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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y B... - [Universidad de Castilla-La Mancha]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2.1. Acceso a los estudios

 

Para acceder a estos estudios, tal y como establece el artículo 16 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión de un título oficial universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de educación Superior que faculte para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

Así mismo podrán acceder los titulados conforme a los sistemas educativos ajenos al espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado.  El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

4.2.2. Requisitos de acceso

 

Tal y como consta en la Orden que regula los requisitos de verificación del título, para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización  que se desee cursar. La acreditación de este dominio quedará garantizada de pleno derecho para quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización que se desee cursar y que vienen establecidas por la administración educativa estatal. No obstante, el dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar podrá ser acreditado mediante la realización y superación de una prueba que será diseñada por la Universidad para todas y cada una de las especialidades ofertadas y que abarcará contenidos de las diferentes áreas, materias o familias profesionales que la constituyen.

Esta prueba estará diseñada por los Departamentos implicados en las titulaciones de Grado que se correspondan con la especialización elegida. En todo caso, dichas pruebas, así como las competencias sobre las que se pretende  acreditar su dominio, serán presentadas por los Centros con suficiente antelación al inicio del curso y garantizarán el anonimato en su corrección.

 

Los criterios de selección y ponderación de los méritos presentados por los estudiantes para la realización del Máster, siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso establecidos, se realizará utilizando la nota media del expediente académico de la titulación de entrada cursada.

 

Con carácter general, se considerará idóneo para cursar una determinada especialidad a todo aquel solicitante en cuya formación universitaria se acredite haber cursado un mínimo de 30 créditos de materias directamente relacionadas con una o varias de las materias propias de la especialidad del Máster. Para facilitar el proceso de acreditación de idoneidad por parte de la secretaría donde se curse la solicitud y matrícula, el vicerrector responsable de la organización académica hará llegar, para cada curso académico, una relación de grados y titulaciones (que comprenda, al menos, las ofrecidas por la UCLM) que se consideran idóneas para las diversas especialidades, tras recibir un informe al respecto de la Comisión Académica de este Máster. Aquellas solicitudes que acrediten grados y titulaciones no contemplados en dicha relación deberán ser valoradas por la mencionada Comisión del Máster, órgano que decidirá sobre la idoneidad o no del solicitante en función del criterio general.

 

Así mismo, tal y como se señala en la Orden ECI-3858-2007 de 27 de diciembre, para acceder al Máster habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del  marco común europeo de referencia para las lenguas. La acreditación se realizará siguiendo distintos procedimientos: conforme a los certificados oficiales pertinentes, conforme a los sistemas que la UCLM tiene establecidos a tal efecto (reconocimiento de cursos de libre configuración, programas de movilidad) o con la superación de una prueba específica elaborada por el Departamento de Filología Moderna.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados en el Máster, los alumnos de nuestra Universidad pueden hacer uso de los siguientes recursos y sistemas de apoyo:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de la página web www.uclm.es. En él podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc. En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno ( http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante la realización del Máster.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre procesos variados (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • Para la utilización de todos estos recursos tecnológicos a los alumnos matriculados en el Máster se les facilita una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.

 

Además, nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web:

http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/intro.html y también se pone a disposición de los alumnos matriculados en este Máster.

 

Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades, o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual, bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos, facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

 

Consciente de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicológica (SAP) en cada campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, los estudiantes podrán participar en los distintos talleres que se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web

www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/atencionPsicologica.asp.

 

La Universidad de Castilla La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), a través del cual podrán acceder a información académico-laboral.

 

Además de los servicios generales arriba enunciados, en el caso de este Máster se proponen las siguientes acciones específicas:

  • Web del Máster de Secundaria en donde se localiza toda la información relacionada con el calendario y planificación de estas enseñanzas, así como recursos e información de interés para el buen desarrollo del mismo.
  • Tutorías personalizadas.- Los centros en los que se imparta el Máster ajustarán el plan de tutorías personalizadas que la universidad tiene establecido al perfil de estos alumnos. De tal suerte, se asignarán profesores tutores a los alumnos para orientar y apoyar su progresión en el Máster.
  • Guía de prácticas docentes.- Se elaborará una Guía específica para el Practicum. Incluirán apartados sobre normativa reguladora del desarrollo de las prácticas, proyecto y esquema de realización, coordinación profesores de la universidad-tutores de los centros de Educación Secundaria, orientaciones para los centros y profesores tutores de Secundaria.
  • Información y orientación profesional.- Para los estudiantes matriculados se prevén acciones de información y orientación relacionadas con las distintas especialidades docentes y sus salidas laborales (básicamente, oferta pública de empleo y condiciones del ejercicio-oposición).
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Perfil de ingreso

