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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universid... - [Universidad Rovira i Virgili]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable es:

 

- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y posteriormente modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, en los que se establece:

Artículo 16 Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Artículo 17 Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.

2. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120.

En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.

3. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

4. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

 

- Normativa de Estudios de Máster de la Universitat Rovira i Virgili, aprobada por el Consejo de Gobierno el 11 de julio de 2013, en su artículo Artículo 13. Requisitos de acceso y admisión, establece:

1. Pueden acceder a los estudios de máster universitario aquellos estudiantes que cumplan los requisitos de acceso establecidos en la normativa vigente y los requisitos o criterios adicionales de admisión o de selección que se hayan hecho constar en la memoria de verificación del máster correspondiente, entre los que pueden figurar complementos formativos en algunas disciplinas, de acuerdo con la formación previa acreditada por el estudiante. Los complementos formativos pueden formar parte del máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En cualquier caso, tanto si forman parte del máster como si no, los créditos correspondientes a los complementos formativos tienen, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de créditos de nivel de máster.

Los complementos formativos se pueden contabilizar para acreditar el número de créditos necesarios para acceder al doctorado.

2. Los requisitos de admisión deben incluir la posibilidad de cursar los estudios a tiempo parcial y, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evalúan la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

- Normativa Académica y de Matrícula Máster de la Universitat Rovira i Virgili, aprobada por el Consejo de Gobierno el 30 de abril de 2013 para el curso 2013-14, en su artículo Artículo 29. Acceso y admisión, establece:

El número de plazas ofertadas para cada máster universitario lo propone el órgano responsable del programa a la hora de elaborar la memoria.

La URV determinará cada curso el período en que debe tuvo lugar la preinscripción de los másters universitarios. Para el curso 2013-14, la primera fase tendrá lugar del 1 de marzo al 30 de abril (másters universitarios ya implantados y de nueva implantación). En caso de que no se hayan cubierto todas las plazas ofertadas, se abrirá una segunda fase del 20 de mayo al 15 de junio. Si una vez finalizados los periodos de preinscripción de primera y segunda fase no se han cubierto la totalidad de las plazas, se abrirá una tercera del 4 al 19 de septiembre.

Para los estudiantes preinscritos en la primera fase, la admisión se hará pública aproximadamente el día 21 de mayo, tanto para los másters universitarios ya implantados como para los de nueva implantación, y para los de la segunda fase, aproximadamente el día 30 de junio.

 

Criterios de admisión

1.- Calificaciones obtenidas en el expediente académico. Nota media obtenida a partir de las calificaciones según la valoración siguiente: Aprobado -1; Notable-2; Excelente-3; Matrícula de Honor-4. (40%)

 

2.- Currículum (30%)

 

3.- Entrevista personal (30%)

 

Órgano de admisión

El órgano de admisión del máster se establecerá en base a a la regulación vigente en cada momento. Actualmente, siguiendo la Normativa de estudios de máster de la URV aprobada el 11 de julio de 2013, la Comisión Académica de Máster aprobará la admisión de los estudiantes que aceden al máster. Su composición, que se determina por la Junta de Centro, es la siguiente:

Presidente:

Coordinador del màster

Miembros:

  • Director del Centro o en quien delegue.
  • Representante/s del/de los Departamento/s implicado/s con un 20% o más de docencia al máster, si éste departamento no queda representado por el propio coordinadors del máster.
  • Jefe de secretaría del Centro.

 

La Universidad da difusión de las vías de acceso a través de la web y las guías docentes. Por otra parte se distribuyen folletos  entre los posibles candidatos.

Apoyo a estudiantes:

El procedimiento de orientación a los estudiantes se describe en el proceso P.1.2-02.b-Proceso de orientación al estudiante de máster, que se recoge en el modelo de aseguramiento de la calidad docente de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que constituye el Sistema Interno de Garantía de la Calidad Docente (SIGC) del centro.

 

La universidad dispone de los siguientes mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes al inicio de sus estudios:

 

- Orientación y bienvenida de los coordinadores del máster a sus estudiantes de primer año.

En esta sesión, el coordinador de cada máster informa a sus estudiantes de los objetivos, las exigencias académicas, el sistema de evaluación, y los servicios generales (bibliotecas, ordenadores, aulas de audiovisuales, laboratorios, etc.) que ofrece la universidad.

