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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Gobernanza y Estudios Políticos por la Universid... - [Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

4.2 Acceso y admisión

4.2.1 Acceso:

Según establece el artº16 del RD 1393/2007(BOE 30.10.07), modificado por el RD 861/2010,de 2 de julio(B.O.E. 03.07.10):Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 

4.2.2 Admisión:

4.2.2.1 Titulaciones de acceso:

- Arquitectura

- Grado/Diplomatura en Ciencias Empresariales

- Grado/Diplomatura en Educación Social

- Grado/Diplomatura en Relaciones Laborales

- Grado/Diplomatura en Trabajo Social

- Grado/Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

- Grado/Licenciatura en Ciencias Ambientales

- Grado/Licenciatura en Comunicación Audiovisual

- Grado/Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración

- Grado/Licenciatura en Derecho

- Grado/Licenciatura en Economía

- Grado/Licenciatura en Geografía

- Grado/Licenciatura en Historia

- Grado/Licenciatura en Pedagogía

- Grado/Licenciatura en Psicología

- Grado/Licenciatura en Sociología

- Magisterio

 

4.2.2.2 Requisitos de formación previa:

Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la comisión de selección de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

4.2.2.3 Prueba específica:

No se contempla

 

4.2.2.4 Criterios de valoración de méritos:

Currículum profesional orientado a la especialidad del máster (HASTA 30%). EN ESTE SENTIDO, SE TENDRÁN EN CUENTA ACTIVIDADES PROFESIONALES DE DURACIÓN SUPERIOR A LOS SEIS MESES EN DEDICACIÓN COMPLETA CENTROS TECNOLÓGICOS, GABIENETES DE COMUNICACIÓN, EMPRESAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, EMPRESAS DE CONSULTING, ETC. (HASTA 30%).

30%

Expediente - Formación académica previa en algún área de las Ciencias Sociales, PARA LO CUAL SE ATENDERÁ A LA POSESIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO SEGÚN NIVELES DE AFINIDAD CON LAS MATERIAS IMPARTIDAS EN EL MÁSTER. ESTE CRITERIO REPRESENTARÁ UN 10% POR CADA NIVEL DE AFINIDAD DE LA TITULACIÓN, HASTA UN 50% DEL TOTAL DE LOS MÉRITOS.

NIVEL DE AFINIDAD 5

- GRADO/LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

- GRADO/LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

NIVEL DE AFINIDAD 4

- GRADO/LICENCIATURA EN HISTORIA

- GRADO/LICENCIATURA EN DERECHO

- GRADO/LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

- GRADO/LICENCIATURA EN ECONOMÍA

NIVEL DE AFINIDAD 3

- GRADO/DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL

- GRADO/DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN SOCIAL

- GRADO/DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES

- GRADO/DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES

- GRADO/LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

- GRADO/LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA

NIVEL DE AFINIDAD 2

- GRADO/LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

- GRADO/LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

- MAGISTERIO

NIVEL DE AFINIDAD 1

ARQUITECTURA-

GRADO/LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES

50%

Idiomas- CONOCIMIENTO DE IDIOMAS NO OFICIALES DE LA CAPV: POSESIÓN DE TÍTULO OFICIAL DE INGLÉS A PARTIR DE NIVEL B-1 EN ADELANTE. 20

 

4.2.2.5 Necesidades educativas específicas:

No se contempla

4.2.2.6 Órgano responsable de la admisión y composición:

El órgano responsable de la admisión de los estudiantes será la Comisión Académica del Máster, presidida por el/la responsable del máster universitario que será profesor/a del máster de la UPV/EHU, Doctor/a y con dedicación completa; y formada por otros dos miembros del Personal Docente e Investigador participantes en el mismo, también doctores (artº 2.4 Normativa de elaboración de propuestas de enseñanzas de másteres universitarios).