Perfil recomendado

El Máster va dirigido a aquellos titulados universitarios, interesados en la tarea docente, que deseen formarse para ser profesores de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de idiomas. Será condición indispensable que los aspirantes a ingresar en el Máster tengan una buena formación en los contenidos disciplinares correspondientes a la especialidad elegida, dado que los contenidos del Máster son esencialmente profesionalizadores y atienden a la formación práctica con una sólida base psicopedagógica.


Condiciones generales de acceso

Con carácter general, tendrán acceso a los títulos de Máster Universitario, conforme a lo dispuesto en el art.- 16 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, quienes hayan obtenido alguna de las titulaciones siguientes:

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permita el acceso a estudios de máster oficial.
  • Títulos de estudios superiores ajenos al EEES. En este caso será necesaria la homologación a un título universitario oficial español. Si no tiene la homologación, se precisará la comprobación previa por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha de que esos estudios corresponde a un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales en España y que faculten, en el país que ha expedido el título, para acceder a estudios de máster oficial. En este último caso, se necesitará solicitar una Autorización al Rector de la Universidad.


Criterios de acceso específicos

Según la normativa vigente ( RD 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación , y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley ) el requisito específico para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Música y Artes Escénicas, de profesores de Artes Plásticas y Diseño y de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas es estar en posesión del Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el Título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia y para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño es estar en posesión del Título de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el Título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.


Por otra parte, la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (BOE de 29/12/07) , en su art.- 4.2 señala las condiciones de acceso al Máster, que indican “Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida.

A estos efectos, la Universidad de Castilla- La Mancha ha establecido una equivalencia de las titulaciones universitarias que tendrían acceso a cada una de las especialidades ofertadas. Por tanto, quienes teniendo una de estas titulaciones, quieran acceder en los estudios del presente Máster a una especialidad distinta a las citadas, que dan el acceso directo, deberán superar una prueba de aptitud que a tal efecto diseñará la Comisión Académica del Máster y que se celebrará en cada uno de los campus el próximo  10 de septiembre de 2012, en los lugares y horas que se próximamente se anunciaran en esta página.

Estarán exentos de superar la prueba descrita en el apartado anterior, los estudiantes que sin poseer una de las titulaciones vinculadas a las especialidad que desean cursar, acrediten haber superado, en su formación universitaria, un mínimo de 30 créditos de materias directamente relacionadas con una o varias de las materias propias de las especialidades del Máster.

Para acceder al Máster el alumno habrá de acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, BOE 312 de 29 de diciembre de 2007).

En caso de no poder acreditar este nivel de dominio de la lengua extranjera, el alumno deberá realizar, antes de la resolución de la preinscripción,  una prueba de lengua extranjera diseñada por la Universidad.

TITULACIONES CON ACCESO DIRECTO A CADA ESPECIALIDAD:

  1. ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES - Gª, Hª e Hª Arte
  2. ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES – Filosofía
  3. ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES - Economía y Empresa
  4. ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS
  5. ESPECIALIDAD: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  6. ESPECIALIDAD: IDIOMA MODERNO – Inglés
  7. ESPECIALIDAD: IDIOMA MODERNO – Francés
  8. ESPECIALIDAD: FAMILIAS INDUSTRIALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  9. ESPECIALIDAD: CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA- Biología y Geología
  10. ESPECIALIDAD: CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA- Física y Química
  11. ESPECIALIDAD: CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA- Tecnología e Informática
  12. ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
  13. ESPECIALIDAD: FAMILIAS SERVICIOS
  14. ESPECIALIDAD: ARTES
  15. ESPECIALIDAD: FAMILIA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
  16. ESPECIALIDAD: ORIENTACIÓN EDUCATIVA


ESPECIALIDAD: CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA- Biología y Geología:

Licenciados en Biología, Licenciados en Geología, Licenciados en Ciencias Ambientales, Licenciados en Medicina, Licenciados en Veterinaria, Licenciados en Bioquímica, Licenciados en Farmacia y Licenciados en Ciencias del Mar.

