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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva por la Univ... - [Universidad Europea de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

-          Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación superior que facultan en el país expedidor.

-          Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Admisión

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido al Director del Máster quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

Los criterios de admisión de los candidatos estarán marcados, en orden de importancia, por los siguientes puntos:

1.    Provenir preferentemente de las siguientes áreas de formación:

·         Licenciados y graduados en ciencias de la Actividad Física y Deportes, Medicina y cirugía o enfermería, diplomados y graduados en Nutrición y/o Fisioterapia o maestros en educación física o los títulos de grado correspondientes a cada área.

·         Licenciados y graduados de otras áreas de conocimiento que aporten justificación de su vinculación e interés con las ciencias de la actividad física y el deporte, a través de sus méritos profesionales relacionados con la conducción de deportistas o gestión de centros deportivos, así como de formación en cursos superiores impartidos por organismo oficiales como las federaciones deportivas u otras instituciones similares o superiores como el Comité Olímpico Español.

2.    Antecedentes docentes y de investigación en donde se valorará positivamente la experiencia y aportación realizada como docente o como integrantes de grupos de investigación relacionados con el campo de la actividad física y el deportes o la nutrición deportiva, destacando los siguientes apartados:

·         Docencia en grado o post grado.

·         Participación en proyectos de investigación y función dentro de los mismos.

·         Publicaciones en revistas Nacionales e internacionales con índice de impacto.

·         Aportaciones en congresos Nacionales e internacionales (ponencias, presentación de comunicaciones orales o posters).

3.    Antecedentes profesionales relacionados con la actividad física y el deporte o la nutrición deportiva, en donde se valorará positivamente la experiencia como entrenador de deportistas o grupos deportivos de diferentes especialidades, edades y niveles de competición, experiencia vinculada al campo de la nutrición deportiva, asociada a centros de medicina del deporte, laboratorios de alto rendimiento Nacionales o en el extranjero. Se evaluara el curriculum vitae proporcionado por el candidato considerando la documentación que acredite la veracidad de los antecedentes mencionados en el mismo.

4.    Formación complementaria, en donde se valorará positivamente los cursos de formación recibidos en el campo de la actividad física y el deporte con especial relación al entrenamiento y la nutrición deportiva.

5.    Expediente académico del candidato.

Dado que en el máster existe como opción formativa la realización del módulo Prácticum en centros como la Universidad de Arizona en Estados Unidos (Arizona State University), o Staffordshire University (Reino Unido), también se valorará positivamente que los estudiantes acrediten el nivel B1 de conocimientos de inglés según la escala del Marco Común de Referencia Europeo o equivalente: Preliminary English Test (PET) de la universidad de Cambridge, IELTS 4.0, London Test of English nivel 1, BULATS 2, BEC 1, ISE 1, GESE 5 y 6, nivel 13 Wall Street Institute.

El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, superada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

La admisión al máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Con la modalidad en inglés, los alumnos deberán acreditar nivel C1 de conocimientos de inglés según la escala del Marco Común de Referencia Europeo o equivalente: BULATS: 75-89 puntos; IELTS: 6.0 - 7.0 puntos; TOEFL: 627 puntos; TOEIC: 945 puntos.

 

 

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de presentación del MASTER organizado por la Facultad/Escuela al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

Una vez que los alumnos son admitidos en este programa de Máster, el departamento de admisiones se pondrá en contacto con ellos por vía telefónica, por correo electrónico o si fuera necesario por correo postal. De esta forma, se les informará y confirmará la fecha de inicio de las clases así como de la realización de una clase inaugural o bienvenida que se desarrollará entre 7 y 10 días antes del inicio de las clases presenciales. A su vez, se les otorgará un número de usuario y contraseña para que desde ese mismo momento puedan acceder a la página web del Máster. Esta página, constituye el nexo de comunicación más importante entre los estudiantes y los profesores así como los tutores y el director del máster. A través de ésta, se pone a disposición de los alumnos el material de estudio (apuntes del máster y bibliografía recomendada), las presentaciones que entrega cada profesor antes de impartir sus clases así como el material complementario (artículos científicos, resultados de investigaciones, etc). Además, se efectúan las notificaciones sobre posibles cambios, trabajos o clases especiales, propuestas para participar en proyectos de investigación o actividades que se desarrollen durante el curso académico. En la página web se organizarán debates que se desarrollarán en foros cuyos temas serán sugeridos a lo largo del curso por los profesores e incluso por los mismos alumnos.

Otra de las actividades innovadoras que se han propuesto para el próximo curso académico es la publicación de conferencias virtuales realizadas por especialistas destacados en el campo del entrenamiento y la nutrición deportiva. Estas conferencias, constituirán el punto de partida para organizar sesiones o foros de debate en donde incluso se invitará a participar de una forma puntual a los mismos ponentes.

