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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El sistema de acceso de alumnos al programa de Máster Universitario ha de cumplir la normativa establecida en los artículos 16 y 17 del R.D. 1.393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros
efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Artículo 17. Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster.
1. Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.
2. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.
3. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
4. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Los trámites necesarios para la solicitud de acceso al programa, así como los plazos de solicitud y resolución serán publicados por los medios telemáticos adecuados. A continuación se reflejan dichos trámites, tal como aparece especificados en la página web de la Universidad:

http://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Master/Admision

Dentro del Máster en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras, la decisión sobre la admisión de una solicitud al Máster, a la vista de la información proporcionada por los alumnos en dicha solicitud, es tomada por la Subcomisión de Admisión (por delegación de la Comisión de Coordinación del Máster) constituida por tres profesores del programa y presidida por el coordinador del mismo.

El procedimiento de admisión es el siguiente:

1. El alumno formaliza su preinscripción a través de la plataforma informática HELIOS de la UPM 

2. El coordinador del Máster recibe las solicitudes a través de la plataforma informática APOLO de la UPM y las envía a la Subcomisión de Admisión.

3. La Subcomisión analiza las solicitudes  Cada solicitud es evaluada por el comité de admisión y seguimiento de alumnos que decide su admisión o denegación en función de su currículum y de acuerdo con los siguientes criterios:

 Se valorarán las capacidades intelectuales.
 Se valorarán los conocimientos en elasticidad y cálculo de estructuras.
 Se valorarán los conocimientos de construcción.
 Se valorarán los conocimientos de mecánica del suelo.
 Se valorarán los conocimientos de estadística.
 Se valorarán los conocimientos de geología y geofísica.

Por tanto, particularmente, pueden acceder al Máster de Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras, los titulados en Ingeniería Industrial, en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en Arquitectura, así como los graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, graduados en Ingeniería Civil y graduados en Arquitectura. Para alumnos que posean otras titulaciones, la Subcomisión de Admisión, a tenor de la información del plan de estudios de la titulación específica de procedencia (otras titulaciones de ingeniería o ciencias como Aeronáutica, Minas, Física o similares) y del perfil del alumno del Máster en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras, establecerá la idoneidad y la propuesta de llevar a cabo actividades de formación complementaria que permitan al alumno adquirir las competencias necesarias para realizar el Máster. Todo ello se desarrollará de acuerdo con el procedimiento PR-CL-2.1-002 Acciones de Nivelación del sistema de Garantía de Calidad de la ETSII de la UPM.

4. El coordinador del Máster introduce la decisión de la Subcomisión de Admisión en la plataforma informática APOLO de la UPM. Esta plataforma informática avisa automáticamente a la Secretaría de Postgrado de la ETSII para que lo comunique el alumno.  

5. Una vez admitido, al alumno se le asigna un tutor. El tutor, en función de sus conocimientos previos y de sus objetivos de formación, le confeccionará un plan de estudios personalizado. Este tutor seguirá todo el proceso formativo de cada alumno y propondrá las acciones necesarias para corregir deficiencias de conocimientos, acceso a material docente y cuantos problemas puedan surgir durante el aprendizaje.

En el SGIC del Centro, que dispone de la certificación Audit de ANECA,  se incluyen los procedimientos correspondientes a este apartado (Proceso de Selección y Admisión de Estudiantes (PR/CL/007) y Procesos de orientación y apoyo al estudiante (PR/CL/002), que incluye los Subprocesos de acciones de acogida (SBPR/CL/002-01), de Nivelación (SBPR/CL/002-02), de Mentorías (SBPR/CL/002-03) y de Atención Psicológica (SBPR/CL/002-04).

