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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Género y Salud por la Universidad Rey Juan Carlos - [Universidad Rey Juan Carlos]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

Podrán acceder al master titulaciones que tengan relación con el Género y la Salud. Los perfiles preferentes de ingreso son: Graduados/as, diplomados/as o licenciados/as en el ámbito de Ciencias de la Salud.

Ciencias Salud.

  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Odontología.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Terapia Ocupacional.
  • Grado en Farmacia.
  • Grado en Podología.
  • Grado en Biología.

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

Se lleva a cabo por el órgano responsable del programa. La selección de los aspirantes será mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido. Para la selección se atenderán criterios de Formación académica, Experiencia docente, Experiencia Investigadora, Experiencia profesional y Otros méritos.

Estos criterios se ponderarán contabilizándose la puntuación total de la baremación para su admisión.

CRITERIO

PUNTOS

 

BAREMO

OBSERVACIONES

TOTAL

1. Formación académica

(Titulación, certificación y actividad académica en relación al perfil de la plaza)

MÁXIMO  40 Puntos

Diplomado

7 puntos

 

 

Licenciado/Graduado

9 puntos

 

 

Tercer Ciclo: DEA / Máster/ Doctorado

Máx 12 puntos

 

 

Formación postgrado adecuado al perfil Género y Salud (Especialidades o Título Propio Especialista )

Máx 6 puntos

 

 

Premio Extraordinario Fin Carrera

6 puntos

 

 

TOTAL

 

2. Experiencia Investigadora

(Calidad, originalidad, relevancia, financiación, capacidad de generar  proyectos).

Se valorará de acuerdo al perfil de la plaza.

 

 

MÁXIMO  35 Puntos

 

Actividad Investigadora desempeñada en proyectos financiados por instituciones u organismos

Investigador Principal 2

 Máx  12 ptos

 

 

Miembro Proyecto

Investigación 1

 

 

Publicaciones Científicas

Artículos JCR 1

Máx.12 ptos

 

 

 

Artículos indexados 0.5

 

 

Capítulos  0,3

 

 

 

   Otras     0,1

 

 

 

Otros

Ponencias invitadas      0,4

Máx  11 ptos

 

 

 

Comunicación  0,2

 

 

 

 

Pósters            0,1

 

 

 

TOTAL

 

CRITERIO

PUNTOS

 

BAREMO

OBSERVACIONES

TOTAL

 

3. Experiencia profesional

 

MÁXIMO  20 Puntos

Actividad laboral en el ámbito de Máster1

2 ptos/año

Max 10 puntos

 

 

Actividad laboral. Sin perfil.

 

0,5 pto/año

Máx 10 puntos

 

 

TOTAL

 

4. Otros méritos

 

 

MÁXIMO   5 Puntos

Formación complementaria en los últimos 10 años relacionadas con el perfil Género y Salud (Cursos de >10h, jornadas, congresos,¿)

 

Máx 4 ptos

 

 

Idiomas (Nivel > B.1)

 

Máx 1 pto

 

 

TOTAL

 

 

PUNTUACIÓN  TOTAL

 

 

 

1 Ámbito laboral relacionado con Género y Salud y la Investigación

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados los alumnos tendrán una reunión con el responsable del máster, en la que se les orientará sobre la metodología de trabajo que se recomienda seguir para un mejor aprovechamiento del máster. Se informará sobre como acceder a las Guías docentes, así como sobre los medios de apoyo con los que cuenta la universidad. Cada alumno tendrá como tutor a uno de los profesores del máster, que orientará y seguirá al alumno para garantizar la consecución de los objetivos que persigue el máster.

Por otro lado, el primer día de clase de cada curso académico se reúne a los alumnos de nuevo ingreso de cada titulación impartida en la Facultad o Escuela correspondiente y se les da la bienvenida a la Universidad en un acto organizado por el Decanato, conjuntamente con los Responsables del Titulo, con los cuales los alumnos van a estar en contacto más directo. Durante el acto de bienvenida se informa a los alumnos de  las normas básicas de funcionamiento de la Facultad o Escuela, la Biblioteca y los Servicios Informáticos del Campus, y se hace referencia al interés de la información contenida en la Guía del Estudiante y la Normativa General de la Universidad. Finalmente, se explica la labor de la figura del Responsable del Máster, como un profesor directamente involucrado en el buen funcionamiento del curso y el Título en general, encargado de mediar y resolver o trasladar a quien corresponda los problemas que puedan surgir y, finalmente, la disposición y el apoyo del Decanato y todo el personal de administración y servicios.

