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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria por la Univer... - [Universitat de València (Estudi General)]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2.1 Acceso y admisión

En las condiciones de acceso al Máster se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Así, para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Por otra parte, y tal como se establece en el artículo 17.1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, los estudiantes podrán ser admitidos a un máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de máster universitario o establezca la universidad.

El Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanza de Idiomas es una titulación regulada por la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre. El apartado 4.2 de dicha Orden establece las siguientes condiciones de acceso al máster:

- La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.

- Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

Para la acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se aplicará la Tabla de equivalencias que en cada momento haya sido aprobada por el Consejo de Gobierno y, por tanto, en vigor en la Universitat de València (https://www.uv.es/sgeneral/Reglamentacio/Doc/Estudis/C81.pdf).

Así, el carácter profesional de esta titulación y la normativa que la regula, hacen necesaria una conexión entre la titulación cursada por el estudiante y la especialidad elegida, de donde se deriva que puedan existir titulaciones universitarias que permitan el acceso directo y con prioridad preferente a cada especialidad, otras que permitan el acceso directo, pero con menor prioridad a cada especialidad y, por último, titulaciones que no permitan el acceso de forma directo a la especialidad. Para ello, y a la hora de definir los criterios de acceso al máster, es importante tener en cuenta el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

 

4.2.1.1 Requisitos de Acceso a cada especialidad del máster

En base a lo anterior, para el acceso a cada una de las especialidades del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria en la Universitat de València se establecen los siguientes niveles de priorización de titulaciones:

Nivel de Prioridad 1:   Titulaciones que permiten el acceso directo, y de forma preferente, a cada especialidad.

Nivel de Prioridad 2:   Titulaciones que permiten el acceso directo a cada especialidad, solo en caso de que la oferta sea superior a la demanda existente de las titulaciones preferentes.

Nivel de Prioridad 3:   Titulaciones que permiten el acceso a cada especialidad, solo en caso de que la oferta sea superior a la demanda existente de las titulaciones de las anteriores prioridades, y siempre mediante prueba de acceso.

Las solicitudes se ordenarán de acuerdo con la prioridad de la titulación de acceso. Caso de ser mayor la oferta que la demanda de titulaciones de prioridad 1 se podrán completar las plazas restantes con estudiantes de titulaciones de prioridad 2 y, caso de seguir siendo mayor la oferta que la demanda de titulaciones de prioridad 1 y prioridad 2, las plazas restantes se podrán completar con estudiantes de titulaciones de prioridad 3 que hayan superado la prueba de acceso.

La prueba de acceso será única para cada especialidad. Estará diseñada para acreditar el dominio de los conocimientos disciplinares propios de la especialidad de máster que se desea cursar y versará sobre los contenidos de las materias propias de cada una de ellas.

Las titulaciones de cada nivel de prioridad para cada especialidad del máster son las siguientes:

 

Especialidad de Biología y Geología:

Prioridad 1

Biología / Bioquímica y Ciencias Biomédicas / Biotecnología / Ciencias Ambientales / Geología / Ingeniería Geológica

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Ciencias del Mar / Farmacia / Ingeniería Agrónoma / Ingeniería de Montes / Medicina / Odontología / Veterinaria

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de ciencias o ciencias de la salud, con realización de prueba de acceso

 

Especialidad de Dibujo:

Prioridad 1

Arquitectura / Arquitectura Técnica / Bellas Artes / Diseño Industrial y Desarrollo de Productos / Diseño y Tecnologías Creativas

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Conservación y Restauración / Historia del Arte / Ingeniería Industrial / Ingeniería Civil / Ingeniería de Obras Públicas / Otros títulos de diseño equivalentes al Grado

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación, con realización de prueba de acceso

 

Especialidad de Economía:

Prioridad 1

Administración y Dirección de Empresas / Economía / Finanzas y Contabilidad / Inteligencia y Analítica de Negocios / Negocios Internacionales / Turismo

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Ciencias Actuariales / Comercio y Marketing / Ciencias Políticas y de la Administración Pública / Derecho / Ingeniería de Organización Industrial / Relaciones Laborales y Recursos Humanos / Sociología

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de ciencias sociales y jurídicas o ingeniería y arquitectura, con realización de prueba de acceso

 

Especialidad de Educación Física:

Prioridad 1

Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Maestro en Educación Primaria, mención en especialista en educación física / Título Superior de Danza

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Otras titulaciones con realización de prueba de acceso

 

Especialidad de Filosofía:

Prioridad 1

Filosofía

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Antropología / Historia / Humanidades / Sociología

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de humanidades o ciencias sociales y jurídicas, con realización de prueba de acceso