Comisión académica del Máster

 

cargo nombre e.mail
Presidencia MONDRAGON RUIZ DE LEZANA, MIREN JAIONE jaione.mondragon@ehu.eus
Vocal DE LA PEÑA VARONA, ALBERTO alberto.delapena@ehu.eus
Vocal MESA DEL OLMO, ADELA adela.mesa@ehu.eus

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados

La normativa de gestión de Másteres Universitarios (oficiales) de la UPV/EHU establece que el alumnado matriculado contará con una tutora o tutor personal (que le asignará la Comisión Académica del Máster, tras su matrícula), además de una directora o director de su trabajo de fin de máster (que cada estudiante escoge en base a la oferta anual de trabajos realizada por el profesorado). Ambas personas actuarán como orientadoras en la toma de las decisiones necesarias para el buen desarrollo académico de sus estudios de postgrado. Además, desde el Centro Responsable se le ofrece el apoyo necesario en las gestiones relacionadas con el curso (peticiones de ayudas, convocatorias, certificados, modificaciones de matrícula, reconocimiento de créditos, etc.).

Toda la información está recogida de manera exhaustiva y actualizada en la página Web del Centro Responsable. La información acerca de los aspectos referidos al funcionamiento interno del Máster (horarios, calendario, actividades, etc) se recogen con detalle en dicha página web del Máster.

Así mismo, La persona responsable y el profesorado que forma la Comisión Académica del Máster están siempre accesibles a las necesidades del alumnado del Máster, así como todo el profesorado implicado, que dispone de un tiempo de tutoría dedicado al alumnado.

Cada alumna/o del máster contará con los siguientes instrumentos de apoyo y orientación:

- Un/a tutor/a, encargado/a de guiar académicamente al/a estudiante (lo cual incluye guiar al/a estudiante en la búsqueda de información sobre becas y otras ayudas, salidas profesionales etcétera);

- El profesorado del máster, responsable de guiar a los/as alumnos/as en la búsqueda de información ligada a las asignaturas que imparten (bibliografía, información complementaria a la impartida en clase...);

- Reuniones periódicas del Comité de Autoevaluación de Máster con los/as alumnos/as, de forma que éstos puedan expresar sus quejas, inquietudes o sugerencias (además de los otros mecanismos previstos en el sistema de garantía de la calidad);

- En tanto que estudiantes de la UPV/EHU, dispondrán de acceso a los servicios de esta universidad: asesoramiento referido a cuestiones de alojamiento y transporte, atención a personas con discapacidades, servicios de orientación universitaria y laboral. La UPV/EHU cuenta, además, con un tablón de anuncios, enviado diariamente por correo electrónico, en el que se recoge información acerca de convocatorias de ayudas y becas para la investigación y el estudio, ofertas de trabajo, eventos académicos de próxima celebración etcétera. Los/as estudiantes disponen, por supuesto, de acceso al PAS responsable del servicio que eventualmente les interese, quien les podrán guiar en los trámites burocráticos, así como acceso al intranet de la universidad, desde donde podrán gestionar los principales servicios ofrecidos por la misma, realizar las consultas que consideren pertinentes, localizar a las personas que les puedan ayudar (ya sea PDI o PAS) y supervisar el estatus de su expediente académico.

Normativa de Gestión de Másteres Oficiales

Sección I. Acceso, preinscripción y selección

Artículo 1.- Acceso.

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario estar en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Artículo 2.- Requisitos de admisión.

El alumnado que desee ser admitido a los estudios de Máster Universitario de la UPV/EHU deberá reunir los siguientes requisitos:

1. Estar en posesión del Título de Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Arquitectura técnica o Ingeniería técnica.

2. Cumplir los requisitos específicos establecidos en la propuesta del Máster Oficial.

3. Ser admitido en el Máster Universitario de acuerdo con el procedimiento que se establece en los artículos 3 a 5 de la presente normativa

Artículo 3.- Preinscripción: Selección de alumnos y Documentación a presentar.

1. Con anterioridad al proceso de matrícula del Máster Universitario, se establecerá un período de preinscripción. Los criterios de selección empleados en este proceso de preinscripción serán los establecidos en cada Máster Oficial, tal y como se recoge en el artículo 5 apartado 1 de la presente normativa.

2. El responsable del Máster será el encargado de publicar estos criterios en la página web, el tablón de anuncios del Centro, Departamento o Instituto responsable de su impartición durante todo el plazo de presentación de solicitudes. Asimismo será el encargado de dar publicidad a la fecha, horario de clase y el lugar donde se impartirán los cursos.

