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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Formación para Profesor de Educación Secundaria ... - [Universidad San Pablo-CEU]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, BOE, 30 de octubre de 2007 y la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanzas de Idiomas, los estudiantes que pretendan acceder al programa:  

“Deberán estar en posesión de un título universitario oficial español, de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster; o de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación, previa comprobación por la Universidad de que acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. El acceso por estas dos últimas vías será posible siempre y cuando los estudiantes tengan un claro dominio del idioma español”.

Para el acceso al Máster es preciso demostrar el domino de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R(98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

Criterios o requisitos específicos de acceso

Para poder acceder al programa será preciso superar una entrevista personal, en la que un profesor del Máster valorará los conocimientos previos y la vocación del solicitante. Además se tendrá en cuenta:

    1.- Calificaciones obtenidas en sus estudios anteriores

    2.- Nivel de inglés

    3.- Currículum vitae del solicitante.

Respetando lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 (art. 17), el procedimiento de admisión del programa   está claramente recogido en la página web de la universidad (link: http://www.postgrado.uspceu.es/)

 

Una vez realizada y superada la entrevista personal, el alumno tendrá que proceder a matricularse:

El impreso de deberá ser cumplimentado por el propio alumno una vez consultada la documentación que facilita la Universidad.

La matrícula en la Universidad sólo tiene validez si se cumplimenta correctamente el impreso de matrícula y se abona la correspondiente reserva de plaza.

La validez de esta matrícula queda condicionada a: 1.- La presentación de los documentos oficiales que acrediten el derecho a acceder a los estudios oficiales de postgrado, de acuerdo con la normativa en vigor, en particular el R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007); y 2.- Al abono íntegro de los honorarios fijados por la Universidad (www.uspceu.com) y a la comprobación de la veracidad de los datos y documentos aportados por el alumno.

Una vez formalizada, la matrícula no podrá ser objeto de anulación. No obstante, el alumno puede causar baja en la Universidad CEU San Pablo a petición propia. Dicha baja surtirá efectos económicos a partir del mes siguiente al de su notificación escrita por el alumno a la Sección de Alumnos de la Universidad. En todo caso, el expediente académico quedará archivado a los efectos académicos oportunos.

Para la superación de los módulos en que se estructuran los estudios, el alumno dispone de un máximo de dos matrículas, que incluyen, cada una, las correspondientes convocatorias oficiales, ordinaria y extraordinaria. En caso de agotar las matrículas y correspondientes convocatorias sin superar el módulo, el alumno debe abandonar los estudios.

Estos sistemas y procedimientos incluirán, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Apoyo a estudiantes:

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA PARA LOS NUEVOS ALUMNOS A COMIENZO DEL CURSO ACADÉMICO

 

A comienzos del curso académico, cada Facultad/Escuela/Centro celebra un Acto de Presentación y Bienvenida para los nuevos alumnos, presenciales y semipresenciales con, entre otros, los siguientes contenidos:

  • Características de los principales servicios de la Universidad: Biblioteca, Centro de Idiomas, oferta de Actividades Deportivas y Culturales, etc.
  • Funcionamiento del Portal del Alumno.
  • Funcionamiento de la Plataforma Docente (para alumnos semipresenciales)
  • Misión y principales actividades del COIE y del Servicio de Relaciones Internacionales.

 

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN Y DE LA ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DE SUS ESTUDIOS

 

El director del Máster es el responsable coordinar la información y orientación a los estudiantes a lo largo de sus estudios, en estrecha colaboración con los Delegados de Alumnos, que transmiten las inquietudes de estos. Es responsable de analizar todas las reflexiones de mejora en el seno de la titulación y de elaborar el oportuno informe de síntesis para elevarlo al equipo de dirección del centro.

 

TUTORÍAS

El Sistema de Tutorías se publica en la web de la Universidad y del título. Las especificidades de la tutorización on-line se explican en el Acto de Presentación y Bienvenida, así como su organización y logística a través de la plataforma online.

 

Se recoge a continuación un extracto de los puntos principales de la normativa que lo regula (objetivos, periodicidad y organización):

 

Objetivos de las Tutorías

El objetivo propio de la tutoría consiste en asesorar y ayudar al alumno en todo lo que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su orientación profesional, facilitando su participación en la vida universitaria, así como su formación cultural y humana.