Este día, se realiza una jornada inaugural en la que la dirección del Máster informa detalladamente las características del Máster (contenidos, metodología docente, planificación, uso del campus virtual, etc.). En este acto inaugural asiste profesorado del máster y cada uno de ellos da una breve explicación de su parte.

 

- Orientación Profesional. La Universidad ofrece contenidos relativos a la elaboración del currículum, las entrevistas de trabajo, los sistemas de selección, las competencias profesionales requeridas, las salidas profesionales de las distintas titulaciones etc. Estos cursos tienen carácter voluntario para los estudiantes.

http://www.urv.cat/serveis_universitaris/orientacio_professionals/

El proceso específico de orientación profesional a los estudiantes se describe en el proceso P.1.2-05 Proceso de gestión de la orientación profesional. Este modelo se ha presentado íntegro en el apartado 9 de Sistema de garantía de la calidad de esta Memoria de de solicitud de verificación de títulos oficiales.

 

 

A lo largo de los estudios universitarios el estudiante dispone de diversas figuras para facilitar el  seguimiento y orientación.

 

En este punto definimos el tipo de orientación que recibirá y que agentes le darán respuesta:

 

  • Orientación y seguimiento transversal para facilitar un apoyo y formación integral al estudiante al largo de su trayectoria académica en la Universidad: TUTORÍA DE TITULACIÓN (Plan de Acción Tutorial)

 

Esta orientación se ofrece a través del/la Coordinador/a de Máter. Se trata de una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuando existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el estudiante para mejorar su rendimiento y guiarlo en su trayectoria académica o profesional. La finalidad de este modelo de orientación es facilitar a los estudiantes todas las herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como personales y profesionales que les plantea la Universidad.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

Ayuda a ubicarse con más facilidad en la Universidad.

Le orienta en el diseño y aprovechamiento de su itinerario curricular.

Le orienta en relación a decisiones y necesidades relacionadas con su trayectoria académica y proyección profesional.

Los objetivos que se plantean en la tutoría de titulación así como la manera de desarrollo, evaluación y los recursos que se destinan se definen en el Plan de Acción Tutorial de Centro. Cada centro concreta el Plan de Acción Tutorial de Centro partiendo del modelo general que ha establecido la URV en relación al seguimiento y orientación de los estudiantes (Plan de Acción Tutorial de la URV)-

Para conocer más en profundidad el modelo de tutoría académica y el Plan de Acción Tutorial consultar:

http://www.urv.net/estudis/serveis_virtuals/projecteseees.htm

 

La tutoría académica, se entiende como un proceso de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por los docentes del master con la finalidad de orientar al alumno en su proceso formativo. Esta se basa en el acompañamiento de los alumnos por parte de un tutor desde que inician el master hasta que lo terminan, fundamentalmente en aquellos momentos en los cuales se han de tomar decisiones.

 

Los objetivos generales de la tutoría académica del master son:

 

- Acompañar la tarea diaria de los alumnos desde un punto de vista académico.

- Orientar a los alumnos en la resolución de aquellos problemas relacionados con su trayectoria académica y profesional.

- Facilitar la maduración del proyecto personal y profesionalizador del alumno.

 

Estos objetivos pueden concretarse en:

- Conocer el perfil profesional y formativo del alumno, como también sus intereses, motivaciones y expectativas.

- Orientarlo hacia la especialización y el itinerario formativo

- Orientar en el diseño, desarrollo y presentación /defensa del proyecto

- Detectar posibles problemas académicos y orientar en su resolución.

- Replantear, si fuera necesario, el método de trabajo del alumno.

- Orientar hacia las posibilidades de formación continuada

- Facilitar el conocimiento de los puntos fuertes y débiles del alumno situándolo en in contexto profesional determinado.

- Facilitar el análisis del nivel de adquisición y desarrollo de las competencias que se pretenden desarrollar en le master.

- Orientar en el análisis y definición del proyecto personal y profesional del alumno.

 

Momentos claves serán:

- Matrícula: Tutorías para la  orientación del alumno desde el primer momento.

- Inicio/desarrollo/finalización del proyecto. Selección, diseño, recogida de información, análisis y presentación de resultados.

- Prácticas en la empresa. Seguimiento de las mismas.

