Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Matemáticas y Aplicaciones por la Universidad Au... - [Universidad Autónoma de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El Máster en Matemáticas y Aplicaciones está dirigido a estudiantes que hayan finalizado los estudios conducentes al Título de Licenciado en Matemáticas o al Grado de Matemáticas. Asimismo podrán solicitar su ingreso en el Máster en Matemáticas y Aplicaciones alumnos de una universidad de cualquier país que estén en posesión de un título de educación superior en áreas relacionadas con ellas, como por ejemplo Ingenierías, Física, etc.

El perfil recomendado es el de un estudiante graduado en Matemáticas y con un buen nivel de lectura y comprensión en inglés.

Para la admisión a los estudios del Máster en Matemáticas y Aplicaciones se valorará la formación previa en matemáticas del solicitante (30%) y su expediente académico (70%). Las solicitudes se priorizarán en función de esta valoración. En caso de empate tendrán prioridad los graduados en Matemáticas.

Dado que el inglés es uno de los idiomas de impartición del título, para la admisión será necesario un conocimiento del inglés al nivel B2. El cumplimiento de dicho requisito deberá acreditarse mediante certificados de entidades reconocidas.

A la vista de la solicitud presentada, la Comisión Académica del Máster (cuya composición se detalla más adelante) decidirá sobre su admisión  y los complementos de formación que debiera seguir, en su caso.

El procedimiento formal de solicitud de admisión se realizará a través del Centro de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid durante los plazos establecidos al efecto por la Universidad. La relación de la documentación específica que debe aportar el estudiante al solicitar su admisión  aparece junto con la información general en la página web del Centro de Estudios de Posgrado.

 

Apoyo a estudiantes:

Después del periodo de matrícula y al inicio del curso académico, el departamento de Matemáticas desarrolla un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les da la bienvenida y se les informa de todos los detalles relevantes para el adecuado desarrollo de sus estudios y de su vida en la universidad.

Tutela y seguimiento de los estudiantes

Todo alumno admitido al máster contará con el asesoramiento de un tutor que le guiará inicialmente en la correcta selección de las asignaturas del programa durante el periodo de matrícula. Será misión del tutor asimismo ayudar al alumno a resolver los problemas de adaptación que pudieran surgir al comienzo de sus estudios e informarle durante el desarrollo de los mismos. En muchos casos, este tutor coincidirá con el responsable de la beca que, en su caso, el alumno haya solicitado o esté a punto de solicitar. 

Las Oficina de Orientación y Atención al Estudiante, y de orientación para el empleo, junto con los Servicios de Estudios de Posgrado y Movilidad, mantienen a través de la página web de la Universidad, folletos institucionales y Unidades de Información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados.

Por otra parte, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación presta apoyo a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad. Sus actividades se organizan en tres áreas de trabajo: Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Atención a la Discapacidad y Formación, Análisis y Estudios.

La labor de apoyo a los estudiantes con discapacidad, con el objetivo de que puedan realizar  todas sus actividades en la universidad en las mejores condiciones se concreta en:

  1. Atención, información, asesoramiento y seguimiento personalizado: para la realización de la matrícula, aspectos organizativos, etc. El primer contacto tiene lugar en los primeros días del curso académico y, caso de que no haya demandas específicas por parte del estudiante, la Oficina vuelve a ponerse en contacto con ellos un mes antes de empezar las convocatorias de exámenes. 
  2. Acciones conducentes a la igualdad de oportunidades: servicio de tutorías, asistencia por parte de cuidadores procedentes de las Escuelas de Enfermería, servicio de intérpretes por lengua de signos, servicio de transporte adaptado y servicio de voluntariado de acompañamiento. Además, se facilita la gestión de recursos materiales y técnicos, por ejemplo la transcripción de exámenes y material impreso a Braille.
  3. Asesoramiento para la accesibilidad universal, tanto arquitectónica como electrónica.
  4. Asesoramiento y orientación al empleo: programas específicos para estudiantes con discapacidad.
  5. Asesoramiento al personal docente sobre adaptación del material didáctico y pruebas de evaluación y al personal de administración y servicios en cuanto a la evaluación de las necesidades del alumnado y las adaptaciones que cada año son necesarias.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con una normativa general de transferencia y reconocimiento de créditos, aprobada en el Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2008. Se puede consultar en

http://www.uam.es/cs/ContentServer/es/1234886368616/contenidoFinal/Normativa_Propia_de_la_UAM.htm

En el caso del Máster en Matemáticas y Aplicaciones, se reconocerán créditos exclusivamente de materias de contenido matemático del nivel de Máster.

