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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo... - [Universidad San Pablo-CEU]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

ACCESO

La información sobre requisitos de acceso se publica con carácter previo en la página web de la Universidad y del Título y se atiene a lo establecido en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior y en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster;

¿1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.¿

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso al Máster Universitario en Periodismo Cultural son los que se indican a continuación:

Poseer un título universitario de Graduado o licenciado ya sea español o extranjero equivalente, o bien estar cursando el último año de la titulación (en cuyo caso la admisión queda condicionada a la finalización de la misma).

El idioma será castellano, por lo que los extranjeros deberán acreditar el dominio del castellano, al menos con un B2 (según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas).

 

Criterios o requisitos específicos de acceso

Para poder acceder al programa será preciso completar un impreso de solicitud de admisión en el Máster y superar una entrevista personal con un miembro de la dirección del programa. Se valorará:

a) Expediente académico

b) Experiencia profesional o en prácticas relacionada.

c) Motivación del candidato por cursar los estudios.

 

ADMISIÓN

La admisión a las enseñanzas oficiales de Máster está regulada en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 y por su modificación mediante el Real Decreto 861/2010.

Criterios de admisión

Para poder acceder al Máster Universitario en Periodismo Cultural será preciso superar una entrevista personal, en la que la Dirección del Máster valorará la experiencia profesional y el expediente académico atendiendo al siguiente baremo:

 

  • Expediente académico de licenciatura o grado (25%)
  • Currículum Vitae (Experiencia profesional anterior) (15%)
  • Entrevista personal con la dirección del máster (60%)

Si se produjera, en algún caso, un empate en la puntuación de dos alumnos, finalmente se seleccionaría al alumno que haya realizado antes la inscripción en el curso.

El procedimiento de admisión comienza con la solicitud que realiza el alumno a través del Portal del Futuro Alumno y la entrega de la documentación requerida. Una vez realizada la solicitud y enviada la documentación, la Dirección del Máster, a estos efectos académicos, realiza la entrevista y diseña y aplican los Criterios de Admisión al mismo, realizando la selección.

Las tareas ¿administrativas¿ relacionadas con la admisión son realizadas por personal de administración y servicios adscrito a la Secretaría Académica del Centro implicado y al Vicerrectorado competente ¿Servicio de Admisión de Posgrado-, que garantiza los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

Una vez que el alumno ha sido admitido, realizará la reserva de plaza y posteriormente el alumno tendrá que proceder a matricularse, teniendo en cuenta que la validez de esta matrícula queda condicionada a:

1) la presentación de los documentos oficiales que acrediten el derecho a acceder a los estudios oficiales de postgrado, de acuerdo con la normativa en vigor, en particular el R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007); y

2) Al abono íntegro de los honorarios fijados por la Universidad - publicados en la web del Título- y a la comprobación de la veracidad de los datos y documentos aportados por el alumno.

Una vez formalizada, la matrícula no podrá ser objeto de anulación. No obstante, el alumno puede causar baja en la Universidad CEU San Pablo a petición propia. Dicha baja surtirá efectos económicos a partir del mes siguiente al de su notificación escrita por el alumno a la Sección de Alumnos de la Universidad. En todo caso, el expediente académico quedará archivado a los efectos académicos oportunos.

 

Toda la información sobre el proceso de admisión hasta la matrícula, viene descrito en la web:

Cómo Ser alumno Posgrado Paso a Paso: http://www.uspceu.com/es/estudios/admision-y-matricula-posgrado/ser-alumno-paso-a-paso/paso_01.php

Apoyo a estudiantes:

4.3. APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

MASTER

 

 

El apoyo y orientación académica al alumno de máster lo realiza a petición del alumno el Director de Máster, o bien el coordinador, depende de la estructura de gestión del mismo. Cualquier problema de aprendizaje lo puede resolver directamente con el profesor de la materia a través de sus tutorías docentes. La normativa sobre tutorías está en el siguiente enlace:

 http://www.uspceu.com/es/conocenos/normativa-universitaria/documents/NORMASSOBRETUTORIASACADEMICAS.pdf

 

La orientación laboral por su parte, aunque pueda realizarse por las figuras anteriores si así lo requiere el alumno, es una de las labores que realizan los Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) de las distintas Facultades, lo que realizan a través de los Responsables del COIE y el personal de administración específico de los mismos. A través de su web http://www.uspceu.com/coie/home.aspx el alumno tiene acceso tanto a Cursos para facilitar la Inserción Laboral, actividades relacionadas con el Emprendimiento (Club Emprendedores, CEU emprende,¿), al Portal de Prácticas tanto curriculares como extracurriculares así como a la Bolsa de Empleo, por su parte, de forma presencial tienen un servicio personalizado de orientación para la  Inserción Laboral.

