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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web por l... - [Universidad de Alicante]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Teniendo en cuenta las condiciones de acceso establecidas en el artículo 16 del

Real Decreto 1393/2007, el perfil de ingreso adecuado para la admisión a este

máster, según lo expuesto en la sección 4.1 y la normativa para los títulos oficiales

de máster y doctorado de la Universidad de Alicante (BOUA de 6 de noviembre de

2008), se creará una Comisión Académica de Máster (CAM) que estará formada por

el Director/a de la Escuela Politécnica Superior o persona en quien delegue, la

persona coordinadora del máster, un representante de cada una de las áreas del

Master (Lenguajes y sistemas informáticos y Arquitectura y Tecnologías de

Computadores) y tres personas del colectivo del profesorado del máster, nombrados

de mutuo acuerdo por los órganos de gobierno de la Escuela Politécnica Superior y

procurando la presencia equilibrada de hombres y mujeres. Todos los miembros de

la CAM deben ser profesorado del máster excepto el presidente que será el

Director/a de la Escuela Politécnica Superior o persona en quien delegue.

Son competencias de la CAM:

• Elaborar la propuesta concreta de organización del curso académico (grupos,

horarios, etc.).

• Coordinar la docencia y las actividades docentes.

• Admitir a los estudiantes al máster, según los requisitos de admisión y los

criterios de selección.

• Elaborar y presentar los informes de evaluación de la calidad a la Comisión

de Calidad del Centro (véase sección 9.2).

Los criterios de selección en los que se basará la CAM son:

(a) Estar en posesión de una Titulación Superior o de Grado de Informática,

Matemáticas, Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero Industrial o áreas afines.

(b) Nivel del expediente académico.

(c) Resultados académicos en asignaturas afines al máster.

En este caso, para valorar la admisión de dicho alumnado, mediante el criterio (c),

se tendrá en cuenta el número de créditos cursados y la nota media de las

siguientes asignaturas que forman parte de los planes de estudio de la titulación de

Ingeniería en Informática que se imparte actualmente en la Universidad de Alicante.

• Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones

• Diseño de Sistemas Software (solo para egresados en ingenierías técnicas en

informática)

• Ingeniería del Software I (solo para egresados en la ingeniería en informática)

• Ingeniería del Software II

• Programación Orientada a Objetos

• Programación en Internet

La Comisión Académica del Máster (CAM), en la fase de selección, valorará

asignaturas similares a las asignaturas anteriores pertenecientes a estudios

realizados en otras universidades.

La CAM también especificará claramente los criterios de selección que se van a

utilizar para la admisión al curso. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos

en la página Web oficial del máster http://www.eps.ua.es/masterweb durante el

periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la CAM hará llegar a

la persona interesada un informe escrito justificando su decisión.

