Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Industrial por la Un... - [Universidad de Cantabria]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En el Centro se constituirán los siguientes órganos de coordinación académica de los posgrados:

a) Un Coordinador de Posgrado del Centro que deberá ser profesor doctor de la UC, con dedicación a tiempo completo.

El Coordinador de posgrado de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria es el Director del Centro, Prof. Eduardo Mora Monte

b) Al menos un responsable de cada uno de los títulos oficiales de Máster Universitario impartidos en el Centro. En caso de nombrar a varios responsables, al menos uno de ellos deberá ser profesor doctor de la UC.

El responsable del Plan de Estudios es el Subdirector Jefe de Estudios de Ingeniería Industrial. Prof. Francisco Javier Azcondo Sánchez

c) Una Comisión Académica de Posgrado del Centro, que se responsabilizará de coordinar los Másteres oficiales impartidos por el Centro y de aprobar el acceso y la admisión tanto a dichos Másteres como a los estudios de Doctorado de los Programas de Doctorado del Centro. Esta Comisión será presidida por el Coordinador de Postgrado del Centro y estará formada por los responsables de cada uno de los títulos oficiales de Máster Universitario impartidos por el Centro y, en su caso, por aquellos otros miembros propuestos por la Junta del Centro.

La Comisión Académica de Posgrado de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación está formada por los subdirectores jefes de estudios y los responsables académicos y presidida por el Director del Centro (Coordinador de Posgrado)

Presidente de la Comisión de Posgrado: Prof. Eduardo Mora Monte

Subdirector Jefe de Estudios de Ingeniería Industrial: Prof. Francisco Javier Azcondo Sánchez

Responsable Académico de Ingeniería Industrial: Prof. Pedro Corcuera Miró-Quesada

Subdirector Jefe de Estudios de Ingeniería Técnica Industrial. Prof. Carlos Renedo Estébanez

Responsable Académico de Ingeniería Técnica Industrial Prof. Carlos Torre Ferrero

Subdirector Jefe de Estudios de Ingeniería de Telecomunicación Prof. Tomás Fernández Ibañez

Responsable Académica de Ingeniería de Telecomunicación Prof. M. Ángeles Quintela Incera

Subdirectora Jefe de Estudios de Ingeniería Química: Prof. Raquel Ibañez Mendizabal

Responsable Académico de Ingeniería Química: Prof. Rubén Aldaco García

Los coordinadores de otros planes de estudio de posgrado (máster).

Dos profesores de cada plan de estudios de posgrado

La composición concreta de estos órganos de coordinación académica será aprobada por la Junta del Centro. En este caso, la composición descrita corresponde al acuerdo de Junta de Centro de 17 de mayo de 2007, según consta en el certificado 11/2007.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 la formación que da acceso a este Plan de Estudios es: Graduados en Ingeniería de la rama industrial con 240 ECTS. Tener superados o convalidados 60 ECTS de la troncalidad del segundo ciclo de Ingeniero Industrial junto con un título universitario previo. Titulados del ámbito de ingeniería que cumplan lo requisitos establecidos por la Ley.

Otros titulados cuya solicitud de acceso al Plan de Estudios sea conforme a la Ley y a lo establecido por la Universidad de Cantabria y que obtengan un informe favorable de la Comisión del Plan de Estudios.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.


Apoyo a estudiantes:

Cada alumno matriculado en el Plan de Estudios tendrá asignado un Tutor profesor del Plan de Estudios.

La Universidad dispone de un programa de profesores tutores. La ETSIIyT dispone de un responsable académico para la titulación entre cuyas tareas se encuentra dar apoyo y orientación de los estudiantes. La Universidad dispone de un Servicio de Orientación Universitaria (SOUCAN) de atención al estudiante.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El órgano responsable de la transferencia y reconocimiento de créditos es la Comisión Académica de Posgrado del Centro. A la vista de las solicitudes efectuadas por los alumnos analizará y resolverá las solicitudes. En ningún caso será objeto de convalidación o reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.

La transferencia y reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo con las disposiciones generales y de la propia Universidad y respetando los convenios que pueda establecer la Universidad de Cantabria con otras Universidades nacionales o extranjeras.

La Comisión Académica de Posgrado del Centro emitirá un informe para la Universidad sobre la solicitud del estudiante, a fin de establecer la equivalencia entre los créditos oficiales cursados y las asignaturas del Plan de Estudios en atención al tipo de Plan de Estudios de origen, la equivalencia de competencias y el número de créditos. El informe tendrá carácter académico y será favorable o desfavorable. El informe deberá justificarse en el caso de ser desfavorable.

Podrán ser objeto de reconocimiento y convalidación los siguientes aprendizajes previos:

A) Materias correspondientes a estudios oficiales de primer o segundo ciclo y de grado:

  • Podrán convalidarse materias correspondientes a estudios oficiales de primer y segundo ciclo y de grado que se correspondan con materias del programa con las deberán ser explícitamente identificadas. En todo caso, el alumno deberá cursar un mínimo, incluidos los complementos de formación, de 60 créditos para superar el programa, con independencia de la aplicación de las convalidaciones que procedan por lo establecido en los apartados B) y C). A estos efectos, se consideran también los títulos propios de la UC.

B) Materias correspondientes a títulos oficiales de máster, cursos de doctorado y estudios propios:

  • Podrán convalidarse materias correspondientes a títulos oficiales de máster o a cursos de doctorado que se correspondan con materias del máster oficial a cursar. Los módulos o materias comunes entre los distintos títulos de máster que integren un mismo programa serán objeto de reconocimiento automático.
  • Podrán convalidarse, hasta un máximo de 15 créditos, módulos o conjuntos de materias cursadas como estudios propios de la UC que se impartan como materias de masteres oficiales y cuya oferta como estudios propios haya sido expresamente autorizada por la Comisión Académica de Posgrado del Centro.

C) Reconocimiento de la experiencia profesional:

  • Si el máster oficial contempla la realización de prácticas en organismos, entidades o empresas, podrá reconocerse la experiencia profesional previa relacionada con los contenidos del programa/título. En este caso, en el programa/título se establecerá el tipo de experiencia que se tendrá en cuenta, los organismos, entidades o empresas en las que se debe haber desarrollado, los períodos mínimos que serán exigidos para su valoración y la equivalencia de estos períodos con los créditos asignados en el programa a dichas prácticas.

En el caso de que se proceda al reconocimiento de la experiencia profesional, podrán reconocerse el número de créditos previstos para las prácticas en el programa siempre que el alumno presente y sea evaluada positivamente la memoria correspondiente.

En ningún caso podrá ser objeto de convalidación o reconocimiento la tesina o proyecto final.

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)