Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Medi... - [Universidad de Murcia]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de un titulado que pretenda adquirir una especialización en las cuestiones relacionadas con educación y museos, patrimonio, identidad y mediación cultural y una sensibilidad hacia el conocimiento cultural en general y  adquirir competencias relacionadas con el desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito de la investigación.

Se podrá acceder al máster  universitario en Educación y museos: patrimonio, identidad y mediación cultural en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
  • La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.
  • El alumnado que solicite la admisión en este máster se deberá comprometer y aceptar, de forma expresa, el compromiso de realizar su trabajo a través de herramientas telemáticas que se utilizarán para la implementación del mismo, para lo cual habrá de disponer de los recursos materiales necesarios que garanticen el correcto desarrollo del máster.

 

 

El alumnado podrá acceder al máster universitario en "Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural" estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles mas adecuados serían las licenciaturas y/o diplomaturas o grados que se indican a continuación o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso:

  • Arquitecto
  • Astrónomo
  • Licenciado / Graduado en Arte
  • Licenciado / Graduado en Arqueología
  • Licenciado/ Graduado en Antropología
  • Licenciado / Graduado en Bellas Artes
  • Diplomado en biblioteconomía y documentación
  • Licenciado / Graduado en Biología
  • Licenciado en Comunicación Audiovisual
  • Licenciado / Graduado en Ciencias Ambientales
  • Licenciado en Documentación
  • Maestro/ Graduado en Educación Infantil
  • Maestro/ Graduado en Educación Primaria
  • Diplomado/ Graduado  en Educación Social
  • Licenciado en Filología Hispánica
  • Licenciado en Geografía/Graduado Geografía y Ordenación del Territorio
  • Licenciado / Graduado en Historia
  • Graduado en Lengua y Literatura Españolas
  • Diplomado en Profesorado de EGB
  • Licenciado/ Graduado en Pedagogía
  • Licenciado / Graduado en Psicología
  • Licenciado/ Graduado en Psicopedagogía
  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Licenciado en Sociología
  • Diplomado/ Graduado  en Trabajo Social
  • Diplomado / Graduado en Turismo
  • Licenciado / Graduado en Veterinaria
  • Diplomado en Estudios Superiores de Diseño
  • Diplomado en Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Requisitos de admisión

Con la finalidad de asegurar la calidad del programa se exigen los siguientes requisitos de admisión:

 

De acuerdo con el Reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de máster de la Universidad de Murcia en su artículo 4.2 (https://sede.um.es/sede/normativa/reglamento-por-el-que-se-regulan-los-estudios-universitarios-oficiales-de-master/pdf/129.pdf ) (aprobado en Consejo de Gobierno 24/05/2013), la admisión en un Máster la decidirá el Centro que lo oferta a propuesta de la Comisión Académica del Máster, nombrada según indica el Reglamento en su artículo 16. Estará formada por 10 miembros titulares y 5 suplentes, todos ellos profesores del máster con suficiente representatividad de las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster y un representante del Centro. La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:

 

 

A.     Valoración del expediente académico 40% (4 puntos)

B.      Valoración del currículo vitae 30% (3 puntos) divididos en:

1.   Otras titulaciones universitarias: 10% hasta 1 punto

Licenciatura, Diplomatura o Grado 0,5

Máster 0,75

Doctorado 1 punto.

Tesina 0,5

DEA 0,6

 2. Congresos, publicaciones y otras actividades formativas: 10% hasta 1 punto

Cursos formativos (menos de 30 horas) 0,05

Cursos formativos (más de 30 horas) 0,1

Cursos de Doctorado 0,5

Participación en congresos 0,25

Publicaciones: libros 0,5; artículos en revistas 0,25

3. Otros méritos: 10% hasta 1 punto:

CAP: 0,33

Alumn@ interno: 0,05

Beca de colaboración: 0,25

Beca de iniciación a la investigación: 0,25

Beca de investigación:0,25

Beca Erasmus: 0,10

Beca Leonardo: 0,25

eca de cooperación internacional: 0,10

Beca de proyectos de investigación: 0,30

Otras becas: 0,10

Premio extraordinario fin de carrera: 0,25

Premio extraordinario de doctorado: 0,5

 

C.     Valoración de acciones relacionadas con el ámbito de museos, centros de interpretación, parques naturales, galerias de arte, centros culturales, ecomuseos, centros de recursos de educación ambiental, jardines zoológicos y botánicos 30%, máximo 3 puntos

 

  •           Acciones profesionales: hasta 2 puntos:0.3 puntos por cada año trabajado (máximo 6   años)
  •             Otros méritos: hasta 1 punto: idiomas: 0.125 puntos por nivel (8      niveles)
  •             Premios: hasta  0,5
  •             Carta de presentación: 0,05
  •             Voluntariado: 0,05

 

 

3. El Centro hará públicas las listas de admitidos en el Máster una vez recibida la propuesta de la  Comisión Académica del mismo.