 

Especialidad de Física y Química:

Prioridad 1

Física / Química / Ingeniería Química

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Bioquímica y Ciencias Biomédicas / Biotecnología / Farmacia / Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Mecánica, de Materiales, de la Energía

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de ciencias, ciencias de la salud o ingeniería y arquitectura, con realización de prueba de acceso de física, de química, o de ambas, dependiendo de la titulación cursada

 

Especialidad de Formación y Orientación Laboral:

Prioridad 1

Administración y Dirección de Empresas / Derecho / Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Ciencias Políticas y de la Administración Pública / Comercio y Marketing / Criminología / Economía / Finanzas y Contabilidad / Gestión y Administración Pública / Ingeniería de Organización Industrial / Psicología / Sociología

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de ciencias sociales y jurídicas, con realización de prueba de acceso

 

Especialidad de Geografía e Historia:

Prioridad 1

Arqueología / Geografía y Medio Ambiente / Historia / Historia del Arte

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Humanidades

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de humanidades o ciencias sociales y jurídicas, con realización de prueba de acceso

 

Especialidad de Lengua Castellana y Literatura:

Prioridad 1

Estudios Hispánicos (Filología Hispánica)

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Lenguas Modernas y sus Literaturas, con minor en Estudios Hispánicos / Otras Filologías, con minor en Estudios Hispánicos

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de humanidades o ciencias sociales y jurídicas, con realización de prueba de acceso

 

Especialidad de Lengua Catalana (Valenciano) y su Literatura:

Prioridad 1

Filología Catalana

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Otras Filologías, con minor en Filología Catalana / Lenguas Modernas y sus Literaturas, con minor en Filología Catalana

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de humanidades o ciencias sociales y jurídicas, con realización de prueba de acceso

 

Especialidad de Lengua Extranjera:

Prioridad 1

Filología Correspondiente / Lenguas Modernas y sus Literaturas, con maior en lengua correspondiente / Traducción y Mediación Interlingüística, con lengua B correspondiente

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Otras Filologías, con minor en lengua correspondiente / Lenguas Modernas y sus Literaturas, con minor en lengua correspondiente / Traducción y Mediación Interlingüística, con lengua C correspondiente / Maestro/a en Educación Primaria, mención en especialista en lengua extranjera correspondiente

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

No existen otras opciones de acceso

 

Especialidad de Lenguas y Culturas Clásicas: Griego y Latín:

Prioridad 1

Filología Clásica

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Otras Filologías, con minor en Filología Clásica

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

No existen otras opciones de acceso

 

Especialidad de Matemáticas:

Prioridad 1

Matemáticas / Matemática Computacional / Estadística / Física

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Ciencia de Datos / Ingeniería Informática / Ingeniería Multimedia

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de arquitectura, ingeniería, ciencias, o ciencias sociales, con realización de prueba de acceso

 

Especialidad de Música:

Prioridad 1

Título Superior de Música / Historia y Ciencias de la Música / Musicología

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Maestro/a en Educación Primaria, mención en especialista en educación musical / Titulaciones equivalentes al Título Superior de Música

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Graduado universitario más Grado Profesional de Música

 

Especialidad de Orientación Educativa:

Prioridad 1

Pedagogía / Psicología / Psicopedagogía

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Educación Social

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

No existen otras opciones de acceso

 

Especialidad de Tecnología y Procesos Industriales:

Prioridad 1

Arquitectura / Ingeniería (todas)

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Biotecnología / Ciencia y Tecnología de los Alimentos / Física

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de ciencias, con realización de prueba de acceso

 

Área de Formación Profesional: Empresa, Comercio y Turismo:

Prioridad 1

Administración y Dirección de Empresas / Comercio y Marketing / Finanzas y Contabilidad / Inteligencia y Analítica de Negocios / Negocios Internacionales / Turismo

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Derecho / Economía / Geografía y Medio Ambiente / Ingeniería de Organización Industrial / Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de ciencias sociales, con realización de prueba de acceso

 

Área de Formación Profesional: Especialidades Biosanitarias:

Prioridad 1

Biología / Bioquímica y Ciencias Biomédicas / Biotecnología / Ciencia y Tecnología de los Alimentos / Enfermería / Farmacia / Fisioterapia / Medicina / Nutrición Humana y Dietética / Odontología / Óptica y Optometría / Veterinaria

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Logopedia / Podología / Psicología / Química

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de ciencias o ciencias de la salud, con realización de prueba de acceso

 

Área de Formación Profesional: Especialidades de Informática y Sistemas Electrónicos:

Prioridad 1

Ingeniería Informática / Ingeniería Multimedia / Ingeniería Electrónica / Ingeniería de Telecomunicación (todas sus modalidades)

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Ciencia de Datos / Cualquier otra titulación de ingeniería o arquitectura

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de ciencias, con realización de prueba de acceso

 

Área de Formación Profesional: Especialidades de Servicios Socioculturales y a la Comunidad:

Prioridad 1

Antropología / Educación Social / Maestro/a en Educación Infantil / Maestro/a en Educación Primaria / Pedagogía / Psicología / Psicopedagogía / Sociología / Turismo / Trabajo Social

Prioridad 2

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1)

Ciencias Políticas y de la Administración Pública / Criminología / Comunicación Audiovisual / Geografía y Medio Ambiente / Historia / Historia del Arte / Periodismo / Publicidad y Relaciones Públicas

Prioridad 3

(si hay plazas vacantes tras prioridad 1 y 2)

Cualquier otra titulación de ciencias sociales o humanidades, con realización de prueba de acceso

 

El listado anterior se refiere a titulaciones de grado, si bien tiene carácter extensivo a las licenciaturas, ingenierías, arquitectura, diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitectura técnica de las que, en su caso, derivan. Por otra parte, y puesto que no existe un catálogo de titulaciones que determine la denominación de las titulaciones, el listado anterior se entiende aplicable a titulaciones con diferente denominación, pero contenido equivalente a las de la tabla.

 

4.2.1.2 Criterios de Admisión a cada especialidad del máster

 

Para la admisión a cada especialidad se aplicará la priorización de titulaciones indicada en los requisitos de acceso.

Dentro de cada nivel de prioridad de titulaciones los estudiantes se ordenarán de acuerdo con su expediente académico (de 1 a 10).

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS/AS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

Para la orientación de los/as estudiantes matriculados en el Máster se refieren a continuación los sistemas previstos en la Universitat de València:

-Servicio de Estudiantes de la Universitat de València.

Servicio encargado de la gestión de los másteres y doctorados oficiales de la Universitat de València en cuanto a los procedimientos de preinscripción, admisión y matrícula de los mismos, sus planes de estudio y convenios interuniversitarios. También gestiona ayudas de movilidad para alumnado y profesorado de Máster y Doctorado.

-SEDI (Servicio de Información y dinamización) de la Universitat de València.

El SEDI es un centro de información y de documentación especializada en temas de enseñanza superior. El objetivo del SEDI es recoger, procesar y difundir información de interés para la comunidad universitaria. Este interés, también abarca otras áreas más generales, con lo cual se cubren las necesidades informativas de los universitarios.

El SEDI dispone de información sobre:

∙Estudios: acceso a la universidad, estudios de grado, máster y doctorado ciclo de la Universitat de València, información sobre la gestión académica, estudios de las diferentes universidades del Estado y en el extranjero.

Becas y ayudas: becas vigentes en el Estado español y en el extranjero, fondos de becas convocadas por varios organismos y programas de movilidad e intercambio.

Cursos y másteres: cursos de libre opción, seminarios, jornadas, cursos de postgrado y de especialización, cursos en el extranjero, cursos de lengua y cultura en todo el Estado, en el extranjero y en las universidades de verano.

Trabajo: ofertas públicas de empleo, oposiciones vigentes y ofertas de trabajo.

Cultura y tiempo libre: convocatorias culturales, viajes y vacaciones, actividades deportivas, premios y concursos.

Vivienda: colegios mayores, residencias y bolsa de viviendas para alquilar y/o compartir.

Sus oficinas están ubicadas en el Campus de Blasco Ibáñez, en el Campus de los Naranjos y en el Campus de Burjassot. Su información es accesible también por medio de la página Web de la Universidad: http://www.uv.es/dise/indexsp.html

-El SEDI es un organismo de gestión de servicios socioculturales dirigidos a los/as estudiantes, de dinamización del voluntariado y de la actividad de las asociaciones, de los grupos y de los colectivos de la Universitat de València. Por otro lado, cumple una tarea de asesoramiento en los conflictos académicos y personales de los universitarios.

El SEDI tiene un doble objetivo general o misión dentro de la Universidad; este doble objetivo es el que ha marcado la creación, adscripción y desarrollo de programas en dos áreas de servicios:

∙Área de dinamización sociocultural: Dinamización sociocultural de los/as estudiantes. Potenciar la formación de los/as estudiantes desde la participación cultural y social en el seno de la Universidad.