Apoyo a estudiantes:

Se plantea un sistema de apoyo y orientación al alumno genérico y personalizado. El planteamiento genérico se refiere a la documentación que recibe el alumno tras formalizar su matrícula, y es básicamente una guía del alumno que contiene una ampliación detallada de la información del Máster: asignaturas, objetivos, contenidos, calendario académico, tutorías, presentación de recursos de aprendizaje y de las plataformas de tele formación, etc. Esta documentación también se ubica en el sitio web del Master de Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras.
Por otro lado el planteamiento personalizado nace desde que al alumno se le asigna un tutor que será la persona que le dé apoyo y orientación a lo largo del Máster, mostrando al alumno las pautas que fortalezcan su aprendizaje y le permitan el desarrollo de las capacidades que se pretende adquiera en el Máster. Además del tutor, el coordinador del programa será el encargado responsable, en última instancia, de responder a las necesidades de orientación que el alumno pueda demandar.

El personal de administración y servicios del Departamento dará apoyo al alumno en asuntos administrativos y, por tanto, inicialmente se hará cargo de las tareas administrativas y de apoyo. A su vez, el personal de secretaría de Postgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, como centro en el que se desarrollarán las enseñanzas, es el que gestionará la matrícula, las actas, las certificaciones y la expedición de los títulos.

El sistema de mentorías queda regulado por el procedimiento SBPR/CL/002-03 del Plan de Calidad de la de la ETSII-UPM.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad Politécnica de Madrid aprobó la "Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos" en Consejo de Gobierno de fecha 26 de febrero de 2009.

Dicha Normativa ha sido actualizada y aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno de 31 de enero de 2013.

El presente Máster incluye los criterios establecidos en dicha normativa, accesible en la dirección:

http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/OrdenacionAcademica/Reconocimiento

En ella se detalla tanto las posibles procedencias de los créditos que pueden ser objeto de reconocimiento según el Real Decreto 1618/2011 de 14 de noviembre, así como el límite existente en su cuantía máxima, no pudiendo superarse el 50% de los créditos totales de la titulación que se desea cursar.

A continuación se extractan las partes relevantes de dicha normativa. El resto de la misma, así como los anexos, pueden consultarse en el enlace anterior.

Capítulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto

La finalidad de esta normativa es regular los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos a aplicar en las Titulaciones oficiales de la Universidad Politécnica de Madrid que formen parte de su oferta educativa dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

2.1. Se denominará 'titulación de origen' aquella en la que se han cursado los créditos o asignaturas objeto de reconocimiento o transferencia.

2.2. Asimismo se denominará 'titulación de destino' aquella para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de los créditos.

2.3. Se entenderá por 'reconocimiento de créditos' la aceptación por parte de la Universidad Politécnica de Madrid de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales de educación superior, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial por la UPM.

2.4. Se entenderá por 'transferencia de créditos', la consignación en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, que no hubiesen conducido a la obtención de un título oficial y no sean objeto de reconocimiento.

2.5. La 'Resolución de Reconocimiento y Transferencia de Créditos' será el documento en el que se acrediten los créditos reconocidos y transferidos y las asignaturas o materias exentas de ser cursadas, en su caso, por considerarse adquiridas las competencias de esas asignaturas en los créditos reconocidos, de acuerdo con el formato recogido en el Anexo I de este documento.

2.6. Se denomina 'reconocimiento automático' al que se resuelve por un procedimiento abreviado ante la existencia de precedentes idénticos. A tal fin se elaborarán y publicarán en la página web de la U.P.M. las tablas de equivalencia de reconocimiento de créditos, basándose en las correspondientes resoluciones, que serán actualizadas periódicamente.

Artículo 3. Créditos a cursar tras el reconocimiento

Tras el reconocimiento, el número de créditos eximidos de cursar más los que deban cursarse en la titulación de destino no será inferior al número total de créditos necesario para la obtención del título de destino. En todo caso la Universidad Politécnica de Madrid orientará a sus estudiantes, con créditos reconocidos, sobre el itinerario académico más adecuado.

