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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información por la U... - [Universidad de Cantabria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El acceso a la Universidad de Cantabria se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Así mismo, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal según la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
El acceso al Máster se realizará de acuerdo con lo establecido en el Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 modificado por RD 861/2010:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
La admisión al Máster será competencia de la Comisión Académica de Posgrado del Centro, presidida por el Coordinador de Posgrado y formada por los responsables de cada uno de los títulos oficiales de Máster del Centro y por varios profesores/as propuestos y aprobados por la Junta de Facultad. A la hora de establecer los criterios de admisión, se tiene en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 modificado por RD 861/2010:
1. Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario que establezca la Universidad.
2. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120.
En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.
3. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
En particular, en la admisión al Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Expediente académico del título que le da acceso al programa, según el baremo establecido en el apartado 4.5 del Anexo I del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.
b) Conocimiento de idiomas. El nivel mínimo exigido será el B1 del marco europeo común de referencia para lenguas.
c) Experiencia profesional relacionada con los contenidos del título, estableciéndose los períodos considerados para su valoración.
d) Entrevista personal, que será realizada por una comisión de selección establecida en el Centro. Este criterio no podrá ser utilizado como requisito para el acceso.
e) Otros méritos, tales como cursos de formación complementaria, estancias en el extranjero y dominio de otros idiomas, entre otros.
De acuerdo con la Normativa de Gestión Académica de los Estudios Oficiales de Master de la Universidad de Cantabria (aprobada por Consejo de Gobierno del 14 de junio de 2011), el expediente académico tendrá una valoración no inferior al 30 % de la puntuación total, mientras que la valoración de la entrevista personal no podrá ser superior al 30 % de la puntuación final. La información será publicada cada año en la web de Gestión Académica: http://www.unican.es/WebUC/Unidades/Gestion_Academica/Informacion_academica/postgrado/Criterios+admision.htm
 

En cuanto al perfil de ingreso recomendado del Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información, señalar que el Máster va dirigido fundamentalmente a Titulados Superiores en, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingenierías, Matemáticas, Ciencias (y equivalentes), y en este sentido, cabe indicar que:

- Titulaciones que dan acceso directo al Master: Grado/Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

- Titulaciones que lo hacen mediante complementos de formación establecidos por la Comisión Académica de Posgrado (previo análisis del currículo formativo del estudiante): todas las titulaciones de Grado, Licenciado, Ingeniería, Diplomado e Ingeniería Técnica no mencionadas en el apartado anterior.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Cantabria garantiza en todo momento el acceso a sus servicios generales de apoyo al estudiante: Vicerrectorado de Estudiantes, Servicio de Orientación Universitaria, Centro de Orientación e Información de Empleo, Centro de Idiomas o Sistema RED-INFORMA, entre otros, en los que el estudiante tiene acceso a información sobre temas generales, becas y ayudas, orientación profesional, prácticas en empresas, servicios del campus universitario, alojamiento, relaciones internacionales o actividades académicas y culturales, entre otras.
Además, a través del portal de la Universidad de Cantabria, los estudiantes pueden acceder a los siguientes servicios Internet:
- Información académica: aporta información sobre la oferta académica de la Universidad, normativa, trámites administrativos y noticias de interés.
- Secretaría Virtual: permite realizar trámites de preinscripción y matrícula a través de Internet en los distintos estudios que imparte la Universidad de Cantabria.
- Campus Virtual: facilita la consulta de calificaciones, expediente académico, horarios y calendarios de exámenes.
- Aula Virtual: ofrece una amplia oferta de asignaturas que se imparten íntegramente a través de Internet y materiales docentes de otras asignaturas de docencia presencial.
- Open Course Ware: un medio pedagógico libre y abierto para profesorado, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
- Biblioteca Universitaria: acceso al catálogo de la BUC, bases de datos y fuentes de información y colecciones electrónicas.
En relación con los estudios de Máster, los estudiantes tendrán acceso, a través de la Web de la Universidad de Cantabria (http://www.unican.es/WebUC/catalogo/planes) y de la Facultad de CC.EE. y EE. (http://www.unican.es/Centros/economicas/postgrado/), al plan académico de estudios, en la que se indicará: justificación del interés académico, científico y profesional del título, distribución de créditos y estructura del Máster, asignaturas y competencias, perfil de ingreso y salidas profesionales, reconocimiento de créditos, régimen de permanencia, régimen de dedicación y de matrícula, así como documentación oficial del título, normativa de Gestión Académica, estadísticas e indicadores.
 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Este plan de estudios prevé el reconocimiento de créditos cursados por experiencia laboral y profesional acreditada. Mínimo 0 Máximo 5 (total de créditos de "Prácticas en empresas").