∙Área de servicios de apoyo al estudiante: Asesoramiento y apoyo a los/as estudiantes, ayudas y asesorías para la integración de los/as estudiantes en el seno de la universidad. Apoyo al estudiante en aspectos vinculados a su calidad de vida y desarrollo personal durante su estancia a la Universidad y en su período de formación superior.

Sus oficinas están ubicadas en el Campus de Blasco Ibáñez y su información es accesible también en la página Web de la Universidad: http://www.uv.es/cade/v/index.htm

- UVdiscapacidad

El/la estudiante con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad que necesite alguna adaptación puede dirigirse al Servicio de Asesoramiento psicoeducativo de la UVdiscapacidad. Ante su solicitud estudiarán las posibles adaptaciones curriculares, emitiendo un informe psicoeducativo y una propuesta que deberá transmitirse a la Comisión de Coordinación Académica del máster. La propuesta deberá aprobarse por la CCA. En caso de informar desfavorablemente existirá un procedimiento superior que dirimirá los posibles conflictos. Las adaptaciones planteadas siempre respetarán los contenidos esenciales y los objetivos fijados en este plan de estudio, afectando a la metodología, uso de tecnologías de ayuda, modificación de tiempo de exámenes y flexibilización de calendario académico.

4.3. SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS/AS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS EN EL CENTRO FLORIDA UNIVERSITÀRIA

 

El Servicio de Tutoría y Orientación Universitària (STOU) es el servicio responsable de los sistemas de apoyo y orientación a los y las estudiantes una vez matriculados en el Centro Florida Universitària. Dicho servicio cuenta con el soporte tanto del servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP), como del servicio de Orientación Psicopedagógico.

El STOU lo integra un equipo de profesorado universitario de distintas titulaciones, quiénes junto a personal técnico del Servicio de Orientación e Inserción Profesional, y del departamento de Orientación Psicopedagógica, atienden de manera personalizada a nuestro alumnado, a través de tres figuras:

· Asesor/a Académico/a, para nuestro alumnado de primer curso.

· El Asesor/a de Titulación, para alumnado a partir de segundo curso.

· El Orientador/a Laboral, para alumnado de último curso. Servicio que se presta en coordinación con el área de Orientación e Inserción Profesional.

 

En el caso del Master, la figura del asesor/a recaerá sobre el/la director/a del Master, la secretaría técnica y coordinadores/as de especialidad, quienes serán las personas de referencia para las alumnas y alumnos ante cualquier duda o necesidad que pueda surgirles durante el desarrollo del mismo.

El equipo de coordinación del Master realizará un seguimiento del alumnado, manteniendo contactos con el profesorado del Master y con los mismos alumnos y alumnas.

Cabe señalar que el equipo docente que intervenga en el Master atenderá consultas del alumnado, bien personalmente en un horario de atención a tal efecto, bien por correo electrónico, respetando unos plazos establecidos de respuesta de 24 horas.

Adicionalmente, Florida Universitària cuenta con otros sistemas de apoyo y orientación al alumnado, tales como:

1. Perfil de estudiante de la web (www.floridauiversitaria.es), en el que se encuentra información académica, el profesorado, las titulaciones, los servicios, los horarios de clase y de atención del profesorado, agenda de actividades y noticias. Desde esta web, se pueden acceder a los diferentes servicios de acceso restringido y personalizados, como la plataforma virtual, Florida Campus, Consulta de notas y tramitaciones administrativas, Buzón de Sugerencias y Reclamaciones, etc.

2. Sesiones informativas a lo largo del curso, como por ejemplo las que se programan desde el Servicio de Relaciones Internacionales, con el objetivo de informar a los alumnos de las posibilidades de realizar estudios y prácticas en el extranjero, o las que se programan desde el Servicio de Orientación e Inserción Profesional para informar sobre las prácticas externas.

3. Actividades de Orientación Profesional, tales como talleres, jornadas y seminarios que se integran en la planificación de actividades de cada Titulación.

4. Grupos de clase extraordinarios, dirigidos a alumnos que han tenido dificultades académicas en diferentes materias (Matemáticas y Economía, fundamentalmente).

5. Atención del profesorado fuera de horas lectivas para aclarar dudas o realizar el seguimiento de los trabajos individuales o de grupo.

