prioritarios ofrecer una preparación teórica seria en los distintos aspectos pluridisciplinares necesarios para afrontar profesionalmente el problema de las drogodependencias y una preparación práctica conseguida a través de la observación, análisis y participación en el trabajo ordinario por parte de los alumnos en los más importantes centros del País Vasco relacionados con el tratamiento de las toxicomanías en sus diversos aspectos ya de prevención, de tratamiento o de reinserción.

El objetivo de este máster es la capacitación profesional para la intervención en drogodependencias. En función de la titulación y disciplina previa, el maestrante será capaz de intervenir, coordinada y multidisciplinarmente, en el ámbito de las drogodependencias, bien sea en las áreas de prevención, de asistencia, de inserción, de control de la oferta o de apoyo y coordinación, dotándoles de las competencias necesarias para diseñar, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar intervenciones sociales, psico-educativas y socio-sanitarias en materia de drogodependencias. El alumno, al finalizar su formación deberá mostrar visión interdisciplinar y holística de la intervención, que contemple los múltiples factores que inciden en las necesidades de los distintos colectivos implicados y su contextos.

El programa propuesto es marcadamente profesional, encaminado a la formación de profesionales capacitados para la intervención avanzada de carácter especializado, si bien no tiene efectos profesionales concretos. Se dirige a formar profesionales que sean capaces de impulsar intervenciones sujetas a la garantía de calidad y manteniendo la innovación basada en la evidencia científica como base de trabajo.

Dado que el trabajo se desarrolla con personas y son las personas y la sociedad en última instancia el objetivo de la intervención, deberán respetar y mantener la defensa de los derechos humanos de todas las personas, la promoción de la dignidad humana, el bienestar y el cuidado de la salud de individuos, grupos y sociedades. El máster facilita la adquisición de conocimientos sobre procesos y realidades sociales, psicológicas, educativas, sanitarias, políticas y jurídicas relacionadas con la intervención en los usos y abusos de drogas, el modo en que las personas llegan a adquirir hábitos de consumo y el modo en que estos hábitos de consumo de transforman en perjudiciales para los propios consumidores y la sociedad.

El título está dirigido, principalmente, a graduados, diplomados y licenciados en las disciplinas de trabajo social, educación social, psicología, sociología, pedagogía, psicopedagogía, antropología, derecho, medicina o enfermería, y otras disciplinas afines, que pretendan especializarse para ejercer profesionalmente en el ámbito de la intervención en materia de drogodependencias, sea ésta en prevención, asistencia, inserción o control de la oferta.

El Máster se plantea como objetivo la adquisición, por parte del estudiante, de 10 competencias profesionales en el transcurso de los 60 ECTS de formación.

Competencias

Competencias

 

 

C1       Conocer, analizar, reflexionar y aplicar las metodologías y recursos en áreas relacionadas con las drogodependencias (farmacología, psicopatología, prevención, educación, reinserción, tratamiento, medicina y legal), así como los modelos y marcos normativos y políticos.

C2       Elaborar, coordinar y planificar estrategias preventivas en prevención universal, selectiva, indicada y determinada, orientadas y adecuadas a la población destinataria (incluyendo el conocimiento y manejo de la reducción de daños y riesgos), siendo capaz de tomar decisiones para lograr la consecución de los fines perseguidos

C3       Formular objetivos de tratamiento y/o de inserción basados en una evaluación precisa y en las competencias profesionales propias, elaborar planes de intervención (prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción, etc) y gestionar y derivar casos y usuarios.

C4       Trabajar en equipos multidisciplinares, conociendo los roles y competencias de cada profesional, apreciando la contribución y la complementariedad de las disciplinas y profesiones implicadas en drogodependencias y siendo capaz de identificar las limitaciones de cada una.

C5       Proponer, diseñar e implementar soluciones a problemas y casos complejos, argumentando adecuadamente los principios y criterios que sustentan las decisiones y juicios adoptados, e identificando las posibilidades y limitaciones de la intervención, y mostrando capacidad de innovación y orientación a la calidad.

C6       Apreciar las implicaciones sociales y éticas de la intervención en drogodependencias, con un respeto y defensa absoluta a los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, de fomento de la cultura de la paz y de respeto a la diversidad y a la pluralidad religiosa, siendo especialmente sensible con las personas que se hayan en mayor vulnerabilidad social o que acumulan factores de riesgo hacia el abuso de drogas.

C7       Interactuar adecuadamente con las personas usuarias de drogas, con las personas afectadas de drogodependencia o en situación de riesgo, con mediadores sociales, familiares, colegas y otros profesionales, mostrando habilidades de empatía y comunicación interpersonal orientadas a la relación de ayuda y a la resolución de conflictos.

C8       Conocer y utilizar las fuentes bibliográficas y documentales en drogodependencias y los centros de referencia nacional e internacional, siendo capaz de evaluar la pertinencia de las conclusiones derivadas de la investigación y, si es el caso, generalizar y aplicar los hallazgos para la mejora de las intervenciones profesionales realizadas.

C9       Comunicarse de manera oral, escrita y visual efectiva, en diferentes formatos (e.g. ensayos, correspondencia, trabajos técnicos, informe de diversos tipo, discusión grupal, debate, conferencias, presentaciones) y con distintos fines (e.g. informar, defender, explicar, persuadir, argumentar y enseñar), para distintos colectivos, incorporando, cuando sea pertinente, un estilo de comunicación académico y profesional (referencias teóricas, formas de citar estandarizadas, etc.).

C10     Valorar la importancia que el aprendizaje a lo largo de la vida (formación continua, reciclaje, y autoaprendizaje) tiene para los y las profesionales en drogodependencias y de la flexibilidad que esta formación aporta, necesaria para lograr un desarrollo personal y profesional   adaptado a las nuevas situaciones y a la evolución del conocimiento, la ciencia, la profesión, el mundo laboral y la sociedad.

Sistema de evaluación y calificación

Sistema de evaluación y calificación

 

Los alumnos matriculados en este Máster deberán pasar un examen escrito al término del primer curso y otro teórico-práctico al finalizar el segundo curso.

Es necesario aprobar los dos exámenes y obtener la calificación de apto tanto en las prácticas como en el trabajo de investigación para tener acceso al título.

Se cumplimentará un acta por cada módulo.

Se describe a continuación *1

 

 

 

Trabajo de Fin de Máster

Todos los alumnos del Máster deberán preparar, elaborar y redactar un proyecto de investigación bajo la dirección de un Profesor-Tutor de la Universidad. Este trabajo deberá obtener la calificación de apto otorgada por un tribunal examinador nombrado para este fin por el Instituto Deusto de Drogodependencias.

La calificación de apto es condición indispensable para obtener el título de Máster. La fecha de entrega ordinaria es en el mes de Junio y la extraordinaria en Septiembre.

Desarrollo de un trabajo final sobre algún aspecto específico de las drogodependencias y otras dependencias que deberá defender ante un Tribunal.

Está orientado a que el alumnado muestre su capacidad para la integración y aplicación de todas las competencias adquiridas.

— Podrá escoger entre un variado grupo de temas con preferencia sobre los sugeridos por la dirección del máster

— El trabajo puede consistir en: casos clínicos, investigación aplicada, diseño o evaluación de una intervención, programación y planificación y cualquier otra variante que sea acordada previamente con la dirección del máster.

 

 

Complementos formativos:

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