4.  Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión a enseñanzas oficiales de Máster, y tras la      admisión en el Máster correspondiente, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a           estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.

5.   Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades       educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados,             que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

6. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

 

Entendemos que la formación que se pretende lograr con el máster complementa los conocimientos adquiridos en el grado constituyendo una profundización de los  contenidos  a niveles de especialización y aprehensión de una serie de habilidades fundamentales para su aplicación en la educación en museos o para iniciar una investigación en este ámbito del conocimiento o relacionado con el máster.

Apoyo a estudiantes:

Además de lo referido en el apartado 4.2, la Universidad de Murcia cuenta con variados instrumentos al servicio del apoyo y orientación del estudiante en los ámbitos académico, personal, ciudadano y deportivo. Así, además de los servicios centrales de la Universidad de Murcia dedicados a tal fin (sobre los cuales se puede obtener mayor información en las direcciones http://www.um.es/estructura/servicios  y  http://www.um.es/vic-estudiantes/), los estudiantes de la Universidad de Murcia cuentan con el apoyo que se presta desde el máximo órgano de representación estudiantil, el Consejo de Estudiantes http://www.um.es/ceum/ así como con la asistencia que, en su caso, les ofrece el Defensor del Universitario (ver página http://www.um.es/web/defensor/). Entre los referidos servicios universitarios merecen especial mención los que se prestan desde la Unidad de apoyo a los estudiantes con discapacidad (Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV, http://www.um.es/adyv) a través de la cual, coordinando los esfuerzos del profesorado, el personal de administración y servicios y el alumnado que se implica en tareas de voluntariado universitario, se da soporte a los estudiantes con discapacidad física y sensorial que lo soliciten para garantizar la igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad de Murcia en todos los aspectos que afectan a la vida académica.

 

También como oferta general de la Universidad de Murcia, la comunidad universitaria cuenta con un campus virtual, (http://www.um.es/estructura/campus-virtual.php) y el Aula Virtual https://aulavirtual.um.es/portal, que se ha revelado como una potente herramienta de apoyo al estudiante. Esta herramienta dota a la Universidad de Murcia de un ámbito de comunicación virtual entre alumnado y profesorado (docentes y tutores), mediante el cual se puede acceder a documentación que cuelga el profesor, se puede hacer preguntas a éste, consultar las calificaciones, entregar los trabajos, etc.

 

Hay que destacar también que la Universidad de Murcia aprobó el 6 de julio de 2009 una Propuesta de colaboración entre el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE http://www.um.es/coie/) y  el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV, http://www.um.es/adyv))  y las Facultades y Escuelas de esta Universidad, en la programación y desarrollo de actividades dentro de los procesos clave del SGIC, en cuyo marco se inscriben las acciones de la Facultad de Educación. Estos servicios de orientación y empleo cuentan con una dilatada experiencia en la organización y puesta en marcha de actuaciones de orientación para universitarios. La orientación se entiende como un proceso en el que se debe definir poco a poco el objetivo profesional, planificando los pasos necesarios para lograr dicho objetivo. Debido a esta condición de proceso, ha de entenderse que la orientación es necesaria en todas las etapas del estudiante universitario. Así se realizan actividades dirigidas a alumnos de primer curso, a alumnos en el ecuador de su carrera y a alumnos de último curso, tanto de orientación académica como de orientación profesional.

 

Así, la Facultad de Educación incluye actividades de orientación y formación en las jornadas de acogida de los alumnos de primeros cursos (por ejemplo, o lo que cada Centro realice o tenga previsto realizar). Después del periodo de matrícula y unas fechas antes del inicio formal del curso académico, se desarrolla un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les da la bienvenida a la Facultad/Escuela de Eduación y se les presenta a  coordinadores y profesorado. En dicho acto se les informa también de los servicios que la Universidad de Murcia les proporciona por el hecho de ser estudiantes y de cualquier normativa que les pueda ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.

El SIU (Servicio de Información Universitario http://www.um.es/siu/), junto con el Vicerrectorado de Estudios, mantienen a través de la WEB de la Universidad, folletos institucionales y diversa información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados.

