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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Habilitación Docente para el Ejercicio de las Pr... - [Mondragón Unibertsitatea]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El proceso O2.2. del SGIC, establece los pasos a seguir para el acceso y admisión de estudiantes de nuevo ingreso, según el cual:

  • Se define el perfil de ingreso y se publica.
  • Se definen y comunican los procedimientos de selección, admisión y matriculación.
  • Se realiza la inscripción.
  • Se realiza el proceso de selección de los inscritos.
  • Se publica la lista de admitidos.
  • Se realiza la matriculación.

 

Requisitos académicos de acceso y admisión al Master:

 

Según lo establecido por el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, y la Orden ECI/3858/2007, modificado por la Orden EDU 3498/2011, de 16 de diciembre, podrán acceder a estos estudios los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:

 

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Master.

 

  • Estar en posesión de un título universitario conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar el Master.

 

Los estudiantes deberán acreditar el dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por la Facultad, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida, tal como se especifica en la tabla siguiente:

 

 

 

ESPECIALIDADES DEL MASTER

TITULACIONES DE ACCESO DIRECTO

CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS

Biología

Biotecnología

Ciencias Ambientales

Ciencias del Mar

Farmacia

Física

Geología

Matemáticas

Química

Bioquímica

Ingenierías Superiores

Arquitectura

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Administración y Dirección de Empresas

Antropología Social y Cultural

Derecho

Económicas

Filosofía

Geografía

Historia

Historia del Arte

Humanidades

Sociología

Comunicación Audiovisual

LENGUA Y LITERATURA

Todas las Filologías

Comunicación Audiovisual

Periodismo

Publicidad y Relaciones Públicas

Traducción e Interpretación 

TECNOLOGÍA

Biotecnología

Física

Comunicación Audiovisual

Ingenierías Superiores

Arquitectura

Ingenierías Técnicas

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Bellas Artes

Comunicación Audiovisual

EDUCACIÓN FÍSICA

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Pedagogía

Psicopedagogía

Psicología

 

 

 

 

Además, los estudiantes habrán de acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, de acuerdo con la recomendación Nº R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre 2000.

Para su acreditación, deberán estar en posesión de una titulación oficial equivalente, en caso contrario, deberán realizar una prueba de acceso, escrita y oral, para la verificación de ese nivel.

 

En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, además de la adecuación de los recursos materiales a sus necesidades específicas

 

Apoyo a estudiantes:
Sistemas de orientación y apoyo a la formación:

 La Facultad realiza un Plan de Acogida con el alumnado de nuevo ingreso con el fin de que se sienta parte del proyecto pedagógico y se vea igualmente acompañado en sus primeros momentos de vida universitaria. Con este programa se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

  • Comience a sentirse miembro del grupo en el que desarrollará su proceso de formación.
  • Descubra activamente los elementos claves en su proceso de formación.
  • Disponga de foros para establecer relaciones con el personal de Servicios de la Facultad  (Biblioteca, Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud), con el profesorado y con sus compañeros.

A este fin se organiza con los alumnos una jornada de acogida en la que se informa al alumnado de nuevo ingreso sobre los aspectos más relevantes para su desarrollo autónomo en la universidad:

  • Información sobre la Universidad y la titulación. La gestión es llevada a cabo por el órgano de coordinación del título.
  • Presentación de la Universidad y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, su cultura cooperativa, servicios, titulación y proyecto educativo Mendeberri.
  • Presentación del Plan de Estudios del máster, su estructura académica y la opción metodológica con la que han de comenzar su andadura.
  • Presentación del perfil profesional y competencias a desarrollar.
  • Presentación de los diferentes servicios de la Facultad.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos para el acceso y admisión de estudiantes con enseñanzas oficiales iniciadas en Mondragon Unibertsitatea o en otra Universidad:

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Se entiende por reconocimiento de créditos:

La aceptación de los créditos que no dando lugar a la obtención del título Master, hayan sido obtenidos por el alumno en las mismas enseñanzas en otra universidad, se computen en las enseñanzas de este título Master a los efectos de la obtención del título oficial.

Estos créditos podrán ser reconocidos por la Facultad en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios y siempre que la carga lectiva en créditos ECTS sea similar y que cumplan los siguientes requisitos:


Créditos superados en el “Master Universitario en habilitación docente para el ejercicio de los profesionales de profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas” de cualquier universidad española, verificado de acuerdo a lo establecido en la Orden ECI/3858/2007, modificado por la Orden EDU 3498/2011, y siempre que la totalidad de los créditos no haya conducido a la obtención del título oficial.

Créditos superados en otros Master Oficiales, o equivalentes, de universidades españolas o internacionales, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas y los previstos en el plan de estudios y siempre que la carga lectiva en créditos ECTS sea similar. En este caso sólo podrán ser reconocidos como máximo 30 ECTS.

Este límite podrá ser superado, de acuerdo con la Circular del Ministerio de Educación del 30 de noviembre de 2011, y las directrices establecidas por la Conferencia de Decanos de Educación, en el caso de los títulos de licenciado en pedagogía o en psicopedagogía, con inclusión de quienes los obtuvieren hasta el 30 de septiembre de 2015, con los límites máximos establecidos por el RD 1393/2007, modificado por el 861/2010.

 

Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 


La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título de máster. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento no podrá ser superior, en su conjunto, a 9 ECTS y no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al  trabajo fin de master. Requisitos:
Por cada año de experiencia docente en la etapa a la que pertenece el título de máster 3 ECTS. Se entiende por año de experiencia docente, el nombramiento continuado a lo largo del curso, o en su defecto, a que los periodos de desempeño dentro de un mismo curso sean iguales o superiores a nueve meses.
La unidad mínima de reconocimiento será la materia y las competencias a ellas asociadas, no pudiendo reconocerse unidades de ECTS que no constituyan una materia.
Será necesaria la acreditación a través de certificado del Director/a del centro o  a través de la hoja de servicios certificada por el órgano competente de la Administración Educativa correspondiente donde se han prestado los servicios, en el que conste obligatoriamente las fechas exactas de comienzo y terminación de los servicios, el nivel educativo y especialidad correspondiente a enseñanzas regladas autorizadas.

 

En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo fin de master.

 

Los créditos reconocidos según lo recogido en el apartado a), serán calificados con calificaciones numéricas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre. En el caso de los créditos reconocidos en los apartados b) y c), estos no incorporan calificación numérica, por lo que no computaran a efectos de baremación del expediente, igualmente el conjunto de los mismos no podrá ser superior a 9 ECTS

TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 Se entiende por transferencia de créditos, la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en Mondragon Unibertsitatea o en otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

 

EXPEDIENTE ACADÉMICO

 En el expediente académico del alumno se recogerán todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragon Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del título, sean transferidos, reconocidos o superados, indicando lo que corresponda en cada caso. Cuando se trate de créditos reconocidos, se hará constar la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: universidad, enseñanzas oficiales y rama a la que se adscriben; materias y/asignaturas obtenidas y el nº de créditos, y la calificación obtenida.

 

 

SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

 El Suplemento Europeo al Título expedido a los alumnos y alumnas reflejará todos los créditos obtenidos por el o la estudiante en enseñanzas oficiales, de Mondragon Unibertsitatea o de otra Universidad, para la obtención del título correspondiente, sean transferidos, reconocidos o superados, con las mismas especificaciones que se han determinado para el Expediente Académico.

Complementos formativos:

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