Apoyo a estudiantes:
4.3. Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
La Universidad de Alicante cuenta con servicios de reconocida solvencia dentro de su ámbito en el panorama nacional, como el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE), todas las unidades del Servicio de Alumnado (acceso, movilidad, prácticas, títulos, TIU y becas), más la Oficina de Diseño Curricular dependiente del Vicerrectorado de Planificación de Estudios –con la misión de orientar y asesorar al estudiante en los aspectos que conciernen al currículo personal-, y con programas específicos dirigidos al apoyo y orientación de nuestros estudiantes. a. Programa de apoyo a estudiantes con discapacidad Está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Alicante con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios. El programa se realiza a través de un estudio interdisciplinar de cada caso en el que se detectan las necesidades específicas, se elabora un proyecto individual y un plan de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades en la trayectoria universitaria y posteriormente en la salida profesional, y se adoptan medidas destinadas a prevenir o compensar las desventajas que pueda tener el estudiante a lo largo de su vida académica. b. Programas de asesoramiento psicológico y psicoeducativo. El asesoramiento psicológico trata de dar respuesta a dificultades de carácter general, que pueden incidir en la vida académica del universitario. Se atiende al alumno en entrevistas individuales, se le orienta directamente y, de resultar necesario, se le facilitan centros o profesionales especializados. El asesoramiento psicoeducativo se centra en dificultades directamente relacionadas con habilidades, aptitudes u orientación adecuada en los estudios. Trata de facilitar una respuesta completa, con actuaciones individuales y grupales (talleres de asesoramiento para el aprendizaje orientados hacia las técnicas de estudio y el afrontamiento de exámenes). Además, son frecuentes los estudiantes que acuden al CAE con dudas respecto a la elección de titulación o sobre la continuidad de sus estudios. El abordaje de estas consultas se realiza mediante entrevistas individualizadas en las que se hace un análisis de las circunstancias que han llevado al alumno a tal situación, y se continúa con un proceso de toma de decisiones basadas en los intereses profesionales del alumno. c. Programa de Voluntariado Social Intra-Universitario Se persigue fomentar las actitudes solidarias entre los universitarios. Para ello se promueven actividades que sean realizadas por los propios estudiantes y destinadas a prevenir situaciones de desigualdad y exclusión social entre sus compañeros. Este programa de voluntariado, llevado a cabo por el CAE, se desarrolla en nuestro entorno más cercano para educar en valores y formar, además de buenos profesionales, a ciudadanos con criterio y con compromiso hacia aquellas desigualdades que les rodean. Los estudiantes pueden comprobar cómo en su mismo ambiente universitario existen situaciones sociales diferentes a las suyas, en las que se hace necesario intervenir, si bien desde la perspectiva del compromiso y con una actitud desinteresada. - Actividades de apoyo voluntarias o Apoyo a estudiantes con necesidades especiales: copiar o transcribir apuntes, acompañamientos en desplazamientos, enseñar itinerarios, ayuda en biblioteca, etc. o Acompañamiento a los nuevos estudiantes con discapacidad procedentes de secundaria en sus primeras visitas a nuestra universidad. o Apoyo voluntario a los estudiantes con discapacidades que se presentan a las PAU. o Voluntariado lingüístico. Actividad con una doble finalidad; por un lado mejorar el idioma en estudiantes inmigrantes, pero sobre todo generar redes y vínculos de ayuda a su integración. En este tipo de voluntariado la mayoría de los alumnos que prestan su apoyo son estudiantes con algún tipo de discapacidad. o Acogimiento y apoyo a estudiantes Erasmus con discapacidad. d. Programa de ayudas económicas de emergencia. Se persigue garantizar a nuestros estudiantes con situaciones socioeconómicas difíciles afrontar, al menos, los gastos derivados de necesidades básicas. Este tipo de necesidades pueden surgir de forma sobrevenida, situando a la familia del estudiante en unas circunstancias desfavorables. El programa funciona valorando cada caso y estableciendo un plan personalizado de actuación, encaminado a mejorar la situación del alumno. El establecimiento de las ayudas concretas para atender cada caso se eleva a una Comisión de Valoración. El objetivo final del programa es que el estudiante que padece de este tipo de situaciones no se vea avocado a abandonar sus estudios. El programa cuenta tanto con recursos internos de la propia universidad como con medios externos. e. Programa de Mejora de la Empleabilidad de los Estudiantes El objetivo básico del programa es la coordinación e integración de los servicios y acciones de prácticas de empresa e iniciativas de empleo de la Universidad de Alicante para que aumente la capacidad de inserción laboral de nuestros estudiantes y egresados. El programa consta de tres grandes líneas: − Prácticas de empresa. El objetivo es coordinar a los