Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Industrial por la Un... - [Universidad de Cantabria]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2.1. PERFILES DE INGRESO RECOMENDADOS (no requieren complementos para su admisión).

Los perfiles de ingreso recomendados son:

- Ingeniería Industrial / Ingeniería Química / Ingeniería de Telecomunicación / Ingeniería Civil
- Máster Ingeniero Industrial.
- Grado en Ingeniería de la Familia Industrial, según Orden ministerial CIN/351/2009 de 9 de Febrero.  

- Graduados con al menos 180 créditos comunes de materias obligatorias de formación básica obligatoria comunes a la rama industrial y de tecnologías específicas recogidas en OM CIN 351/2009.

- Ingenieros Técnicos Industriales que hayan cursado hasta 240 créditos de estudios oficiales en titulaciones de la rama de la Ingeniería Industrial y Química.

 

Este perfil de ingreso será público antes del inicio de cada periodo de preinscripción al programa de máster.

 

4.2.2. OTROS PERFILES DE INGRESO (requieren complementos para su admisión)

 

-  Otras Ingenierías, Licenciaturas y Grados del ámbito científico-tecnológico no contempladas en el perfil de ingreso recomendado cursarán entre 6 y 60 créditos de complementos de formación, de contenidos optativos de grados en Ingeniería de la familia industrial según se indica el apartado 3.4 adaptados según el módulo del programa de estudios que elija el alumno y que determine la Comisión Académica de estudios del Máster en Investigación en Ingeniería Industrial (CAMIII)

 

- Procedentes de titulaciones extranjeras equiparables a nivel de grado en ingeniería o en ciencias: deben cursar complementos formativos, según se indica el apartado 4.2.4 que determine la Comisión Académica de estudios del Máster en Investigación en Ingeniería Industrial (CAMIII).

 

4.2.3. ÓRGANO QUE LLEVA A CABO EL PROCESO DE ADMISIÓN

La Comisión Académica de estudios del Máster en Investigación en Ingeniería Industrial (CAMIII) es el órgano competente y encargado de aplicar los criterios de admisión según los perfiles de ingreso declarados en esta memoria. Esta Comisión está formada por la Subdirección en la que recae la Jefatura de estudios del máster, una persona adjunta a la dirección, y una persona representante de cada una de las áreas de trabajo participantes en el Máster: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Electrónica, Expresión Gráfica de la Ingeniería, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, Ingeniería de la Construcción, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Máquinas y Motores Térmicos, Proyectos de Ingeniería y Tecnología Electrónica

 

La CAMIII llevará a cabo la evaluación de cada propuesta de manera confidencial, justa y equitativa, de acuerdo a los criterios aplicables, con total respeto a los procedimientos y regulaciones. La CAMIII asegurará que el proceso funcione de acuerdo a criterios de calidad, que el acceso a la información relativa a las propuestas esté estrictamente controlado y procurará un uso eficiente del tiempo de todos los interesados.

 

Para ser admitido en los estudios del Máster en Investigación en Ingeniería Industrial, el estudiante ha de presentar:

- Currículum vitae completo.

- Acreditación de la competencia en inglés con nivel B2 o superior, si la posee.

- Una breve declaración (máximo de una página) en la cual detalle los motivos por los que desea incorporarse al Programa, sus expectativas respecto al mismo, el módulo temático de su interés y sus expectativas profesionales.

 

Este programa de máster está abierto a otros perfiles de ingreso con titulaciones extranjeras afines a la a las áreas propias de la ingeniería industrial o de las ciencias. Los alumnos extranjeros interesados en acceder a este programa tendrán a su disposición un servicio de consulta y asesoría permanente, atendido directamente por el coordinador del programa de máster. En el caso de solicitantes extranjeros, cuya lengua nativa no sea el español, la CAMIII valorará acreditar unos conocimientos de español hablado y escrito comparable al nivel intermedio del Instituto Cervantes. Así mismo la CAMIII valorara si el itinerario elegido por el alumno puede cubrirse íntegramente en lengua inglesa.  

 

La CAMIII será quien dictamine en última instancia la admisión de los candidatos al Programa. Se realizará una priorización de las solicitudes en caso de superar el número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (15), en función de los siguientes criterios y valoración:

 

- Programas de Grado cursados y adecuación de la formación a los criterios recomendados. 20%

- Expediente académico. 30%

- Experiencia profesional e investigadora previa 10%

- Nivel de inglés 10%

- Entrevista personal con un profesor del Máster, propuesto por la Comisión Académica 30%.

