Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundari... - [Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Acceso y admisión

4.2.1. Acceso:

Según establece el artº16 del RD 1393/2007(BOE 30.10.07),modificado por el RD 861/2010,de 2 de julio (B.O.E.03.07.10):

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos,previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los

correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará,en ningún caso,la homologación del título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 

4.2.2 Admisión:

4.2.2.1. Titulaciones de acceso:

- Arquitectura

- Arquitectura Técnica

- Grado/Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

- Grado/Licenciatura en Antropología Social

- Grado/Licenciatura en Biología

- Grado/Licenciatura en Biotecnología

- Grado/Licenciatura en Ciencias Ambientales

- Grado/Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

- Grado/Licenciatura en Comunicación Audiovisual

- Grado/Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

- Grado/Licenciatura en Derecho

- Grado/Licenciatura en Economía

- Grado en Estudios Ingleses

- Grado/Licenciatura en Estudios Vascos

- Grado/Licenciatura en Farmacia

- Grado en Fiscalidad y Administración Pública

- Grado/Licenciatura en Filología

- Grado/Licenciatura en Filosofía

- Grado/Licenciatura en Física

- Grado/Licenciatura en Geología

- Grado/Licenciatura en Historia

- Grado/Licenciatura en Historia del Arte

- Grado/Licenciatura en Ingeniería Civil

- (Grado en) Ingeniería en Edificación

- (Grado en) Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

- (Grado en) Ingeniería Electrónica

- (Grado en) Ingeniería Informática

- (Grado en) Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información

- (Grado en) Ingeniería Mecánica

 - (Grado en) Ingeniería en Organización Industrial

- (Grado en) Ingeniería Química Industrial

 - Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos

- Grado/Licenciatura en Matemáticas

- Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

 - Ingeniería en Electrónica

- (Grado en ) Ingeniería Electromecánica

- Ingeniería en Informática

- Ingeniería  Industrial

- Ingenierías Técnicas

- Ingeniería Técnica  Industrial, especialidad en Electricidad

- Ingeniería Técnica  en Informática de Gestión

- Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica

- Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial

- Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

- Ingeniería Técnica en Obras Públicas

- Ingeniería Técnica de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles

- Ingeniería Técnica  en Topografía

- Grado/Licenciatura en Filosofía

- Grado/Licenciatura en Filología Alemana

 - Grado/Licenciatura en Filología Francesa

 - Grado/Licenciatura en Filología Hispánica

- Grado/Licenciatura en Filología Inglesa

- Grado/Licenciatura en Humanidades

- Grado/Licenciatura en Lingüística

- Grado/Licenciatura en Pedagogía

 - Grado/Licenciatura en Periodismo

 - Grado/Licenciatura en Psicología

- Grado/Licenciatura  en Psicopedagogía

 - Grado/Licenciatura en Química

- Grado/Licenciatura en Traducción e Interpretación

- Título Superior de Música

- Otras Titulaciones de Grado o Equivalentes a criterio de la Comisión.

 

4.2.2.2. Requisitos de formación previa:

 

En el caso de ser necesarios con independencia de las titulaciones requeridas serán establecidos por la

Comisión Académica del Master

4.2.2.3. Prueba específica:

 Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. Se dará prioridad a las solicitudes con titulación de acceso                        directo a una especialidad que habilita para el ejercicio de la profesión y con expresa referencia en BOE de 17 de julio de 2010, atendiendo a la asignación de afinidad 1 con relacion al acceso a la docencia en la CAV.

Se requiere un mínimo de nivel B2 de euskara.

Habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 (preferentemente el ingles) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

 4.2.2.4. Criterios de valoración de méritos:

Otros - Otra de la lengua

lengua extranjera. Resultado de la acreditación del dominio

( mínimo nivel B1)

10

%

Curriculum - incluidos en

Experiencia docente en cualquiera de los niveles este Master

educativos

30

%

Euskera - Acreditación de conocimiento de Euskera (mínimo B2)

 

10

%

Expediente - Expediente académico de la titulación de acceso

 

4

%

Prueba - Adecuación de la titulación de acceso a la especialidad

Máster.

del

46

%

4.2.2.5. Necesidades educativas específicas:

Se regularán por la Comisión Académica cuando sea necesario.

4.2.2.6. Órgano responsable de la admisión y composición:

El órgano responsable de la admisión de los estudiantes será la Comisión Académica del Máster, presidida por     el/la responsable del máster universitario que será profesor/a del máster de la UPV/EHU, Doctor/a      y con dedicación completa; y formada por                           otros dos miembros del Personal Docente e Investigador participantes en el mismo, también doctores (artº 2.4 Normativa de elaboración de propuestas de enseñanzas de másteres universitarios).

