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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes por... - [Universidad Miguel Hernández de Elche]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

ACCESO:

De acuerdo con lo establecido en el R.D. 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, en el Artículo 16 (Acceso a los estudios oficiales de posgrado) las condiciones de acceso al Master Universitario en terapia psicológica con niños y adolescentes serán las siguientes:

- Estudiantes que estén en posesión del título de Grado u otro expresamente declarado equivalente.
- Estudiantes con título extranjero de educación superior homologado.
- Estudiantes con título extranjero de educación superior que, no estando homologado, acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y, además, en el país expedidor, facultan para el acceso a estudios de Posgrado.

ADMISIÓN:

Serán preferentes aquellos estudios de acceso que tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de acceso los estudiantes que hayan cursado previamente, el grado en Psicología.

Los criterios de selección de los candidatos son los siguientes:
1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 40% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.
2) Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
3) Trabajos y seminarios realizados, relacionados con las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.
4) Perfil/trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en Terapia psicológica con niños y adolescentes. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
5) Otros criterios, con un peso total del 5% de la valoración final:
a) Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente inglés, acreditado mediante certificado oficial.
b) Conocimientos de estadística.
6) Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.

Toda la documentación será evaluada por la Comisión de Evaluación y Selección, formada por el director del máster y dos profesores. Para poder admitir a un/a alumno/a se debe alcanzar al menos 50 puntos sobre un total de 100.

Apoyo a estudiantes:

El estudiante, desde el inicio del máster, será asignado a un tutor que, de acuerdo con las directrices que para esta figura define el EEES, se encargará de la tutorización académica y profesional del alumno. Asimismo, servirá de guía, ayuda y consejo, en la medida de lo posible, para aquellas problemáticas personales que pudieran incidir en la trayectoria profesional del alumno. Al finalizar cada semestre, se convocará al estudiante a un diálogo con su tutor con el propósito de comprobar si se están consiguiendo los objetivos académicos, personales y profesionales propuestos. El estudiante completará además una encuesta de satisfacción general.

2) APOYO A LA DOCENCIA:

La plataforma virtual de la Universidad Miguel Hernández servirá como apoyo a la docencia. Ésta, además de facilitar el acceso de los estudiantes a materiales, actividades, convocatorias de exámenes, etc., incluirá un foro para facilitar la relación entre los estudiantes y la resolución de dudas por parte del profesor. Al tratarse de una formación semipresencial, se implantará la figura de responsable de gestión de la plataforma, que orientará al estudiante en las utilidades disponibles, y comprobará la disponibilidad de materiales docentes, recepción de actividades, evaluación, etc.

3) ORIENTACION PROFESIONAL:

Además de la figura del tutor está prevista la organización de diversos seminarios para informar al alumno/a de las posibilidades profesionales que el mercado actual le ofrece desde los estudios de Máster. La Universidad Miguel Hernández cuenta con un servicio de apoyo y orientación general y específica con respecto a la formación e inserción laboral, disponible para los estudiantes. El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández proporciona orientación, y facilita y prepara al estudiante para su transición a la vida profesional. Además de gestionar prácticas en empresas e instituciones, realiza estudios de satisfacción de prácticas e inserción laboral, Programas de Emprendedores Universitarios (PEU), Planes de Inserción Laboral para Mujeres, talleres de búsqueda de prácticas, taller de empleo público, Jornadas de Empleo, bolsas de trabajo, etc.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Acuerdo de aprobación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Miguel Hernández de Elche:
La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, contempla, tanto en su exposición de motivos como en su artículo 87, la necesidad de articular progresivamente medidas tendentes a la integración de los estudios universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior. Dicha Ley introduce como novedad importante, en su nueva redacción dada al artículo 36, la posibilidad de reconocer, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional, así como el régimen de convalidaciones entre los estudios universitarios y las otras enseñanzas de educación superior a las que hace referencia el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Por otra parte, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas, recoge como uno de sus objetivos fundamentales fomentar la movilidad de los estudiantes entre universidades, tanto europeas como de otras partes del mundo, así como favorecer la movilidad entre estudios diferentes.
En este contexto, resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos en el que los créditos superados en otra universidad sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

La propuesta de regulación se fundamenta en:

a) Un sistema de reconocimiento basado en créditos y en la adquisición de competencias.
b) La posibilidad de reconocer estudios no universitarios y competencias profesionales acreditadas.
c) La posibilidad de especificar estudios extranjeros susceptibles de ser reconocidos como equivalentes para el acceso al grado o postgrado, determinando los estudios que se reconocen y las competencias pendientes de adquirir.
d) La posibilidad de establecer, con carácter previo a las solicitudes, tablas de reconocimiento globales entre títulos que permitan una resolución rápida de las peticiones.