6. Atención a alumnado desde los diferentes servicios de Florida Universitària.

7. Becas y ayudas complementarias a nuestros y nuestras estudiantes.

 

Florida Universitària ha desarrollado a través del Sistema de Garantía Interno de Calidad, una serie de procedimientos que están implicados en la evaluación y mejora de la orientación que realiza a los alumnos matriculados:

 

PR.12.09. PROCESO DE ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

PR.12.10. PROCESO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

El área de Enseñanza-Aprendizaje junto al Servicio de Tutoría y Orientación Universitària y el Servicio de Orientación e Inserción Profesional, desarrollan anualmente el Plan de Orientación Académica y el de Orientación Profesional del estudiante, y planifican las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del curso académico. Para ello se tienen en cuenta los diferentes marcos de orientación: alumnado de nuevo ingreso, alumnado repetidor, alumnado universitario en último curso, y familias, así como el marco de orientación profesional de cada titulación.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

Reglamento para la Transferencia y Reconocimiento de Créditos

 

Exposición de Motivos

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 36. a), establece que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los criterios generales a los que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros, así como la posibilidad de validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, fija el concepto y los principales efectos de la transferencia y el reconocimiento de créditos en el contexto de las nuevas enseñanzas oficiales universitarias.

El Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, modifica parcialmente el contenido de diversos artículos del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre. Entre las modificaciones introducidas se encuentran las que afectan al reconocimiento de créditos en estudios universitarios cuyo contenido se recoge en la nueva redacción de los artículos 6 y 13.

A la vista de la nueva redacción dada a los citados artículos resulta necesario adecuar a la actual regulación el Reglamento para la Transferencia y Reconocimiento de Créditos en estudios de Grado y de Máster en la Universitat de València, aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 16 de febrero de 2010 y, en consecuencia, aprobar una nueva reglamentación.

 

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

El objeto de esta normativa es regular la transferencia y el reconocimiento de créditos en los estudios universitarios conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universitat de València, de acuerdo con los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y las posteriores modificaciones introducidas por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de conformidad con les recomendaciones generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Transferencia de Créditos

 

Artículo 2. Transferencia de créditos

  1. La transferencia de créditos implica que en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa admisión del estudiante/ta en el estudio correspondiente.
  2. La Universitat de València transferirá al expediente académico de sus estudiantes/tas todos los créditos obtenidos de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior. En el expediente del estudiante/ta, debe constar debiendo la denominación de los módulos, las materias o asignaturas cursadas, así como el resto de la información necesaria para la expedición del Suplemento Europeo al Título (SET).
  3. Los módulos, las materias o asignaturas transferidas al expediente académico de los nuevos títulos no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente.
  4. En los supuestos de simultaneidad de estudios, no serán objeto de transferencia los créditos que el estudiante/ta haya obtenido en estos estudios, salvo que el estudiante renuncie a la simultaneidad, por abandono de dichos estudios.

 

Reconocimiento de Créditos

 

Artículo 3. Reconocimiento de créditos

  1. Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  2. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
  3. El reconocimiento se realizará sobre la totalidad de la unidad administrativa de matrícula, sea ésta el módulo, la materia o la asignatura, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios. No será posible el reconocimiento parcial de la unidad administrativa de matrícula.

 

Artículo 4. Reconocimiento de créditos obtenidos en estudios oficiales universitarios conforme a anteriores ordenaciones.

  1. En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales de la Universitat de València regulados por el Real Decreto 1497/1987 o el Real Decreto 56/2005, el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de adaptación de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el Real Decreto 1393/2007 y el Real Decreto 861/2010 que modifica el anterior, que acompañan a cada memoria de verificación de títulos de la Universitat de València.
  2. En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales pertenecientes a anteriores ordenaciones, éstos se podrán reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por las siguientes reglas:
  1. que el número de créditos, o en su caso horas, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las materias y/o asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos, y
  2. que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las materias y/o asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  1. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico pretendan acceder a enseñanzas conducentes a un título de Grado perteneciente a la misma rama de conocimiento que su título de origen, según el anexo que acompaña este reglamento, obtendrán el reconocimiento de créditos de formación básica que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007 y el Real Decreto 861/2010 que modifica el anterior, sin perjuicio de aquéllos otros que puedan realizarse de acuerdo con el apartado anterior.
  2. En el caso de los créditos obtenidos por la superación de cursos de doctorado regulados conforme a anteriores ordenaciones, éstos no podrán ser reconocidos por más de 45 créditos ECTS en los estudios de máster o período formativo del programa de doctorado.

 

Artículo 5. Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos universitarios oficiales conforme a la actual ordenación.

  1. Podrán ser reconocidos los créditos superados en origen en cualquier materia, teniendo en cuenta:
    1. La adecuación entre las competencias, contenidos y créditos asociados a las materias superadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de destino.
    2. A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia mínima que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de un 75%.
  2. Excepcionalmente, se podrá otorgar el reconocimiento de créditos optativos de carácter genérico, si se considera que los contenidos y competencias asociadas a las materias cursadas por el estudiante/ta en la titulación de origen, se adecuan a las competencias generales o específicas del título.
  3. En el caso particular de las enseñanzas de Grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:
    1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
    2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  4. En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.
  5. Lo dispuesto en este artículo le será de aplicación también a los reconocimientos de créditos obtenidos en títulos universitarios extranjeros.

