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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral por la Universidad Rey... - [Universidad Rey Juan Carlos]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

 

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

ADMISION

La Universidad Rey Juan Carlos no tiene una normativa específica de admisión, sino que se rige según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Cada título tiene sus propios criterios de acceso generales y las pruebas de acceso especiales.

La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. La Dirección del Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, así como la fecha exacta y el lugar de realización de la misma a  través de  esta aplicación y mediante  un aviso a través del correo electrónico.

 

La matrícula de los/as alumnos/as de nuevo ingreso en los Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos se realiza, a través de Internet, en un único periodo de matrícula durante el mes de julio, en las fechas establecidas y publicadas en la página Web de la Universidad.

 

      En el caso de quedar plazas vacantes en los Másteres Universitarios ofertados en la preinscripción del plazo ordinario del mes de julio, se abre un segundo plazo extraordinario de matriculación, tras el periodo de preinscripción correspondiente, en las fechas establecidas en el mes de septiembre.

 

CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

 

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Grado en Derecho    

Grado en ADE

Títulos equivalentes: Licenciaturas y Diplomaturas                                         

 

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

 

La selección de los aspirantes se llevará a cabo por la Dirección del Máster atendiendo a los siguientes criterios:

 

         Expediente académico

         Adecuación al perfil específico de la titulación.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados los alumnos tendrán una reunión con el Director del máster, en la que se les orientará sobre la metodología de trabajo que se recomienda seguir para un mejor aprovechamiento del máster. Se informará sobre como acceder a las Guías docentes, así como sobre los medios de apoyo con los que cuenta la universidad. Cada alumno tendrá como tutor a uno de los profesores del máster, que orientará y seguirá al alumno para garantizar la consecución de los objetivos que persigue el máster. 

 

La Oficina de Egresados: tiene como objetivo establecer una estrategia de seguimiento a egresados de la Universidad Rey Juan Carlos con la que se pretende fortalecer las relaciones con nuestros titulados y desarrollar un vínculo más activo, ofreciéndoles ventajas y beneficios en todas las actividades y servicios que se generan desde la Oficina de Egresados y la Universidad en general.

 

La Oficina de Egresados cuenta con un Plan Estratégico de Empleo y Emprendimiento encargado de diseñar acciones y programas que promuevan el desarrollo integral de sus titulados y favorezcan y faciliten su inserción laboral. El citado Plan abarca fundamentalmente cuatro ejes estratégicos específicos de actuación y de interés profesional:

 

1) Plan de orientación y asesoramiento para el empleo

2) Plan de información y formación para el empleo

3) Plan para el autoempleo o emprendimiento

4) Plan para la relación con empresas y oportunidades de empleo

 

El Plan Estratégico de Empleo y Emprendimiento va dirigido a los egresados de los últimos tres años y tiene como objetivo principal establecer vínculos permanentes en el sector productivo de la economía nacional e internacional, que permitan satisfacer las necesidades de colocación y desarrollo profesional de nuestros titulados, así como la demanda de personas cualificadas y  profesionales que requieran las empresas.

 

A través de la web (http://www.urjc.es/alumni-web/alumni), se ofrece a los ex alumnos egresados de la Universidad toda la información sobre las ventajas de pertenecer a la red de antiguos alumnos. Pueden acceder al servicio de intermediación laboral, bolsa de trabajo, convocatoria de becas, información y formación para el empleo, orientación y asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, trámite del carné de egresado, actualización de datos, información general de egresados destacados, movilidad internacional, buscador de egresados, redes profesionales y demás asuntos de interés profesional y laboral. Se dedica especial atención a la inserción laboral de las personas con discapacidad, por lo que hay un espacio específico sobre empleo y discapacidad. Asimismo, se cuenta con un observatorio ocupacional con el que se pretende el seguimiento de la empleabilidad y trayectoria profesional de los egresados.

 

Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

La Universidad Rey Juan Carlos incorpora, desde el año 2005, la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad (UAD), el cual tiene como objetivo ofrecer apoyo, asesoramiento y asistencia en materia de integración sociolaboral a aquellas personas de la comunidad universitaria que presenten cualquier diversidad funcional como consecuencia de una discapacidad. La UAD se dirige a los tres colectivos que constituyen la Universidad: Personal Docente, Personas de Administración y Servicios, y Estudiantes, siendo este último grupo el más numeroso y por tanto hacia el que más acciones se dirigen.

