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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Formación para Profesor de Educación Secundaria ... - [Universidad San Pablo-CEU]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios o requisitos generales de acceso

Teniendo en cuenta lo establecido en el El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales . BOE, 30 de octubre de 2007 y la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanzas de Idiomas, los estudiantes que pretendan acceder al programa:  

“Deberán estar en posesión de un título universitario oficial español, de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster; o de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación, previa comprobación por la Universidad de que acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. El acceso por estas dos últimas vías será posible siempre y cuando los estudiantes tengan un claro dominio del idioma español”.

Para el acceso al Máster es preciso demostrar el domino de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R(98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

Criterios o requisitos específicos de acceso

 

Para poder acceder al programa será preciso superar una entrevista personal, en la que un profesor del Máster valorará los conocimientos previos y la vocación del solicitante. Además se tendrá en cuenta:

    1.- Calificaciones obtenidas en sus estudios anteriores

    2.- N ivel de inglés

    3.- Currículum vitae del solicitante.

Admisión

Respetando lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 (art. 17), el procedimiento de admisión del programa   está claramente recogido en la página web de la universidad (link: http://www.postgrado.uspceu.es/)

 

Una vez realizada y superada la entrevista personal, el alumno tendrá que proceder a matricularse:

El impreso de deberá ser cumplimentado por el propio alumno una vez consultada la documentación que facilita la Universidad.

La matrícula en la Universidad sólo tiene validez si se cumplimenta correctamente el impreso de matrícula y se abona la correspondiente reserva de plaza.

La validez de esta matrícula queda condicionada a: 1.- La presentación de los documentos oficiales que acrediten el derecho a acceder a los estudios oficiales de postgrado, de acuerdo con la normativa en vigor, en particular el R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007); y 2.- Al abono íntegro de los honorarios fijados por la Universidad (www.uspceu.com) y a la comprobación de la veracidad de los datos y documentos aportados por el alumno.

Una vez formalizada, la matrícula no podrá ser objeto de anulación. No obstante, el alumno puede causar baja en la Universidad CEU San Pablo a petición propia. Dicha baja surtirá efectos económicos a partir del mes siguiente al de su notificación escrita por el alumno a la Sección de Alumnos de la Universidad. En todo caso, el expediente académico quedará archivado a los efectos académicos oportunos.

Para la superación de los módulos en que se estructuran los estudios, el alumno dispone de un máximo de dos matrículas, que incluyen, cada una, las correspondientes convocatorias oficiales, ordinaria y extraordinaria. En caso de agotar las matrículas y correspondientes convocatorias sin superar el módulo, el alumno debe abandonar los estudios.

Estos sistemas y procedimientos incluirán, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Apoyo a estudiantes:

Las acciones previstas por el programa para el apoyo y orientación de los estudiantes matriculados son:

  1. Se nombrará un tutor para cada alumno con el que mantendrá reuniones mensuales en las que se analizará su evolución y se marcarán objetivos
  2. Se mantendrá una comunicación permanente con los alumnos, presencial y on line
  3. Para la elaboración del trabajo fin de Máster cada estudiante contará con la ayuda de un profesor-director que le guiará y supervisará
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad San Pablo - CEU y, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260, de 30 de octubre), tras la reforma operada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, se establece lo siguiente:

 

Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos

Acuerdo de 10 de noviembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad San Pablo- CEU, por el que se aprueba la adaptación de la normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de grado y máster en la Universidad, a lo dispuesto por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, tras la reforma operada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Aprobada por Patronato en noviembre de 2010.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como

internacional y en el seno de la propia Universidad y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260, de 30 de octubre) la Universidad San Pablo-CEU adapta su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, para su aplicación en todos sus Centros, recogiendo los criterios generales que sobre el particular establece el Real Decreto mencionado en su versión modificada por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE núm. 161, de 3 de julio).

 

4.4.1. Reconocimiento de créditos

 

CAPÍTULO I.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Artículo 1.- Definición.