 

El contenido de la entrevista personal versará sobre la formación académica, competencias y habilidades relacionadas con el programa de máster que no hayan podido documentarse. En esta entrevista también se aclarará y ampliará la información de la documentación presentada sobre el nivel de formación y calificaciones obtenidas en competencias de tecnologías incluidas la temática del programa de máster. Se aportará información que permita determinar los créditos de complementos necesarios y su contenido. La valoración establecerá en qué medida se alcanza una formación satisfactoria para cursar el programa de máster con los complementos establecidos.

 

La matrícula en estudios de máster podrá realizarse en la modalidad de a tiempo completo o a tiempo parcial, previa autorización de la CAMIII. Los criterios de admisión serán los mismos que los indicados anteriormente. Todo estudiante admitido podrá cambiar la modalidad bajo la que cursa el máster. El estudiante que quiera hacer ese cambio habrá de dirigir una solicitud motivada del cambio a la CAMIII quien será competente para aceptarla o denegarla.

 

4.2.4. DESCRIPCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICOS ADAPTADOS A LOS DIVERSOS PERFILES DE INGRESO, EN EL CASO DE QUE EXISTAN.

 

Los estudiantes que responden al perfil de ingreso recomendado no requieren complementos.

 

La Comisión Académica de estudios del Máster en Investigación en Ingeniería Industrial tras constatar los conocimientos previos del alumno y el módulo optativo más adecuado, acordará la necesidad de que el estudiante que no presente el perfil de ingreso recomendado complemente su formación previa. Para ello, dictaminará que el solicitante curse hasta 60 ECTS adicionales que se seleccionarán de entre las siguientes asignaturas (todas ellas de 6 créditos a no ser que se especifique de otra manera) ofrecidas en los Módulos Optativos por los Grados de la familia Industrial en la Universidad de Cantabria.

 

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

  • Materia electrotecnología
    • G879 Domótica y Luminotecnia
    • G880 Vehículos Eléctricos e Híbridos
    • G881 Simulación de Sistemas Eléctricos 
  • Materia planificación y gestión energética
    • G882 Operación de Sistemas Eléctricos
    • G883 Ampliación de Energías Renovables 
    • G884 Introducción a la Ingeniería Nuclear

 

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

  • Materia tecnología electrónica
    • G1009 Diseño Avanzado de PCBs
    • G1010 Further Power Electronics
    • G1011 Filtros y Convertidores de Señal
    • G1012 Diseño de Aplicaciones Electrónicas
    • Materia ingeniería de sistemas y automática
    • G1013 Industrial Robotics and Computer Vision
    • G1014 Sensores y Actuadores Industriales
    • G1015 Control Multivariable y Avanzado
    • G1016 Diseño de Sistemas de Control, Aplicaciones

 

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

  • Materia diseño y fabricación
  • G757 Automóviles
  • G758 Modeling and simulation in machine design
  • G759 Técnicas Experimentales en Ingeniería Mecánica
  • G760 Procesos de Fabricación II
  • Materia estructuras e instalaciones industriales
  • G761 Estructuras Metálicas Industriales y de Máquinas
  • G762 Cimentaciones y Hormigón en Máquinas y Estructuras
  • G763 Instalaciones Industriales
  • G764 Topografía Industrial

 

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

  • Materia opción a: ingeniería química fundamental
  • G1772 Product Design Project
  • G786 Biotecnología de Procesos
  • G787 Advanced Separation Processes
  • G788 Ingeniería de la Polimerización
  • G789 Ingeniería de la Catálisis
  • G790 Operaciones con Sólido
  • G791 Técnicas Instrumentales Analíticas
  • G792 Ampliación de Termodinámica
  • G793 CAD en Ingeniería Química
  • G801 Tecnología de los Alimentos
  • Materia opción b: gestión del medio ambiente industrial
  • G794 Contaminación Atmosférica
  • G795 Wastewater Treatment
  • G796 Gestión de Residuos
  • G797 Prevención y Control de Riesgos en la Industria
  • G798 Técnicas de Gestión Ambiental
  • G799 Life Cycle Assessment
  • Materia opción c: orientación en ingeniería química avanzada
  • G1629 Tecnologías Avanzadas de Separación
  • G1630 Integración de Procesos Químicos
  • G1631 Optimización y Control Avanzado de Procesos Químicos 
  • G1632 Ingeniería del Reactor Químico Avanzada
  • Materia opción d: european project semester
  • G1636 European Project Semester EPS 30,00 ECTS
  • G787 Advanced Separation Processes
  • G795 Wastewater Treatment
  • G799 Life Cycle Assessment