Las actuaciones de la UAD se encuentran reguladas por Normativa Propia de la URJC aprobada por Consejo de Gobierno y fue recogido en los Estatutos de la Universidad a fin de clarificar el compromiso adquirido por el equipo de gobierno hacia la consecución de los objetivos generales de inclusión educativa y normalización de la discapacidad en las aulas universitarias, garantizando la igualdad de oportunidades en la vida académica de los estudiantes o en el desempeño de sus puestos de trabajo de los trabajadores con discapacidad.

Las líneas de acción de la UAD, tal como se presenta en su web (http://www.urjc.es/component/k2/1004-uad-discapacidad), incluyen:

  • Accesibilidad física, administrativa y de comunicación.
  • Formación docente en materia de discapacidad.
  • Investigación y desarrollo tecnológico.
  • Extensión Universitaria y Servicio Social.

Una vez abordados todas las áreas anteriormente expuestas, la URJC en su compromiso con las personas con discapacidad, quiere profundizar aún más en sus acciones, planteando como objetivo fomentar la empleabilidad, el acceso al mercado laboral y la permanencia en el mismo.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El artículo 36 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificado por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, dispone que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los criterios generales a que habrán de ajustarse las Universidades en materia de reconocimiento de créditos y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros.

 

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, introduce la posibilidad de validar a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional, siguiendo los criterios y recomendaciones de las declaraciones europeas.

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, regula en su artículo 6 todo lo relativo al Reconocimiento de Créditos, mediante el cual se produce la aceptación por parte de una Universidad de los créditos obtenidos en otras enseñanzas oficiales, de tal modo que sean computados a efectos de la obtención de un Título Oficial.

 

Así mismo, en el artículo reseñado anteriormente, se recoge y regula la figura de la Transferencia de Créditos, estableciendo que implica la inclusión, en los documentos académicos oficiales, de la totalidad de los créditos obtenidos por el alumno en enseñanzas oficiales que no hayan conducido a la obtención de un Título Oficial.

 

Finalmente se tiene que tener en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, que regula el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior

 

 

ARTÍCULO 1. OBJETO DEL REGLAMENTO

 

Este Reglamento pretende regular el Reconocimiento de Créditos/Asignaturas y las Adaptaciones solicitadas por los/as alumnos/as matriculados en titulaciones de Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

En el mismo se establece además el procedimiento a seguir para realizar las solicitudes, la resolución de las mismas, y los trámites de las posibles reclamaciones que se pudieran generar en el proceso de reconocimiento de créditos/asignaturas y de adaptación.

 

 

ARTÍCULO 2. ÓRGANOS COMPETENTES

 

El órgano competente en materia de reconocimientos de créditos/asignaturas y de adaptaciones será la Comisión de Estudios de Postgrado, creada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Los miembros que componen esta Comisión de Estudios de Postgrado son:

 

  • Presidente: Director de la Escuela de Másteres Oficiales
  • Secretario: Secretario de la Escuela de Másteres Oficiales
  • Vocal: Jefe de Servicio de la Escuela de Másteres Oficiales

 

A efectos de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos/asignaturas y de adaptaciones de cada uno de los Másteres Universitarios, se establecerá una Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones en cada uno de los mismos, con la siguiente composición:

 

  • Presidente: El/la Director/a del Máster Universitario.
  • Secretario: Un representante de un área de conocimiento del Máster Universitario, cuando proceda. En su defecto actuará uno de los vocales miembros de la Subcomisión.
  • Vocales: Representantes de las áreas de conocimiento que imparten docencia en el Máster Universitario.

 

Las propuestas de la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario se elevarán a la Comisión de Estudios de Postgrado a través de su Presidente.

 

 

ARTÍCULO 3. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS/ASIGNATURAS

 

3.1. Concepto de Reconocimiento de Crédito/Asignatura

 

Reconocimiento de Créditos/Asignaturas es la aceptación por la Universidad Rey Juan Carlos de los créditos/asignaturas obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma o en otra universidad, y que son computados en otras titulaciones de Máster Universitario para la obtención de un título oficial.

 

 

3.2. Directrices y Reglas sobre Reconocimiento de Créditos/Asignaturas en Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos

 

3.2.1. Procederá el reconocimiento de créditos de aquellas asignaturas superadas en el centro de procedencia cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes en el estudio de destino.

