Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Inteligencia Artificial por la Universidad Polit... - [Universidad Politécnica de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2.- ACCESO Y ADMISIÓN

 

4.2.1.- REQUISITOS DE ACCESO

Las condiciones de acceso se han recogido en el apartado 4.1.1 Vías y requisitos de acceso y se han establecido de acuerdo al artículo 16 del Real Decreto 1393/2007.

 

4.2.1.1.- Sistema de acceso para estudiantes que no inicien estudios en la titulación de la Universidad Politécnica de Madrid a la que se refeire el plan y procedan de otras titulaciones.

El artículo 48 de la Normativa de Acceso y Matriculación de la Universidad Politécnica de Madrid(*) establece que para cada Centro receptor se fijarán como norma general tres cupos de plazas ofertadas en cada titulación:

a) Cupo reservado exclusivamente a solicitantes de la propia Universidad Politécnica de Madrid y de otras universidades públicas españolas.

b) Cupo reservado para procedentes de otras universidades extranjeras.

c) Cupo reservado para procedentes de universidades privadas españolas

En su caso, las plazas sobrantes en cada uno de estos cupos podrán ser cubiertas con estudiantes de los otros grupos.

Si el número de plazas demandadas supera al de ofertadas o si el Centro que imparte la titulación de Máster lo considera oportuno, el Vicerrectorado de Alumnos podrá autorizar la realización de una prueba específica, regulada por la citada normativa.

 

4.2.1.2.- Pruebas de acceso

La Normativa de Acceso y Matriculación de la Universidad Politécnica de Madrid establece (Capítulo V, artículo 49, punto 1) que si el número de plazas demandadas supera al de las ofertadas o si el Centro que imparte la titulación de Máster lo considera oportuno, el Vicerrectorado de Alumnos podrá autorizar la realización de una prueba específica en el calendario establecido en el Anexo II de dicha normativa; desarrollando, en el resto del artículo, todo el procedimiento que se debe llevar a cabo, en el caso de realizarse dichas pruebas: publicación, criterios de calificación, publicación de listas y presentación de alegaciones; así como los criterios de selección (Artículo 50).

 

4.2.2.- PROCESO DE ADMISIÓN

El órgano responsable de la admisión de los alumnos al máster que se propone es la Comisión Académica del Máster Universitario en Inteligencia Artificial (CAMIA), cuya composición y funciones se describen en el apartado 5.1.2.D de la presente memoria, y que depende de la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la Facultad de Informática.

Como se indica en el Capítulo 9 de la presente memoria, la Facultad de Informática dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Informática) que fue aprobado por la ANECA el 24 de febrero de 2009. En él se encuentra recogido el Proceso de selección y admisión de estudiantes (PR/CL/1/002) cuyo objetivo es definir el proceso de Selección y Admisión de alumnos que vayan a desarrollar sus estudios en cualquiera de las titulaciones impartidas en primer y segundo ciclo en la Facultad de Informática.

Con él, y siempre dentro del marco de lo especificado en el Real Decreto 1393/2007 y en la Normativa de Acceso y Matriculación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en su sesión de 26 de marzo de 2009, se busca establecer un proceso de selección y admisión de estudiantes que cumpla los requisitos indicado por ANECA en el marco de AUDIT.

Dicho proceso (adaptado a la realidad concreta del máster) especifica, respecto a lo indicado anteriormente, los siguientes elementos:

.-  La CAMIA, para aquellos alumnos que procedan de Escuelas Técnicas (ver las características académicas del perfil de ingreso en la tabla 4.1), establecerá los complementos formativos que estime necesarios (30 ECTS).

.- Al haber una oferta limitada de plazas de nuevo ingreso en el título propuesto (ver tabla 1.1), la CAMIA, responsable de la admisión, en función del número de preinscripciones realizadas (si es muy superior a las plazas ofertadas), determinará la necesidad de realizar un proceso de selección de alumnos para su admisión.

    Los elementos de referencia, así como el peso o importancia relativa asignada a cada uno de ellos, que considerará la CAMIA en el proceso de selección de los alumnos serán: la universidad de procedencia (20%), la titulación cursada (10%), curriculum vitae y/o  expediente académico (50%), y que el alumno lo sea a tiempo completo (20%).

    La documentación que se solicitará al alumno será la siguiente: fotocopia del DNI, certificado académico, curriculum vitae, información sobre intención de matrícula (tiempo parcial o tiempo completo).