 

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

  • Materia gestión y organización industrial
  • G717 Gestión de la Calidad
  • G718 Gestión y Ecología Industrial
  • G719 Economía y Política Ambiental
  • G720 Derecho y Legislación en la Empresa
  • Materia diseño mecánico
  • G721 Dinámica Experimental en Máquinas
  • G722 Ingeniería de Vehículos
  • G723 Diseño de Elementos de Máquinas
  • G724 Ingeniería asistida por Ordenador en Diseño de Máquinas
  • Materia electroenergética
  • G725 Tecnología Eléctrica
  • G726 Tecnología Energética
  • G727 Energías Renovables
  • G728 Introducción a la Energía Nuclear
  • Materia electrónica y automática
  • G729 Conversión Electrónica de Potencia
  • G730 Digital Electronic Systems
  • G731 Robótica Industrial y Visión Artificial
  • G732 Control Avanzado 
Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Cantabria desarrolla en cada centro, a través del SOUCAN, diversas actividades para la acogida, apoyo y orientación de los estudiantes matriculados. El SOUCAN es el Servicio de Orientación de la Universidad de Cantabria y depende del Vicerrectorado de Estudiantes. Su misión es precisamente la información, orientación y apoyo a los estudiantes de la UC, así como la orientación a futuros estudiantes. Los mecanismos de apoyo y orientación previstos para el estudiante de esta titulación, organizados por el SOUCAN, son los siguientes:

 

Jornadas de acogida

Están enfocadas a los/las estudiantes de nuevo ingreso al inicio del curso, y organizadas conjuntamente por el centro y el SOUCAN. La dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación presenta los estudios que se inician y se informa de los servicios universitarios, órganos de gobierno y de participación universitaria, así como de cualquier otra actividad de interés para los nuevos alumnos. Tiene lugar al inicio del curso académico. Asimismo, se tratan los aspectos más específicos de la titulación y se plantea cómo deben actuar y cómo pueden contactar con las personas adecuadas para resolver cualquier duda o problema que se plantee.

 

Programas de tutoría

Coordinado por el SOUCAN y los centros, asigna a cada alumno matriculado un tutor que le orientará personal y académicamente a lo largo de sus estudios. Este tutor es un/a docente de la titulación que se ha ofrecido voluntariamente para esta labor. Al inicio de curso, el centro solicita profesores/as que deseen participar en el programa, y se realiza la asignación a los nuevos alumnos/as.

 

Servicio gratuito de apoyo psicológico profesional

Servicio ofertado para todos/as los/as alumnos/as de la UC a través del SOUCAN. Está orientado a asistir a todo el alumnado que esté atravesando por dificultades personales o educativas como ansiedad, estrés, depresión, problemas de estudios, sexualidad, relación de pareja, toxicomanías, o de relaciones interpersonales. Se informa de este servicio en la jornada de acogida, y se le suministra un tríptico informativo. Pueden acceder al servicio siempre que lo soliciten mientras sean estudiantes de la Universidad.

 

Programa de normalización

Tiene por objeto apoyar el proceso de participación de estudiantes con alguna discapacidad en la Universidad, tratando de garantizar de ese modo la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación. Pretende, por un lado, conocer y abordar las dificultades individualizadas de acceso al currículo universitario (consecuencia de la falta de espacios adaptados, ayudas técnicas o sistemas alternativos de comunicación) y, por otro, informar/sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad e importancia de responder ante las necesidades educativas que algunos alumnos plantean. Está organizado por el SOUCAN y se materializa de forma puntual con todos los/las alumnos/as discapacitados que inicien los estudios.