La tutoría debe responder, especialmente, a los problemas que, por su frecuencia e intensidad, preocupan más al alumno y que responden a tres momentos claves en su vida universitaria: su ingreso en la Universidad, la posible elección de especialidad (asignaturas optativas y de libre configuración, títulos propios dentro de su licenciatura, etc.) y al finalizar su carrera (preparación para insertarse en el mundo laboral).

Por tanto, podrían señalarse como objetivos específicos fundamentales de las tutorías:

  • Asesoramiento académico.
  • Orientación personal y cultural.
  • Orientación profesional y de postgrado, en su caso.
  • Potenciar y acompañar al alumno en sus trabajos de estudio e investigación.
  • Ayudar a obtener el mejor rendimiento de las posibilidades humanas y del esfuerzo del alumno.
  • Estímulo para la superación y el sentido de la responsabilidad.
  • Enseñar a trabajar y a resolver situaciones que se le presenten al alumno en su vida universitaria y en otros ámbitos.
  • Potenciar su formación humanística.
  • Ayudarle a conocer mejor la Universidad San Pablo-CEU y el CEU en general.

 

Periodicidad de las Tutorías

La tutoría se ejerce mediante entrevistas ocasionales y/o programadas; mediante comentarios de trabajos, exámenes, etc.

Las Secretarías Académicas de los diferentes Centros determinarán, en cualquier caso, la frecuencia mínima de las entrevistas con los alumnos tutorizados. Esta frecuencia debe tener en cuenta también el interés, la iniciativa y la necesidad de los propios alumnos.

No obstante, resultan fundamentales la realización de estos encuentros en dos momentos clave de los estudios: en primer lugar, al comienzo del curso académico; y, en segundo, después de la realización de la convocatoria de febrero.

Además de las anteriores, serían deseables dos reuniones adicionales con los alumnos tutelados en cada semestre, con el fin de avanzar en el logro de los objetivos propuestos con su realización.

 

Funciones del Tutor

Con carácter general, el Tutor debe recibir toda la información necesaria de los profesores que imparten asignaturas a sus alumnos tutelados, para adoptar las medidas adecuadas para el buen fin de sus actividades. En concreto, debe tener información rápida respecto a los alumnos que no asisten habitualmente a sus clases. Esta circunstancia le debe llevar a contactar inmediatamente con ellos para conocer las razones de las ausencias y tratar de poner los medios adecuados para que éstas no se produzcan en el futuro.

 

Asignación de los Tutores

Los alumnos son asignados a sus correspondientes Tutores al principio de cada curso académico, por la Secretaría del Centro. Cada profesor tendrá un cierto número de alumnos a tutelar. Ese número viene determinado por la dedicación del profesor a la Universidad y por el número de profesores y de alumnos existentes en la Facultad o Escuela correspondiente.

 

Relaciones entre los Tutores y los equipos de gobierno de las Facultades o Escuelas

Los Tutores podrán tener encuentros periódicos entre ellos para intercambiar experiencias, fomentar actividades conjuntas y reflexionar sobre los logros y/o dificultades que les vayan surgiendo en su actividad tutorial.

Con una periodicidad mínima de dos meses, algún miembro del equipo de gobierno de cada Centro reunirá a los profesores tutores de cada grupo de clases para un mejor conocimiento de las actividades que están desarrollando, la situación de los alumnos, sus puntos fuertes y débiles, así como cualquier otra información que permite mejorar la calidad del servicio prestado a los alumnos.

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Acuerdo de 21 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la adaptación, de la normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de grado y máster en la Universidad, a lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad, que tenga en cuenta las diferentes enseñanzas que configuran la Educación Superior, y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260, de 30 de octubre) la Universidad San Pablo-CEU adapta su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, para su aplicación en todos sus Centros, recogiendo además de los criterios generales que sobre el particular establece el Real Decreto mencionado, lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, de reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

 

 

CAPÍTULO I.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Artículo 1.- Definición.

 

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales que constituyen la Educación Superior, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

 

Podrán ser objeto de reconocimiento en enseñanzas oficiales de grado los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior, así como en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

La experiencia laboral y profesional o la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, y de cooperación, podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

Artículo 2.- Del reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado obtenidos en otras enseñanzas oficiales de grado.