3. Se informará para cada curso académico de los plazos, procedimiento y documentación a presentar a la hora de realizar la preinscripción a través de la página web de la UPV/EHU y en las secretarías establecidas a tal efecto por los Centros correspondientes.

Artículo 4.-

El alumnado con Titulación extranjera no homologada podrá acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de que el título extranjero de acceso sea previamente homologado. En este caso, este título debe estar legalizado e ir acompañado junto con el resto de documentación solicitada, de la correspondiente traducción oficial a una de las lenguas oficiales de la CAPV. En el caso, de que el máster se imparta en inglés, no se exigirá la traducción de la documentación, siempre y cuando esta documentación esté en lengua inglesa.

Esta documentación será informada para cada curso académico en la página web de la UPV/EHU y en las secretarías establecidas a tal efecto por los Centros correspondientes.

La admisión de los alumnos y alumnas con titulación extranjera no homologada ajena al EEES quedará supeditada a su aprobación por la Comisión de Postgrado.

El responsable de cada máster deberá remitir a la Comisión de Postgrado la documentación del alumnado con titulación extranjera no homologada ajena al EEES admitido por la Comisión Académica del Máster, junto con un informe motivado de dicha admisión. Esta documentación se ha de remitir máximo 10 días después de la finalización de la preinscripción.

Artículo 5.- Valoración de Méritos y Publicación de Listas del Alumnado Preseleccionado.

1. Conforme a la Normativa sobre el Procedimiento de Elaboración y Aprobación de los Másteres Universitarios, la Comisión Académica de cada máster realizará la selección del alumnado teniendo en cuenta para ello los criterios de valoración de méritos recogidos en la Memoria Justificativa de cada máster universitario.

2. Publicación de listas de alumnado preseleccionado. Finalizado el proceso de selección del alumnado, el responsable del Máster Oficial deberá realizar las siguientes gestiones:

· Publicar las listas provisionales de alumnado admitido y excluido en el plazo máximo de 5 días laborables siguientes a la finalización del plazo de admisión.

· Fijar el plazo de reclamación, que no deberá ser superior a 4 días laborables siguientes.

· A los seis días laborables siguientes a la finalización del plazo de reclamación, deberá publicar listas definitivas de alumnado admitido. Contra las listas definitivas podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de las mismas.

· En todos los másteres se asignará a cada alumno o alumna admitido/a un Tutor o Tutora que deberá ser profesor o profesora del máster. Este Tutor o Tutora determinará el plan de estudios que ha de cursar cada estudiante. Además establecerá diferentes pautas para el asesoramiento y orientación académica y laboral de cada alumno o alumna.

En cualquier caso la admisión quedará supeditada a la formalización de la matrícula.

Sección II. Matrícula y precios públicos

El alumnado admitido en los Másteres Universitarios se matriculará de la totalidad de las asignaturas que desee cursar en ese año académico, en las fechas establecidas en el calendario aprobado por la Comisión de Postgrado. El número mínimo de créditos a matricular por el alumnado está establecido por cada Máster Universitario, en la memoria justificativa de dicho máster.

Artículo 6.- Procedimiento de matrícula.

La tramitación del proceso de matrícula se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido por la Sección de Máster y Doctorado. En este proceso la documentación a presentar por cada alumno o alumna será informada para cada curso académico en la página web de la UPV/EHU y en las secretarías establecidas a tal efecto por cada Centro responsable.

Al alumnado menor de 28 años se le cobrará directamente el Seguro Escolar. El alumnado mayor de 28 años deberá suscribir obligatoriamente un seguro. La Universidad tiene contratado un seguro voluntario para los que lo necesiten. La contratación de este seguro se realizará directamente con la compañía correspondiente.

La modificación de la matrícula requerirá solicitud motivada y deberá ser autorizada por el tutor y por el responsable del máster universitario. En caso de que no sea aceptada se podrá realizar reclamación ante la Comisión Académica del Máster, y en última instancia ante la Comisión de Postgrado de la UPV/EHU. Esta modificación se realizará siempre antes del 31 de diciembre de cada curso académico, siempre y cuando las asignaturas para las que se solicite dicha modificación no hayan comenzado su impartición.