 

3.2.2. No se reconocerán asignaturas ni créditos de asignaturas que formen parte del primer ciclo de la Titulación Universitaria, ni de Titulaciones Oficiales de Grado.

 

3.2.3. En el caso de Licenciaturas, Ingenierías, Arquitectura, Máster Oficial, Máster Universitario o Periodo de Docencia en un Programa de Doctorado, el/la alumno/a podrá solicitar el reconocimiento de hasta 36 ECTS, siempre y cuando se cumpla el requisito del apartado 3.2.1 del presente artículo.

 

3.2.4. Se puede reconocer la experiencia laboral y profesional, siempre que la misma esté relacionada con las competencias inherentes al título de Máster Universitario correspondiente. El número máximo de créditos que se pueden reconocer a partir de la experiencia laboral y profesional, y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios del Máster Universitario. El reconocimiento de estos créditos/asignaturas no incorporará calificación por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. La calificación será RC.

 

En el Máster Universitario en Asesoría Jurídico Laboral se realizará reconocimiento de la experiencia profesional del alumno a los efectos de la asignatura de PRÁCTICAS EXTERNAS. El alumno tendrá que justificar mediante certificado acreditativo la adquisición de las siguientes competencias asignadas a la asignatura de Prácticas Externas.

 

         3.2.5. Los créditos procedentes de títulos propios podrán, de manera excepcional, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el punto anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial, y esté recogido el procedimiento y la tabla de adaptaciones en la Memoria del Título Oficial verificado por la Agencia Evaluadora correspondiente.

 

En este sentido, tiene que cumplirse lo establecido en el punto dos del artículo único del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

3.2.6. En ningún caso podrá ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

 

 

ARTÍCULO 4. ADAPTACIÓN

 

4.1. Concepto de Adaptación

 

Se considera Adaptación la que se realiza entre estudios conducentes a la obtención del mismo Título Oficial que hayan sido realizados en la Universidad Rey Juan Carlos.

 

4.2. Directrices y Reglas sobre Adaptación en Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos

 

4.2.1. Se procederá a la adaptación de acuerdo a la tabla y el procedimiento que figura en la Memoria Académica del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la Agencia Evaluadora.

 

 

ARTÍCULO 5. PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS/ASIGNATURAS

 

5.1. Solicitudes

 

5.1.1- Las solicitudes para los Reconocimientos de Créditos/Asignaturas se realizarán a través de la aplicación habilitada a tal efecto por la Universidad Rey Juan Carlos.

 

5.1.2.- La documentación necesaria que el/la alumno/a tendrá que presentar es:

  1. El certificado académico personal.
  2. El plan de estudios de la Titulación de origen.
  3. El programa de las asignaturas cursadas de las que solicita el Reconocimiento.
  4. Cualquier otra documentación adicional que se requiera dependiendo del reconocimiento que se solicite (vida laboral, ¿).

 

En el caso de que la Titulación de origen se haya cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, no será necesario presentar la documentación.

 

La documentación se presentará escaneada a través de la aplicación telemática al realizar la solicitud de Reconocimiento de Créditos/Asignatura en los Másteres Universitarios. No obstante, en cualquier momento, tanto la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario, como la Comisión de Estudios de Postgrado, podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándole a través de Correo Certificado a: URJC. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid.

 

5.1.3.- El/La alumno/a, en cualquier momento podrá comprobar, a través de la aplicación de Reconocimientos, el estado de su solicitud.

 

5.1.6.- El plazo de presentación de las solicitudes de Reconocimiento de Créditos/Asignaturas será el comprendido desde la finalización del plazo de matrícula de julio para los Másteres universitarios hasta el 15 de octubre.

 

 

Se recomienda a los/as alumnos/as de Másteres Universitarios que deseen solicitar Reconocimiento de Créditos/Asignaturas, que no se matriculen de las mismas. No obstante, los/as alumnos/as de Másteres Universitarios on-line que deseen tener acceso al Campus Virtual poder realizar un seguimiento de la asignatura, para el caso de la denegación del Reconocimiento, sí podrá realizar la matrícula de estas asignaturas.

 

En el caso de que no se le conceda el Reconocimiento de alguna asignatura, podrá solicitar la matrícula de la misma tras la recepción de la Resolución correspondiente.