 

El Máster de Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Madiación Cultual, además de contar con los procedimientos de acogida y orientación a estudiantes de nuevo ingreso, establecerá un Plan de Acción Tutorial. En este plan se contempla que los alumnos tengan un apoyo directo en su proceso de toma de decisiones y el seguimiento continuo a través de la figura del tutor, la coordinadora y el personal de apoyo informático. Los mecanismos básicos del Plan de Acción Tutorial desde la entrada en el Máster son: la tutoría de matrícula: que consiste en informar, orientar y asesorar al estudiante respecto a todo aquello que es competencia del plan de estudios y el sistema de apoyo permanente a los estudiantes una vez matriculados, que consistirá en un seguimiento directo del estudiante durante todos sus estudios de Posgrado. Así, al alumnado se le dará de alta en el sitio denominado "Curso de iniciación al Aula Virtual". Se trata de un espacio en el que los estudiantes encontrarán información de uso básico, así como actividades sencillas para que se familiaricen con el entorno de aprendizaje  del Aula Virtual y para que experimenten algunas herramientas durante la primera semana antes de iniciar el máster. El objetivo es la iniciación y exploración en el entorno virtual y por lo tanto no forma parte de la evaluación. Además, antes de comenzar la primera asignatura y a través de videoconferencia se facilitará al alumnado información académica suficiente para poder planificar su proceso de aprendizaje, a través de una síntesis de la guía didáctica sobre los objetivos, metodología, asignaturas del máster, calendario, tutorías, y proceso de evaluación. Asimismo, los estudiantes podrán consultar las guías docentes de cada una de las asignaturas que estarán colgadas de la web del título. 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El sistema de transferencia y reconocimiento de créditos propuesto por la Universidad de Murcia para las enseñanzas de máster queda explicitado en el artículo 6 y 8 del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2009 y modificado en Consejo de Gobierno de 22 de octubre de 2010, 28 de julio de 2011 y 6 de julio de 2012. Dicho documento recoge lo siguiente en relación al reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster en el  artículo 8. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de máster: 

 

Artículo 8. Reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Máster .

 

1. Reglas generales.

 

a) A criterio de las Comisiones Académicas de los Másteres, se podrán reconocer créditos de las enseñanzas oficiales realizadas en esta u otras universidades, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos.

 

b) Asimismo los estudiantes que hayan cursado estudios parciales de doctorado en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a cursos y trabajos de iniciación a la investigación previamente realizados.

 

c) El reconocimiento se solicitará a la Comisión Académica del Máster que, a la vista de la documentación aportada, elevará propuesta de resolución a la Junta de centro. La propuesta deberá ser aprobada para su posterior resolución por los Decano/Decanas o Directores/Directoras de centro al que se encuentran adscritos estos estudios.

 

d) En las normas e instrucciones de admisión y matrícula se establecerán el procedimiento y la documentación a aportar para la solicitud del reconocimiento de créditos.

 

2. Con el fin de evitar diferencias entre másteres se dictan las siguientes reglas:

 

  • Reconocimiento de créditos procedentes de otros Másteres. Se podrán reconocer en un máster créditos superados en otros másteres, a juicio de la Comisión Académica del mismo, siempre que guarden relación con las asignaturas del máster y provengan de un título del mismo nivel en el contexto nacional o internacional.
  • Reconocimiento de créditos procedentes de Programas de Doctorado regulados por normas anteriores al RD- 1393/2007. Como en el caso anterior, se podrán reconocer  en  un  máster  créditos  superados  en  otros  másteres,  a  juicio  de  la Comisión Académica del mismo, que podrá ser la totalidad de los créditos, salvo el TFM, cuando el máster provenga del mismo Programa de Doctorado.
  • Reconocimiento de créditos por experiencia profesional, laboral o de enseñanzas no oficiales. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.
  • No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Murcia podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el apartado anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y así se haga constar expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios)
  • Reconocimiento de créditos superados en Licenciaturas, Arquitecturas o Ingenierías. En este caso se podrá reconocer hasta el 20% de créditos, siempre que concurran todas las siguientes condiciones:
  • Cuando la licenciatura o la ingeniería correspondiente figure como titulación de acceso al máster.
  • Los  créditos  solicitados  para  reconocimiento  tendrán  que  formar  parte necesariamente del segundo ciclo de estas titulaciones.
  • Los créditos reconocidos tendrán que guardar relación con las materias del máster.

 

3. El Trabajo Fin de Máster (TFM) nunca podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título correspondiente de la Universidad de Murcia.

 

 

Por lo que se refiere a la Transferencia de créditos, el artículo 6, punto 4 y punto 5, del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia, recoge lo siguiente:

 

Punto 4. Transferencia de créditos:

a) Los créditos superados por el estudiante en enseñanzas oficiales universitarias del mismo nivel (Grado, Máster, Doctorado) que no sean constitutivos de reconocimiento para la obtención del título oficial o que no hayan conducido a la obtención de otro título, deberán consignarse, a solicitud del interesado, en el expediente del estudiante. En el impreso normalizado previsto en el artículo 4.2 de este Reglamento, se habilitará un apartado en el que haga constar su voluntad al respecto.

b) La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las materias cursadas que aporte el estudiante. En ningún caso computarán para el cálculo de la nota media del expediente.

 

Punto 5. Incorporación de créditos al expediente académico: Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico.

Complementos formativos:

No se precisan complementos de formación para este título
 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)