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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Anatomía Aplicada a la Clínica por la Universida... - [Universidad de Murcia]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

REQUISITOS: Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario:

a. Estar en posesión de un título universitario de Licenciado en Medicina y Cirugía; Licenciado en Medicina; Graduado en Medicina o en su caso otro declarado expresamente equivalente, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

b. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

c. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

d. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Las solicitudes de admisión se presentarán, dentro de los plazos previstos por la UMU, según el modelo normalizado, en la Secretaría de la Facultad de Medicina. Asimismo, podrán presentarse en los lugares que determina el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Para su tramitación, las solicitudes deberán entregarse acompañadas, necesariamente, por la documentación que establezca la normativa de la UMU.

La admisión al Máster Universitario de Anatomía Aplicada a la Clínica la decidirá la Facultad de Medicina a propuesta de la Comisión Académica del mismo. Una vez decidida la admisión se harán públicas las listas de admitidos en el Máster.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

Haber presentado la correspondiente solicitud.

Expediente académico: Media de expediente académico: hasta 6 puntos, que serán aplicados proporcionalmente en correspondencia con dicha media.

-Tener la titulación de Grado o Licenciado en Medicina o Licenciado en Medicina y Cirugía: 4 puntos.

-Otros estudios: diplomatura (1 punto), máster (1 punto), licenciatura (2 puntos).

-Otros méritos:

*Publicaciones (revistas: hasta 0,25, libros: hasta 0,50). Máximo: 1 punto.

*Cursos a partir de 30 horas (0,1 punto). Máximo: 1 punto.

*Comunicaciones a congresos (0,1 punto). Máximo: 1 punto.

*Alumno interno (0,25 por año. Máximo 0,50).

*Beca de colaboración en el último curso de carrera: 0,50 puntos.

*Conocimiento de idiomas. Hasta 0,50.

 *Conocimientos de informática. Hasta 0,50.

  *Entrevista personal. Hasta 1 punto. Se recaba información sobre la motivación para realizar el Máster y la adecuación del perfil del solicitante en función de la Especialidad Médica. Además se indaga sobre la intención de continuar sus estudios realizando el doctorado.

         Tendrán preferencia los Médicos Especialistas y Médicos Internos Residentes (MIR) de las especialidades (Quirúrgicas, Radiodiagnóstico ó Anestesiología y Reanimación) a las que va dirigido el Máster. Hasta 1 punto.

Una vez admitidos, los estudiantes procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.

Apoyo a estudiantes:

Además de lo referido en el apartado 4.1, la Universidad de Murcia cuenta con variados instrumentos al servicio del apoyo y orientación del estudiante en los ámbitos académico, personal, ciudadano y deportivo. Así, además de los servicios centrales de la Universidad de Murcia dedicados a tal fin (sobre los cuales se puede obtener mayor información en las direcciones http://www.um.es/estructura/servicioshttp://www.um.es/vic-estudiantes/), los estudiantes de la Universidad de Murcia cuentan con el apoyo que se presta desde el máximo órgano de representación estudiantil, el Consejo de Estudiantes http://www.um.es/ceum/ así como con la asistencia que, en su caso, les ofrece el Defensor del Universitario (http://www.um.es/web/defensor/). Entre los referidos servicios universitarios merecen especial mención los que se prestan desde la Unidad de apoyo a los estudiantes con discapacidad (Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV, http://www.um.es/adyv) a través de la cual, coordinando los esfuerzos del profesorado, el personal de administración y servicios y el alumnado que se implica en tareas de voluntariado universitario, se da soporte a los estudiantes con discapacidad física y sensorial que lo soliciten para garantizar la igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad de Murcia en todos los aspectos que afectan a la vida académica.

También como oferta general de la Universidad de Murcia, la comunidad universitaria cuenta con un entorno virtual, CAMPUS VIRTUAL (http://www.um.es/estructura/campus-virtual.php), que se ha revelado como una potente herramienta de apoyo al estudiante. Esta herramienta dota a la Universidad de Murcia de un ámbito de comunicación virtual entre alumnado y profesorado (docentes y tutores), mediante el cual se puede acceder a documentación que cuelga el profesor, se puede hacer preguntas a éste, consultar las calificaciones, entregar los trabajos, etc.

Hay que destacar también que la Universidad de Murcia aprobó el 6 de julio de 2009 una Propuesta de colaboración entre el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE http://www.um.es/coie/) y el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV, http://www.um.es/adyv) y las Facultades y Escuelas de esta Universidad, en la programación y desarrollo de actividades dentro de los procesos clave del SGIC, en cuyo marco se inscriben las acciones de la Facultad de Medicina. Estos servicios de orientación y empleo cuentan con una dilatada experiencia en la organización y puesta en marcha de actuaciones de orientación para universitarios. La orientación se entiende como un proceso en el que se debe definir poco a poco el objetivo profesional, planificando los pasos necesarios para lograr dicho objetivo. Debido a esta condición de proceso, ha de entenderse que la orientación es necesaria en todas las etapas del estudiante universitario. Así se realizan actividades dirigidas a alumnos de primer curso, a alumnos en el ecuador de su carrera y a alumnos de último curso, tanto de orientación académica como de orientación profesional.

El SIU (Servicio de Información Universitario http://www.um.es/siu/), junto con el Vicerrectorado de Estudios, mantienen a través de la WEB de la Universidad, folletos institucionales y diversa información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados.