Se podrán reconocer un máximo de 5 créditos ECTS por la experiencia laboral y profesional acreditada, correspondiendo la parte del plan de estudios afectada por dicho reconocimiento la asignatura de ¿Prácticas en empresas¿.

La experiencia laboral y profesional no podrá ser utilizada para reconocer créditos de formación correspondientes a otras asignaturas obligatorias u optativas de la titulación.

Podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral o profesional desarrollada en las áreas de administración y dirección de empresas y tecnologías de la información y comunicación, desarrollada en instituciones o empresas públicas o privadas.

Se podrá realizar el reconocimiento de créditos cuando el estudiante acredite más de seis meses de experiencia laboral, siempre que la misma esté relacionada y se adecúe a las competencias inherentes al título y a su nivel de especialización y desarrollo, y de acuerdo con la normativa de reconocimiento de créditos por prácticas / experiencia laboral de la FF.CC. y EE. (http://www.unican.es/Centros/economicas/postgrado/).

La Comisión Académica de Posgrado de la FF.CC. y EE. será la responsable de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional relativas a las titulaciones oficiales de posgrado de la Facultad.

 

 

 

El Título VI de la Normativa de Gestión Académica de los Estudios de Máster Oficial establece la siguiente normativa de reconocimiento y transferencia de créditos:

 

 

  1. DEFINICIONES

 

Titulaciones de origen y de destino

Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado previamente y cuyos créditos se proponen para el reconocimiento o transferencia. Se denominará titulación de destino aquélla para la que se solicita el reconocimiento o transferencia de los créditos obtenidos en la titulación de origen.

Reconocimiento de créditos

Se define el reconocimiento de créditos como la aceptación por la Universidad de Cantabria de los créditos que, habiendo sido obtenidos en las diferentes modalidades formativas recogidas en esta normativa, en la misma u otra universidad, son computados en la titulación de destino a efectos de la obtención de un título oficial, sustituyendo a determinados créditos de dicha titulación.

Tal como se indica en el Real Decreto 1393/2007, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos universitarios sin carácter oficial.

Se establece igualmente que podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Créditos reconocidos y créditos eximidos

Se entiende por créditos reconocidos los asignados a las asignaturas cursadas en la titulación de origen y que son computados en la titulación de destino a los efectos de la obtención del título.

Se considerarán créditos eximidos los asociados a asignaturas de la titulación de destino que el estudiante no deberá cursar para obtener el título.

Transferencia de créditos

Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

2.   TIPOS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE MÁSTER

 

La Universidad de Cantabria podrá reconocer créditos en los estudios oficiales de Máster por los siguientes conceptos:

 

a)        Estudios oficiales de Primer y Segundo ciclo y de Grado.

b)        Estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado

c)        Estudios universitarios oficiales extranjeros de Máster o Doctorado.

d)        Enseñanzas universitarias no oficiales.

e)        Experiencia laboral o profesional.

 

3.   CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO

 

El reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes criterios generales:

 

Primero: No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

 

Segundo: En ningún caso se podrá hacer un reconocimiento parcial de asignaturas o de las prácticas externas.

 

Tercero: El número de créditos reconocidos en su conjunto por los conceptos correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales y experiencia profesional  y laboral, no podrá superar el 15% del total de créditos del plan de estudios de destino, salvo en el caso de que el título oficial haya sido declarado como sustitutivo de un título propio previo.

 

Cuarto: El reconocimiento de créditos se efectuará teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios respetándose las siguientes reglas:

1) El reconocimiento de créditos significa la exención de cursar determinadas asignaturas del plan de destino (reconocimiento con cargo a asignaturas), para lo cual se exigirá que se cumplan simultáneamente las condiciones siguientes:

-      El número de créditos cursados, o en su caso de horas de formación recibida, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas cuyo reconocimiento desee hacerse efectivo con cargo a las asignaturas cursadas.

-      Las asignaturas cursadas contengan, al menos, el 75% de los contenidos de las asignaturas a reconocer y dichos contenidos guarden relación con las competencias vinculadas a dichas asignaturas.

2) Excepcionalmente podrán ser reconocidos créditos correspondientes a asignaturas cursadas sin necesidad de establecer una correspondencia con asignaturas del plan de destino, para lo cual deberán cumplirse los dos requisitos siguientes:

-      Las competencias o contenidos de las asignaturas cursadas deben guardar relación con las competencias de la titulación de destino.

-      El plan de estudios de destino debe tener créditos de carácter optativo. En este caso, el número de créditos optativos que deberá cursar el estudiante se verá reducido en la cuantía de los créditos cursados y reconocidos.

