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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Gestión de Información en las Organizaciones por... - [Universidad de Murcia]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Como requisito mínimo, el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario en Gestión de Información en las Organizaciones por la Universidad de Murcia requerirá estar en posesión del título de Licenciado o Graduado, tal como estipula la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades -modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril-, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, tal y como indica el artículo 14 del RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

Se valorarán de forma preferente aquellos perfiles de estudiantes cuya formación y actividad profesional se encuentren más estrechamente vinculadas a los objetivos del Máster. Por tanto, se consideran títulos preferentes a los titulados en Ciencias de la Información y Documentación, Administración de Empresas, Informática y Ciencias de la Comunicación, en este caso el acceso es directo hasta cubrir matricula ordenada por expediente académico. No obstante, debido al carácter interdisciplinar de nuestra materia, cualquier otro titulado que desarrolle su actividad profesional o investigadora en campos afines a la Gestión de Información puede solicitar su acceso al título con el fin de ampliar sus conocimientos. Mediante la correspondiente justificación de los méritos aportados, la Comisión de Máster y Doctorado de la Facultad de Comunicación y Documentación, emitirá los informes de admisión oportunos. En aquellas circunstancias en las que las solicitudes sobrepasen el número de plazas para el Máster, principalmente se priorizaran, mediante la siguiente ponderación de los méritos:

 

Méritos

ponderación

Afinidad de la titulación previa

Hasta 50%

Actividades profesionales (relacionadas)

Hasta 30%

Actividades de investigación (relacionadas)

Hasta 15%

Otros méritos

Hasta 5%

 

 

De igual manera, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Murcia de que aquellos acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso a esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Apoyo a estudiantes:

El hecho de tratarse de una enseñanza semipresencial y como consecuencia de que existirán grupos de profesores locales nos lleva a desarrollar los sistemas acogida, apoyo y orientación de los estudiantes a través de la plataforma de campus virtual mediante protocolos previamente establecidos y adaptados a lo establecido en el manual del Sistema de Garantía Interna de la calidad de la Facultad de Comunicación y Documentación (capítulos 6 al 10 del manual, http://www.um.es/web/comunicacion/contenido/calidad/documentos).

Los alumnos recibirán un curso propedéutico para el desarrollo de habilidades y destreza de las herramientas para el uso del aula virtual, que a continuación se describe.

 

Además de lo referido en el apartado 4.2, la Universidad de Murcia cuenta con variados instrumentos al servicio del apoyo y orientación del estudiante en los ámbitos académico, personal, ciudadano y deportivo. Así, además de los servicios centrales de la Universidad de Murcia dedicados a tal fin, los estudiantes de la Universidad de Murcia cuentan con el apoyo del máximo órgano de representación estudiantil, el Consejo de Estudiantes (http://www.um.es/ceum/), así como con la asistencia que, en su caso, les ofrece el Defensor del Universitario (http://www.um.es/estructura/servicios/defensor/). Entre los referidos servicios universitarios merecen especial mención los que se prestan desde la unidad de apoyo a los estudiantes con discapacidad y de atención a la diversidad (http://www.um.es/adyv/diversidad/salud/index.php) a través de la cual, coordinando los esfuerzos del profesorado, el personal de administración y servicios y el alumnado que se implica en tareas de voluntariado universitario, se intenta dar soporte a los estudiantes con discapacidades físicas y/o sensoriales que lo soliciten para garantizar la igualdad de condiciones con el resto de estudiantes y su integración en la Universidad de Murcia en todos los aspectos que afectan a la vida académica.

 

La comunidad universitaria cuenta con un entorno virtual, SUMA 2, que se ha revelado como una potente herramienta de apoyo al estudiante y que está estructurada en cuatro entornos: (1) Suma Administrativa, (2) Suma Extracurricular, y (3) Suma Comercial.

 

Este entorno virtual está conectado con una red de terminales del PCI (programa del carné inteligente, ahora denominado ¿Tarjeta Universitaria Inteligente¿) que le da acceso a una serie de servicios y de ventajas adicionales dentro de la comunidad universitaria y establecimientos asociados (http://www.um.es/atica/tui/). La Universidad de Murcia ha desarrollado una amplia serie de servicios y procedimientos dentro del campo de la e-administración, destacando el proyecto TOUM de tablón de anuncios electrónico, donde se publican novedades de interés para el estudiante y para toda la comunidad universitaria en general (https://sede.um.es/sede/tablon/inicio.seam).

Pero, sin duda alguna, la herramienta más importante para el correcto desempeño de las actividades docentes de este máster es la nueva Aula Virtual de la Universidad de Murcia (que viene a sustituir a SUMA docente): http://aulavirtual.um.es  Esta Aula Virtual está concebida como el espacio en el cual los profesores y alumnos de la UM podrán encontrar diversas herramientas telemáticas que facilitarán el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como herramientas que de forma más general permitirán una comunicación más flexible y el acceso a información y recursos digitales de asignaturas.

