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  • Máster Universitario en Historia y Análisis Sociocultural por la Univers... - [Universidad de Oviedo]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Conforme a lo establecido en el RD 1303/2007, el acceso al Máster está restringido a los poseedores de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El PERFIL idóneo para iniciar el Máster Universitario en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo es el de graduados en carreras del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, especialmente en estudios como Historia, Sociología, Humanidades, Filología o Periodismo, y en general quienes cumplan las condiciones establecidas legalmente. Debido a la orientación sociocultural de los estudios de Máster, en todo caso, serán bien recibidos también los graduados en el ámbito de las Ciencias exactas, experimentales o físico-naturales que deseen iniciarse en los estudios socioculturales de la Ciencia.

En general, el Master va dirigido a estudiantes universitarios con interés en la historia, la civilización y el desarrollo sociocultural y, en particular, en sus manifestaciones españolas o iberoamericanas, y que muestren su preferencia o interés por el patrimonio sociocultural, la investigación en el patrimonio histórico local, o la puesta en valor desde la acción política o institucional del patrimonio histórico-social de las comunidades locales y regionales o de las minorías o colectivos profesionales, sindicales o con connotaciones específicas de género, edad o clase social. Los estudiantes iberoamericanos con interés en estudios de transculturalidad encontrarán en el Master, así mismo, oportunidad para desarrollar y profundizar en sus intereses.

A todos los estudiantes se les aplicará un baremo que atenderá a los siguientes criterios:

En el momento de la inscripción los aspirantes habrán de aportar las oportunas certificaciones de los extremos considerados en el baremo hecho público previamente y por los mecanismos habituales de publicidad en la Universidad.

El baremo de selección considerará los criterios que figuran a continuación, y que serán evaluados a partir del curriculum personal presentado con la solicitud por cada uno de los candidatos donde, aparte de considerarse los datos académicos de rigor, se estructurarán los méritos aducidos a tenor de los siguientes apartados.

1. Expediente académico en la licenciatura pertinente, hasta 10 puntos.

2. Especialización idónea. Licenciatura o especialización en Historia o, en general, en Ciencias Sociales, hasta 1 punto.

3. Conocimiento con nivel adecuado de alguno de los idiomas oficiales en la CEE, y especialmente Inglés, Francés, Alemán o Italiano, hasta 2,5 puntos. Se aportarán las certificaciones oficiales correspondientes y podrán considerarse en esta línea las estancias en el marco del programa ERASMUS superiores a un semestre. El declarar el nivel del que se dispone en estas lenguas extranjeras será obligatorio. En caso de no aportar certificaciones del nivel declarado el candidato podrá ser objeto de control mediante entrevista oral. La matrícula en el programa presupone un nivel correcto en la lengua castellana para alumnos extranjeros.

4. Disfrute de becas o ayudas para los estudios de licenciatura en convocatoria pública hasta 2,5 puntos. Se considerará de especial relevancia la financiación o el destino de las becas en el extranjero.

5. Organización de jornadas o ciclos de discusión relacionados con la historia contemporánea, con carácter abierto y público y con financiación externa. Publicaciones escritas o en formato electrónico con ISBN, ISSN o Depósito Legal, hasta 2,5 puntos.

Preinscripción:

- de la segunda quincena de mayo a finales de septiembre.

Publicación de listas de admitidos

- última semana de mayo. Habrá un segundo periodo de preinscripción (de la segunda quincena de mayo a mediados de julio), y de publicación de listas de admitidos (última semana de julio).

Matrícula del período de docencia y solicitudes de beca:

- desde la última semana de mayo, según convocatoria.

La baremación de los candidatos se hará en una comisión de la que formarán parte los dos directores del Máster, y un representante de los profesores doctores participantes en el Programa. Una vez realizada la baremación, se procederá a hacer pública la lista de los admitidos atendiendo a las reclamaciones aque dé lugar en los siguientes cinco días, elevándose después de esta fecha la lista a definitiva.