 

Quinto: Cuando se produzcan reconocimientos con cargo a asignaturas del plan de destino se deberá garantizar, en cualquier caso, que al finalizar sus estudios el estudiante tenga superados un número de créditos obligatorios y optativos al menos igual a los establecidos por el plan de estudios para cada tipo de materias.

 

4. ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Comisión General  de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

Se constituirá en la Universidad de Cantabria la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos presidida por el Rector, o por el Vicerrector de Ordenación Académica por delegación, e integrada por los Decanos o Directores de los Centros, el Presidente del Consejo de Estudiantes y el Jefe del Servicio de Gestión Académica.

 

Será competencia de la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos elevar propuesta de resolución de los recursos de alzada al Rector, contra los acuerdos de las Comisiones de Posgrado de los Centros en materia de reconocimiento y transferencia de créditos, así como informar aquellas solicitudes que no hayan podido ser resueltas por las Comisiones de Posgrado de los Centros.

 

La Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos se reunirá, en sesión ordinaria, dos veces cada curso académico de acuerdo con lo establecido en los calendarios académicos y de procesos, y en sesión extraordinaria a instancia del Presidente o cuando existan solicitudes pendientes de resolver.

 

Comisiones de Posgrado de los Centros

 

La Comisión de Posgrado de cada Centro será la responsable de formular y elevar al Decano/Director las propuestas de resolución de las solicitudes.

 

La Comisión podrá recabar los informes y el asesoramiento técnico necesario de los Departamentos o de los profesores del Centro con el fin de informar las solicitudes presentadas.

 

Las solicitudes serán resueltas por el Decano/Director del Centro. Contra las resoluciones cabe formular recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de Cantabria.

 

5.  Materias correspondientes a estudios oficiales de Primer y Segundo ciclo y de Grado

 

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales de Primer y Segundo Ciclo y de Grado en función de la adecuación  entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a  los módulos, materias o asignaturas del Plan de Estudios de Máster con las que deberán ser explícitamente identificadas. En todo caso, el estudiante deberá cursar un mínimo, incluidos los complementos de formación, de 60 créditos para superar el Máster, con independencia del reconocimiento de créditos que proceda por lo establecido en los apartados siguientes.

 

 

 

 

 

 

6. Materias correspondientes a estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado

 

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales de Máster o a cursos de Doctorado en función de la adecuación  entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a  los módulos, materias o asignaturas del Plan de Estudios de Máster con las que deberán ser explícitamente identificadas.

 

Los módulos, materias o asignaturas comunes entre  distintos títulos de Máster serán objeto de reconocimiento automático.

 

7. MATERIAS CORRESPONDIENTES A estudios universitarios oficiales extranjeros de Máster o Doctorado

 

7.1. Reconocimiento por participación en programas de intercambio

 

La Universidad de Cantabria reconocerá los créditos obtenidos en universidades extranjeras cuando el estudiante participe en programas de intercambio, en los términos establecidos en la normativa de gestión académica de programas de intercambio.

 

 

7.2. Reconocimiento de créditos fuera de programas de intercambio

 

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones extranjeras será requisito indispensable que la titulación de origen tenga carácter oficial en el país de la institución que expide el título y que todas las certificaciones académicas sean expedidas por autoridades competentes para expedir títulos de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas del Estado del que procedan.

 

Si la titulación de origen está adaptada al esquema del Espacio Europeo de Educación Superior y utiliza el sistema de créditos ECTS, los créditos reconocidos, en su caso, corresponderán a los créditos de las asignaturas de origen.

 

Si la titulación de origen no hace uso del sistema ECTS, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del centro será la encargada de establecer el número de créditos reconocidos a partir de la formación recibida, garantizando que cada crédito reconocido se hace con cargo a unas horas docentes de al menos el 35% del valor del crédito.

 

8. Materias correspondientes a  ENSEÑANZAS UniversitariAs NO OFICIALES

 

El artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 establece que se podrán reconocer los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título propio universitario.

 

La Comisión de Posgrado del Centro efectuará el reconocimiento de créditos respetando el criterio general tercero establecido en el apartado 3.

 

Solo podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a títulos de Máster, Experto o con una carga docente equivalente a esos títulos en la Universidad de Cantabria y siempre que el estudiante haya completado la totalidad del título o los equivalentes que les sustituyan en el futuro.

 

El reconocimiento se hará siempre con cargo a asignaturas y siempre que la formación recibida en el título propio garantice que se cubran y alcancen al menos el 75% de los contenidos y competencias de las asignaturas de la titulación de destino.