Artículo 4. Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos, la Universidad Politécnica de Madrid crea la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, en adelante CRTC, que estará formada por:

a) El Vicerrector competente en materia de estudiantes, que la presidirá.

b) El Vicerrector competente en materia de ordenación académica.

c) Tres directores o decanos de Escuelas o Facultades de la Universidad Politécnica de Madrid, elegidos por y de entre ellos.

d) Un estudiante propuesto por la Delegación de Alumnos de la Universidad.

e) El Secretario General que realizará, a su vez, las labores de secretario de la Comisión.

El presidente podrá invitar a las sesiones de la Comisión a los Jefes de Estudio de las titulaciones afectadas, así como aquellas personas de la UPM que sean de interés para los temas a tratar en dichas sesiones, los cuales asistirán a la reunión con voz pero sin voto.

Artículo 5. Funciones de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Las funciones de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos son:

a) Resolver las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y notificar el sentido de las mismas a los solicitantes.

b) Implantar, mantener y desarrollar las bases de datos y tablas de equivalencia que permitan resolver de forma ágil las solicitudes que tuvieran precedentes iguales.

c) Solicitar a las correspondientes Direcciones o Decanatos informe de las Comisiones de Ordenación Académica o sus equivalentes que entiendan sobre aquellas solicitudes de reconocimiento de créditos que no cuenten con precedentes iguales resueltos anteriormente.

d) Facultar al Presidente para firmar las Resoluciones de los reconocimientos automáticos.

e) Aprobar el Reglamento de Desarrollo de los Catálogos, General y Específico de Actividades Universitarias Acreditables en Titulaciones de la U.P.M.

f) Aprobar el Catálogo General de Actividades Universitarias de Representación Estudiantil, Deportivas, Culturales y de Cooperación y Solidarias Acreditables en Titulaciones de la U.P.M.

Capítulo II. Reconocimiento de créditos

Sección 1. Aspectos generales del reconocimiento

Artículo 6. Procedimiento para el Reconocimiento y Transferencia de Créditos

6.1. - El procedimiento de reconocimiento y transferencia de créditos puede ser de carácter ordinario o automático. El Jefe de Estudios comprobará a cuál de los dos procedimientos corresponde la solicitud, según los antecedentes previos aprobados y ordenará el trámite correspondiente.

6.2.- El procedimiento ordinario se iniciará a solicitud del interesado que deberá ser presentada mediante el formulario electrónico de reconocimiento de créditos, disponible en la página web de la UPM, conforme al modelo oficial que consta como Anexo II. La presentación de la documentación requerida, deberá realizarse en la Secretaría del Centro, o enviada a través del registro electrónico, acompañada de la solicitud impresa. Si el alumno, en el plazo de 15 días desde la presentación de la instancia, no entrega la documentación requerida, se le tendrá por desistido de la solicitud.

La Comisión de Ordenación Académica competente o su equivalente emitirá informe del cual, junto con la documentación, dará traslado al Vicerrectorado de Alumnos.

El plazo máximo para la emisión de informe y remisión de documentación al Vicerrectorado de Alumnos será de dos meses a contar desde la fecha de recibo de la documentación completa.

La Resolución concediendo o denegando los reconocimientos de créditos será adoptada por la CRTC.

La Resolución se notificará al interesado mediante su cuenta de correo electrónico institucional poniendo fin al procedimiento.

En el caso de no ser alumno UPM, se notificará en el correo electrónico que obligatoriamente designe el interesado en la solicitud.

6.3.- El procedimiento de reconocimiento automático se iniciará a solicitud del interesado que deberá ser presentada mediante el formulario electrónico de reconocimiento de créditos, disponible en la página web de la UPM, conforme al modelo oficial que consta como Anexo II.

La presentación de la documentación requerida deberá realizarse en la Secretaría del Centro, o enviada a través del registro electrónico, acompañada de la solicitud impresa.

Si el alumno, en el plazo de 15 días desde la presentación de la instancia, no entrega la documentación requerida, se le tendrá por desistido de la solicitud.