 

2.1.- El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado, obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales de grado, se ajustará en la Universidad San Pablo-CEU a las siguientes reglas básicas:

 

Si el título al que se pretende acceder pertenece a la misma rama de conocimiento que el título de origen, se reconocerán al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

Asimismo, se reconocerán los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino.

 

El resto de los créditos no pertenecientes a formación básica podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos académicos, profesionales, laborales, o derivados de actividades de extensión universitaria, que hayan sido adquiridos y acreditados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, de conformidad con lo dispuesto en la presente normativa.

 

2.2.- En los supuestos a) y b) anteriores, el Decano o Director de cada centro decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias del título de destino se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en el título de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a dichas materias. El número de créditos superados en el título de origen coincidirá, en todo caso, con el de los reconocidos en el de destino.

 

2.3.- Al objeto de facilitar el procedimiento de reconocimiento automático en las Secretarías Académicas de cada Centro, los órganos competentes de la Universidad adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas, en aquellos títulos y universidades que más frecuentemente se soliciten.

 

Artículo 3.- Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en enseñanzas artísticas superiores, en formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.

 

Las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de graduado en enseñanzas artísticas, de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño, y de técnico deportivo superior, se concretarán mediante un acuerdo entre la Universidad y la Administración educativa correspondiente.

 

El reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de enseñanzas artísticas superiores, de técnico superior o de técnico deportivo superior.

 

Artículo 4.- Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

 

Si se trata de títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación, el sistema de reconocimiento para acceder a las enseñanzas conducentes a un título de grado deberá respetar las reglas básicas especificadas en la presente normativa, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

Artículo 5.- Del reconocimiento en las enseñanzas universitarias oficiales de máster de los créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

 

Para las enseñanzas oficiales de máster, la Universidad puede reconocer créditos a los titulados con arreglo a la anterior ordenación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de máster solicitadas.

 

Artículo 6.- Del reconocimiento de créditos de otros títulos oficiales a los efectos del acceso a las enseñanzas oficiales de máster.

 

Cuando se pretenda acceder a las enseñanzas oficiales de máster, por quienes estén en posesión de un título oficial de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, la Universidad podrá exigir una formación adicional necesaria, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

 

Artículo 7.- Del reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones no oficiales, mediante la previa experiencia laboral y profesional, en enseñanzas universitarias no oficiales o por participación en actividades de extensión universitaria.

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

Así mismo, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de al menos 6 créditos sobre el total de créditos de la respectiva titulación por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

Artículo 8.- De los planes de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de carácter oficial.

 

Las respectivas memorias de los planes de estudios de las enseñanzas de carácter oficial, sometidas a verificación, establecerán los criterios aplicables sobre reconocimiento de créditos a partir de la superación de enseñanzas universitarias oficiales o no oficiales, experiencia profesional o laboral, así como la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación. El Vicerrector de Ordenación Académica y Posgrado podrá excluir de las memorias sometidas a verificación, aquellos criterios que resulten incompatibles con el proyecto educativo de la Universidad. En todo caso, los órganos competentes de cada Centro adaptarán las tablas de reconocimiento de créditos a que se refiere el artículo 2.3, a lo especificado en las respectivas memorias de verificación.

 

 

CAPÍTULO II.- TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Artículo 9.- Definición de transferencia.

 

La transferencia de créditos supone que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad San Pablo-CEU incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Artículo 10.- Transferencia de créditos.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.  

 

 

CAPÍTULO III.- ÓRGANO COMPETENTE Y PLAZOS

 

Artículo 11.- Órgano competente y plazos.

 

El órgano encargado del reconocimiento de créditos será el Decano de la Facultad y el Director de Escuela o Centro. Las solicitudes de reconocimiento serán tramitadas en cada Facultad/Escuela/Centro por los Responsables de reconocimiento, quienes actuarán por delegación de aquél. Su resolución será comunicada al alumno por las Secretarías Académicas de los centros de la Universidad, una vez cuenten con el preceptivo VºBº por escrito del Decano/Director autorizando la solicitud.

 

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud por el alumno, entendiéndose ésta desestimada por silencio administrativo de no producirse resolución expresa favorable dentro de aquél.

 DISPOSICIÓN FINAL

 

La facultad de interpretación de la presente normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de de la Universidad San Pablo-CEU.
Complementos formativos:

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