- Trabajo de Fin de Máster

 

- Orientación e información de la Escuela de Postgrado y Doctorado sobre movilidad y ayudas/becas para estudiantes de máster:

La Escuela de Postgrado informa regularmente de las convocatorias de movilidad que se ofrecen para los estudiantes de máster a través de su página web y a través de la difusión directa con los/las coordinadores de máster. También, la Escuela de Postgrado informa de las ayudas y becas que ofrece la misma universidad y otras entidades autonómicas y nacionales, privadas y publicas, para la realización de un máster.

 

 

- Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones: ATENCIÓN PERSONALIZADA o TUTORÍA DOCENTE.

 

Esta orientación la lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil, intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico/profesional, demanda socio-laboral, etc.).

Dado que se trata de un Máster semipresencial, las citadas funciones se desarrollaran en entornos presenciales y virtuales a través de la Herramienta Virtual de Campus.

 

 

  • Orientación y seguimiento en períodos de prácticas: TUTORÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS.

 

Esta orientación se desarrolla a través de tutores profesionales (tutores ubicados profesionalmente a la institución/centro donde el estudiante realiza las prácticas) y tutor/es académico/s (profesor/es de la universidad).

Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del estudiante en su período de prácticas.

Este tipo de seguimiento tiene un carácter específico en función del ámbito en que el estudiante realiza las prácticas.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Le ayuda a ubicarse con más facilidad al entorno profesional de prácticas.
  • Le ayuda a vincular los conocimientos teóricos con los prácticos.
  • Le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional de las prácticas externas.

 

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable en nuestro centro es:

- Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre, por el que se actualiza el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre programas de cooperación educativa, por lo que se refiere a las prácticas externas extra-curriculares.

 

- Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

 

- Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, por lo que se refiere a las prácticas externas curriculares.

 

- Normativa de Prácticas Externas de los Estudiantes de la URV aprobada por el Consejo de Gobierno del 20 de diciembre de 2012, como normativa interna integradora de todas las prácticas externas que se realizan bajo la tutela de la URV.

 

- Normativa Prácticas Externas de la ETSEQ, aprobada en Junta de Centro de 28 de octubre de 2015.

 

- Estatuto del estudiante universitario, aprobado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre.

Para más información consultar el apartado 5 de planificación.

 

  • Orientación y seguimiento en la asignatura del trabajo de fin de máster: TUTORIA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER.

Esta orientación se desarrolla básicamente a través de tutores académicos, es decir profesores de la universidad.

Si el trabajo fin de máster se concibe como un medio para profundizar en el tema de las prácticas o en otra temática donde el trabajo se debe realizar fuera de la propia universidad, el estudiante dispondrá de una codirección, es decir, de un tutor académico y de un tutor profesional.

Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del trabajo de fin de máster.

Este tipo de seguimiento tiene un carácter específico, en función del ámbito en que el estudiante realiza el trabajo.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Le ayuda a organizar y desarrollar las competencias objeto de trabajo y evaluación.
  • Le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional del trabajo de fin de máster.

 

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable en nuestro centro es:

- La Normativa de trabajo fin de máster de la URV aprobada por el Consejo de Gobierno del 11 de julio de 2013.

- Normativa de Trabajo de Fin de Máster de la ETSEQ: La  normativa de TFM de la ETSEQ desarrolla la normativa de TFM de la URV en aquellos aspectos que son específicos del centro. El Centro ha establecido un procedimiento para la gestión de los TFM que desarrolla los detalles para la correcta gestión, de acuerdo a esta normativa. La última versión de la normativa sobre TFM de la ETSEQ fue aprobada por Junta de Centro el 28 de octubre de 2015.

 

Para más información consultar el apartado 5 de planificación.

 

   - Orientación y apoyo al estudiante con discapacidad

La Universitat Rovira i Virgili ya des de su creación, y tal y como refleja el artículo 152 de sus Estatutos (Decreto 202/2003, de 26 de agosto), en el cual se dice que "son derechos de los estudiantes, (...)  disponer, en el caso de los estudiantes con discapacidades, de las condiciones adecuadas y el apoyo material y humano necesario para poder seguir sus estudios con plena normalidad y aprovechamiento".