El Jefe de Estudios, previa comprobación de la existencia de precedentes y siempre que no se hubiesen producido cambios significativos en los programas, emitirá informe, del cual, junto con la documentación, dará traslado al Vicerrector de Alumnos.

El plazo máximo para la emisión de informe y remisión de documentación al Vicerrectorado de Alumnos será de un mes a contar desde la fecha de recibo de la documentación completa.

La Resolución concediendo o denegando los reconocimientos de créditos será adoptada por el Presidente de la CRTC conforme a lo establecido en el art. 5 d) de la presenta normativa.

La Resolución se notificará al interesado mediante su cuenta de correo electrónico institucional poniendo fin al procedimiento. En el caso de no ser alumno UPM, se notificará en el correo electrónico que obligatoriamente designe el interesado en la solicitud.

6.4.- En cualquier caso, el plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses contados desde la fecha de recibo de la documentación completa.

El vencimiento del plazo máximo, sin haberse notificado Resolución expresa, legitima al interesado para entender desestimada la solicitud.

6.5.- La Resolución de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, agota la vía administrativa. Contra dicha Resolución o no habiéndose notificado Resolución expresa, conforme a lo establecido en el punto anterior, podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, o recurso potestativo de reposición ante la CRTC.

Artículo 7. Reconocimiento de Créditos

7.1. Los créditos reconocidos, en forma de unidad evaluada y certificable, pasarán a consignarse en el nuevo expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de ellos y la calificación obtenida en el expediente de origen, con indicación de la Universidad, Centro y Titulación en la que se cursó.

7.2. Si al realizarse el reconocimiento, se eximen de cursar asignaturas de tipología diferente de las de origen se mantendrá en el expediente del alumno el literal de los de origen, de acuerdo con el formato recogido en el Anexo III de esta normativa.

7.3. Se deberá reconocer, en cualquier caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante, no pudiendo eximirse de cursar parcialmente ninguna asignatura.

7.4. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado y de Máster, ni los estudios reconocidos podrán superar el 60% de los créditos del plan de estudios o del currículo del título de grado que se pretende cursar, siempre que se trate de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior, según establece el R.D. 1618/2011, de 14 de noviembre. Tampoco podrá superarse el 50 % de los créditos en los estudios de Máster.

7.5. En aquellas titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, la Comisión de Ordenación Académica del Centro o equivalente velará para que la adquisición de competencias de la titulación responda a los requisitos regulados para el acceso a la correspondiente profesión o, en su caso, especialidad, pudiendo obligar a los alumnos a seguir itinerarios formativos que aseguren dicha circunstancia, conforme a la Memoria verificada del plan de estudios y cuyo título consta inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

7.6. Terminado el procedimiento, todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales de educación superior, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, deberán ser incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición del Suplemento Europeo al Título.

Artículo 8. Precios Públicos

El reconocimiento de créditos regulado en esta normativa, estará sujeto al pago de los Precios Públicos que para cada curso académico apruebe la Comunidad de Madrid, excepto cuando el reconocimiento de créditos sea consecuencia de la adaptación de una titulación inacabada anterior, a la misma de grado, que esté recogida en la memoria de verificación de la titulación en que haya recaído el reconocimiento.

(Se omite la Sección 2, Artículos 9 al 11, dedicada al 'Reconocimiento en enseñanzas de Grado' que no es aplicable a esta titulación de Máster)

Sección 3. Reconocimiento de créditos obtenidos en estancias externas

Artículo 12. Reconocimiento de créditos obtenidos en estancias externas

12.1. Para que la UPM reconozca los créditos cursados por sus estudiantes en centros externos, deberá existir un acuerdo previo entre las dos Universidades en el que se defina, el proyecto formativo a desarrollar, las competencias que se adquieren en el mismo, así como las materias previstas que, en el plan de estudios, van a ser eximidas de cursar. Las materias cursadas en origen incluidas en los contratos de estudio, serán reconocidas directamente por la titulación correspondiente, que llevará a cabo la tramitación de todo el procedimiento.

