Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales - [Universidad de Deusto]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

 

4.2.1. Vías y requisitos de acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster, tal y como recoge el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, será requisito estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

También podrán acceder titulados y tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Deusto de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. Conforme a la legislación vigente, el acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estas enseñanzas de Máster.

El acceso al Máster está abierto a cualquier persona cualificada, sin discriminación debida a la edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, o cualquier otra condición.

 

4.2.2. Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado para el acceso al Máster es:

·          Competencias generales de nivel de primer ciclo.

·          Competencias específicas relacionadas con un área de conocimiento, disciplina o profesión vinculada con las ciencias sociales o de la salud.

·          Conocimiento de la problemática y contacto previo con personas con trastornos mentales severos.

·          Compromiso con el cambio social, la promoción de la justicia y el bienestar de los colectivos desfavorecidos.

·          Capacidad de relación interpersonal, disposición al trabajo en equipo y madurez personal.

·          Conocimientos de inglés.

 

4.2.3. Criterios de admisión

Además de los requisitos de acceso que dicta la legislación vigente y mencionados en el apartado anterior, los criterios de admisión son:

1. Recibir una evaluación positiva para ser admitido en el Máster. Esta evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Expediente académico
  • Campo de estudio previo de grado relacionado con el Máster
  • Formación de postgrado o formación continua previa relacionada con el Máster
  • Experiencia profesional y de voluntariado previa
  • Curriculum Vitae
  • Conocimiento de otras lenguas, especialmente inglés
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Motivación para realizar el programa, objetivos profesionales, actitudes y valores acordes con la actividad profesional para la que cualifica la formación, capacidad de trabajo en equipo y madurez personal.

2. Demostrar disponibilidad en cuanto a tiempo y recursos financieros para realizar el programa.

La admisión al título es competencia de la Comisión de Admisión formada por el/la directora/a del Título, el/la Vicedecano/a del área correspondiente y dos profesores/as del Máster. Para emitir evaluación positiva la Comisión utilizará dos procedimientos:

  • Valoración de la documentación aportada por el candidato o candidata:
    • Solicitud de Admisión
    • Expediente académico oficial
    • Curriculum Vitae completo con documentación acreditadora
    • Ensayo personal: escrito de 2 páginas (máximo de 800 palabras) sobre las motivaciones, potencial para realizar con éxito los estudios, e intereses profesionales futuros
  • Entrevista personal en la que se valorará:
    • Motivación para realizar el Máster
    • Objetivos profesionales
    • Actitudes y valores acordes con la actividad profesional para la que cualifica la formación
    • Capacidad de trabajo en equipo
    • Madurez personal

Adicionalmente, también se podrá solicitar la resolución de un caso práctico con el fin de evaluar el razonamiento y la capacidad de resolver problemas.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, la Comisión recabará el informe de la Unidad de Adaptación Curricular y del Servicio de Trabajo Social de la Universidad en orden a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso y adquisición de las competencias previstas para la obtención del título.

 

Apoyo a estudiantes:
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

  En cumplimiento del artículo 6 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se incluye y justifica en esta memoria del plan de estudios de Máster Universitario que se presenta a verificación, los criterios de reconocimiento y transferencia a los que se refiere el citado artículo.

  1. Principios generales del reconocimiento

1.1 Conforme a la definición establecida en el artículo referido, se entiende por reconocimiento   la aceptación por parte de la Universidad de Deusto de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el o la estudiante en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, son computados a efectos de obtención del presente   título.

1.2. Podrán ser, asimismo, objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades

1.3. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de presente título de Máster Universitario.

1.4. En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Máster.

 

2. Condiciones generales para la aplicación del reconocimiento

2.1. El reconocimiento, en cualquiera de los supuestos contemplados, es competencia de la Comisión Asesora de reconocimientos de créditos del centro responsable del Máster Universitario que emitirá resolución favorable o desfavorable en los plazos habilitados al respecto

2.2. El o la estudiante deberá presentar la solicitud dirigida al Rector de la Universidad, acompañando la documentación preceptiva en la que deberá figurar, en todo caso, el expediente académico y los programas compulsados de las asignaturas correspondientes a los reconocimientos solicitados.