diferentes centros de nuestra universidad y al Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE) en materia de prácticas de empresa, para favorecer la realización de prácticas a nuestros estudiantes y mejorar su calidad. − Iniciativas para el empleo. El objetivo es asimismo coordinar a los diferentes centros con el GIPE en materia de inserción laboral. Con tal fin se ha creado la figura del Dinamizador de Inserción Laboral de Centro, que coordina la realización de acciones por centros y titulaciones encaminadas a mejorar las posibilidades de inserción laboral de nuestros estudiantes. − Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante, encargado de coordinar el desarrollo del programa de mejora de la empleabilidad de nuestros alumnos y titulados, en colaboración con el GIPE de la Fundación General, la Unidad Técnica de Calidad y los distintos centros de la Universidad de Alicante. En aras a la potenciación de la participación y la representación del colectivo estudiantil, la Universidad de Alicante cuenta con un Consejo de Alumnos de gran dinamismo, en cuanto máximo órgano colegiado de la representación de los estudiantes (art. 176 EUA). Sus funciones, que están reguladas por un reglamento de régimen interno, son la de canalizar las inquietudes, propuestas y demandas del alumnado a los órganos académicos correspondientes a través de sus representantes, a través de la gestión de una serie de servicios como el Centro de Información Juvenil (CIJ), la Oficina de Sugerencias y Quejas (OSQ), Asesoramiento y reclamación de exámenes, Oficina Verde, Oficina de Transporte Universitario, Hotel de Asociaciones y Delegaciones de Alumnos. Más allá de la defensa de los intereses de los estudiantes por vía de sus representantes, aquélla también queda bajo las competencias del Defensor Universitario, en cuanto “comisionado por el Claustro Universitario para velar por el respeto a los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la Universidad” (art. 202 EUA). PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante es un proyecto promovido por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad y coordinado desde el Instituto de Ciencias de la Educación. Su objetivo fundamental es ofrecer al alumnado orientación personal y apoyo en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario. Para el desarrollo del programa un profesor/a tutor/a se responsabiliza de un grupo de alumnos, realizando tareas de tutoría individualizadas y grupales. Objetivos específicos: • Dar información a los nuevos alumnos sobre la UA en sus aspectos organizativos y de funcionamiento. • Facilitar una persona de referencia específica entre los docentes de la titulación con la cual se cree un vínculo especial de confianza. • Orientar sobre métodos específicos de estudio en referencia con el EEES. • Ofrecer un primer apoyo en momento de crisis personal en la trayectoria del estudiante. • Servir de complemento de análisis respecto al rendimiento y esfuerzo del alumno. • Orientar sobre trayectorias curriculares, asignaturas optativas y libre configuración, movilidad, etc. • Ayudar a la ponderación de salidas profesionales. • Poner en contacto con posibles especialistas sobre temas de interés del alumno en el ámbito profesional. Desarrollo del programa El desarrollo del programa se realiza a través de distintas tareas como son: • Reuniones de trabajo con coordinadores/as y tutores/as para suministrarles información y formación. • Elaboración de un dossier para el desarrollo de la acción tutorial, en función de sus necesidades, que incluye: a) Información sobre aspectos organizativos y de funcionamiento de la vida universitaria. b) Orientación en las dificultades académicas y de aprendizaje del alumnado. c) Asesoramiento en la trayectoria curricular del alumnado y orientación sobre salidas profesionales • Actividades grupales con alumnado para trabajar temas específicos propuestos en el programa y/o solicitados por ellos. • Entrevistas individuales con alumnado que solicite atención específica. • Contacto a través de los medios informáticos entre el profesorado y el alumnado. • Evaluación del programa a través de distintos instrumentos suministrados. El programa va dirigido a alumnos de nuevo ingreso y tiene 2 modalidades: • Modalidad A: El tutor es un profesor que se responsabiliza de un grupo de 30 alumnos. Además de la comunicación directa entre profesor tutor y alumno se persigue potenciar la interrelación entre todos los alumnos del grupo. • Modalidad B: El tutor es un alumno/a de último año de titulación. La inexistencia de corte generacional facilita la comunicación entre tutorizado y tutor al tiempo que el alumno tutor transmite su experiencia académica al alumno tutorizado. Los grupos son de un máximo de 20 alumnos. La participación en el programa de acción tutorial se decide en el momento de formalizar la matrícula. Todo el programa citado ha sido concebido globalmente para los alumnos de nuevo ingresos en los grados. Un programa reducido está previsto que sea aplicado para los alumnos de nuevo ingreso en los másteres.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1239.pdf

Complementos formativos:

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