Artículo 7.- Fechas de matrícula.

A propuesta de la Comisión Académica del Máster, se podrán abrir hasta dos períodos de matrícula cuyos calendarios serán aprobados por la Comisión de Postgrado. El primer período de matrícula comenzará antes del inicio del curso y el segundo, si procede, antes del inicio del segundo cuatrimestre.

Este período es para nuevas matrículas, en ningún caso supondrá ampliación ni modificación de las matrículas ya existentes

Excepcionalmente, y siempre debido a motivos justificados, se podrá autorizar la realización de la matrícula de determinados alumnos y alumnas fuera del calendario aprobado para cada curso académico.

Finalizado el plazo de ratificación de la admisión del alumnado, la Sección de Máster y Doctorado informará a los miembros de la Comisión de Postgrado del número de alumnado ratificado. La Comisión de Postgrado podrá establecer un número mínimo de alumnado ratificado para la apertura del período de formalización de la matrícula y autorización de impartición del máster.

Aquellos Másteres que en los últimos dos años hayan tenido una matrícula menor de 10 estudiantes podrán ser excluidos de la oferta de la UPV/ EHU. En los Másteres interuniversitarios, esta cifra se refiere a alumnos del Máster en el conjunto de la red.

En ningún caso podrá empezar la actividad académica sin haber finalizado el periodo de matrícula.

Artículo 8.- Importe y forma de pago.

1. Los alumnos y alumnas abonarán a la Universidad los importes que, para cada año académico, establezca el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

2. Para poder acogerse a las reducciones o exenciones de los precios públicos deberán cumplirse los requisitos exigidos dentro del plazo de matrícula.

3. Si se opta por realizar el pago de la matrícula en plazos, deberán respetarse las fechas que establece el Gobierno vasco en la orden de Precios.

4. En los pagos por ampliación excepcional de matrícula y por becas denegadas no es posible el pago fraccionado.

5. Las personas que por solicitar la concesión de una beca no hayan abonado el precio de matrícula, estarán supeditados a lo dispuesto en la Orden del Gobierno Vasco en la que se regula los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

6. El seguro escolar, el carnet de estudiante y demás tasas administrativas han de abonarse en un único plazo (al realizar la matrícula).

7. El reconocimiento de créditos se efectuará según lo establecido en el Capítulo II de la presente normativa. En todos los casos implicará el abono de los precios correspondientes a estos créditos, de acuerdo con las previsiones que para cada año académico establezca el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

8. Las matrículas presentadas serán admitidas con carácter provisional. Transcurridos cuatro meses desde la fecha de la presentación de la matrícula sin que la Sección de Máster y Doctorado haya resuelto y notificado en contra, la matrícula se entenderá aceptada.

9. Los alumnos o alumnas que no hayan abonado las cantidades correspondientes a su matrícula, tendrán consideración de deuda a favor de la Universidad, que será establecida mediante resolución y notificación. Quienes tengan deudas pendientes con la UPV/EHU no podrán disfrutar de los servicios de la misma, y en especial no se les permitirá cursar nuevos estudios, no se les expedirán Títulos, Certificaciones, notas informativas sobre su expediente académico, ni realizar nuevas matrículas. Recuperarán estos derechos en el momento en el que abonen a la UPV/EHU las cantidades pendientes de pago.

Artículo 9.- Clases de Matrícula y Exenciones de Precios Públicos.

El importe que debe abonar cada alumno/a dependerá de las condiciones que reúna, de acuerdo con la Orden de Precios Públicos establecida para cada curso por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Aquellos alumnos de la UPV/EHU que en el último curso de sus estudios de grado hayan obtenido alguna matrícula de honor, y que en el curso inmediatamente siguiente se matriculen en algún máster oficial en la UPV/EHU, verán reducido el importe de su matrícula en el coste del número de créditos igual a los créditos en los que haya obtenido dicha Matrícula de Honor en el último curso de grado. Esta misma reducción será aplicada a aquel alumnado que curse un máster oficial en más de un curso académico.

Artículo 10.- Anulación de matrícula.

1. Las matrículas presentadas serán admitidas en el momento de su cobro teniendo en cuenta que transcurridos cuatro meses desde la fecha de la presentación de la matrícula sin que la Sección de Máster y Doctorado haya resuelto y notificado en contra, la matrícula se entenderá aceptada y será firme a todos los efectos.