 

Comisión académica del Máster:

 

 

CARGO

NOMBRE

Presidencia

 

DEL FRAGO ARBIZU, RAKEL

Vocal

 

GUISASOLA ARANZABAL, GENARO

 

Vocal

 

EN TRÁMITE DE ELECCIÓN

 

 

Apoyo a estudiantes:
La normativa de gestión de Másteres Universitarios (oficiales) de la UPV/EHU establece que el alumnado matriculado contará con una tutora o tutor personal (que le asignará la Comisión Académica del Master, tras su matrícula), además de una directora o director de su trabajo de fin de máster (que cada estudiante escoge en base a la oferta anual de trabajos realizada por el profesorado). Ambas personas actuarán como orientadoras en la toma de las decisiones necesarias para el buen desarrollo académico de sus estudios de postgrado. Además, desde el Centro Responsable se le ofrece el apoyo necesario en las gestiones relacionadas con el curso (peticiones de ayudas, convocatorias, certificados, modificaciones de matrícula, reconocimiento de créditos, etc). Toda la información está recogida de manera exhaustiva y actualizada en la página Web del Centro Responsable. La información acerca de los aspectos referidos al funcionamiento interno del Máster (horarios, calendario, actividades, etc) se recogen con detalle en dicha página web del Máster. Así mismo, La persona responsable y el profesorado que forma la Comisión Académica del Máster están siempre accesibles a las necesidades del alumnado del Máster, así como todo el profesorado implicado, que dispone de un tiempo de tutoría dedicado al alumnado. Por otra parte, en el Sistema de Garantía de Calidad de la Titulación y en el procedimiento desarrollado que se adjunta, está previsto el cauce de presentación de sugerencias y quejas de los estudiantes, y la normativa que lo ampara (apartado 9.5.2). La Comisión académica del Máster se reúne al término de cada cuatrimestre para analizar, entre otros datos, estas quejas o sugerencias y las conclusiones plasmadas en el Acta de Evaluación, revisión y mejora (apartados 9.2 y 9.7). El apoyo y orientación de los nuevos alumnos está garantizada con la asignación de un profesor tutor para cada uno de ellos. Cada tutor procederá a la atención del estudiante en los siguientes términos: acceso a la matrícula del master, información sobre las características teóricas y prácticas de cada módulo, acceso a datos bibliográficos, referentes bibliográficos de la universidad, seguimiento y apoyo durante la realización de los trabajos teóricos prácticos y del trabajo de fin de master.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Se aplicarán conforme a la Normativa de Gestión de Másteres Universitarios (Capitulo II, Art. 13, 14 y 15 BOPV de 22-X- 2010)  de  la UPV-EHU,  en la que se establece, con carácter general   el reconocimiento de un máximo del 15% de materias o trabajos cursados de nivel equivalente; o experiencia profesional (RD 861/2010) mediante presentación de solicitud del alumnado y con aportación del programa de la materia cursada o certificación de experiencia  profesional.

 La comisión académica mediante la aplicación de  la normativa  RD1393/2007,  Disposición adicional  cuarta  apartado 2,   facilitará  el reconocimiento y transferencia de créditos a  las solicitudes  que cada estudiante  presente  en  el  periodo  de tiempo   establecido  para ello;  habitualmente en la primeras semanas de inicio del curso  y mediante cumplimentación del impreso dirigido a la Comisión Académica junto con  el programa de la materia/asignatura cursada  o vida laboral  para la que solicita reconocimiento o transferencia, según proceda. Para el reconocimiento de creditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional sólo serán reconocidas, las prácticas que se hayan realizado con un mínimo de 12 meses en un centro o institución educativa en cualquiera de los niveles educativos para el que habilita éste máster.

 En el caso de la especialidad de ORIENTACION EDUCATIVA: De conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo de Universidades, a propuesta del Ministerio de Educación, celebrado el  3 de noviembre de 2011, capacitando a las Universidades para adoptar las "medidas homogéneas" al objeto del reconocimiento de los créditos cursados en las titulaciones de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía, a los efectos de la obtención del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación.

Profesional y Enseñanzas de idiomas, sin otras limitaciones que las necesarias que las  resultantes del artículo 6s del RD 1393/2007, y con fundamento en la circunstancia que procede estimar que las competencias propias del indicado máster ya han sido adquiridas en  virtud de los planes de estudio correspondientes a las citadas titulaciones oficiales de licenciatura,  la Comisión Académica del Máster  ha determinado reconocer todas las competencias ligadas a las materias incluidas en los módulos genérico, específico y practicum, en la especialidad de Orientación Educativa, sin perjuicio de los requisitos legales referidos al Trabajo Fin de Máster y los establecidos respecto al idioma por cada una de las Universidades para la obtención del título.

 Actualmente no  tiene  previsto publicar una tabla de reconocimiento  de créditos.

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)