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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Inglés y Español para Fines Específicos por la U... - [Universidad de Alicante]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En el Máster universitario en Inglés y Español para Fines Específicos, se aplicará lo

establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 en lo referente a las condiciones de

acceso:

a) Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión

de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de

educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el

país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

b) Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al

Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus

títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de

formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles

y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de

postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del

título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros

efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En cuanto a los criterios de admisión se refiere, se aplicará lo establecido en el artículo

17 del Real Decreto 1393/2007:

a) Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos

específicos y criterios de valoración de méritos que son propios del título de Máster

Universitario o establezca la Universidad.

b) La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de

estudios, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa expresados en

términos de competencias. La Universidad especificará el procedimiento de

acreditación y reconocimiento que aplicará en estos casos, el cual deberá ser

coherente con los procedimientos generales de transferencia y reconocimiento de

créditos establecidos por la Universidad.

c) Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con

necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo

y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones

curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

El órgano que ha venido administrando la admisión de alumnos a este Máster desde el

2005 es el Centro de Estudios de doctorado y Postgrado (CEDYP), dependiente del

Vicerrectorado de Planificación de Estudios. En su página web se pueden consultar todos los

aspectos relativos al protocolo de admisión de estudiantes:

° Presentación

° Requisitos de acceso

° Preinscripción

° Matrícula

° Pagos con tarjeta

° Solicitudes

° Convalidaciones y reconocimiento por formación previa

° Homologación de Títulos Extranjeros de educación superior

° Becas y ayudas

La Comisión Académica del Máster, formada por tres profesores, el Director/Directora

que hará las funciones de Presidente/Presidenta, el Jefe/Jefa de Estudios que ejercerá de

Secretario/Secretaria, y un vocal, ha sido desde el 2005 la encargada del procedimiento de

selección previo a la formalización de la matrícula. El procedimiento de selección de

candidatos consta de las siguientes fases:

El CEDYP remite a la Comisión Académica la siguiente documentación aportada por

los solicitantes: (a) DNI o pasaporte, (b) impreso de solicitud de admisión, (c) título

universitario, (c) expediente académico, (d) curriculum vitae, y (e) carta de intenciones.

La Comisión Académica evalúa cada expediente y procede a la selección de

candidatos atendiendo a los siguientes aspectos:

1) Criterios relevantes para valorar la formación académica: 0/5 puntos.

A) Expediente académico global: 0/1 punto.

a) Matrícula de Honor: 1.

b) Sobresaliente: 0,75.

c) Notable: 0,5.

d) Aprobado: 0,25.

B) Expediente académico específico (materias afines con los contenidos del posgrado):

0/1 punto.

a) Matrícula de Honor: 1.

b) Sobresaliente: 0,75.

c) Notable: 0,5.

d) Aprobado: 0,25.

C) Otros cursos de formación académica y/o profesional recibidos que sean relevantes en

relación con los contenidos del postgrado: 0/1punto.

D) Becas recibidas para cursar estudios en universidades europeas o del extranjero: 0/1

punto.

E) Estancias acreditadas en universidades de la UE o del extranjero: 0/1 punto.

2) Criterios relevantes para valorar los conocimientos de idiomas: 0/2,5 puntos.

A) Ser hablante nativo, tener certificación oficial, nivel B2, en el idioma inglés

(TOEFL, Cambridge o Escuela Oficial de Idiomas), o haber superado 18 créditos

en asignaturas de lengua inglesa en una titulación universitaria.

B) Ser hablante nativo, tener certificación oficial, nivel B2 en el idioma español

(DELE Superior del Instituto Cervantes o DELU), o haber superado 18 créditos en

asignaturas de lengua española en una titulación universitaria : 0/1punto.

C) Tener aptitud acreditada en otros idiomas: 0/0,5 puntos.

3) Criterios relevantes para valorar la experiencia profesional: 0/1,5 puntos.

A) Años de ejercicio profesional: 0/0,5 puntos y nivel profesional adquirido: 0/0,5

puntos.

B) Nivel profesional conseguido: 0/0,5 puntos.

C) Idoneidad de las actividades desarrolladas en relación con los perfiles del

Máster: 0/0,5 puntos.

4) Entrevista profesional: el candidato tendrán la oportunidad de presentarse a la Comisión

Académica y explicar las razones por las cuales desea matricularse en el Máster universitario,

así como su motivación, y sus perspectivas de futuro: 0/0,1 punto.

El nivel de competencia exigido en la segunda lengua para los alumnos que deseen realizar

este Máster será el B2. Este nivel de competencia está considerado como un requisito de

acceso imprescindible para seguir con aprovechamiento las asignaturas y las clases del

máster.

Los alumnos que no puedan certificar oficialmente su conocimiento de la lengua,

serán evaluados a través de una prueba objetiva conjunta cuyos criterios de evaluación y

metodología se atendrán a los referidos a la competencia comunicativa de un nivel B2, de

acuerdo con las directrices del Marco (MCER)9, según el cual un hablante competente en

dicho nivel demuestra tener:

1) Alcance: Dispone de un nivel de lengua lo bastante amplio como para poder ofrecer

descripciones claras y expresar puntos de vista sobre temas generales sin evidenciar la

búsqueda de palabras y sabe utilizar oraciones complejas para conseguirlo.

2) Corrección: Demuestra un control gramatical relativamente alto. No comete errores que

provoquen la incomprensión y corrige casi todas sus incorrecciones.

3) Fluidez: Es capaz de producir fragmentos de discurso con un ritmo bastante uniforme;

aunque puede dudar mientras busca estructuras o expresiones. Se observan pocas pausas

largas.

4) Interacción: Inicia el discurso, toma su turno de palabra en el momento adecuado y finaliza

una conversación cuando tiene que hacerlo, aunque puede que no lo haga siempre con

elegancia. Colabora en debates que traten temas cotidianos confirmando su comprensión,

invitando a los demás a participar, etc.

5) Coherencia: Utiliza un número limitado de mecanismos de cohesión para convertir sus

frases en un discurso claro y coherente, aunque puede mostrar cierto «nerviosismo» si la

intervención es larga.

6) Comprensión auditiva: Comprende discursos y conferencias extensos e incluso sigue líneas

argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprende casi

todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprende la

mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.

7) Comprensión de lectura: Es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas

contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.

Comprende la prosa literaria contemporánea.

8) Interacción oral: Puede participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad,

lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puede tomar parte activa en

debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo sus puntos de vista.

9) Expresión oral: Presenta descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas

relacionados con su especialidad. Sabe explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo

las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

10) Expresión escrita: Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de

temas relacionados con sus intereses. Puede escribir redacciones o informes transmitiendo

información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sabe

escribir cartas que destacan la importancia que le da a determinados hechos y experiencias.

La dirección del máster proporcionará una prueba de nivel objetiva a los alumnos que

no puedan acreditar oficialmente el conocimiento del inglés y/o español. La prueba será de

orientación comunicativa, incluirá las destrezas del Marco Común Europeo de Referencia

(MCER) arriba referidas y estará tutelada por el profesorado experto del Máster oficial en

Enseñanza de español e inglés como segunda lengua/lengua extranjera, impartido en la

Universidad de Alicante desde el curso académico 2006-2007.

Apoyo a estudiantes:
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1239.pdf

Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

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