2. De conformidad con lo establecido en la Ley 13/1998, de 29 de mayo, de Tasas y Precios Públicos de la CAPV, la solicitud de anulación de matrícula efectuada por el alumnado en los plazos y forma previstos legalmente, en ningún caso supondrá la devolución de los precios públicos abonados, salvo aquellos casos indicados en el artículo 11.

3. La denegación de la matrícula del alumno o alumna por parte de la Universidad habrá de ser motivada y sólo en este caso se procederá a la devolución de los precios públicos abonados por el interesado o interesada. Contra la resolución que desestime la solicitud de matrícula podrán interponer los/las interesado/as recurso de alzada ante el Sr. Rector o Sra. Rectora de la UPV/EHU, o autoridad en quien delegue.

Las anulaciones de matrícula se clasifican en los siguientes supuestos:

· Cuando no se cumpla alguno de los requisitos exigidos para su formalización, previo requerimiento de subsanación por plazo de 10 días, y demás trámites en la forma prevista en el Artículo 71.1 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre.

· De igual modo se procederá a la anulación de la matrícula a petición del interesado o interesada, debiéndose realizar dicha petición antes del 31 de diciembre de cada año, reintegrándose los importes abonados por el alumnado únicamente en los supuestos recogidos en el artículo 11 de la presente normativa.

El alumnado de nuevo acceso que haya anulado la matrícula deberá solicitar nueva inscripción si desea volver a iniciar dichos estudios.

Solamente podrán matricularse como estudiantes con disfrute de beca quienes en el momento de realizar la matrícula reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria de becas y hayan tramitado previamente la solicitud de beca, debiendo presentar el resguardo correspondiente junto con los demás documentos de matrícula. En caso contrario y sin perjuicio de poder realizar la solicitud de beca, deberán abonar los precios de las asignaturas de matrícula.

No obstante, no tendrá la consideración de deudor el alumnado matriculado como becario por cumplir los requisitos académicos, y que al resolverse la beca le fuera denegada y solicitase la anulación de la matrícula una vez comunicada la denegación.

Artículo 11. Devolución de tasas y precios públicos

En los siguientes casos se devolverán, excepcionalmente, los precios públicos abonados:

1. Anulación de oficio de la matrícula por falta de algún requisito no subsanable.

2. Cuando la cantidad abonada sea superior a los precios en vigor por causa de error de cálculo o cobro indebido, producido por causa no imputable al alumnado.

3. Cuando se hayan abonado cantidades para los que están exentos por concesión de una beca o ayuda al estudio, o bien por ser beneficiario de una exención o subvención, siempre que la solicitud se haya efectuado y acreditado en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en la Orden de Precios Públicos para cada curso académico.

4. Cuando se haya resuelto la convalidación o reconocimiento de asignaturas y el alumnado las hubiera abonado previamente.

5. Cuando se solicite la anulación de la matrícula y la devolución del importe correspondiente antes del comienzo oficial del curso; en este caso se devolverán los precios públicos abonados en concepto de créditos matriculados, reconocidos o convalidados.

En cualquier momento del curso, si concurren circunstancia excepcionales, sobrevenidas y debidamente justificadas que le impidan continuar sus estudios durante el resto del curso, como puede ser una enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico, defunción del estudiante o de familiar de primer grado de consanguinidad, incorporación a un puesto de trabajo que suponga incompatibilidad horaria u otra causa sobrevenida de análoga consideración. Deberá presentarse la solicitud de devolución en el registro de la Universidad junto con los documentos que justifiquen la situación excepcional. En este caso, únicamente se anularán las asignaturas no evaluadas.

Artículo 12.- Seguro Escolar.

1. El abono del Seguro Escolar es obligatorio para el alumnado que se matricule en cualquier estudio oficial de postgrado de la UPV/EHU. La edad límite para la aplicación del seguro escolar es de 28 años.

2. También quedan amparados por el Seguro Escolar los estudiantes extranjeros de aquellos países con los que exista convenio de reciprocidad tácita o expresa.

Artículo 13.- Seguro Voluntario.