 

Cursos para universitarios/as

El SOUCAN organiza todos los años una serie de cursos dirigidos a los/las alumnos/as y focalizados en temas de orientación para el estudio y formación personal. Los cursos realizados en el curso 2013/2014 han sido los siguientes: Orientación y Técnicas de Estudio; Afrontamiento de la Ansiedad y Autocontrol Emocional; Mejora tu Autoestima y Gana en Salud; Coaching, facilitando que tu esencia brille; Coaching: camino hacia mis sueños; Expresión artística y comunicación y Manejo de la Ansiedad ante los Exámenes.

 

Información administrativa y general

El SOUCAN canaliza las dudas de los/las alumnos/as de carácter administrativo y general que es resuelta puntualmente o trasladada a los servicios administrativos competentes.

 

Biblioteca universitaria

La Biblioteca de la UC ofrece anualmente cursos gratuitos sobre localización de información y bibliografía.

 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

Asimismo, en la página web del Centro en el que se imparte el Título pone a disposición del alumnado, con anterioridad a la matrícula, las guías académicas, con información pormenorizada de cada asignatura.

El Coordinador/a del Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Industrial ofrecerá también a comienzos del curso una sesión específica de presentación.

A cada alumno/a se asignará un tutor o tutora académico, quien no solamente se encargará de tutorar su Trabajo Fin de Máster, sino también de ayudarle a resolver dudas en relación con su formación académica.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El órgano responsable de la transferencia y reconocimiento de créditos es la Comisión Académica de Postgrado del Centro. A la vista de las solicitudes efectuadas por los alumnos analizará y resolverá las solicitudes. En ningún caso será objeto de convalidación o reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.


La Comisión Académica de Postgrado del Centro emitirá un informe para la Universidad sobre la solicitud del estudiante, a fin de establecer la equivalencia de créditos oficiales cursados y las asignaturas del Plan de Estudios en atención al tipo de Plan de Estudios de origen, la equivalencia de competencias y el número de créditos. El informe tendrá carácter académico y será favorable o desfavorable. El informe deberá justificarse en el caso de ser desfavorable.

 

El Título VI de la Normativa de Gestión Académica de los Estudios de Máster Oficial establece la siguiente normativa de reconocimiento y transferencia de créditos:

  1. DEFINICIONES

 

Titulaciones de origen y de destino

Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado previamente y cuyos créditos se proponen para el reconocimiento o transferencia. Se denominará titulación de destino aquélla para la que se solicita el reconocimiento o transferencia de los créditos obtenidos en la titulación de origen.

Reconocimiento de créditos

Se define el reconocimiento de créditos como la aceptación por la Universidad de Cantabria de los créditos que, habiendo sido obtenidos en las diferentes modalidades formativas recogidas en esta normativa, en la misma u otra universidad, son computados en la titulación de destino a efectos de la obtención de un título oficial, sustituyendo a determinados créditos de dicha titulación.

Tal como se indica en el Real Decreto 1393/2007, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos universitarios sin carácter oficial.

Se establece igualmente que podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Créditos reconocidos y créditos eximidos

Se entiende por créditos reconocidos los asignados a las asignaturas cursadas en la titulación de origen y que son computados en la titulación de destino a los efectos de la obtención del título.

Se considerarán créditos eximidos los asociados a asignaturas de la titulación de destino que el estudiante no deberá cursar para obtener el título.

Transferencia de créditos

Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

2.   TIPOS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE MÁSTER

 

La Universidad de Cantabria podrá reconocer créditos en los estudios oficiales de Máster por los siguientes conceptos:

 

a)        Estudios oficiales de Primer y Segundo ciclo y de Grado.

b)        Estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado

c)        Estudios universitarios oficiales extranjeros de Máster o Doctorado.

d)        Enseñanzas universitarias no oficiales.

e)        Experiencia laboral o profesional.

 

3.   CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO

 

El reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes criterios generales:

 

Primero: No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

 

Segundo: En ningún caso se podrá hacer un reconocimiento parcial de asignaturas o de las prácticas externas.

 

Tercero: El número de créditos reconocidos en su conjunto por los conceptos correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales y experiencia profesional  y laboral, no podrá superar el 15% del total de créditos del plan de estudios de destino, salvo en el caso de que el título oficial haya sido declarado como sustitutivo de un título propio previo.

 

Cuarto: El reconocimiento de créditos se efectuará teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios respetándose las siguientes reglas:

1) El reconocimiento de créditos significa la exención de cursar determinadas asignaturas del plan de destino (reconocimiento con cargo a asignaturas), para lo cual se exigirá que se cumplan simultáneamente las condiciones siguientes:

-      El número de créditos cursados, o en su caso de horas de formación recibida, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas cuyo reconocimiento desee hacerse efectivo con cargo a las asignaturas cursadas.