 

Artículo 6. Reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales.

  1. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las materias por las que se quiere obtener reconocimiento de créditos. El reconocimiento de créditos por este apartado deberá realizarse, con carácter general, respecto de las asignaturas contempladas en el plan de estudios como ¿prácticas externas¿. La Comisión Académica o la Comisión de Coordinación Académica del correspondiente título determinará el período mínimo de tiempo acreditado de experiencia laboral o profesional, requerido para poder solicitar y obtener este reconocimiento de créditos, y que en ningún caso podrá ser inferior a 6 meses.
  2. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
  3. No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.
  4. La Comisión de Estudios de Grado o Postgrado, a propuesta de la Comisión Académica del Título o de la Comisión de Coordinación Académica respectiva, puede aceptar la excepcionalidad señalada en el párrafo anterior, siempre que los créditos aportados para su reconocimiento correspondan a un título propio de la Universitat de València, y se den las circunstancias requeridas para ello que se establecen en el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007 modificado por Real Decreto 861/2010 de 2 de julio.

 

Artículo 7. Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias.

  1. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, siempre que quede acreditado que los contenidos de la formación superada y la carga lectiva de la misma sea equivalente a aquella para la que se solicita el reconocimiento.
  2. En el caso concreto de quienes acrediten haber superado estudios de formación profesional de grado superior, se atenderá igualmente a lo que a este respecto se establece en el artículo 44.3 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

 

Artículo 8. Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

  1. Los/as estudiantes/tas de la Universitat de València que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales, y hayan cursando un período de estudio en otras instituciones de educación superior, obtendrán el reconocimiento que se derive del acuerdo académico correspondiente.
  2. Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas oficiales reguladas mediante convenios o acuerdos interuniversitarios que así lo recojan específicamente. En ambos casos, no será necesario el informe establecido en el artículo 12.1.

 

Artículo 9. Reconocimiento por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

En los estudios de grado se podrá reconocer hasta un máximo de 6 créditos por participar en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, no programadas en el marco del plan de estudios cursado, de acuerdo con lo establecido en la normativa estatal y en la reglamentación propia de la Universitat de València.

En estos casos, la formación reconocida se computará como créditos optativos de la titulación.

 

Procedimiento

Artículo 10. Solicitud

  1. Los procedimientos de transferencia o reconocimiento han de iniciarse a instancias del/la estudiante/ta.
  2. Las solicitudes para este tipo de procedimientos se han de presentar en el Registro del centro al que estén adscritas las enseñanzas que se pretender cursar, en cualquier otro registro de la Universitat de Valencia o de los mencionados en el art 38 de la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y de Procedimiento Administrativo Común.
  3. El plazo de presentación coincidirá con el período de matrícula de la titulación que curse el/la interesado/a.
  4. La solicitud deberá ir acompañada de la documentación indicada en el artículo siguiente. En caso contrario, se concederá un plazo de 5 días para completar la documentación. Si, después de este plazo, no se ha aportado toda la documentación se entenderá que el/la estudiante/a desiste en su petición, previa resolución declarando el desistimiento.