Sesión inaugural:

Desde el final del primer curso (2006-2007) del título propio de Máster de Entrenamiento y Nutrición para el Deportista impartido por la Universidad Europea de Madrid y el comienzo del segundo curso (2007-2008) y el tercero (2008-2009), con el objetivo de favorecer el intercambio de opiniones y mejorar las relaciones entre nuestros egresados, se realiza una sesión especial en donde se despide a la promoción que ha finalizado el curso y se recibe a la que lo va a comenzar. Esta sesión, comprende una actividad especial (conferencia magistral o mesa redonda de expertos) de uno o varios tema relacionados con la temática del Máster. Por ejemplo, para despedir a la promoción 2007-2008 y recibir a la 2008-2009, el Señor Director General de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid, D. Jorge Valdano impartió una conferencia sobre conducción y liderazgo de los deportes de equipo que fue realmente un excelente broche de oro para finalizar el curso 2007-2008 y una inmejorable bienvenida para los nuevos estudiantes del curso 2008-2009.

Tutor guía:

A todos los alumnos admitidos junto con su clave o número de acceso a la página web, también se les facilita la dirección de correo electrónico, horarios y sitio de consulta de un profesor o tutor con el cual pueden contactar para ser guiados y asesorados durante todo el curso. Este profesor, es el encargado de orientar a los alumnos tanto en sus estudios como en su desempeño, derechos y posibilidades de realizar tareas de colaboración e integrarse en grupos de trabajo o investigación dentro de la Universidad incluso con otras universidades o sitios de trabajo. El tutor de cada alumno, es el que deberá analizar el área de interés o desempeño de cada estudiante, para poder derivarlo hacia el área o profesional que crea más oportuno en el momento de decidir el tema del trabajo de fin de máster, solicitar el lugar para realizar el práctum o abordar otras cuestiones relacionadas con su formación.

Los tutores serán seleccionados entre los profesores del claustro del programa de Máster. Estos serán profesores de la Universidad Europea de Madrid lo cual facilitará la comunicación y consultas de los alumnos tutorizados.

Cada tutor establecerá un horario de tutorías semanal, indicando el lugar de dichas tutorías por medio de la página web.

Horarios de tutorías y consultas con el director del máster

El director del máster tendrá un horario de consultas/tutorías semanal al cual podrán acudir todos los alumnos admitidos en el máster. Al mismo tiempo se establecerá una dirección de correo electrónico específica para comunicarse con el director del máster y a la que los estudiantes podrán hacer llegar sus consultas sobre el curso sin necesidad de ceñirse a los horarios de tutorías o consultas presenciales.

Clases de apoyo y formación complementaria para colaborar en proyectos de investigación que se desarrollan en la Universidad Europea de Madrid u otras universidades.

Con el objetivo de facilitar la formación y colaboración de los alumnos del Máster en los proyectos de investigación, ayudarles en el conocimiento y utilización de las últimas tecnologías aplicadas en el campo del entrenamiento y la nutrición deportiva, durante diversos momentos del desarrollo del programa de máster, especialmente en los primeros tres meses, se establecerán clases complementarias que son voluntarias para los alumnos. Estas clases se desarrollarán los días Miércoles en un horario de tarde (a determinar que se informará con al menos una semana de antelación) en donde se enseñará a los alumnos a utilizar dispositivos específicos: Analizadores de gases para medir el consumo de oxígeno, ergómetros, transductores de velocidad, células de carga, máquinas de acción inercial, plataformas de vibración, electromiógrafos, fotocélulas, plataformas de fuerza, plataformas de contacto, analizadores de lactato y amonio, GPS, etc. Estas clases, serán impartidas por especialistas que además explicarán el manejo de cada software específico así como los protocolos que se están utilizando en los diferentes proyectos de investigación o trabajo con los equipos deportivos en donde realizan su actividad profesional. De esta manera, aquellos alumnos interesados tendrán la posibilidad de colaborar en los proyectos, optimizar su formación y adquirir experiencia en el manejo de tecnologías de última generación.

Contactos con ex alumnos y solicitud y ofertas de empleo

Con el fin de favorecer las relaciones entre los estudiantes de diferentes promociones de este programa de máster, se creará sitio web al cual podrán ingresar todos los ex alumnos y alumnos de este programa de modo de poder plantear sus dudas, experiencias en el campo laboral, solicitar información o ayuda profesional tanto a otros colegas así como a los profesores. Por otro lado, en este sitio se colocaran las posibles ofertas de empleo que la Universidad Europea reciba dentro de esta área concreta de conocimiento.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios.

Mínimo 0 ECTS y Max: 9 ECTS

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Mínimo 0 ECTS y Max: 9 ECTS

(El número total de créditos reconocidos por experiencia profesional y por títulos propios no podrán ser superiores en su conjunto al 15% del total de créditos del plan de estudios).