 

Esta nueva Aula Virtual está implementada con SAKAI. Esta plataforma e-learning, desarrollada en su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal, es actualmente una de las comunidades punteras en este campo a nivel mundial. Esta plataforma constituye un Entorno de Colaboración y Aprendizaje (CLE) distribuido como software libre y abierto bajo licencia de Comunidad Educacional. Para gestionar el proyecto se ha creado la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de cien universidades de todo el mundo, entre ellas la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia (http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Sakai). Esta plataforma de enseñanza virtual se convierte en un pilar fundamental para la realización de nuestro máster, debido a su carácter semipresencial.

 

Hay que destacar también que la Universidad de Murcia aprobó el 6 de julio de 2009 una Propuesta de colaboración entre el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y el Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP) y las Facultades y Escuelas de esta Universidad, para la programación y desarrollo de actividades dentro de los procesos clave del SGIC PC05 Orientación a Estudiantes y PC10 Orientación Profesional, en cuyo marco se inscriben las acciones de la Facultad de Comunicación y Documentación. Estos servicios de orientación y empleo cuentan con una dilatada experiencia en la organización y puesta en marcha de actuaciones de orientación para universitarios. La orientación se entiende como un proceso en el que se debe definir poco a poco el objetivo profesional, planificando los pasos necesarios para lograr dicho objetivo. Al amparo de este acuerdo se desarrollan de forma habitual actuaciones dirigidas a los estudiantes que están próximos a su incorporación al mundo laboral entre las que destacan los talleres prácticos impartidos por el COIE orientados a la formación en competencias y a la información sobre las herramientas básicas para enfrentarse a la búsqueda de empleo. Además se organizan mesas redondas con empleadores, tanto públicos como privados, para que los estudiantes conozcan qué características profesionales demanda el mercado y puedan así orientar de forma más eficiente su formación y búsqueda de empleo.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El sistema de transferencia y reconocimiento de créditos propuesto por la Universidad de Murcia queda explicitado en el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de esta universidad (https://sede.um.es/sede/normativa/reglamento-sobre-reconocimiento-y-transferencia-de-creditos-en-las-ensenanzas-de-grado-y-master-conducentes-a/pdf/120.pdf), que en su artículo 6.4 indica:

  1. Los créditos superados por el estudiante en enseñanzas oficiales universitarias del mismo nivel (Grado, Máster, Doctorado) que no sean constitutivos de reconocimiento para la obtención del título oficial o que no hayan conducido a la obtención de otro título, deberán consignarse, a solicitud del interesado, en el expediente del estudiante. En el impreso normalizado previsto en el artículo 4.2 de este Reglamento, se habilitará un apartado en el que haga constar su voluntad al respecto.
  2. La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las materias cursadas que aporte el estudiante. En ningún caso computarán para el cálculo de la nota media del expediente.

El artículo 8 de ese mismo reglamento está dedicado al reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Máster:

  1. A criterio de las Comisiones Académicas de los Másteres, se podrán reconocer créditos de las enseñanzas oficiales realizadas en ésta u otras universidades, siempre que guarden relación con el título de Máster en el que se desean reconocer los créditos.
  2. Asimismo los estudiantes que hayan cursado estudios parciales de doctorado en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a cursos y trabajos de iniciación a la investigación previamente realizados.
  3. El reconocimiento se solicitará a la Comisión Académica del Máster que, a la vista de la documentación aportada, elevará propuesta de resolución a la Junta de centro.
  4. En las normas e instrucciones de admisión y matrícula se establecerán el procedimiento y la documentación a aportar para la solicitud del reconocimiento de créditos.

Con el fin de evitar diferencias entre másteres se dictan las siguientes reglas:

  1. Reconocimiento de créditos procedentes de otros másteres. Se podrán reconocer en un máster créditos superados en otros másteres, a juicio de la Comisión Académica del mismo, siempre que guarden relación con las asignaturas del máster y provengan de un título del mismo nivel en el contexto nacional o internacional.
  2. Reconocimiento de créditos procedentes de Programas de Doctorado regulados por normas anteriores al RD- 1393/2007. Como en el caso anterior, se podrán reconocer en un máster créditos superados en otros másteres, a juicio de la Comisión Académica del mismo, que podrá ser la totalidad de los créditos, salvo el TFM, cuando el máster provenga del mismo Programa de Doctorado.
  3. Reconocimiento de créditos por experiencia profesional, laboral o de enseñanzas no oficiales. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.
  4. No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios de la Universidad de Murcia podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el apartado anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título haya sido extinguido y sustituido por un título oficial y así se haga constar expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios.
  5.  Reconocimiento de créditos superados en Licenciaturas, Arquitecturas o Ingenierías. En este caso se podrá reconocer hasta el 20% de créditos, siempre que concurran todas las siguientes condiciones:

- Cuando la licenciatura o la ingeniería correspondiente figure como titulaciónde acceso al máster.

- Los créditos solicitados para reconocimiento tendrán que formar parte necesariamente del segundo ciclo de estas titulaciones.

- Los créditos reconocidos tendrán que guardar relación con las materias del máster.

En todo caso, el Trabajo Fin de Máster (TFM) nunca podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título correspondiente de la Universidad de Murcia.

Complementos formativos:

No se tiene previsto introducir complementos formativos necesarios en esta propuesta de máster universitario.

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