ESPECIALIDAD: CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA- Física y Química

Licenciados en Física, Licenciados en Química Licenciados en Ciencias Ambientales, Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Química.

ESPECIALIDAD: CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA- Tecnología e Informática

Ingenieros e  Ingenieros Técnicos en todas su especialidades, Arquitectos y Arquitectos Técnicos, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Física, Licenciados en Química, Diplomado en Máquinas Navales, Diplomado en Navegación Marítima y Diplomado en Radiolectrónica Naval.

Ingeniero en Informática, Ingeniero en Electrónica y Automática, Ingeniero de Telecomunicación, Licenciado en Matemáticas, Diplomado en Estadística, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad de Telemática.

ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS.

Licenciado en Matemáticas, Licenciado en Física, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Arquitecto,  Ingeniero en Informática, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
 

ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES - Gª, Hª e Hª Arte

Licenciado en Humanidades, Licenciado en Geografía, Licenciado en Historia, Licenciado en Historia del Arte, Licenciado en Sociología, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Antropología Social y Cultural,

ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES - Filosofía

Licenciado en Humanidades, Licenciado en Geografía, Licenciado en Historia, Licenciado en Historia del Arte, Licenciado en Sociología, Licenciado en Filosofía, Licenciado en Antropología Social y Cultural

ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES - Economía y Empresa

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado.
 

ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

ESPECIALIDAD: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Licenciado en Filología Hispánica, Licenciado en Lingüística, Licenciado en Filología Clásica, Licenciado en Teoría de la Literatura y Lingüística Comparada, Licenciado en Filología Románica, Periodismo.
 

ESPECIALIDAD: IDIOMA MODERNO: INGLÉS

Licenciado en Filología Inglesa. Licenciado en Traducción e Interpretación.


ESPECIALIDAD: IDIOMA MODERNO: FRANCÉS

Licenciado en Filología Francesa. Licenciado en Traducción e Interpretación.


ESPECIALIDAD: ARTES

Licenciatura en bellas artes, Arquitectura, Licenciatura en Historia del Arte, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Naval, Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero Industrial.


ESPECIALIDAD: ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Licenciado en Psicología, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicopedagogía.

ESPECIALIDAD: FAMILIAS INDUSTRIALES

Arquitecto, Licenciado en Ciencias Física, Licenciado en Química, Licenciado en Biología, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciado en Ciencias Físicas, Licenciado en Química, Licenciado en Ciencias del Mar, Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Biotecnología, Licenciado en Máquinas navales, Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Licenciado en Radioelectrónica Naval, Ingeniero e Ingeniero Técnico, Arquitecto o Arquitecto Técnico, Diplomado en Óptica y Optometría.
 

FAMILIAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Actuariales Financieras, Licenciado en Economía, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Ingeniero en Organización Industrial, Diplomado en Trabajo Social, Diplomado en Gestión y Administración Pública, Diplomado en Relaciones Laborales, Diplomado en Ciencias Empresariales, Diplomado en Educación Social.

ESPECIALIDAD: FAMILIAS SERVICIOS

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Derecho,  Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Licenciado en Ciencias Empresariales, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciado en Biología, Licenciado en Ciencias del Medio Ambiente, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Medicina, Licenciado en Odontología, Licenciado en Veterinaria, Licenciado en Sociología, Licenciado en Documentación, Licenciado en Psicología, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Audiovisual , Diplomado en Enfermería, Diplomado en Turismo, Diplomado en Fisioterapia, Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, Diplomado en Óptica y Optometría, Diplomado en Podología, Diplomado en Terapia Ocupacional, Diplomado en Educación Social, Diplomado en Logopedia, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Diplomado en Trabajo Social, Diplomado en Ciencias Empresariales, Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Nota: Los Maestros, en cualquier especialidad, podrá optar a la especialidad de Familas de Servicios de la Formación Profesional, para acceder a las oposiciones de secundaria en la asignatura de "Intervención Sociocomunitaria").