Además se dispone de un Plan de Atención a la Discapacidad, que tiene como finalidad favorecer la participación e inclusión académica, laboral y social de las personas con discapacidad a la universidad y para promover las actuaciones necesarias para que puedan participar, de pleno derecho, como miembros de la comunidad universitaria.Todo ello se recoge en una web específica de información para estudiantes o futuros alumnos con discapacidad: http://www.urv.cat/atencio_discapacitat/index.html

Los estudiantes que así lo deseen o requieran se pueden dirigir al Centro de Atención al Estudiante o bien a la persona responsable del Plan, donde se hará un seguimiento  y una atención personalizada a partir de la demanda de los interesados que puede ir desde el asesoramiento personal al estudiante, facilitar diversas ayudas técnicas, asesoramiento al profesorado para la realización de adaptaciones,...


Por lo que se refiere a los mecanismos específicos para alumnos con discapacidad, la Normativa Académica y de Matrícula Máster, aprobada por el Consejo de Gobierno el 30 de abril de 2013 para el curso 2013-14, prevé en su artículo 24.5 que:

Para garantizar la igualdad de oportunidades, para los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a petición de la persona interesada y teniendo en cuenta las circunstancias personales, debidamente justificadas, se podrá considerar una reducción del número mínimo de créditos de matrícula.

-Se realizará una adaptación curricular que podrá llegar al 15% de los créditos totales.

-Las competencias y contenidos adaptados deberán ser equiparables a los previstos en el plan de estudios.

- Al finalizar los estudios, el estudiante deberá haber superado el número total de créditos previstos.

- La adaptación curricular deberá especificarse en el Suplemento Europeo al Título.

 Además, atendiendo las directrices del Estatuto del Estudiante, la Universidad tiene previsto seguir desarrollando otros aspectos para dar respuesta a las acciones de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Normativa Académica y de Matrícula de la Universitat Rovira i Virgili que se aplica a las enseñanzas de màster regula el Reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional:

 

Este trámite se refiere al reconocimento por la URV de la experiencia laboral y profesional acreditada.  Los créditos reconocidos computaran a los efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este título.

 

No pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspodientes al trabajo de final de màster.

 

 

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional y laboral no puede ser superior al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. En este porcentaje compuatarán también, si se diera el caso,  los créditos reconocidos procedentes de enseñanzas universitarias no oficials.

 

En los estudios de Màster universitario, teniendo en cuenta solo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en:

- Màster universitario de 120 créditos: 18 créditos

- Màster universitario de 90 créditos: 13,5 créditos

- Màster universitariode 60 créditos: 9 créditos 

 

El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación y en consecuencia no computan a los efectos de baremación del expediente.

 

El centro deberá evaluar la experiencia acreditada por el estudiante y podrá resolver el reconocimiento, que se aplicará básicamente en la asignatura de Prácticas Externas. No obstante, el centro podrá también considerar la aplicación del reconocimiento en otra asignatura.

 

Los estudiantes también podran solicitar a la Escuela de Postgrado y Doctorado el reconocimiento de la assignatura de Orientación Profesional y Ciudadanía organizada por la Escuela de Postgrado y Doctorado. [¿] 

 

Esta experiencia debe estar relacionada con las competencias inherentes al título que corresponda. La Junta de Centro y la Escuela de Postgrado y Doctorado, aprobarán los criterios específicos que se aplicaran para la evaluación del reconocimiento y los hará públicos. Estos criterios serán ratificados, si es el caso, por la Comisión de Docencia.

 

http://www.urv.cat/gestio_academica/tramits_administratius/reconeix_credit_exper_laboral_master.html

 

 

 

 

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

 

En la Normativa Académica y de Matrícula de la URV se establecen, con carácter general, el procedimiento, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la Transferencia y el Reconocimiento de créditos.

 

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión de Docencia de la URV, delegada del Consejo de Gobierno, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV.

 

En cuanto a la concreta aplicación de las previsiones contenidas en la Normativa Académica y de Matrícula, el/la Coordinador/a del Máster emitirá un informe para cada solicitud concreta de los estudiantes; y será el/la Decano/a/Director/a de Centro quien resuelva.

 

A continuación, se exponen las características más significativas de la gestión que propone aplicar la URV:

 

 

Transferencia de créditos

 

En el expediente académico del/de la estudiante, constarán como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia.

 

El/la estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo a tal efecto. La solicitud se dirigirá al Director/a del Centro. El plazo previsto para la presentación de estas solicitudes es desde el 1 de mayo al 28 de septiembre (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante con la antelación suficiente).