 

 

9.   Reconocimiento de la experiencia LABORAL O PROFESIONAL

 

Se podrán reconocer créditos por la experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título y tengan un nivel adecuado al mismo.

 

El número máximo de créditos reconocibles por esta vía, sumado al posible reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15% de los créditos de la titulación de destino.

 

Las Comisiones de Posgrado de los distintos centros resolverán los reconocimientos teniendo en cuenta el tipo y duración temporal de la experiencia laboral, y el tipo de instituciones públicas o privadas o empresas en las que se ha desarrollado.

 

Las citadas comisiones elaborarán anualmente los criterios de reconocimiento que serán aprobados por la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad.

 

Si el plan de destino incluye prácticas externas como asignaturas optativas u obligatorias, los créditos de estas prácticas podrán ser objeto de reconocimiento a partir de la experiencia laboral o profesional del estudiante. En cualquier caso, para el reconocimiento de las prácticas externas no se considerarán periodos de actividad profesional demostrada inferiores a 50 horas por cada crédito que se reconozca.

 

También podrá ser utilizada la experiencia profesional para reconocer créditos de formación correspondientes a asignaturas obligatorias u optativas, siempre que el estudiante acredite que ha adquirido como consecuencia de su actividad profesional al menos, el 75% de las competencias de los módulos, materias o asignaturas cuyo reconocimiento quiere obtener, acreditando además una experiencia profesional mínima equivalente a 1 año a jornada laboral completa.

 

Para el reconocimiento de asignaturas las Comisiones de Posgrado los centros podrán exigir la realización al estudiante de una prueba de verificación de su nivel de competencias o de una entrevista personal.

 

10.    TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

El artículo 6.6 del Real Decreto 1393/2007 establece que la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las asignaturas aportadas por el estudiante.

 

 

11.  PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

 

Inicio del procedimiento

 

Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de Máster para las que hayan formalizado matrícula. El plazo de presentación y resolución de solicitudes será aprobado por la Comisión de Ordenación Académica para cada Curso Académico.

 

Las solicitudes, en modelo normalizado, se presentarán en las Secretarías de los Centros Universitarios.

Documentación requerida

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

·      Para solicitar el reconocimiento o transferencia de créditos correspondiente de estudios universitarios oficiales o propios cursados en centros universitarios sujetos a la normativa española:

o    Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados.

o    Fotocopia cotejada o compulsada de la guía docente o programa de cada asignatura de la que se solicita el reconocimiento de crédito con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente.

 

No será necesario presentar esta documentación si los estudios origen del reconocimiento se han cursado en la Universidad de Cantabria.

  • Para estudios universitarios cursados en centros extranjeros

o    Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados, en la que consten las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, la carga lectiva en horas o en créditos, los años académicos en los que se realizaron y el sistema de calificación en que se ha expedido la certificación académica, con indicación expresa de la nota mínima y máxima de dicho sistema.

o    Fotocopia cotejada o compulsada del programa de las asignaturas cursadas y superadas  de las que solicita el reconocimiento de créditos, con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente

o    Fotocopia cotejada o compulsada del Plan de Estudios sellado por el Centro correspondiente

En caso de que la documentación sea expedida en un país extranjero deberá presentarse debidamente legalizada y traducida al español por traductor jurado, de acuerdo con la legislación del Ministerio de Educación.

  • Para la experiencia laboral o profesional

o    Curriculum vitae

o    Vida laboral de la Seguridad Social

o    Informe o certificación de la empresa o institución pública o privada en las que ha prestado servicios, indicando las funciones y tareas desarrolladas y el tiempo de desempeño

o    Memoria del solicitante indicando las destrezas y competencias que a su juicio han sido logradas a través de la labor profesional desarrollada.

 

Resolución de las solicitudes

 

Las solicitudes se resolverán en los plazos establecidos en el calendario aprobado por la Comisión de Ordenación Académica.

La resolución de reconocimiento de créditos por estudios oficiales contendrá:

  • Relación de asignaturas superadas en el plan de estudios de origen, con indicación del número de créditos y calificación, que son reconocidas en los estudios de destino, así como las asignaturas del plan de estudios de destino correspondientes a los créditos eximidos.
  • Relación de asignaturas, indicando su naturaleza y número de créditos, que el estudiante  necesita cursar en el plan de estudios de destino para completar sus créditos. En el caso de los créditos optativos se le indicará la relación de asignaturas que se ofertan.
  • Asignaturas superadas en el plan de estudios de origen y que serán transferidas al expediente de estudios de grado del estudiante.