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa, que hará pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en  enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos de postgrado que pueda aportar, los cursos de formación o experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Plan de reconocimiento por experiencia profesional o laboral:

A. Parte del plan de estudios que puede ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional

La parte del plan de estudios que pueden ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional es el módulo de prácticas profesionales-PRACTICUM, Módulo 8.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Dado que el Master tiene un total de 60 ECTS solo se podrán reconocer por experiencia profesional o laboral un máximo de 9 ECTS

No se reconocerán ninguno de los otros módulos que componen el plan de estudios por experiencia profesional.

En el caso del reconocimiento del Itinerario de práctica profesional:

El Módulo 8. PRACTICUM- Prácticas Profesionales se compone de:

  1. Actividades en una empresa, club, institución, relacionadas con los contenidos del Máster.
  2. Memoria sobre las Prácticas Profesionales realizadas en la empresa, en el que aglutine todos los conocimientos y casos prácticos desarrollados en la empresa.
  3. Trabajos dirigidos y resolución de problemas; Debates, coloquios y participación oral; Exposición de trabajos; Seminarios y Foros, Mesas redondas; Trabajo personal en grupo; Investigaciones y Visitas externas.

En este itinerario de Practica Profesional de 16 ECTS solo podrán reconocerse 9 ECTS correspondientes a Actividades en una empresa, club, institución, relacionadas con los contenidos del Máster, en ningún caso podrá reconocerse la Memoria sobre las Prácticas Profesionales, ni actividades, seminarios y casos prácticos asociados al PRACTICUM.

B. Tipo de experiencia profesional y duración mínima de las mismas que podrá ser reconocida:

Se reconocerá por experiencia profesional la materia de prácticas profesionales con un máximo de 9 ECTS, siempre que el alumno tenga una experiencia profesional de un mínimo de 300 horas y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de la titulación y que el alumno demuestre dicha experiencia profesional aportando toda la documentación legal necesaria en cada caso y realizando una entrevista personal.

El tipo de experiencia profesional que podrá ser reconocida será aquella que demuestre la adquisición de los objetivos competenciales, Actividades en una empresa, club, institución, relacionadas con los contenidos del Máster, marcados para el módulo 8, Prácticas Profesionales, a través de las actividades desarrolladas durante el desempeño profesional:

Los objetivos competenciales a adquirir en el módulo 8 son, tal y como se expone en la memoria:

Competencias Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9.

  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT4: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT5: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT6: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT7: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT8: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT9: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.

Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3.

  • CE1: Conocer profundamente las adaptaciones del organismo humano expuesto a diferentes cargas de actividad física en sujetos de distintas edades, niveles de rendimiento o que pertenezcan a grupos de poblaciones especiales.
  • CE2: Analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos del deporte y la nutrición, identificando prácticas inadecuadas que supongan riesgo para la salud, con el fin de evitarlas y corregirlas en los diferentes tipos de población.
  • CE3: Comprender y saber acceder a la documentación científica relacionada a las áreas del rendimiento humano y la nutrición deportiva.

 

C. Documentación legal necesaria para los reconocimientos

El alumno deberá solicitar dicho reconocimiento y aportar toda la documentación legal necesaria.

Para cualquier petición de reconocimiento deberá aportar, fotocopia compulsada del título universitario o certificado académico compulsado por universidad de origen y currículum vitae detallando: puesto, responsabilidad, periodo de desarrollo y obra realizada.

Además en el caso del reconocimiento por experiencia profesional deberá aportar la siguiente documentación:

  • Un Certificado de Empresa y/o Declaración Jurada en el que se incluyan el puesto y las competencias que ha adquirido el estudiante durante su desempeño profesional, emitido por la empresa para demostrar dicha experiencia.
  • Un certificado de vida laboral oficial.

 

D. Procedimiento para el reconocimiento de materias por experiencia profesional en el Master

El alumno deberá solicitar dicho reconocimiento a través de una solicitud de reconocimiento aportando la documentación legal requerida y especificando que solicita reconocimiento por experiencia profesional.

El alumno aportará toda la documentación legal necesaria en cada caso, durante la entrevista personal con el Director del programa.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz de la experiencia profesional justificada en la documentación legal aportada en la solicitud de reconocimiento, y conforme al programa del módulo de Práctica Profesional, si existe equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno en las actividades desarrolladas durante el desempeño profesional, se determinará si puede ser objeto de reconocimiento.

 

En la NORMATIVA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MASTER UNIVERSITARIO Y DOCTORADO, publicada en la página web de la universidad (http://www.uem.es/es/alumnos/secretaria/normativa-academica), aparece detallado el reglamento de reconocimiento de créditos que recoge, entre otra, la siguiente información:

 Los estudiantes que hayan superado materias con objetivos competenciales similares en enseñanzas universitarias oficiales en esta u otra Universidad podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes.

El reconocimiento se solicitará al órgano responsable del programa (Facultad o Escuela) y, a la vista de la documentación aportada, emitirá informe para su resolución por la Comisión de Postgrados.

Complementos formativos:

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