-      Las asignaturas cursadas contengan, al menos, el 75% de los contenidos de las asignaturas a reconocer y dichos contenidos guarden relación con las competencias vinculadas a dichas asignaturas.

2) Excepcionalmente podrán ser reconocidos créditos correspondientes a asignaturas cursadas sin necesidad de establecer una correspondencia con asignaturas del plan de destino, para lo cual deberán cumplirse los dos requisitos siguientes:

-      Las competencias o contenidos de las asignaturas cursadas deben guardar relación con las competencias de la titulación de destino.

-      El plan de estudios de destino debe tener créditos de carácter optativo. En este caso, el número de créditos optativos que deberá cursar el estudiante se verá reducido en la cuantía de los créditos cursados y reconocidos.

 

Quinto: Cuando se produzcan reconocimientos con cargo a asignaturas del plan de destino se deberá garantizar, en cualquier caso, que al finalizar sus estudios el estudiante tenga superados un número de créditos obligatorios y optativos al menos igual a los establecidos por el plan de estudios para cada tipo de materias.

 

4. ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Comisión General  de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

Se constituirá en la Universidad de Cantabria la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos presidida por el Rector, o por el Vicerrector de Ordenación Académica por delegación, e integrada por los Decanos o Directores de los Centros, el Presidente del Consejo de Estudiantes y el Jefe del Servicio de Gestión Académica.

 

Será competencia de la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos elevar propuesta de resolución de los recursos de alzada al Rector, contra los acuerdos de las Comisiones de Posgrado de los Centros en materia de reconocimiento y transferencia de créditos, así como informar aquellas solicitudes que no hayan podido ser resueltas por las Comisiones de Posgrado de los Centros.

 

La Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos se reunirá, en sesión ordinaria, dos veces cada curso académico de acuerdo con lo establecido en los calendarios académicos y de procesos, y en sesión extraordinaria a instancia del Presidente o cuando existan solicitudes pendientes de resolver.

 

Comisiones de Posgrado de los Centros

 

La Comisión de Posgrado de cada Centro será la responsable de formular y elevar al Decano/Director las propuestas de resolución de las solicitudes.

 

La Comisión podrá recabar los informes y el asesoramiento técnico necesario de los Departamentos o de los profesores del Centro con el fin de informar las solicitudes presentadas.

 

Las solicitudes serán resueltas por el Decano/Director del Centro. Contra las resoluciones cabe formular recurso de alzada ante el Rector de la Universidad de Cantabria.

 

5.  Materias correspondientes a estudios oficiales de Primer y Segundo ciclo y de Grado

 

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales de Primer y Segundo Ciclo y de Grado en función de la adecuación  entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a  los módulos, materias o asignaturas del Plan de Estudios de Máster con las que deberán ser explícitamente identificadas. En todo caso, el estudiante deberá cursar un mínimo, incluidos los complementos de formación, de 60 créditos para superar el Máster, con independencia del reconocimiento de créditos que proceda por lo establecido en los apartados siguientes.

 

6. Materias correspondientes a estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado

 

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales de Máster o a cursos de Doctorado en función de la adecuación  entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a  los módulos, materias o asignaturas del Plan de Estudios de Máster con las que deberán ser explícitamente identificadas.

 

Los módulos, materias o asignaturas comunes entre  distintos títulos de Máster serán objeto de reconocimiento automático.

 

7. MATERIAS CORRESPONDIENTES A estudios universitarios oficiales extranjeros de Máster o Doctorado

 

7.1. Reconocimiento por participación en programas de intercambio

 

La Universidad de Cantabria reconocerá los créditos obtenidos en universidades extranjeras cuando el estudiante participe en programas de intercambio, en los términos establecidos en la normativa de gestión académica de programas de intercambio.

 

7.2. Reconocimiento de créditos fuera de programas de intercambio

 

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones extranjeras será requisito indispensable que la titulación de origen tenga carácter oficial en el país de la institución que expide el título y que todas las certificaciones académicas sean expedidas por autoridades competentes para expedir títulos de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas del Estado del que procedan.