En el caso de reconocimiento de créditos por estudios no oficiales o titulaciones universitarias oficiales extranjeras fuera de programas de intercambio, la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

  • Denominación de la titulación de origen aportada por el alumno y la relación de asignaturas que le son reconocidas en los estudios de destino.

 

Para el reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

  • Descripción de la experiencia laboral o profesional acreditada y la relación de asignaturas que le son reconocidas en los estudios de destino.

Las resoluciones se comunicarán a los interesados. Contra las mismas, que no ponen fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Tras la resolución de reconocimiento, el estudiante tendrá la posibilidad de realizar ajustes en su matrícula.

 

12. INCORPORACIÓN AL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

 

El artículo 6.7 del Real Decreto 1393/2007 indica que todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 

En el expediente académico se establecerá una separación tipográfica clara entre los créditos que puedan ser usados para la obtención del título de Máster correspondiente y aquellas otras asignaturas transferidas que no conduzcan a un título oficial.

 

La incorporación al expediente académico se realizará de la siguiente forma:

12.1  Reconocimiento de créditos

 

a)  Formación obligatoria y optativa obtenida en estudios Máster, Doctorado o primer y segundo ciclo en estudios oficiales españoles

 

Las asignaturas de formación básica, obligatoria u optativa cursadas en otra titulación o universidad cuyos créditos sean reconocidos, pasarán a consignarse en el expediente del estudiante con la denominación, la universidad, el número de créditos, el curso académico y la convocatoria en que fueron superadas.

El reconocimiento de créditos, tanto de formación básica como obligatoria u optativa, incluirá las calificaciones obtenidas por el estudiante en la formación de origen.

b)  Formación en estudios oficiales extranjeros fuera de programas de intercambio

En el expediente figurarán las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino, indicando la titulación oficial y universidad de los estudios de origen.

c)  Reconocimiento de créditos por estudios propios

En el expediente figurará la denominación del título propio, así como las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

d)  Reconocimiento por la actividad laboral o profesional

En el expediente figurará la actividad laboral o profesional realizada, así como las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

 

12.2 Transferencia de créditos

En los procesos de transferencia de créditos, estos se anotarán en el expediente académico del estudiante con la denominación, la tipología, el número de créditos y convocatorias y la calificación obtenida en el expediente de origen, y, en su caso, indicando la Universidad y los estudios en los que se cursó.

 

12.3 Calificación media final del expediente

Los créditos reconocidos por estudios propios, experiencia laboral o profesional, así como los créditos transferidos, no se computarán para el cálculo de la nota media final del expediente del estudiante. Asimismo, no se computarán aquellos reconocimientos que no tengan calificación en su expediente.

 

12.4 Precios por servicios académicos

Los créditos reconocidos se incorporarán al expediente del estudiante una vez que se hayan abonados los precios públicos que establezca para el reconocimiento de créditos la Orden de la Consejería de Educación por la que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios y actividades académicas en el curso académico.

 

 

La Comisión Académica de Posgrado de la FF.CC. y EE. será la responsable de resolver las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos relativas a las titulaciones oficiales de posgrado de la Facultad, para lo cual podrá recabar los informes y el asesoramiento técnico necesario de los Departamentos o del profesorado del Centro.

La normativa de gestión académica y la información relativa a transferencia y reconocimiento de créditos, está disponible para el estudiante a través de la página web de Gestión Académica (http://www.unican.es/infoacademica). En particular la ¿Legislación y normativa sobre los estudios oficiales de posgrado¿ se encuentra disponible en:

http://www.unican.es/WebUC/Unidades/Gestion_Academica/Informacion_academica/postgrado/Legislación+y+Normativa+Estudios+Oficiales+de+Posgrado.htm

 

 

Complementos formativos:

Los alumnos cuya formación previa sea insuficiente deberán cursar una serie de complementos de formación para nivelar los conocimientos de todos los alumnos que acceden al Máster. Los titulados en Administración y Dirección de Empresas (licenciados o graduados) en planes de estudio de un mínimo de 240 créditos ECTS no deberán cursar complemento alguno.
Titulados de otros Grados, Licenciaturas, Ingenierías y graduados extranjeros en planes de estudios más cortos, podrán realizar hasta un máximo de 20 créditos ECTS. En todo caso, los complementos de formación que tengan que cursar los estudiantes se diseñarán, para cada alumno admitido, por la Comisión Académica de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, teniendo en cuenta su formación, su titulación de grado y su curriculum vitae completo, y por lo tanto, dependerán esencialmente de dicha formación preliminar del alumno. Los complementos formativos estarán compuestos por asignaturas del módulo de Complementos de formación.

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