Asimismo, tendrían acceso directo a cada una de las especialidades los futuros Graduados (titulo adaptado al EEES) en titulaciones que tengan su origen en las anteriores o titulaciones que acrediten haber cursado en su formación universitaria un mínimo de 30 créditos de materias directamente relacionadas con una o varias de las materias propias de la especialidad del Máster.


Criterios de selección

Al tratarse de un Máster con especialidades con un número limitado de plazas y tratarse de una enseñanza que habilita para el ejercicio profesional, los alumnos serán seleccionados por la Comisión Académica del Máster teniendo en cuenta  la nota media del expediente académico de la titulación  por la que accede al Master.

Del total de plazas por cada especialidad se reservará un máximo del 10% para los estudiantes que no tengan titulación de acceso directo y hayan superado la correspondiente prueba de aptitud.
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La normativa de la UCLM sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos se encuentra disponible en http://www.uclm.es/organos/vic_docencia/normativa.asp?opt=2, concretamente en el enlace: http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-130

Con fecha 18 de junio de 2009, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobó la Normativa sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Castilla-La Mancha, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha número 128 de noviembre de 2009.

El 3 de julio de 2010 se publicó en el BOE el Real Decreto 861/2010 que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificación que contempla, entre otras cuestiones en su art. 6, aspectos que afectan al reconocimiento y transferencia de créditos relativos a la imposibilidad de reconocer el trabajo fin de grado o máster, señalando la facultad de reconocer la experiencia profesional o laboral, las enseñanzas universitarias no oficiales y las enseñanzas superiores no universitarias.

Con fecha 31 de diciembre de 2010 se publica en el BOE el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, que se refiere  sus art. 6,  7.1 y 17.3 entre otros derechos, a la posibilidad que tienen los estudiantes a que se reconozcan y se validen a efectos académicos los conocimientos y las competencias o la experiencia profesional adquiridas con carácter previo.

Por otra parte, la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, publicada en el BOE de 12 de marzo de 2011, promueve en su Disposición Adicional primera la colaboración entre formación profesional superior y la enseñanza universitaria, estableciendo la posibilidad de reconocer créditos entre quienes posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título.

Por último, con fecha 16 de diciembre de 2011 se publica en el BOE el  Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, que regula el modelo para establecer relaciones directas entre determinadas titulaciones de la enseñanza superior no universitaria y los estudios universitarios oficiales, y que tiene por finalidad principal la promoción y favorecimiento de la movilidad de los estudiantes de formación profesional que deseen cursar estudios universitarios oficiales, y viceversa.

La entrada en vigor de estas nuevas normas requiere introducir las modificaciones necesarias en nuestra normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para adaptarla a lo dispuesto en la legislación estatal.

En su virtud, a propuesta del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 21 de febrero de 2012, aprueba la siguiente normativa para el reconocimiento y transferencia de créditos tanto para los estudios de grado como de postgrado.

Capítulo I

Reconocimiento de créditos

Artículo 1. Definición

1.1. Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la Universidad de Castilla-La Mancha de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en esta u otra universidad, son computados en otra distinta a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

1.2. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

1.3. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los Trabajos Fin de Grado o de Máster al estar orientados a la evaluación de las competencias asociadas a los títulos correspondientes.

Artículo 2.  Reconocimiento de créditos entre enseñanzas oficiales de Grado

2.1. Reconocimiento de créditos de materias básicas entre enseñanzas de Grado

2.1.1. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama. 

2.1.2. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.         

2.1.3. El número de créditos de formación básica que curse el estudiante más el número de créditos de formación básica reconocidos, deberán sumar, al menos, el número de créditos de formación básica exigidos en la titulación de grado de destino. De forma voluntaria, el estudiante podrá matricular y cursar más créditos del mínimo exigido en la formación básica para garantizar la formación  fundamental necesaria en el resto de materias de la titulación. En este último caso, el estudiante podrá renunciar a la evaluación de las asignaturas cursadas voluntariamente, mediante el procedimiento que la Universidad establezca.

2.2. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de Grado de materias no contempladas en el plan de estudios como formación básica.

   2.2.1. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

2.2.2. Deberá tenerse en cuenta que procederá el reconocimiento cuando se compruebe que los créditos  presentan un grado de similitud en competencias, contenidos y cantidad de, al menos,  un 60 % con respecto a los módulos, materias y asignaturas de la titulación destino.