La normativa general, adaptada a los estudios de posgrado se puede consultar en 

http://www.uam.es/cs/ContentServer/es/1242652450852/contenidoFinal/Normativa_de_posgrado_UAM.htm 

Los aspectos más importantes de esta normativa son los siguientes:

 

Reconocimiento de estudios en los programas oficiales de posgrado

La competencia para la tramitación y resolución de las solicitudes de reconocimiento de estudios en los Programas Oficiales de Posgrado corresponde a las respectivas Facultades/Escuela mediante el órgano que formalmente tengan establecido o establezcan para ello.

 

1. Solicitud:

- Los estudiantes presentarán su solicitud de reconocimiento de estudios en las Secretarías de Tercer Ciclo de las Facultades/Escuela, quienes tramitarán la solicitud al correspondiente órgano responsable del Programa Oficial de Máster para su propuesta de resolución.

- Los modelos de solicitud serán los establecidos en la correspondiente Facultad/Escuela.

- Las solicitudes vendrán acompañadas de la documentación relativa al reconocimiento de estudios solicitado:

  • Título y/o certificado de estudios en el que consten las asignaturas cursadas, duración de los estudios y calificación obtenida.

- La documentación de los estudios de otros Centros o de otras Universidades españolas distintas de la UAM deberá estar compulsada o el estudiante presentará originales y copia para su cotejo en esta Universidad.

- En el caso de estudios realizados en el extranjero será necesario que la documentación esté legalizada. En el caso de los países de la Unión europea no será necesaria la legalización, sino únicamente la autentificación o cotejo de los documentos por los correspondientes servicios consulares del país o la presentación de originales y copia para su cotejo en esta Universidad.

- El plazo de solicitud será de 15 días desde la finalización del plazo de matrícula.

 

2. Propuesta de resolución

-La propuesta de resolución corresponde al órgano responsable del Programa oficial de Posgrado.

-Los estudios que pueden reconocerse en un Programa Oficial de Posgrado pueden corresponder:

Estudios realizados en la UAM:

a) realizados en otros másteres oficiales de la UAM.

b) realizados en programas de doctorado de la UAM del plan de estudios regulado por el Decreto 778/98 de Tercer ciclo.

c) enseñanzas propias universitarias post-licenciatura/ingeniería (reconocidos como títulos propios de la UAM).

- En estos casos se procederá a la ADAPTACIÓN de asignaturas, recogiéndose la calificación. No lleva tasas asociadas.

 

Otros estudios:

a) realizados en otros másteres oficiales españoles aprobados al amparo del R.D. 56/2005 y  R.D. 1393/2007.

b) realizados en programas de doctorado de otras Universidades españolas del plan de estudios regulado por el Decreto 778/98 de Tercer ciclo.

c) estudios extranjeros realizados con posterioridad a la titulación que da acceso a los estudios de máster o doctorado en el país correspondiente.

d) enseñanzas propias universitarias post-licenciatura/ingeniería (reconocidos como títulos propios de universidades españolas o títulos de universidades extranjeras posteriores a la titulación que da acceso a los estudios de doctorado en el país correspondiente).

e) cursos extracurriculares, de nivel equivalente a los estudios de posgrado, en los que exista un control académico y consecuentemente una evaluación del trabajo realizado por el alumno.

f) experiencia laboral y profesional.

- En estos casos se procederá al reconocimiento de créditos de dichos estudios. La calificación será de APTO y no se tomará en cuenta para la media del expediente. El estudiante deberá abonar el 25% establecido por el Decreto de Precios Públicos de la CAM.

- Los créditos presenciales no son directamente equiparables a los créditos ECTS de los Programas Oficiales de Posgrado, por tanto será el órgano responsable del Programa Oficial de Posgrado quien realice la propuesta de reconocimiento.

 

3. Resolución

- La aprobación de la propuesta de reconocimiento de estudios corresponde al órgano que en cada caso determine la propia Facultad/Escuela vista la propuesta del órgano responsable del Programa Oficial de Posgrado y la documentación aportada.

- La resolución se tramitará a la Administración correspondiente de la Facultad/Escuela  para la inclusión en el expediente del estudiante.

 

Complementos formativos:

El Máster en Matemáticas y Aplicaciones tiene una clara vocación internacional. De acuerdo con ella los complementos de formación, dirigidos a estudiantes internacionales provenientes de títulos en Matemáticas de 3 años o aquellos con formación diferente de la equivalente a un graduado en Matemáticas, forman parte del Máster. Dichos complementos se corresponden con las materias impartidas en el cuarto curso del grado en Matemáticas de la UAM.

Los graduados en Matemáticas o equivalentes no deberán cursar este módulo y accederán directamente al segundo año del programa (módulo M2).

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)