.-  Una vez que la CAMIA estudie los expedientes remitidos por los alumnos, verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos y realice el proceso de selección –en caso necesario-, remitirá a la Comisión de Ordenación Académica del Centro cuatro listas: la primera, con los admitidos, la segunda, con los alumnos en lista de espera (que cumplen los requisitos de acceso pero está superado el cupo de admitidos con posibilidad de matrícula; quedan por tanto, a la espera de las matrículas efectivas realizadas y, por tanto, a la espera de disponibilidad de plazas), la tercera, con los rechazados, y la cuarta con los condicionados (que no tienen toda la información correcta y deben revisarla si desean acceder).

.-  Respecto a estos últimos –los condicionados que no tienen toda la información correcta-, dispondrán de un plazo para subsanación de errores tras el cual la Comisión de Ordenación Académica del Centro procederá a elaborar la lista definitiva de alumnos admitidos.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento.

El órgano responsable del máster notificará la resolución al alumno por todos los medios físicos y telemáticos a su disposición. De manera adicional, a aquellos alumnos que han sido admitidos se les solicitará que presenten una propuesta de matrícula a la Secretaría de la CAMIA, para verificar que la misma es correcta.

Una vez admitido a los estudios de postgrado, el estudiante deberá formalizar la matrícula en el centro de la Universidad Politécnica de Madrid en el que vaya a cursar dichos estudios.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3.-   SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

El sistema de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados consta de las siguientes acciones:

.-  Acto de bienvenida, en el que se pretende exponer información adicional y complementaria a la ya expuesta en los procesos previos de difusión y de orientación previa a la matriculación (apartados 4.1 y 4.4 de la presente memoria). Se expondrán, asimismo, los planes de tutela y mentoría que se indican a continuación.

.-  Proceso de tutela. La CAMIAasignará, a cada alumno matriculado, un tutor de entre el personal docente e investigador del Máster, para todo el período en el que el alumno permanezca matriculado en el mismo. La lista de los tutores asignados a cada alumno matriculado se elaborará una vez cerrado el proceso de matriculación, y estará disponible para su consulta en los medios de difusión que tiene a su disposición la organización del Máster (y que han sido mencionados en el apartado 4.1).

El tutor y el alumno mantendrán una reunión preliminar en un plazo máximo de 10 días a partir del comienzo del curso académico, con el fin de resolver todas aquellas cuestiones de orientación académica y gestión que pueda precisar el alumno. En esta reunión, el tutor y el alumno fijarán plazos para reuniones periódicas en las que el tutor pueda atender a las consultas del alumno, orientarle en aquellos temas que precise, y apoyarle en el desarrollo de su actividad académica. El alumno dispondrá, asimismo, del correo electrónico del tutor por si necesitara realizar alguna consulta.

Asimismo, el tutor asignado orientará al alumno en aquellos aspectos que puedan serle de utilidad con el fin de que éste, en el momento de matricularse del Proyecto Fin de Máster, pueda disponer de una visión amplia y adecuada del enfoque académico del mismo.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad ya mencionado (ver Capítulo 9) incluye, entre sus procesos, un “Proceso de tutorías” (PR/CL/2.1/004), bajo el que se acoge, como adaptación a la realidad concreta del plan de estudios que se propone, el presente apartado.

.-  Mentoría. La CAMIA asignará, a cada alumno matriculado, un “mentor” de entre aquellos alumnos que estén en el periodo de investigación en el Doctorado en Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática. El mentor tiene como tarea facilitar, al alumno de nuevo ingreso, orientación en aquellas cuestiones académicas, sociales y administrativas que precise.

El proceso del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Informática, bajo el que se acoge, como adaptación a la realidad concreta del plan de estudios que se propone, el presente apartado, es el “Proceso proyecto mentor” (PR/CL/2.1/003).

.- El desarrollo académico del curso, así como las orientaciones específicas de tutores y mentores, deben permitir al alumno ir obteniendo una visión amplia y adecuada de la actividad investigadora, con el fin de que, una vez cursadas las asignaturas y seminarios del máster, tenga una base sobre la que decidir la temática de su Proyecto Fin de Máster.

.-  Para aquellos alumnos que no deseen proseguir sus estudios –y dado que la titulación de Máster permite el acceso a la actividad profesional-, la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid dispone de un Centro de Orientación Laboral que ofrece orientación y apoyo informativo a los alumnos que deseen incorporarse al mundo laboral una vez finalizados sus estudios.

.-  Programas de formación en lengua inglesa para estudiantes que quieran optar a programas de movilidad internacional, ofrecidos por el Programa de Lenguas para la Internacionalización (PROLINTER) del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

.-  Programas de formación en lengua española para estudiantes de movilidad internacional durante su estancia en el centro, ofrecidos por el Programa de Lenguas para la Internacionalización (PROLINTER) del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

.-  Cuenta de correo electrónico de la Universidad Politécnica de Madrid. La forma de activación estará disponible en el servidor web de la Universidad.