2.2.3. Podrán reconocerse créditos optativos conforme a lo establecido en los dos puntos inmediatamente anteriores, aún cuando en la titulación de destino las asignaturas optativas estén organizadas en itinerarios.  En este supuesto se dará al estudiante la posibilidad de completar los créditos necesarios para finalizar sus estudios  sin necesidad de obtener uno de los itinerarios previstos.

2.2.4. Se deberá reconocer, en todo caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante. No se podrá realizar un reconocimiento parcial de la asignatura.

2.2.5. Para créditos de Prácticas Externas, podrán reconocerse los créditos superados, en la UCLM o en otra universidad, cuando su extensión sea igual o superior a la exigida en la titulación y cuando su tipo y naturaleza sean similares a las exigidas, a juicio de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del título correspondiente. Las prácticas realizadas por los estudiantes en el marco de los convenios de colaboración educativa realizados por el Centro responsable de la titulación únicamente podrán ser reconocidos cuando en el correspondiente plan de estudios figuren Prácticas Externas con carácter obligatorio u optativo.

Artículo 3. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas de grado y títulos del sistema universitario anterior al RD 1393/2007

  3.1. Títulos de Grado que sustituyen a títulos de las anteriores enseñanzas en la Universidad de Castilla-La Mancha.

3.1.1. Los estudiantes que hayan comenzado estudios conforme al sistema universitario anterior al regulado en el RD 1393/2007, podrán acceder a las enseñanzas de Grado previa admisión por la Universidad de Castilla-La Mancha conforme a su normativa reguladora y lo previsto en el citado Real Decreto.

3.1.2. En caso de extinción de una titulación en la Universidad de Castilla-La Mancha por implantación de un nuevo título de Grado, la adaptación del estudiante al nuevo plan de estudios implicará el reconocimiento de los créditos superados en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios de la titulación de Grado. Cuando tales competencias y conocimiento no estén explicitados o no puedan deducirse, se tomará como referencia el número de créditos y/o los contenidos de las materias cursadas.
 
3.1.3. Igualmente, se procederá al reconocimiento de los créditos superados que tengan carácter transversal en los nuevos estudios de grado.

3.1.4. Las materias o asignaturas superadas en un plan antiguo de la Universidad de Castilla-La Mancha que no tengan equivalencia con alguna de las del nuevo grado, se incorporarán en el expediente académico del alumno como créditos genéricos de carácter optativo. Si en el proceso de adaptación se completara toda la optatividad requerida, los créditos restantes se pasarán al expediente con el carácter de transferidos.

3.1.5. A estos efectos, los planes de estudios conducentes a los nuevos títulos de Grado contendrán un cuadro de equivalencias en el que se relacionarán las materias o asignaturas del plan o planes de estudios en extinción en la Universidad de Castilla-la Mancha con sus equivalentes en el plan de estudios de la titulación de Grado.

3.2. Reconocimiento de créditos entre estudios diferentes.

El reconocimiento de créditos en una titulación de Grado de las materias o asignaturas superadas en una titulación del sistema universitario anterior al RD 1393/2007, que no haya sido sustituido por dicho título de grado, se regirá por lo establecido en todos los puntos del apartado 2.2.1 y del 2.2.2 de la presente normativa.

Artículo 4. Reconocimiento de créditos correspondientes a títulos de Grado regulados por normativa nacional o comunitaria 

4.1. Se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos o materias definidos en las Órdenes Ministeriales que establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de una determinada profesión.

4.2. Asimismo, se reconocerán los módulos o materias definidos a nivel europeo para aquellas titulaciones sujetas a normativa comunitaria.

Articulo 5. Reconocimiento de créditos por actividades universitarias

 Se podrán reconocer hasta 6 créditos por la participación de los estudiantes en las actividades especificadas en el art. 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, de 21 de diciembre, de acuerdo con la normativa que al efecto estableció la Universidad por acuerdo de Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011 para el reconocimiento de créditos en estudio de grado por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la UCLM. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computarán entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Artículo 6. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Máster Universitario

6.1. Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario podrán obtener reconocimiento de créditos por materias previamente cursadas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del Máster  Universitario.