Los alumnos reciben la Guía del Estudiante, que contiene de forma muy detallada toda la información básica y genérica de la Universidad Rey Juan Carlos que les puede resultar de interés: Objetivos de la Institución, Órganos de Gobierno, Titulaciones y Centros donde se imparten, Departamentos Universitarios, Programas de Doctorado y Títulos Propios, Calendario Académico, Defensor Universitario, Vías de Acceso a la Universidad, Fechas de Matriculación, Procedimiento de Descarga de Impresos de la web, Asociaciones de Estudiantes, Actividades de Promoción Cultural y Deportes, Plan de Fomento del Deporte, Programa Propio de Ayuda y Promoción de la Investigación, Programas Internacionales, Normativa Académica, Orientación y Empleo (COIE), Actividades de Cooperación y Voluntariado.

Además, los alumnos reciben la Guía de la Biblioteca con información detallada sobre su funcionamiento y formas de acceso a sus fondos. Asimismo, la Biblioteca organiza sesiones de recepción y acogida de los nuevos alumnos, en las que se informa de manera general de los servicios y recursos de información a los que pueden tener acceso.

Cada Responsable de Máster, con el grupo de alumnos asignado, realiza una visita por el campus, indicando a los alumnos la ubicación de los principales servicios, así como el aula o aulas asignadas para la docencia.

Los estudiantes de la modalidad semipresencial a distancia aparte de contar con los sistemas de apoyo anteriormente mencionados cuentan con:

El Campus Virtual que tiene una comunicación frecuente con los alumnos On Line desde el momento en que se matriculan.

  • Recién matriculado, el alumno recibe un correo electrónico a su cuenta personal por parte de Campus Virtual dándole la bienvenida a la Universidad Rey Juan Carlos así como dándole las primeras pautas de acceso a la plataforma de Campus Virtual. Además se le explica brevemente qué recursos materiales y docentes tiene a su disposición en la universidad, así como los servicios de ayuda de los que dispone en caso de tener problemas académicos, tecnológicos, etc.
  • Todos los alumnos On Line de nuevo ingreso realizan una videoconferencia web con el Campus Virtual en el que se les explica detalladamente el funcionamiento del mismo, así como de la plataforma, con el objetivo de que interactúen con ella sin ninguna dificultad técnica. Además se les detalla los espacios de comunicación que tendrán disponible y qué persona y qué funciones desempeñan en cada caso.
  • Todos los alumnos On Line tienen acceso a una aplicación informática de recogida de datos, con el objetivo de que dicha información sea aplicada por los profesores On Line adecuando su docencia al perfil de sus alumnos.
  • Todos los alumnos On Line tienen acceso a una aplicación informática en la que se pueden descargar software específico de su carrera, de manera que puedan descargarse una licencia temporal para la realización de sus prácticas y actividades.
  • Todos los alumnos On Line tienen acceso a un espacio de comunicación de su titulación en la que pueden ponerse en contacto con el técnico asociado a su titulación. Este espacio se llama ¿Gestión Campus Virtual¿.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El artículo 36 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificado por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, dispone que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los criterios generales a que habrán de ajustarse las Universidades en materia de reconocimiento de créditos y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, introduce la posibilidad de validar a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional, siguiendo los criterios y recomendaciones de las declaraciones europeas.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, señala en su artículo 6 que ¿las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que, sobre el particular, se establecen en este Real Decreto¿.

En el mencionado Real Decreto 1393/2007, se recoge y desarrolla la figura del reconocimiento de créditos, mediante la cual se produce la aceptación por parte de una Universidad de los créditos obtenidos en otras enseñanzas oficiales, de tal modo que sean computados a efectos de la obtención de un Título Oficial.

También se establece la transferencia de créditos que implica la inclusión en los documentos académicos oficiales de la totalidad de los créditos obtenidos por el alumno en enseñanzas oficiales que no hayan conducido a la obtención de un Título Oficial.

Así como, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

1.- ÓRGANO RESPONSABLE

1.1.- El órgano competente será la Comisión de Estudios de Postgrado (en lo sucesivo CEP), creada por acuerdo del Consejo de Gobierno.

1.2.- A los efectos de resolver los reconocimientos de créditos de los Másteres Universitarios, se establecerá una Subcomisión de Convalidaciones, con la siguiente composición:

  • El Director del Máster, que actuará como Presidente.
  • Un representante de un área de conocimiento del Máster, cuando proceda, que actuará como Secretario. En su defecto actuará uno de los vocales miembros de la Subcomisión.
  • Representantes de las áreas de conocimiento que imparten docencia en el Máster, en calidad de vocales.