La Universidad Miguel Hernández de Elche aprobó la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los títulos oficiales de Grado y Máster de la UMH en el Consejo de Gobierno de 26/10/2011, adecuando la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la UMH aprobada en Consejo de Gobierno de 14/01/09, y a la que añadió dos enmiendas en sendos Consejos de Gobierno celebrados el 29/02/2012 y el 18/12/2012, todos ellos publicados en el boletín oficial de la UMH https://universite.umh.es/boumh/.
Dicha normativa se incluye a continuación con las enmiendas pertinentes incorporadas.

Artículo 1. Objeto de la presente normativa
Establecer  los  criterios  normativos  referentes  al  reconocimiento  y  transferencia  de créditos aplicables en la UMH, en los estudios de Grado y Máster universitario, de acuerdo a lo expresado en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Artículo 2. Reconocimiento de créditos
2.1. Definición de reconocimiento de créditos
El artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece que se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de l a Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, los cuales computarán a efectos de la obtención de un título oficial; siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado y Máster.
2.2. Criterios para el reconocimiento de créditos
2.2.1. Criterios básicos para el reconocimiento de créditos en los títulos de Grado
El artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece que además de lo establecido en el artículo 6 de ese Real Decreto, el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado deberán respetar las siguientes reglas básicas:
a) Siempre  que  el  título  al  que  se  pretende  acceder  pertenezca  a  la  misma  rama  de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de  formación  básica  pertenecientes  a  la  rama  de  conocimiento  del  título  al  que  se pretende acceder.
c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas  cursadas  por  el  estudiante  o  bien  asociados  a  una  previa  experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.
2.2.2. Criterios específicos para el reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales en los títulos de Grado y Máster
Para poder ser reconocidos los créditos superados en cualquier asignatura o materia de enseñanzas universitarias oficiales, tanto españolas como extranjeras, deben ser tenidos en cuenta los siguientes extremos:
a) Debe existir una adecuación entre las competencias, conocimientos, contenidos y créditos asociados a las materias o asignaturas de la enseñanza de origen y los contemplados en las asignaturas o materias de destino o bien que tengan carácter transversal.
b) A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de al menos el 70%.
c) Las asignaturas cursadas y superadas por estudiantes en otras titulaciones universitarias oficiales,  tanto  españolas  como  extranjeras,  que  no tengan  una  equivalencia  con asignaturas básicas, obligatorias u optativas de los estudios de Grado en la UMH, podrán ser  objeto  de  reconocimiento  dentro  de  la  materia  ¿ Competencias  Transversales  y Profesionales¿  siempre  y  cuando  contribuyan  a  la  adquisición  de  las  competencias específicas y generales de los estudios de Grado de la UMH.
Estos créditos reconocidos computarán en el expediente académico de los estudiantes con la calificación de APTO, bajo el epígrafe ¿Créditos superados  en otras titulaciones universitarias oficiales españolas y extranjeras¿.
2.3.  Reconocimiento  en  los  títulos  de  Grado  por  participación  en  actividades universitarias  culturales,  deportivas,  de  representación  estudiantil,  solidarias  y  de cooperación
a) De acuerdo al artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 de julio, se establece que, según el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en  créditos  por  la  participación  en  actividades  universitarias  culturales,  deportivas,  de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, el plan de estudios  deberá  contemplar  la  posibilidad  de  que  los  estudiantes  obtengan  un reconocimiento de, al menos, 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.
b) Los estudiantes que tengan reconocidos créditos relativos a las actividades indicadas en su titulación de origen deberán solicitarlo de acuerdo al procedimiento establecido en el apartado 2.7. de esta normativa.

2.4.  Reconocimiento  de  enseñanzas superiores  oficiales en los títulos  de Grado  y Máster
Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales en centros españoles o extranjeros, de acuerdo a los criterios establecidos en el apartado 2.2.2. de esta normativa y a la legislación vigente al efecto.