Artículo 11. Documentación

  1. En el caso de solicitantes con estudios superiores españoles que no hayan conducido a la obtención de un título, que incluyan materias, actividades u otra formación para la que se solicite reconocimiento, deberán aportar, en el momento de presentar la solicitud, los programas o guías docentes de las mismas y acreditar, en su caso, que han solicitado el traslado del correspondiente expediente académico (estudios universitarios) desde el centro de origen a la Universitat de València.
  2. En los restantes supuestos se aportará Certificación Académica Oficial (CAO), en la que conste la denominación de las materias, programas y créditos de las mismas, curso académico y convocatoria en que se superaron, así como las calificaciones obtenidas. En su caso, se aportará además el Suplemento Europeo al Título.
  3. La acreditación de la experiencia profesional y laboral, deberá efectuarse mediante la aportación de la documentación que en cada caso corresponda, preferentemente:
  1. Certificación de la empresa u organismo en el que se concrete que la persona interesada ha ejercido o realizado la actividad laboral o profesional para la que se  solicita reconocimiento de créditos, y el período de tiempo de la misma, que necesariamente ha de coincidir con lo reflejado en el informe de vida laboral. Este informe acreditará la antigüedad laboral en el grupo de cotización que la persona solicitante considere que guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes.
  2. En caso de realizar o haber realizado actividades por su cuenta, certificado censal, certificado colegial o cualquier otra documentación que acredite que el/la interesado/a han ejercido, efectivamente, la citada actividad por su cuenta.
  1. La acreditación de la superación de estudios correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales, se efectuará mediante la aportación de la certificación académica expedida por el órgano competente de la universidad en que se cursaron, el programa o guía docente de las asignaturas cursadas y, en su caso, el correspondiente título propio.
  2. Para el reconocimiento de créditos en programas de movilidad se tendrá en cuenta el acuerdo de estudios o de formación y el certificado de notas expedido por la universidad de destino.
  3. En el caso de reconocimiento por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, la documentación acreditativa será la que establece el reglamento aprobado por la Universitat de València relativo a este tipo de reconocimientos.
  4. Para efectuar la transferencia de créditos será suficiente la presentación de la certificación académica emitida  por la Universidad de procedencia. En el caso de traslados internos, el Centro receptor efectuará la transferencia de créditos teniendo en cuenta la información académica existente del/la estudiante/ta en la Universitat de València.
  5. En el caso de estudios cursados en centros extranjeros de educación superior de países que no sean de la Unión Europea, la citada documentación deberá presentarse debidamente legalizada, traducida por un traductor jurado a una de las dos lenguas oficiales de la Universitat de València, y ser original, o en su caso aportar copia de la misma para su cotejo en el momento de la presentación.
  6. No será precisa la documentación referida en los apartados anteriores cuando el reconocimiento se refiera a estudios cursados en la propia Universitat de València.

 

Artículo 12. Resolución

  1. Son competentes para resolver estos procedimientos el decano/a y director/a del centro al que están adscritas las enseñanzas que se pretenden cursar, visto un informe previo de la Comisión Académica del Título correspondiente, en el caso de estudios de grado, o de la Comisión de Coordinación Académica, cuando se trate de máster o doctorado. No será necesario el mencionado informe cuando se solicite, exclusivamente, la transferencia de créditos ni en los supuestos que se contemplan en el artículo 13.6 de este reglamento.
  2. El plazo máximo para emitir la resolución será de un mes contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de que no se resuelva expresamente en el mencionado término se entenderá desestimada la petición.
  3. Contra estas resoluciones, la persona interesada podrá presentar recurso de alzada ante el Rector de la Universitat de València en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la recepción de la misma.

 

Artículo 13. Efectos de la resolución

  1. En cualquiera de los supuestos anteriores, la Comisión Académica del Título correspondiente, en el caso de estudios de grado, o la Comisión de Coordinación Académica, cuando se trate de estudios de master o doctorado, determinará en la correspondiente resolución qué módulos, materias o asignaturas del plan de estudios le son reconocidas. Asimismo, en dicha resolución la Comisión podrá recomendar al/la estudiante/ta cursar voluntariamente aquellas materias/asignaturas en que se aprecien carencias formativas.
  2. La resolución del procedimiento dará derecho a la modificación de la matrícula en función del resultado de la misma. Los créditos reconocidos se incorporarán al expediente de la persona interesada, especificándose su tipología en cada caso, y señalándose el número de créditos y la denominación de ¿reconocido¿.
  3. En el expediente constará la calificación obtenida, que se obtendrá a partir de las materias objeto de reconocimiento, de acuerdo con los siguientes criterios:
  1. Reconocimiento de una materia a partir de otra materia: a la materia reconocida se le asignará la nota obtenida en la materia objeto de reconocimiento.
  2. Reconocimiento de una materia a partir de varias materias: a la materia reconocida se le asignará una nota obtenida como media ponderada de las notas obtenidas en las materias objeto de reconocimiento.
  3. Reconocimiento de varias materias a partir de una materia: a todas las materias reconocidas se les asignará la nota obtenida en la materia objeto de reconocimiento.
  4. Reconocimiento de varias materias a partir de varias materias: a todas las materias reconocidas se asignará una nota obtenida como media ponderada de las notas obtenidas en las materias objeto de reconocimiento.

Estas calificaciones, una vez incorporadas al expediente, se tendrán en cuenta para su baremación.

  1. Excepción a lo dispuesto en el apartado anterior son los créditos reconocidos por actividades universitarias de participación, experiencia laboral o profesional, o por enseñanzas universitarias no oficiales, que serán incorporados  al expediente de la persona interesada sin calificación, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
  2. Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante/ta en las enseñanzas oficiales que haya cursado en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
  3. Las resoluciones de reconocimientos de créditos establecidas en base a lo señalado en este reglamento, se considerarán como reglas precedentes y serán aplicadas directamente a las nuevas solicitudes que coincidan con las mismas situaciones académicas. Estos antecedentes deberán hacerse públicos en las páginas web de los centros responsables de la titulación con anterioridad al inicio del plazo de presentación de solicitudes.