12.2. Para que la UPM reconozca los créditos cursados por sus estudiantes, correspondientes a prácticas externas realizadas en el extranjero, deberá existir un acuerdo previo entre la Universidad y las entidades colaboradoras en las que se desarrolle la actividad formativa. Estas actividades serán reconocidas directamente por la titulación correspondiente, que llevará a cabo la tramitación de todo el procedimiento.

12.3. Dichos acuerdos se ajustarán a la legislación vigente, las normativas específicas de la Universidad o, en su caso, a lo establecido en los programas de movilidad para realizar prácticas en el extranjero.

(Se omite la Sección 4, Artículos 13 al 17, dedicada al 'Reconocimiento de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación' que no es aplicable a esta titulación de Máster)

Sección 5. Otros Reconocimientos de Créditos

Artículo 18. Reconocimiento de estudios en títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, de Graduado en Enseñanzas Artísticas y de Técnico Deportivo Superior

Las memorias elaboradas para la verificación por parte del Consejo de Universidades de los nuevos títulos de Grado, explicitarán las posibilidades de reconocimiento de estos estudios, así como la posibilidad de reconocimiento de la experiencia profesional en el ámbito de la titulación que el nuevo estudiante pudiera acreditar.

No obstante lo anterior, y teniendo en cuenta lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, se concretarán mediante un acuerdo entre las universidades y la administración educativa correspondiente, las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de grado de enseñanzas artísticas, de técnico superior y de técnico deportivo superior. En caso de no existir acuerdos, las solicitudes serán estudiadas por el Centro correspondiente quien propondrá a la CRTC, al menos, los créditos que se establecen en el anexo I de dicho Real Decreto, lo que conllevará la exención de cursar las materias que se determinen.

Las previsiones del mismo serán de aplicación a los reconocimientos de estudios que se soliciten a efectos de cursar titulaciones de educación superior a partir del curso 2012/2013.

Artículo 19. Reconocimiento de la experiencia laboral y profesional

En virtud de lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y de acuerdo con los criterios y directrices que fije el Gobierno, en conjunción con el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su redacción dada por el R.D, 861/2010, de 2 de julio, la CRTC podrá reconocer la experiencia laboral y profesional acreditada, en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Capítulo III. Transferencia de Créditos

Artículo 20. Transferencia de créditos

20.1. Los créditos superados por el estudiante en enseñanzas universitarias oficiales que no hubiesen conducido a la obtención de un título oficial y no fueran constitutivos de reconocimiento, tendrán la consideración de créditos transferidos y deberán consignarse en el expediente del estudiante, en caso de tratarse de estudios cursados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

20.2. En el expediente académico se establecerá una separación tipográfica clara entre los créditos que conducen a la obtención del título de grado correspondiente y aquellos otros créditos transferidos que no tienen repercusión en la obtención del mismo.

Disposición adicional

A los efectos de aplicación de la presente normativa, el Coordinador de la Titulación será equivalente al Jefe de Estudios.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 26 de febrero de 2009.

Queda derogada cualquier norma de igual o inferior rango que vaya en contra de lo dispuesto en la presente.

Disposición final

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Complementos formativos:

En función de los estudios cursados por el alumno anteriormente, la Comisión de admisión y seguimiento de alumnos, en el momento de la aceptación en el programa, podrá requerir a cada alumno el cursar asignaturas de complementos formativos que completen su formación. Estas asignaturas pertenecerán a los programas oficiales de estudios que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid: (1) Elasticidad, Plasticidad y Rotura; (2) Resistencia de Materiales; (3) Ampliación de Resistencia de Materiales; (4) Estructuras I; (5)  Cálculo Matricial y Dinámica Estructural; (6)  Estructuras II.

Estos complementos formativos podrán aplicarse a alumnos con titulaciones distintas a las de Ingeniero Industrial, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Arquitecto, graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales, graduado en Ingeniería Civil y graduado en Arquitectura.

 

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