6.2. Igualmente, entre enseñanzas de Máster Universitario, sean de la fase docente de Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 778/1998, de Programas Oficiales de Postgrado desarrollados al amparo del Real Decreto 56/2005 o de títulos de Máster desarrollados al amparo del Real Decreto 1393/2007, serán objeto de reconocimiento las materias cursadas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster que se curse en el momento de la solicitud.

6.3. En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas en España, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas. 

Artículo 7. Reconocimiento de estudios superiores no universitarios

7.1. En virtud de los dispuesto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y de acuerdo con los  criterios y directrices fijadas por el Gobierno de la Nación, en su caso, el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el procedimiento que establezca la Universidad de Castilla-La Mancha, podrán ser reconocidos en titulaciones oficiales de grado estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.                            

7.2. A estos efectos, de conformidad con lo dispuesto en el art.- 77.3 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, y en el art.5.2 del R.D. 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de Estudios en el ámbito de la Educación Superior, se promoverán los acuerdos de  colaboración necesarios entre la universidad y  la Comunidad Autónoma para establecer el reconocimiento de créditos entre estudios de grado y ciclos formativos de grado superior de la formación profesional. 

7.3. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de enseñanzas superiores no universitarias en los mismos términos. En cualquier caso, la Universidad establece que el número máximo de créditos que se podrán reconocer en una titulación de grado por estudios superiores no universitarios será de 54.

Artículo 7. Bis. Reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales

7 bis.1. La experiencia profesional o laboral debidamente acreditada, conforme a los criterios establecidos por el Centro responsable de la enseñanza, podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o Máster Universitario, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. La Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos tendrá en cuenta los siguientes criterios para reconocer créditos por experiencia laboral o profesional:

 

  • El reconocimiento se aplicará preferentemente en los créditos de prácticas externas ( practicum) que contemple el plan de estudios o, en su caso, en materias de contenido eminentemente práctico (más del 50 % de los créditos de la materia).
  • El estudiante que solicite el reconocimiento de créditos por experiencia profesional deberá aportar:
  • Solicitud de reconocimiento de créditos en el formato oficial que habilite la Universidad.
  • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.
  • Certificado de la empresa o empresas en las que haya desarrollado la actividad susceptible de reconocimiento en el que el Director de Recursos Humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. En el caso de trabajadores autónomos, no será necesario la aportación de dicho documento, aunque la Comisión   de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos del Centro podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna.
Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado y en las que, en su opinión, le han permitido obtener algunas de las competencias inherentes al título en el que desea obtener el reconocimiento académico.
Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros, a la vista de la documentación presentada por el estudiante, podrán acordar realizar una entrevista personal para aclarar ciertos aspectos y, en su caso, realizar una prueba de carácter objetivo para valorar las competencias que declara poseer el estudiante.

 

Cuando el reconocimiento de créditos se pretenda aplicar sobre una asignatura que no sean las prácticas externas o que no tenga un carácter práctico, la Comisión de Reconocimiento de Créditos del Centro, si estima que podría ser reconocible, deberá elaborar un informe y remitir la solicitud junto con la documentación aportada por el estudiante a la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, que será el órgano responsable de resolver el reconocimiento de créditos de asignaturas por la acreditación de experiencia profesional.

 

7  bis.2. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales conducentes a la obtención de los títulos referidos en el art.- 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. A estos efectos serán reconocibles en las enseñanzas oficiales los créditos obtenidos en estudios universitarios no oficiales que se encuentren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) conforme a lo dispuesto en el art. 17 del RD 1509/2008, de 12 de septiembre.

 

7 bis.3. El número de créditos objeto de reconocimiento por experiencia profesional o laboral y enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento de los créditos totales que constituyen el plan de estudios.

 

7 bis.4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado anteriormente o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el título haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y así se haga constar expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios.

 

7 bis.5. Las memorias elaboradas para la verificación del Consejo de Universidades de los títulos de Grado y Máster Universitario, deberán incluir,  si así lo estima el órgano responsable de las enseñanzas, la posibilidad de reconocimiento de créditos por otras enseñanzas universitarias no oficiales y, en su caso, la posibilidad de reconocimiento de la experiencia profesional o laboral en el ámbito de la titulación que el nuevo estudiante pudiera acreditar.