 

El Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) es un servicio de la Universidad CEU San Pablo cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de los estudiantes y recién titulados.

Las competencias del COIE están relacionadas con la formación de los alumnos y con el impulso institucional en los ámbitos de las prácticas externas (curriculares y extracurriculares), la bolsa de empleo y el emprendimiento.

 

Desde la Dirección central se coordinan diferentes tipos de actividades:

 

¿           Formativas: Jornadas de salidas profesionales y empleabilidad; Curso de búsqueda activa de empleo; Club de Emprendedores, etc.

¿           Comunicativas: gestión de la página web, información de los resultados anuales del COIE y difusión de convocatorias, concursos, premios y programas relacionados con el empleo y el emprendimiento.

¿           Analíticas: elaboración de informes trimestrales y anuales sobre la evolución de las prácticas y el empleo en todos los centros de la Universidad, y realización de estudios de inserción laboral de Grado y Posgrado.

¿           Institucionales: representación de la Universidad CEU San Pablo en los foros nacionales e internacionales sobre prácticas, empleo y emprendimiento; promoción y firma de convenios de cooperación educativa con Entidades colaboradoras.

 

 

Acciones para la Mejora de la Empleabilidad

 

  • Estudio de Inserción Laboral

Cada año se realizan por el COIE en coordinación con la Unidad de Estadística y Calidad universitaria (UEC) los Estudios de Inserción Laboral y Satisfacción con la Formación Recibida a los egresados de cada cohorte, a través de encuestas telefónicas dirigidas a la población objetivo total de cada título, siendo sus resultados analizados por las Comisiones Internas de Calidad de cada Título para la toma de decisiones y publicados en la web del Título.

 

  • Plan Transversal de Empleabilidad

Definición y puesta en marcha del Plan Transversal de Empleabilidad, cuyo objetivo final es proporcionar un total de 600 entrevistas de trabajo en las empresas, despachos e instituciones más representativas en sus sectores de actividad a los mejores alumnos de la Universidad, seleccionados por los Decanatos en base a sus méritos.

 

  • Nueva Bolsa de Empleo

Adhesión a la comunidad Trabajando.com de Universia para nutrir de ofertas de trabajo la bolsa de empleo del COIE, dirigida a los egresados de los 5 últimos años.

Este nuevo portal de empleo permitirá que nuestros estudiantes puedan acceder a ofertas de trabajo exclusivas para titulados de la USP-CEU, además del catálogo general de la comunidad laboral de Universia. Con este nuevo instrumento se abrirá el abanico de posibilidades de empleo en toda España y en el extranjero, principalmente en América Latina.

 

  • Foro de Empleo

 

Este evento, dirigido a estudiantes de último curso de Grado, Posgrado y recién egresados de todas las titulaciones impartidas en nuestra Universidad, está diseñado para acercar a los alumnos al mundo empresarial y tiene como objetivo ponerles en contacto directo con compañías nacionales e internacionales de referencia.

 

El Foro cuenta con las siguientes actividades:

 

Acto inaugural.

Paneles temáticos, agrupados por ámbitos laborales y áreas de conocimiento: Comunicación, Derecho, Económicas, Ciencias Biosanitarias, Arquitectura, Ingenierías, Humanidades...

Sesiones específicas por perfiles de estudios, para profundizar en las características de cada itinerario profesional.

Talleres transversales Adecco, de herramientas y técnicas que favorezcan la búsqueda de empleo y la inserción laboral.

 

El Foro cuenta además con una zona de exposición, donde los alumnos podrán tomar contacto con las empresas y entidades participantes en el Foro.