 

5.2. Resolución de las solicitudes.

 

5.2.1.- La propuesta de Resolución de las solicitudes realizadas por los/as alumnos/as, serán competencia de las Subcomisiones de Adaptaciones y Convalidaciones de los Másteres Universitarios creadas a tal efecto. Estas propuestas de resolución deberán llegar en el plazo de 1 mes desde la finalización del plazo de solicitud de Reconocimientos.

 

5.2.2.- Una vez realizada la propuesta de Reconocimiento por la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario, las solicitudes deberán ser resueltas por la Comisión de Estudios de Postgrado antes del día 1 de diciembre.

 

5.2.3.- El Reconocimiento de Créditos y de Asignaturas cursadas en los planes de procedencia de los/as alumnos/as, comportará el abono del 25% del precio de los créditos reconocidos, además de los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos que legalmente se establezcan, todo ello de conformidad con el Decreto de la Comunidad de Madrid que se aprueba cada año al respecto, o la normativa que lo sustituya.

 

5.2.4.- Una vez tramitada la solicitud por la Comisión de Estudios de Postgrado y grabado el resultado de la misma en el expediente académico, se le enviará al/a la alumno/a la resolución correspondiente por correo electrónico.

 

5.3. Reclamaciones

 

5.3.1. Una vez recibida la Resolución, si el/la alumno/a desea realizar alguna reclamación, deberá presentar el correspondiente recurso, en el plazo indicado en la resolución, ante el Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

5.3.2. El Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos resolverá las reclamaciones en virtud del informe correspondiente que envíe la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario en relación a la reclamación del/de la alumno/a.

 

 

5.4. Calificaciones

 

5.4.1. La calificación de las asignaturas reconocidas será la que el/la alumno/a tenía en las asignaturas de origen. A efectos del cálculo de la nota media, la nota numérica será la de la asignatura de origen.

 

5.4.2. El reconocimiento de créditos por la experiencia laboral y profesional, y de enseñanzas universitarias no oficiales incorporará calificación de Reconocimiento (RC), sin calificación numérica, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

 

ARTÍCULO 6. PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

 

6.1. Solicitudes

 

6.1.1- Las solicitudes de Adaptación de las asignaturas se realizarán cumplimentando la solicitud que se encuentra en el Anexo I de este Reglamento, y presentándola a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándola a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid.

 

6.1.2.- El plazo de presentación de las solicitudes de Adaptación será el comprendido desde la finalización del plazo de matrícula de julio para los estudios de Másteres Universitarios hasta el 15 de octubre.

 

6.2. Resolución de las solicitudes.

 

6.2.1.- La Resolución de las solicitudes de Adaptación se realizará por la Comisión de Estudios de Postgrado en virtud de las tablas de adaptaciones aprobadas a tal efecto en la Memoria de Verificación del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la Agencia Evaluadora.

 

6.2.2.- La Adaptación de Asignaturas no implicará coste por crédito de las mismas, si bien los/as alumnos/as tendrán que abonar el coste del resto de asignaturas matriculadas, así como el precio por la prestación de servicios académicos que legalmente se establezcan, todo ello de conformidad con el Decreto de la Comunidad de Madrid que se aprueba cada año al respecto, o la normativa que lo sustituya.

 

6.2.3.- Una vez tramitada y resuelta la solicitud de adaptación, y grabado el resultado de la misma en el expediente académico del/de la alumno/a, se le comunicará que su solicitud está resuelta a través de un correo electrónico.

 

 

 

6.3. Reclamaciones

 

6.3.1. Una vez recibida la Resolución, si el/la alumno/a desea realizar alguna reclamación, deberá presentar el correspondiente recurso, en el plazo indicado en la resolución, ante el Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

6.3.2. El Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos resolverá las reclamaciones en virtud de las tablas de adaptaciones aprobadas a tal efecto en la Memoria de Verificación del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la Agencia Evaluadora.

 

6.4. Calificaciones

 

6.4.1. En las asignaturas adaptadas se mantendrá la calificación alfanumérica obtenida en los estudios de origen.

 

ARTÍCULO 7. ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REGLAMENTO

 

Este Reglamento sobre Reconocimiento de Créditos/Asignaturas y Adaptaciones en Titulaciones de Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos entrará en vigor a partir de curso académico 2016/2017.

Complementos formativos:

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