Las propuestas de la Subcomisión de Convalidaciones de Másteres Universitarios se elevarán a la Comisión de Estudios de Postgrado a través de su Presidente.

2.- ADAPTACIONES Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS

En el siguiente apartado se recoge el procedimiento general para la adaptación y los reconocimiento de créditos de asignaturas y créditos de los estudiantes que cursan Licenciaturas, Ingenierías Superiores, Cursos de Doctorado y Másteres Oficiales, estudios todos ellos previos a la implantación de los Estudios Universitarios regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Además, se contempla en el procedimiento general la adaptación y el reconocimiento de créditos de asignaturas y créditos de los estudiantes que hayan cursado Másteres Universitarios regulados según Real Decreto 1393/2007.

2. 1. Solicitudes.

2.1.1.- Las solicitudes para los reconocimientos de créditos, se realizarán por los alumnos a través de Portal de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos, utilizando el sistema desarrollado a tal efecto por la Universidad Rey Juan Carlos, en los plazos establecidos.

Las solicitudes para las Adaptaciones, se realizarán por los alumnos a través del formulario adjunto en el documento (ANEXO I).

2.1.2.- Una vez que el alumno realice la solicitud, deberá presentar en el Registro de su Facultad o Escuela, en el Registro General de la Universidad, o por cualquier otro de los procedimientos establecidos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la documentación requerida para tramitar su solicitud. La solicitud deberá ir dirigida al responsable del Máster Universitario.

2.1.3.-  La documentación necesaria que el alumno tendrá que presentar es:

  • El resguardo de la solicitud que se debe imprimir al realizar la solicitud telemática.
  • El certificado académico personal.
  • El plan de estudios de la Titulación de origen. El programa de las asignaturas cursadas de las que solicita la adaptación o el reconocimiento de créditos.
  • Es necesario que se presente el original y fotocopia, para su cotejo, o fotocopia compulsada de la documentación enumerada en este artículo.

En el caso de que la Titulación de origen se haya cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, no será necesario presentar la documentación recogida en las letras b, c y d del presente apartado.

2.1.4.- El alumno, en cualquier momento podrá comprobar a través del Portal de Servicios el estado de su solicitud.

2.1.5.- Una vez tramitada la solicitud por la Comisión y grabado el resultado de la misma en el expediente académico del alumno, se enviará por correo la resolución correspondiente.

2.1.6.- El plazo de presentación de las solicitudes de adaptación y reconocimiento de créditos será el oficial de la matrícula, establecido en cada momento por la Universidad.

2.2. Resolución de las solicitudes.

2.2.1.- La propuesta de las solicitudes realizadas por los alumnos, serán competencia de las Subcomisiones de Adaptaciones y Convalidaciones, creadas a tal efecto.

2.2.2.-  Las solicitudes deberán ser resueltas por la Comisión en el plazo máximo de 1 mes, a contar desde el último día de entrega de solicitudes.

2.2.3.- El reconocimiento de créditos de asignaturas cursadas en los planes de procedencia de los alumnos, comportará el abono del 25% del precio de los créditos convalidados además de los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos que legalmente se establezcan, todo ello de conformidad con el Decreto de la Comunidad de Madrid que se aprueba cada año al respecto, o la normativa que lo sustituya.

La adaptación no implicará coste por crédito, pero sí deberán satisfacer los precios por la prestación de servicios académicos que legalmente se establezcan, todo ello de conformidad con el Decreto de la Comunidad de Madrid que se aprueba cada año al respecto, o la normativa que lo sustituya.

2.3. Reclamaciones.

2.3.1. Una vez recibida la resolución, si el alumno desea realizar alguna reclamación, deberá presentar el correspondiente recurso, en el plazo indicado en la resolución, ante el Presidente de la CEP de la Universidad Rey Juan Carlos.

2.3.2. El Presidente de la CEP de la Universidad Rey Juan Carlos resolverá las reclamaciones en virtud del informe correspondiente que envíe la Comisión de Adaptaciones y Convalidaciones en relación a la reclamación del alumno.

2.4. Calificaciones

La calificación de las asignaturas reconocidas será Reconocimiento (RC). A efectos del cálculo de la nota media, la nota numérica será de 5,5.

En las asignaturas adaptadas se mantendrá la calificación alfanumérica obtenida en los estudios de origen.

3.- DE LA ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS DE SISTEMAS ANTERIORES AL REAL DECRETO 1393/2007

3.1. Concepto de adaptación.

Se considera adaptación la que se realiza entre estudios conducentes a la obtención del mismo Título Oficial anterior a los estudios regulados por el Real Decreto 1393/2007, y que hayan sido realizados en esta Universidad. Se realizará  de acuerdo al procedimiento de adaptación aprobado por el Ministerio y verificado por la ANECA.