2.3. Cuando se solicite el reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales de títulos expedidos por Universidades que no pertenecen al Sistema Europeo de Educación Superior, deberá acompañarse, además, documentación que acredite el carácter oficial de la Universidad que emite el título.

2.4 En todo caso, para proceder al reconocimiento solicitado se tendrá en cuenta la adecuación y correspondencia entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas y aquellas cuyo reconocimiento se solicita.

2.5. El reconocimiento de la experiencia laboral y profesional deberá ser debidamente acreditada por el solicitante y únicamente será reconocida cuando esté relacionada con las competencias inherentes a este título de Máster.

2.6. Cuando se trate de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales o a partir de la experiencia profesional o laboral, el reconocimiento no podrá ser superior en su conjunto al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios del Máster.

 

3. Reconocimiento de título propio al que sustituye el presente título de Máster Universitario

3.1. No obstante lo establecido en los apartados 1.4 y 2.6 de la presente normativa y de conformidad con el artículo 6.4 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al 15% o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

3.2. Puesto que el presente título de Máster Universitario sustituye al título de “Máster en Educación Espcial", Disposición de 10 de mayo de 2001, del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Deusto se acompaña en esta memoria de verificación el procedimiento de reconocimiento de los créditos obtenidos en estas enseñanzas universitarias superiores.

3.3. En dicho procedimiento se hace constar el desarrollo curricular del título propio de Máster y se incluye el número de créditos objeto de reconocimiento, la tabla de equivalencia entre las materias de ambos planes de estudio, la planificación de las enseñanzas, los objetivos, las competencias, los criterios de evaluación, los criterios de calificación y la obtención de la nota media del expediente, así como el proyecto final de Máster.

3.4. En este caso, el o la estudiante deberá presentar el título de Máster obtenido en la Universidad de Deusto , o en su caso, el expediente académico en el que figuren los créditos superados , y la Comisión Asesora de reconocimiento de créditos del centro responsable del título aplicará el procedimiento incluido en esta memoria.  

 

4. Transferencia de créditos

De conformidad con el artículo 6.6 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el o la estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Deusto o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

5. Efectos en el expediente

5.1. Todos los créditos obtenidos por el o la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en la propia Universidad de Deusto o en otra Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención de este título, serán incluidos en su expediente académico indicando lo que corresponda en cada caso y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

5.2. Cuando se trate del reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas superiores oficiales, se hará constar la siguiente información: la(s) universidad(es) de origen, las enseñanzas oficiales de las que proceden y la rama a la que estas se adscriben, la denominación de las materias y/o asignaturas reconocidas, el número de créditos y la calificación obtenida, la cual será tenida en cuenta a efectos de la obtención de la nota media.

5.3. Las calificaciones de las materias correspondientes a los créditos reconocidos por estudios oficiales será la media ponderada por créditos entre las obtenidas por el o la estudiante en las asignaturas o materias que dan lugar al reconocimiento, siguiendo el criterio establecido para las solicitudes de convalidación presentadas con posterioridad al 12 de septiembre de 2003, en la disposición adicional única del R.D. 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

5. 4. Cuando se trate del reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias no oficiales o a través de la experiencia laboral y profesional, el expediente no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del mismo.

5.5. El reconocimiento de los créditos cursados y superados en el título propio al que sustituye el presente título de Máster Universitario sí incorporará la calificación de los mismos y computarán a efectos de baremación del expediente, haciéndose constar en el mismo esta circunstancia.

LAS TABLAS DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTOS DEL TITULO PROPIO AL TITULO UNIVERSITARIO SE HAN INCLUIDO EN LE PDF. 4.4.

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)