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional o la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, y de cooperación, podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

Artículo 2.- Del reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado.

2.1.- El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado seajustará en la Universidad San Pablo-CEU a las siguientes reglas básicas:

a) Si el título al que se pretende acceder pertenece a la misma rama de conocimiento que el título de origen, se reconocerán al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Asimismo, se reconocerán los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino.

c) El resto de los créditos no pertenecientes a formación básica podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos académicos, profesionales, laborales, o derivados de actividades de extensión universitaria, que hayan sido adquiridos y acreditados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, de conformidad con lo dispuesto en la presente normativa.

2.2.- En los supuestos a) y b) anteriores, el Decano o Director de cada centro decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias del título de destino se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en el título de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a dichas materias.

El número de créditos superados en el título de origen coincidirá, en todo caso, con el de los reconocidos en el de destino.

2.3.- Al objeto de facilitar el procedimiento de reconocimiento automático en las Secretarías Académicas de cada Centro, los órganos competentes de la Universidad adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas, en aquellos títulos y universidades que más frecuentemente se soliciten.

Artículo 3.- Del reconocimiento de créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

Si se trata de títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación, el sistema de reconocimiento para acceder a las enseñanzas conducentes a un título de grado deberá respetar las reglas básicas especificadas en la presente normativa, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Artículo 4.- Del reconocimiento en las enseñanzas universitarias oficiales de máster de los créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

Para las enseñanzas oficiales de máster, la Universidad puede reconocer créditos a los titulados con arreglo a la anterior ordenación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de máster solicitadas.

Artículo 5.- Del reconocimiento de créditos de otros títulos oficiales a los efectos del acceso a las enseñanzas oficiales de máster.

Cuando se pretenda acceder a las enseñanzas oficiales de máster, por quienes estén en posesión de un título oficial de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, la Universidad podrá exigir una formación adicional necesaria, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Artículo 6.- Del reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones no oficiales, mediante la previa experiencia laboral y profesional, en enseñanzas universitarias no oficiales o por participación en actividades de extensión universitaria.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Así mismo, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de al menos 6 créditos sobre el total de créditos de la respectiva titulación por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Artículo 7.- De los planes de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de carácter oficial.

Las respectivas memorias de los planes de estudios de las enseñanzas de carácter oficial, sometidas a verificación, establecerán los criterios aplicables sobre reconocimiento de créditos a partir de la superación de enseñanzas universitarias oficiales o no oficiales, experiencia profesional o laboral, así como la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación. El Vicerrector de Ordenación Académica y Posgrado podrá excluir de las memorias sometidas a verificación, aquellos criterios que resulten incompatibles con el proyecto educativo de la Universidad. En todo caso, los órganos competentes de cada Centro adaptarán las tablas de reconocimiento de créditos a que se refiere el artículo 2.3, a lo especificado en las respectivas memorias de verificación.

 

4.4.2. Transferencia de créditos

 

CAPÍTULO II.- TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Artículo 8.-Definición de transferencia.

La transferencia de créditos supone que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad San Pablo-CEU incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Artículo 9.- Transferencia de créditos.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

CAPÍTULO III.- ÓRGANO COMPETENTE Y PLAZOS

Artículo 10.- Órgano competente y plazos.

El órgano encargado del reconocimiento de créditos será el Decano de la Facultad y el Director de Escuela o Centro. Su resolución será comunicada al alumno por las Secretarías Académicas de los centros de la Universidad.

Los centros podrán establecer anualmente plazos de solicitud de reconocimiento de créditos con el fin de ordenar el proceso a los periodos de matrícula anual.

 

DISPOSICIÓN FINAL

La facultad de interpretación de la presente normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno de la Universidad San Pablo-CEU.

Con todo, existe una comisión de convalidaciones que se encargará de estudiar los reconocimientos y transferencias solicitadas por los alumnos. Esta comisión está integrada por el director del master, el responsable de estudios de postgrado y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

 

Complementos formativos:

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