 

Para facilitar la accesibilidad al Foro de los estudiantes de nuestros títulos en modalidad semipresencial, el Foro además tiene un Foro Virtual paralelo donde pueden visitar stands de empresas, despachos y otras entidades e instituciones y dejar su currículum para optar a ofertas de empleo.

 

Formación para el Empleo

 

  • Jornadas de Salidas Profesionales

Estas jornadas se celebran en cada Facultad y la EPS. El objetivo consiste en acercar a los estudiantes de últimos cursos de Grado al mercado laboral. Para ello, profesionales de diferentes sectores acuden al CEU para:

a)         Desplegar ante los estudiantes de cada titulación los posibles itinerarios curriculares

b)         Explicar cómo se producen los procesos de selección en sus Entidades

c)         Exponer los requisitos que buscan en los candidatos

d)         Aconsejar sobre la formación complementaria deseable en cada título

 

  • Cursos de Búsqueda Activa de Empleo

Se trata de cursos impartidos en dos días consecutivos por la consultora Ernst&Young y la Fundación Universidad Empresa. Son cursos eminentemente prácticos y vivenciales, impartidos en grupos pequeños de entre 15 y 30 asistentes. Por medio de casos prácticos y personalizados, los alumnos aprenden a confeccionar su CV y a afrontar una entrevista de trabajo. También se imparten contenidos de competencias transversales relacionadas con el éxito profesional y la inserción en el mercado laboral.

 

  • Curso de Búsqueda Eficaz de Empleo

Cursos más especializados dirigidos especialmente a estudiantes de posgrado.

 

  • Jornadas de Salidas Profesionales en el Extranjero
  • Oportunidades de prácticas y empleo en el extranjero

Jornadas que orientan al estudiante para su formación práctica  e inserción laboral internacional.

 

  • Presentaciones Sectoriales

Suelen realizarse a demanda del Título o Facultad, son ejemplo de ellas presentaciones de Despachos profesionales, colegios profesionales, ¿etc.

 

  • Sesiones de coaching y motivación profesional

Últimamente muy demandadas y realizadas también fundamentalmente por petición particular de los responsables académicos de los Títulos.

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Modificación de la Normativa de

Reconocimiento y Transferencia de créditos

 

 

 

Acuerdo de 21 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la adaptación, de la normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de grado y máster en la Universidad, a lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad, que tenga en cuenta las diferentes enseñanzas que configuran la Educación Superior, y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260, de 30 de octubre) la Universidad San Pablo-CEU adapta su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, para su aplicación en todos sus Centros, recogiendo además de los criterios generales que sobre el particular establece el Real Decreto mencionado, lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, de reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

 

 

CAPÍTULO I.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Artículo 1.- Definición.

 

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales que constituyen la Educación Superior, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

 

Podrán ser objeto de reconocimiento en enseñanzas oficiales de grado los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior, así como en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

La experiencia laboral y profesional o la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, y de cooperación, podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

Artículo 2.- Del reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado obtenidos en otras enseñanzas oficiales de grado.

 

2.1.- El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado, obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales de grado, se ajustará en la Universidad San Pablo-CEU a las siguientes reglas básicas:

 

a)     Si el título al que se pretende acceder pertenece a la misma rama de conocimiento que el título de origen, se reconocerán al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

b)    Asimismo, se reconocerán los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino.

 

c)     El resto de los créditos no pertenecientes a formación básica podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos académicos, profesionales, laborales, o derivados de actividades de extensión universitaria, que hayan sido adquiridos y acreditados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, de conformidad con lo dispuesto en la presente normativa.

 

2.2.- En los supuestos a) y b) anteriores, el Decano o Director de cada centro decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias del título de destino se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en el título de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a dichas materias. El número de créditos superados en el título de origen coincidirá, en todo caso, con el de los reconocidos en el de destino.

 

2.3.- Al objeto de facilitar el procedimiento de reconocimiento automático en las Secretarías Académicas de cada Centro, los órganos competentes de la Universidad adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas, en aquellos títulos y universidades que más frecuentemente se soliciten.

 

Artículo 3.- Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en enseñanzas artísticas superiores, en formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.

 

Las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de graduado en enseñanzas artísticas, de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño, y de técnico deportivo superior, se concretarán mediante un acuerdo entre la Universidad y la Administración educativa correspondiente.