 

Artículo 14. Tasas

Por el estudio de las solicitudes e incorporación al expediente de los créditos reconocidos, se devengarán las tasas establecidas por la comunidad autónoma para cada uno de estos supuestos.

No devengará pago de tasas la transferencia de créditos entre expedientes de otros estudios de la Universitat de València.

 

Disposición Derogatoria. Quedan derogados el Reglamento de Transferencia y Reconocimiento de Créditos aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de febrero de 2010 y las Directrices para el reconocimiento de créditos en estudios conducentes a la obtención de títulos de máster y doctorado aprobadas por acuerdo 191/2009 de 3 de noviembre del Consejo de Gobierno, así como cualquier otra norma de igual o menor rango, que contradiga la actual.

 

Disposición Final. La presente Normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación y es aplicable a los estudios que regula el RD1393/2007.

 

Aprobado por el Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2011. ACGUV 126/2011.


 

ANEXO I

Vinculación de los títulos a las ramas de conocimiento que establece el RD 1393/2007, elaborados por la Universitat de València al amparo del RD 1497/1987 y también sus equivalentes,

 

Títulos de la rama de Ciencies Sociales y Jurídicas

Diplomado/a en Ciencies Empresariales

Diplomado/a en Logopedia

Diplomado/a en Relaciones Laborales

Diplomado/a en Trabajo Social

Diplomado/a en Turismo

Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas

Licenciado/a en Ciencias Políticas y de la Administración Pública

Licenciado/a en Derecho

Licenciado/a en Economía

Licenciado/a en Psicología

Licenciado/a en Sociología

Diplomado/a en Educación Social

Maestro/a, especialidad en Audición y Lenguaje

Maestro/a, especialidad en Educación Musical

Maestro/a, especialidad en Educación Infantil

Maestro/a, especialidad en Educación Física

Maestro/a, especialidad en Educación Especial

Maestro/a, especialidad en Educación en Lengua Extranjera

Maestro/a, especialidad en Educación Primaria

Licenciado/a en Pedagogía

Licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado/a en Comunicación Audiovisual

Licenciado/a en Periodismo

Diplomado/a en Biblioteconomía y Documentación

 

Títulos de la rama de Artes y Humanidades

Licenciado/a en Filología Alemana

Licenciado/a en Filología Catalana

Licenciado/a en Filología Clásica

Licenciado/a en Filología Francesa

Licenciado/a en Filología Hispánica

Licenciado/a en Filología Inglesa

Licenciado/a en Filología Italiana

Licenciado/a en Geografía

Licenciado/a en Historia del Arte

Licenciado/a en Historia

Licenciado/a en Filosofía


 

 

Títulos de la rama de Ciencias

Diplomado/a en Óptica y Optometría

Licenciado/a en Física

Licenciado/a en Matemáticas

Licenciado/a en Biología

Licenciado/a en Ciencies Ambientales

Licenciado/a en Química

 

Títulos de la rama de Ingeniería y Arquitectura

Ingeniero/a Técnico/a en Telecomunicación, especialidad en Telemática

Ingeniero/a Técnico/a en Telecomunicación, especial. en Sistemas Electrónicos

Ingeniero/a en Informática

Ingeniero/a en Química

 

Títulos de la rama de Ciencias de la Salud

Diplomado/a en Enfermería

Diplomado/a en Podología

Diplomado/a en Fisioterapia

Diplomado/a en Nutrición Humana y Dietética

Licenciado/a en Farmacia

Licenciado/a en Medicina

Licenciado/a en Odontología

 

 

Nota explicativa

En el caso de estudiantes que hayan cursado estudios de sólo 2º ciclo o el 2º ciclo de una titulación procedente de un primer ciclo distinto, los reconocimientos de las materias de formación básica de rama son aquellas de la rama de conocimiento de la titulación del primer ciclo.

 

Títulos sólo de segundo ciclo

Licenciado/a en Ciencias Actuariales y Financieras

Licenciado/a en Investigación y Técnicas de Mercado

Licenciado/a en Ciencias del Trabajo

Licenciado/a en Criminología

Licenciado/a en Humanidades

Licenciado/a en Traducción e Interpretación

Licenciado/a en Psicopedagogía

Licenciado/a en Bioquímica

Licenciado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Ingeniero/a en Electrónica

 

 

 

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

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