La Universidad tiene contratado un seguro voluntario para el alumnado que lo necesite. La contratación de este seguro la realizarán los/las alumnos/ as directamente con la compañía correspondiente.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Normativa de Gestión de Másteres Oficiales

Reconocimiento y transferencia de créditos

Artículo 14.- Definición.

Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica

Artículo 15.- Efecto.

El efecto del reconocimiento de créditos implica que el alumno o la alumna deberá cursar sólo el número de créditos no reconocidos hasta alcanzar la suma de créditos exigida por la titulación.

Artículo 16.- Criterios generales.

La unidad de reconocimiento será la asignatura, en función de las competencias y reconocimientos asociados a los créditos superados. A este efecto es imprescindible que el o la estudiante aporte la información suficiente sobre las competencias perseguidas por el Plan de Estudios cursado cuyos créditos se pretenden reconocer conforme al artículo 16 de esta Normativa. Los informes sobre solicitudes de reconocimiento de créditos realizados por las comisiones Académicas de los Másteres habrán de referirse a la similitud de competencias y contenidos alcanzados en el conjunto de créditos valorados y no a la mera similitud de contenidos y extensión entre asignaturas.

No es posible el reconocimiento parcial de una asignatura. Podrán reconocerse asignaturas obligatorias, optativas o prácticas externas, siempre que su naturaleza, objetivos y competencias sean semejantes. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

En el caso de estudios conjuntos interuniversitarios regulados mediante convenios específicos, bien sean de movilidad o de titulaciones conjuntas, se ajustará a lo establecido en los mismos, salvo que resultasen expresamente contrarios a la normativa de la UPV/EHU.

Para aquellos másteres con directrices propias se aplicará lo establecido en dichas directrices respecto a los reconocimientos de asignaturas.

Además de los reconocimientos completos de asignaturas, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

La Comisión Académica del Máster otorgará un valor en créditos reconocidos a la formación no universitaria presentada por el alumno o alumna teniendo en cuenta los contenidos y el nivel de competencias alcanzados en el conjunto de créditos valorados. Estos créditos figurarán en el expediente del alumnado como créditos reconocidos.

Por este procedimiento podrá reconocerse un máximo del 15% de los créditos de la titulación.

Artículo 17.- Procedimiento de Reconocimiento.

1.- Para comenzar el proceso de reconocimiento, el alumno o alumna debe estar matriculado en el máster en el que quiera que se le reconozcan los cursos o trabajos realizados en Instituciones oficiales o con reconocido prestigio. Una vez matriculado deberá seguir el siguiente proceso:

  • Tramitación:

El alumno o alumna solicitará a la Comisión Académica del Máster la aprobación de reconocimiento estableciéndose como fecha límite un mes a partir de la fecha de inicio del curso, presentando para ello los siguientes documentos:

· Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

· Certificación académica personal compulsada o copia y original para su cotejo.

· Programa de la asignatura o del curso, o detalle de la actividad de postgrado realizado.

A la vista de las solicitudes de reconocimiento la Comisión Académica del Máster propondrá a la Comisión de Reconocimientos del Centro responsable del máster, en el plazo máximo de un mes, las propuestas de reconocimiento de los estudios solicitados, para lo cual deberá remitir a dicha comisión los expedientes completos.

La Comisión de Reconocimientos del Centro, resolverá y notificará los reconocimientos a la Comisión Académica del Máster y al alumnado. En dicha resolución indicará los créditos reconocidos y los no reconocidos si los hubiera. Estos últimos deberán estar motivados. Contra las Resoluciones de la Comisión de Reconocimientos de cada Centro, los/las interesados/as podrán interponer recurso ante la Comisión de Postgrado de la UPV/EHU en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la misma.

La resolución de la solicitud de reconocimiento de créditos ha de contemplar los siguientes aspectos:

· El número de créditos que procede reconocer, con indicación de las asignaturas ordinarias de las que proceden.

· Las asignaturas del plan de estudios que se reconocen.

· El número de créditos que procede reconocer por experiencia laboral y profesional y por cursos de títulos propios de la Universidad.

· El número de créditos que no procede reconocer, en su caso, con motivación de las causas de su denegación.