 

El reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de enseñanzas artísticas superiores, de técnico superior o de técnico deportivo superior.

 

Artículo 4.- Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

 

Si se trata de títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación, el sistema de reconocimiento para acceder a las enseñanzas conducentes a un título de grado deberá respetar las reglas básicas especificadas en la presente normativa, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

Artículo 5.- Del reconocimiento en las enseñanzas universitarias oficiales de máster de los créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

 

Para las enseñanzas oficiales de máster, la Universidad puede reconocer créditos a los titulados con arreglo a la anterior ordenación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de máster solicitadas.

 

Artículo 6.- Del reconocimiento de créditos de otros títulos oficiales a los efectos del acceso a las enseñanzas oficiales de máster.

 

Cuando se pretenda acceder a las enseñanzas oficiales de máster, por quienes estén en posesión de un título oficial de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, la Universidad podrá exigir una formación adicional necesaria, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

 

Artículo 7.- Del reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones no oficiales, mediante la previa experiencia laboral y profesional, en enseñanzas universitarias no oficiales o por participación en actividades de extensión universitaria.

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

Así mismo, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de al menos 6 créditos sobre el total de créditos de la respectiva titulación por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

Artículo 8.- De los planes de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de carácter oficial.

 

Las respectivas memorias de los planes de estudios de las enseñanzas de carácter oficial, sometidas a verificación, establecerán los criterios aplicables sobre reconocimiento de créditos a partir de la superación de enseñanzas universitarias oficiales o no oficiales, experiencia profesional o laboral, así como la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación. El Vicerrector de Ordenación Académica y Posgrado podrá excluir de las memorias sometidas a verificación, aquellos criterios que resulten incompatibles con el proyecto educativo de la Universidad. En todo caso, los órganos competentes de cada Centro adaptarán las tablas de reconocimiento de créditos a que se refiere el artículo 2.3, a lo especificado en las respectivas memorias de verificación.

 

 

CAPÍTULO II.- TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Artículo 9.- Definición de transferencia.

 

La transferencia de créditos supone que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad San Pablo-CEU incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Artículo 10.- Transferencia de créditos.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título. 

 

 

CAPÍTULO III.- ÓRGANO COMPETENTE Y PLAZOS

 

Artículo 11.- Órgano competente y plazos.

 

El órgano encargado del reconocimiento de créditos será el Decano de la Facultad y el Director de Escuela o Centro. Las solicitudes de reconocimiento serán tramitadas en cada Facultad/Escuela/Centro por los Responsables de reconocimiento, quienes actuarán por delegación de aquél. Su resolución será comunicada al alumno por las Secretarías Académicas de los centros de la Universidad, una vez cuenten con el preceptivo VºBº por escrito del Decano/Director autorizando la solicitud.

 

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud por el alumno, entendiéndose ésta desestimada por silencio administrativo de no producirse resolución expresa favorable dentro de aquél.

 

DISPOSICIÓN FINAL

La facultad de interpretación de la presente normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno de la Universidad San Pablo-CEU.

 

RECONOCIMIENTO POR EXPERIENCIA PROFESIONAL O LABORAL ACREDITADA EN EL MÁSTER

En este título se reconocen un máximo de 9 créditos por experiencia profesional o laboral, su procedimiento queda recogido en el criterio 5, tras la descripción de las prácticas externas, en el apartado denominado ¿Reconocimiento de prácticas académicas externas por actividad profesional acreditada¿.

En dicho procedimiento se especifica:

  • La parte reconocida serían las prácticas externas del título
  • La actividad profesional debe desempeñarse por un tiempo no inferior al tiempo establecido para las prácticas en el plan de estudios, además el candidato debe describir la actividad desempeñada de forma que sea posible establecer la coincidencia con los objetivos formativos y competencias de las prácticas externas del máster, de forma que el responsable del título pueda certificar dicho reconocimiento.

 

El tipo de actividad profesional susceptible de reconocimiento sería:

Periodista cultural que haya trabajado como redactor en la sección de cultura de un periódico, de una revista especializada o suplemento cultural, incluidos los nuevos canales digitales (redes sociales, internet,¿), así como gabinetes de prensa y/o comunicación de instituciones culturales.

Complementos formativos:

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