 

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo.

 

La Secretaria del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, de forma automática, la formación que haya acreditado.

 

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes:

-    nombre de la asignatura

-    nombre de la titulación en la que se ha superado

-    Universidad en la que se ha superado

-    tipología de la asignatura

-    número de ECTS

-    curso académico en el que se ha superado

-    convocatoria en la que se ha superado

-    calificación obtenida

 

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente.

 

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

 

 

 

 

Reconocimiento de créditos

 

Podrán ser objeto de Reconocimiento los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales españoles de segundo ciclo cursados con anterioridad (o extranjeros de nivel equivalente), tanto en la URV como en cualquier otra Universidad, computando así en los nuevos estudios de Máster, a efectos de obtención de un título oficial.

 

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

También podrá ser reconocida la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computaran a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las del plan de estudios.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

 

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV (http://www.urv.cat). La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo previsto para la presentación de estas solicitudes es desde el 1 de mayo al 28 de septiembre (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad -publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante- con la antelación suficiente).

 

El estudiante que desee reconocer en su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. Además, deberá adjuntar también la Guía Docente de la asignatura, u otro documento donde figuren las competencias y conocimientos adquiridos.

 

La URV procurará establecer tablas automáticas de reconocimiento entre los estudios de Máster de la URV y otros estudios de la URV, al efecto de facilitar el reconocimiento de créditos en los casos en que los estudios previos hayan sido cursados en la propia universidad. Estas tablas deberán ser aprobadas por la Junta del Centro correspondiente.

 

Los créditos reconocidos constarán en el en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

 

Para el Reconocimiento de créditos, la URV aplicará los siguientes criterios:

 

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino, los créditos superados en la titulación de origen, siempre que el Centro considere que las competencias y conocimientos asociados a las materias/asignaturas cursadas por el estudiante son adecuadas a los previstos en el plan de estudios.

 

En todo caso, el número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

 

 

Sistema de reconocimiento de créditos del título propio de la Fundación Universitat Rovira i Virgili (FURV) de Prevención de Riesgos Laborales

 

El número de créditos reconocidos de un título propio podrá ser superior al 15% del total de créditos para los alumnos que hayan cursado el Máster de Prevención de Riesgos Laborales, título propio de la FURV, que se extinguió con la implantación del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

 

El número de créditos máximos reconocidos ascenderá en este caso hasta los 51 ECTS, de acuerdo con las tablas de reconocimiento de la presente memoria. Concretamente, a los alumnos provenientes del Máster de Prevención de Riesgos Laborales, título propio de la FURV, se les podrán reconocer 9 créditos ECTS correspondientes a la materia de Prácticas Externas y 42 créditos ECTS de materias obligatorias. En el expediente del estudiante constarán las asignaturas reconocidas, con la calificación correspondiente.

 

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales se estructura en 60 créditos ECTS, de los cuales 42 corresponden a los contenidos de las asignaturas; 9 al Trabajo de Fin de Máster y 9 a las Prácticas Externas.

 

Se ha previsto una tabla de reconocimiento entre las distintas ediciones del Máster de Prevención de Riesgos Laborales, título propio de la FURV, y el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Las tablas se han configurado tomando como referencia la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a cada asignatura/materia desarrollada en el plan de estudios cursado (título propio) y aquellos previstos en las asignaturas/materias del nuevo plan (máster universitario).

 

 

 

 

 

Tabla de reconocimiento entre el Máster de Prevención de Riesgos Laborales, título propio de la FURV, y el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales:

 

ASIGNATURAS DEL TÍTULO PROPIO MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA FUNDACIÓ URV

ASIGNATURAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA URV

Curso

Denominación

Horas

Créditos

Denominación

Créditos

1997-1999

Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo

60

 

Derecho de la Seguridad y Salud en el Trabajo

3

Higiene Industrial

70

 

Higiene Industrial

6

Seguridad en el Trabajo

76

 

Seguridad en el Trabajo
Especialización en Seguridad en el Trabajo

6
5

Medicina, Ergonomía y Psicosociología Aplicada

60

 

Medicina, Ergonomía y Psicosociología Aplicadas a la Prevención

6

Gestión, Formación e Información Aplicadas a la Prevención

84

 