 

7 bis.6. Cuando una misma enseñanza se imparta en diferentes campus, los centros responsables de la misma deberán acordar los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de la experiencia profesional y laboral y enseñanzas universitarias no oficiales en los mismos términos.

 

 

Artículo 8. Estudios extranjeros

 

8.1. Para los estudiantes que soliciten el reconocimiento de los créditos por haber cursado estudios universitarios en el extranjero, se mantiene el régimen establecido por el RD 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

 

8.2. Una vez efectuada la homologación, el reconocimiento de créditos estará sujeto a los preceptos contenidos en la presente normativa.

 

Artículo 9.-  Estudios interuniversitarios y programas de movilidad

 

En las enseñanzas que se organicen de forma conjunta con otras Universidades españolas o extranjeras, y en los programas de movilidad se estará, en lo concerniente al reconocimiento de créditos, a lo dispuesto en los correspondientes convenios y a los protocolos establecidos por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

Capítulo II

Transferencia de Créditos

 

 

Artículo 10: Definición

 

10.1. Según la redacción dada por el punto 2 del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos superados en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

10.2. La transferencia de créditos requiere la previa aceptación del estudiante en las enseñanzas correspondientes.

 

Artículo 11. Procedimiento

 

11.1. El procedimiento administrativo para la transferencia de créditos se iniciará a solicitud del interesado, dirigida al Sr. Decano/Director del respectivo Centro, o en su caso, al Coordinador del Máster Universitario.

 

 

 

11.2. Si los créditos cuya transferencia se solicita han sido superados en otro centro  universitario, la acreditación documental de los créditos cuya transferencia se solicita deberá efectuarse mediante certificación académica oficial por traslado de expediente, emitida por las autoridades académicas y administrativas de dicho centro.

 

 

Capítulo III

Órganos competentes de Resolución, plazos y procedimiento, e incorporación al expediente de los estudiantes el reconocimiento y la transferencia de créditos

 

Artículo 12.  Órganos competentes para la resolución de reconocimiento de créditos en Títulos de Grado y Máster

 12.1. Las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos estarán constituidas por cinco miembros designados por el órgano responsable del programa,  siendo uno de ellos un representante de los estudiantes. Sus funciones  serán:

 

Estudio, propuesta y emisión de resolución expresa sobre las solicitudes de reconocimiento de créditos. A tal efecto, las Comisiones  podrán solicitar informes a los Departamentos que correspondan. Las resoluciones de reconocimiento deberán dictarse respetando la fecha límite que el Vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes fije para cada curso académico al efecto, y, en todo caso, en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud.

 

En la resolución de reconocimiento se deberá indicar el tipo de créditos reconocidos, así como las materias o  asignaturas que el estudiante no deberá cursar por considerar que ya han sido adquiridas las competencias correspondientes a los créditos reconocidos.

 

Elaborar, en coordinación con los Departamentos que correspondan, tablas de  reconocimiento para aquellos supuestos en que proceda el reconocimiento automático de créditos obtenidos en otras titulaciones oficiales de Grado, de la misma o distinta rama de conocimiento, o en titulaciones oficiales de Máster Universitario. Las  tablas de reconocimiento serán públicas para informar con antelación a los estudiantes sobre las materias o asignaturas que les serán reconocidas.

 

Emitir informe, previamente a su tramitación, sobre los recursos que se puedan interponer respecto al reconocimiento de créditos.

 

Las resoluciones de reconocimiento y los acuerdos adoptados sobre las reclamaciones interpuestas contra el reconocimiento serán firmadas por el Presidente de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos correspondiente.

 

12.2.  Se constituirá la Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos de la Universidad, formada por los vicerrectores con competencias en materia de grado, máster, y ordenación académica, o personas en quien deleguen, un profesor doctor por cada una de las ramas de conocimiento, nombrados por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Dirección, y dos representantes de estudiantes, uno de grado y otro de postgrado, y como secretario, el Director Académico del vicerrectorado con competencias en materia de Grado y Máster.

 

Sus funciones serán:

 

Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros en los procesos de reconocimientos de créditos.

 

Coordinar a las Comisiones Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros para que exista una línea común de actuación en la aplicación de esta normativa.