Está prevista la incorporación de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 14 del RD de 30 de octubre de 2007. Al iniciarse la actividad docente, los estudiantes afectados deben exponer cualquier circunstancia derivada de su discapacidad al director del Máster, quien se reunirá con los profesores con el objeto de llevar a cabo las adaptaciones curriculares necesarias, en coordinación con la Mesa de la Discapacidad de la Universidad de Oviedo (integrada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Consejo de la Juventud del Principado, delegada en Asturias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y una representación de profesores, personal de administración y alumnos).

Apoyo a estudiantes:

Además de los sistemas de apoyo y orientación generales de la Universidad de Oviedo, de la Facultad de Geografía e Historia y del Departamento de Historia, está prevista una reunión entre profesores y estudiantes al inicio de los cursos con el fin de ofrecer unas orientaciones generales prácticas previas y aclarar cualquier posible duda. En la reunión inicial se preparará un dossier inicial con los programas particulares de cada uno de los cursos con sus materiales y bibliografía actualizados, así como los materiales para la realización de los talleres y clases prácticas -o direcciones electrónicas con su clave donde extraerlos; se proporcionará así mismo normas de estilo y redacción unificadas para todos los trabajos del Máster, así como acceso a las páginas éticas y normas antiplagio del Máster. Igualmente, se establecerá una tutorización personalizada en función de la afinidad entre la materia de los cursos y el tema de investigación de cada estudiante, facilitándose de este modo la orientación académica al conjunto de los matriculados en los distintos momentos del Máster. Este sistema se hará compatible con las tutorías individualizadas que, para mejorar el aprovechamiento de cada materia, podrá solicitar el alumno dentro de los horarios establecidos al efecto, dentro de cada curso presencial, y cuyas tablas horarias de atención en tutorías serán hechas públicas a través de la web del Departamento correspondiente a cada profesor. Independientemente de ello, podrán habilitarse horarios y citas extraordinarias para atender las necesidades de los estudiantes de Máster fuera del horario oficial.

El director del curso, de común acuerdo con los matriculados y los profesores tutores de cada uno de los alumnos de Máster, prepara la elaboración de dossieres para becas de investigación y planes detallados de docencia e intercambio y movilidad de cursos presenciales en otros Másteres, atendiendo a criterios de coherencia con los objetivos finales del Máster y los de la investigación final del matriculado. Se procurará incentivar la circulación de los matriculados hacia otros Másteres nacionales o extranjeros, a condición de que la propuesta obedezca a una planificación docente e investigadores coherente, rigurosamente preestablecida, y que justifique una secuencia coherente de cursos presenciales en el Máster, cursos presenciales en otros Másteres externos, y propuesta de Tesis de Máster y Tesis Doctoral con temáticas interrelacionadas entre sí y con las temáticas de los cursos del Programa realizados. A tal fin, se establecerá un sistema de convalidación automática de hasta 6 créditos externos, previa aprobación del plan de intercambio por la dirección del Máster.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Oviedo (acuerdo de 28 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación, Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA 13-V-2011) se encuentra disponible en la página Web:

 http://www.uniovi.es/estudiantes/secretaria/normativa/normadestacadaestudiantes/

Dicho reglamento establece la regulación por la que se podrá obtener el reconocimiento de créditos desde estudios universitarios oficiales o los denominados títulos propios universitarios, mediante validación de la experiencia laboral o profesional a efectos académicos, desde estudios superiores no universitarios, tal como establece el artículo 36.d) y e) de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, de acuerdo con el artículo 46.2 i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Además, se regula la forma en la que se producirá la transferencia de créditos, anotando en el expediente del estudiante todos los créditos superados en enseñanzas oficiales que no hayan sido utilizados para la obtención de un título. Por otro lado, se define la adaptación como el cambio desde los estudios universitarios correspondientes a la regulación anterior al EEES a los estudios oficiales de Grado o de Máster Universitario.

El reglamento contempla, asimismo, los procedimientos que han de guiar la tramitación de los reconocimientos, transferencias y adaptaciones de los estudiantes y los órganos competentes para resolver, mediante las Comisiones Técnicas de reconocimiento de Créditos de los Centros con capacidad resolutoria y la Comisión General de reconocimiento de Créditos de la Universidad.

 

Complementos formativos:

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