 

Si la titulación de origen está adaptada al esquema del Espacio Europeo de Educación Superior y utiliza el sistema de créditos ECTS, los créditos reconocidos, en su caso, corresponderán a los créditos de las asignaturas de origen.

 

Si la titulación de origen no hace uso del sistema ECTS, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del centro será la encargada de establecer el número de créditos reconocidos a partir de la formación recibida, garantizando que cada crédito reconocido se hace con cargo a unas horas docentes de al menos el 35% del valor del crédito.

 

8. Materias correspondientes a  ENSEÑANZAS UniversitariAs NO OFICIALES

 

El artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 establece que se podrán reconocer los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título propio universitario.

 

La Comisión de Posgrado del Centro efectuará el reconocimiento de créditos respetando el criterio general tercero establecido en el apartado 3.

 

Solo podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a títulos de Máster, Experto o con una carga docente equivalente a esos títulos en la Universidad de Cantabria y siempre que el estudiante haya completado la totalidad del título o los equivalentes que les sustituyan en el futuro.

 

El reconocimiento se hará siempre con cargo a asignaturas y siempre que la formación recibida en el título propio garantice que se cubran y alcancen al menos el 75% de los contenidos y competencias de las asignaturas de la titulación de destino.

 

9.   Reconocimiento de la experiencia LABORAL O PROFESIONAL

 

Se podrán reconocer créditos por la experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título y tengan un nivel adecuado al mismo.

 

El número máximo de créditos reconocibles por esta vía, sumado al posible reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15% de los créditos de la titulación de destino.

 

Las Comisiones de Posgrado de los distintos centros resolverán los reconocimientos teniendo en cuenta el tipo y duración temporal de la experiencia laboral, y el tipo de instituciones públicas o privadas o empresas en las que se ha desarrollado.

 

Las citadas comisiones elaborarán anualmente los criterios de reconocimiento que serán aprobados por la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad.

 

Si el plan de destino incluye prácticas externas como asignaturas optativas u obligatorias, los créditos de estas prácticas podrán ser objeto de reconocimiento a partir de la experiencia laboral o profesional del estudiante. En cualquier caso, para el reconocimiento de las prácticas externas no se considerarán periodos de actividad profesional demostrada inferiores a 50 horas por cada crédito que se reconozca.

 

También podrá ser utilizada la experiencia profesional para reconocer créditos de formación correspondientes a asignaturas obligatorias u optativas, siempre que el estudiante acredite que ha adquirido como consecuencia de su actividad profesional al menos, el 75% de las competencias de los módulos, materias o asignaturas cuyo reconocimiento quiere obtener, acreditando además una experiencia profesional mínima equivalente a 1 año a jornada laboral completa.

 

Para el reconocimiento de asignaturas las Comisiones de Posgrado los centros podrán exigir la realización al estudiante de una prueba de verificación de su nivel de competencias o de una entrevista personal.

 

10.    TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

El artículo 6.6 del Real Decreto 1393/2007 establece que la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las asignaturas aportadas por el estudiante.

 

11.  PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

 

Inicio del procedimiento

 

Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de Máster para las que hayan formalizado matrícula. El plazo de presentación y resolución de solicitudes será aprobado por la Comisión de Ordenación Académica para cada Curso Académico.

 

Las solicitudes, en modelo normalizado, se presentarán en las Secretarías de los Centros Universitarios.

Documentación requerida

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

·      Para solicitar el reconocimiento o transferencia de créditos correspondiente de estudios universitarios oficiales o propios cursados en centros universitarios sujetos a la normativa española:

o    Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados.

o    Fotocopia cotejada o compulsada de la guía docente o programa de cada asignatura de la que se solicita el reconocimiento de crédito con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente.

 

No será necesario presentar esta documentación si los estudios origen del reconocimiento se han cursado en la Universidad de Cantabria.

  • Para estudios universitarios cursados en centros extranjeros

o    Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados, en la que consten las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, la carga lectiva en horas o en créditos, los años académicos en los que se realizaron y el sistema de calificación en que se ha expedido la certificación académica, con indicación expresa de la nota mínima y máxima de dicho sistema.

o    Fotocopia cotejada o compulsada del programa de las asignaturas cursadas y superadas  de las que solicita el reconocimiento de créditos, con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente

o    Fotocopia cotejada o compulsada del Plan de Estudios sellado por el Centro correspondiente

En caso de que la documentación sea expedida en un país extranjero deberá presentarse debidamente legalizada y traducida al español por traductor jurado, de acuerdo con la legislación del Ministerio de Educación.