 

Resolver, en primera instancia, las dificultades que pudieran surgir en los proceso de reconocimiento.

 

Revisión de los recursos de alzada que se interpongan a las resoluciones de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Centros.

 

Validar las tablas de reconocimiento automáticas que publiquen los Centros.

 

Informar los reconocimientos que se puedan establecer entre Ciclos Formativos de Grado Superior y las enseñanzas universitarias, así como los posibles reconocimientos de la experiencia laboral que se pudiera contemplar en los distintos planes de estudios.

 

Resolver las propuestas de reconocimiento de créditos de asignaturas por experiencia profesional o laboral, previo informe favorable del Centro responsable de la titulación.

 

12.3. Contra los acuerdos de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, se podrá interponer reclamación en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la recepción de la resolución de reconocimiento.

 

12.4. Contra los acuerdos adoptados por las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la fase de reclamación,  los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Rector, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación.

 

  Artículo 13. Plazos y procedimientos

 

13.1. La Universidad podrá establecer anualmente uno o dos plazos de solicitud para que los estudiantes puedan solicitar el reconocimiento y transferencia de créditos, con el fin de ordenar el proceso en los periodos de matrícula.

 

13.2. Los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado en las unidades administrativas que determine la Universidad, quien deberá aportar la certificación académica, así como el plan de estudios de origen y el programa de todas las asignaturas de las que se solicite el reconocimiento, con indicación de las competencias adquiridas.

 

13.3. Las solicitudes de reconocimiento de créditos tendrán su origen en materias o asignaturas realmente cursadas y superadas, en ningún caso se referirán a  materias o asignaturas  previamente reconocidas, convalidadas o adaptadas.

 13.4. Aquellos estudiantes solicitantes de transferencia de créditos que hayan cursados sus enseñanzas en una Universidad distinta de la UCLM deberán aportar los documentos oficiales requeridos para hacer efectiva la incorporación de la información a su expediente académico. 

 

Artículo 14. Incorporación al expediente del reconocimiento y la transferencia de créditos

 

14.1. Los créditos, encuadrados en la unidad formativa evaluada y certificada, se incorporarán al nuevo expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, con indicación de la Universidad en la que se cursaron (Asignatura  cursada en la titulación T, Universidad U).

 

14.2. Si al realizarse el reconocimiento, se modificara la tipología de los créditos origen, se indicará en el expediente la tipología de origen pero también se hará constar el tipo de créditos reconocidos en destino.

 

14.3. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece  el procedimiento para la expedición por las universidades del suplemento  Europeo al Título.

14.4. Con objeto de facilitar la movilidad entre universidades integradas en el  Espacio Europeo de Educación Superior, en las certificaciones académicas de los títulos oficiales que se expidan a los estudiantes deberán incluirse  los siguientes aspectos:

 

Rama de conocimiento a la que se adscribe el título

 

En caso de profesiones reguladas, referencia de la publicación oficial en la  que se establezcan las condiciones del plan de estudios y requisitos de verificación.

 

Materias de formación básica a las que se vinculan las correspondientes materias o asignaturas, y

 

Traducción al inglés de todas las materias y asignaturas cursadas por el estudiante.

 

14.5. El reconocimiento de créditos en estudios de Grado o Máster por  enseñanzas universitarias no oficiales, por enseñanzas superiores no universitarias o por experiencia profesional o laboral, previo abono del precio público correspondiente, se incorporará  sin calificación, por lo que no computará a efectos de baremación del expediente.

 

DISPOSICÍÓN ADICIONAL

En las enseñanzas de Máster Universitario se habilita a la correspondiente Comisión Académica del Máster para que actúe como Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de ese título.

 

DISPOSICÍÓN TRANSITORIA

 

Las convalidaciones de estudios para titulaciones no adaptadas al EEES, seguirán rigiéndose conforme a los criterios establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que serán las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de Créditos establecidas en la presente normativa las competentes para dictar las correspondientes resoluciones.

 

DISPOSICÍÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Normativa sobre Adaptación a los nuevos Planes de Estudio de la UCLM, aprobada en Junta de Gobierno de 20 de julio de 1999. 

DISPOSICIÓN FINAL

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad tras su aprobación en Consejo de Gobierno.






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