3.2. Reglas sobre adaptaciones de créditos.

3.2.1.Se procederá a la adaptación de acuerdo al cuadro aprobado a tal efecto en la Memoria Académica del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la ANECA.

4.- DEL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

4.1. Concepto de reconocimiento.

Se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad Rey Juan Carlos de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.4.2. Reglas sobre reconocimiento de créditos

4.2.1. Procederá al reconocimiento de créditos de aquellas asignaturas superadas en el centro de procedencia cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes en el estudio de destino.

4.2.2. No se convalidarán asignaturas, ni créditos de asignaturas que formen parte del primer ciclo de la Titulación o Grado.

4.2.3. En el caso de Licenciados, Ingenieros, Arquitectos o Máster Oficial o Universitario o haber realizado el Periodo de Docencia en un Programa de Doctorado, el alumno podrá solicitar la convalidación de hasta 36 ECTS siempre y cuando se cumpla el requisito del apartado 4.2.1 del presente documento.

4.2.4. De acuerdo con el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio,  en el artículo 6.2, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere  el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Máster.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Pudiendo ser reconocidos los créditos de la asignatura de Metodología de la Investigación y la asignatura de Análisis de la perspectiva de Género en Salud.

 

Para que estos créditos especificados puedan ser reconocidos el alumno deberá entregar un certificado de servicios prestados de una Institución Sanitaria Oficial tanto pública o privada en la que haya desempeñado la figura de investigador con enfoque de género durante tres años en los últimos cinco de su vida laboral.

 

Ante dicha situación quedarán justificadas parte de las siguientes competencias generales y específicas, puesto que para que estén cubiertas en su totalidad es necesario cursar el resto de las asignaturas que comparten estas competencias.

 

Competencias generales:

 

CG01. Adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización en el ámbito de la salud y el género.

CG02. Promover la iniciación en tareas investigadoras, a través del conocimiento y la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de datos estadísticos.

CG03. Ser capaz de desarrollar una investigación independiente e interpretar resultados a nivel avanzado.

CG04. Mostrar originalidad en la realización de un trabajo dentro de la disciplina de especialización.

CG05. Identificar las fuentes de información relevantes, y sus contenidos.

CG07. Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo al análisis y a la descripción de la realidad con respecto al género y a la salud.

Competencias específicas:

CE01. Decidir preguntas de investigación, diseños metodológicos, evaluación de resultados, que permitan desarrollar proyectos o estudios de investigación bajo una perspectiva de género, aplicando diferentes enfoques metodológicos.

CE02. Que los estudiantes sean capaces de identificar en los diferentes estudios de investigación con los que trabajan, la metodología utilizada y el enfoque de género realizado.

CE04. Que los estudiantes sean capaces de detectar, distinguir y priorizar problemas físicos, psicológicos, sociales como resultado de la desigualdad entre hombres y mujeres y situaciones de violencia de género y/o familiar, para fomentar la prevención y la detección precoz, asistencia y rehabilitación de las víctimas.

CE05. Preparar investigadores que sean capaces de conocer valorar el impacto del género en la salud individual y poblacional, así como interpretar las desigualdades de género en salud y las respuestas socio-sanitarias.

CE08. Adquirir conocimientos de las implicaciones legislativas en el ámbito local y nacional que puedan tener impacto sobre el género y la salud.

CE09. Los estudiantes serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas dentro del campo del Género y la Salud.

CE11. Que los estudiantes integren conocimientos sobre la atención con y sin enfoque de género y las consecuencias en la salud.

4.2.5. Los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el punto anterior o,  en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial.

A tal efecto, en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios propuesto y presentado a verificación se hará constar tal circunstancia y se deberá acompañar a la misma, además de los dispuesto en el anexo I de este real decreto, el diseño curricular relativo al título propio, en el que conste: número de crédito, planificación de las enseñanzas, objetivos, competencias, criterios de evaluación, criterios de calificación y obtención de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Máster, etc., a fin de que la Agencia de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) o el órgano de evaluación que la Ley de las comunicaciones autónomas determinen, compruebe que el título propio anterior y se pronuncie en la relación con el reconocimiento  de créditos propuesto por la universidad.

En todo caso, las universidades deberán incluir y justificar en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificación los criterios de reconocimiento de crédito a que se refiere este artículo.

4.2.6. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y Máster.

Complementos formativos:

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