Gestión, Formación e Información Aplicadas a la Prevención

5

-

 

 

Especialización en Higiene Industrial

5

-

 

 

Especialización  en Ergonomía

3

-

 

 


Especialización en Psicosociología

3

Prácticas

150

 

Prácticas Externas

9

-

 

 

Trabajo de Fin de Máster

9

1999-2000

Higiene Industrial
Seguridad en el Trabajo

Gestión, Formación e Información Aplicadas a la Prevención

88
100

98

 

Higiene Industrial
Seguridad en el Trabajo
Especialización en Seguridad en el Trabajo
Gestión, Formación e Información Aplicadas a la Prevención
Derecho de la Seguridad y Salud en el Trabajo

6
6
5
5

3

Medicina, Ergonomía y Psicología Aplicada

64

 

Medicina, Ergonomía y Psicosociología Aplicadas a la Prevención 

6

-

100

 

Especialización en Higiene Industrial

5

Especialización en Medicina, Ergonomía y Psicosociología Aplicada

100

 

Especialización en Ergonomía
Especialización en Psicosociología

3
3

Prácticas  en Empresas

150

 

Prácticas Externas

9

-

 

 

Trabajo de Fin de Máster

9

2000-2007

Seguridad en el Trabajo
Higiene Industrial
Gestión, Formación e Información Aplicadas a la Prevención

100
88
98

 

Seguridad en el Trabajo
Higiene Industrial
Gestión, Formación e Información Aplicadas a la Prevención
Derecho de la Seguridad y Salud en el Trabajo

6
6
5

3

Medicina, Ergonomía y Psicosociología  Aplicada

64

 

Medicina, Ergonomía y Psicosociología Aplicadas a la Prevención 

6

Especialización en Seguridad en el Trabajo

100

 

Especialización en Seguridad en el Trabajo

5

Especialización en Higiene Industrial

100

 

Especialización en Higiene Industrial

5

Especialización en Ergonomía y Psicosociología Aplicada

100

 

Especialización en Ergonomía
Especialización en Psicosociología

3
3

Prácticas en Empresas

150

 

Prácticas Externas

9

-

 

 

Trabajo de Fin de Máster

9

2007-2008
 /
2008-2009

Seguridad en el Trabajo
Higiene Industrial
Gestión, Formación e Información Aplicadas a la Prevención

 

6,5 / 8
5 / 6
6 / 7

Seguridad en el Trabajo
Higiene Industrial
Gestión, Formación e Información Aplicadas a la Prevención
Derecho de la Seguridad y Salud en el Trabajo

6
6
5

3

Medicina, Ergonomía y Psicosociología  Aplicada

 

5 / 6

Medicina, Ergonomía y Psicosociología Aplicadas a la Prevención 

6

Especialización en Seguridad en el Trabajo

 

4,5 / 6

Especialización en Seguridad en el Trabajo

5

Especialización en Higiene Industrial

 

4,5 / 6

Especialización en Higiene Industrial

5

Especialización en Ergonomía y Psicosociología Aplicada

 

4,5 / 6

Especialización en Ergonomía
Especialización en Psicosociología

3
3

Prácticas en Empresas

 

9 / 6

Prácticas Externas

9

-

 

 

Trabajo de Fin de Máster

9

 

 

La difusión general de las tablas se realizará a través de la página web de la Universidad. Además, el Centro llevará a cabo acciones concretas de información de los cambios previstos, tales como reuniones e información escrita, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes afectados tanto el nuevo plan de estudios como las posibilidades que ofrece el cambio.

 

El proceso administrativo que deberán seguir los estudiantes que deseen adaptarse será el siguiente:

 

Presentar la solicitud que establece el trámite administrativo correspondiente, al que se da publicidad a través de la página web http://www.urv.cat. La solicitud se dirigirá al Decano/a/Director/a del Centro. El plazo de previsto para la presentación de estas solicitudes es del 1 de junio al 15 de octubre en período ordinario, y del 16 de octubre al 10 de noviembre en período extraordinario (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad -publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante- con la antelación suficiente).

 

Para resolver la adaptación, el Centro aplicará la tabla incluida en esta memoria. Para la adaptación de asignaturas/materias optativas, el Centro aplicará la tabla que será aprobada por la Comisión Política Académica tal y como se ha indicado más arriba.

 

Complementos formativos:

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