Antes del comienzo del periodo ordinario de clases la Comisión Académica del Máster establecerá una sesión informativa para proporcionar a los alumnos la información más relevante sobre la estructura académica global del mismo. Además de esta información personal se les brindará también por vía electrónica. Entre los contenidos de esta información se prestará especial interés a los que estén en relación a la tramitación de becas, los plazos para la culminación de los Trabajos Fin de Máster, de la existencia de un tutor para cada uno de ellos, de los elementos esenciales de la normativa académica que más les afecta y la programación específica de las clases teóricas y prácticas. Los alumnos foráneos contarán con el apoyo del Servicio de Relaciones Internacionales de la UMU que les proporcionará información en relación al alojamiento y transporte.

La Comisión Académica del Máster designará, una vez admitidos los alumnos, un tutor para cada uno de ellos. Éste establecerá una primera entrevista con el alumno y le informará sobre el procedimiento de acción tutorial para facilitar su incorporación a la enseñanza. Le orientará sobre las estrategias de estudio más adecuadas según cada materia. Velará por su integración en el ambiente universitario y procurará solucionar los problemas que pudieran ocurrir durante el curso.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El sistema de transferencia y reconocimiento de créditos propuesto por la Universidad de Murcia para las enseñanzas de máster queda explicitado en el artículo 6 y 8 del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2009 y modificado en Consejo de Gobierno de 22 de octubre de 2010, 28 de julio de 2011 y 6 de julio de 2012. Dicho documento recoge lo siguiente en relación al reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster:

 

Artículo 8. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER.

1. Reglas generales

a) A criterio de las Comisiones Académicas de los Másteres, se podrán reconocer créditos de las enseñanzas oficiales realizadas en esta u otras universidades, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos.

b) Asimismo los estudiantes que hayan cursado estudios parciales de doctorado en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a cursos y trabajos de iniciación a la investigación previamente realizados.

c) El reconocimiento se solicitará a la Comisión Académica del Máster que, a la vista de la documentación aportada, elevará una propuesta para su resolución por los Decanos/Decanas o Directores/Directoras de centro al que se encuentran adscritos estos estudios.

d) En las normas e instrucciones de admisión y matrícula se establecerán el procedimiento y la documentación a aportar para la solicitud del reconocimiento de créditos.

2. Con el fin de evitar diferencias entre Másteres, se dictan las siguientes reglas:

a) Reconocimiento de créditos procedentes de otros Másteres. Se podrán reconocer en un máster créditos superados en otros másteres, a juicio de la Comisión Académica del mismo, siempre que guarden relación con las asignaturas del máster y provengan de un título del mismo nivel en el contexto nacional o internacional.

b) Reconocimiento de créditos procedentes de Programas de Doctorado regulados por normas anteriores al RD- 1393/2007. Como en el caso anterior, se podrán reconocer  en un máster créditos superados en otros másteres, a juicio de la Comisión Académica del mismo, que podrá ser la totalidad de los créditos, salvo el TFM, cuando el máster provenga del mismo Programa de Doctorado.

c) Reconocimiento de créditos por experiencia profesional, laboral o de enseñanzas no oficiales. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

d) No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Murcia podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el apartado anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y así se haga constar expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios).

e) Reconocimiento de créditos superados en Licenciaturas, Arquitecturas o Ingenierías. En este caso se podrá reconocer hasta el 20% de créditos, siempre que concurran todas las siguientes condiciones:

1. Cuando la licenciatura o la ingeniería correspondiente figure como titulación de acceso al máster.

2. Los créditos solicitados para reconocimiento tendrán que formar parte necesariamente del segundo ciclo de estas titulaciones.

3. Los créditos reconocidos tendrán que guardar relación con las materias del máster.

 

En base al artículo 8 del Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos, se reconocerá en el Máster de Anatomía Aplicada a la Clínica:

     1. A los alumnos que procedan del Programa de doctorado Anatomía Clínica del Aparato Locomotor (regulado por normas anteriores al RD 1393/2007):

            a) A los estudiantes que hayan cursado tan solo el periodo de docencia se les reconocerá exclusivamente el periodo equivalente debiendo realizar el Proyecto de Investigación y el TFM.

                  b) Los estudiantes que hayan obtenido el DEA, la suficiencia investigadora o hayan cursado los periodos de docencia e investigación deberán realizar exclusivamente el Trabajo Fin de Máster (TFM).

                       2. Para otros supuestos se aplicarán los distintos apartados del Artículo 8.

                       3. El Trabajo Fin de Máster no será, en ningún caso, objeto de reconocimiento.

 

Por lo que se refiere a la Transferencia de créditos, el artículo 6, punto 4 y punto 5, del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia, recoge lo siguiente:

Punto 4. Transferencia de créditos:

a)  Los créditos superados por el estudiante en enseñanzas oficiales universitarias del mismo nivel (Grado, Máster, Doctorado) que no sean constitutivos de reconocimiento para la obtención del título oficial o que no hayan conducido a la obtención de otro título, deberán consignarse, a solicitud del interesado, en el expediente del estudiante. En el impreso normalizado previsto en el artículo 4.2 de este Reglamento, se habilitará un apartado en el que haga constar su voluntad al respecto.

b)  La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las materias cursadas que aporte el estudiante. En ningún caso computarán para el cálculo de la nota media del expediente.

Punto 5. Incorporación de créditos al expediente académico: Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico.

Complementos formativos:

No está prevista la realización de complementos formativos.

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