.-  Información sobre becas y ayudas al estudio, a través del Vicedecanato de Alumnos y de los servidores web de la universidad y el centro.

.- La Universidad Politécnica de Madrid ofrece un servicio de atención psicológica al alumno. Este servicio tiene presencia en el Centro un día a la semana.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4.-   TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: SISTEMA PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 aprobó, en la reunión de su Consejo de Gobierno del 26 de febrero de 2009, una Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad Politécnica de Madrid , accesible en la dirección web

http://www2.upm.es/sfs/Rectorado/Secretaria%20General/BOUPM/2009/03/I.A.Acuerdos%20y%20Resoluciones.Disposiciones%20de%20Caracter%20General.pdf

que ha sido publicada en el B.O.U.P.M. el 2 de marzo de 2009 y ha entrado en vigor el día 3 de marzo de 2009. Según ella, la UPM ha optado por un sistema que se ha venido en llamar de literalidad pura. Es decir, en el expediente del estudiante se hará constar de manera literal el nombre de la asignatura, curso, número de créditos ECTS, tipo de asignatura (básica, obligatoria, optativa) y calificación, en la titulación en que los hubiera superado, y con indicación de la titulación, centro y universidad de procedencia.

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad Politécnica de Madrid será la encargada de dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos de las comisiones docentes de los centros. La composición, competencias y plazos de dicha comisión se describen en la citada Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UPM.

Se remite a la URL antes mencionada para cualquier aclaración sobre la composición de esta Comisión, sus funciones, y el procedimiento de transferencia y reconocimiento de créditos.

Previamente, la Comisión Académica del Máster en Inteligencia Artificial (CAMIA) analizará las peticiones de reconocimiento de créditos para estudiantes procedentes de otras titulaciones y elaborará los correspondientes informes, que remitirá a la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la Facultad de Informática, la cual a su vez las analizará y reenviará a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la UPM.

En la Tabla 10.2 se muestra la equivalencia para reconocimiento de créditos entre las asignaturas y seminarios del título propuesto y otras correspondientes a titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid vigentes en la actualidad, como los cursos del antiguo Doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, el Máster de Investigación en Inteligencia Artificial o el European Master in Computational Logic.

Las titulaciones citadas anteriormente se dejarán de impartir en los próximos cursos académicos, en el marco de adaptación al EEES. En este sentido, la Facultad de Informática de la UPM ha diseñado un nuevo mapa de titulaciones de postgrado (para más información sobre él se remite al capítulo 3 de la presente memoria) en el que se incluyen los títulos que actualmente están en proceso de verificación (o lo van a estar en breve). La tabla 4.3 contiene las previsiones de reconocimiento de créditos europeos entre los diferentes títulos de máster propuestos en la actualidad y aún pendientes de verificación positiva por parte de ANECA.

 

 

 

TITULACIÓN DE DESTINO

 

 

Máster Universitario en Ingeniería del Software

Máster Universtario en Inteligencia Artificial

Máster Universtario en Software y Sistemas

Máster Universtario en Computación Avanzada para CienciaS e Ingenierías

Máster Universitario en Computación Lógica

TITULACIÓN DE ORIGEN

Máster Universtario en Ingeniería Informática

0-18

0-18

0-18

0-18

0-18

Máster Universitario en Ingeniería del Software

 

0-6

6-12

0-6

0-6

Máster Universtario en Inteligencia Artificial

 

 

0-6

0-6

0-24

Máster Universtario en Software y Sistemas

 

 

 

0-6

0-6

Máster Universtario en Computación Avanzada para Ciencias e Ingenierías 14

 

 

 

 

0-6

 

Tabla 4.3: Previsiones de reconocimiento de créditos entre los nuevos títulos de máster de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid

 

Con las ampliaciones del nuevo mapa de titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, y tras la verificación positiva correspondiente de la ANECA de los títulos que se propongan, se identificará el posible reconocimiento de créditos con otros títulos de nueva creación incorporados a éste.

Complementos formativos:
4.5.- COMPLEMENTOS FORMATIVOS

La CAMIA, para aquellos alumnos que procedan de Escuelas Técnicas, asignará de manera individualizada los 30 ECTS de complementos formativos que deben cursar. Dichos ECTS se cursarán en asignaturas pertenecenientes a los planes de estudio del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Matemáticas e Informática, impartidos en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Se asignarán como complementos asignaturas que no hayan cursado los alumnos en sus estudios previos y preferentemente relacionadas con la disciplina de la Inteligencia Artificial.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)