· Los créditos superados por el estudiante mediante el reconocimiento, figurarán en su expediente como reconocidos, inscribiéndose por tanto las asignaturas del plan de estudios que se consideran cursadas por haber superado estos estudios así como las asignaturas correspondientes a los créditos reconocidos, consignándose con el literal, la tipología, el número de créditos, y la calificación obtenida en el expediente de origen, indicando la Institución en que se cursó.

  • Tasas de créditos reconocidos:

Los alumnos o alumnas abonarán a la Universidad las tasas por los créditos convalidados que, para cada año académico, establezca el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Artículo 18.- Transferencia de créditos.

La transferencia de créditos consiste en la inclusión en el expediente del estudiante de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas anteriormente, en la UPV/EHU o en otra universidad, que no hayan concluido con la obtención de un título oficial.

1.- Efecto.

En los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

2.- Objeto.

Se realizará en aquellos casos en los que los estudiantes inicien una nueva titulación distinta de los estudios universitarios incompletos que acreditara.

3.- Trámite.

Las transferencia de créditos se realizará, de oficio, al matricularse un estudiante por traslado de estudios, recogiéndose en su expediente todos aquellos créditos obtenidos por él en enseñanzas oficiales, cursadas en la misma u otra universidad, y que no hayan conducido a la obtención de un título oficial que haya cursado el estudiante con anterioridad.

Los créditos transferidos se consignarán en el expediente del estudiante en los términos establecidos en el artículo 16.

- Se prevén dos procedimientos para el reconocimiento de créditos; el primero ligado a los contenidos del máster y el segundo, a las capacidades a adquirir por el/la alumno/a. La Comisión Académica del Máster será la que decida, en cada caso, el reconocimiento de hasta nueve créditos por alumno/a.

En lo que concierne al primero, el reconocimiento de créditos se efectuará atendiendo a las materias a impartir en el Máster en Gobernanza y Estudios Políticos y en el contenido detallado de las mismas. Se atenderá a los siguientes criterios:

- Que el/la alumno/a presente documento oficial con el que acredite haber cursado en otro máster oficial de la UPV/EHU o de cualquier otra universidad del Espacio Europeo de Educación Superior las materias para las que solicita reconocimiento.

- La Comisión Académica vigilará que el número de créditos cursados en una materia sea igual o superior al número de créditos de la misma en el Máster en Gobernanza y Estudios Políticos.

- Que el temario de dicha materia se solape con el que se prevé impartir en el Máster en Gobernanza y Estudios Políticos. Si el/la alumno/a acreditase haber cursado al menos el 75 % del temario previsto para una materia, pero no la totalidad del mismo, la Comisión Académica, previa consulta con el/la profesor/a responsable de la materia y el/la alumno/a, podrá convalidar los créditos solicitados incondicionalmente o condicionado a la realización de algún trabajo a determinar por el/la profesor/a responsable.

El segundo procedimiento, tendrá lugar en caso de que la Comisión Académica valorase que otros estudios de posgrado del/la alumno/a hubiesen instruido satisfactoriamente al/a estudiante en alguna de las competencias transversales del Máster en Gobernanza y Estudios Políticos. En este supuesto, la Comisión Académica se reunirá con el/la tutor/a del/a alumno/a y con éste/a, para determinar casuísticamente las exigencias formativas que se requerirán del/a estudiante.

La Comisión Académica resolverá el reconocimiento de créditos en el plazo de un mes desde el inicio de curso y previa solicitud del/a alumno/a al/a responsable del máster. El/la estudiante será informado/a con antelación a la matriculación de los criterios que regirán dicho reconocimiento.

En cuanto a la transferencia de créditos, ésta se realizará de conformidad al artículo 6 del R.D. 1393/2007.

 

Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos:

 

Denominación min. max. Observaciones
Reconocim. de Créditos cursados en  Enseñanzas Superiores No Universitarias 0 9 Considerando lo expuesto en el apartado Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos de títulos previos aportados.
Reconocim. de Créditos cursados en  Títulos Propios 0 0   ----------------------
Reconocim. de Créditos cursados por Acreditación de Experiencia Lab. y Prof. 0 0  -----------------------

 

Complementos formativos:

No se contemplan

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