2.5. Reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales en los títulos de Grado y
Máster
a. Los  créditos  superados  en  cualquier  enseñanza  universitaria  no  oficial  referente  al artículo  34.1  de  la  Ley  Orgánica  6/2001,  de  21  de  diciembre,  de  Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de una universidad española podrán ser reconocidos en los mismos términos expresados en el apartado 2.2.2 de esta normativa.
b. El reconocimiento de créditos en concepto de enseñanzas no oficiales y experiencia profesional  conjuntamente  no  podrá  ser  superior  al 15%  del  total  de  créditos  que constituye el plan de estudios.
c. No obstante lo indicado en el apartado anterior, los créditos procedentes de títulos propios  podrán,  excepcionalmente,  ser  objeto  de  reconocimiento  en  un  porcentaje superior al señalado o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial.
Esta excepción sólo cabe para los títulos propios de la UMH y, asimismo, se cumplan todos los requerimientos que establece el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

2.6. Reconocimiento por experiencia laboral y profesional acreditada en los títulos de Grado y Máster
a) Podrán ser  reconocidos  créditos  por  la experiencia profesional  y  laboral acreditada, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título correspondiente.
b) El  reconocimiento  de  créditos  por  este  apartado,  con  carácter  general,  se  realizará respecto a la materia ¿Competencias transversales y profesionales¿ en los estudios de Grado y en las materias ¿Optatividad del Máster¿ y/ o ¿Prácticas¿ en los estudios de Máster.
c) El período mínimo de tiempo acreditado de experiencia laboral o profesional que debe acreditar el estudiante para solicitar el reconocimiento debe ser de 3 meses a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial.

2.7. Procedimiento de reconocimiento de créditos en los títulos de Grado y Máster
2.7.1. Solicitud de reconocimiento de créditos
a) El estudiante debe solicitar el reconocimiento de créditos en el Centro de Gestión de Campus correspondiente.
b) La documentación que se debe acompañar a la solicitud es la siguiente:
1. Estudiante procedente de estudios superiores oficiales españoles:
Programas o guías docentes de las asignaturas superadas en la titulación de origen.
Certificado académico personal o suplemento europeo al título en su caso.
En el caso de estudios extranjeros la documentación debe estar legalizada y traducida al español por traductor jurado. No se exige ningún tipo de legalización para los documentos si el país de origen es Suiza o pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo.
2. La acreditación de la experiencia profesional y laboral, podrá acreditarse mediante la aportación de la siguiente documentación:
Informe de la vida laboral.
Certificado de la empresa u organismo en el que se refleje la actividad realizada por el estudiante y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización que el solicitante considere, guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes. En el caso que no se pueda aportar por cierre patronal de la empresa, se presentará el contrato de trabajo correspondiente, que podrá ser considerado siempre que se pueda obtener del mismo la información necesaria sobre las competencias adquiridas.
Si el estudiante ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).  Certificado de estar colegiado en ejercicio, en su caso.
Certificado censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el caso de que el estudiante ejerza como liberal no dado de alta como autónomo.
3. Estudiante que ha cursado enseñanzas universitarias no oficiales:
Programas de las asignaturas superadas en el título propio.
Certificado académico expedido por la universidad que aprobó el título propio.
c) Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por el Vicerrector competente en esta materia, previo informe del Decano o Director correspondiente en su caso.
d) El plazo de resolución de reconocimiento de créditos será establecido en el calendario académico  de  la  universidad,  no  siendo  nunca  superior  al  22  de  diciembre  del correspondiente curso académico.
e) La notificación de la resolución de la solicitud se efectuará al estudiante mediante aviso en su cuenta de correo institucional.
f) Las solicitudes de reconocimiento de créditos de aquellos estudiantes de la UMH de títulos  en  proceso  de  extinción,  que  continúen  sus estudios  en  el  título  de  Grado equivalente serán resueltas de acuerdo al procedimiento administrativo establecido al efecto.
2.7.2. Efectos del reconocimiento de créditos.
1. Los créditos reconocidos serán incorporados en el expediente del estudiante mediante indicación en la asignatura, del plan de estudios del título de la UMH que no deba ser cursada  por  el  estudiante,  del  término  ¿reconocido¿ y  la  calificación  previamente obtenida en la titulación de origen. En el caso de que el reconocimiento de créditos se realice por varias asignaturas del título de origen, la calificación que se reflejará en el expediente del estudiante será la media ponderada de las notas consideradas en función de los créditos de las asignaturas.
En el caso de que las calificaciones aportadas por el estudiante se encuentren reflejadas de modo literal, se establecerán las siguientes equivalencias:

Nota literal Calificación UMH
Aprobado 6
Notable 8
Sobresaliente 9,5
Matrícula de Honor 10

2. Asimismo, se deberá hacer mención en el expediente del estudiante de la Universidad, Facultad o Escuela y título de origen donde el estudiante ha superado los créditos reconocidos.
3. Los créditos reconocidos por actividades universitarias, experiencia laboral o profesional y títulos propios universitarios no oficiales, no dispondrán de calificación y, por tanto, no serán considerados para establecer la nota media del expediente del estudiante.
4. La UMH habilitará los procedimientos necesarios de automatización del reconocimiento de créditos.
2.7.3. Recurso de las resoluciones de reconocimiento de créditos
Contra una resolución de reconocimiento de créditos, el estudiante podrá presentar recurso potestativo de reposición ante el Rector.
Artículo 3. Transferencia de créditos
3.1. Definición de transferencia de créditos
El art. 6.6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación  de  las  enseñanzas  universitarias  oficiales,  modificado  por  el  Real  Decreto 861/2010,  de  2  de  julio,  expresa  que  ¿la  transferencia  de  créditos  implica  que,  en  los documentos  académicos  oficiales  acreditativos  de  las  enseñanzas  seguidas  por  cada estudiante,  se  incluirán  la  totalidad  de  los  créditos  obtenidos  en  enseñanzas  oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial¿.
3.2. Solicitud de transferencia de créditos
1. La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante una vez que éste haya superado al menos el 50% de los créditos de la enseñanza en la que está matriculado.
2. En el caso de que el estudiante haya finalizados sus estudios no podrá solicitar la transferencia de créditos.
3. La documentación necesaria que debe aportar el estudiante es la siguiente: Certificación académica personal emitida por la Universidad de procedencia.
En el caso de estudios extranjeros la documentación debe estar legalizada y traducida al español por traductor jurado. No se exige ningún tipo de legalización si el país de origen es Suiza o pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo.
4. En el caso de que la titulación de origen sea de la UMH no cabrá que el estudiante aporte ningún documento en su solicitud.
5. La UMH establecerá el procedimiento administrativo de solicitud de transferencia de créditos e incorporación de los créditos transferidos en el expediente del estudiante de acuerdo a los siguientes criterios:
a. La información incorporada en el expediente del estudiante será transcripción literal de lo indicado en la certificación académica oficial.
b. La información que debe aparecer es la siguiente: universidad de origen, titulación de origen, nombre de la asignatura, número de créditos, tipo de asignatura, calificación y curso académico.
c. Podrán transferirse los créditos reconocidos en su titulación de origen en concepto de experiencia laboral y profesional, actividades universitarias o títulos propios que no hayan sido objeto de reconocimiento en la titulación de destino de la UMH.
d.  Se  notificará  al  estudiante  en  su  cuenta  de  correo  electrónico  institucional  la incorporación de los créditos transferidos en su expediente.
e. El estudiante podrá subsanar los errores materiales que pudieran existir dirigiendo un escrito a la unidad administrativa competente.
f. No cabrá la renuncia a los créditos transferidos.
Artículo 4. Incorporación de los créditos obtenidos en el Suplemento Europeo al Título
De acuerdo a lo establecido al art. 6.7 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ¿todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título¿.
Artículo 5. Centros Adscritos
Los  directores  de  los  Centros  Adscritos  a  la  UMH  deberán  emitir  informe  de reconocimiento de créditos de sus estudiantes de títulos oficiales. Estos informes deberán ser remitidos al Vicerrectorado competente para su resolución y notificación posterior al Centro Adscrito.
Los Centros Adscritos establecerán los procedimientos que consideren pertinentes para la transferencia de créditos de sus estudiantes.
Disposición transitoria primera
Los títulos oficiales no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior se regirán por las normativas aplicables a esos estudios.
Disposición derogatoria
Queda derogada la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UMH, aprobada por Consejo de Gobierno, reunido en sesión de 14 de enero de 2009.

Complementos formativos:

NO PROCEDE.

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