  • Para la experiencia laboral o profesional

o    Curriculum vitae

o    Vida laboral de la Seguridad Social

o    Informe o certificación de la empresa o institución pública o privada en las que ha prestado servicios, indicando las funciones y tareas desarrolladas y el tiempo de desempeño

o    Memoria del solicitante indicando las destrezas y competencias que a su juicio han sido logradas a través de la labor profesional desarrollada.

 

Resolución de las solicitudes

 

Las solicitudes se resolverán en los plazos establecidos en el calendario aprobado por la Comisión de Ordenación Académica.

La resolución de reconocimiento de créditos por estudios oficiales contendrá:

  • Relación de asignaturas superadas en el plan de estudios de origen, con indicación del número de créditos y calificación, que son reconocidas en los estudios de destino, así como las asignaturas del plan de estudios de destino correspondientes a los créditos eximidos.
  • Relación de asignaturas, indicando su naturaleza y número de créditos, que el estudiante  necesita cursar en el plan de estudios de destino para completar sus créditos. En el caso de los créditos optativos se le indicará la relación de asignaturas que se ofertan.
  • Asignaturas superadas en el plan de estudios de origen y que serán transferidas al expediente de estudios de grado del estudiante.

En el caso de reconocimiento de créditos por estudios no oficiales o titulaciones universitarias oficiales extranjeras fuera de programas de intercambio, la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

  • Denominación de la titulación de origen aportada por el alumno y la relación de asignaturas que le son reconocidas en los estudios de destino.

 

Para el reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

  • Descripción de la experiencia laboral o profesional acreditada y la relación de asignaturas que le son reconocidas en los estudios de destino.

Las resoluciones se comunicarán a los interesados. Contra las mismas, que no ponen fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Tras la resolución de reconocimiento, el estudiante tendrá la posibilidad de realizar ajustes en su matrícula.

 

12. INCORPORACIÓN AL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

 

El artículo 6.7 del Real Decreto 1393/2007 indica que todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

 

En el expediente académico se establecerá una separación tipográfica clara entre los créditos que puedan ser usados para la obtención del título de Máster correspondiente y aquellas otras asignaturas transferidas que no conduzcan a un título oficial.

 

La incorporación al expediente académico se realizará de la siguiente forma:

 

12.1  Reconocimiento de créditos

 

a)  Formación obligatoria y optativa obtenida en estudios Máster, Doctorado o primer y segundo ciclo en estudios oficiales españoles

 

Las asignaturas de formación básica, obligatoria u optativa cursadas en otra titulación o universidad cuyos créditos sean reconocidos, pasarán a consignarse en el expediente del estudiante con la denominación, la universidad, el número de créditos, el curso académico y la convocatoria en que fueron superadas.

El reconocimiento de créditos, tanto de formación básica como obligatoria u optativa, incluirá las calificaciones obtenidas por el estudiante en la formación de origen.

b)  Formación en estudios oficiales extranjeros fuera de programas de intercambio

En el expediente figurarán las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino, indicando la titulación oficial y universidad de los estudios de origen.

c)  Reconocimiento de créditos por estudios propios

En el expediente figurará la denominación del título propio, así como las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

d)  Reconocimiento por la actividad laboral o profesional

En el expediente figurará la actividad laboral o profesional realizada, así como las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

12.2 Transferencia de créditos

En los procesos de transferencia de créditos, estos se anotarán en el expediente académico del estudiante con la denominación, la tipología, el número de créditos y convocatorias y la calificación obtenida en el expediente de origen, y, en su caso, indicando la Universidad y los estudios en los que se cursó.

 

12.3 Calificación media final del expediente

Los créditos reconocidos por estudios propios, experiencia laboral o profesional, así como los créditos transferidos, no se computarán para el cálculo de la nota media final del expediente del estudiante. Asimismo, no se computarán aquellos reconocimientos que no tengan calificación en su expediente.

 

12.4 Precios por servicios académicos

Los créditos reconocidos se incorporarán al expediente del estudiante una vez que se hayan abonados los precios públicos que establezca para el reconocimiento de créditos la Orden de la Consejería de Educación por la que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios y actividades académicas en el curso académico.

 

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)